Hace 10 años | Por mantecao a ciencia-explicada.com
Publicado hace 10 años por mantecao a ciencia-explicada.com

Un poco harto de que los periódicos no suelan llegar más allá del estadístico “salario medio”, valor muy poco representativo de la realidad, he dedicado un rato a indagar en las bases de datos de EUROSTAT y he creado una aplicación interactiva que permite ir mucho más allá: distribuciones de probabilidad de ingresos, medianas, etc. Además, querría dedicar esta entrada a resaltar lo que me ha parecido más relevante en un primer vistazo a los datos: la desigualdad entre los que más ingresan y los que menos se ha disparado en España desde el inic

Comentarios

S

#2 Totalmente de acuerdo.
La crisis en un invención de los ricos para hacernos más pobres.
Con dinero publico se ha ayudado a los bancos que son pobres.
Se lo llevan en sobres con total impunidad.
Alemania ha sido el país más beneficiado por la crisis (por lo que se puede leer)

En la crisis del 29, al poco tiempo la población tenia el poder adquisitivo más alto y ha ido descendiendo y sigue descendiendo. Si esto fuera una crisis real, los banqueros y grandes empresarios se lanzarían al vació como entonces no se harían más ricos.

t

#19 Pa llorar cry

albertiño12

#45 Pero recuerda que solo con llorar no solucionamos nada. Hay que darlo a conocer para que la gente no siga votando a los partidos que han conseguido estos "logros".

ChingPangZe

Cada vez los ricos lo son más y los pobres son más.

jmasinmas

El tamaño de las piscinas de algunos está por encima de nuestras posibilidades...

a

Anda que no les está saliendo bien el experimento... Oh! un mono con tres cabezas en la frontera con Gibraltar! ...aquí no hay nada que ver, circulen, circulen...

eltiofilo

Pero, ¿y lo que exportamos?

t

Y no puede ser que los primeros afectados porbla crisis son los pobres? Ya que esa ratio lo que hace es comparar ricos con pobres del mismo pais. Por tanto el que la ratio sea mayor se puede explicar porque el denominador ha disminuido. Es decir, que lo pobres han disminuidos sus ingresos en mayor proporción que los ricos. Por ello habría que hacer políticas que impliquen subir los ingresos de los de inferior salario. Es decir, intentar igualar por arriba, y no por abajo.

D

#7 Estas gráficas no comparan los ricos con los pobres del país. Comparan los sueldos entre sí. Son cosas muy distintas.

t

#13 Bueno, compara los sueldos del 5% más ricos con los de 5% más pobres, no?

D

#14 Las grandes diferencias están siempre en las rentas.

denominador_comun

La aplicación está muy bien, felicidades. Sin embargo, el análisis es incorrecto en la medida en que asume que el ingreso es solo el salario. Para la inmensa mayoría de trabajadores esto es cierto, pero la mayor parte de los ricos (trabajadores o no) no obtiene sus ingresos en forma de salario, sino de rentas del capital y otras plusvalías. La desigualdad no se mide considerando únicamente los salarios, pues ello ignora la distribución de toda la masa de beneficios, que actualmente ronda el 55% del total de la renta. De esta, una parte considerable son rentas del capital (dividendos, etc.) e incrementos patrimoniales en forma de capital (bienes materiales y financieros de las empresas). El 45% restante es lo que se reparte en salarios. Ver: http://www.eldiario.es/andalucia/cuarto-beneficios-septimo-sueldos-bajos_0_145235607.html

#13 tiene razón al señalar que solo se están comparando salarios. Esto se comprueba si vamos a la aplicación que se ofrece (http://www.ciencia-explicada.com/2013/08/graficas-interactivas-distribucion-de-salarios-en-europa.html/) y la fuente de Eurostat de la que toma los datos (http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/labour_market/earnings/). En su defensa hay que decir que las agencias estatales de estadística cometen también el mismo error al hablar de ingresos, aunque estas tienen excusa porque solo se refieren a los "hogares", término que permite ofuscar la condición de "asalariados".

