EDICIóN GENERAL
515 meneos
2189 clics
Los cristianos, próxima minoría de Europa: la fe ya es marginal entre los más jóvenes

Los cristianos, próxima minoría de Europa: la fe ya es marginal entre los más jóvenes

"Europa" y "cristiandad" han sido dos términos tan obsesivamente enlazados que hasta hace escasas décadas la una no podía entenderse sin la segunda. Los tiempos cambian. Rápido. De la fe que movió fronteras y colonizó continente queda poco, y una encuesta reciente realizada por la St Mary's University de Londres y la Universidad Católica de París lo confirma: si depende de los jóvenes (y depende de ellos), la Europa post-cristiana ha llegado.

| etiquetas: cristianos , minoría , europa , fe , jóvenes , islam , estonia
Comentarios destacados:                                  
#20 #6 más de uno va a echar de menos a los beatillos :roll:

Tenéis la infantil idea de que el tiempo es lineal y una continúa evolución y progreso, pero la historia es bastante tozuda, y las edades oscuras, y retrocesos, bastante recurrentes.
Para muestra un botón.  media
#1 Mencanta!
A la mierda los católicos que ya han chupado bastante y generado muchos traumas.
Pienso en los beatos interesadillos,se les va acabando la coartada.
#6 A la casa de cada uno las religiones y espero que no sea un cambio de credo y de intervención publica de religión
#17 A mi nadie me va a mandar hacer nada por religión. Si alguien intenta obligar que mi mujer lleve un trapo en la cabeza va a correr la sangre hasta La Cibeles. :-|
#42 Ya, te recuerdo que en este país el cura apuntaba y otros disparaban y con distintos credos pasa lo mismo en otros países
#48 Créeme que lo sé. Dejé de creer en dioses en cuanto me hice mayor. Todas las religiones deberían desaparecer, no traen más que atraso y los únicos problemas que solucionan son los que ellos mismos crean y encima cobran por ello.
#70 Seguro que ahora crees en gilipolleces mayores, ahora que eres mayor.
#88 Si, creo en el amor, en la amistad, en la lealtad...a pesar de todo lo que he vivido. :-P
#48 Sí, desde el 31. Sobre todo los jesuitas, que fueron expulsados. Quizás irían armados en El Salvador...

La mayor persecución contra la Iglesia, acabando con más de un tercio los religiosos, fue en España. Los curas y los católicos ya estaban señalados desde el inicio de la Segunda República; ahí sí que apuntaron para luego dispararles.
#87 Eran tiempos exaltados, de penurias, incultura y hambre.

Y sobre todo en esos tiempos, la iglesia se ganó una fama más que merecida de avariciosa, a base de amedrentar a la población en general con diezmos, sobornos, donaciones y recaudaciónes injustas de herencias a pesar que la gente era aun más pobre.

Pero sin embargo lo que hizo mas daño fue su indiferencia y cinismo ante los problemas reales de la población. Y como comprenderás, si una persona pasa hambre y sus hijos aun más, el ver…   » ver todo el comentario
#87 cough, santa inquisición, cough. Uy que tos más fea tengo hoy. Tengo que dejar de quemar viva a la peña que el humo me está matando.
#6 más de uno va a echar de menos a los beatillos :roll:

Tenéis la infantil idea de que el tiempo es lineal y una continúa evolución y progreso, pero la historia es bastante tozuda, y las edades oscuras, y retrocesos, bastante recurrentes.  media
#20 vale antropólogo Pérez!
Yo soy bastante espiritual pero sectas ni una.La católica lleva 2000 años con altibajos, podría volver la egipcia u otras.
Recuerdos a Escribá y buen Camino!
#22 eso, eso, ya que vamos atrás, porque conformarse volver atrás a 500 años, ya puestos 4000 años atrás. Egipto fue el paradigma del desarrollo humano.

A veces no sé si los progres más recalcitrantes sois trolles que queréis trollear a los verdaderos progres, de ser así, te dejo mis dies.
#31 Amén.
#20 El caso es que la primera foto es una muestra del Afghanistan socialista, totalmente laico, antes de ser objetivo geopolítico de EEUU (asquerosamente cristiano) en la Guerra Fría.

