Hace 2 años | Por Chabelitaenanit... a twitter.com
Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a twitter.com

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se dispara en todo Europa. España no es una excepción, al contrario, es una más de una tendencia general

Comentarios

t

#1 Efectivamente

f

#40 Iba a comentar lo que ya dice #64, me parece que nos pensamos que la UE es un ente en si. De dónde va a sacar la pasta si no la ponen los ciudadanos?

Podemos argumentar que la pasta la tendrían que poner:
- Los ricos
- Las empresas
- El grueso de ciudadanos

Pero los chinos no van a poner la pasta para que dejemos de quemar carbón y petroleo.

Autarca

#80 desde luego los ricos no lo van a poner.

Bien que han eximido a los jets privados por qué son para trabajar, valiente panda de malnacidos.

Leni14

#80 Ya te digo yo quien la tiene que pagar:

- La Industria.
- Los Bancos centrales.

Hay que ser independientes de países como Rusia, Marruecos, Argelia o Arabia Saudí.
Hay que poner todas las energías alternativas posibles y transformar los transportes, las calefacciones y la industria. Hay que poner placas solares en países como España, donde sea posible y de forma masiva, principalmente al sur, que traeran trabajo a las zonas deprimidas e independencia energética.
Hay que subevencionar todas las investigaciones de baterías e involucrar a las universidades al máximo en desarrollar tecnologías que puedan aplicarse en la industria para esta transformación.
Llegaremos tardes, pero llegaremos.

Autarca

#64 Pues enhorabuena si son ustedes tan ricos que le puede duplicar, triplicar... quintuplicar el precio de la electricidad sin consecuencias.

Pero en España muchísima gente no puede permitirse esos costos.

#66 En Polonia hace frío, mucho, y no les llega el gas como a los alemanes, ni son tan ricos como ellos.

t

#87 Donde has visto tu que a Polonia no le llegue el gas???

Arlequin

#40 En Polonia los coches van cubiertos de hollín de carbón y ni se molestan en limpiarlo. Y si te parece poco, más de uno quema basura en la caldera de su casa a pesar de que es ilegal.

D

#40 Lo que es un disparate es quemar carbón como si no hubiera un mañana

Autarca

#98 sufra el frió polaco y ese pasará a ser el menor de sus problemas

MJDeLarra

#40 ¿Es que tú no quieres independencia energética?

Porque la gente sensata te garantizo yo que sí...

borre

#9 Qué gustico tiene que dar vivir por allí

CC #40

t

#40 No sé si has pasado por Polonia en invierno, yo si, voy de vuelta ahora y te puedo decir que no es nada agradable que el humo del carbón se te meta en la garganta caminado por el centro de una ciudad patrimonio de la humanidad, no quiero pensar cómo será pasar el invierno en Silesia.
Son unos puñeteros imbéciles como gobierno, están comprando votos y usando la carta patriótica para obtener más, el pueblo les importa un carajo, miento, le importa al colgao del Kacinsky que queda vivo.

Autarca

#40@Spectrofotometrodemasas Si algo de lo que he dicho le parece erróneo sepa que aquí me tiene para contrastarlo con usted.

Le ruego que no tire la piedra y esconda la mano.

D

#40 claro, pq quien tiene q ser independiente economicamente es europa:

NOSOTROS

Pq Europa no es el puto eter

z

#40 que TODA la energía de la subasta diaria se pague al mismo precio (el más caro) y que eso no quiera cambiarlo la UE, es el motivo del precio disparatado de estos últimos meses y no lo que tú aduces.
Incluso Francia, con un 50% de energía procedente de nucleares paga el MW por encima de 300€.
Y no sólo es Europa: Reino Unido, sin tener que aplicar esas reglas, pagó ayer la energía a 411 libras que son casi 484€ el MW.

pedrario

#43 el precio del maercado mayorista no es lo mismo que el precio final de la factura, es posible que allí se pague menos que en España. que si no es así, entonces en lo que ataña a Francia e Italia, no queda en buen lugar las proclamas de nacionalizar mercado electrico.

