Hace 15 años | Por Don_Gato a economy.blogs.ie.edu
Publicado hace 15 años por Don_Gato a economy.blogs.ie.edu

Australia, que ha triplicado el gasto por alumno desde 1970, no consigue alcanzar a Singapur o USA que desde 1980 casi ha doblado el gasto por alumno y ha bajado el número de alumnos por profesor a un mínimo histórico. En cambio, Corea del Sur está entre los cuatro primeros países en todas las pruebas, con unas aulas llenas de alumnos. Y si los chicos finlandeses son los 1º del mundo en lectura y en ciencias, y los 2º en matemáticas, no es porque se pasen el día estudiando: de hecho, tienen menos horas de clase que sus coetáneos de otros países

Comentarios

a

¿En algún país Magisterio es una carrera de 3 años que son los estudios "comodín" junto a Derecho de mucha gente con baja calificación en Bachillerato y Selectividad?

Conozco gente con vocación, que da lo mejor de sí mismo (aunque no fueran de matrícula) y ellos mismos comentan que sufren de pensar que alguno de sus compañeros vayan a estar al cargo de la educación de las próximas generaciones.

Creo recordad que en Finlandia es dificilísimo llegar a ser profesor, y que su reconocimiento social es mucho mayor que por aquí.

humitsec

¿Alguno recuerda las clases magistrales de la serie documental "El Universo Mecánico"? Pues eso.

Lo que no se puede pretender es que los alumnos se traguen sin masticar lo que los profesores les cuentan cada día. De nada sirve que un alumno memorice la lista de los Reyes Godos y los ríos más importantes de España si luego es incapaz de entender lo que repite de memoria.

En cualquier caso el problema es de objetivos. Porque, ¿cuál es el objetivo último de la enseñanza? ¿Aprobar o aprender?

Nuestras normas de enseñanza se orientan hacia el aprobado. Y con tal fin se diseñan planes de estudio, pruebas de conocimientos, y metodologías docentes. Luego no es de extrañar que los estudiantes se adapten a este objetivo: no profundizan en nada más allá de lo que está inluído en los planes de estudio, se preparan en exclusiva para superar las pruebas docentes (con y sin trampas), y se adaptan a los requerimientos de la metodología de cada profesor.

Esto me recuerda como hace años, en la universidad, un profesor quiso ir más allá del plan de estudios dedicando una clase a profundizar en un tema relacionado con la materia tratada y que se estaba desarrollando en ese momento. En concreto era una asignatura sobre medios de transmisión, y se trataba de las nuevas normas sobre transmisión inalámbrica que se estaban desarrollando y que hoy son de uso común.

Nada más finalizar la clase varios alumnos fueron a quejarse al departamento contra dicho profesor por salirse del plan de la asignatura.

Si se quiere cambiar la situación, hay que replantear el objetivo a nivel normativo: ¿queremos que nuestros alumnos aprueben o aprendan? Ya sé que no son objetivos excluyentes. Tan solo se trata de definir una prioridad.


#9 Las oposiciones son para realizar una criba. Por eso se tienen en cuenta factores como la experiencia laboral en el área, los cursos realizados, y la calificación en las diferentes pruebas selectivas. Si se quisiera seleccionar a los mejores, se valorarían tan solo las pruebas específicas, y estas además estarían adaptadas al puesto a cubrir.


ANEXO
He aquí una muestra de la serie documental "El Universo Mecánico":

Don_Gato

#13 el artículo habla de que la clave son los profesores. Por muchos cursos que des, si eres incapaz de mantener la atención de los alumnos porque eres más de memorizar que de comunicar entonces es que no vales para enseñar.

En España hacen falta menos profesores que lean transparencias y copien sus investigaciones de alumnos de postgrado y más que sean capaces de transmitir a sus alumnos lo que están enseñando.

Allá tú con tu concepto de erróneo.

