Hace 2 años | Por themarquesito
Publicado hace 2 años por themarquesito

Comentarios

itineratur

#3 Hola, preguntilla ¿cómo sabéis que los resultados serán no concluyentes? y encadeno con otra ¿Hay ya ADN de Colón o familia?

M

#6 Los mismos problemas tuvieron en Inglaterra para auotentificar los restos de Ricardo III. La única manera que tuvieron de hacerlo fue a través del ADN mitocondrial, y la labor de investigación histórica que tuvieron que hacer para encontrar a dos descendientes de esa línea materna tuvo que ser extenuante.

M

#6 Estaba leyendo una noticia sobre el hecho de que en Portugal también claman que era portugués aunque hay varios personajes, y mencionan que quieren comparar el ADN del hijo de Colón con un primo de la persona que creen que es Colón, un corsario portugués llamado Pedro Ataíde. Es más estos portugueses incluso dicen que en realidad nunca se llamó Cristobal, sino Pedro Colón.

Y leyendo la misma noticia se dice que hay muchas teorías, como que no soló podría ser portugués, italiano, o Catalán, sino que también andaluz, vasco, gallego, polaco, inglés o griego.

baldreu

#3 Pero lo que duda es de la causa de la muerte no de la muerte en Alba de Tormes.

Precisamente esa ambigüedad pudiera ser indicio de su ajusticiamento, lo que sería vergonzoso para un biógrafo como Vasco de Aponte que tanto admiraba a Pedro Álvarez.

Por otra parte Pedro iba de camino a la corte para pedir el perdón de la reina (seguramente buscando el apoyo del conde de Alba que era amigo). Pedro había metido en un aljibe durante meses al obispo Diego de Muros, personaje de confianza de la reina Isabel.

Pero al final todos estos datos no servirán para aquellos que sólo tienen fe en coincidencias y obvien los hechos.

themarquesito

PasaPolloPasaPollo Aquí te dejo lo de Pedro Madruga y Colón.

Moderdonia

"Fue llamado Pedro Madruga porque sosteniendo discrepancias de límites con los Sarmientos de Ribadavia, convinieron zanjarlas, haciendo línea de sus territorios en el lugar donde se encontrasen cierto día, saliendo ambos de sus castillos al canto del gallo. Cantó sin duda más temprano el de Sotomayor porque cuando se disponía Sarmiento a salir de su castillo de Ribadavia, se encontró al pie de la muralla a Sotomayor, a quien dirigió el siguiente saludo, que dio origen según la tradición a la alcuña de Don Pedro: "Madrugas, Pedro, madrugas"."

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Madruga

s

Al hilo del tema, recomiendo encarecidamente visitar el castillo de Sotomayor, una verdadera maravilla.
Allí recuerdo haber visto un video-documental con la historia de Pedro Madruga.
https://maps.app.goo.gl/kf97bBcNKHva3wb16

h3ndrix

#8 Justamente entré para comentar lo mismo, y sí, yo también vi ese video en las paredes del castillo

StuartMcNight

Aunque interrsante como marujeo político… de donde (o quien) fuera Colon es totalmente irrelevante para la historia. Lo relevante para la historia es en nombre de quien hizo el descubrimiento y a quien dio los reditos, Castilla.

#0 meneo por el esfuerzo por aportar calidad.

O

#9 Hombre eso será lo interesante para la política. A la historia la interesa todo

StuartMcNight

#10 A la historia como cronología de hechos y fechas quizás. A la historia como relato de acontecimientos dignos de memoria… es irrelevante.

¿Qué relevancia histórica (como hecho importante que marque su transcurso) que Colon fuera italiano (segun la teoría más extendida)? Nada. Sus hechos fueron determinantes para Castilla, España y el mundo. Pero poco o nada para Italia.

D

#9 Suele ser importante para rastrear su vida anterior y la de su familia. No cambiaría radicalmente la historia pero sí que aclararía algunas lagunas del personaje. Por lo demás cuando un personaje histórico no tiene un lugar de nacimiento claro todo el mundo quiere arrogarse su nacionalidad y surgen teorías de lo más ridículas. Algunas como ocurre aquí pueden desmontarse fácilmente con mirar simplemente un documento de defunción. Pero los amigos de las teorías conspirativas raramente leen algo que no sea vitamina para sus sesgos. Sin embargo estos artículos vienen muy bien para que el resto de mortales, sin ser expertos, tengan claro que algunas teorías no se sostienen por mucho que le busquen 3 pies al gato.

B

Contra la tesis de que Colón y Madruga fuesen la misma persona, se pueden dar muchos argumentos, pero el hecho de que haya documentos donde se "dé por muerto" a Pedro Madruga a partir de 1486 no lo es. En todo caso sería lo contrario: que su muerte "oficial" hubiese sigo en 1495, por ejemplo. Si admitimos (a modo de suposición) que Madruga/Colón decide cambiar de identidad en un momento dado, es evidente que tendría que simular su muerte (física, desapareciendo, pero también jurídica). Es decir, lo que hubiera hecho, precisamente, es 'esconderme" en casa de un noble, y correr la voz de haber muerto. Y que por tanto, a partir de entonces (estamos en el siglo xv) se le "diera por muerto" jurídicamente. Aunque "la persona" como tal estuviera en otro sitio funcionando con el nombre de Cristóbal Colón.