Arlequin

#58 Aunque pudieran generar energía de pedos de unicornio da igual si toda Europa tiene el mismo modelo que permite a la energía más cara fijar los precios.

j

#84 Las normas del mercado eléctrico, es decir, cómo se fija el precio no son precisamente de 2019. En 2019 lo que se aprobó fue una modificación sobre las tasas de CO2 (que ya existían) para "liberalizarlas", es decir, para que funcionen como una bolsa, lo que ha hecho que entren actores especulativos y haya multiplicado su precio. Pero eso no es el problema, precisamente se pretendía que subiesen los precios para penalizar las energías que más emitían y presionar la inversión en eficiencia energética. El problema es la fijación de precios, es una auténtica aberración y ningún país tiene la capacidad actualmente de abastecerse 100% con energías limpias ni baratas.
Por cierto, las nuevas normas de CO2 se aprobaron por unanimidad de todos los países, pero si dos años después se han visto efectos perniciosos que deben corregirse, no quita legitimidad al gobierno para pedir que se revise (todo lo contrario, rectificar a tiempo es su obligación).

m

¡Neutrones y rayos gamma del mundo, atacad a #43 por poner en duda la energía nucelar!

#Disclaimer: este mensaje es irónico.

DangiAll

#1 Y ha mantenido el precio en los ~140€ cuando el resto de Europa esta en los 300-350€

javierchiclana

#1 ¿Polonia no participa del acuerdo de cuotas de CO2 para paliar el calentamiento global? El carbón es lo que más emite.

Noeschachi

#2 Si consideras a la Françafrique como parte integral de la nación poscolonial entonces la independencia energética cuela

Heni

#10 Como curiosidad, muchos de esos países aún usan el franco (el CFA y el CFP) y tienen gran parte de las reservas de moneda extranjera de esos francos depositadas en el Tesoro francés... tontos no son los franceses en cuanto a dar independencias lol

D

#19 La culpa es del coletas, no lo olvidemos, hacía tiempo que no se decía.

Benu

#28 Ponte al día, ahora es de la Yoli.

D

#41 Hasta que no tenga una candidatura oficial... no.

Heni

#49 Eso es lo que les está rompiendo los esquemas que no saben si gastar recursos en atacarla o no lol

vinola

#19 Creo que el método de fijación de precios es el mismo en toda Europa, por lo que entiendo que un 1% de producción con una fuente cara ya jode toda la factura. Al final el problema concreto que nos afecta ahora mismo no es tanto el método de generación como el sistema de fijación de precios.

Mauro_Nacho

#74 T he dado negativo y no era mi intención. Loque quería era responderte, es normal que hayan muchas trabas burocráticas, la contaminación a largo plazo que deja una mina por bien que se hagan las cosas, porque es un mineral altamente tóxico.

Heni

#74 Sí pero las minas de Canadá suministran principalmente a EEUU, las de Australia van en su mayoría a China, Japón e India (y esa zona de Asia), las de Kazajistán a China, India y Pakistán, estoy hablando de la mayor parte del uranio que extraen, a europa llegan pero un 1%, un 3%, etc... de lo que consumimos, es decir, si quisiéramos cambiar de proveedores (o ampliar su lista) tendríamos que competir a precio con EEUU, China, Japón, India, etc... lo cual aumentaría el coste de producción de energía de fuentes nucleares, además de problemas políticos con estos países.

Los grande proveedores de uranio a Europa son 2: Rusia y el Sahel pero ambos son proveedores problemáticos, el primero porque si ya tenemos problemas de dependencia del gas imagínate si ampliamos ese 50-60% que estamos importando porque se aumentan las centrales nucleares... pues eso.

Y si queremos disminuir la dependencia de Rusia y aumentar las importaciones del Sahel pues entramos en otra dinámica, aquí tienes la gran mina de Imouraren en Níger y unas pocas minas en Mali y otras más por la zona, pero tienes un gran problema de estabilidad (ver mapa): Boko haram y otras organizaciones similares, golpes de estado que se están produciendo, etc... vamos una zona que antes o después va a requerir ya no sólo que esté Francia (y alguna presencia española también hay o había) si no una operación conjunta de toda la UE estilo Afganistán, estar allí 20 o 30 años perdiendo soldados y al final acabar saliendo de la zona por patas, si no tiempo al tiempo.

M

#2 Pero luego esos perroflautas quieren una empresa pública de energiía como es EDF, que es la que gestiona las centrales nucleares francesas.

