Publicado hace 2 años por Carapedo a cronicasdelaemigracion.com

Faltan más de cien mil conductores que antes venían y se iban como querían. Ante las imposiciones legales del Brexit y los problemas que se veían venir debidos a posibles cambios en las regulaciones en este sector muchos emigraron de vuelta a sus países de origen huyendo de los problemas añadidos en cuestión de papeleo y tiempo para cruzar fronteras, que incrementarían las horas de trabajo. Demasiadas trabas sin necesariamente ser reflejado en sus salarios.

Comentarios

alexwing

#1 se llama Tim, pero su nombre completo es Tontín.

D

#2 nombre compuesto: Clinton Tim

Autarca

#1 #2 #8 los que están consiguiendo mejores salarios gracias al Brexit desde luego lo disfrutan

P

#1 Se JO...

mperdut

#1 El Reino Unido van a tener un periodo de transición, con sus problemas derivados del brexit, pero yo no considero que literalmente esten tan mal. Eso si, hay un dicho español que les define a la perfección, esta gente quiere tener la suegra borracha y la bota llena.

oceanon3d

#49 No: lo van a tener aun peor...les falta mucho para llegar al fondo del pozo.

Ehorus

#56 si vox llega alguna vez al gobierno o a formar parte de él...no será por méritos propios, sino porque el resto se dejó ganar el partido.

M

#62 no, llegará igual que llegó el brexit. A base de populismo y de mentiras

u

#64 "A base de populismo y de mentiras "

El populismo y las mentiras no tendrían nada que hacer contra una población educada y democrática.

Tanto el PP como el PSOE durante lustros han hecho todo lo posible por destuir la educación pública y quitar de cualquier manera cualquier programa que desarrollara el menor atisbo de sentido crítico.

De aquellos barros, estos lodos. Ahora toca apechugar con lo que viene.

M

#72 a ver si lo entiendo… estás diciendo que la gente es tonta, y que como unos y otros les han engañado durante años, te parece correcto que haya otros que les quieran engañar?

u

#75 Mucha gente te va a querer engañar siempre.

Las armas que tenemos son las educación y el sentido crítico.

La gente no es tonta, pero si que hay intereses en que cada vez se encuentre menos educada (y no estoy hablando de títulos)

mtdla

#75 #76 Leyéndoos me he acordado de un "chiste" de matemáticos que mosquea a mucha gente:

Te voy a contar un secreto: La mitad de la gente tiene un CI (coeficiente intelectual) por debajo de la media.

ccguy

#4 ¿Y cuál es la alternativa? Son trabajos que nadie quiere hacer a largo plazo, aunque estuvieran mejor pagados.

J

#23 si están mejor pagados tendrás quién los haga.

ccguy

#26 Pues depende de lo bien pagados que estén en relación al resto (que se supone que también están mejor pagados), de lo duros que sean, de la formación que tenga la gente...

Yo no me podría a cargar camiones toda mi vida por muy bien pagado que estuviera.

Varlak

#29 Mucha otra gente si lo hace

Fun_pub

#29 Yo no me hubiera puesto a estudiar y después a trabajar en un trabajo asumiendo una responsabilidad si no hubiera sabido que voy a cobrar más. Que tampoco todos los trabajos mal pagados consisten en cargar camiones a hombros.

Javier_Martinez_5

#29 Si son trabajos necesarios generarán el suficiente beneficio para pagarlos. Es el mercado, dicen.

D

#23 Quizas la alternativa es que esos trabajos que solo existian porque se pagaban cuatro duros desaparezcan y en el resto de trabajos que se pagan cuatro duros pero si hacen falta pues se pague un poco mas y haya trabajo decente, esa es la alternativa.

No existen trabajos que nadie hacer, existen trabajos que nadie quiere hacer por un salario de mierda.

u

#23 La pregunta tambien es:

¿Deberían los trabajos más penosos estar mejor pagados que otros más cualificados?

Amos.aver

#73 Yo creo que si un trabajo es duro o penoso requiere sacrificio, deberia estar recompensado. Y si no que lo haga Rita.

Robus

#23 ¿nadie quiere trabajar de camarero o de cuidador de ancianos?

¿Ni estando mejor pagado?

ccguy

#85 cómo carrera profesional? No

Robus

#86 ¿Cómo forma de vida? Sí.

ccguy

#87 sólo si no hay algo igual de bien pagado o mejor.

Y la cosa es que lo hay.

