Hace 3 años | Por JoeAlabama a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por JoeAlabama a 20minutos.es

La viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Margarita del Val, ha avisado de que en España todavía queda "mucho" para alcanzar la inmunidad colectiva frente al virus, la cual, y hasta que no haya una vacuna, es la clave para evitar los contagios descontrolados.

Comentarios

D

Aguafiestasss buuuuu!
Libertad clo clo clo!
Hunga bunga!

panchobes

#38 por supuesto, perdona, te había entendudo mal

r

#19 Buen argumento.

r

#19 Y disculpa por llamarte chato.

mariKarmo

#44 pero desde cuando "chato" es algo ofensivo? lol

mariKarmo

#53 Mira, no sé si será por mi vertiente de formación científica. Pero soy incapaz de ver que ante una pandemia de un virus que se contagia por el tracto respiratorio sea mejor no llevar mascarilla que llevarla.

Oye, os dejo, que me bajo a comprar geranios para la terraza

perrico

#15 Siento decepcionarte. No llevo las redes de ningún partido, ni cobro de ninguno, ni voy poniendome la venda antes que la herida para evitar los negativos. Lo dicho. Llorica.

perrico

#23 joder. Claro, pero por la calle mantengo las distancias. En el supermercado se implementó aforo máximo.
Ahora la compra la hago online.

mariKarmo

#27 Y no crees que el uso generalizado de la mascarilla, mucho antes de su obligatoriedad, hubiese encaminado la pandemia hacia otro escenario?

Simón reconoció que no se implementó el uso obligatorio por falta de stock. Pero digo yo, podría haber recomendado otras alternativas para taparse la cara, porque haberlas, hailas.

perrico

#28 Ya. Pero si tienes en cuenta la sociología y pides que la gente use otros medios alternativos ante la escasez de mascarillas, tienes a todo el mundo rapiñando mascarillas hasta de los hospitales.
Vamos a ver. Hasta el más tonto sabía que las mascarillas bien usadas era mejor que no usar nada y ese es el motivo por el que hubo hasta casos de robos en hospitales.
No hay que ser muy espabilado para ver que si desde el gobierno se están comprando a lo loco para los sanitarios es porque si funcionan.
En todo momento ha habido gente que ha estado haciendo mascarillas caseras para sustituir.
Pero se está suponiendo que la gente no se iba a comportar por el bien común dejándolo para lo sanitarios.
Y me he tirado media pandemia haciendo pantallas faciales para hospitales, residencias y trabajadores esenciales y te puedo asegurar, por las fotos de agradecimiento que nos mandaba la gente, que la escasez de todo era brutal.
No había mascarillas. Esa es la realidad. La mejor opción era el aislamiento y para eso no hacen falta mascarillas.
Ojalá viviesemos en un país donde si recomiendas no usar mascarillas y usar otras alternativas la gente no fuese como loca a intentar pillar una FFP2 como locos.

mariKarmo

#27 Mi padre mantuvo las distancias, y fue a un supermercado con aforo máximo, y se infectó. A primeros de marzo. Ahora ya no está con nosotros.

Las distancias no evitan que un contagiado asintomático se toque la boca, y luego toque algo, y luego ese algo lo toques tú sin querer.

Una de las bondades del uso de las mascarillas es que evita esos actos reflejos de tocarte la cara cada dos por tres, y luego tocarlo todo. No solo es una barrera para el virus, lo es también para tus manos.

Hay que entender que no podemos ser tan conscientes de estar constantemente evitando nuestros actos reflejos. Basta un fallo para provocar un infectado.

perrico

#45 Para el caso que has mencionado una mascarilla no vale. Mi madre murió en una residencia contagiada probablemente por falta de EPIS. Un altísimo porcentaje de los muertos ha sido en sitios donde se recomendaba el uso de unos EPIs que no había.
Te puedo asegurar que la gente con mascarilla, especialmente con FFP2 tiende a tocarse la cara más que si no llevas nada. Por cierto, en el supermercado he visto yo aberraciones con la mascarilla que lo flipas. La primera, persar que por llevar mascarilla ya no hay peligro y encima llevarla con la nariz fuera, quitársela para hablar o andar quitándosela y poniendosela a cada minuto.
Todavía a día de hoy ves barbaridades por la calle con el tema de las mascarillas. Sobre todo en cuanto a la distancia social se refiere.

