Hace 15 años | Por hardrock a maikelnai.es
Publicado hace 15 años por hardrock a maikelnai.es

La siempre fascinante web Low-Tech Magazine señalaba recientemente que los grandes buques actuales para el transporte de contenedores navegan muy despacio ultimamente, siendo su velocidad de crucero los 10 nudos en lugar de los habituales 26, con el objeto de ahorrar combustible. Así mismo señalan que de hecho esta velocidad es inferior a la de los grandes buques veleros que navegaban hace cien años.

Comentarios

D

En mi caso "a dos velas"

rafaLin

#13, evolución de tu idea: Condenar a los presos a galeras

a

#9, joder, así se ahorra combustible y se genera empleo, ¡¿qué mejor?! lol

m

Pregunta tonta:

¿Qué volumen de mercancías es capaz de llevar en comparación?

Por mi, genial que se usan los barcos actuales (o unos mejorados) con cometas, pero es que, comparando volumen de carga, te mueres haciendo viajes.

edmont

#17, ya lo he encontrado: http://es.wikipedia.org/wiki/Dhow

Vamos, que hace 1400 años ya se sabía navegar a barlovento sin remos.

Don_Gato

Yo ya me he comprado una carreta y un burro por si acaso

D

A ver, hay que hacer la ratio Transporte/coste del barco
No compareis la carga con la velocidad sino con la capacidad de transporte

D

La noticia es errónea por dar entender algo que no es real ni esta en la noticia.

el Titular es tajante kissLa* crisis hace rentable - otra vez - la navegación a vela

Pero tras leer la noticia uno ve que el barco portacontenedores utiliza para ahorra gasoil y no velas, si no una reducción de velocidad.

El final del articulo se pregunta ¿Volveremos a ver barcos de vela surcando los mares?

Al principio fue una afirmación, al final es una pregunta.

Voto errónea.

Nota final : tenia que haber hablado de [1] buque MV “Beluga SkySails”, que utilizo una cometa para impulsarse.

[1] http://www.microsiervos.com/archivo/mundoreal/listo-zarpar-buque-tirado-cometa.html

edmont

#10, ahora no lo encuentro, pero recuerdo que en clase de Energía Solar el profesor nos habló de unas embarcaciones de vela usadas por los árabes que podían aprovechar el viento con una dirección pocos grados más que viento en contra.

#16, la velocidad también es importante, sobre todo con productos perecederos.

nicobellic

Es una idea que lleva tiempo gestándose, pero como todo, no se han puesto las pilas hasta que le han visto la rentabilidad inmediata

D

Hmmm los mástiles de las velas resistirian la fuerza necesaria para empujar tantos miles de toneladas?

Antes los barcos no iban TAN cargados... No obstante me parece una idea genial, seguro que encuentran algo si se ponen

D

#27 Eres el único entre tanto comentario eco-politicamente correcto que ha dicho el gran problema.

Capacidad de carga del Velero de 5 Palos 8.128 Toneladas http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Preusenbase.htm
Capacidad de carga del carguero a diesel 13500 TEU (TEU = contenedores estandard) http://funkoffizier.wordpress.com/2009/03/17/grandes-portacontenedoreseugen-maersk/

D

Las ballenas (entre otros animales acuáticos) lo agradecerían.

D

#26 Por una tercera parte, condenar a trabajos forzados es inconstitucional...

#27 y #36
Vamos a ver nadie piensa en usar barcos del XIX para transportar mercancias, y la noticia no deja de ser un poco chorra, porque nadie ha empezado a usar barcos de vela de nuevo como barcos de transporte.

Pero deja una pregunta interesante. Si a los barcos con motores diesel les sale rentable ir a 10 nudos/h, y teniendo en cuenta que los barcos de vela del XIX iban a 13 nudos/h ¿Sería rentable fabricar nuevos barcos de vela para transporte de mercancías?

Tienes ejemplos de nuevos barcos a vela (nada de cometas) que alcanzan 25 nudos/h aunque evidentemente no llevan carga. La tripulación es de 20 personas, lo que incluye 9 personas trabajando de Chefs y camareras para el pasaje:
http://www.minademas.com/2007/09/maltese-falcon-velero-de-lujo/
http://www.symaltesefalcon.com

Y evidentemente el gasto en combustible es menor.

PD:
El TEU es una mediad de volumen, porque cada contenedor pesará de forma distinta en función de su carga. La pregunta es ¿cuanto peso puede transportar como máximo? Según la wiki un TEU tiene 28230 kg (28,23 toneladas) pero eso no me asegura que el barco diesel pudiera con 13500 * 28,23 = 381.105 toneladas

D

#30 Me llamas friki y ademas me votas negativo por explicar que la noticia es errónea lo cual es bastante claro.

No se tendrías que aclararte un poco

Luther_Harkon

#4 Quizás ese es la forma que conoce Aznar de salir de la crisis...

D

Muy bonita la noticia, pero es una chorrada como un piano.

Un supercarguero actual (que navega a 10 nudos porque es muchísimo mas barato que hacerlo a 26 y salvo que tenga prisa por llevar productos perecederos o similares) puede transportar de una sola vez lo mismo que 500 veleros, eso sin contar con que esos "hipotéticos" veleros de carga ya no existen (los hay de recreo, de instrucción, pero no de carga en serio)

No la voto negativa porque no me sale, que si no ...

jubileta

Sí, pero lo que está claro es que mientras nos preocupamos por la contaminación del aire, no nos preocupamos por la contaminación marítima.
¿A nadie le ha pasado una lancha cerca? Deja un rastro de gasolina asqueroso...

supertele

#1 estás seguro de que eso no es un fake como una casa?

edito: vale vale, parece que es real. increible pero cierto:

D

Con diez cañones por banda,
viento en popa, a toda vela,
no corta el mar, sino vuela
un velero bergantín...

edmont

#20, sí, esa cifra me suena (y no deja de sorprenderme).

