Hace 5 años | Por Izaga a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Izaga a eldiario.es

Ante la "inacción" de las administraciones, la organización Nofumadores.org denuncia a los negocios de la hostelería que permiten fumar en terrazas cerradas o semicerradas. "Las terrazas cerradas no pueden ser fumaderos y los trabajadores de hostelería no deberían tener que estar expuestos a sustancias cancerígenas", argumenta la asociación.

Comentarios

h

#6 Esta foto es un ejemplo claro de espacio cerrado, no se puede fumar ahí.

Rorok_89

#6 Esa foto en particular no sé si es un buen ejemplo. Supongo que conoces el sitio que sale, pero a mí sin conocerlo me tiene pinta de típico comedor aparte dentro de finca-restaurante, o sea que no estaría en la vía pública. De nuevo, podría estar equivocado. Y desde luego, he visto construcciones similares sobre la acera de las calles. Incluso con verja, hasta el punto de que cuando cierra el bar se cierra la acera y hay que bajar a la calzada para pasar.

skaworld

#59 Nop, busque en google fotos "Terrazas prosperidad" que es un barrio de madrid muy dado a ello.

https://www.google.com/search?q=terrazas+prosperidad&client=firefox-b-d&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjMpaHqxePhAhXkyYUKHXM9AkUQ_AUIDigB&biw=1274&bih=366

Y viendo donde es resulta que es la terraza del restaurante "Lobbo" la cual esta en medio de un parque publico.

https://www.google.com/maps/place/Calle+del+Pr%C3%ADncipe+de+Vergara,+181,+28002+Madrid/@40.4460495,-3.6782864,3a,75y,263.18h,100.92t/data=!3m6!1e1!3m4!1sAqdrJu0MqwyadxF3348JWg!2e0!7i16384!8i8192!4m5!3m4!1s0xd4228dc92feeaef:0x48644c85ff814638!8m2!3d40.4461199!4d-3.6786409

Te animo a que te des una vuelta por dicha zona algun dia (O Serrano que tambien es un descojone) y flipes tu mismo

Rorok_89

#62 Holy shit. En medio de un parque. Pues sí, flipando me hallo.

sauron34_1

#6 Madre mía, si vienes en fallas a Valencia, te da un ictus. Lo de ocupar la vía pública con espacios privados es una batalla perdida

skaworld

#89 El rollo que me refiero no es que un dia o dos al año ocupen el espacio público, es que se han montado de obra chiringuitos en la calle de forma permanente con dos cojones calificandolos como "terraza" pero que funcionan a todos los efectos como parte del local.

D

#6 Ese tipo de construcciones es una de las grandes lacras de las ciudades a día de hoy. Basta con que el ayuntamiento en cuestión haga un poco la vista gorda con toda la normativas relativa a las terrazas de los bares para que en cuestión de meses descubras que la ampliación de la acera de tu calle termina provocando que tengas aún menos espacio que antes para caminar.

Sé que la noticia va por zonas de fumadores, pero me mola tener una ocasión de criticar las terrazas de los bares lol.

D

#4 Personalmente, eso está en mano del consumidor. A mí si un local hace algo que no me parece apropiado (como hacer esa guarrería tabaquera), dejo de ir. Y si estoy con amigos, hago lo posible por exponer el asunto y buscar otro lugar al que ir.

Como consumidores tenemos mucho poder.

G

#9 Y, personalmente, creo que así era antes de la actual ley del tabaco en hostelería... cada uno elegía a que bar ir, y los había de "no fumadores". Ya ves tu, ni elegir dejaron a los consumidores antes... dudo que empiecen a pensar en ellos ahora.

D

#17 En ese caso creo que es positivo que la ley empuje por uno de los lados (el de poner trabas al tabaco). Una cosa no quita la otra. Veo mucha gente diciendo "A ver si dejo de fumar este año", pero no veo a nadie diciendo "A ver si empiezo a fumar este año".

Que sí, que somos adultos y blabalbla el estado niñera blablabla... Pero a la hora de la verdad no estamos hechos de virtud y sabiduría, y es ridículo asumir lo contrario.

