Publicado hace 2 años por ElLocoDelMolino a magnet.xataka.com

Los hechos. Se precipitaron en la madrugada del lunes, cuando Marruecos levantó el dispositivo de vigilancia que contiene la llegada de migrantes a la frontera española. Desde entonces Ceuta vive una situación límite (cuenta con poco más de 80.000 habitantes y no dispone de los medios suficientes) que ha obligado a la movilización de las Fuerzas Armadas, algo inédito desde 2005. 1.500 de las 6.000 personas identificadas son menores de edad. En el fondo de todo este proceso se encuentra la externalización del control de las fronteras.

Comentarios

ikatza

#6 Ya, en el caso extremo de una guerra no las tengo todas conmigo sobre con quién irían Francia y EEUU.

ElLocoDelMolino

#7 con Marruecos porque tiene algo con lo que negociar, España depende exclusivamente de las ayudas de la UE con lo cual nos pueden exigir lo que quieran, a Marruecos no

Sandevil

#8 No lo vería yo tan claro. A Biden le pueden jubilar antes de terminar el mandato, aunque puede dar ciertas ordenes previamente, achacables a su mal estado, de despliegue. Habría muchos contratistas encantados de explotar los fosfatos participar en la reconstrucción, y al contrario que Irak o Afganistan, esta pegando a Europa.

Además, con eso de que reconocieron a Israel como estado.. no se como lo verán el resto de monarquías islamicas...

Aunque coincido, eggpaña seria lo de menos.

Machakasaurio

#7 en la guerra civil española ambos fueron leales aliados del gobierno demócratico y....oh, wait!

Ya te digo yo de que lado se van a poner...otra vez

Gry

#7 Francia se mojó para apoyar a Grecia en el último rifirrafe que tuvieron con Turquía.

Charlie_Chemist

#42 Bueno... se mojo y ya que estaba le vendio unos cazas

MellamoMulo

#7 pues ya estoy viendo al Cid Abascal cabalgando en dirección contraria si se diera el caso lol

Davidavidú

#27 La solución supongo que es "Ningún político". Pues eso tampoco es posible.

celyo

#5 ahora mismo es el tema del frente polisario, no se si lo que quieren es pasta o dar un golpe de autoridad de cara a la galería.

D

Nos deberíamos quedar esa competencia, nos darían dinero y podríamos tener más funcionarios, a España le gusta eso

frg

#1 Lee el artículo, que no habla de funcionarios fronterizos, sino te acuerdos con terceros para desplazar, de manera virtual, las fronteras a dichos países.

E

Creo que en España no nos hemos dado cuenta aún del alcance real de la situación. La entrada de 6.000 marroquíes de golpe en Ceuta es proporcionalmente igual a que si entraran 120.000 en Barcelona. Esto pasa de ser una estrategia política a un ataque a la población civil en toda regla. La única solución pasa por abandonar de una vez ese falso "buenismo" que enmarca a nuestros gobernantes y tomar decisiones drásticas. Coger los 30 millones que hemos entregado a Mohamed y usarlos para fletar trenes y mandar a todos los menas y madres con sus bebés a la otra punta de Europa, eso sí bien acogidos en campos de refugiados. A ver como vuelven a su país.

celyo

#34 Anda que le importa mucho q Mohamed que mandes a los suyos al otro lado de Europa.

E

#47 a los próximos que piensen que venir es guay si les importará

Pejeta

Bien, ahora se sabe el "problema". ¿Y la solución?.
Si en el sur existe el hambre, no habrá fronteras que detenga el flujo migratorio, ni siquiera las balas y he dicho bien, balas.

Pejeta

#10 correcto, el hambre del que hablo es todo eso y más.

D

#10 Pues ya puestos a simplificar.
Un español cobra 800 euros y es un muerto de hambre.
Un marroquí cobra 800 euros y ya se siente triunfador. Con guardar 200 euros cada mes equivale a un sueldo en su país.
España, primer mundo. Marruecos, tercero. Poco movimiento ha habido en esa frontera... Y los liberales

D

#9 Decir "el flujo no se va a detener" es una parida, si pasan 1 millón al día o 1 al día, claro el flujo no se detiene, pero obviamente no es lo mismo. La solución, ¿estás dispuesto a impedir que crucen ilegalmente tú frontera, o tienes un ejército para decorar?

D

#9 Si eso fuese como dices en Europa habría muchos más africanos desde hace siglos.

Mosquitocabrón

#14 Los había, eran exclavos y vivían casi mejor que nosotros ahora.

t

#25 esclavos, perdón

Mosquitocabrón

#35 Tengo la costumbre de escribir X antes de C, cosas de la EGB.
Gracias.

t

#39 Yo también soy de esa tanda, pero he notado que me ha empezado a pasar hace relativamente poco.
No se, es como si se hubiera generalizado el uso del prefijo ex- y eso ocasiona que pongamos con X por defecto cualquier sílaba empezada por eS
PD: relativamente poco en nuestro contexto, que para muchos aquí esos mismos años significan cuando iban de la mano de los padres a los sitios.

p

#9 unos años de gobiernos comunistas pata negra y los que ponen concertinas son los marroquíes.

