Hace 3 años | Por candonga1 a elnacional.cat
Publicado hace 3 años por candonga1 a elnacional.cat

Cada viernes que en el Parlament hay Sesión de control a la CCMA, Ciudadanos debe creer que no se retransmite en directo. Este viernes los naranjas se han retratado como nunca. A la diputada Sonia Sierra le molesta que un segurata obligue a una periodista de TV3 a hablar castellano: "Mireia Prats deTV3 señaló a un empleado de seguridad en la Conselleria Salud por no atenderla en catalán. Los medios públicos catalanes imponen el catalán por encima del español". Y añade que el catalán NO es la lengua propia de Catalunya.

Comentarios

D

#1 así les va. Yo pensaba que la gente era tonta por no mandarlos a la mierda en sitios como Cáceres, Salamanca, etc al ir sin una sola propuesta y solo hablando de meterles un palo por el culo a los indepes. Pero no, me equivoqué, la gente no fue tonta, fue educada. Luego en las urnas si se lo dijeron claro y con inteligencia.

D

#1 Supongo que ERC o PdCat no atacan a los catalanes ¿ no? A los buenos catalanes, digo

n

#1 Deja de mentir.

P

#1 el mismo derecho de opinión sobre la lengua catalana tiene ella que tú. Si analizas el número de novelas, teatro y libros de ciencia publicados en catalán desde la aparición de la imprenta en los siglos XVI XVII XVIII prácticamente todo el XIX y, si los comparas con los que en aquellos siglos circulaban en castellano en Cataluña entenderas su punto de vista. En todo caso hacer política en base a la "identidad" Catalana es simplemente aberrante

D

#23 Y los que lo menean todavía serán los que dicen que hay que perseguir los bulos.

Sergio_ftv

#23 #11 Hombre, los madrilefachas diciendo cositas de los catalafachas, hilarante, seguid, no paréis.

Sergio_ftv

#48 lol lol lol Los extremistas siempre buscan causas o motivos erróneos y alejados de la realidad porque o conciben que otros piensen distinto. Suelen decir eso tan repetido de "tu jefe", "el que te paga", etc, porque, aparte de extrañarse que haya gente que no coincidan con sus ideales, las mentes simples siempre buscan excusas más simples que se ajusten a su capacidad. Extremistas, esos pobres diablos.

Por cierto, no eres la excepción

Sergio_ftv

#57 Pues no he sido yo el que ha soltado esa frase tan propia de los extremistas de "...tu jefe....", pero también es cierto que al colectivo de los extremistas madrilefachas no se les puede pedir que entiendan frases sencillas. Venga, sigue tan feliz como siempre kiss kiss

D

#58 Yo diría que quienes no entendéis frases sencillas sois quienes os tragáis titulares evidentemente inventados.

Sergio_ftv

#59 Menos mal que hay un vídeo en la propia noticia que te contradice, eso de mentir a conciencia está muy feo.

Titular: "El catalán no es la lengua propia de Cataluña. Es un engendro"
Sonia Sierra-c's, a partir del segundo 19 del vídeo: "... ese engendro nacionalista, que es un invento nacionalista, que es lengua propia..."

Y la pregunta sería, ¿la señora nacionalista madrileña que hace esas declaraciones tiene razón? pues no se, pero según el artículo 6.1 del Estatuto de Autonomía de Cataluña (vigente, por tanto si ha sido recurrido no ha tenido recorrido) "la lengua propia de Cataluña es el catalán". Si los nacionalistas madrileños tuvieseis razón, este artículo hubiera sido declarado anticonstitucional y eso con los tribunales que tenemos sería muy fácil de hacer salvo que no fuese anticonstitucional.

Si haces esto con un vídeo que demuestra que faltas a la verdad, ni me quiero imaginar lo que haces con el resto. Lo mismo se puede decir del amiguito #60 , al que le gusta mucho decir "palabros" como catalafachas cuando al mejor personajillo al que se le puede aplicar ese tipo de "palabros" es a él mismo.

editado:
Lo mismo para #_61

D

#62 El vídeo no me contradice. Es cierto que dijo las palabras "catalán", "lengua propia", "no" y "engendro". Ahí acaba toda la verdad. Luego El Invencional las reorganiza en un titular diseñado para sus lectores.

