Hace 3 años | Por Izaga a csic.es
Publicado hace 3 años por Izaga a csic.es

Investigadores del CSIC han patentado una bacteria intestinal (Christensenella minuta) con aplicaciones terapéuticas para tratar los trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad. Esta tecnología ha sido desarrollada por el equipo de Yolanda Sanz, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos ,y ya ha sido licenciada a LNC Therapeutics, una empresa biotecnológica francesa. “La investigación sobre el sistema de comunicación a través del eje intestino-cerebro es un campo de investigación en crecimiento".

Comentarios

Meneamelón

#14 Semillas, perretes, gatines, tomateras, arboles, cerdos, ¿sigo?

Bacillus

#14 de momento en bacterias "naturales" se patenta la aplicación.
#28 ufffd es un tema complicado. En Europa normalmente son variedades vegetales si se registran como tal. De otra manera se patenta la tecnología....hay muy pocas patentes sobre semillas/plantas y realmente hay criterios contradictorios aún dentro de la oficina europea de patentes y a nivel nacional. Seguramente cambie, pero actualmente todo lo que se genera "naturalmente" (selección, hibridación o incluso mutagénesis al azar) no es patentable.... Procesos dirigidos como crispr o transgénesis si podría dar a una patente....pero en europa ahora mismo ya digo...criterios dispares...y la comisión tirando hacia la prohibición de patentar "seres vivos" y seguir con el modelo de variedad vegetal y patente sobre procesos que pueden proteger a variedades transgénicas.

capitan__nemo

#48 Lo de mutagenesis al azar suena a como se ha generado el sarscov2.

r

#14 no se patenta un organismo, se patenta el uso de un organismo para una finalidad. De hecho, si se descubre que el uso de estas bacterias cura otra cosa, alguien podría venderlo para esa finalidad sin que la patente le limitase.

D

#18 Newton está caballo del siglo XVII y XVIII. Philosophiæ naturalis principia mathematica es de 1687. Así que la física de Newton tiene 333 años (+- 20 )

D

#22 Si bueno, estaba entre 400-500 mentalmente, me pasé pero realmente la ciencia moderna empieza a asentarse desde mediados del 1500 al 1700 por un tal Copérnico.

I

#9 No he dicho que " hayan descubierto", sino que de "se están descubriendo". O al menos eso se deduce de la noticia. Yo no soy ningún experto en la matería.
Y ya lo dijo Cela: "No es lo mismo estar jodido que estar jodiendo"

D

Es una bacteria que te habla y te anima.
Luego van a ir mejorando la técnica hasta hacer cachorritos.

Meneamelón

#9 La serotonina, esa cosa cuyo defecto produce depresión, se fabrica principalmente en el intestino.

r

#27 hay serotonina que si se produce en el intestino, pero ésta no cruza la barrera hematoencefálica.

Sin embargo el 5-htp y el L-tryptophan, que son precursores de la serotonina, si cruzan la barrera.

anv

#30 Si así fuera entonces esta terapia con bacterias no serviría de nada.

r

#34 en la noticia no aparece la palabra "serotonina". Como has averiguado que las bacterias son para eso?

Quizá las bacterias ayudan a la absorción del 5-htp y del triptofano, o por el contrario, reducen la cantidad de estas substancias que es transformada en serotonina antes de la barrera hematoencefálica...

anv

#40 OK, puede ser. Ahora... se me ocurre otro enfoque para mirar el asunto: ¿cuál piensas que es el motivo de que haya bacterias que producen serotonina? ¿Les sirve a ellas o a nosotros para alguna otra cosa?

r

#59 Es que sigo sin ver de donde sacas que son las bacterias las que producen la serotonina, en el texto no lo dice en ningún lado.

anv

#61 Ya habían salido noticias al respecto. Se habló bastante cuando descubrieron que hay bacterias que producen serotonina cuando están "felices". Lo que decían es que nos manipulan para que hagamos lo que ellas necesitan.

r

#62 Pues incrementar la serotonina en el cuerpo debe tener algún beneficio, pero no cruza la barrera hematoencefálica:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S001457931500455X