D

dice en el artículo que la solución es contratar a los mejores
y yo pensaba que las oposiciones servían para éso
a ver si va a ser que no, que no sirven para seleccionar a los mejores docentes

si fuera esto así, entonces lo que habría que cambiar son los criterios de selección, porque la base (tener a los mejores) ya la saben

también puede ser que la enseñanza esté desfasada en contenidos y metodología
y, lo mas horrible, puede haber ocurrido que el tener conocimientos sea una lacra para los jóvenes... en cuyo caso la causa no habría que buscarla en los jóvenes sino en aquellos a quienes toman como referencia; sus padres, digo; la tele.

p

#20 El mayor reconocimiento social para un profesor sería el de permitirle dar clases a alumnos que quieran aprender. La comprehensividad, el hacer que todo alumno estudie lo mismo que los demás quizás parezca muy democrático a algunos (no a mí), pero sin duda nos abona a la ineficacia del sistema educativo, a una "socialización del sufrimiento" en la que alumnos que no quieren estudiar impiden estudiar a los que sí querrían y se convierten en referentes a seguir y a imitar en las aulas. Por mi parte, estaría encantado con que todos los docentes vocacionalmente redentores tuviesen la capacidad de poner en práctica su aptitud para con los alumnos "desmotivados" en centros especiales con una ratio reducidísima, buenos complementos salariales y todo tipo de apoyo técnico, pero que nos permitiese a los docentes cuya única vocación es la enseñanza dar clase sólo a aquéllos que quisieran recibirla, por masificadas que estuviesen esas aulas, por poca que fuese la posibilidad de promoción interna y por limitado (dentro de unos márgenes) que resultase nuestro salario.

k

Una pista, en los paises donde a los que obtienen buenas notas se les hace sentir culpables, se les insulta, ridiculiza, pega, veja... y si encima el cumun de la sociedad son gente que sin esfuerzo consiguen exitos deportivos/chorracusicales o tienen mucho dinero y mujeres/hombres:los niños tienen peores resultados academicos que en donde esto no sucede, y al contrario los chicos ven como los que se esfuerzan tienen mejores experiencias, obtienen exito y felicidad, los que no se esfuerzan no consiguen nada en la vida.

Me da a mi, que todo lo demas.. no lo compra la Mastercard.

D

Y el trabajo del alumno ¿No es clave? ¡Ah, no! Si no viene a clase, la nota es de 1. Si no viene en todo el curso, repite. Si al curso siguiente sigue sin venir, promociona con todas pendientes y al año siguiente se le mete en un programa de diversificación para que titule.

Menopes

Que tengan menos horas de clase no significa que estudien menos... Y si van mejor seguramente es todo lo contrario. Si pensamos que por ir a clase ya está todo hecho, vamos un poco mal.

Saludos.

P

La clave es que no hay una "clave". La clave es que algunos países han comprendido que, como dice el refrán africano: "para educar a un niño hace falta toda la tribu". Y en España, la Educación viene siendo de todo menos una prioridad en la que se implique toda la sociedad. Si queréis informaros sobre el tema, aquí está un enlace que, leído sin prejuicios y con la mente abierta, nos puede dar, no una, sino muchas "claves":
http://virtual.finland.fi/netcomm/news/showarticle.asp?intNWSAID=30625&intSubArtID=19125
Los maestros finlandeses son necesariamente licenciados, aunque la mayoría tienen el doctorado. Es una de las actividades profesionales más prestigiosas. La escuela pública obligatoria y gratuita existe desde 1919. Llevan invirtiendo en educación el 6 % del PIB desde después de la Guerra Mundial. La política educativa no ha sufrido cambios significativos desde hace años. Los maestros más expertos son adscritos a los primeros cursos ... y así un infinito número de detalles que te dan a entender que se han tomado la Educación en serio.
Y luego están el papel educativo de la familia y el del entorno social, que ¿para qué vamos a hablar?
No hay UNA clave, insisto. El tema es mucho más complejo.

D

Para mejorar el nivel educativo habrá que comenzar por mejorar esta sociedad decadente...

Un primer paso, y para mi muy importante es la televisión:

Eliminar la telebasura, los valores que promueven son completamente contrarios a los de una sociedad avanzada y civilizada, idiotizan al pueblo, eliminan su capacidad critica y de pensar, ensalzan lo vulgar y es en lo vulgar en lo que se miran la juventud de hoy en dia, en vez de querer emular al científico o al artista quieren emular al menganito que se metió tres rallas de coca, que insulta, es prepotente y cambia de "pareja" como de camisa.

Más televisión y cine de calidad, en vez de culebrones en plan fisica o quimica podrian poner obras de Shakespeare, por poner un ejemplo.

Otro ejemplo es que en vez de contratar a tertulianos imbeciles e ignorantes podrían contratar a gente que realmente sepa del tema que se esta tratando.

alehopio

#0 Lo realmente importante es:

"Los profesores carecen de oportunidades de promoción interna, y también de autoridad y apoyo para mantener un mínimo de seriedad, disciplina y atención en las clases."