Igual la culpa ahí la tienen unos beatillos también.
#39 En Irán ha sido al revés. Iba para laico con el Sha de Persia, lo enviaron a tomar por culo, llegó la república socialista de los Ayatolás y ahora eso es un vergel para el Hombre Nuevo Politécnico Materialista y Científico. Y parecido en Irak.
#39 No, la primera fotografía no muestra un Afganistán socialista.

En 1967 Afganistán era todavía una monarquía, encabezada por Mohammed Zahir Shah.

Los comunistas no tomaron el poder hasta 1978.

CC #90
#39 ehh, no.

Ha sido la evolución de TODOS los países islámicos.
#39 #40 Igual no www.meneame.net/story/islam-ha-sido-perjudicado-mas-musulmanes-occiden

#114 A ver, la influencia de occidente en la radicalizacion del islam es indiscutible, pero también es cierto que ha sido tan eficaz porque había buen caldo. www.meneame.net/story/clerigo-musulman-sobre-ataque-charlie-hebdo-musu
#20 La cuestión, es que se ha reemplazado la religión católica por el carpe diem sin objetivos, o el amor al dinero o el narcisismo. No se que es peor: Instagram o la Bíblia...
#50 obviamente la Biblia. Instagram no durará ni 10 años más.
#20 Toda la razón. #50 El museo de morros y nalgas es claramente peor. De aquí a Lima.
#50 hasta la fecha nadie ha matado en nombre de Instagram...
#50 Esa es sencilla, la biblia. ¿Siguiente pregunta?
#20 Querer que se vayan unos no es querer que se expandan otros. A lo mejor queremos que todas las religiones sean algo marginal en el futuro.
#6 #1 No hay nada que celebrar hasta que dejen de ser uno de los principales parásitos del estado con sus exenciones fiscales, curas militares, clases en colegios públicos, concertadas, poder notarial, etc. Es casi más sangrante ver el poco apoyo que tienen y como siguen en su posición de privilegio. Hasta protegidos por el código penal. Que se lo digan a W Toledo, que por cagarse en el puto DIOS de los católicos en su puta madre tiene que ir a Juicio. Atado y bien atado.
#1 Y me da que el rojo aumentará más en los próximls años. Hay que tener en cuenta que antes los ateos eran de familias cristianas que no seguían el camino de sus padres. Ahora cada vez hay más familias en las que padre y madre son ateos.
#1 Dejad de soñar. Para 2050 el cristianismo seguirá siendo dominante en el mundo por encima del islam, y mucho más habitual que el ateísmo: www.telegraph.co.uk/news/worldnews/11518702/Mapped-What-the-worlds-rel
#1 Si bueno ahí falta sumarle un 40 y pico % y subiendo en cada barra azul, que se declaran creyentes, aunque sea de boquilla.
#1 No nos comamos las pollas todavía, señores. Aunque el gráfico lo oculta torticeramente, aun hay mayoría de creyentes, aunque sean NO practicantes.

De igual forma, tampoco se puede asumir que los que se declaran "No Creyentes" sean Ateos.

De estos "No Creyentes", la mayoría serán Agnósticos, probablemente. Y eso incluye a los de llámalo karma, llámalo energía, algo habrá, vibraciones, espíritus, reptilianos, positivismo mágico, universos que conspiran y demás creencias ridículas no racionales. :'(
#1 La que era la reserva espiritual de Europa después de la Guerra Civil, ahora se está convirtiendo en una religión marginal, es interesante el cambio sociológico, político. Pero la iglesia católica aún sigue ejerciendo mucho poder en este nuestro país. El hecho es que muchas son las fiestas que van en honor a un santo o una virgen, donde acompañan las autoridades políticas a dichos actos, esto es más costumbre e historia que realidad, lo cual confunden. Lo vemos en muchas fiestas importantes…   » ver todo el comentario
Vamoh a veh. Es que si en una secta no se puede follar.... :ffu: :ffu: :ffu:
#2 Pues precisamente, con coña o no, esa sea la principalísima razón. Con muchísima más importancia que cualquier confrontación filosófica o emancipación intelectual humana.