Dunnotheman

#45 Siento mucho leer eso.

Tienes mucha razón. Lo que hay que tomar es un conjunto de medidas algo conservadoras, formas de actuar, la forma incluso de estornudar, el uso de mascarillas, que de algún modo deberían de estar ya subvencionadas y con precio y calidad 100% regulada por el gobierno.

Medidas que si por ejemplo, por poner un nimio número, produjesen un 3% menos de contagios, sumadas a otras medidas y a un cambio en la concienciación de la gente aportaría mucho a nuestra sociedad y algo se notaría.

Sólo me falta leer a alguien que diga que las mascarillas no hacen nada?? En Japón las llevan toda la vida por gusto no? Son idiotas?

Somos nosotros como sociedad los que quizás anteponemos réditos políticos a muchas cosas que podríams estar haciendo ya mejor.

D

#54 El punto 1 no lo tengo tan claro: la gente sigue poniéndola y sacándola. Imagínate con una bufanda que pique (con lo que acercas las manos a la boca), o tocando constantemente con las manos la parte que estaría contaminada...

El punto 2, repito otra vez: que sí, que estoy completamente de acuerdo contigo en que con mascarillas DE VERDAD, de las que filtran, iría mejor. Pero el problema es que no las había, y lo único que digo es que si, pese a todo, se hubiese animado a la gente a usarlas, y hubiesen usado al final un sucedáneo que no funcione correctamente al no haber de las de verdad, el resultado, en mi opinión, habría sido peor que sin nada por la falsa sensación de seguridad.

panchobes

#12 pues nunca se sabrá...

mariKarmo

#24 Te puede dar pistas la actitud de la oposición para entonces. Acusaban de alarmismo con el tema de las mascarillas y el distanciamiento social.

panchobes

#26 ¿La oposición? ha dicho de todo, una cosa y la contraria, su performance sólo ha sido para joder y meter palos en las ruedas, así que ya me da igual lo que digan, solo es eso, una performance de mal gusto. Los muertos, la crisis y todo lo demás les dan igual, lo que me da miedo es que cada día estamos más cerca de un gobierno fascista.

mariKarmo

#32 por eso digo y, a la pregunta "nos hubiese ido mejor con PP y VOX"? respondo: no.

D

#33 Sigo diciendo que no, que la falsa sensación de seguridad haría que la gente tomase menos precauciones y que fuese peor.

mariKarmo

#35 Entonces, por qué a los países que implementaron el uso generalizado de la mascarilla desde el inicio de la pandemia les ha ido mejor?

Coño, es que los datos están ahí... no me los estoy inventando....

El virus no entiende de cosas, solo busca que lo inhales.

D

#41 De mascarillas de verdad, claro que sí. Yo me refiero a que ponerse una bufanda, o una mascarilla de tela "made in feita na casa" con bastante seguridad habría sido peor, porque casi no protege pero da falsa sensación de seguridad, con lo que la gente no guardaría tanto la distancia de seguridad y sería peor.

mariKarmo

#43

Piensa que ponerse una bufanda, un trapo, o una mascarilla casera será siempre mejor que no llevar nada. Peor que una mascarilla, pero mejor que no llevar nada.

También es importante que, el hecho de llevar la boca y nariz tapada, también es una barrera para tus manos. Esas manos que pueden ir a tu boca, luego a un posamanos, y luego a las manos de otro, para acabar en la boca de otro.

Es muy difícil controlar nuestros actos reflejos, como tocarse la cara cada dos por tres. Una barrera (llámala mascarilla, bufanda, o trapo) también lo evita.

No evitarás con una bufanda que la gente se contagie, pero quizás evitas muchos contagiados que luego van a contagiar a otros.

D

#49 Ya, pero eso funcionaría si, además de la bufanda, trapo o mascarilla casera, mantenemos los mismos dos metros de distancia. El problema es que con eso delante de la boca la distancia de seguridad no disminuye demasiado, estará en, digamos, un metro y medio, por decir una cifra; pero seguro que la gente, al sentirse protegida, se acercará mucho más de esa nueva distancia de seguridad ("¡si ya llevo la boca tapada! ¡No pasa nada!"), con lo que el resultado neto será peor que sin nada.