G

#22 No discuto que la gente piensa que lo hace "por un bien mayor", pero hay un gran % de bares cometiendo ilegalidades como la del articulo precisamente porque la gente demanda otro tipo de local, uno donde ir a matarse con el trozito de cancer en tubo.... y si han de hacernos de niñera, que lo hagan bien y lo ilegalizen.... ya que es legal, debiera haber un sitio donde consumirlo aparte de encerrado en tu casa. O lo ilegalizan o no, pero lo actual es una incongruencia.

Y si nos "tienen que cuidar" porque somos unos inconscientes, que empiecen a hacerlo en todos los vicios.... comida basura, alcohol, sedentarismo, coches que corran a 200kmh... veo una amplia cantidad de medidas fascistas a tomar en todo lo que nos "causa mal" con la excusa de "es por vuestro bien"...

El sentimiento para alguien fumador como yo, de los que gustaba de ir al café al bar, puro y partida, sin meterse con nadie (tradición que sigo ejerciendo, delinquiendo por supuesto... menos en verano que no hay nadie dentro y esta todo el mundo en la terraza) es que "puedes emborracharte hasta las cejas, pero no fumar, que molestas"

D

#40 Si yo estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Creo haber leído que determinado tipo de coches ya iba a venir con una limitación de velocidad en la UE, y me parece perfecto. Y en mi opinión, el alcoholismo es un problema grave en nuestra sociedad. No un problemón problemón, pero desde luego algo con lo que se debería hacer algo (por ejemplo, en vistas a agravar las penas de conducción bajo los efectos del alcohol, o considerar el ir borracho un agravante en casos de violencia o de bandalismo). Otra cosa está en que no interese por X motivos, pero creo que todo el mundo tiene claro que preferiría no vivir cerca de una zona de beber.

Yo vivo encima de una sidrería y en cuanto sale el sol hay gente que se tira bebiendo desde media mañana y dando voces hasta bien entrada la tarde... y claro que me parece un problema. Con el caso de la comida basura o el sedentarismo también hay un problema grave, pero es un problema que en última instancia sólo te afecta a ti y al estado que es el que te va a pagar la operación cuando te estallen las arterias; no estás suponiendo una traba directa a los demás, como en los dos casos anteriores.

Por otro lado, entiendo que hay gente que ha crecido y vivido con la cultura del puro o del cigarro, y no espero que a estas altura de la vida se pongan a cambiarla. Eso no quita que sea un hábito que tiene 0 ventajas (con vista a próximas generaciones) y muchos inconvenientes, y creo que es positivo que se haga lo posible por erradicarlo. Por eso me parece fetén que, a falta de un sistema mejor, se haga la vista gorda con loa sitios donde se permite fumar mientras se sigue diciendo que es ilegal.

Desde luego es un sistema muy lejos de lo ideal, pero en este país, con que funcione ya es bastante.

M

#40 No se trata de hacer de niñera del fumador, se trata de evitar que el que no fuma (y los trabajadores del local) estén obligados a tragar humo por el que decide fumar.

Si fumar afectara única y exclusivamente al fumador, estas leyes no existirían.

D

#40 eso de que hay un gran porcentaje habría que verlo.
En la provincia de Alicante solo me he encontrado 1 bar donde ocurra algo ilegal con respecto al tema del tabaco.
Igual lo que comentas pasa en pueblos pequeños en medio de Castilla

D

#40 Yo soy fumador, ¿que necesidad tienes de ir al bar a hacer eso? Es algo que yo no entiendo. A mi me prohibieron fumar en los bares, y deje de ir a los bares. Fumo y bebo (la rara vez que lo hago) donde pueda. Se puede quedar en casa con los amigos. Y por norma general sale mucho mas economico que estar pagando botellas cada dos copas en un bar.

Sinceramente, bebiendo o sin beber, fumando o sin fumar, me relajo y descanso mucho mas en casa que aguantando a desconocidos pegando voces sobre gilipolleces.