No lo recalca. Y el resto es accesorio, aunque lo aprovecha para meter una cuña:

"Educación para la Ciudadanía que ha provocado 50.000 objeciones de conciencia"

http://www.nortecastilla.es/20080902/local/castilla-leon/objetores-educacion-para-ciudadania-200809021939.html
La asociación Profesionales por la Ética, una de las más activas contra Educación para la Ciudadanía (EpC), ha asegurado hoy de que son ya 44.513 las objeciones de padres contra la asignatura

http://www.elpais.com/articulo/portada/Solo/medio/centenar/alumnos/rebela/Ciudadania/elpepipor/20080707elpepisoc_10/Tes/
Sólo 48 alumnos no han cursado la asignatura de Educación para la Ciudadanía, según datos oficiales de Educación

p

#41 pues a pesar de que tu opinion es de lo mas respetable no puedo pasar de contestarla, por partes.

1.- el servicio militar ... el servicio militar que recuerdo solo servia para perder un año de vida bailandole el agua a 4 imbeciles que por llevar un uniforme se creian mejor que el resto. Ademas, es donde la gran mayoria de los jovenes de mi quinta se introdujeron en las drogas blandas. Quien no se ha hecho un canuto en la mili? Todos mis amigos volvieron fumando droga. Eliminado, por mayoria democratica, y si no te gusta, ajo y agua.

2.- la religion ... perdoname, pero estamos en un pais en teoria aconfesional, o sea que no me vengas con tonterias de religion. Cada cual la suya, pero en su casa.

3.- la familia. Aqui te doy la razon pero no en el sentido de tu comentario. Las familias han dimitido porque quieren ser colegas de sus hijos. Una familia no es peor o mejor segun el numero de sus miembros, si es monoparental o segun la orientacion sexual de los progenitores (que te he visto venir....). Una familia es peor para la educacion si renuncia a formar a sus hijos en determinados valores morales. Los padres, no quieren batallar con sus nenes una vez llegan cansados del trabajo. Lo que quieren es que les dejen mirar la tele en paz, que para eso han trabajado 8 horas ese dia.

4.- el colegio. El colegio es una mierda porque queremos que sea una mierda. Quien legisla las leyes que le atañen? los politicos que votamos TODOS. La solucion es la mas facil, no nos gusta, no votemos a los que han gobernado desde la instauracion de la democracia y listo. Probemos cosas nuevas. PP y PSOE no sirven, quieren tener un ejercito de ignorantes inutiles que no sepan razonar para seguir ahi.

Mira, la mili y la religion no sirven para nada, solo como elementos represores y eso no sirve. Lo que hay que hacer es cambiar la educacion en nuestras escuelas y en nuestras familias.

Te doy la razon en que nos acercamos al modelo ingles, pero no te puedo seguir en tus soluciones. Ahi estas equivocado.

D

Si todo se sustenta en una base podrida, en unos cimientos débiles, no se puede esperar nada bueno y mucho menos achacarlo a la educación.
En un país donde impera la norma del mínima esfuerzo, la picaresca por encima de la labor y el esfuerzo, la educación no puede enderezar una columna herniada.

sacaelwhisky

#58, para el alumno, y para prácticamente todo el mundo, los profesores parecemos no ser más que unos vagos chupópteros amargados que estamos ahí por no cavar zanjas. Y no sé si es que mi caso será muy peculiar, pero prácticamente todos mis compañeros son profesores por pura y dura vocación; a muchos les viene de familia. Todos somos conscientes de que en otros trabajos podríamos vivir mucho mejor (quien habla de lo bien que estamos en la Educación es que nunca ha dado clases, está claro), cobrando el doble o el triple y sin tener que soportar a cada paso comentarios hirientes. Porque en el fondo uno no es de pizarra.

Sí estoy de acuerdo contigo en que se suele ver al profesor de Secundaria, no tanto al maestro (Infantil y Primaria), como un fracasado que si tenía vocación y no está dando clase en la Universidad es porque no habrá podido por falta de capacidad. Y, claro, con esta visión siempre negativa, así no hay quien levante cabeza. Yo estoy cansado de tener que pedir perdón por romperme los cuernos día a día para conseguir que mi alumnado aprenda algo.

El profesorado hace lo que se le permite hacer según la legislación vigente, así de claro. Si yo suspendo a alguien en 2º de Bachillerato por tener ciento veintidós faltas de ortografía en un examen final de menos de tres folios (caso real que cualquier día pongo en el flick como me caliente), estoy haciendo mi trabajo, pese a que sé lo que se me viene encima. Si después los padres de la nena reclaman y la inspección educativa le da el aprobado para que, pobrecilla, vaya a Selectividad, ya no es mi problema. Aunque sí mi úlcera de estómago. No sé si me explico.

listuam

Claro que la clave del éxito son los profesores, pero el profesor necesita unos mínimos.

