EDICIóN GENERAL
560 meneos
 

¿Cuál es la clave para el éxito educativo de los países? La respuesta es muy sencilla...

Australia, que ha triplicado el gasto por alumno desde 1970, no consigue alcanzar a Singapur o USA que desde 1980 casi ha doblado el gasto por alumno y ha bajado el número de alumnos por profesor a un mínimo histórico. En cambio, Corea del Sur está entre los cuatro primeros países en todas las pruebas, con unas aulas llenas de alumnos. Y si los chicos finlandeses son los 1º del mundo en lectura y en ciencias, y los 2º en matemáticas, no es porque se pasen el día estudiando: de hecho, tienen menos horas de clase que sus coetáneos de otros países

etiquetas: educación , informe pisa
269 291 1 K 796 mnm
269 291 1 K 796 mnm
Comentarios destacados:                
#7 Tal como señalamos más arriba una de las claves en el éxito del sistema educativo de Finlandia radica precisamente en el cuidado y atención que se prestan a la profesión de los docente.

En España a un chaval le suena el movil y el profesor no tiene autoridad legal para quitarselo....
¿Cual es la clave para el éxito educativo de los paises? La respuesta es muy sencilla: Aprendizaje=>Esfuerzo.
#1 Tienes razón.

Aunque en Finlandia hay que meter la variable clima.
Por cierto muy clarificadora la entrada del infome PISA en la Wikipedia con los promedios de los mejores paises desde 2000

es.wikipedia.org/wiki/Informe_PISA

No os molesteis en buscar a España...
El artículo en general está muy bien, pero tiene fallos: por ejemplo, lo de la rígidez de los planes de estudio en España, que no es comparable ni de lejos con la de los países asiáticos, que obtienen muy buenos puestos. Se dice, y conociendo la tela no tengo problemas para creerlo, que en todas las aulas de Japón el libro está abierto por el mismo tema el mismo día.
Que tengan menos horas de clase no significa que estudien menos... Y si van mejor seguramente es todo lo contrario. Si pensamos que por ir a clase ya está todo hecho, vamos un poco mal.

Saludos.
Tal como señalamos más arriba una de las claves en el éxito del sistema educativo de Finlandia radica precisamente en el cuidado y atención que se prestan a la profesión de los docente.

En España a un chaval le suena el movil y el profesor no tiene autoridad legal para quitarselo....
#7 Y si lo intenta, el padre le esperará a la salida para ajustarle cuentas, o el propio chaval.
dice en el artículo que la solución es contratar a los mejores
y yo pensaba que las oposiciones servían para éso
a ver si va a ser que no, que no sirven para seleccionar a los mejores docentes o_o

si fuera esto así, entonces lo que habría que cambiar son los criterios de selección, porque la base (tener a los mejores) ya la saben

también puede ser que la enseñanza esté desfasada en contenidos y metodología
y, lo mas horrible, puede haber ocurrido que el tener conocimientos sea una lacra para los jóvenes... en cuyo caso la causa no habría que buscarla en los jóvenes sino en aquellos a quienes toman como referencia; sus padres, digo; la tele.
Personalmente creo que la clave es el concepto del conocimiento que tiene la sociedad. ¿Qué valor damos hoy día al conocimiento? Ahí está la clave.
Y el trabajo del alumno ¿No es clave? ¡Ah, no! Si no viene a clase, la nota es de 1. Si no viene en todo el curso, repite. Si al curso siguiente sigue sin venir, promociona con todas pendientes y al año siguiente se le mete en un programa de diversificación para que titule.
#1 tienes toda la razón, aquí se premia conseguirlo todo con el mínimo esfuerzo.
¿Habéis leído el artículo?, pide mas formación para los profesores.
"De ahí que uno de los retos pendientes de la educación en España sea la de la formación del profesorado"
El problema no es la falta de trabajo del alumno, ni falta de atención, ni la falta de autoridad del profesor, ni la falta de participación de los padres, ni ni ..
Es un problema de formación del profesorado!
Voto errónea ya.
#13 el artículo habla de que la clave son los profesores. Por muchos cursos que des, si eres incapaz de mantener la atención de los alumnos porque eres más de memorizar que de comunicar entonces es que no vales para enseñar.