Que el precio sea alto, aunque el 70% lo generen con nuclear es por el sistema marginalista impuesto por la UE, no porque tengan centrales nucleares.

D

#5 Jajaja, el kamarada@igorymi te tiene ignorado.

i

#14 yo no tengo ignorado a nadie. Porqué dices eso?

D

#15 Ah, pues habrá sido que no respondió bien.
Es que tiene una respuesta claramente para tu comentario que ha quedado huérfana.

D

#5 Ayyy pobre gobierno que no tiene culpa de nada. Que los malos son los de Europa.

Panda de inútiles mangantes.

Los que iban a "poner firmes a las eléctricas". Mentirosos.

Benu

#27 Racarraca.

D

#27 La realidad es que tenemos la tercera electricidad más barata de Europa.

Así que en este contexto parece que el Gobierno está acertando en sus medidas.

Pero sé que un ser como tú lo de pensar y razonar lo llevas mal.

D

#72 Caballero deme los precios de Alemania si también me da sus sueldos.  Usted se debe pensar que las facturas se pagan con comentarios en internet. 

a

#5 supongo que Pedro Sanchez PROMETIERA que en Diciembre los precios iban a bajar a niveles de 2019 no tiene nada que ver...

Pacomeco

#37 De 2018. Y sí, en el mercado libre los precios ya están a niveles pre-pandemia. No quiero hacer publicidad, pero hay una comercializadora en mercado libre que tiene el tope en 0,184€/kWh.

JOFRE

quizas soy muy ingenuo pero
tenemos sol, tenemos viento, si fuéramos listos en vez de venderlo para turismo paella y sangría, tendríamos todo de placas solares y granjas eólicas y venderíamos la electricidad sobrante al resto de Europa, en vez de comprar gas de argel y Rusia para quemarlo.

c

#17 Para qué instalaciones que no generan.
Mira la producción fotovoltaica de ayer con toda España sin una sola nube. No llegó al 40% de la potencia instalada en punta.

Aokromes

#26 sera en tu casa, aqui llevamos dias sin ver el sol lol

C

#26 ¿Te parece poco el 40% en pleno solsticio de invierno? ¿Te preocupa que gastemos el sol si instalamos potencia nominal por encima de la previsión de demanda?

c

#44 40% de la potencia instalada en el momento de MAXIMA producción.

Si, me parece poquísimo sin una sola nube en toda la península.

C

#61 Si te parece miras la producción de noche...

c

#76 No hablo de producción media, si no instantánea.

Generar menos del 40% con cielo despejado y con el sol en el cénit no lo explica el solsticio de invierno.

C

#95 https://www.mrwatt.eu/es/content/radiacion-solar-en-espana
La irradiancia en diciembre es la tercera parte que en junio o julio, claro que lo explica el solsticio.

Aokromes

#61 no habra nubes en tu casa, aqui entre la niebla y la lluvia llevamos dias sin ver el sol.

ipanies

#61 Todo el valle del Ebro lleva mas de una semana bajo intensa niebla, lo que supone que no hay sol ni viento y esta zona esta plagada de placas y molinos. No se si habrá podido influir mas o menos en el total, pero sol, lo que se dice sol, hace días que no tenemos.

JOFRE

#33 gracias por el comentario era la duda que tenia, sin tener conocimientos técnicos al ver esa noticia de que "El mayor cable submarino de energía conectará Reino Unido con Marruecos: el país africano generará el 8% de la energía británica"
pensé que si marruecos lo hacia con UK pq no lo hacíamos nosotros tmb con el resto de europa!

https://www.xataka.com/energia/mayor-cable-submarino-energia-conectara-reino-unido-marruecos-pais-africano-generara-8-energia-britanica

Pacomeco

#91 Con altos voltajes en continua las pérdidas son mucho menores, solo del orden del 3% cada 1000km, además que al necesitar solo 2 cables en lugar de 3 se disminuye un 33% las pérdidas por calor, el efecto Joule. En continua se aprovecha toda la sección del cable, no hay efecto pelicular como en alterna: para la misma sección se consiguen mayores amperajes.