PussyLover

Es nuestra cultura y hay que respetarla... nos importa más el fútbol y cortinas de humo como Gibraltar que nuestro bienestar.

Azucena1980

Eso significa q aún hay mucho sueldo q bajar, si va a tener razón el FMI, cobramos x encima de nuestras posibilidades

ummon

#22 Efectivamente el trabajo de directivo no lo puede hacer cualquiera en países serios, en el nuestro solo lo puede hacer quien tenga enchufes, influencia, contactos políticos y un master en gestión y distribución de sobornos.

s

#24 #28 Pues estáis mencionando un perfil que, que yo sepa, no tiene cualquiera.

D

Hombre, es que lo que pasa en España solo es propio de estados corruptos a mas no poder. A mi me resulta gracioso cuando la gente ve estos datos, pero acto seguido ve las peticiones de organismos como el FMI de que se recorte mas. Se puede llegar a entender la frustración de la gente pero también hay que entender que cuando se le piden recortes a España no se le está diciendo "oiga, cierre 100 hospitales y 200 colegios, despida a la mitad de su personal y aumente las horas de trabajo de la otra mitad". NO, Europa por citar un ejemplo te dice, recorta de este sector, pero en Sanidad podemos optar por recortar en consejeros, en sueldos de altos cargos tipo directores de hospitales y demás. Podemos recortar en "caterings" que luego encima son de baja calidad o bien pueden hacer lo que están haciendo, mantener toda esa basura y recortar en médicos. Lo mismo pasa en la educación, puesto que se puede optar por suprimir las subvenciones a concertados y reducir los sueldos de los que mas cobran en el sector, como son directores, inspectores etc, en vez de despedir al pobre interino. Lo cierto es que la brecha salarial que evidencian estos datos es fruto únicamente y en exclusiva de la corrupción que azota a España desde siempre me atrevería a decir.

D

#30 En realidad ha sido más bien si ganas 5 gasta 6 ó 7 que la vida son dos días, lo cual no quita que antes fuese viable ahorrar 3 ó 4 y con el coste de la vida ahora y los sueldos de mierda sea más complicado.

Son sociedades distintas, lo que no es justificable es que la vivienda haya multiplicado su precio por diez prácticamente.

subzero

En la Championlijj de la economía...... AUFFF

D

RICOS y POBRES. En España siempre ha existido esa desigualdad (lamentablemente )

D

#1 Los que cobran de sueldo prácticamente todos son pobres.

Si quieres ver ricos hay que ir a los que viven de rentas.

Pero bueno, eso es demasiado complicado. Todo el mundo prefiere imaginarse las cosas más simples, aunque no tengan mucho de verdad...

CortoCircuito

#12 Esos datos de EUROSTAT sí que incluyen ingresos provenientes de rentas, inversiones, etc. además de los salarios.
Otra cosa son los chanchullos que están sólo al alcance de unos pocos...

D

#15 sip, cierto, gracias por la aclaración. El título y la entradilla están mal elegidos. Es muy distinto si se tienen en cuenta las rentas que si no. En el título habla expresamente de salarios.

#16 dile a tu amigo que vive en los mundos de yupi.

Frego

Lo más triste es que el trabajo de un directivo lo puede hacer cualquiera. Como dice un colega: "el que vale, vale; el que no?? para jefe!"

s

#16 El trabajo de un directivo en una empresa seria no lo puede hacer cualquiera, si me hablas de una empresa caótica condenada al fracaso entonces cualquier trabajo lo puede hacer cualquiera.

D

#22 Solamente quien tiene una buena cartera de contactos conseguida en ESADE, EADA o escuelas de ladrones similares.

fincher

No me hables de cifras, sólo veo ricos y pobres en un país rico.

D

Me gustaria ver un grafico en el que se viera la correlacion de los sueldos, con el precio de la vivienda.