En fin, cuando estés sirviendo cervezas me lo dices.

cromax

#4 Un análisis un poco cruel...
El problema es que UK no está rodeado de países pobres como ratas por la frontera Sur que puedan suministrar de forma constante mano de obra baratísima.
Creyeron que podían copiar el modelo estadounidense, pero la UE es una fortaleza en cuestión migratoria y los países Commonwealth pillan muy a desmano.
Y hay curros que nadie quiere hacer, en efecto, salvo que esté totalmente desesperado. Léase, por ejemplo, cuidar ancianos con demencia o pescador en el Mar del Norte.

ColaKO

#34 Además no solo eso sino que se piensan que son lo más de lo más y cobran por los visados miles de libras.

cromax

#44 Me refería sobre todo al modelo estadounidense pero acepto la crítica por bien fundada.

porto

#4 Todo vale para criticar al Brexit.

D

#52 Pues sí, hasta las consecuencias del Brexit.

Spartan67

#4 En España funciona.

Connect

#14 Eso es lo que a tí te cuentan. Pero te puedo asegurar que en Brighton o Liverpool, los supermercados están llenos y la cerveza corre por los tiradres de los pubs como si no hubiera un mañana.

Hay una campaña de desinformación para que UK se abra a mano de obra barata por parte de empresarios avidos de esclavos. Pero la realidad es que, por una parte quien oaga biene tiene empleados, y por otra, sigue habuendo inmigrantes en UK, aunque ya no vale cualquiera.

r

#67 estoy bastante de acuerdo, yo en mi día a día no veo ningún problema de abastecimiento actualmente. Seguramente lo hay, pero también a algunos les interesa exagerarlo. También opino que podría ir a peor en el futuro, pero por ahora a mí no me ha afectado en el día a día.

MiTH

#67 Quizá los supermercados siguen llenos. Es cierto que yo estando en la zona de Brighton no he tenido problemas, o no más que los que tendría en cualquier otro año antes del Brexit. Lo que si puedo decirte es que las empresas lo están pasando mal para importar y exportar. Este año ha sido criminal para algunas, sobre todo los primeros meses. Y hay un incremento sustancial en los precios de las materias primas, esto es un poco a nivel mundial pero creo que en UK se nota especialmente. También las cadenas de suministro para exportación tienen sus problemas. En la compañía donde yo curro antes hacíamos las entregas a Francia directamente y podían tardar 24-48h en la entrega. Ahora con el Brexit tienen que enviar primero a los almacenes en la central de Alemania y desde allí a Francia. No sé los motivos exactos pero todo es derivado del Brexit y estas cosas repercuten en la eficacia y las ganacias de la empresa.

Como dicen por ahí, habrá que ver si a la larga es beneficioso o no. En lo que llevamos de año no ha dado más que dolores de cabeza y problemas. Quien sabe, quizá haya sectores a los que les esté viniendo muy bien esto del Brexit, pero yo de momento los desconozco.

D

Los datos son muy claros:

En UK la subida de sueldos de los últimos 2 años es muy alta.

Muchos deberían hacerse unas cuantas preguntas sobre sus planteamientos políticos.


#11 Esa parte es por demérito de la UE, que con las vacunas se ha coronado de gloria.

Z

#16 bueno y que decidieron que Reino Unido primero y ya luego exportarán, cosa que la UE no ha hecho.

Morrison

#11 #15 #16 #19 Realmente la vacunación iba por delante al principio, ahora están bastante detrás. Se quedaron estancados en el 60% de población vacunada.

u

#11 #15 Que los sueldos suban porque faltan trabajadores no es bueno. Si una empresa antes tenía 500 trabajadores y producía X, y ahora solo encuentra 250 trabajadores y produce la mitad, eso quiere decir que la economía pierde fuelle, y que lo que demandan los consumidores no se puede satisfacer, por mucho que los 250 trabajadores cobren más que antes.
A eso hay que añadir que en UK no había nada de paro antes del Brexit y que además los puestos de trabajo que faltan, y en los que están subiendo los sueldos, son aquellos que solían estar ocupados mayoritariamente por extranjeros, por lo que el británico medio lo único que va a notar es que no puede satisfacer su demanda de productos/servicios, lo cual por cierto habrá que ver como influye en los precios.
En cualquier caso esto va a ser temporal, al final de un modo u otro volverán a meter inmigrantes para cubrir los puestos de trabajo.

J

#20 es que de eso se trata cuando se habla de controlar la inmigración.

Puede que tengas escasez de algunos productos (algo inconcebible antes, claro), pero la falta de mano de obra es una cuestión coyuntural. A la larga se arreglará.

