Hace 6 años | Por Pepepaco a lemonde.fr

Comentarios

D

#4 ¿Referéndum de independencia de Tabarnia respecto a tractorandia?

D

#18 El referendum de Tabarnia sería exclusivamente en zonas históricamente (de unos meses atrás solo) el no independentismo sea mayoritario.

Y mientras más se empecine el fascismo independentista en separar a los catalanes, más sentido tendrá Tabarnia y más pequeña será Tractoria. lol

D

#7 cuando queráis. Podéis promoverlo ya? Y de paso hacemos el otro también?

Te lo digo enserio, yo encantando. Y en cuantos más referéndums pueda participar, más veré a este país con democracia avanzada.

D

#4 Ya está tardando el sustituto de Puigdemont a pedirlo al Senado.

D

#47 Exacto. Es un problema de todos. Los órganos democráticos para resolver estos conflictos son el Congreso y el Senado.

sorrillo

#53 Pues aquí seguimos todos esperando a que actúen con la calidad democrática que se esperaría de un estado de la Unión Europea.

D

#61 Las leyes españolas son análogas a la de la mayoría de países de la UE, como Francia, Italia, Alemania...

Es por eso que las instituciones europeas han apoyado al Estado Español.

sorrillo

#63 No me he referido a las leyes, que existen en todos los países con independencia de su calidad democrática o ausencia de ésta, si no a como se reacciona ante un reto democrático.

D

#65 Las democracias occidentales son estados de derecho, donde los poderes públicos actúan conforme a las leyes.

Para resolver los conflictos civilizadamente existen instituciones como son el Parlamento o el Senado.

No sé qué entiendes tú por "calidad democrática". ¿Ceder ante las minorías en contra de la opinión mayoritaria de la sociedad?

tul

#78 claro porque el partido de la mafia gobernando con el 30% de los votos es toda la sociedad, teneis la cara mas dura que el cemento armado.

D

#88 Tuvo mayoría simple en la votación del Congreso.

El resto de partidos fueron incapaces de formar una alternativa con más apoyos.

¿Quién debería gobernar? Otro candidato con menos apoyos?

tul

#90 lo mejor es que gobierne el capo de la mafia, claro que si.

D

#16 #61 Noticias frescas sobre la democracia española en la UE:

Bruselas elogia el Estado de derecho en España y recuerda que “los nacionalismos son la guerra”

http://www.lavanguardia.com/politica/20180131/44432702181/comision-europea-elogia-estado-de-derecho-espana.html

D

#61 Calidad democrática para ti debe ser lo de perseguir al castellanohablante, putear al que no es independentista, falsear la historia, aleccionar a los críos en el odio a España y sacar el victimismo siempre que se pueda.
La UE ya dijo que Cataluña no tenía sitio en su seno si se independizaba, pero seguro que algo te inventarás para retorcer lo que se dijo.

D

#4 La respuesta democrática es un referéndum de independencia organizado por el estado, y eso lo sabe todo el mundo.

Lo sabe hasta Rajoy. Pero el orgullo hegemónico del PP no quiere que sean ellos quienes acepten un referéndum secesionista. Ellos no quieren ser "los que rompieron España".

Que todo esto acabará en un referéndum es algo tan OBVIO que me extraña que los españoles no lo estén pidiendo a gritos para que no salga más perjudicada de lo que ya está saliendo.

gonas

#21 No veas tanto TV3, que te veo muy despistado.

S

#4 un referéndum simultáneo al de Tabarnia, claro... que tiene los mismos exactos apoyos internacionales que el independentismo catalán.

D

#4 La respuesta de manipuladores como tú es pedir un referendum que podrías perder.
Si lo perdieras volverías con la matraca enseguida.
Pero ya hubo un referendum constitucional avalado por la mayoría de españoles y eso no lo tumbas retorciendo la democracia como te gustaría.

Y como todo el mundo lo sabe nadie ha aceptado el intento secesionista ilegal que ahora taparás con cuidado para que no se te vea el plumerín antidemocrático que sueles lucir, por mucho que te niegues a reconocerlo.

D

#2 Bajaremos al nivel de Francia, Holanda o Italia. Seremos un bicho raro en la UE.

D

#8 Ya nos gustaría estar al nivel de Francia y Holanda.

D

#16 en Francia los partidos independentistas están prohibidos.

Pepepaco

#34 Sí tienes razón.
Y mira lo que ha pasado en Francia cuando el soberanismo corso ha ganado las elecciones:
"Francia: Macron negocia con los nacionalistas corsos ampliar su autonomía en la reforma constitucional."
http://electomania.es/macroncorcega/
Corriendo a negociar y eso que Francia es el país más centralista de Europa.

C.C. #39

D

#56 Si crees que en Francia las regiones tienen alguna autonomia parecida a la española, que tienen transferido: educación, prisiones, sanidad... (por ponerte algunos ejemplos) es q desconoces completamente la política francesa. El bretón, el catalán, o el vasco no son lenguas oficiales en Francia, y el mismo Macrón ha hecho una reforma para fusionar regiones para evitar exceso de gastos. Por no decirte q ninguna región en Francia tiene 7 canales de TV , como tiene Cataluña ( q son más canales de los q tienen muchos países de la UE) o que con dinero público no se permita estudiar en otra lengua q no sea el francés. Creo q hablas sin conocer e intentas a toda costa defender un punto de vista q no es real. En España se da mucha autonomia a las regiones, eso si, no se permite la independencia y se exige el cumplimiento de la ley.

https://www.lesechos.fr/29/06/2017/LesEchos/22476-017-ECH_la-simplification-de-la-carte-des-departements-sera-lancee-en-juillet.htm

Pepepaco

#62 La situación de Francia me la conozco porque además tengo familiares viviendo en ella. Y es todo lo que dices y más.
Yo simplemente hacía notar la rapidez de respuesta del Estado Francés antes de que se provoque un problema. Y mira te digo que de esas negociaciones es más que probable que la situación final de los corsos quede bastante por debajo de la actual de Cataluña pero por algo se empieza.