No se explicarlo mejor.

Simplemente fíjate en lo mal que usa la gente la mascarilla: o se deja la nariz fuera, o la lleva en el cuello, o se la quita cada vez que quiere hablar...

mariKarmo

#52 No tengo tan claro lo que dices. El hecho de llevar una mascarilla también te puede hacer más consciente de la gravedad de la situación y ello llevarte a ser más prudente en lo que comentas. Además, insisto en dos cosas:

1. Evita que te toques la cara por acto reflejo.
2. A los países que han implementado mascarilla desde el inicio, les ha ido mejor.

r

#62 Perdón por llamarte chato.

mariKarmo

#18 El confinamiento es una medida muy extrema. Usar mascarilla en la calle no, y no tiene un impacto sobre el comercio. Estamos de acuerdo con eso?

txutxo

#21 Usar mascarilla en la calle si se pueden garantizar las distancias, es estúpido. Hay que saber cuándo usarla, además de cómo.

mariKarmo

#29 claro, vamos todos por la calle midiendo las distancias para saber si me la pongo o no me la pongo en ese mismísimo momento.

Me la pongo porque me viene uno de frente. Ahora me la quito porque no cruza nadie. Ahora me la vuelvo a poner porque me viene otro por el otro lado.

No todo el mundo es propenso a ponérsela, solo tienes que darte un paseo por la calle y verlo.

En todos los países donde se ha generalizado su obligatoriedad, les ha ido mejor. Por qué será?

txutxo

#30 ¿y no se te ha ocurrido pensar que, a parte de las mascarillas, será por otras muchas cosas que han hecho antes y mejor? Puedes ir a pasear por zonas no concurridas sin la mascarilla. Tranquilamente además. La mascarilla para espacios cerrados.

mariKarmo

#36 Puedes ir a pasear por zonas no concurridas sin la mascarilla.

Eso se lo comentas a la gente que vive en Barcelona, Hospitalet, Cornellà, etc.....

El componente psicológico social también es importante. si tú ves a toda la gente con mascarilla, el tema te lo tomas un poco más serio.

txutxo

#39 Hay gente paseando por mi ciudad a las 6 de la mañana con la mascarilla cuando en realidad van solos por las calles. Absurdo. Hay gente que conduciendo van con mascarillas cuando van solos y/o con los que conviven. Absurdo. Hay gente (la he visto yo) por el monte con la mascarilla cuando no tienen a nadie delante ni detrás. Absurdo. Hay muchas situaciones en las que es absurdo llevar mascarillas. No pienso participar en este circo. Ahora se trata de consumir mascarillas a lo chorra. Pues no.

mariKarmo

#46 Has caído en la cuenta que la mascarilla no solo es una barrera para el virus, sino también para tus manos?

A veces nos olvidamos que ha habido mucho contagiado por tocar superficies, barandillas, pomos, etc... y luego tocarse la cara.

txutxo

#50 Tranquilo. No me toco la cara ya hace tiempo. Y. ¿por qué te crees que no la ponen obligatoria en la calle? Porque muchas veces es totalmente absurdo llevarla. Pero cada uno que haga lo que quiera. Respeto al que la lleva, pero que me respeten a mi...si no me acerco a ellos.

mariKarmo

#55 Tú tendrás la capacidad de ser todo lo consciente que requiere la situación para tener tus manos bien tranquilas. Otros no.

Te dejo que me bajo a comprar geranios y una sartén!

txutxo

#58 Ahora si, lleva la mascarilla cuando entres en lugares cerrados. Buen finde.

mariKarmo

#34 en qué momento he hablado de erradicar la pandemia? te lo acabas de inventar.

D

#37 tu no, lee bien

mariKarmo

#40 pos no, perdona, y disculpa el negativo.

ES QUE NENE, ponme un acentico al "está" y ayudarás con mi dislexía

K

Bueno pues ya sabemos que la media de edad de los científicos titulares en el CSIC es cercana los 60 años. El problema es que se buscan fórmulas para acomodar a buena parte de becarios (incluso con 50 años), o técnicos con contratos de meses o en el mejor caso algunos años. Y seguimos para bingo.

r

En República Checa controlaron el coronavirus obligando a llevar mascarillas desde el inicio.