Por que con mi sueldo me es imposible acceder a una vivienda.

D

#21 No te preocupes, en realidad salvo al principio de la burbuja, nadie podía acceder a una vivienda con su sueldo, lo que pasa es que el crédito de los bancos hizo creer a la mayoría que si que podían.

Simplemente te puedes hacer esta pregunta ¿Puedo ahorrar dinero para pagar lo que quiero comprar en un tiempo razonable? Si la respuesta es que no, o hablamos de algo con un precio desorbitado o hablamos de algo totalmente fuera de posibilidades.

Y al principio, pues si que era posible ahorrar unos años y comprarla pagando una muy buena parte, no se hipotecaba por necesidad sino por comodidad y para tenerla ya.

Lo de la vivienda va a traer muuuuuuucha cola en este país durante mucho tiempo.

S

#26 También que se ha pasado de una mentalidad de si ganas 5 ahorra 3 o 4 a si ganas 5 gastate 4 que tu lo vales. Así hoy en día mucha gente no puede acceder a la compra de una vivienda porque el tener los gastos de la misma y el 20% en mano lo imposibilitan.

Q_uiop

Y luego repiten eso de: "teneis que bajaros (aun más) los sueldos para que la empresa sea competitiva o tendrá que cerrar". Y ellos mientras se lo multiplican. Es hora de que la transparencia llegue a los sueldos de las empresas privadas. Haría mucho bien.

M

Y la reforma laboral lo único que ha conseguido es enfatizar más la brecha.

Seyker

La próxima vez que vuestro jefe (si estáis en una empresa más o menos grande) o que uno de estos g******** de la CEOE o el más i****** aún de Mercadona os diga: "Hay que apretarse el cinturón" os recomiendo seguir esa indicación al pie de la letra. Como están bien fofos lo llevan seguro, así que se lo agarráis al c*****o que os quiera recortar (aún más) el sueldo y lo apretáis bien, hasta que estalle.

JaviAledo

El titular es erróneo, no es la crisis, sino los culpables de ésta.

D

me parece correcto. Despues de todo la mayoria absoluta la tiene el PP no? Supongo que es lo que los españoles querian

capitan__nemo

#29 Lo que los españoles querían es lo que prometió el pp, mas empleo, menos paro, menos iva e impuestos.
Si esto va de mentir descarada y sistematicamente sin consecuencias, entonces sí, el pp tiene mayoria absoluta en eso.
Gallardón, sobre los escraches: '¿Para qué nos sirven las urnas y la democracia?'/c29#c-29

D

Si La Crisis fuera una crisis económica, los ricos también estarían perdiendo dinero... en vez de eso, queda patente que están ganando más (concretamente, a costa de los pobres).

Repitan conmigo: "No es una crisis, es una estafa".

Y ahora escriban 100 veces en la pizarra: "No volveré a votar a los estafadores".

Spartan67

Por favor, no usemos eufemismos, esto no es una crisis, ha sido un expolio de los ricos a los pobres, ha sido un despilfarro del dinero público sin control y sin castigo, y ahora esos hijos de puta riéndose de todos nosotros despues de robar a manos llenas, eso sí legitimados en las urnas y rienda suelta al saqueo, total me han votado.
Lo que ha pasado en este país ha sido el mayor timo de la historia y lo peor es que ha quedado impune.

a

La reforma laboral va viento en popa, que sigan las reformas hasta la quiebra tecnica: la suma de los sueldos de todos los asalariados es menor que la suma de todos los productos basicos del pais. En resumen solo cobramos para comer.

joansas

Ven intereconomia

digira

Esto es una guerra entre ricos y pobres, y los ricos nos ganan por goleada.

Ellos se suben el sueldo a costa de bajárselo a los pobres.

SEÑOR@S DESPIERTEN DE SU INCONSCIENCIA Y NO VOTEN AL PPSOE.

mangrar_2

Y esta es la Marca España