Sergio_ftv

#63 Sí te contradice, otra cosa es que no quieras reconocerlo. Lo más seguro es que no viste el vídeo y aprovechaste para hacer un ataque ideológico sin base alguna. El titular es un muy fiel reflejo de las palabras de la señora esta, que pretende pasar por encima de un Estatuto de Autonomía aprobado en el parlamento catalán y refrendado por las cortes generales. Dicho Estatuto lo deja muy claro:

Art.6.1: La lengua propia de Cataluña es el catalán ........
Art.6.2: El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español.......

Si a esta señora de le gusta lo que dice el artículo 6 lo que tiene que hacer es usar los cauces democráticos y cambiarlo, pero claro, para el nacionalismo madrileño lo "lógico" es imponer por la fuerza saltándose todo proceso democrático.

editado:
Lo mismo para #60 y #_61

D

#64 No me contradice. "El catalán no es la lengua propia de Cataluña. Es un engendro" no se dice en ningún momento. Lo más seguro es que te dé vergüenza haberte tragado un fake tan evidente y por eso te excusas ahora diciendo la subnormalidad del nacionalismo madrileño.

Sergio_ftv

#66 #69 Pues nada, vuelvo al principio: con extremistas que niegan lo evidente que aparece en un vídeo no se puede hacer nada.

No te avergüences SantiaguitoH, si eres un nacionalista madrileño y además de los extremistas se dice y no pasa nada. El primer paso para solucionar ese problemón es reconocerlo.

D

#70 Con quienes no se puede hacer nada es con quienes se dejan engañar con titulares eviedentemente falsos. Pero ese problema no lo vas a solucionar porque prefieres salirte por la tangente con la subnorlidad del nacionalismo madrileño antes de reconocer que te la han colado.

Sergio_ftv

#71 A ver si lo entiendo, copio textualmente lo que dices: "Es cierto que dijo las palabras "catalán", "lengua propia", "no" y "engendro""; pero no tiene nada que ver lo que dice la "señora" con lo que pone el titular. Lo dice en el vídeo, lengua propia---->engendro inventado por los nacionalistas, titular----->lengua propia, es un engendro. Hasta se molestan en poner el vídeo con las palabras textuales de la señora, palabras que son una burrada porque no es un invento del nacionalismo, viene recogido en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, el cual fue refrendado por las cortes generales. En cuanto a lo de "subnormalidad" pues lo típico del que se queda atrás, acusa a los demás de lo que lleva haciendo toda la vida, cuídate ese complejo de inferioridad del que haces gala a todas horas.

#72 Pues el compañero de complejo de inferioridad, acusa a los demás de lo que lleva haciendo toda la vida, un victimista profesional que no aporta nada.

D

#73 O sea, que el "El catalán no es la lengua propia de Cataluña. Es un engendro" nunca se pronunció y es un invento del El Nacional.

Sergio_ftv

#74 No, en el vídeo lo deja claro, suelta la burrada de que lo de lengua propia es un engendro y el titular dice lo mismo, que lo de lengua propia es un engendro y se repite en el cuerpo de la noticia: "...Eso de 'lengua propia' es uno (sic) engendro nacionalista", y para más inri se aporta el vídeo.

Si estás a la defensiva y entendiste otra cosa con el titular es tu problema, el titular y el cuerpo de la noticia hacen referencia a la burrada que suelta la de c's.

D

#75 Yo no estoy a la defensiva. El titular es inventado. Recoge unas palabras y las reorganiza para que diga otra cosa. En ningún momento se dice "El catalán no es la lengua propia de Cataluña. Es un engendro".

D

#41 Sigue tú, no pares de tragarte titulares inventados.

Se nota que los de El Nacional conocen a sus lectores.