En construcción pasa mucho.

u

#27 El tema es que, yo creo, en UK antes del brexit no sobraban inmigrantes, tenían los que necesitaban. Y me baso en que allí no había nada de paro y cualquiera encontraba trabajo. Alguien que estuvo viviendo allí me dijo que en muchos trabajos lo único que pedían era que tuvieses dos piernas y dos brazos y arreando, tenían ya los trabajadores justitos.
No obstante, tener los inmigrantes que necesitaban equivalía a tener muchísimos, y a la gente no le gusta ver muchísimos inmigrantes, pero claro, luego tampoco quiere tener menos servicios o que baje la economía, en fin... ya veremos lo que terminan haciendo, pero al final imagino que pondrán una política de visados fáciles, que permita entrar a todos los europeos con facilidad. No obstante, me creo que lo que van a conseguir es bajar el porcentaje de inmigrantes europeos y aumentar el de indios, pakistanís y demás excolonias, que dudo mucho que fuese lo que la gente quería, pero bueno puedo equivocarme, ya se irá viendo.

r

#80 #21 la libra no se ha hundido por qué los mercados ya descuentan este tipo de cosas. Antes del Brexit la libra estaba a 1,25 euros y subiendo, ahora a 1,16.

D

#20 Un ejemplo absurdo.

¿Te has pensado que en UK ha aparecido Thanos a quitar el 50% de la población?

Una empresa que tenía 500 trabajadores, sigue teniendo 500 trabajadores.

u

#81 ¿perdona? no sé si te entiendo.
No digo que haya bajado la población al 50 %, ni que todas las empresas de pronto tengan falta de personal. Pero lo que ha pasado, según tengo entendido, es que al relajarse las restricciones por covid y reactivarse la economía, muchas empresas que antes del covid tenían 500 trabajadores (es solo un número a modo de ejemplo) ahora tienen menos, y al haberse vuelto a normalizar la demanda, pues no pueden producir al ritmo al que antes producían.
El mejor ejemplo es el de los camioneros. Faltan 100.000 camioneros nada menos, esos 100.000 camioneros estaban trabajando en UK hace 2 años, durante las restricciones no hicieron falta, cuando ahora quieren volver a contratarlos no están ni hay forma de contratarlos, y eso NO es bueno para la economía del país, y no hay que ser muy listo para verlo. Así que sí, el sector transporte pre covid contaba con 100.000 camioneros más, así que si antes tenían 200.000 (por decir un número) ahora tienen 100.000, y como esos 100.000 camioneros eran extranjeros, y en UK todos los británicos están ya empleados en otra cosa, pues lógicamente los necesitan, y ya los irán metiendo, obviamente esto es coyuntural.

ccguy

#15 La subida de sueldos no es tan importante como la subida de poder adquisitivo y el nivel de vida en general (medido no sólo en cuanto puedes comprar sino que puedes comprar y qué puedes hacer).

El tiempo dirá si se han equivocado o no. Al final son una isla con un montón de chiringuitos montados en base a que estaban en la UE. La mayoría de esos chiringuitos no se desmontan de un día para otro (por ejemplo, una fábrica muy especializada) pero sí con el tiempo, y sobre todo, dejarán de llegar.

¿Subirán los sueldos de los camareros? Seguramente sí. O de los mozos de almacén. O de la construcción.
¿Cuántos trabajos de alta remuneración se perderán porque las empresas prefieren estar en Irlanda que en UK? Yo sospecho que muchos.

Pero bueno, que si preguntas al camarero (inglés) seguro que te dice que el Brexit muy bien.

ColaKO

#24 El Reino Unido es fundamentalmente una economía de servicios, en particular financieros, de seguros, de empresa a empresa, informática, auditorías, etc. Todo muy condicionado por los paraísos fiscales que tienen montados alrededor del mundo y por los mercados de materias primas y derivados que tienen lugar en la City. En efecto, estar fuera de la UE los deja fuera de juego.

ccguy

#17 Bueno, control de la inmigración quiere decir control, no que no haya inmigración. Si necesitan 20,000 enfermeras se emiten 20,000 visados a esas enfermeras y a nadie más. Otra cosa es que encuentren enfermeras que quieran ir allí necesitando un visado que te pueden quitar, etc. Pero la premisa básica es que dejas inmigrar a quien tú quieres, no a quien quiera ir salvo si le necesitas como si no.

Z

#11 yo la verdad es que los sueldos no los veo subir, pero bueno que estarán subiendo.

Lo que si veo subir es el precio de los alimentos sobretodo lo noto en los vegetales que es lo que más compro y que básicamente voy al super sin lista y me llevo lo que tengan o les quede en el super.