El artículo entiendo que no se refiere a educación universitaria, lo de postgrado no viene a cuento.

El artículo suelta perlas como:
"A los anteriores desincentivos se añaden las escasas posibilidades de exigencia que los centros pueden ejercer sobre un profesorado que, en el ámbito público, disfruta de la condición de funcionario, lo que le garantiza el sueldo y la permanencia en el empleo."
jolins, este se carga el modelo público de educación en un tris.

C

Yo estoy con los que dicen que la culpa es de la mentalidad y los valores de la sociedad española, así como la falta de poder en las aulas de los profesores. Me parece ridículo encima echar la culpa a los que aguantan día sí y día también a verdaderos animales en las clases, con padres igual o más incoscientes y sin ningún tipo de arma legal para atajar insultos o incluso agresiones.

Las aulas españolas hoy en día son una puta jungla y el profesorado está indefeso. Normal que sea uno de los colectivos con más bajas por trastornos psicológicos.

Bijarne_Strustus

#33

C.I. de 145. A duras penas certificado de escolaridad. Tengo mi habitacion llenos de libros de matemáticas.

No se si me duelen mas los golpes que me daban tres futuros delincuentes o la impotencia que da cuando a esa edad tienes un "gran" problema que solo pareces ver tu.

a

Lo que los chavales de ahora necesitan es un profesor como "el sargento de hierro" lol
==>

susa

mucho hablar de la educación en España...que si es un desastre...que si no se qué.
¿Pero cuántos de los que están por aquí hincaron los codos en su época de estudiante de ESO, BUP, Bachillerato o EGB? ¿quién es el desastre entonces?

sacaelwhisky

No he leído todos los comentarios aún, pero me voy a permitir contestar una cosa que me ha hecho gracia:

#7 dice que "En España a un chaval le suena el movil y el profesor no tiene autoridad legal para quitarselo....". Me va a perdonar pero esto no es cierto. Cada centro educativo es soberano a la hora de imponer las normas de conducta que considere adecuadas, normas que, en el caso ideal, deberán haberse consensuado en el Consejo Escolar. En cada centro en que he dado clase, el reglamento de funcionamiento del centro, donde son recogidos deberes y derechos de alumnado, padres y profesorado, me da potestad para retirarle al alumno cualquier cosa que yo considere que no debe ser usada en clase, por ejemplo teléfonos móviles y reproductores de música. Por supuesto, nunca he quitado un móvil por que alguien lo saque para mirar la hora, pero tampoco nadie, hasta el momento, ha tenido tan poca cabeza como para ponerse a hablar en clase. Sí he quitado algún que otro móvil por intento de enviar sms. En este caso, el móvil va directamente a jefatura de estudios y son los padres o tutores legales del alumno implicado quienes han de ir al centro a recuperarlo.

Otra cosa es que un profesor en particular sea en exceso permisivo. Ahí ya no puedo poner la mano en el fuego por todo el mundo.

felpeyu2

Personalmente creo que la clave es el concepto del conocimiento que tiene la sociedad. ¿Qué valor damos hoy día al conocimiento? Ahí está la clave.

D

#7 #8
Todo el mundo, desde pequeño, quiere tener autoridad.

Si en España el profesor no es la figura de autoridad en la clase, sino que la autoridad la tiene el pasota, el que fuma porros, a quien se quieren parecer los compañeros? A la autoridad, es decir, al porreta.

#38 Asumamos por un momento que existen padres mal educados. El sistema educativo tiene que resignarse a no educar a los que no vengan educados? Para que sirve el sistema educativo entonces?

Historicamente, la educacion de la sociedad se ha basado en cuatro pilares fundamentales. Cronologicamente son:
1. La familia.
2. La religion.
3. El colegio.
4. El servicio militar.

Como todos sabemos, la religion sufre un desgaste incansable por parte de los estratos sociales mas incultos y estan consiguiendo derribar esa autoridad. El colegio, las ultimas politicas educativas dan sistematicamente la razon al alumno y se la quitan al profesor. El servicio militar obligatorio, como todos sabemos, ha sido eliminado.

Fundamentos educativos existentes actualmente:
1. La familia
2. La television/publicidad.