Si preguntaras precisamente por esas razones, las filosóficas, a los chavales de 18-24 años iba a ver uno la altura ridícula de sus argumentaciones.
#2 Y si follas y la lías, te quitan el CTRL + Z.
Normal, la religión es como los periódicos la gente joven ni con un palo los tocan.
#3 ni la gente joven, ni la gente inteligente.
#4 quien dice periódicos, dice religión, televisión...
#7 modas que no durarán ni un suspiro comparado con la religión.
#14 Bueno, la religión lleva ya unos milenios con la humanidad, aunque solo sea por probabilidad estadística tiene bastantes posibilidades de acertar.
#14 Hostias, con la cuñadez que has soltado tú en #7 manda narices que intentes llamárselo a otro...
#9 La tecnología avanza muy deprisa, la religión está estancada hace miles de años en las mismas tontadas.
#7 Me has recordado a "American Gods"
#4 Siempre ha habido a analfabetos, lo nuevo ahora es que salgan así de la Universidad.
#4 pero eso solo sirve para la catolica?

#38 cuidadin con esta frase En un Estado de Derecho, ese es el baremo: legal bueno, ilegal malo.

no hay nadie ilegal, aqui todos somos humanos, Buenismo al poder.
#4 soberbio
#3 Que se lo pregunten a los jóvenes que vienen a Euskadi a cobrar la RGI si la religión ni con un palo. Que pregunten...
#3 Bueno...la gente joven no es Dios,que parece la nueva religión, tambien hay Youtubers, músicos que sólo hacen tributos...
#3 de esos no creyentes no son la mayoría realmente ateos o racionalistas. Muchos creen en nuevas religiones: fútbol, chemtrails, electrosensibilidad, pirámides curadoras, homeopatía...
A quien esto le moleste, ya sabe lo que tiene que hacer. Que sea coherente y se oponga a la Globalización. Esa misma que, directa o indirectamente, defienden a capa y espada en otros hilos, quizás sin ser conscientes de ello; o bien, asumiendo contradicciones incompatibles.

Que abandonen y erradiquen la pederastia, la regresion ideológica, la incitación al odio y la violencia contra ciertos colectivos, y quizás ganen adeptos entre la juventud europea.
#8 para ser unos seres de luz que en cada atentado de la religión de paz os preocupais más por el #notallmuslims no os veo con el mismo talante para denunciar que #notallcatholics son pederastas.
#18 Por qué me llamas 'ser de luz', ¿para que no se note que algunos defendeis cosas malas e ilegales? Llámame 'ser de ley', si acaso. En un Estado de Derecho, ese es el baremo: legal bueno, ilegal malo. Aunque, en otro tipo de regímenes, cambia la escala de valores y prioridades. No es luz, sino un poco de coherencia, decencia, y aceptación y exigencia en el cumplimiento de las leyes.

No sé de qué comentarios sobre atentados hablas ¿..? enlaza alguno, y lo debatimos. Pero te parece intelectualmente riguroso sacar a la palestra a un terrorista islamista para que un cura pederasta no parezca tan indeseable ¿..? No te molestes, ya te anticipo que no lo es..
#38 ¿¿¿Qué cosas malas e ilegales "defienden"???
#94 ¿La corrupción te sirve como ejemplo?

#111 Creo que entiendo bastante bien a qué te refieres. Pero, dadas las circunstancias, si hay que establecer algún criterio de objetividad, y me ciño, al menos, a exigir, bajo un contexto de 'mínimos', el mero cumplimiento de la ley, ¿qué coño me cuenta cierta gente? y no lo digo por ti. Es una manera de que los que se dicen 'constitucionalistas', simplemente, se retraten...
#94 Disculpa, si hacías referencia a la Iglesia; por supuesto, me refiero a la pederastia, que no son capaces de erradicar de la institución eclesiástica. Otra puta vergüenza que es difícil de discutir.
Allauh akbar! Que pasa españolitos, no sabéis como funciona la teoria de vasos comunicantes? :-DDDDD
Estos como mínimo me dejan beber alcohol, los que les van a suceder no. Pero bueno, a todo se acostumbra uno.
#13 Nadie les va a suceder.