Y además, en exceso, daña las válvulas cardíacas:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1850922/

guaperas

#3 efectivamente, son supuestas enfermedades mentales, pero tambien son supuestas enfermedades organicas, e incluso supuestas enfermedades, pensar que el origen es orgánico es también reduccionista a tope

esas enfermedades son contextuales, pon a una persona en un ambiente de trabajo estresante rodeado de personas que le presionan, esa persona terminará con un cuadro de ansiedad y posible depresión

pon a una persona que se queda en paro a la vez que se le muere la madre y atropellan a su perro y su mejor amigo se va a vivir al extranjero, posible desarrollo de agorafobia y depresion

el organismo pude funcionar correctamente, los biomarcadores son consecuencias de un organismo que no funciona bien cuando interacciona con un contexto

muchas "enfermedades" "mentales" son simplemente personas que han tenido una infancia con un entorno depresor y han tenido una historia en su vida que les ha hecho propensos a la depresion, puedes buscar todos los biomarcadores que quiera esa pesona para la medicina esta completamente sana, pero para lo que significa el concepto de "salud mental" es una persona deprimida que no disfruta de la vida y por tanto no se puede categorizar como una persona con salud goblal

por supuesto que hay algunas de origen orgánico, pero son las que menos llenan los centros de "salud mental"

#27 quizas es la depresión lo que produce defecto de serotonina y no al reves. La serotonina es solo un biomarcador que no tiene nada que ver con la depresion, puedes ver muchos estudios que aumentarla no mejora la vida de la gente que padece depresión. Por supuesto que no se puede decir que no este relacionado el cuerpo humano como un organismo y su contexto en lo que se entiende como depresión, pero fijarse en solo un grano de arroz dentro de un plato paella, solo tienes un grano amarillo, lo necesitas, pero eso no es una paella.

I

#47 Tu comentario me recuerda un cuento que leí hace tiempo "un iridólogo", en el que un señor que se dedicaba a leer el iris del ojo afirmaba que todas las enfermedades tienen su origen en la mente.
Aparte de eso, tu comentario, aún siendo lego como soy en todo ese mundo, me parece muy acertado.

guaperas

#52 es un tema muy complejo y asusta saber que la ciencia no tiene capacidad ni conocimientos para abordar esto ni otros temas, algunos se quieren quedar con versiones reducidas "la depresion es un problema de desbalance de quimica del cerebro" así parece que ya se ha solucionado todo y en la cultura popular caló mucho esa visión, nada mas lejos de la realidad....

I

#12 Entrecomillo, pero no por la enfermedad, sino por el calificativo "mental" , a juzgar, reitero, por lo que sugiere la noticia.

Dsociaty

#13 que tal tienes el cuello, porque te han saltado unos cuantos. Quien te manda juzgar algo de lo establecido...

D

#13 Entonces deberías haber entrecomillado "mentales", no "supuestas".

D

#3 Es un terreno muy deslizante, que tus intestinos se comuniquen con tu cerebro puede hacer que tus pensamientos se conviertan en mierda.
Quizás sea la esperanza para curar a los de VOX.

Mimaus

#23 Calzador, pero muy bien traído lol

D

#3 Uy no digas eso muy alto, que vienen las feministas a decir que todo es social. Ni biológico (porque no hay ni una feminista de ciencias, lógicamente), ni psicológico (que requiere algo de estudio y experimentación en profundidad).
Me apuesto los huevecillos a que hay alguna teoría que "explica" que la depresión es culpa del patriarcado.

S

#45 creo que no tienes muy claro lo que significa la palabra "feminista". Yo, al menos, me considero feminista y soy de ciencias

D

#63 El feminismo postmoderno niega cualquier diferencia biológica entre sexos. Para esa ideología todo es un constructo social. Cuando digo todo, es todo.
Quizás la que no seas feminista eres tú y no lo sabes, dicho con todo el cariño. Yo tengo muy claro que no lo soy, porque no es más que una ideología basada en postulados acientificos. Una pseudoreligión.

S

#64 Creo que hay corrientes muy diferentes que se autodenominan feministas. Yo no comulgo con que no hay diferencia biológica entre sexos, pero sí porque no se asignen comportamientos, gustos y responsabilidades basadas en el género. El feminismo nació para defender a las mujeres de la opresión por serlo, y en ello seguimos muchas de nosotras (que no me venga nadie con que el machismo no existe), pero creo que se utiliza la palabra feminista en muchas ocasiones para hablar de un sector minoritario del movimiento con la que muchas de nosotras no estamos de acuerdo.

D

#66 La inmensísima mayoría de hombres modernos no entenderíamos un mundo donde no seamos iguales, en derechos y deberes. Personalmente creo que mi comportamiento con todas las mujeres que han estado en mi vida ha sido exquisito. Y el de las mujeres conmigo, también.
Siempre hay ovejas negras y balas perdidas...pero eso ocurre en ambos sexos y me temo que en todas partes. Para eso está la justicia.
Bueno, dejo ya el tema que me enrollo como las persianas jeje. Un saludo y buena tarde.

obmultimedia

#3 es bien sabido que una mala digestion o un transito intestinal irregular te altera el animo, por algo dicen que el intestino es nuestro 2º cerebro.

n

#3 Muchas gracias por el envío.

