EDICIóN GENERAL
112 meneos
3373 clics
La crisis del cómic adulto que cambiaría la industria para siempre

La crisis del cómic adulto que cambiaría la industria para siempre

Tras la muerte de Franco (1975) comenzó el llamado “Boom del cómic adulto” en España, cuando se editaron un montón de revistas, con tiradas de decenas de miles de ejemplares, como El Víbora, 1984, Cimoc… Una edad de oro en la que el cómic fue protagonista de movimientos culturales como “La movida madrileña”. Pero ese espejismo no duró mucho y en 1986 llegó una tremenda crisis que cambiaría la industria de los cómics para siempre y que culminaría en la aparición de la Novela Gráfica.

| etiquetas: cómic , años 80 , españa , autores , cultura
ElJueves lo mandé a tomar por culo desde el día que se autocensuró.
#1 Sí, yo un poco antes de esa época lo dejé de leer. Pero se ve que ya era un conflicto larvado y de antes.
#1 "Orgullosamente" en portada, el bufón diciendo que no tenían huevos a publicar la portada que hubiesen querido.
#1 Aquello fue su final visible, pero su declive ya era anterior, y no sólo porque se vendiera menos papel.
La ausencia para siempre de Manel Fontdevila y Monteys para mí fue determinante y le quitó el poco agarre que conservaba. Se quedó lo mediocre casi únicamente. Al final en vez de tener buenos dibujantes con buenos guionistas, acabaron siendo un tebeo de relleno de lo que venían siendo los 70.
#1 mee too
#1 Yo desde que dejó de tener gracia.
El Cimoc... Fui suscriptor y llegue a tener completa del 1 al 100. Que maravilla de historias.
#3 Y que lo digas. Yo era más de 1984-Zona84, y del Zona aún guardo el número 1
#3 yo tuve la gran suerte de poder leer hace unos años la colección completa que heredó un amigo. Una auténtica maravilla.
#3 el mejor para mi. Creo que tengo la colección completa, así como la de Comix Internacional.
#44 Te envidio 1000.
Los lectores de los ochenta y noventa se encontraban con muchas más opciones para divertirse que los de años anteriores: los canales y la oferta de televisión se habían multiplicado, el cine ofrecía nuevas opciones con la apertura que propició la Transición y apareció un actor nuevo: el videojuego.

Tambén en esa época empezó a crecer la afición por el cómic americano y, sobre todo, por el manga.

Pero eso no interesa para el lloriqueo patrio.

Siemplente el cómic español no se supo adaptar a lo que el público jóven demandaba en ese momento, y es muy fácil hecharle la culpa al de fuera.
#9 Quicir que el cómic español no era un hechado de virtudes
#9 ¿Como que no interesa? Si en este artículo hablan de eso, destacando la influencia de Dragon Ball en la popularización del manga.
#14 Me parece una gran falta la carencia de autocrítica al cómic español con un simple "hemos abandonado el comic patrio por los videojuegos y el comic de fuera" como dicen los de la propia industria, como su fuera una trajedia externa al medio.

Si quieres ser un medio generalista tienes que adaptarte al público generalista y a las tendencias de las nuevas generaciones, como también pasa con el cine español.
#23 Bueno, fue una crisis europea, no sólo española... el "cómic de autor" francés, belga, inglés, español... sufrió mucho ante la pujanza del cómic norteamericano y del manga japonés... ya que eran obras mucho más... potentes en muchos aspectos. Digamos que el cómic europeo quedó en manos de "viejos" que querían contar esas cosas... como se había hecho siempre. Había y hay grandes autores... sobre todo a los lápices, a la tinta, al color, pero las ideas (guionistas) quedaron obsoletas y cayó todo como un castillo de naipes. Luego llegó la supercorrección social europea y eso fue la definitiva estocada al cómic hecho en Europa. Creo.
#33 Y los precios... Gastarte 2.500 o 3.000 en un tomo de edición de lujo que no sabías si te iba a gustar o los iban a dejar de editar porque salían cada seis meses era un riesgo al alcance de muy pocos.
Yo iba al mercado de segunda mano y aún así era caro y tenias que acabar en Norma o Glenat.
#55 Pues sí... cierto... el problema del retractilado (como se le llama en algunos despachos) era que llegaron los "contables" (metáfora) al mundo comiquero y la cagaron pero bien... recuerdo nebulosamente que querían cuantificar y contabilizar el tiempo por página dibujada (como hacían con las imprentas de la época) y aquello fue una pasada... Dibujantes que entregaban color directo a acuarelas, guionistas que debían bajar el precio de procentaje de primera impresión... fue una…   » ver todo el comentario
#33 El cómic estadounidense se comió practicamente al europeo, supieron como llegar a los jóvenes, pero lo que mejor supieron hacer es lo que mejor saben hacer (vease el mismo caso en el cine), vender su producto como si fuese lo mejor. Sin embargo en general y en el cómic en particular su calidad era mucho peor a la del cómic europeo, la calidad gráfica, artística, el color (hasta bien entrados los 90 no consiguieron un colorido como el cómic europeo. Eso si, competían en volumen y en precio.…   » ver todo el comentario
#62 Había escrito un tocho y he tocado donde no debía y se me ha ido al cuerno... bueno... lo resumo. Sigue habiendo gran cómic europeo... porque la cultura europea es muy diferente a la japonesa y a la norteamericana... pero el músculo económico de EEUU es muy grande, casi omnipresente... Algunas historias de superhéroes no están nada mal, en DC cuando el problema de drogas del ayudante de Green Arrow, o algunas historias comprometidas del Batman de los 70... en Marvel la crítica a la sociedad…   » ver todo el comentario
#9 La eclosión del manga es muy posterior al declive del llamado comic adulto. Respecto a marvel y dc ya existían durante la eclosión del "comic adulto" y solian ser vistos con desprecio por los lectores de este.
#28 El comic de superheroes sigue siendo visto con desprecio pero factura muchos más que el cómic europeo.