Si la familia falla, la educacion falla irremediablemente. Actualmente no existe ningun soporte educativo mas alla de la familia y para colmo, ultimamente se la quieren cargar... Ahora dicen que la familia no es importante, que hay muchos tipos de familias, que una madre sola ya es buena familia... Como si fuera de igual calidad que la padre y madre!

Otros paises mas desarrollados han venido sufriendo lo que acabo de comentar durante los ultimos 30 años. Padre y madre trabajadora, ambos con bajos ingresos y chavales que al salir del colegio se pasaban la tarde en casa viendo la TV mientras los padres trabajaban. Hablo de Reino Unido, las autoridades no lo han visto venir hasta hace poco tiempo (hooligans, borrachos, asesinatos, insultos constantes entre vecinos). Ahora, ante el deterioro social que contrasta enormente con la fama de educacion inglesa, se preguntan constantemente: Que hemos hecho mal? No lo saben...

m

Algunas matizaciones:
-¿Contratar a los mejores? De acuerdo! Pero en un mercado libre y con relativo poco paro eso significa pagarles como a los mejores. Papás ¿estais dispuestos a pagar impuestos finlandeses para que vuestros niños tengan profesores finlandeses?
-¿profesorado motivado? De acuerdo! Pero eso implica profesorado cuidado. Y q nadie se engañe: hablamos de un colectivo con tasas de precariedad laboral considerables. Es muy probable q el maestro de tu hijo no sea funcionario sino un eventual al q cambian de destino cada dos por tres. Por cierto: ¿algún sustituto os ha contado como es una asignación de destinos? Lo más parecido a una subasta de ganado q me han descrito en mucho tiempo
-Por muy crack q sea ¿un maestro puede enseñar correctamente con las ratios actuales de nuestro sistema educativo? A mi me parece muy difícil. Por eso la calidad educativa SÍ es un asunto de dineros dedicados

D

#50 pero tú de qué gramaje compras el papel? un niño de la ESO no gasta más de 100€ en libretas y folios durante todo el año. Y lo importante no es el medio que utiliza el profesor para llegar al alumno, lo importante es que llegue al alumno y sea capaz de transmitirle sus conocimientos. De todas formas ya existen cursos para la formación del profesorado.

Schaduwplek

Lo que hay que hacer es cambiar la actitud, pero no solo de los profesores, sino también de los alumnos y los padres. La sociedad en general tiene que aprender que la figura del profesor va a ser una de las más importantes en la vida del chico y darle el respeto que se le merece.
En la situación actual, en la que los profesores son maltratados por alumnos y padres, y con políticos que se lanzan granadas educativas unos a otros cada cuatro años, es mucho más fácil irte a trabajar a una oficina de una gran empresa. Más fácil y más remunerado.

c

#1 Tienes razón.

Aunque en Finlandia hay que meter la variable clima.

akae

#1 tienes toda la razón, aquí se premia conseguirlo todo con el mínimo esfuerzo.

D

#17 Pues no te digo nada si hay alumnos que motiven al profesorado.

#28 El Reglamento de Régimen interno puede facultarte para ello, pero legalmente el alumno puede denunciar al profesor que le haya retirado el movil por apropiación indebida.

#38 En cuanto a silenciar el móvil, si no lo hacen los padres, difícilmente sabrán hacerlo los hijos.

arcangel2p

#31 Eh, ¿y todos los funcionarios chupópteros (y son muchos los que pueblan nuestras universidades) que viven de dar esos cursillos? ¿es que nadie piensa en ellos?.

D

Yo soy profesor (en Secundaria) y creo que además del problema de formación del profesorado hay un problema de autoridad y de respeto por parte de los alumnos.

Entiendo que la situación en Primaria no es la misma que en Secundaria: los adolescentes de Secundaria están en un proceso de transición hacia la pubertad que implica cambios físicos, hormonales, emocionales... yo creo que es necesario algo más que el dominio de una materia dada para educar a los jóvenes, hace falta psicología y un seguimiento muy completo de los estudiantes, porque hay alumnos que pueden sufrir grandes cambios emocionales en cuestión de semanas, y eso sin lugar a dudas afecta al alumno y, considerando la clase (A todos les sucede), al conjunto de la dinámica de la clase.

