Hace 2 años | Por Bourée a lavanguardia.com
Publicado hace 2 años por Bourée a lavanguardia.com

Nuestro planeta no es tan perfecto y su rotación oscila levemente de forma periódica por causas que se estudian desde hace décadas.
Este fenómeno, denominado movimiento polar, es el desplazamiento que experimentan los polos como consecuencia de diminutas desviaciones en el eje de rotación.
Uno de los factores que actualmente está forzando este desplazamiento es el derretimiento masivo de los glaciares como resultado del calentamiento. Este deshielo de gran magnitud ha provocado cambios marcados en el eje de rotación de la Tierra desde los 90.

Comentarios

Uge1966

...Y por eso andamos inclinados a un lado...

kmon

#1 eso es por la cerveza

K

Solo he leído el abstract del estudio, pero no parece que lo que afirman esté demostrado. Han intentado modelar el movimiento de los polos durante las últimas décadas mediante varios modelos físico-matemáticos, y el único que se ajusta al movimiento real es el que lo achaca al derretimiento de los glaciares. Pero eso no demuestra nada, podría encajar también en otros modelos que no hayan probado. Y, la verdad, viendo el alegato ecologista que se marcan con el rollo del antropoceno me huele a que han buscado el modelo que de antemano querían obtener encajando los datos como fuese.

Bourée

#4 Vaya. He puesto el buscador con " Rotación" y no me ha aparecido ninguna.
Algo habré hecho mal...

metrosesuarl

O al revés.

D

Es más probable que se modifique el eje por la acumulación de hielo en los polos que por el derretimiento. La acumulación de masa en los polos, por acción de la fuerza centrífuga, empuja a estos hacia el ecuador.