Yonny

Es que la anterior política tampoco funcionaba. Así que contar con la aceptación de los países emisores, es fundamental, y aunque tengas cierta dependencia, la alternativa es mucho peor.

Ahora por lo menos se puede repatriar a muchos de los que llegan, antes no.

javierchiclana

Hemos contratado de "portero de discoteca" a un malote que no tiene límite en su pretensiones.

ElLocoDelMolino

"España adopta un giro consciente hacia la externalización a partir de 2004, una estrategia que buscaba desplazar la frontera lejos del territorio nacional, al otro lado del estrecho, y que pasaba obligatoriamente por llegar a acuerdos de colaboración con Marruecos y otros estados... Ahora bien, cuando las relaciones entre Europa y sus socios se agrian, las compuertas se abren. "

anor

Qué quiere decir externalización de las fronteras? Aquí se utilizan conceptos como si fueran de lo más habitual.

Ka1900

#18 Que las llevan empresas privadas? Al menos eso entiendo yo.

uno_ke_va

#18 #20 que la llevan otros países. Es lo que se ha hecho también con Turquía, podéis leer el artículo para verlo bien explicado.

Básicamente es pagar a los países fronterizos para que retengan ellos a los inmigrantes en vez de tener tú el problema en tu frontera.

Ka1900

#22 Toda la razón...me voy a leer. M'has pillao'

Ka1900

#22 Ya lo he leído. Ciertamente viene explicado bien clarito y yo sin poder borrar el primer mensaje y quedando como una auténtica cateta. wall

uno_ke_va

#29 a ver, es menéame, el 90% no lee ni la entradilla. Bastante que te has tomado la molestia de leerlo y rectificar!

Ka1900

#36 Me puede el "ansia viva". Y gracias a ti por recordarme que hay que leer antes de abrir la bocota

anor

#20 en #21 me lo han explicado

Informandome

#18 Si te lees el artículo tus dudas se disiparan:

"En el fondo de todo este proceso se encuentra una política consciente adoptada tanto por España como por la Unión Europea desde hace dos décadas: la "externalización" del control migratorio. Como explica este estudio, la externalización pone el énfasis en el "control remoto" de la inmigración, movilizando activamente a los países emisores."

"Desde entonces, el gobierno español ha firmado pactos de distinta índole con Marruecos, Mauritania y Senegal, entre otros. La idea es simple: son ellos quienes se ocupan del trabajo sucio, de paralizar el flujo de migrantes y repatriarlos, a cambio de ayudas económicas o inversiones ventajosas."

anor

#21 muchas gracias por habérmelo explicado.
Muchas veces es frustrante leer un artículo en el que no se explica un concepto ya lo largo de todo el artículo se emplea ese mismo artículo sin haberlo explicado así que se llega al final del artículo. Sin haber entendido nada.
Gracias de nuevo por la explicación

Nagamasa

#18 Lo que no es habitual es leerse los artículos parece ser...

anor

#38 pues no lo leí porque es muy habitual leer artículos en que se utiliza un concepto repetidamente sin haberlo explicado, así que se llega al final de este sin haber entendido nada.

Nagamasa

Crispando ya desde el nick....

Paltus

¿Y no podríamos copiar el modelo de Gibraltar para Ceuta?

riska

#46 No podríamos utilizar los mismos métodos de Israel? Y convencer a Mohamed de quien la tiene más larga?

Paltus

#54 Es muy diferente gestionar una frontera ultramar que arrasar un pueblo pero bueno, si es a eso a lo que llegan las comparaciones.
A mí Ceuta siempre me ha dado la sensación de abandono, de poco desarrollo, en cambio Gibraltar da otra imagen.
Por un lado una gestión efectiva de la frontera, por otro una gestión efectiva del empleo con entrada y salida de migrantes, y finalmente un atractivo incluso turístico para los de su país. Ya no te digo si encima varias su régimen fiscal y se hace prospera y poderosa hasta el punto de poder expandirse mar adentro.

D

Esto lleva pasando en España desde hace generaciones, con el beneplácito de todo político que ha pisado sillón y los Ladrones Borbones.. ni externalizar ni miembros en vinagre.

kurroman

No era cosa por tener al del Frente Polisario aqui ingresado de estrangis? Pregunto.

avalancha971

#16 Claro, con la externalización se le dio a Marruecos la oportunidad de hacer esto, y ahora, al tener al del Frente Polisario aquí ingresado, Marruecos ha considerado oportuno aprovechar esa oportunidad.

tiopio

Pues de la externalización en Madrid se encargó Lasquetty.

m

#2 y tan a gusto te quedas, comenta la noticia o no enmierdes