El ateísmo tiene eso: los dioses no se cambian, dejan de existir.
#53 El ateísmo, como cosmovisión, permite otro tipo de chaladuras. Y es que hay muchos tipos de ateísmo además.
#96 Y el teísmo también permite chaladuras y hay muchos tipos de teísmo. No se donde quieres llegar diciendo algo tan obvio.
#98 Pues que el ateísmo no da respuesta al fenómeno religioso o, en lo secular, a la superstición. No hace falta creer en el horóscopo y bobadas semejantes para demostrar lo que digo, hay cosmovisiones filosóficamente más sofisticadas que en el fondo adolecen de una metafísica más grosera que la católica.
#13 Yo me conformo con que me dejen fumar canutos y quiten la leyes de género xD xXDDDDDDD
habrá un repunte de la religiosidad tradicional cuando la espiritualidad new age haga bluf
A ver cuando se acaba la edad oscura de una vez.
#16 Si no llega a ser por la Iglesia Católica y la recuperación por esta de los sabios helénicos (con su Aristóteles creador de la teología natural), ibamos a estar bailándole al sol y a la lluvia de los mitos celtas e iberos, y luego con el panteón romano, 500 años más.

La ciencia es creación de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.
Las sectas sobreviven mejor en el aislamiento. La era internet le ha sentado como un tiro a las supersticiones.
#19 Totalmente de acuerdo. Cuanta más información menos ignorancia.
#19 Los supersticiosos están vivos y coleando. Lo que ocurre es que han cambiado unas supersticiones por otras, y a los dioses por tertulianos de carne y hueso. Ahí tienes un ejemplo:

www.adslzone.net/2017/06/26/podemos-vuelve-la-carga-diciendo-que-el-wi
lo dicen como si fuese algo malo
#21 Es algo malo dado que el espacio que dejan los meapilas no lo van a ocupar librepensadores sino fanáticos de otras religiones barbudas
Me gustaría que algún antropólogo explicara cómo es que dogmas tan ridículos y alejados de la razón han podido sobrevivir hasta ahora...

Al poder económico y político le interesa (y sostiene) por el conformismo que la religión genera... pero aún así, ¿qué pasa por el cerebro de tanta gente para creer en algo tan burdo?
#23 Una de las pocas veces en mi vida que me tomé el tren me coincidió con una señora mayor. No sé muy bien como acabamos charlando de varios temas y de repente me dice que no entendía como los antiguos griegos podían creer en los dioses de la mitología. Hace mucho tiempo de esto y la señora era muy católica pero no recuerdo el contexto exacto pero me hizo gracia que mostrara incredulidad antes los dioses antiguos pero todas las patrañas de la Biblia las creía a pies juntillas.
#24 Una de las diferencias entre religion y mitologia, es que la mitologia es una religion en la que ya nadie cree. Le tendria que haber dicho aquello de: La religion de una epoca, es el entrenimiento de la siguiente. Quienes vivan dentro de 100 años, pensaran lo mismo del catolicismo.
#36 Ya hombre, pero no me voy a poner a discutir con un extraño.
#23 En síntesis las religiones abrahámicas (ridículas o no) suelen ganar la partida porque enseña unos valores que aplicados con rigor brinda a su comunidad una altísima fertilidad:

a. Emparéjate
b. Ten hijos, cuantos más mejor
c. Trabaja
d. Vive en comunidad
e. No tomes drogas, no dañes tu cuerpo
f. Solo hay un dios verdadero, el tuyo
g. Transmite a tus hijos esto mismo

Y ya. Los ateos no tienen mínimamente nada parecido. El único movimiento ateo que demostró una altísima fertilidad fue con Mao, en China. Pero el ateísmo contemporáneo no busca precisamente el servicio a una causa mayor mediante la natalidad.
#45 Son pragmáticos y sus ideas funcionan. Aunque se debe abandonar el concepto del dogma hay mucho que aprender de las religiones
#59 El cristianismo en Europa padece un mal semejante al marxismo: las nuevas generaciones son individualistas, consumistas, indisciplinadas, hedonistas...

Todo lo que sea implicarse en cualquier tarea colectiva en beneficio de una causa mayor no interesa.