D

#34 , ¡vaya!, un barco de menos de 4 m de eslora. Me pregunto si cabrá por el canal de Panamá.

Insisto, no basta con haber nacido en el siglo XX para ser automáticamente más listo que los que nacieron en el XIX. Hay que trabajárselo, no es automático, y ésto lo sabe cualquiera que sepa algo de ciencia o ingeniería. Diseñar un barco de vela completamente robotizado no es ninguna gilipollez que se haga en dos tardes.

miau

#17 Creo que los veleros actuales (al menos los pequeños) pueden navegar hasta a 30º respecto de barlovento, lo llaman "ceñida"

damosu

#2 No es un fake, solo es erronea la interpretación, realmente es un barco haciendo parapente. ¿Los barcos tmb tienen hobbies o que te pensabas?
Edito yo tmb: Sinceramente pensaba que era un fake pero viendo ese link que has puesto me he quedado

j

La rentabilidad ecológica algún dia será tenida en cuenta, incluso llegará la época en la que sea la principal.

o

La navegación a remos ni te cuento lo rentable que es. Con unos galeotes bien preparados se puede llegar muy lejos.

SHION

#13 #15 Habiendose inventado los pedales...

Eleazan

#20 sí, en windsurf le llamamos igual . Almenos los profes q me dieron los 3 cursillos

Aún así, jode bastante... y si el viento es racheado te vas al agua lol

D

#43

Vamos que si los navieros se ahorran 5.000 dolares por hora pero el barco tarda el doble en llegar ¿donde esta el ahorro?

En la cantidad de contenedores que transportan de una sola vez.

D

Los 305 metros de eslora de este si que son casi comparables con los de un superportacontenedores, donde le máximo son 397 metros

http://eco.microsiervos.com/transportes/un-crucero-propulsado-a-vela.html
http://nauticajonkepa.wordpress.com/2008/04/25/el-buque-portacontenedores-mas-grande-del-mundo-hace-escala-en-algeciras/

Si ese es el más grande es porque hay otros de menos eslora que también son rentables.

c

Star Cruisers http://www.starclippers.com/ hace mucho tiempo que está operando cruceros a vela. Está claro que los 134 metros de eslora no son comparables con los de un superportacontenedores, pero desde luego la tecnología de barcos comerciales actuales a vela está ya en activo.
Y no estamos hablando de veleros de ricachos ni para hobbies. En http://www.starclippers.com/english_euro/ships_rc_tech.html están los datos técnicos.

Supongo que esto deja claro que hay un margen de rentabilidad para operar barcos actuales a vela.

Eleazan

y como tngas el viento en contra, te veo haciendo zig-zag pa poder llegar...

VicenteAlfonso

Y los barcos de papel.

HORMAX

"A aproximadamente la mitad de la velocidad habitual, el consumo de combustible cae entre 100 y 150 toneladas de fuel al día en lugar de las normales 350. Eso significa que en el flete los navieros se ahorran unos 5.000 dólares la hora. “La estrategia ahora consiste en ralentizar la marcha todo lo que sea posible”, comenta Christian Hagart, primer oficial del Eugen Maersk"

A ver, quien hizo esos calculos, porque si el barquito reduce la velocidad a la mitad y el consumo diario solo se reduce entre 100 y 150 toneladas de los 350 normales, el consumo por milla recorrida que eslo que interesa sube y no baja.

Vamos que si los navieros se ahorran 5.000 dolares por hora pero el barco tarda el doble en llegar ¿donde esta el ahorro?

Que alguien corrija eso.

Por otro lado, lo de la vela si funciona, porque el velero no gasta combustible durante la navegación, lo que dice el articulo es que para ir a esa velocidad no hace falta gastar nada de combustible.

El que cuenta eso de los marineros corriendo por las gavias, que deje de ver pelis de piratas...

Sería interesante ver como se haría un barco de transporte a vela con técnicas actuales...

LBrown

Que pesadez ya lo con la crisis...

i

#26 las galeras eran a remos y alimentar a uno de esos desgraciados sale mas caro que la bencina.

el problema del viento es que solo sirve como medio de propulsion auxiliar, actualemtne los cargeros deben transportar su mercancia a tiempo, y el viento derrepente esta y derrepente no, no es algo constante, sin embargo lo que ahorran en bencina y lo que ahorran en tiempo hacen que la propulsion a vela como modo auxiliar vuelva a ser practico, aunque sospecho que esos pequeños motores de barcos seguirán existiendo

D

Terroristas, pedófilos, violadores y toda clase de asesinos, condenados a galeras. SE matan dos pájaros de un tiro. Por una parte, se desmasifican prisiones, por otra, algunos individuos tiene penas mas acordes a sus delitos.

HORMAX

#45 El viento puede ser el la propulsión principal, el viento en el mar,es mucho mas constante y predecible de lo que los no-navegantes creen, hasta Colón lo sabia, ¿por que crees si no, que queriendo ir al Oeste navegó primero hacía el Sur e hizo escala en las Islas Canarias, que estaban totalmente fuera de su rumbo?.

Puedes contar con un viento cuasi-constante que da vuelta en el Atlantico, baja por la costa Europea, en Canarias gira hacia el interior del Atlantico, llega al Caribe, sube por la costa americana y vuelve al Norte de Europa. Cualquier barco puede navegar con viento de popa, que por cierto no es el mejor de los vientos posibles, pese a lo nos hayan enseñado en las pelicuals de piratas en viajes de ida y vuelta Europa-America indefinidamente.

t0k3r0

#24 friki