Al-Khwarizmi

#17 Sí, claro, había bares de no fumadores antes... como uno de cada cien. En la ciudad donde vivía yo, de 100.000 habitantes, creo que había uno en toda la ciudad, como a dos kilómetros de mi casa. ¿Crees que eso reflejaba la elección libre de la gente, que a la inmensa mayoría de la gente le gustaba estar en un espacio cerrado lleno de humo? Si es así, vives en los mundos de Yupi.

ano

#17 y los camareros se tragan el humo la media jornada (12 horitas) que trabajan

INEEDMONEY

#9 "Personalmente, eso está en mano del consumidor. A mí si un local hace algo que no me parece apropiado (como hacer esa guarrería tabaquera), dejo de ir."
eso ya podias hacerlo antes de la ley antitabaco, yo que soy fumador no tengo ya la eleccion de ir o no a un bar donde se pueda fumar porque directamente se ha prohibido.

"Como consumidores tenemos mucho poder."
lo que explica que en sevilla haya ciertos bares que miren para otro lado cuando se fuma ya que los consumidores de esos bares como tu bien dices son los que tienen el poder

Darknihil

#9 Y tanto poder, cuando pusieron la primera ley antitabaco, fue tanto el poder de los fumadores, que tuvieron que obligar a que ya no se pudiera elegir entre bares de fumadores y no fumadores, porque a los de no fumadores no iba ni el tato.

M

#38 Hay demasiadas variables como para simplificarlo así. ¿Que pasa con la gente que trabaja allí y tiene que tragar humo constantemente. Dónde yo vivía no creo que hubiese ningún bar de no fumadores, ¿Tenía que cambiar de ciudad para ir a un bar? Los bares para no fumadores eran casi inexistentes, porque los que tenían un bar no querían limitar sus clientes potenciales y sabían que los no fumadores se verían al final arrastrados a su bar igualmente, sea porque no podían ir a otro sitio, sea porque en el grupo habían fumadores que jamás darían su brazo a torcer. No había una elección real.

Darknihil

#74 Yo no tengo ninguna pega en que pongan camareros tambien fumadores o con mascarilla en caso de que no lo sean, que hay algunas muy cómodas y muy discretas o incluso con dibujos "guapos" que vayan con la temática del bar.
O incluso pueden poner "peceras" en las que meterte a fumar y beber con los colegas, sin barra, en la que solo entre alguien de vez en cuando a recoger vasos (que aunque no pongas ni una sola repisa, acabarán en el suelo o similar, que poca gente recoge su vaso ya).

h

#4 Cierto, aunque si eres un cliente siempre te puedes ir. Un trabajador está mucho peor.

h

#16 No se apropian. Se pagan impuestos por esto. Quiero suponer que no se da la licencia donde se molestaría.

j

#33 A mi me parece fatal porque el mensaje que hay detrás es: "si tienes dinero te puedes apropiar de la vía pública".

h

#56 También estas terrazas le dan vida a la calle.

j

#57 Sí, y forman parte de nuestra cultura. A mi me encantan, pero creo que las ordenanzas municipales deben ser mucho más duras, impidiendo colocar cualquier tipo de estructura fija o con cerramientos.

D

#56 bienvenido al capitalismo

h

#46 Pues una denuncia anónima.

D

#55 Se te queja un cliente. A la semana siguiente, o a la otra, te llega una denuncia por el mismo motivo que la queja del cliente. Ummmm, ¿quien habra sigo el sin verguenza?

o

#69 ¿quien habra sigo el sin verguenza?

los fumadores? el dueño por saltarse la ley?

I

Lo que no entiendo es cómo las nuevas generaciones no espabilan, viendo como ven y sabiendo como saben los efectos del tabaco.

isra_el

#13 También ven y saben los efectos de otras cosas y no pasa nada.

G

#13 Después de meterse un gramo de coca el paquete de tabaco es lo menos toxico.