Muchas veces por MNM se lamentan algunos de que no haya más jóvenes luchando por sus derechos. No los hay, amigos, primero porque no hay muchos, (por la caída de la natalidad) y segundo porque no desean implicarse en nada. Ni en religión, ni en política, ni en ONGs. Es, en esencia, una oleada pasota.
#45 La realidad es tozuda... goto #0 y no tiene nada que ver con lo que dices. Las personas no son tan vulnerables cuando en su entorno se encuentran rendijas de inteligencia.
#63 La noticia no desmiente mi observación, que por cierto iba dirigida a ti. Preguntabas cómo es que dogmas tan ridículos y alejados de la razón han podido sobrevivir hasta ahora. Y yo te explicaba la mecánica de una religión. La religión abrahámica para ser exactos.
#71 Sí la desmiente porque aun permaneciendo esos factores la secularización es brutal.

La baja natalidad de los ateos es compensada de sobras con otros factores contemporáneos... yo me inclino con el acceso a internet masivo y la libertad que acarrea.
#74 Sí la desmiente porque aun permaneciendo esos factores la secularización es brutal.

Los cristianos entraron en declive cuando la sociedad de consumo unido a la ruptura de las comunidades cristianas atomizaron a los individuos. Por eso es en las comunidades donde se mantienen los lazos donde la fe perdura con más facilidad. El ateísmo se propaga entre la gente cuyos padres o abuelos siguieron una religión formal pero sin comunidad. En aquellos grupos que mantienen una fuerte cohesión, sin embargo, no penetra.
#81 El porcentaje de católicos practicantes es bajísimo en cuanto sales de las generaciones educadas durante el franquismo... como dices los que viven en sectas más férreas son más resistentes al razocinio pero esa burbuja tiene mucha comunicación con el resto de la sociedad... esto las machaca.

La verdad, creo que en 50 años el catolicismo será residual. Algo así como los testigos de jeovah ahora... 50 parecen muchos años pero en términos antropológicos es un suspiro.
#71 Hay dos frentes. El académico y el político, el de la muchedumbre. Es curioso cómo en ambos frentes se enfrentan iguales contra iguales: mientras en la academia, en lo filosófico, la teología no ha podido ser despachada y sigue ofreciendo batalla (y desde siempre), en la calle simplemente se enfrentan las hordas de uno y otro lado en una batalla puramente política y programática (no me toques los ritos, no te metas en mi coño, etc., etc.).
#45 Las religiones abrahámicas suelen ganar la partida por un único motivo, y es por condenar a muerte, encierro u ostracismo a sus disidentes.

Respecto a la fertilidad, te hago notar que los países más poblados del mundo (con diferencia) no han olido jamás una religión abrahámica.
#45 Y por qué no eliminar la 'f' y seguir eneseñando el resto de valores? Que beneficios trae la 'f' según tú?
#212Pues claro”.

Pues eso tira por tierra toda la estupidez que te has inventado en #45. Ahora resulta que estás de acuerdo en que se imponen por las malas. O eres un troll, o un tío muy poco listo.

Por cierto, hazte el favor de no argumentar utilizando estadísticas del año 2050. xD Tu argumentación es un puto chiste.
#217 No sólo leíste mi argumento en #45, sino que además me has dado la razón explícitamente en #212.

¿En serio no sabes ni lo que has leído ni lo que has escrito tú mismo? ¿Y ahora pretendes hacerte la pobre niñita ofendida para disimular que te has contradecido a ti mismo? Es patético, tío.
#23 Y ojo que la ausencia de religión nos traerá un hueco que rápidamente la gente a la que le duele pensar honestamente intentará rellenar con otras creencias injustificadas, como las pseudociencias o lo que se les ocurra.
#23 Yo entiendo que los hombres primitivos adorasen al Sol , pero de ahí ya no pasó. Hay que ser ignorante y algo más para creer en las patrañas de las religiones. Sólo conozco la mía u no es más que una multinacional que no paga impuestos y roba con las inmatriculaciones todo lo que nuestros miserables políticos les consienten.
Una cosa es creer en cuentos de hadas. Otra no valorar el legado de pensamiento, arqiitectura y arte.