El problema está en el coste de las estaciones transformadoras: la única ventaja de la alterna es la facilidad para transformarla, en continua se necesitan estaciones convertidoras que encarecen muchísimo los proyectos. Cuando estas estaciones se vayan estandarizando no me extrañaría que las líneas de alta tensión típicas desaparezcan por las de continua, con solo dos cables. En la imagen se ve claramente lo sencillo que es el transporte en continua.

s

#17 porque se te echan los ecologistas al cuello, el tema no es tan sencillo.

JOFRE

#56 esto es otra cosa que no entiendo de los ecologistas
"Nucleares No" ok lo compro
pero eólicas no pq hacen ""contaminación paisajística"... PERDONA?

troymclure

#85 Los ecologistas no se quejan de un parque eolico, se quejan de 40 parques eolicos en la misma provincia
Ni de un parque solar, sino de 80 megaparques solares en un radio de 50 km

s

Por eso la voxemia peperil es un virus oportunista que ante cualquier problema atacan al gobierno para que los débiles mentales unga unga piquen y compren toda esa mierda de El Yunque y Hazteoir que va en background.

D

#7 Ya, ya, la luz batiendo récords y que si "voxemia peperil" "débiles mentales unga unga" dice el muy caradura.

Sois unos sinverguenzas.

s

#35 y cuál es la propuesta? Quemar carbón y que le den al planeta? O la especialidad de toros, curas y banderitas.

Ah, ya, lo segundo porque lo primero es un bulo del nuevo orden mundial de soros, Bill Gates y unga unga

Ano_Torrojo

#35 No me creo que lo digas en serio, te tienen que estar pagando para decir semejantes estupideces. Espero que sea una cantidad alta.

Podemos tiene culpa de todo con 40 escaños...

Pero los fanáticos somos los demás. Claro que sí

Penetrator

#22 Ajá. Supongo que el cambio climático también es culpa de Perro Sánchez, ¿no?

D

#50 Hostias, que lo tuyo es un exceso de cromosomas lol

Pero si me estás poniendo una noticia del 2 de noviembre y arriba a un click tienes el precio de HOY.

Patético se te queda corto lol

D

#54 Insultando.
Porque a falta de argumetnos, la izquierda siempre recurre al insulto. Como miserables que sois.

D

#77 Lo cierto que el único que está insultando eres tú. Así que voy a reportarte como tal y ver que hacen los@admin con una cuenta troll de noviembre de 2021

Veo

#22 el trabajo de la oposición debería ser dar alternativas, no simplemente decir no a todo.

Porque a la vez que oposición son candidatos al gobierno.

Esta debería ser la diferencia entre tu cuñado en el bar y el candidato del la oposición... debería.

P

#78 >> el trabajo de la oposición debería ser dar alternativas, no simplemente decir no a todo.

Me parece que te confundes de país. Estamos en Espanistán donde TODOS cuando están en la oposición se dedican a estorbar todo lo que pueden.

“Under democracy one party always devotes its chief energies to trying to prove that the other party is unfit to rule—and both commonly succeed, and are right.” -- H.L. Mencken

D

#75 Pero si los únicos que estáis llorando sois los seres sin raciocinio y con las meninges inflamadas lol
Los que somos normales y sabemos leer vemos que tenemos el tercer precio de la luz más barato de Europa. Y eso son números lol

pedrario

#47 empresa pública, no?

vitichenko

que raro el mapa sin UK

lainDev

#16 la verdad es que sí, pero en un comentario pone la info:
"Plus UK day-ahead power prices have surged to £411 per MWh, the 2nd highest ever level."

elchacas

#16 Están en otro grid:

https://en.wikipedia.org/wiki/Synchronous_grid_of_Continental_Europe

Están fuera de la UE y además utilizan otro sistema de precios.

D

#47 Yo no gobierno y no tengo ni paga ni responsabilidad por ello, ni he dicho que sé como solucionarlo y que voy a poner firmes a las eléctricas.
Tócate los cojones, que ahora para poder criticar al puto gobienro de inútiles tienes que tener una fórmula mágica.
Pues no ladrabáis eso cuando hablábais de "pobreza energética" por una luz muchísmo más barata, demagogos de mierda.

D

Uf qué susto, por un momento pensé que no teníamos el mejor gobierno de la historia, qué digo, del universo.