Sergio_ftv

C's, ese partido nacionalista madrileño que sigue sin respetar la Constitución de España:

Artículo 3.3.- La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

D

#4
Artículo 3.3.- La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Para que se entienda mejor.

D

#8 Qué te pasa@fastbrian ¿te molesta mi opinión de que el catalán es una lengua española? pues haberlo debatido en vez de negativizar mi comentario (en contra de las normas de este sitio) sin decir ni mu. ¡Qué cobardía!.

francesc1

#13 si una lengua española, que desde un centralismo lerdo han intentado cargarse constantemente.

D

#53 Claro, por eso es lengua oficial en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares desde hace 40 años: porque hemos querido cargárnosla constantemente. Como en Francia ¿no?

En fin, este es el nivel...

francesc1

#56 El nivel, lo demuestras tu, al no querer ver o aceptar una realidad tan simple como que se ha ninguneado y prohibido innumerables veces a lo largo de la historia. Mi abuelo era guardia civil en la época de Paquito sin ir mas lejos y sabemos de que color era el mundo de esa época y que ocurría si te pillaban hablando en Catalán. Ya no te hablo de lo sucedido por Felipe v y otros anormales de otras épocas. Claro y en botella.

D

#65 Paquito palmó hace 45 años ¿hasta cuándo "Paquito" va a servir de excusa para hacer tropelías por parte de todos los colores de este desquiciado país?

francesc1

#67 la herencia de paquito la tienes en el trono de españa (Todo atado) y si eres de los que piensa que el marido de la leti no tiene poder es que no conoces las lindezas de este país

Sergio_ftv

#8 Sí, el catalán es una lengua española a pesar de lo que el nacionalismo madrileño se haya dedicado a decir durante los últimos 80 años.

Catalanes, vascos, ... todos, SÍ; nacionalismo madrileño (pp-c's-vox), NO.

D

#4 Y eso es lo que dicen, aunque los de El Nacional se hayan inventado el titular.

gale

Titular engañoso. No dice que el catalán sea un engendro. Dice que lo de la "lengua propia" es un engendro. Y estoy de acuerdo. Se han inventado lo de la lengua propia para poner al idioma catalán por encima del castellano en Cataluña. Es un invento. En todo caso, las lenguas propias en Cataluña son las que hablan mayoritariamente los catalanes. Deberían hacer un esfuerzo por definir la situación lingüística en Cataluña olvidándose de lo que pasa fuera de esa región. Si es una zona bilingüe, pues lo es y no pasa nada. No tiene nada de malo. No hay razón para considerar un idioma mejor que otro.

radon2

#27 L'Estatut dice que la lengua propia de Catalunya es el catalán , cosa obvia. Lo que es un invento es lo de la lengua "común" que se inventaron los nacionalistas españoles.

gale

#29 El Estatut dice eso. Está claro. Pero creo que es innecesaria la figura de la "lengua propia". El problema siempre lo están generando los que piensan que hablar un idioma es mejor que hablar el otro. Los nacionalistas de un lado y de otro son los emponzoñan todo. No tiene sentido imponer nada. Dejen que la gente hable en el idioma que quieran, sin decir que es mejor hablar uno que otro. Si el 50% por ciento habla un idioma y el otro 50% habla el otro, pues es lo que hay. Lo único que hay que hacer es respetar a todo el mundo. Respetar el derecho a poder hablar y hacer su vida normal y con la Administración en su idioma. Y ya está. No hay porque estar con revanchismos ni estar definiendo lenguas propias o lenguas vehiculares, como si unos hablasen la lengua propia y otros una lengua no propia. siendo no propia simplemente porque también se habla fuera de Cataluña. No tiene sentido. Para mi, que vivo también en una región bilingüe, lo del invento de la "lengua propia" es un engendro innecesario.

a

#29 creo que el catalán, vasco, gallego, etc.., deberian ser oficiales en todo el territorio, protegerlos y crear una asignatura de lenguas españolas, no para dominarlas pero si para tener una base de las distintas lenguas. La obsesión de algunos por unificar hace un daño tremendo.

radon2

#38 Como pasa en Suiza.