En este contexto, creo fundamental que el entorno familiar del alumno tenga un cierto grado de implicación en la educación del alumno y en el fortalecimiento de valores como el de que la educación y conocimientos generales son parte de los pilares de las personas, y de que se debe tener un respeto hacia las personas, particularmente al profesor en la clase; si los padres no hacen hincapié en estos valores, difícilmente será posible conseguir una educación de calidad porque los profesores (de Secundaria) no disponemos de la suficiente autoridad sobre los alumnos para conseguir que se esfuercen y atiendan las indicaciones; no en esta etapa del crecimiento, en la que los alumnos tienden a descubrir su personalidad y establecer una "lucha" por ver cual es el puesto de poder que ocupa en la clase y en el mundo que lo rodea.

Sin el apoyo de los padres, familia y la sociedad en su conjunto, creo que enseñar puede convertirse en una tarea en la que difícilmente se puedan conseguir resultados satisfactorios.

y

Noticia que he votado porque también es interesante que alguien te acerque textos que te hagan pensar, reflexionar, analizar el contenido aunque no lo compartas plenamente.

Mucho dinero no, pero lo suficiente sí. Un caso con 28 alumnXs por aula en la ESO, con un 60% que han llegado de otros países con distintos niveles y conocimientos, ¿Se puede enseñar mucho inglés? ¿O no? A pesar de toda la publicidad que hacen en la Comunidad de Madrid sobre las escuelas bilingües yo no me creo que este sea el mejor sistema.

¿Cómo definimos a los mejorXs profesores/as? ¿LXs que más conocimientos han logrado memorizar? ¿Los que tienen más empatía con su alumnado? ¿Los que tienen habilidades naturales de un cierto tipo? Eso de los "graduados más brillantes" me parece una complicada definición en este país de oposiciones múltiples. Pero desde luego tiene que ser una valoración muy amplia además de una voluntad de formación permanente clara. Formación al alcance del profesorado no contra el profesorado.

¿Rigidez de las materias? dice,... No lo veo por ninguna parte. Aquí, cada maestrillX tiene su librillo desde hace mucho, mucho tiempo. Y hablando de Educación para la Ciudadanía no hay más que ver el contenido de unos libros y el contenido de otros y quién firma cada uno.

Generalizar el tema del funcionariado me parece un error. Gente implicada en la escuela pública puedes encontrar a montones así que será mejor decir que hay de todo. Conozco un poco la forma de seleccionar al profesorado en Gran Bretaña donde el funcionariado no tiene este derecho a una plaza por sus "puntos" y así, el tema se convierte en un mercadeo de favores nada pedagógico. Objetivo número uno que te contrate la directora o director al año siguiente. La disidencia queda excluída.

Busco algún comentario sobre el papel que padres y madres tienen en esto de la educación y no encuentro nada. Yo me digo: Si durante toda la primaria padres y madres dedicaran 4 o 5 horas al día para hablar, jugar, leer, escuchar a sus hijos o hijas vendrían a la escuela con la lección aprendida. Pero esto esta reñido con la "competitividad" de un país. Así que nos limitaremos a culpar al prfesorado, y en especial a su condición de funcionariXs.

c

"abria" ???

h

Bien, de acuerdo en que en Finlandia los profesores tienen una formación del copón y son muy valorados... ahora intenta convencer aquí a los mejores de cada promoción en la universidad para que en vez de ir a trabajar con un brillante bufete de abogados, a un famoso hospital, o en un renombrado banco, se pudran en un Instituto dando clase a adolescentes asilvestrados. Intenta venderles la moto del funcionariado, las vacaciones y lo bien que se vive. O simplemente, preguntad en cualquier facultad quién quiere trabajar en la docencia, a ver que os dirían. Hasta mi hija de 16 años dice que no quisiera estudiar una carrera en la que tuviese que acabar dando clases a gilipollas como los de su instituto. Prestigio dicen...

s

Yo soy profesor y el curso pasado mis practicamente ex-alumnos me obsequiaron con una paletilla ibérica ( si si con las notas impresas y todo ) y si les preguntan a ellos diran que servidor siempre aboga por el uso de las "Taser" en la docencia

listuam

¿Habéis leído el artículo?, pide mas formación para los profesores.
"De ahí que uno de los retos pendientes de la educación en España sea la de la formación del profesorado"
El problema no es la falta de trabajo del alumno, ni falta de atención, ni la falta de autoridad del profesor, ni la falta de participación de los padres, ni ni ..
Es un problema de formación del profesorado!
Voto errónea ya.

D

Completamente de acuerdo en que la clave está en el profesorado. Cuando mis hijos han tenido un profesor/a bueno han trabajado más, han aprendido más, iban al colegio más contentos, querían y respetaban más a ese profesor/a... cuando el profesor/a que les tocaba (por pena/suerte cambiaban cada 2 años) era de los que iban a "cumplir", claramente se venían abajo en los estudios. Y el colegio era el mismo, con los mismos alumnos por clase, con los mismos medios, etc. Esta es mi experiencia como padre, los profesores supongo que también tendrán algo que decir.