D

#11 Sí que es una prueba más. Al menos mientras no se encuentre una prueba de que fingiera su muerte. Cosa que me parece novelesca total.

a

#18 O más bien justo al contrario, si la tesis es que cierta persona cambio de vida e hizo llamarse de otra forma es obvio que tenía que desaparecer de su primera vida.
Si hubiese documentos que demuestran que seguía haciendo su vida "normal" eso seria justo una prueba de que no cambio de vida.
No puedes pretender que un hecho y el contrario apoyen tu tesis eso es hacer algo trampa no ?
No afirmo que su muerte oficial pruebe que cambió de vida, pero si afirmo que no sirve como prueba de que no lo hizo.

D

#30 Si la lógica del asunto la comprendo. Lo que pasa es que la historia se va construyendo con los pequeños fragmentos que tenemos. Y a partir de ahí se va avanzando, algunas cosas se desmontan o no. Pero cuando tu partes de algo totalmente novedoso debes de aportar pruebas de que todo lo demás que se ha ido construyendo en los últimos siglos es falso y está errado.

j

Gracias por el artículo #0,no tenía ni idea.

B

No has entendido mi argumento. Lo que tú propones es justo lo que te estoy diciendo. Una "prueba" de que Madruga y Colón no fuesen la misma persona, sería que hubiera documentos firmados por un Pedro Madruga vivo, en la época en que Colón ya era un personaje público. El argumento de los defensores de la teoría "madruguista" (yo no lo soy), es que Pedro de Sotomayor fingió su muerte en 1486. Lo cual, para ser congruente, implica que a partir de entonces, se le diera por muerto. El argumento del artículo para mi no tiene sentido.

themarquesito

#19 Es que hay documentos como para contradecir la identidad. Aquí hay un documento de 1478 con la firma de Pedro Madruga

http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/description/5387493?nm

Es de las mismas fechas que el documento Assereto, que es transcripción del proceso verbal de un juicio entre Cristoforo Colombo, ciudadano genovés de 27 años, por una parte, y por la otra Paolo de Negro y Lodisio Centurione Scotto. De ese proceso se derivó una deuda que fue saldada por Cristóbal Colón en su memorial de deudas suplementario al testamento.

Además, en las fechas en que Pedro Madruga está con el duque de Alba, Cristóbal Colón está con la Corte en Salamanca donde se estudia su propuesta.

B

#20 "Además, en las fechas en que Pedro Madruga está con el duque de Alba, Cristóbal Colón está con la Corte en Salamanca donde se estudia su propuesta." Me estás dando la razón. Una "prueba" que soporte el que Madruga y Colón NO fuesen la misma persona, sería, es, que tengamos constancia fehaciente que coexistieron (jurídicamente) en el tiempo. Lo que no es posible es que un hecho (el que fueran personas distintas) se pruebe por unos hechos y a la vez por los contrarios (=que hay documentos que dieran a Madruga por muerto mientras Colón "seguía existiendo, que es lo que dices en tu artículo). Por si no ha quedado claro, yo estoy convencido de que NO fueron la misma persona, es imposible. Lo que argumento es que, si por una remota casualidad de la historia lo hubiesen sido, lo "lógico" es que a partir de cierta fecha. Madruga estuviera muerto (inisisto, en "papeles"). Lo que afirmo es que el hecho de que haya documentos dando a Madruga por muerto no "prueban" que no era Colón, lo cual es el punto central de tu artículo. Sino en todo caso sería lo contrario, como tú mismo dices al final de tu comentario. En fin... no sé si me explico bien... seguramente no.

T

#0 Es decir, que entró en el programa de protección de testigos.

Además de todas las pruebas a favor, a mí hay una cosa que me llama mucho la atención y es que, de todos los sitios donde se podría haber vuelto de América, el primer barco con uno de los Pinzones llega a Baiona, donde Pedro Madruga había sido el jefazo. No a Cádiz, no a Portugal, no a Coruña, a Baiona.

Ahora me dirás que si las corrientes esto o lo otro, pero las Azores creo que ya se conocían mucho tiempo antes.

Heni

Olvidaros del tema, se van hacer pruebas de ADN y ahí sabremos la verdad. Si alguien encontró financiación para hacerlo pues adelante.

JungSpinoza

#0 A ver como desmientes esta prueba grafica ..... lol

.

Sawyer76

edit

Karmarada

Quitando que sea cierto o no, es una muy buena historia, da para película.

f

#0 muchas gracias por tus artículos, son MUY interesantes. me gustaría contactar contigo de forma privada pero en el nuevo MNM no sé cómo añadir amigos y tampoco sé cómo mandarte un mensaje.

j0seant

Conociendo como funcionamos, seguramente era español y mucho español, le pondrían el mote de "el genovés" porque diría algo como españistan es una mierda me voy a ir a Génova, allí si que saben, unas cuantas veces y así se quedo..

JP_JP

Cuando descubran que fué catalan, en Madriz empezaran una campaña difamatoria, y por supuesto cambiaran de nombre la plaza.

Jakeukalane

#14 lol