B

#13 las nuevas generaciones?? jajajajjajajajajajj si algunos de esos son los mas gilipollas que ha parido madre!! antiguamente el que empezaba a fumar o se metía un pico de heroína no tenia ni puuta idea de lo que estaba haciendo porque no había información, ¿pero hoy en día? "nuevas generaciones" jajajajajja

ﻞαʋιҽɾαẞ

Creía que las zonas de fumadores sí estaban permitidas.

I

#1 Solo si están abiertas de no se qué manera.

h

#12 En un caso así puedes llamar a la policía para denunciarles.

D

#26 y pedir la pena de muerte blandiendo antorchas. Pero hay gente que opta por el diálogo y el vive y deja vivir

mamarracher

#12 Máximo 2 paredes laterales, según indica el artículo enlazado.

cc: #2

m

#12: ¿Con puros? Entonces es como tener a 10 personas fumando. lol

Qué asco los puros, los nubarrones que te toca esquivar... ¿No hay un emoticono de asco o de grima?

smilo

#15 me entra la duda que aunque este descubierto tiene que tener algun lateral abierto, tienes a mano donde consultarlo? gracias.

smilo

#68 consultado en google y es asi

B

#21 En la calle también molesta bastante. Y más si en la acera del portal de tu casa hay 4 o 5 bares contiguos, cada vez que entras y sales de tu casa para cualquier cosa, toca tragarse el humo de los notas que están en la puerta fumando. Yo preferiria que fumaran dentro con todo bien cerrado, total ahí no entro nunca.

frg

#28 ¡Uhhh, el humo al pasar, de los wue fuman en la calle!

A ver cuando empezamos adenunciar el tráfico rodado, y todo ese humo y partículas que respiras constandemente

koki142

#47 es absurdo completamente, hace cuarenta años pues bueno tampoco había tanta información, pero ahora que sabemos que te mata directamente?!?!?

hace falta ser gilipollas para fumar hoy en día, esto es así.

B

#41 No dudes en que también me molesta ese humo, pero bueno al menos la razón de ése es un desplazamiento, no el ponerse pedo a cervecitas y fumar cigarracos. Ésa gente de los bares no solo molesta con su humo, también ruido, la mierda que dejan sobre la acera, obstaculizan el paso de los viandantes, etc etc. La mala educación digna de quienes se dedican a ponerse pedo a diario.

Al-Khwarizmi

#41 Sorpresa: muchos protestamos por eso también, otra cosa es que no se nos haga mucho caso porque a mucha gente se la suda ir por ahí envenenando y repartiendo cánceres, con lo cómodo que es ir con su coche diésel hasta la puerta de casa.

N

#41 El del tabaco molesta más. El del tráfico rodado reconozco que también molesta... hay planes para eliminarlo en unos 20 años.

D

#10 Esas terrazas se hicieron en post de la ley antitabaco ya que no permite fumar dentro de los locales. Si bien, no soy fumador, si no quiero "contaminarme" me meto dentro de el local.

El local paga impuestos por esa terraza dependiendo de el numero de mesas y de el tipo que sea, y los fumadores pagan una morterada de pasta en impuestos (en la epoca de ZP se estimaba en mas de 9000 millones de euros recaudados solo via impuestos en el tabaco, ya que el 72% de el precio, se lo lleva el estado, y eso sin contar la pasta que se lleva tambien en % por ser un producto de tabacalera), nadie obliga a ningun "No Fumador" estar en una terraza.

#28 Llama a la policia de tu zona por si la terraza no cumple la legalidad vigente, eso de que sales de tu casa y ya te estas tragando el humo de otros, a mi me indica que tienes una terraza demasiado cerca de el portal y la fachada y eso al menos aqui en Bilbao, no se puede.

#51 Esa terraza que comentas, no es legal ni de broma (al menos que alli sea mas laxa la normativa)

B

#72 Donde vivo los politicos tienen mucho que aprender de los de Bilbao.

D

#28 Pues como el de los coches, el de las cocinas, y otros muchos humos.

obmultimedia

#49 sere raro que sea civico y respete a las demas personas, no se... me han educado de esa forma.