J

Problemas de la educacion en España:
1- La influencia de los politicos. Si la educacion fuera independiente de los politicos se acabarian las estupideces en Lengua, Geografia, Historia, EPC y en todas las asignaturas susceptibles de maluso politico. Educacion deberia ser, como es justicia, al menos en teoria, independiente del gobierno de turno. Pero visto lo que pasa con la justicia no creo que la independencia de la educacion sea una perspectiva relaista
2- Consideracion social de la educacion: en un pais donde un albañil se saca el triple que un licenciado en ciencias, ademas de empezar a ganar dinero mucho antes, no es extraño que la educacion este casi mal vista y que quede como recurso solo para quienes desean ser funcionarios. Sencillamente, la estructura economica del pais, basada en apilar ladrillos y servir copas, no necesita educacion esmerada y no la exige ni potencia. Para que?
3- El caracter nacional: es un hecho que los maestros tienden a la vida comoda y que uno de los incentivos para ser maestro es que te dan tres meses (o casi) de vacaciones con sueldo completo. Es evidente que esta tendencia a la vida comoda se aplica tambien al trabajo diario. Por otra parte, esta proclividad no es exclusiva de los maestros, pues en todas las profesiones se puede observar el mismo fenomeno.
Hay mas, pero todo se puede resumir en lo mismo: España tiene la educacion que su economia y su cultura productiva historica (quiza por culpa del clima) exigen. Cuando se necesite otra cosa, pues ya se educara mejor, pero hasta este feliz momento lo que hay es lo que tiene que haber. De hecho la gran cantidad de licenciados que hay hoy en España es mas una carga que un activo pues el pais sencillamente no los necesita y buena parte de ellos va al paro o a un subempleo insatisfactorio para el licenciado y para quien le emplea.

f

Según una entrevista a un adolescente finlandes, contaba que en Finlandia a todo el mundo lo contratan o les promocionan en todas las empresas públicas y privadas con el expediente académico por delante, seas albañil o doctor en ingeniería industrial. Por tanto la posición social que tengas depende también de dicho nivel. Este hecho es una fuerte motivación a estudiar y formarse para los chavales. En España es todo lo contrario, el expediente no determina para nada el nivel profesional o social que cada uno tenga, aquí te buscas las castañas de otra manera, por lo tanto para qué estudiar. A no ser que oposites.

R

#7 tienes razon. Lo de los pasotas orgullosos de suspender aparece porque se sienten importantes por rebelarse contra lo obligatorio, que es estudiar. La percepción en España es que estudiar es un castigo para todo el mundo.

Es cierto lo que dice el artículo. Realmente depende mucho del profesor que tengas. Nunca me había planteado que el "sistema educativo" es en realidad mucho más el profesor que la organización de las clases, asignaturas, etc.

En España no se presta atención a los profesores. Incluso los que son buenos en su campo puede que no sean buenos enseñando. Y no hay ningún apoyo a profesores que tengan problemas enseñando.

Cuando yo estaba en el instituto nuestra percepción era que si la profesora de Física estaba dandonos clase, y no en un laboratorio de Física del CSIC, era porque no era lo bastante buena de lo suyo, y había tenido que "degradarse" a profesora. Esa impresión daban casi todos los profesores, pocos parecían estar ahí porque les gustara dar clase.

El alumno no tiene en ningún caso la sensación de que la persona que le está dando clase lo hace porque sea uno de los mejores en su campo, y le han puesto a enseñar porque la enseñanza es algo importante que requiere a los mejores. Y ahí está una causa más para el poco respeto que se les tiene (aparte de la poca autoridad que la ley les asigna, etc).

C

#48 Plas, plas amigo, has dado en todo el clavo. En España la Educación es un mero trámite molesto, la familia no le da ningún valor, no se continúa la labor educativa en cada hogar, ni se comprende el valor de una buena y completa educación.

Nuestra sociedad es cada día más penosa y más superficial.

D

#16 Me encanta esa serie

alexwing
q

#15 Te voto negativo porque EpC SI es polémica. Si no fuera polémica ni lo estarías mencionando. Es polémica porque hay mucha gente que está en desacuerdo, es polémica porque los tribunales han tenido que pronunciarse en varias ocasiones. Es polémica porque hay objetores de conciencia (me entero ahora que 50.000), que creo que no hay en ninguna otra asignatura (excepto religión)
No es polémica sólo porque tú creas que no es polémica.

cutty

En el estudio faltan los mejores estudiantes de latinoamérica.