En este Gobierno nefasto (sí, nefasto, dadme negativos CM de Podemos y PSOE) si hubiera tomado dicha medida mucho antes hubiéramos prevenido muchísimas muertes y salvado mucho mejor la economía.

D

#2 ah la famosa tecnica de la mascarilla magica, como te flipas

d

#3 ¿mascarilla mágica? Estás de coña, no?

D

#7 "Tenemos algo mejor que la mascarilla para evitar las infecciones?"
En el caso concreto de un virus que se propaga por vía aréa todas las medidas pasan por evitar la exposición a las partículas de saliva de los demás. Así que aparte de no salir jamás de casa o un traje bnq la siguiente mejor medida es que todo el mundo use mascarillas.

Y si no habían mascarilla para todos,
Anda, un "Si mi abuela tuviese ruedas"

Seré de izquierdas, pero no gilipollas.
Los dos términos no son excluyentes.

mariKarmo

#14

Y si no habían mascarilla para todos,
Anda, un "Si mi abuela tuviese ruedas"


Sobre eso, por qué no acabas de copiar la frase entera? no solo el trozo que te interesa? Las otras dos las has copiado enteras. Esa, solo a la mitad. Te invito a que edites tu comentario y la pongas entera. Más que nada, porque una frase que comienza por "Y si" termina con algo.

perrico

#7 El distanciamiento social. No se tú, pero yo he estado encerrado en casa durante en confinamiento.

mariKarmo

#16 Habrás tenido que salir a comprar, digo yo.... salvo si tienes la suerte de que otra persona lo haga por ti.

D

#7 Y si no habían mascarilla para todos, podrían haber recomendado otras cosas como bufandas, trapos, mascarillas caseras, etc.... cualquier cosa que te tapase boca y nariz.

Pues yo no lo veo: una bufanda o un trapo son muy permeables y dejan pasar todo, por lo que el resultado podría ser peor al dar falsa sensación de seguridad. Si no llevas nada, eres consciente de que la única protección es la distancia de seguridad; si dices "nah, llevo aquí la bufandita, no pasa nada", mucha gente manda la distancia de seguridad a la mierda.

Tampoco me interpretes mal: a mí también me jode que nos lo hayan ocultado (aunque ya se sospechaba); pero también es cierto que después de ver la cantidad de burradas que estoy viendo estos días con la desescalada, empiezo a pensar que sí pudo ser una buena idea.

mariKarmo

#31 Pues yo no lo veo: una bufanda o un trapo son muy permeables y dejan pasar todo,

Claro, obvio. Pero muchísimo más permeable es no llevar absolutamente nada. Evidentemente una bufanda no te protegerá como una mascarilla. Pero eventualmente te puede evitar un contagio. Eso, multiplicado por cientos de miles de personas, puede evitar muchos contagios.

Menos que el uso de un mascarilla? por supuesto. Más que no usar nada? por supuesto.

Por no hablar de que, ver a la gente tapándose la cara, ayuda a concienciar en masa a la sociedad. Ahora, si ves que la gente pasa, pues habrá parte de la sociedad que no le de la importancia que el tema merece.

D

#7 esta atribuyendo a la mascarilla la erradicación total del virus en un pais entero, bastante flipada me parece.
Claro que es algo bueno.

Verdaderofalso

#7 haber dicho, “señores no hay mascarillas ya que son para los profesionales, pero hagan con lo que tengan a mano mascarillas caseras y úsenlas para salir de casa”

(Y una plantilla en todos los diarios de tirada nacional y en internet para la fabricación)

Lo demás es escorrer el bulto y excusas de mierda

txutxo

#2 Mucho mejor nos hubiera ido con el PP-Cs-VOX, dónde vas a parar. No hubiera muerto nadie y estaríamos todos en la playa hace tiempo. Lo que hay que leer.

mariKarmo

#4 Que nos hubiese ido peor con PP-Cs-VOX ya te digo yo que sí, pero esto que dice el usuario #2 es completamente cierto e innegable:

si hubiera tomado dicha medida mucho antes hubiéramos prevenido muchísimas muertes y salvado mucho mejor la economía.