D

#27 Bueno, hay una lengua que es mayoritaria porque su origen geogràfico es en Cataluña y otra lengua que es mayoritaria porque el estado establece su obligatoriedad. En todo caso, el TC ha considerado en sus sentencias que sí que hay razones para poner un idioma por encima del otro. En concreto el castellano por encima del catalán.

gale

#77 La realidad es que hay dos lenguas mayoritarias. Y la lógica impone que la política lingüística sea la propia de una región bilingüe. ¿Por qué es mejor un idioma que otro? Por paranoias políticas. Los gobiernos deberían limitarse a que se respeten los derechos de todo el mundo. Y ya. Cualquier otra cosa son tonterías nacionalistas.

D

#78 De hecho todo el conflicto viene de la reivindicación por parte de algunos del "derecho" a no saber catalán.

gale

#79 Nada tiene que ver lo de la lengua propia con eso que comentas del derecho a no saber catalán.

D

#80 Lo tiene todo que ver. Para poder justificar que los funcionarios tengan que conocer la lengua para ser capaces de leer documentos escritos en ella o atender ciudadanos que quieran ser atendidos en ella hay que darle un estatus que compense el no tener un artículo en la constitución haciéndola obligatoria.

gale

#81 El Estatuto catalán ya establece el catalán como lengua oficial. Y el derecho a utilizarla y el deber de conocerla. Para eso no hace falta que se defina como lengua propia. Lo de la lengua propia lo necesitan para establecer el catalán como lengua de uso preferente y vehicular en la enseñanza. En el Estatut se ve muy clara esa diferencia.

D

#82 Como te decía antes, el TC consideró que "su pretensión de imponer un deber de conocimiento del catalán equivalente en su sentido al que se desprende del deber constitucional de conocimiento del castellano" era inconstitucional porque ellos consideran correcto poner una lengua por encima de la otra.

gale

#83 No sé de donde sale ese entrecomillado ni a que se refiere. A mi no me parece correcto poner una lengua por encima de la otra, a diferencia de lo que piensan los nacionalistas de uno y otro lado.

Suigetsu

Ciudadanos el partido a favor del bilinguismo. Que es hablar español y castellano.

D

#6 ¿Pero hay alguien en la política (insisto: de la política) de Cataluña que esté a favor realmente del bilingüismo? Porque da la sensación de que no, ni en un lado ni en el otro...

x

#9 Cataluña no es ni nunca ha sido un país bilingüe. Que haya muchos inmigrantes que no hayan aprendido el idioma no nos convierte en un país bilingüe.

D

#15 Dentro de un país no hay "inmigrantes", hay personas que cambian de ciudad. ¿O te crees que el de Lérida que se va a trabajar a Zaragoza es un "inmigrante"? Vergüenza ajena dais los nacionalistas.

x

#19 Negacionismo de la emigración.

D

#20 Este es el único país del mundo en el que a sus propios habitantes que cambian de ciudad los llaman "emigrantes". Qué vergüenza de país.

D

#22 Que no te guste usar el mismo término que un inmigrante extranjero porque eres un racista de mierda no te da derecho a redefinir el concepto ni a inventarte gilipolleces. Por supuesto que fuera de España también se llama emigrantes a los que se mueven dentro de un mismo estado:

https://www.researchgate.net/publication/272086087_Internal_Migration_in_Germany_1995-2010_New_Insights_into_East-West_Migration_and_Re-urbanisation

D

#52 "eres un racista de mierda"

No leo más. Directo a la nevera. Hasta nunca.

D

#19 mi vecina gallega dice que emigró a cataluña. Yo estoy de acuerdo con ella. No se si es nacionalista.

D

#30 Así nos dividen los de arriba. En ningún otro país oirás algo parecido.