R

Sí, España y Rumanía tienen la electricidad más barata que Francia o Alemania. Ahora comparemos los salarios...

r

crisis, crisis, crisis, crisis, vivimos en crisis permanente

B

¿Ya no es cosa de Rajoy?

D

Por favor, un mapa que compare dichos precios con los salarios.

P

#48 Gracias, 50 comentarios y no lo veia por ninguna parte.
No digo que en EU no haya habido una escalada también, pero no pica lo mismo una factura de 100€ a un españolito medio que a un suizo.

i

#55 hombre, lo de prometer cosas, como que la luz antes de finales de año bajaría a nivel de 2018, lo hizo ante las cámaras

Nyn

#59 De momento no han dado los datos, no? cuando tengamos los datos del coste de 2018 y de 2021 podremos ver cuánto más hemos pagado y entonces criticar al gobierno, total, quedan dos días.

Personalmente estoy pagando lo mismo, como muchos millones de españoles. Sé que otros no, pero harán la media imagino.

Aokromes

lo de la union europea del este (salvo polonia) y portugal es una locura.

pedrario

lo de siempre, con el PP no había crisis ni problemas internacionales, la culpa era del PP, con los otros, la culpa es de fuera y el gobierno no puede hacer nada más que sentarse de brazos cruzados y cobrar sueldo.

Pacomeco

#46 Es que era así. Se pagaba casi un tercio más en España que en Alemania.

el gobierno no puede hacer nada más que sentarse de brazos cruzados y cobrar sueldo.

Nuestro presidente va casi todos los meses a Bruselas arengando con el tema de la energía. España es el país de la UE que más está presionando a la comisión para modificar el cálculo del precio de la luz. Francia se le ha unido ayer mismo. No hacen otra cosa, es un tema fundamental para este gobierno.

Esto es de hoy:
"El jefe del Ejecutivo, antes del inicio de la reunión, reclamaba que Europa tramitase la compra conjunta de energía para hacer a los países miembros más competitivos y asegurarse el suministro, en estos momentos en peligro por las tensiones en distintos territorios." (OkDiario)

La UE le da la espalda y pide que realice medidas a nivel país: Bruselas da la espalda a Sánchez y le invita a tomar medidas para atajar el precio de la luz. (Economía digital)

Pero por otro lado le dice que ni se le ocurra modificar el mercado ni la forma en la que se calcula el precio de la luz: La UE esquiva también la petición de España de fijar por su cuenta el precio de la electricidad. (El Mundo)

Todos los enlaces de medios de derechas, por si hay dudas de noticias tergiversadas a favor del Gobierno de España. Y como ves no es un problema sencillo de resolver, hay muchos intereses económicos para que esto siga así. Si la UE quisiera bajarían los precios mañana mismo.

ramarpi

Pues nada, a seguir "bien" , que viva el neoliberanismo

berkut

Entieno que estamos hablando del precio mayorista de lo diferentes mercados regulados europeos?  

N

De aquellos barros estos lodos. Cerramos centrales nucleares y de carbon que producian electricidad muy barata.

Aokromes

#24 me explicas entonces como francia con tantas centrales nucleares tienen la electricidad al precio que tiene?

N

#34 Francia no vive solo de las nucleares. Tambien importa gas natural y ha cerrado centrales de carbon en 2021.

Por contrario, Alemania ha vuelto abrir centrales de carbon

P

#34 >> como francia con tantas centrales nucleares tienen la electricidad al precio que tiene?

Bueno, yo creo que es evidente que el precio de producción de la de origen nuclear no ha subido sino que lo que ha subido es el precio de las demás con lo que el valor de mercado sube sin importar el origen. El resultado es que el que produce energía nuclear gana más que el que quema gas.

Si sube el precio del cemento sube el coste de hacerse una casa y sube el precio de la vivienda pero el que ya tenía casas construidas de antes no las vende al precio de antes sino al de ahora y gana más.

Los que producen energía eléctrica barata la venden a precio de mercado que es alto por el tema del gas, carbón, etc.

M

#34 Francia también tiene sistema marginalista, por lo que el precio del mercado mayorista se ve influido por el (no usa el 100% de energìa nuclear). De media sigue teniendo un precio de electricidad más barato que España https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Electricity_price_statistics . Porque en los datos de un solo día nos superen no significa que la electricidad la pague el consumidor final más cara que aquí.