D

sueldos más altos a los profesores y menos alumnos por profesor. también un sistema de calificación para los profesores así los que no sean buenos profesores se les reduzca el sueldo.

guiddens

Y porque no tienen profesores que te putean durante todo el curso para que se lleven la medalla al mérito del más cabrón y el que más suspensos dá.

gobierno

#7 Es que a clase deben ir previamente educados. Y alguien educado silencia el móvil en clase y en cualquier sitio que lo requiera.

El problema es que la metodología es una mierda pinchá en un palo.

D

Claramente hay mucho profesor de libro, mucho reparteapuntes, y muchos comodones.
Pocos profesores de verdad...Yo he llegado a estudiar E.S.O y con los dedos de una mano y sobrandome tres puedo contar de los del segundo grupo.
Ejemplo:Mi hermano, un maquina de tio , autodidacta, C.I 124(si no recuerdo mal) = FRACASO ESCOLAR. Se gana los cuartos como tecnico con un triste ciclo...Alguien con tantas ansias de conocimientos...Algo fallaria, no?
La educacion en españa da ASCO

mando

"Denme una docena de niños sanos y bien formados y el entorno que yo determine para educarles, y me comprometo a escoger uno de ellos al azar y entrenarse para llegar a ser especialista del tipo que sea: médico, abogado, artista, hombre de negocios y, sí hasta mendigo o ladrón"

Watson, psicólogo conductista.

D

Profesores que motiven más a los alumnos harian milagros.

septuagesimo

#0 Me encantan esos dibus. Yo a Finlandia quiero ir porque hace frió.

riska

Educar es tarea de todos.

Krisiskekrisis

Los médicos nos pasamos la vida aprendiendo y nos parece normal. Incluso las administraciones entienden que esto es una garantía de calidad y lo favorecen.

Sorprende que las administraciones educativas no se tomen en serio la formación continuada de los docentes, como si el mundo no cambiase continuamente y las ideas de hace décadas siguieran valiendo. En la parte que conozco (Comunidad Valenciana, "CEFIRE"), los jerifaltes son unos listillos que creen que entienden de todo, y no contratan expertos para dar temas que realmente lo requieren.

Aunque den "cursos" de formación continua, la opinión unánime es que suelen ser conferencias del capitán obvio, el teniente meescuchocuandohablo y el sargento chusquero.

pardines

Bastante de acuerdo con el texto, a pesar de cierto tufillo pepero (EPC no es polémica, solo molesta a los muy militantes del PP o de la Iglesia). Incidir sobre el profesorado me parece fundamental, y lo siento, pero el hecho de que sean funcionarios es una EXCUSA tonta. Por ejemplo, en Valencia nos han hecho tragar EPC en Inglés simplemente para joder al PSOE. En vez de normas estúpidas Porqué no incrementan los controles sobre la actividad docente? para qué sirven los inspectores? porqué no evaluan a los profesores y los instituto según los resultados? (una respuesta: porque los centros están llenos de docentes del PP y el PSOE y nadie quiere perder votos)
Los que intentan currarselo tienen que soportar el peso muerto de los profesores pasotas con los que conviven y el sistema no les apoya ni castiga a los otros.
#7 y #8, me temo que no habeis pisado un instituto desde COU. Movil que suena, se PUEDE requisar. Ahí ya entra la valoración del profesor sobre la intencionalidad o el descaro del alumno/a que suele pedir perdón y poner cara de susto, en los centros que conozco.

A

Una clave está en la formación del profesorado qué tiene tres o más meses de vacaciones y por tanto tiempo para más que suficiente. Otra, en la revisión de las técnicas de motivación al alumnado, mejora y actualización de contenidos y herramientas didácticas. Hoy día hay portátiles que valen la mitad que el material (en papel) qué se utiliza en un solo curso y supongo que no es aquí el lugar donde ponderar las ventajas multimedia de los ordenadores sobre los libros y libretas. Lo malo es que una mayoria de alumnos dominan los conceptos básicos (y si no lo logran rapidamente) y, en cambio, el porcentaje de profesorado que no tiene idea pondría los pelos de punta a más de uno. Hay que hacer algo, ya.

D

Abria mucho mas exito educativo si no se retrasara tantos años el estudio de una profesion.