D

#53 Como fuere, la mayoría de gente fumadora de mi entorno es de lo más egoísta e intransigente con el tema.

N

#49 Yo he conocido a tres más, pero como el tabaco es adictivo, lo cierto es que son excepciones y no la regla.

D

#21 O no ir a los bares como hago yo. Yo no pago por estar jodido lol

Aunque he de decir que cuando voy soy de los tuyos. Pero no es lo normal. Por ponerte un ejemplo. El otro día comiendo con unos compañeros en una terraza, como tardaban en servir ente el primero y el segundo en algunos casos, la peña fumando mientras habia gente comiendo. El unico imbecil que se salio de la terraza para no echar el humo a nadie fui yo. Y todo el mundo mirandome como el bicho raro y tonto.

Socavador

#1 Creo que sí pero tienen que estar abiertas. Aquellas cabinas que se hicieron al principio ya no servirían.

DaniTC

#1 No sé si será igual ahora mismo pero hace unos años, cuando mis suegros tenían un bar, se debía dejar tres paredes para permitir fumar.

h

#1 Solo está permitido fumar en espacios abiertos. No existen zonas de fumadores.

borteixo

Bueno, también está la educación, yo paso de ir a terrazas con los niños, pq me entran ganas de partirle la nuez a alguno que a sabiendas de que tiene un bebé al lado no reparan en echarse el pitillito de los cojones.
Y me jode especialmente en el caso de estas terrazas cerradas, a veces con el cartel de prohibido fumar y la gente pasando de todo, con el camarero haciendo la vista gorda.

Darknihil

#23 Los bares no son lugares para niños independientemente de que se fume o no.

borteixo

#42 ah, los niños esos seres de luz.

Darknihil

#60 No se a qué le llamas seres de luz, pero no va por ahi la cosa, no.
Dime ¿Qué atracciones hay en un bar para los niños? ¿El alcohol? ¿El café? ¿Señores insultando a una pantalla como si fuese la fuente de todos los males del universo? ¿Las servilleticas plasticosas y los huesos de aceituna del suelo? ¿El huerto del gintonic? ¿La tragaperras? ¿La máquina de tabaco?
Los bares son lugares de adultos para adultos, más que nada por las actividades que se llevan dentro. Un niño no pinta nada entre copas, cafes y gritos.

borteixo

#67 sí que vas a bares de mierda tú.

Darknihil

#85 Empezar con insultos personales denota falta de argumentos.

borteixo

#86 el argumento es hay muchos tipos de bares. El insulto es al bar, no a la persona.

Darknihil

#87 No, hay bares, cervecerías, cafeterías, degustaciones y txikiparks. No hay "tipos de bares" hay diferentes establecimientos, con diferentes nombres, enfocados a diferentes públicos. En un bar se vende alcohol si o si, simplemente por ese detalle, ya no es un lugar para niños. Ahora, que te los lleves al txiki park, ya es otra cosa, pero no es un bar.

a

#88 yo conozco algun bar donde no se vende alcohol, esta lleno de musulmanes, y si, se fuma.

Darknihil

#90 Pues será un fumadero, pero no un bar. Y sigue sin ser un lugar para niños. (e ilegal si se fuma dentro)

D

#67 joder, cambia de bares que menudos tugurios frecuentas.

D

#98 Por la descripcion, un bar de barrio normal y corriente.

M

#29 No solo la pintura emite gases tóxicos.

Sí, con la mascarilla muchos problemas, ponte una 8 horas al día (en realidad son más horas) un día de verano yendo de aquí para allá y me cuentas qué tal sienta llevarla. A parte de que da mala imagen y dificulta el comunicarse con los clientes, obliga a los bares a prescindir de la clientela no fumadora y es denigrante que por culpa de una persona que no sabe tomarse una copa sin emitir humos en el local, porque si quiere puede salir a fuera, tengamos que ponerle mascarilla a los camareros.

D

¿Ahora hacer cumplir la ley es una "cruzada antitabaco"?