En España hacen falta menos profesores que lean transparencias y copien sus investigaciones de alumnos de postgrado y más que sean capaces de transmitir a sus alumnos lo que están enseñando.

Allá tú con tu concepto de erróneo.
Bastante de acuerdo con el texto, a pesar de cierto tufillo pepero (EPC no es polémica, solo molesta a los muy militantes del PP o de la Iglesia). Incidir sobre el profesorado me parece fundamental, y lo siento, pero el hecho de que sean funcionarios es una EXCUSA tonta. Por ejemplo, en Valencia nos han hecho tragar EPC en Inglés simplemente para joder al PSOE. En vez de normas estúpidas Porqué no incrementan los controles sobre la actividad docente? para qué sirven los inspectores? porqué no…   » ver todo el comentario
¿Alguno recuerda las clases magistrales de la serie documental "El Universo Mecánico"? Pues eso.

Lo que no se puede pretender es que los alumnos se traguen sin masticar lo que los profesores les cuentan cada día. De nada sirve que un alumno memorice la lista de los Reyes Godos y los ríos más importantes de España si luego es incapaz de entender lo que repite de memoria.

En cualquier caso el problema es de objetivos. Porque, ¿cuál es el objetivo último de la enseñanza? ¿Aprobar o…   » ver todo el comentario
Claro que la clave del éxito son los profesores, pero el profesor necesita unos mínimos.

El artículo entiendo que no se refiere a educación universitaria, lo de postgrado no viene a cuento.

El artículo suelta perlas como:
"A los anteriores desincentivos se añaden las escasas posibilidades de exigencia que los centros pueden ejercer sobre un profesorado que, en el ámbito público, disfruta de la condición de funcionario, lo que le garantiza el sueldo y la permanencia en el empleo."
jolins, este se carga el modelo público de educación en un tris.
Lo que los chavales de ahora necesitan es un profesor como "el sargento de hierro" xD
==> es.youtube.com/watch?v=LwTC0RXHh88
¿En algún país Magisterio es una carrera de 3 años que son los estudios "comodín" junto a Derecho de mucha gente con baja calificación en Bachillerato y Selectividad?

Conozco gente con vocación, que da lo mejor de sí mismo (aunque no fueran de matrícula) y ellos mismos comentan que sufren de pensar que alguno de sus compañeros vayan a estar al cargo de la educación de las próximas generaciones.

Creo recordad que en Finlandia es dificilísimo llegar a ser profesor, y que su reconocimiento social es mucho mayor que por aquí.
"abria" ???
#20 El mayor reconocimiento social para un profesor sería el de permitirle dar clases a alumnos que quieran aprender. La comprehensividad, el hacer que todo alumno estudie lo mismo que los demás quizás parezca muy democrático a algunos (no a mí), pero sin duda nos abona a la ineficacia del sistema educativo, a una "socialización del sufrimiento" en la que alumnos que no quieren estudiar impiden estudiar a los que sí querrían y se convierten en referentes a seguir y a imitar en las…   » ver todo el comentario
"Denme una docena de niños sanos y bien formados y el entorno que yo determine para educarles, y me comprometo a escoger uno de ellos al azar y entrenarse para llegar a ser especialista del tipo que sea: médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí hasta mendigo o ladrón"

Watson, psicólogo conductista.
Yo soy profesor y el curso pasado mis practicamente ex-alumnos me obsequiaron con una paletilla ibérica ( si si con las notas impresas y todo ) y si les preguntan a ellos diran que servidor siempre aboga por el uso de las "Taser" en la docencia :-D
No he leído todos los comentarios aún, pero me voy a permitir contestar una cosa que me ha hecho gracia:

#7 dice que "En España a un chaval le suena el movil y el profesor no tiene autoridad legal para quitarselo....". Me va a perdonar pero esto no es cierto. Cada centro educativo es soberano a la hora de imponer las normas de conducta que considere adecuadas, normas que, en el caso ideal, deberán haberse consensuado en el Consejo Escolar. En cada centro en que he dado…   » ver todo el comentario
Una pista, en los paises donde a los que obtienen buenas notas se les hace sentir culpables, se les insulta, ridiculiza, pega, veja... y si encima el cumun de la sociedad son gente que sin esfuerzo consiguen exitos deportivos/chorracusicales o tienen mucho dinero y mujeres/hombres:los niños tienen peores resultados academicos que en donde esto no sucede, y al contrario los chicos ven como los que se esfuerzan tienen mejores experiencias, obtienen exito y felicidad, los que no se esfuerzan no consiguen nada en la vida.

Me da a mi, que todo lo demas.. no lo compra la Mastercard.
Lo que hay que hacer es cambiar la actitud, pero no solo de los profesores, sino también de los alumnos y los padres. La sociedad en general tiene que aprender que la figura del profesor va a ser una de las más importantes en la vida del chico y darle el respeto que se le merece.
En la situación actual, en la que los profesores son maltratados por alumnos y padres, y con políticos que se lanzan granadas educativas unos a otros cada cuatro años, es mucho más fácil irte a trabajar a una oficina de una gran empresa. Más fácil y más remunerado.
Soy profesora y lamentablemente estoy de acuerdo con este artículo empezando por la formación de los profesores.

Fui a la universidad para aprender a enseñar y tan solo aprendí cómo no se debe enseñar.
Si pudiese elegir, echaría atrás el tiempo, nacería en Finlandia y me procuraría una formación de calidad.
Acabar unos estudios universitarios y percatarte de que no te han procurado los recursos necesarios para tu tarea es frustrante. Tener que buscar por mi propia cuenta conocimientos,…   » ver todo el comentario
#15 Te voto negativo porque EpC SI es polémica. Si no fuera polémica ni lo estarías mencionando. Es polémica porque hay mucha gente que está en desacuerdo, es polémica porque los tribunales han tenido que pronunciarse en varias ocasiones. Es polémica porque hay objetores de conciencia (me entero ahora que 50.000), que creo que no hay en ninguna otra asignatura (excepto religión)
No es polémica sólo porque tú creas que no es polémica.
Claramente hay mucho profesor de libro, mucho reparteapuntes, y muchos comodones.
Pocos profesores de verdad...Yo he llegado a estudiar E.S.O y con los dedos de una mano y sobrandome tres puedo contar de los del segundo grupo.
Ejemplo:Mi hermano, un maquina de tio , autodidacta, C.I 124(si no recuerdo mal) = FRACASO ESCOLAR. Se gana los cuartos como tecnico con un triste ciclo...Alguien con tantas ansias de conocimientos...Algo fallaria, no?
La educacion en españa da ASCO
#31 Eh, ¿y todos los funcionarios chupópteros (y son muchos los que pueblan nuestras universidades) que viven de dar esos cursillos? ¿es que nadie piensa en ellos?.
#16 Me encanta esa serie
Si todo se sustenta en una base podrida, en unos cimientos débiles, no se puede esperar nada bueno y mucho menos achacarlo a la educación.
En un país donde impera la norma del mínima esfuerzo, la picaresca por encima de la labor y el esfuerzo, la educación no puede enderezar una columna herniada.
#7 Es que a clase deben ir previamente educados. Y alguien educado silencia el móvil en clase y en cualquier sitio que lo requiera.

El problema es que la metodología es una mierda pinchá en un palo.
Noticia que he votado porque también es interesante que alguien te acerque textos que te hagan pensar, reflexionar, analizar el contenido aunque no lo compartas plenamente.

Mucho dinero no, pero lo suficiente sí. Un caso con 28 alumnXs por aula en la ESO, con un 60% que han llegado de otros países con distintos niveles y conocimientos, ¿Se puede enseñar mucho inglés? ¿O no? A pesar de toda la publicidad que hacen en la Comunidad de Madrid sobre las escuelas bilingües yo no me creo que este…   » ver todo el comentario
#17 Pues no te digo nada si hay alumnos que motiven al profesorado.

