Hace 4 años | Por Pudcito a efe.com
Publicado hace 4 años por Pudcito a efe.com

La crisis del coronavirus y su impacto económico y social en las familias españolas han reabierto el debate sobre el impuesto de sucesiones, posiblemente una de las tasas que más polémica ha suscitado a nivel político y que algunas formaciones abogan ahora por suprimir ante la actual emergencia sanitaria.

Comentarios

D

#7. Tiene cierta lógica, el problema (para mi) es que las grandes fortunas impulsan medidas 'que parecen hechas' para las pequeñas empresas pero son realmente aprovechadas por ellas.

Este impuesto es un claro ejemplo; realmente cualquiera con unos ingresos medios o incluso altos estaba exenta de pagarlos, pero se convenció a la gente de que era un impuesto indiscriminado.

Para eso están los políticos, muchos de ellos.

"Si no puedes con ellos, confúndelos"

Ovlak

algunas formaciones abogan ahora por suprimir ante la actual emergencia sanitaria.
Fixed.

tiopio

#9 En ese caso, la ley debiera preveer que se la quedase Hacienda.

c

#10 Exacto. Ya lo prevee.

Puedes renunciar a la herencia.

Lo que estaria bien es que si asi lo decide el que hereda hacienda esté obligada a comprar el piso al precio de tasación.

Eso sería un win-win para todos

D

A ver. Ayuso ha demostrado que no pasa nada si quitas el impuesto de patrimonio a las herencias millonarias. Luego pides donativos para comprar mascarillas y problema resuelto... o igual no...

* Las donaciones de Díaz Ayuso a los más ricos de Madrid

D

#14 podía haber renunciado a la herencia, con lo que no tendría deuda.
Si se la quedó es porque le interesaba económicamente.
Yo también conozco uno que dio el pelotazo, le recalificaron unos terrenos, ganó mucho dinero en la tontería y no paraba de llorar porque le habían subido el ibi. Lágrimas de cocodrilo.

D

#15 A ver, no tengo ni idea de si renunció o no renunció, ya que yo me fuí de la empresa y él no nos contó que pasó. Pero vamos, si es la casa de sus padres, y renuncia a la herencia, ha perdido una casa en Málaga. Otra cosa es que tengas que poner 40000€ de tu bolsillo de golpe y porrazo.

D

#20 es lo que tienen los impuestos, que hay que pagarlos.
Lo que pagase él de menos, lo pagas tú de más. ¿ O no queremos servicios públicos ?
Si renunció no tendría que pagar nada, así que no renunció.

D

#21 yo lo que estoy diciendo es que no haya herencias. Que una persona consiga y disfrute lo que pueda conseguir en vida, que no haya ricachones que vivan una vida de puta madre porque sus antepasados hicieron algo grande. Por ejemplo, eso evitaría monarquías, etc...

D

#9 eso no ocurre. Es una leyenda urbana que se dice interesadamente para que los que heredan cientos de millones no paguen impuestos.

D

#13 hmm, ¿no ocurre? Entonces porque le pasó eso a un compañero de trabajo, tuvo que pagar 40000€ cuando heredó la casa de su madre. Hablo de Málaga. De hecho recuerdo que estaba agobiado contándonos todo el rato, que tenía que pagarlo.

o

Pero si los ricos montan una empresa y se les desgrava el 99% los que están jodidos son los pobres que heredan un piso y encima tienen que pagar el impuesto (si ya se q alguna comunidad ha cambiado eso) las herencias no son redistribución, son esquilmacion, porque los ricos no pagan un duro

D

Si queremos hacerlo justo, deberíamos de quitar las herencias. Eso sólo favorece a los ricos, donde uno hace algo grande (o roba de una forma más eficaz) y sus hijos a vivir del cuento. Pero eso no lo van a hacer, los políticos no podrían dejar lo que ganen sus hijos.

D

#2 o ponerles un impuesto alto a partir de una cierta cantidad.

D

#6 ya, pero después ocurren cosas como que alguien hereda una casa, hacienda valora esa vivienda muchísimo más alto que el mercado, y la persona tiene que pagar un impuesto bestial.

Enésimo_strike

#9 tan fácil de evitar como pedir una valoración vinculante a hacienda, o usar sus normas de valoración ... o irse a un gestor administrativo colegiado a que te prepare la herencia ...

Y en caso de que aún así la sobrevaloren reservarse el derecho a presentar una valoración pericial alternativa que te puede hacer el colegio de arquitectos local.

c

#9 Un millón de euros?

c

#6 ¿Como el de sucesiones?

Waves

#2 Yo creo que el derecho no es heredar, sino poder dejar en herencia. Por qué un niño es más que otro? Seguramente no lo sea. Pero es comprensible que unos padres quieran dejar lo que consiguieron a sus hijos. Por otro lado, si no se pudiera dejar nada en herencia, nadie robaría por encima de sus posibilidades, para luego que lo disfrute su descendencia.

El impuesto de sucesiones es un punto intermedio entre heredar todo, y no heredar nada. Lo que a mí sí me gustaría ver es un límite máximo en patrimonio que se puede heredar, por ejemplo, 1 millón de euros, que ya de por sí es muchísimo.