Si escribes poesía en latín es muy noble pero no llores si no tienes ventas masivas.
#29 Me refiero no solo en general, sino desde los fans del "comic adulto",. Estos comics en muchos casos solo iba un poquito mas alla en madurez que el del superheroes y lo de "adulto" era más bien por las escenas de desnudos y sexo.
#29 No todo son ventas.. que sí, que son importantes, claro, pero no todo se puede evaluar en dinero... hay obras que vendieron poco y quedarán en la Historia del cómic... Eisner, por ejemplo, tan poco vendía tanto y es un grande (uno de los grandes), mayor difusión no es mejor calidad... sobre todo porque la difusión no depende del contenido... sino de otros factores, como la distribuidora, etc.
A Josep Maria Bea lo trajeron a Málaga hará un par de años o así para unas jornadas de comics en la Térmica. Yo lo reconocí al instante (iba del brazo de Manel Fontdevila, nada menos, otro crack) y con la emoción de un fanboy me acerqué y le dije lo mucho que me gustaron sus cómics cuando chaval. Aquella generación (Beá, Sanchez-Abulí, Manfred Sommer, Carlos Jiménez, Alfonso Font y otros muchos) fue maravillosa. Pero es verdad que llegó el cómic americano y desplazó al mercado nacional. En el…   » ver todo el comentario
#11 Llegó el manga/anime y destruyó todo. No puedes competir con DB a base de Mortadelos.
#17 Mortadelo se basaba en los tópicos de la infancia de Ibañez: el paleto de pueblo, la condesa con el diamante enorme, el policía malauva, el autobús lleno de niños...
Era casi imposible que tubiera tanto éxito en las posteriores generaciones, y no por los videojuegos como se queja tanto se queja.
#21 En los 70 pudieron haber sido grandes, pero se lo cargó la avaricia de Bruguera.

Lo más parecido que ha habido en el comic español al manganime son Los Xunguis/Sporty, con un humor absurdo mu a lo Toriyama.

Tras el manga a finales de los 80/principios de los 90, Ediciones B empezaba a morir en el comic.
#21 Pues no sé, a mi precisamente el humor de brocha gorda del Mortadelo me parece que lo hace en general bastante intemporal. A mi hija de 7 años le encantan, por ejemplo.
#25 El "slapstick" (humor físico) de Mortadelo sigue funcionando... porque a los humanos de cualquier cultura nos sigue gustando.
#21 Mortadelo (y el resto de personajes de Ibañez) no eran más que plagios de personajes y guiones de comics franceses y belgas (especialmente de Franquin)... en cuanto éstos empezaron a venderse en España Ibañez estuvo condenado a la desaparición.
#21 Por cierto, los Xunguis y Futurama son muy similares en algunas cosas, aunque no es la primera vez que existe una amistad entre un robot graciosete y un humano.
Totem, Vibora y Cimoc unos grandes del Cómic.

Posteriormente, 1984.

Que grande Torpedo!
#5 Y mejor persona Enrique Sánchez Abulí, maestro entre maestros patrios. Un grande. ;)
#5 Cairo, el Vibora, Cimoc, Rambla, Metal Hurlant, 1984, Creepy, Makoki, Totem... En los 80's cada mes, en el quiosco, teniamos mas de 20 tebeos diferentes entre los que elegir.

Novela gráfica es como llaman a los comics los que se avergüenzan de leer comics.
#15 Todos MUY buenos.
#5 Y antes, en los setenta, la revista Star que publicaba lo mejorcito del underground americano, gentes como Robert Crumb, Gilbert Shelton o Richard Corben, a argentinos como Muñoz y Sampayo y a nuestros Cesepe y Mariscal.
En esas mismas fechas se publicaba un periódico de temática músical y aparición quincenal (Disco Express) donde se iniciaron auténticos maestros como Gallardo y Mediavilla, o el gran Nazario.