Penetrator

#1 Lo que me faltaba, que me llenen el intestino de millones de mini-coaches.

skaworld

#15 Ah... pirata, te gustan manejables.

(lo siento, es superior a mis fuerzas)

alexwing

Anima que te cagas.

oliver7

#20 dónde se hace uno donante? lol

Esfingo

Ahora, la metes en yogures y a generar beneficios

insulabarataria

#2 Lactobacillus alegrianticus

Z

Estupendo que se hagan avances en este sentido. Chungo que se patente, lo que impedirá (casi seguro) su uso masivo y/o a coste reducido.

Bacillus

#5 sin la patente no se hubiera dado la posibilidad, porque el CSIC no tiene muchos fondos para hacer investigación clínica.... Que es lo que la empresa que ha obtenido la licencia parece que va a hacer al ser prácticamente imposible que un grupo de investigación "básica" tenga los fondos para permitirse incluso ensayos clínicos a pequeña escala.
Lo que falla en España es que la transferencia de tecnología aún tiene carencias, porque en otros países de esta investigación hubiera salido una spin-off y es posible que el beneficio social de esa patente en España hubiera sido mayor, de resultar todo bien...

katinka_aäå

#38 con la patente se reduce el beneficio de la colaboración en investigación y se limita su uso por muy buena intención que se tenga.

Y mi dios lo considera inmoral, además. Quiero decir que lo veo feo.

BM75

#5 Sin el objetivo de la patente probablemente no se hubiera investigado.

colipan

" qué tal estás?,. Estoy que te cag.."

estoyausente

Cada vez está más claro airbag algo más que «tripas que digieren» bajo la barriga.

Al final los filósofos de la antigüedad no andaban tan desencaminados

trylks

Se veía venir: @trylks

Ako3

Las primeras tomas son un tanto molestas, pero a todo se hace uno, han declarado

urannio

Se debería crear una empresa para hacer dinero con esa patente como se hace aquí en EEUU

c

bien!!!

D

Me alegro, más pasta tenían que meter en el CSIC y gestionarla mejor para que salieran noticias tan buenas como esta

Fdo: El paciente cero, optimista bacteriano.

hipnox

Pues ojala prospere.

Yo soy de los que sufre colon irritable y ansiedad, y mientras mas leo sobre estas temas y por los sintomas que sufro en primera persona, mas convencido estoy de que este tipo de cosas son el camino para tratar estas patologias , y no los ansioliticos y derivados.

A

The spice...melange...

p

Pues ala venga, a ponerlas en leche calentita, a hacer yogures y a venderlas como actimeles de felicidad...

HimiTsü

[ Exceso de Fuego de Hígado ]
Tratamiento
Dispersar el fuego, drenar hígado:

1 R, 2 H, 3 H, 1 H; 41 E;
4 IG: bajar fuego; VB: dolor cabeza;
7 MC + 8 MC: ansiedad ; cólera, dispersar hijo

[ Estancamiento de Qi de Hígado ]
Tratamiento
Drenar Hígado y hacer circular el qi estancado:

3 H; 14 H: malestares hipocondrio, pecho 34 VB; 1 H;
6 MC+3 H+14 H:circula Qi Ji;
18 V+ 20 DM + Yin Tang: depresión;
10 P: ansiedad (en relación de dominación P con H)
6 B, 29 E; 4 B; 8 B; 8 H; dismenorrea

(*) Esto, para que veáis que los orientales ya lo tenían claro

D

#6 magufadas no por favor

skaworld

#10 Solo hay un exceso de fuego en el higado

D

#10 supongo que es ironía...

D

#8 De acuerdo, empieza tú y da ejemplo.

sad2013

#8 pero acaso has entendido algo?

#6 Para dispersar el fuego lo mejor la sal de frutas

Si ya es tarde entonces lo mejor es meterse en la ducha para minimizar el impacto de la explosión marrón

m

#24 la imagen que me has provocado es similar a la que me produjo Mercedes Mila cuando dijo que ella se meaba en la ducha.

no te lo perdonaré nunca.

D

Genial, el CSIC dedicándose a investigar magufadas. Ahora entiendo porque contrataron a Echenique.

P

#26 mafugadas?

Joer, debes tener el cerebro lleno de paja.