Dark_Wise

Europa, ese gobierno en la semi-sombra que ha tomado la decisión de empobrecernos a todos a costa de el medio ambiente, sin darse cuenta que cuanto más empobrecida está una región más contaminante será.
Bravo por Polonia, parece que es de los pocos países con los cojones para no dejarse torear por la UE.

Benu

#81 Que sí que la oposición lo hubiera arreglado en un pis pas. ¡Anda ya! Y no sea tan faltón, yo no te he faltado...

Rokadas98

Quien está detrás de esta crisis energética, qué no me digan que si los gobiernos qué si las empresas energéticas, no, nadie habla de los especuladores de los grandes fondos de inversión.

i

Pues ya está, con la excusita ya hay mantra para repetir. El gobierno queda exculpado. Todos a expacirlo por las redes...lol

i

#6 pues por ejemplo prometer. Prometer, promete muy bien. lol

Edheo

#8 pormeter el que?

chemari

#8 Ya, como si tu te leyeras los programas electorales

D

#6 ¿Qué ha hecho bien, que la luz suba batiendo todos los récords?

peor si los podemos decían que "iban a poner firmes a las eléctricas" lol

Benu

#20 Danos la fórmula mágica, porfa.

P

#47 Hombre, la solución para que no te pongan en evidencia cuando has prometido algo imposible es no prometer cosas imposibles.

El problema es que la política se ha convertido en sectarismo donde da igual lo que se diga y lo que se prometa. PSOE-Podemos prometen bajar el precio de la electricidad, bajar el precio de la vivienda, proveer de vivienda social, hacer o cambiar nosecuantas leyes y después no solo es que no hacen nada sino que es que ni se mueven en esa dirección.

Cuando están en el gobierno es justo que les recuerden lo que dijeron y lo que prometieron igual que cuando están las derechas en el gobierno es justo que les recuerden lo que dijeron y prometieron.

D

#20 nada. No han hecho bien nada.


Bueno... la luz ahira mismo es la mas barata de europa...

Pero quitas eso y nada.

Bueno... subir el smi de 600 a casi 1000

Pero sin eso ya....

Y la tasa de vacunacion de españa es de las mayores del mundo, eso tambien...

Pero ya nada mas.

A bueno! Y una ley de eutanasia, claro, con toda la derecha fascista amenazando con quitarla.

Pero quitas eso y algunas cosas mas y ya no mas...

Suriv

#4 A mi lo que me da pena es que desde Europa y desde el resto de países les da igual ese precio para hacer una reforma europea y que las cosas sean mas coherentes y salgamos ganando todos

¿El motivo?

Pues que en sus países por lo menos los del norte los sueldos son mas altos, los impuestos a la electricidad no son los que tenemos aqui.

Aparte de que el Estado en muchos miembros europeos aportan electricidad de generación pública, nosotros aportamos 5% el resto es generación privada, por lo que la manera de beneficiarse es vía impuestos, el resto de países se beneficia del mercado y se ingresa en el Estado. Es que privatizar el transporte y la generación es lo que pasa.. si el transporte , REE es privada, aunque tengamos participación pública.

M

#4 Esos datos no demuestran nada. Son datos del mercado mayorista, luego hay que ver como se repercuten al consumidor final. Hay países como Portugal que mantienen un precio fijo ponderado durante varios meses que protegen al consumidor final frente a estos picos.

snowdenknows

#4 suerte que tenemos una zona rica en renovables sol y viento, espero que en el futuro se empiece a notar mas

crycom

#4 #0 Falta Chipre que no está integrado en el mercado de energía.

D

#12 Tócate los cojones, ahora oposición de la oposición.
Gobierna PSOE/Podemos, dejad de buscar excusas.

cromax

#22 Lo cierto es que lo que estamos padeciendo es el resultado de años de una determinada dirección de política energética. Cuando se empezó a crear esta situación de oligopolio Sánchez Casado e Iglesias debían estar en la guardería.

D

#39 Entonces Rajoy también.
¿Para qué hablaba entonces la puta izquiera de abuelas y pobreza energética si esto "es el resultadod de años de dirección..."