Aquí una portada, con servidor huyendo de la pasma, que fue secuestrada por las autoridades.  media
#26 Esa no la conozco.
#26 Sólo tengo un par de ejemplares de Star... tantas mudanzas han sido terribles para guardar tanta cosa... Pero era una revista (cómic) descaradamente descarada. Y menos mal. :-)
#5 ¿Puede ser Torpedo lo mejor que se ha hecho en español?
#37 Hmmm... no, pero muy bueno sí. Beá tiene la Taberna Galáctica, Carlos Giménez tiene obras sublimes... Coll en el TBO hizo cosas muy buenas... Mora y Ambrós y su Capitán Trueno... Joan Navarro impulsó la línea clara española... pufff, hay mucha cosa y Torpedo me encanta, Enrique es amigo muy personal, y una gran persona... y escribía Torpedo bromeando... pero hoy día (si te fijas) la mayoría de su humor sería tildado de machista como poco. Nada más alejado a sus ideas y pretensiones... pero... es así.
En los últimos años me he dedicado a comprar estas revistas en rastrillos, librerías y tiendas de segunda mano. Sobre todo de las que están centradas en ciencia ficción. No la leí en su época, pero ahora disfruto de una colección respetable que espero seguir ampliando.
Makoki por ejemplo, hoy en día sería censurado: Zoofilia, necrofília, pedofília, asesinatos, violaciones...
Es cosa mía que soy demasiado exigente o la expresión "un MONTÓN de revistas" no es apropiada en un profesional del periodismo y de la redacción de artículos?
Salvo pocas excepciones. Nunca me ha gustado el estilo de dibujo del cómic patrio.
Yo creo que por ahí pueden ir los tiros también.
#24 El cómic patrio era en un 90% pura basura, lo que pasa es que cuando lo leíamos a escondidas con 13 años no nos dábamos cuenta.

Fuente: todavía guardo por ahí cajas de cómics de los 80 y los 90. No han envejecido bien.
#39 Que mal los has cuidado! (:D)
#24 ¿Y qué estilo de dibujo te gusta? Pregunto.
#40 Tipo Lucky Luke, Tintín...
Muy belga, la verdad, jeje.
#50 Ah, vale, un estilo genial también, claro. {0x1f44d}
#50 en plan línea clara tienes a Max, que es una pasada
#24 te referias al monigote, por que de dibujo, europeo y americano, estamos muy bien servidos. Solo hay que ver las cabeceras de autores en los principales comics de Marvel, DC, Image... En el top, con Pepe Larraz, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Cafu, David Rubin, Salva Espin, Jesus Saiz... Y en Europeo o euromanga, con menos presencia pero haciendo muy buenas obras como Bonache, El Torres, Baldeon...

Busca sus obras y te aseguro que quedarás sorprendido.
#42 El "euromanga" sin el contexto cultural del autor al vivir en un país asiático no vale nada.
Dragon Ball no se entiende sin la cultura japonesa y china.
Podrán copiar el trazo pero no el contexto.
#43 de hecho hay un español (Gochi) que tiene el alma de Akira Toriyama, y su esencia para copiar es calcada, mirate Red Ribbon Rising. Otra cosa que podriamos debatir es el crear algo nuevo. En mi caso creo que cuesta pero hay cosas buenas como Liquid Memories.
#48 Eso es un doujintsi.
#49 entonces todo lo editado en panel syndicate deja de ser americano? Lo que tu me dices es como decir autoeditado, pero no por ello le puedes restar un genero u estilo.
Me crié con 1984/Zona 84
El Víbora que ahora está prohibido en este mundo tan "avanzado". Repito que mal lo va a pasar la gente moralista con mi novela y eso que no va a ser Lolita precisamente, pero bueno.

Salu2
#20 Se sigue vendiendo mucho cómic erótico. Creo que has pinchado en hueso con tu comentario.
#20 El porno/hentai arrasa más de lo que se cree, al menos online. Otra cosa son las historias turbias underground que hoy en día causarían hilos de comentarios.

Aunque si los pijos de universidad izquierdistas supieran que esos comics reflejaban la realidad de barrios obreros con historias así de turbias o incluso peores, se iban la mitad al PP.
En mi pueblo era popular la Odeón, cosa que debía ser extraña, porque veo que no está entre las que la gente recuerda. A lo mejor era más barata o era la única que se vendía en el kiosko... ¿Alguien recuerda la Odeón?
#8 ¿Con Karla, Lando y demás? Jajajaja... Portadas nefastas (algo eróticas y eso) y contenido de compromiso comprado en media Europa... sí... creo recordar que incluía algún "fumetti" raro... síp. :-)
Hablando de novela gráfica para adultos... curiosidad que encontré en casa de mis padres: novela erótica ilustrada de 1920:  media
comentarios cerrados

menéame