D

#11 Han ido por delante porque se la han jugado a la UE y a medio mundo. Estos liberales de pacotilla han impuesto regulaciones que rozan la mala relacion con sus vecinos y la nula consideracion por el resto del mundo para vacunar un poco mas rapido.

Fun_pub

#11 Tal vez. Sobretodo si nos olvidamos de que los estantes de las tiendas están escasos de ciertos productos, si se olvidan de comer tomates o lechugas frescos, si se llevan a sus mayores de vuelta a casa porque no hay gente para cuidarlos...

Que no hablamos de un sector concreto, por lo que es probable, como estamos viendo, que unas cosas sean mejores y otras peores. Lo importante es el balance final. Si hay que renunciar a un sueldo para cuidar al abuelo, el resultado podrá ser no tener que pagar un importe x a costa de dejar de ganar un salario de 2x.

BertoltBrecht

#11 te lo aclaro; mayores sueldos implican menor competitividad para las empresas ya que han de subir sus precios para seguir ganando lo mismo. Si además ahora tienen más barreras para vender en Europa... La ostia económica a nivel macro que les viene será buena. A corto plazo los sectores afectados (puestos no cualificados) estarán contentos. El resto (80%) veremos cuando el déficit comercial tengan que financiarlo con subidas de impuestos.

D

#11 Si España ya tiene mayor porcentaje de vacunados que UK y es UE, eso que cuentas depende del pais.

D

#11 Hace meses que bastantes países de la UE han adelantado en vacunación a UK, USA e Israel.

Aunque tienes razón en que hay mucha desinformación o informaciones interesadas para evitar el efecto contagio del Brexit a otros miembros.

D

#11 Que los brexiter se rieran de lo remainers diciendo que "síii, ya verás, se abrirá un enorme pozo en el mar del norte y el reino unido caerá dentro, claro, claro" no quiere decir que esos fueran los pronósticos que hacían los remainers.

Pero los remainers avisaron de problemas de abastecimiento, y problemas de abastecimiento tienen.
Los remainers avisaron de problemas con el cumplimiento de los acuerdos de viernes santo en IN, y problemas con el cumplimiento de los acuerdos de viernes santo en IN tienen.
Los remainers avisaron de falta de personal en sectores clave donde los ingleses no estaban trabajando, como en sanidad y atención a necesitados, no solo en hostelería, y problema de falta de personal en sectores clave donde los ingleses no estaban trabajando.
Los remainers avisaron de empresas que se plantearían salir de UK para poder tener un buen acceso a la UE, y no va a ser la primera que avise públicamente que se lo está pensando muy seriamente, con los serios problemas que supone para una empresa trasladar sus instalaciones físicas....

P

#11 Me caen como el culo estos,pero creo que en vacunación e inmogración tienen razón. Aquí brazos abiertos a todos, aunque sean australianos...

s

#11 Añado además que todo ese trabajo lo solían hacer y así volverá a ocurrir, los estudiantes, o gente que necesita una media jornada.

Recuerdo como en mi zona todos los estudiantes cogían tomates o frutas en verano para estudiar en invierno, y yo mismo mientras estudiaba en la universidad compaginaba lo estudios con trabajos que no serán para siempre (cajeros, repartidores, restaurantes comida rápida, ...). Ahora toda la recolección de fruta está en manos de rumanos y marroquíes, que generan problemas de convivencia y no permite a los estudiantes sacar algo de dinero para sus gastos el resto del año.

CiclopeTuerto

Les funciono la desinformacion, ahora sufren las consecuencias...

s

#5 Las noticias sobre inmigración entran muy bien aunque sean falsas, pero es lo que mucha gente está esperando oír. Por eso les va tan bien a los partidos nazis sin tener programa. Al brexit le pasó esto.

Fun_pub

#5 Sí, pero ya no hay extranjeros que les roben los empleos. Los empleos quedan directamente sin cubrirse. Así que tienen una excusa para decir que han obtenido lo que prometieron.

El típico esto es lo que prometían y esto es lo que obtuve.

D

#45 O la típica frase de "ten cuidado con lo que pides, no sea que te lo concedan".

cromax

#33 Es que, además, había que ser muy iluso como para pensar que la UE no te iba a poner chinitas por el camino para que tropezaras.
No como una venganza, sino porque la pela es la pela y si te pueden sacar unos cuantos milloncejos de euros de gratis por qué no hacerlo.