Siverguenzas.
Si estáis en el gobierno, la responsabilidad es vuestra. O devolved el sueldo y largaos.

Perroturbo

#73 Vaya un troll pésimo que eres. Al menos esta cuenta te va a durar poco, a ver si con la próxima te esfuerzas un poco más

T

#39 Casado sigue allí. Tenía que decirlo.

c

#12 Claro. Eliminar el TUR y todas las reglas para que las eléctricas puedan generar como quieran. Y por supuesto, el particular que genere, paga.

D

#12 https://www.publico.es/politica/convoca-manifestacion-madrid-subida-del.html
Lo mismo que hacía PODEMOS en su momento. Patalear.
Es una vergüenza que todos los políticos hablen mucho desde la oposición y cuando llegan al poder o no dicen nada o se limitan a decir "no tenemos margen de maniobra" o excusas similares.

Que en Alemania esté 40€ más caro que en España y alguien se consuele... Es porqué es un ignorante y no mira la diferencia entre salarios. El impacto de este alto precio le hace mucho más daño a un español que a un alemán, pero en fin.

Penetrator

#62 Pero es que el gobierno anterior no hizo absolutamente nada al respecto. El actual, en cambio, ha rebajado alunos impuestos y ha ido a la UE con propuestas para modificar el sistema actual (que, conviene recordar, viene impuesto desde Europa).

¿Que se podría hacer mucho más? Pues a lo mejor sí. Por eso pregunto cuáles son las propuestas de esos que tanto se indignan hoy por el precio de la luz, para ver si es cierto que el gobierno todavía tiene margen de maniobra.

D

#100 Rebajar los impuestos no sé si es una medida que finalmente es más perjudicial que beneficiosa. Y lo peor es que la derecha propone lo mismo, quitarle impuestos al recibo de la luz.
Pues muy bien, sigamos así. Al final acabaremos pagando por ir al hospital como en los EEUU

Nyn

#12 De momento votar en contra de bajar el IVA al 10 %

qwerty22

#12 ¿Soluciones? Ninguna. ¿Desde cuando la derecha populista busca soluciones? Solo busca crispar y captar voto en base al enfado. No busca soluciones solo reparte culpas. Resulta que todo esto es culpa de la política energética comunista que se opuso a las centrales nucleares, y la de la preocupación por el cambio climático que para ellos no existe.

Así que sus "soluciones" son:

1) olvidarse del cambio climático y quemar cualquier cosa que arda para producir energía barata.
2) prometer que van a construir chorrocientas centrales nucleares que no tienen la menor intención de construir pero que cojones, si dan votos como solución "mágica" a la crisis pues se propone y punto.

D

#3 ¿Qué se hubiera hecho ya si tú decidieras en el gobierno? O por lo menos, ¿qué es lo que se hubiera dejado de hacer para no joder los precios?
Que está claro que la culpa de todo esto es del gobierno de PSOE y UP, eso no te lo discuto, pero estaría bien saber qué es lo que está haciendo exactamente el gobierno de España para joder el precio de la energía en toda Europa, para que el resto de países se puedan defender de este ataque a su soberanía (y ya puestos a lo mejor se animan a invadirnos para parar esta sangría al pueblo español). Que es un tema serio, ¿sabes? No solo hay abuelas pobres que no pueden pagar la calefacción en España, las hay por toda Europa.

D

#13 "Que es un tema serio, ¿sabes? No solo hay abuelas pobres que no pueden pagar la calefacción en España, las hay por toda Europa. "
Como si eso fuera consuelo o excusa.
Si no pueden hacer nada ¿para qué cojones tenemos un gobierno? ¿Contra quién se manifestaba Podemos cuando hablaba de "pobreza energética"??(ahora los muy hdp no dicen nada y están calladitos, no se escucha ese término ni de lejos)

D

#25 A ver, aclaremos algunos puntos:

- Mi comentario es irónico, ciertamente. Aún así, no veo qué relación hay entre lo que he dicho y encontrar consuelo de ningún tipo en las desgracias de nadie.