A caso es falso que si las mascarillas se hubiesen implementado de forma generalizada y obligatoria desde el inicio de la pandemia, no hubiese fallecido tanta gente?

txutxo

#12 Y si nos hubieran confinado a principios de enero, no hubieran hecho falta ni las mascarillas.

aap

#12 no hay ni un solo estudio, ni uno solo, que demuestre que el uso de mascarilla evite el contagio. Ni uno. Búscalo porque no lo he encontrado y me he leído muchos. No es la panacea, metéroslo en la cabeza. Lo que sí está demostrado que funciona es el distanciamiento y la higiene. La mascarilla se ha usado para atacar cuando no las había ni más ni menos. Y todavía no que más me fastidia es gente ultra radical con él uso de mascarilla que luego te mandan un tutorial de que hacer para que no se te empañen las gafas. Coño, si se te empañan las gafas... No falla algo? Pues si! La mascarilla sirve para no escupirle a uno a la cara si lo tienes delante, si hay distancia, como que no sirve para nada. Y no, ninguno de los estudios que dicen que las gotitas quedan flotando son concluyentes. Unos porque exigen un entorno aislado y otros porque no demuestran que la carga vírica sea suficiente para contagiar. Tampoco hay evidencia alguna.

Que a gusto me he quedado... Y dicho esto, yo llevo mascarilla porque el daño que me causa su uso es irrelevante respecto al posible beneficio que podría aportar, ahora que no hay escasez.

Dunnotheman

#12 Hay medidas que creo que torpemente no se han tomado, otras se han antepuestos temas políticos. Habrá que ver que responsabilidades hay en cada cosa.

Tambien te digo, hablando de anteponer cosas, yo cuando ya estaba 100% cagado de miedo, existía gente y alcaldes incluso que estaban diciendo de celebrar la semana santa con total normalidad, incluso cuando se sabía ya que esto no era la gripe. Con dos cojones.

Quiero decir con esto que este gobierno es seguro que tomó medidas tarde, otros no quiero saber que hubieran hecho, me recuerdan más a los Sauditas que a políticos de un país occidental y moderno como somos.

L

#2 bueno espero que tu lleves dos meses poniendote mascararilla cuando sales de casa. Creo que no es necesario que te obliguen para llevarla, asi que si tu crees que debían haber obligado espero que tu hayas dado ejemplo llevandola

r

#5 Tu comentario demuestra que hay que desconfiar del Gobierno actual. Gracias por darme la razón, chato.

mariKarmo

#8 Yo no creo que haya que desconfiar en el Gobierno actual, pero sí es bueno que tú también tomes decisiones por ti mismo. Que para algo eres un ente propio y pensante.

Yo sí llevo usando mascarilla cuando salgo a la calle desde primeros de marzo.

También te digo una cosa. Estoy seguro que cualquier otro gobierno hubiese actuado exactamente igual. Solo había que ver y oir lo que la oposición decía aquellos días, y eran cosas como "se pretende crear alarmismo". Así, que ya me dejaron claro que si hubiesen estado ellos hubiesen actuado exactamente igual. Es decir, sin darle la importancia merecida al tema.

L

#8 pues dime en que porque no te estoy dando la razón en nada y tampoco que haya que desconfiar, quizás simplemente puedo decir que si necesitas que te obliguen para llevar mascarilla en este caso es que no tienes dos dedos de frente, porque también es responsabilidad tuya propia cuidar de ti y del prójimo no solo de los políticos.

a

#5 Muchos la llevábamos desde antes del estado de alarma simplemente por si acaso. La molestia es mínima, la incertidumbre sobre qué podía pasar era mucha y el beneficio podía ser mucho también y no le veo el problema. Hey, y no estoy hablando de ninguna orientación política en particular. Simplemente antes había mascarillas y cuando los chinos de las tiendas empezaron a llevarlas algunos pensamos que pasarnos de precavidos era mejor que pasarse el resto de la vida en la UCI.

D

#2 eres un facha Franco machista patriarcal por criticar al gobierno. El gobierno todo lo hace bien. Una muestra de que el mundo sigue siendo machista es que tienes libertad para decir cosas contrarias al gobierno

r

#10 LOL. lol

perrico

#2 Te voy a dar el negativo por pedirlo y por llorica.
Y por pensar que todos los que te voten negativo sean CM de un partido.

r

#11 Se lo he pedido a los CM de Podemos y PSOE, parece que eres uno de ellos.