D

#36 Pero es que ni siquiera es eso. Ellos han elegido estar fuera de la UE, así que tienen que jugar con las reglas de estar fuera de la UE.
Antes tenían trámites y costes de formar parte de un mercado único. Ahora no forman parte del mercado único.
Otro ejemplo, puedes exportar desde España a Francia y a Argentina. Y pueden exportar a España desde Francia y desde Argentina. Pero los trámites son distintos para Francia y para Argentina. Y ellos han elegido el modelo argentino. Pues bueno.

e

#36 La UE no le "puso" ninguna china. Solamente le están aplicando a rajatabla la condición de pais fuera de la UE. Y ni siquiera eso, que tienen muchas prebendas aún como prórrogas a cosas que se le aplican a otros paises y que van a ir cayendo poco a poco.

Y es que para UK el brexit tendría que ser como el gato de Schrödinger: estamos fuera para lo que nos interesa y dentro para lo que nos conviene.

g

#33 Calla, calla, que el próximo Enero es cuando la City perderá todo acceso a los mercados financieros y derivados de la EU y el festival del brexit va a empezar. Acojonada estoy...

fanchulitopico

A los brexiteers la lluvia de mierda les hace felices. Ni en bandeja lo reconocerían.

h

El artículo, como otros muchos, pinta un escenario caótico. Por otro lado dice que 350000 españoles están interesados en permanecer en el infierno del Brexit.

Parece que algo no cuadra.

fanchulitopico

#41 lo que no cuadra es "infierno". Déjalo en problemas, inconvenientes etc

War_lothar

Y todo esto sin que la libra se hunda, ni nada parecido. Como vengan mal dadas vendrán los lloros, esto no son lloros, son solo quejas todavía.

D

Fetén Boris fetén

Varlak

#28 me parece justo

v

Si suben los salarios un 5% pero los precios suben un 10% por la inflación o el desabastecimiento. Muchos problemas para encontrar trabajadores que obliguen a cerrar hostelería, supermercados, no tener a conductores suficientes, cuidadores en residencias, etc... No se si es mejor

D

#9 la inflacion no va a subir un 10% porque los salarios suban un 5, en todo caso sera al reves. Y cerrara lo que tenga que cerrar, lo que se tenga que quedar subira de precio y todos lo pagarán.

v

#38 Los salarios no tienen porque tener la misma subida que la inflación. Es más muchas veces están congelados mientras el precio de las cosas sube. Pueden subir los precios y no subirte el salario. En cambio, si que suele repercutir en los precios si hay pocos productos a la venta (desabastecimiento).
Los salarios y la subida de materias primas repercuten antes en la subida de precios que al revés.

D

#74 al reves me refiero a que si suben los salarios la repercusion sobre la inflacion será menor que la subida de los salarios.

g

#61 En UK tenemos a más de 1millón de desempleados que no cuentan en las estadísticos porque están considerados como "unemployable". Súmale toda esa gente a ese porcentaje y verás que no hay tanta diferencia con el paro español, lo único es que aquí viven de los generosos benefits mientras en España nadie puede permitirse vivir de las subvenciones gubernamentales...

D

Estamos hablando de un país que ha intentado suicidarse 3 veces en menos de 10 años: con el referéndum de independencia de Escocia, el Brexit y la teoría de la "inmunidad de grupo" en marzo y abril de 2021.

Yo no descartaría que alguien haya decidido dejarlo caer. En algunos círculos se habla de replegar fuerzas frente a lo que viene, y está claro que la referencia va a ser lo que quede de EEUU.

g

J

Ya encontraran otras víctimas para su explicación, de momento los presos ya van en camino. La pega es que no les pueden poner a conducir camiones.

devilinside

#3 Y dudo mucho que en el sector hosteleria puedan colocar a muchos presos, sobre todo en cocina con barra libre de cuchillos

D

#6 Que exagerado... La mayoría de presos lo son sin delitos de sangre, como aquí en España.

J

#3 Su próxima víctima es el pueblo inglés.
Ellos son los que van a acabar conduciendo por sueldos de mierda.

oceanon3d

#3 Con el sistema de ayudas sociales de UK lo llevan claro....y si tocan ese sistema para hacerlos currar a la fuerza en pubs arde el paisa literalmente.

Que se jodan

D

En Reino Unido tienen trabajo, aquí tenemos parados. No se quien está peor.

fanchulitopico

#48 Todas las empresas que necesiten cubrir sus vacantes para poder funcionar están en problemas. A ver cuánto duran.

Ramsay_Bolton

#48 eso venía a decir, aquí tenemos un paro de más del 15% , allí es menos del 5%. Si tuviéramos esa tasa de empleo este sería el mejor país del mundo.