Hace 3 años | Por Ratoncolorao a fueradeseries.com
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a fueradeseries.com

Eso quiere Filmoteca Española: que si Cruz Delgado nos deja, su obra no se pierda con él. Para ello, el ICAA ha adquirido, por 150 000 euros, un voluminoso fondo documental que incluye bocetos, storyboards, acetatos y otros materiales conservados por el pionero de la animación seriada en nuestro país. Para que no pase lo mismo que con Garbancito de la Mancha, de Arturo Moreno: la primera película animada de la historia de España, y no queda de ella más recuerdo que la propia cinta.

Comentarios

Marco_Pagot

#3 ¡Socorro, alarma, gritemos y corramos ondeando log brazos en alto como esos estúpidos muñecos inflables de concesionario!

E-espera, compañero, que de ella se habla en la noticia.

Pero antes de trabar amistad con la historia de España por aquella empresa ciertamente quijotesca, Cruz Delgado se había colgado una condecoración aún más rutilante: ser el artífice de la primera serie animada de la cadena pública, Molécula, aparecida en 1968.



¡¿Por qué gritábamos?!

D

#3 ¡Qué poco realismo! ¡Un gato que acata órdenes!

auroraboreal

#10 lol lol

El_Cucaracho

Se montó un Estudio en Madrid en la plaza de las Salesas, se contrata para trabajar en él a un centenar de dibujantes y al fondista Ángel S. Chicharro quien recorre toda la Mancha para tomar apuntes de todos los elementos característicos de la zona, incluso sobrevoló la zona un helicóptero durante cinco horas para filmar el paisaje y poder ser lo más similar a la zona.

Qué increible.

Pensaba que la animación estaba realiza en Japón como otras series de animación de la época, pero parece que era 100% española. Un gran dato.

O

#2 Española 100%. Y con revisión del guion por Camilo José Cela y voces de doblaje de actores de primera línea. Una pasada de serie empezando por la canción del principio

ApacheJoe

#4 La canción:

Marco_Pagot

#2 me pasó lo mismo, creía que era una coproducción con belgas y japoneses pero claro, si no me equivoco estas colaboraciones se comenzaron a hacer tras el impacto de Nausicaä del Valle del Viento, la película de animación de Topcraft, y esta serie es anterior a ese boom. Que, por cierto, también creía que la serie era más moderna porque la vi de adolescente. Si gusta del 79 me quito el sombrero por los gratos recuerdos de la misma.

j0seant

Pues viendo lo que se gastan en una mierda de web para el senado, en el software para justicia y en todas las mierdas de Indra que luego hay que volverles a pagar para que corrijan sus metidas de pata megamillonarias les ha salido tiradísima esta joya.

Find
Peazo_galgo

Recordar también el largometraje que hizo Cruz Delgado casi contemporáneo al Quijote luego convertido en miniserie pero con los dibujos de otro grande como es José Ramón Sánchez "El desván de la fantasía" :

http://www.sulfatoatomico.es/desvan-la-fantasia/

A pesar de que la animación era rudimentaria por la falta de presupuesto y las historias eran de corta pega sin un guión fijo destilaba más personalidad y magia que muchísimos productos actuales... La recuerdo con muchísimo cariño....

D

#7 También era serie, que la echaban en Dabadabada.

D

Dinero público malversado.

El dinero público es de todos y no es de nadie.