D

#31 que division de los de arriba?! Lol
En el barrio la llaman carmínha y cuando volvió de ver a la familia en verano me trajo un queso gallego y me remarcó lo bueno que es todo lo gallego. Me dice que le da pena volver a Galicia pero que se está haciendo vieja para tanto huerto, perros jardin y quiere estar cerca de sus hijas.
Está mujer se siente gallega y medio catalana y le gustan y quiere disfrutar de cosas que hay en ambos sitios. De manera natural porque lo es... Y su vida la define en parte porque emigró de su tierra y ahora tiene dos tierras.

D

#34 En realidad es puro paletismo (del que se aprovechan bien los de arriba, sin duda) que dentro de un país se considere a uno que cambia de ciudad "emigrante". Es ridículo.

¿Has oído alguna vez que a uno de Pensilvania que se vaya a buscarse la vida a California lo llamen emigrante? Por favor...

D

#42 ya veo que tu tienes una idea que es la correcta y los demas simplemente se equivocan. Como Carmen la paleta que con toda su bondad en realidad está siendo manipulada por los de arriba.

D

#44 Las cosas son como son, no siempre como parecen. Es muy triste y penoso que dentro de un país sus propias gentes se dividan entre "los de aquí" y "los otros" hasta el punto de llamarse a sí mismos "emigrantes" en su propio país, cuando simplemente se han mudado de ciudad. Esto solo le interesa a los que quieren división social, y solo quiere división social aquel al que le conviene mantener débil a la sociedad. Y ese es siempre "el poder". Si lo que pasa en Cataluña, en País Vasco, o el odio en Andalucía, Castilla, etc con respecto a esas regiones no te abre los ojos, yo tampoco lo voy a poder hacer.

Frasquito

#19 Tu comentario si que da vergüenza, primero porque si existe la inmigración interior y segundo porqué eres nacionalista, español, pero nacionalista.

D

#35 ¿Nacionalista español yo?

Si de mí dependiera ya habría habido un referendum vinculante de independencia en Cataluña. Pero los fascistas son fascistas con independencia o sin ella.

D

#6 Cataluña tiene una lengua oficial que es el español y dos lenguas cooficiales que son el catalán y el aranés.

¿Por qué le echáis a Ciudadanos la culpa de los titulares inventados de El Nacional?

o

Es valenciano mal hablao

D

Jajaja el comando naranjito tumbando la noticia... los defensores de la "Democracia" actuando como censores franquistas...

radon2

Ciudagramos es el máximo exponente del nacionalismo supremacista. En su España solo cabe una lengua, una cultura y una nación, la suya.

D

"Un segurata"

Menuda basura de articulo, qué esperar de este panfleto.

Dunnotheman

#2 Er Nacionah dot cat

D

Escoria siendo escoria, nada nuevo

Jec_Ridoi

Eso lo llevan de fábrica. Borrar todas las lenguas de la peninsula y hacer del supremacismo español bandera. Un asqueroso partido que espero que su desaparación sea cercana, sólo ha servido para meter cizaña, un engendro de laboratorio, que aún es hora que aclaren de dónde les llovió todo el dinero que nunca han desclarado....

x

Joder! Ha venido lo más granado de facheame a tumbarla!

a

En España hay idiomas distintos, no entiendo la obsesión por hacer más español el castellano que el vasco o el catalán.

E

" Yo soy filóloga. Eso de 'lengua propia' es uno engendro nacionalista"

Un pelín "creativo" el titular. No sé cómo considera la filología conceptos como "lengua propia".

mariKarmo

Nazis

D

#18 A ver, que inventarse un titular para llamar la atención está feo... pero tampoco llamaría nazis a los de El Nacional.

x

No veo ninguna diferencia entre esto y lo que siempre han hecho. La verdad es que los de C's últimamente están más moderados.

f

En menéame desde septiembre de 2020.
Estaba claro.

f

De paleto o indigente mental es ignorar la historia milenaria de lo que hoy se llama España y querer compararlo o aspirar a ser como los Estados Unidos (1776- ) . Vete a ver dibujos anda.

D

#45 Ni me molesto en reportarte por insultos. Directo a la nevera. Hasta nunca.