#28 El Reglamento de Régimen interno puede facultarte para ello, pero legalmente el alumno puede denunciar al profesor que le haya retirado el movil por apropiación indebida.

#38 En cuanto a silenciar el móvil, si no lo hacen los padres, difícilmente sabrán hacerlo los hijos.
Bien, de acuerdo en que en Finlandia los profesores tienen una formación del copón y son muy valorados... ahora intenta convencer aquí a los mejores de cada promoción en la universidad para que en vez de ir a trabajar con un brillante bufete de abogados, a un famoso hospital, o en un renombrado banco, se pudran en un Instituto dando clase a adolescentes asilvestrados. Intenta venderles la moto del funcionariado, las vacaciones y lo bien que se vive. O simplemente, preguntad en cualquier facultad quién quiere trabajar en la docencia, a ver que os dirían. Hasta mi hija de 16 años dice que no quisiera estudiar una carrera en la que tuviese que acabar dando clases a gilipollas como los de su instituto. Prestigio dicen...
mucho hablar de la educación en España...que si es un desastre...que si no se qué.
¿Pero cuántos de los que están por aquí hincaron los codos en su época de estudiante de ESO, BUP, Bachillerato o EGB? ¿quién es el desastre entonces?
Y porque no tienen profesores que te putean durante todo el curso para que se lleven la medalla al mérito del más cabrón y el que más suspensos dá.
#41 pues a pesar de que tu opinion es de lo mas respetable no puedo pasar de contestarla, por partes.

1.- el servicio militar ... el servicio militar que recuerdo solo servia para perder un año de vida bailandole el agua a 4 imbeciles que por llevar un uniforme se creian mejor que el resto. Ademas, es donde la gran mayoria de los jovenes de mi quinta se introdujeron en las drogas blandas. Quien no se ha hecho un canuto en la mili? Todos mis amigos volvieron fumando droga. Eliminado, por…   » ver todo el comentario
#33

C.I. de 145. A duras penas certificado de escolaridad. Tengo mi habitacion llenos de libros de matemáticas.

No se si me duelen mas los golpes que me daban tres futuros delincuentes o la impotencia que da cuando a esa edad tienes un "gran" problema que solo pareces ver tu.
La clave es que no hay una "clave". La clave es que algunos países han comprendido que, como dice el refrán africano: "para educar a un niño hace falta toda la tribu". Y en España, la Educación viene siendo de todo menos una prioridad en la que se implique toda la sociedad. Si queréis informaros sobre el tema, aquí está un enlace que, leído sin prejuicios y con la mente abierta, nos puede dar, no una, sino muchas "claves":…   » ver todo el comentario
#0 Lo realmente importante es:

"Los profesores carecen de oportunidades de promoción interna, y también de autoridad y apoyo para mantener un mínimo de seriedad, disciplina y atención en las clases."

No lo recalca. Y el resto es accesorio, aunque lo aprovecha para meter una cuña:

"Educación para la Ciudadanía que ha provocado 50.000 objeciones de conciencia"…   » ver todo el comentario
Una clave está en la formación del profesorado qué tiene tres o más meses de vacaciones y por tanto tiempo para más que suficiente. Otra, en la revisión de las técnicas de motivación al alumnado, mejora y actualización de contenidos y herramientas didácticas. Hoy día hay portátiles que valen la mitad que el material (en papel) qué se utiliza en un solo curso y supongo que no es aquí el lugar donde ponderar las ventajas multimedia de los ordenadores sobre los libros y libretas. Lo malo es que una mayoria de alumnos dominan los conceptos básicos (y si no lo logran rapidamente) y, en cambio, el porcentaje de profesorado que no tiene idea pondría los pelos de punta a más de uno. Hay que hacer algo, ya.
En el estudio faltan los mejores estudiantes de latinoamérica.
Yo estoy con los que dicen que la culpa es de la mentalidad y los valores de la sociedad española, así como la falta de poder en las aulas de los profesores. Me parece ridículo encima echar la culpa a los que aguantan día sí y día también a verdaderos animales en las clases, con padres igual o más incoscientes y sin ningún tipo de arma legal para atajar insultos o incluso agresiones.