Alguien de eldiario es fumador empedernido...

h

#19 Sí que lo es, y es muy correcto hacer cruzadas antitabaco. Tenemos una ley razonable y hay que hacerla cumplir.

No se debe tolerar que se fume en espacios cerrados. Esto no es ir contra los fumadores para nada. Los fumadores pueden fumar, pero deben hacerlo sin molestar.

INEEDMONEY

la ley prohibiendo fumar en los bares siempre me ha parecido una ley injusta y me gustaria que se volviese a la situacion anterior donde se podia fumar en los bares que lo permitiesen, entiendo que no se pueda fumar en lugares publicos pero un bar es un negocio privado donde se vende vicio principalmente, no es un sitio donde deba entrar un niño o donde alguien tenga que ir alguna vez en su vida como un hospital o un colegio o cualquier edificio oficial, hay zonas de varios paises de europa donde se ha prohibido el tabaco y en los bares se hace la vista gorda y me parece muy bien, la unica forma de luchar contra una ley injusta es desobedeciendola

PacoJones

#45 pues para mi es una de las mejores leyes que hicieron, el tabaco ni es imprescindible para el ser humano ni es saludable, y además haces que otros se traguen obligatoriamente tu humo.
No por ser una empresa privada significa que tienen libertad a hacer lo que quieran.

INEEDMONEY

#61 la musica tampoco es imprescindible ¿la prohibimos? a mi me molesta (especialmente la latina) y por eso no voy a garitos
internet tampoco es imprescindible, hemos vivido milenios sin internet ¿lo prohibimos?
¿prohibimos alimentos ricos en azucares o grasa? no son imprescindibles ¿prohibimos a la gente bañarse en piscinas y playas? se salvarian muchas vidas y tampoco es imprescindible
¿los coches que no sean los menos contaminantes? y asi con todo

te guste a ti o no que se fume, si antes de la ley podias elegir ir a un bar de fumadores o a uno de no fumadores y despues de la ley todos los bares son de no fumadores yo me atreveria a decir que la ley que habia antes era mejor porque permitia tanto a fumadores como a no fumadores ir al bar que quisiesen mientras que ahora solo se puede ir a bares de no fumadores

D

#66 No se puede fumar en los espacios de trabajo. El bar es un espacio de trabajo. Más claro y en botella: agua.

INEEDMONEY

#61 ¿puedo usar el mismo argumento para los coches? no son imprescindibles no son saludables y ademas haces que otros se traguen obligatoriamente tu humo (cosa que no pasa en un bar porque a diferencia de la calle nada te obliga a ir un bar)

llorencs

#45 Es una ley con la que finalmente acabaron con la lacra de tener la ropa apestando a tabaco, que te lloren los ojos por culpa de vosotros, los fumadores. Ya sé que os importa una mierda. Pero con esa ley se aseguraron que no se fumara en lugares cerrados y mejorara la salud de la gente.

Antes, literalmente solo había lugares para fumadores, punto. Los de no fumadores destacaban por su inexistencia.

Además es una ley que se aplica en casi toda Europa, y como se hizo en España realmente me parece un éxito.

Mis conocidos fumadores esa ley les parece muy bien e incluso ellos entienden que su vicio es algo asqueroso, y así lo han dicho.

Un bar es un lugar público y un puesto de trabajo. Te gustaría que se fumara en tu oficina? Solo de pensarlo me entran arcadas.

INEEDMONEY

#100 " Es una ley con la que finalmente acabaron con la lacra de tener la ropa apestando a tabaco, que te lloren los ojos por culpa de vosotros, los fumadores."
entiendo que se prohibiese fumar en muchos sitios donde se podia pero no en los bares, y mas habiendo bares para no fumadores y para fumadores ¿acaso no es mejor que cada uno elija donde ir (insisto, en su tiempo de ocio en un local para el ocio como un bar) como estaba antes que obligar a que solo haya bares para no fumadores ?¿que te impedia a ti antes ir a un bar de no fumadores?¿porque defiendes decirle a unas personas que no fumen cuando tu no tienes que ir por alli (nadie te obliga) y no te afecta para nada?