El cristianismo tiene peso específico en la historia de Europa. Negarlo es tontería.
#25 El artículo no habla de historia y patrimonio sino de creencias paranormales. Pensamiento mágico.
#25 Claro. Y todas las religiones en su tiempo, y los nacionalismos, y las guerras por territorios, y cualquier cosa que se crean. Todo influye.

Otra cosa es que debamos avanzar y convertir la religión en mera mitología.
Quedan como residuo cristiano esos que van a las procesiones de semana santa como folklore, que de cristianos ya tienen poco.
#26 Y que dure. La semana santa, digo.
#57 Ya ves como los de Podemos no han podido (ni podrán) tocar nada de la Semana Santa porque se los comen vivos.
A más de uno le van a explotar las neuronas cuando se enteren que los nazarenos de las procesiones son los mismos que hacen los Carnavales (y muchos son ateos) xD
Game over...
El problema es que detrás de estos cristianos vienen los follacabras,es salir de la sarten para caer en las brasas.
#29 La gente está dejando de creer en religiones, en todas.
Estáis un poco obsesionados con los católicos, cuando el problema aquí son y van a ser los mahometanos.
#33 El problema SON los religiosos no laicos, y los religiosos dominantes aquí son los católicos.

Con Laicismo y creencias moderadas que no salgan de una esperiencia personal, que no trasciendan a la realidad, no hay problema con nadie, solo son gente que cree en hadas.
#33 Esto va para # 64, que me tiene en ignorados y no sé por qué, ya que nunca he tenido un roce personal ni de nada con él; y bueno, para quien quiera leer una respuesta a su comentario:

Creencias moderadas que no salgan de una experiencia personal, que no trasciendan la realidad... No se puede reducir el fenómeno religioso a una creencia (¿en qué? ¿en la esperanza de que me vaya bien en el futuro? ¿En lo concreto de una comida diaria? ¿En la inmanencia del cagar?), pero tampoco al rito, ojo. Es imposible que el ser humano no se trascienda a sí mismo, porque si no tendríamos el mismo horizonte que una gallina. Porque cuando hablas de realidad, de trascenderla o no, te obligas a tomar partido por una ontología, te obligas a trascender...
#33 El problema aquí ahora son los católicos. Opus y similares es un plus.

Que en un futuro vayan a ser los musulmanes... es posible. Por eso hay que luchar desde ahora mismo por un estado laico de verdad.
#33 es.wikipedia.org/wiki/Religión_en_España

Según esto hay mas gente en misa los domingos que musulmanes en toda España, no acabo de ver yo el problema la verdad, luego eso sí, los ministros que pertenecen al Opus no nos crean ningún problema, habría que veros a algunos si hubiese un ministro musulmán aun que fuese el mas moderado de la historia
No creo que sea malo no tener fe en que se puedan mover montañas y demás, pero si, que no vengan ahora con la fe en el islam y el copón.
El fin del cristianismo en Europa no es el fin de la religión en Europa.

La demografía suele ir en contra de los que no tienen ninguna religión abrahámica.

He visto de primera mano la altísima fecundidad de kikos, opus y musulmanes. Y en esas comunidades la fe se suele mantener. Los hijos de cristianos que suelen abandonar la fe son los que practicaban esa religión formal pero carente de vida en comunidad, ese catolicismo vacío de todo sentido místico y comunitario. El gran error de las misas católicas fue no desarrollar una vida comunitaria en las parroquias. Cuando no sabes ni el nombre de quien tienes al lado en misa, mal asunto.
#35 En países como Holanda nos llevan mucha ventaja social en conceptos de comunidad local y cercana sin religión mediante. Tradición heredada de las comunidades Luteranas, es una pasada ver la cantidad de asociaciones locales laicas que hacen mil movidas en la comunidad y el apoyo que tienen.

Luego ese sentimiento se aplica a política: lo publico es común, lo común es de todos. Que pufos y egoístas hay en todos lados, pero la exigencia de la gente es mucho mayor en esos países.
#73 Ya veremos qué trayectoria demográfica sigue Holanda. Incluso con asociaciones, allí siguen sin solucionar (los ateos) su problema de baja, bajísima, natalidad.