- "Si no pueden hacer nada ¿para qué cojones tenemos un gobierno?"
Nuestro gobierno hace muchas cosas. No creo que venga a cuento enlazarte la wikipedia o una página ministerial sobre funciones y actuaciones del gobierno, pero tú ya sabes: aprueban leyes y medidas de todo tipo (incluyendo las que buscan regular los mercados de lo que sea, incluido el eléctrico), gestionan los presupuestos... Vamos, lo mismo que el resto de gobiernos del mundo.
¿Tú sugieres que, debido a que el gobierno de un país cualquiera no puede cambiar la realidad económica mundial, el gobierno debería ser eliminado y que ya no haya Sanidad Pública, Educación Pública, FFSSE, representación ante otros países, etc.? ¿Y cómo planteas tú que nos regulemos a partir de entonces? ¿Rollo anarcocomunista al estilo de la resistencia antifranquista en los finales de la guerra civil? ¿O tú eres más del rollo Mad Max?

- "¿Contra quién se manifestaba Podemos cuando hablaba de "pobreza energética"?"
Contra los mismos que se manifiesta ahora.
Te recuerdo algo que tú ya sabes pero estás ignorando: UP no tiene mayoría absoluta, PSOE tiene el mango por la sartén, Calviño es una ministra del PSOE más de derechas liberales que Casado (aunque no tanto como Ayuso).
Sencillamente UP no puede cambiar aquello que el PSOE se niegue a cambiar. Lo sabes. Lo sabes. ¿Por qué hay gente como tú repitiendo desde que están en la coalición que por qué no hacen más? ¿Es que no entendéis una puta mierda o que solo estáis para mentir?

- "(ahora los muy hdp no dicen nada y están calladitos, no se escucha ese término ni de lejos)"
Aquí vuelves a mentir como un bellaco. Y no es que no haya salido en los medios y en portada de menéame.
¿Te has olvidado de las medidas que pidieron para atajar la subida del precio, y sus demandas de empresa pública, y las veces que mencionan aún "pobreza energética"?
Sinceramente, creo que cualquiera de UP es menos hdp en el gobierno que tú sirviendo el té.

pedrario

#13 empresa pública, no?

D

#51 Que responda el neoliberal voxemita embustero, ¿no?

i

#21 No se dónde miras los precios. Según la tabla (te la adjunto) España es la quinta más cara de Europa.
https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/luz-mas-cara-europa
Nos ganan países como Alemania y Dinamarca. Claro que comparar también los sueldos es de fachas.

D

#21 El ridículo lo hacéis vosotros, gobierno de inútiles y votantes.
"no se podía saber" "no se puede hacer nada"

pues ¿para qué estáis gobernando entonces? Izquierda, siempre inútil, siempre llorando.

Tirito

#21 Ojo cuidado, una cosa es el mercado mayorista y otro la factura que te llega a casa, y no me he cansado de repetirlo, pero en Portugal el precio se fija con los futuros (compartimos mercado eléctrico), y sufre muchísimas menos fluctuaciones que la factura de un español, así que sí, es culpa de los políticos que tenemos, ahora la izquierda en su día la derecha más me da. Aunque esta claro también que aquí hay un problema de fondo que son los derechos de Co2 y el precio del gas siendo ese tema a nivel UE.

perrico

#3 Sin acritud. ¿Realmente crees que es culpa del gobierno?

D

#29 Fíjate si es malo el gobierno que por su culpa está afectando a toda Europa. Hasta ahí llegan sus tentáculos terrocomunistas. Si gobernara la derecha patriótica y salvavidas tendríamos la península cubierta con banderas a modo de invernadero y no haría falta tanta calefacción.

D

#29 Sí. Para eso están gobernando.

Este gobierno son los mismos que hablaban de "pobreza energética´" cuando la luz estaba muchísmo más barate que hoy en día con el anterior gobierno. Los mismos.

Así que sí. Es culpa suya. Porque lo que ellos reclamaban al anterior gobierno, ahora ellos lo puedne hacer, porque ahora ellos son gobierno.

Benu

#3 Claro,claro...

Priorat

#3 ¿Están correctos los datos o no?

Ano_Torrojo

#3 No hay que ser muy listo para saber que la culpa de estos precios no es del Gobierno. ¿Tú que opinas? ¿Y la pandemia, también culpa de Sánchez?

Tranquilo, es retórica para poner de relieve la irónica estupidez que has dicho.

1 2 3