"Antes, literalmente solo había lugares para fumadores, punto. Los de no fumadores destacaban por su inexistencia."
yo conocia unos cuantos, pocos, si, pero unos cuantos, y no precisamente vacios.

"Además es una ley que se aplica en casi toda Europa, y como se hizo en España realmente me parece un éxito."
que una ley se aplique en muchos sitios no significa que sea una bvuena ley, la sharia tambien se aplica en un monton de paises y no por eso es buena

"Mis conocidos fumadores esa ley les parece muy bien e incluso ellos entienden que su vicio es algo asqueroso, y así lo han dicho."
¿entonces eso significa que estan reconociendo que tiene que obligarles una ley porque por voluntad propia ellos son incapaces de hacerlo? yo me plantearia con que clase de gente te juntas

"Un bar es un lugar público y un puesto de trabajo. Te gustaría que se fumara en tu oficina? Solo de pensarlo me entran arcadas."
no, un bar es un comercio privado de acceso publico que tiene reservado el derecho de admision(muy diferente de un hospital o un colegio, lugares que si son legalmente publicos), donde trabaja gente que se puede poner una mascara para ello como hace cualquiera que trabaje en ambientes donde el aire no este en unas condiciones optimas (aunque no veo ser tan tiquismiquis con el humo de los putos coches); una oficina no esta dedicada al ocio como un bar es comprensible que no se fume, un bar es un sitio donde va uno a colocarse ¿porque alcohol si y tabaco no?¿porque el mismo argumento que usas para criticar el tabaco en los bares no se puede usar para criticar la bebida en los mismos?

a lo que voy es que si habia una ley que decia que podia haber bares de fumadores y de no fumadores ¿porque se cambio por una ley mas restrictiva? me ha quedado claro que no te gustan los fumadores, a mi no me gusta el murciano y no por eso voy pidiendo una ley para que no se hable en murciano

D

A la administración ni está ni se la espera y menos en Andalucía, todo gracias a los votos sensatos claro, los sociopatas no gobiernan por arte de magia.

D

Las personas más guarras que conozco son fumadoras.

D

Para algo bueno que hizo Zapatero y no se respeta (por suerte en pocos sitios, el cambio a mejor ha sido abismal).

ChemicalX

"Por nuestro derecho a morir como queramos"

Es curioso como la lucha por en pro del tabaquismo y la eutanasia tienen ciertos parecidos

D

#7 lo malo es que se trata de un derecho "ampliado" ... a los que están alrededor

D

Debe un mecánico estar expuesto a las emisiones de los motores?

La gilipollez de siempre.
Y las prohibiciones de siempre made in Spain/PSOE.

M

#20 " Debe un mecánico estar expuesto a las emisiones de los motores? "

¿debe un camarero llevar mascarilla como los mecánicos ?

Un mecánico cuando hace ciertas reparaciones no puede evitar las emisiones tóxicas porque p ej. la pintura provoca gases y no queda otra, así por ello llevan mascarilla. Por contra, una persona fuma si quiere porque para tomarse una copa no es condición indispensable emitir humo de tabaco, por ello es mejor prohibir fumar a las personas que obligar a los camareros a llevar mascarilla.

D

#25 Un mecánico no es un pintor o chapista.

Pero al hilo de lo que dices.
Algún problema en que el camarero se pusiera mascarilla?

SalsaDeTomate

#20 No, no debe. Tú del tema de enfermedades profesionales como que ni puta idea ¿no?

h

#20 Es una normativa europea.

D

#37 Lo que?

B

#20 Amigo, en los talleres hay extractores de humo, tubos que se conectan directamente al tubo de escape de los coches cuando están arrancados para pruebas de funcionamiento, y que evacuan los gases directamente fuera del taller.

Es que si no hubiera eso, no había quien trabajara ahí dentro entre el humo y toda la mierda en forma de carbonilla depositada sobre toda superficie. Para buscar una herramienta, estaría todo camuflado de gris.

D

#43 En los bares había extractores.

1 2