Putin respondió a un periodista hace unos meses que defendía los valores tradicionales no porque él lo fuese, sino porque Rusia necesitaba niños. El ateísmo europeo es un fenómeno poderoso, pero no hace los deberes sobre su reemplazo. Brilla con intensidad, pero no tiene mucho combustible. Hay una absoluta carencia de visión global y a largo plazo, una suerte de realpolitik del siglo XXI.
#77 Esta claro que sin unos valores familiares que te alienten a "sacrificarte" por la familia la natalidad bajará si no hay condiciones que lo permitan. Ahora mismo estoy rodeado de amigos que quieren ser Padres pero no "pueden", claro que no "pueden" sin renunciar a muchas cosas, renunciar a unas comodidades que los religiosos asumen sin más.

El asunto es complejo ciertamente.
#82 Fíjate el triunfalismo que se puede leer en este hilo. Tal vez me equivoque, pero a no ser que asistamos a algo muy grande que rompa para siempre las sociedades tal y como las conocimos (una IA poderosa dominando a la Humanidad, hijos que se pueden pedir a la carta cultivados fuera del útero de la mujer), en unos años el ateísmo morirá por demografía. A la larga gana quien más hijos agrega al tablero.
#83 Pero no olvides que las élites si seguirán siendo laicas, pues criaran hijos con más recursos... hay muchas variables a tener en cuenta. Y tendrán margen de influencia en políticas para mantener la laicidad.
#35 En el momento que salgan de las instituciones y dejen de beneficiar a los suyos, únicamente las creencias mágicas no bastarán para sostener su tinglado. Que ahora con el enchufismo y el subvencionismo es una maravilla, económicamente hablando, estar dentro de una secta de estas.
Cuando sea algo minoritario ser cristiano pasará a ser algo cool y todos los jóvenes querrán serlo.
Yo creo y educó a mis hijos en el cristianismo y no solo eso se dan de leches por las plazas del colegio católico.
#40 Debe ser por eso que no sabes escribir, pobrete.
#40 Eso de las leches es porque los colegios católicos suelen ser concertados, a donde no va la "chusma", que siempre van a los públicos. En Euskadi ya lo dijo claramente una política (no recuerdo quién): la gente está usando los concertados para que sus hijos no vayan con inmigrantes a clase.
Por fin una buena noticia.

Esperemos que la razón se imponga y el resto de religiones sigan el mismo camino.
Una vez combatido el nacionalcatolicismo que ha sido una lacra genocida y freno evolutivo el enemigo a batir es el Islam. Paso a paso hacia el triunfo del humanismo.
#43 El humanismo no es más que lo que se suele llamar "inversión teológica". La única religión humanista, que la permite y fomenta, es el cristianismo, precisamente por el dogma de la Encarnación. Por eso Vives y Erasmo eran católicos y no musulmanes o judíos. Parece esto simplemente un detalle erudito y meramente escolar, pero tiene más importancia de la que aparenta. El Concilio de Trento fue una reacción humanista a la reforma reaccionaria del protestantismo, la cual esclavizaba no solo la fe, sino la propia razón, a la subjetividad (lo objetivo subyugado por lo subjetivo). Lutero era un maníaco supersticioso.
Por desgracia la gente inteligente suele tener menos descendencia. Los follacabras y los de la cruz suelen tener niños como conejos, así que yo diría que los tiempos oscuros están en el futuro, no en el pasado.
#46 Sin importar el número de hijos que tengan, antes no había ni 1% de ateos o agnósticos y ahora estamos de 50% para arriba. Las creencias en magia dentro de una civilización basada en ciencia y tecnología avanzadas no tiene futuro.
...en países como España, Dinamarca, Francia, Bélgica o Hungría, más del 50% de los encuestados se declaraban ateos o agnósticos. En países como Reino Unido, Países Bajos o Chequia la cifra se disparaba por encima del 70% o del 90%

- Creyente: Cree en la magia. Cree que pitufos todopoderosos crearon el Universo en 7 días (usando magia). No creen en otras religiones diferentes de la de los pitufos, solo la de ellos es la única y verdadera
- Agnóstico: Cree en la posibilidad de que exista…   » ver todo el comentario
#52 Entonces el ateo también es creyente... :palm:
#86 Asimilar el ateísmo como una creencia (o incluso como una fe) es una gilipollez torticera a la que sólo recurren los creyentes teístas.