Las aulas españolas hoy en día son una puta jungla y el profesorado está indefeso. Normal que sea uno de los colectivos con más bajas por trastornos psicológicos.
#48 Plas, plas amigo, has dado en todo el clavo. En España la Educación es un mero trámite molesto, la familia no le da ningún valor, no se continúa la labor educativa en cada hogar, ni se comprende el valor de una buena y completa educación.

Nuestra sociedad es cada día más penosa y más superficial.
Problemas de la educacion en España:
1- La influencia de los politicos. Si la educacion fuera independiente de los politicos se acabarian las estupideces en Lengua, Geografia, Historia, EPC y en todas las asignaturas susceptibles de maluso politico. Educacion deberia ser, como es justicia, al menos en teoria, independiente del gobierno de turno. Pero visto lo que pasa con la justicia no creo que la independencia de la educacion sea una perspectiva relaista
2- Consideracion social de la…   » ver todo el comentario
Algunas matizaciones:
-¿Contratar a los mejores? De acuerdo! Pero en un mercado libre y con relativo poco paro eso significa pagarles como a los mejores. Papás ¿estais dispuestos a pagar impuestos finlandeses para que vuestros niños tengan profesores finlandeses?
-¿profesorado motivado? De acuerdo! Pero eso implica profesorado cuidado. Y q nadie se engañe: hablamos de un colectivo con tasas de precariedad laboral considerables. Es muy probable q el maestro de tu hijo no sea funcionario sino…   » ver todo el comentario
#7 tienes razon. Lo de los pasotas orgullosos de suspender aparece porque se sienten importantes por rebelarse contra lo obligatorio, que es estudiar. La percepción en España es que estudiar es un castigo para todo el mundo.

Es cierto lo que dice el artículo. Realmente depende mucho del profesor que tengas. Nunca me había planteado que el "sistema educativo" es en realidad mucho más el profesor que la organización de las clases, asignaturas, etc.

En España no se presta atención…   » ver todo el comentario
Según una entrevista a un adolescente finlandes, contaba que en Finlandia a todo el mundo lo contratan o les promocionan en todas las empresas públicas y privadas con el expediente académico por delante, seas albañil o doctor en ingeniería industrial. Por tanto la posición social que tengas depende también de dicho nivel. Este hecho es una fuerte motivación a estudiar y formarse para los chavales. En España es todo lo contrario, el expediente no determina para nada el nivel profesional o social que cada uno tenga, aquí te buscas las castañas de otra manera, por lo tanto para qué estudiar. A no ser que oposites.
#0 Me encantan esos dibus. Yo a Finlandia quiero ir porque hace frió.
#58, para el alumno, y para prácticamente todo el mundo, los profesores parecemos no ser más que unos vagos chupópteros amargados que estamos ahí por no cavar zanjas. Y no sé si es que mi caso será muy peculiar, pero prácticamente todos mis compañeros son profesores por pura y dura vocación; a muchos les viene de familia. Todos somos conscientes de que en otros trabajos podríamos vivir mucho mejor (quien habla de lo bien que estamos en la Educación es que nunca ha dado clases, está claro),…   » ver todo el comentario
Educar es tarea de todos.
Los médicos nos pasamos la vida aprendiendo y nos parece normal. Incluso las administraciones entienden que esto es una garantía de calidad y lo favorecen.

Sorprende que las administraciones educativas no se tomen en serio la formación continuada de los docentes, como si el mundo no cambiase continuamente y las ideas de hace décadas siguieran valiendo. En la parte que conozco (Comunidad Valenciana, "CEFIRE"), los jerifaltes son unos listillos que creen que entienden de todo, y no contratan expertos para dar temas que realmente lo requieren.

Aunque den "cursos" de formación continua, la opinión unánime es que suelen ser conferencias del capitán obvio, el teniente meescuchocuandohablo y el sargento chusquero.
comentarios cerrados

menéame