Los ateos tenemos claro como el agua que no creer en gilipolleces no es una creencia.
#86 El ateo es no creyente.
#52 Y en agnóstico hay el teísta (que quiere creer) y el no teísta (que le es indiferente).
Que recen para resolver el problema.
Yo diría que la fé esta en auge.

Medicinas alternativas, feminismo, veganismo... solo que ahora no se gira en torno a un dios, pero el sistema de creencias y dogmas perdura
#55 Necesitas urgentemente repasar qué significan ”fe” y ”dogma”.

Tener creencias no religiosas no significa tener una religión alternativa. No toda creencia es mágica o hay que creérsela por los cojones del que la pregona.
Que el ateísmo reemplace al cristianismo en Europa está cojonudo. Que lo haga el islam, no tanto.

Y ojo que no es tan descabellado
El que no tengamos fe no significa que hayamos dejado de ser cristianos. El cristianismo es una religión con un dios, pero es también un sistema filosófico y moral que se sustenta por sí solo sin la necesidad de tener fe. Hay cristianismo para muchos años todavía.
#62es un sistema filosófico y moral que se sustenta por sí solo sin la necesidad de tener fe”.

Eso se llama ateísmo, chaval.

No sé por qué los religiosos creen tener en exclusiva los conceptos de filosofía y moral. Es absurdo.
Pues nada, sigamos fomentando la llegada de "refugiados" "rescatados" a menos de diez millas de las costas libias, o venidos de Sudán, Yemen o Afganistán, y sigamos regalandoles RGIs como hacemos en Euskadi.
Con la media de 1'39 hijos que tenemos y los minimos 2-3 que tiene esta gente gracias al dinero y los pisos que les regalamos, en 1-2 generaciones Europa será el mismo estercolero que hoy en dia es cualquier pais musulmán.

Pero lo mejor de todo es que hay mucha gente a la que esto no solo le parece un grave problema, si no que dice estar de acuerdo con ello, bien por cobardia para que no les llamen "racistas", o bien por lavado de cerebro.

Yo no lo entiendo, sinceramente.
#65 Rasista como osas decir la verdad? El islam es la religion del amor.
#65 A ver, me has cogido con algo de tiempo libre y me he puesto a hacer algunos números para ver como de loco estoy al ignorar este tema, como haces referencia al país vasco en concreto he buscado datos de esa comunidad, en este artículo (latribunadelpaisvasco.com/not/3580/la-poblacion-musulmana-del-pais-vas) bastante sensacionalista sobre el tema, dicen que en 2014 había 47.178 musulmanes en el país vasco, que tiene una población según la…   » ver todo el comentario
Y el Islam imparable, de eso no hablan?
¡A los leones!
#67 Los leones que se los están comiendo ahora son la razón, la lógica, el conocimiento científico, el método científico, la tecnología. Ante ellos, la magia, basada en dogmas de fe, arbitrariedad, absurdos, irracionalidad, contradicciones, seres mitológicos, etc, se viene abajo.
Minoria? Suena a subvenciones. Al menos ya nadie podra meterse con ellos o sera delito de odio. Game over para la izquierda
#75 Lo dices como si no ocurriera ya xD.
Magnífico. Ahora solo falta que la fe musulmana empiece a ser minoritaria entre los jóvenes españoles de orígenes magrebíes, árabes o de cualquier otra procedencia de mayoría musulmana.

Porque, la verdad, me fastidiaría bastante sustituir un credo que en el fondo tenemos bastante "domesticado" por otro en cuyo nombre --no dudo que injustamente-- se perpetraron los atentados de Atocha o de las Ramblas.
#80 En algunos paises es ilegal y esta perseguido ser ateo, por lo que es mucho mas dificil que con los cristianos.
¡Genial! Ahora a por los del velo, que crecen a pasos agigantados
Yo pienso que en una sociedad libre, cada cual puede creer lo que le de la gana o no creer en nada.
«123

menéame