Pero de lo que va este envío es de cómo los estados afrontan las reivindicaciones territoriales y ahí Francia nos gana por goleada.

Cataluña lleva intentando negociar cambios en su relación con España desde 2004. Parecía que con la aprobación de la reforma del Estatut en 2006 la cosa había quedado más o menos controlada y en las elecciones de 2010 (antes de la sentencia del Constitucional) el independentismo sacó el 7% de los votos. En 7 años casi ha multiplicado por 7 sus votos. Por algo será digo yo.

D

#67 Yo personalmente veo necesaria una mejor financiación, mejores infraestructuras (viarias y ferroviarias) y esto da para muuuuuchas conversaciones pero también me parece justo pedir a cambio al Govern un mayor respeto a sus ciudadanos (fin de multas lingüísticas o que se enseñe al 50% en las dos lenguas). Creo q el 1-oct fue una cagada inmensa tanto por un lado como por el otro, y todavia pienso q es posible negociar, con otros interlocutores, y q seguramente el día en q no gobierne el PP, se llegarán a acuerdos. Pero tensar la cuerda solo crea extremismos, violencia y huida de inversiones.

Pepepaco

#70 Yo sinceramente no veo posibilidad de negociación ni con estos interlocutores ni con otros. Esa negociación se lleva reclamando desde 2010 sin ningún resultado. No creo que ahora vayan a cambiar las cosas.

itomailg_ito

#34

Artículo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho

etc.....

Que bonito es lo que pone la constitución...... todas ellas.....

D

#37 No soy jurista, pero q haya altos niveles de paro no impide q ejerzas tu derecho, puedes trasladarte de zona, y buscar hasta q encuentres, igual que el derecho a la vivienda, está ahí, es caro y difícil pagarte una pero nadie te quita el derecho a ella.
Otra cosa es si la constitución dijera: El estado tiene la obligación de mantenerte económicamente y de proporcionarte vivienda.

itomailg_ito

#51 ¿de que sirve tener derecho a algo, si no puedes hacerlo efectivo? Según la constitución, el estado tiene que hacer que puedan ser posibles esos derechos, y a mi no me parece que estén por la labor. A no ser que con la última reforma laboral estén intentando hacer que tengas un trabajo digno.

D

#52 Puedes criticar al gobierno en sus políticas, coincido contigo en que tu trabajo debería permitirte una vida digna. Pero el gobierno no ha hecho una ley que te impida trabajar, o que te impida acceder a una vivienda con tu propio dinero. De hecho la mayoría de españoles viven bajo un techo.
Aunque entiendo lo que dices, quizás la solución sea una renta mínima garantizada, aunque con la deuda que tenemos, está muy muy difícil, posiblemente la veamos dentro de una década, cuando las máquinas y el progreso disminuyan considerablemente el número de empleos.

Elrosquasard

#34 Artículo 6
Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley.

Esta es la constitución española, que en su artículo 2 habla de la indisoluble unidad patria. Ale, aquí prohibidos también los independentistas.

D

#57 sin embargo aqui se permiten los partidos independentistas. Cuando se han prohibido es pq formaban parte de una organización terrorista, y tenían una función dentro de ella. Nada impide que Puigdemont sea presidente; se entrega, solicita al juez su investidura, y punto, el juez no le puede negar la investidura aunque esté en la cárcel mientras no tenga condenas firmes por malversación de fondos públicos,etc... Por cierto el delito de sedición o rebelión serán archivados pq no ha habido violencia y los jueces españoles lo saben, basta con ir a Estrasburgo para q ningún juez se arriesgue a prevaricar. El resto de delitos si son reales y tiene que cumplir una pena por ellos.

Elrosquasard

#64 Si puedo o no estar de acuerdo contigo, simplemente te digo que igual que la constitución francesa, la española también limita a los independentistas, y como en Francia, también se permiten. Tu has afirmado que en Francia están prohibidos cuando no es cierto.

Saludos.

D

#76 Los estatutos del partido no pueden ser independentistas al contrario que aqui, a eso me referia, obviamente q luego ellos dirán en sus estatutos q son autonomistas y todo el mundo sabrá q realmente defienden otra cosa, LePen dirá que es valedora de los derechos humanos y todo elmundo puede saber q es lo q realmente defiende.

Azucena1980

#32 Y de eso al Holocausto de Podemos ¿Cómo lo enlaza?

Derko_89

#31 Pues para estar prohibidos, sacaron muy buenos resultados en las elecciones a la Assamblea Corsa roll

Los nacionalistas corsos han arrasado este domingo en la segunda vuelta de las elecciones a la nueva entidad única

Hace 6 años | Por --216577-- a naiz.eus

D

#40 tienes mala comprensión lectora, dice nacionalistas corsos que no, independentistas corsos.

Derko_89

#42 "coalición nacionalista Pè a Corsica, formada por los autonomistas de Femu a Corsica y por los independentistas de Corsica Libera..."

Quién tiene mala comprensión lectora? roll

D

#40 pero bueno los nacionalistas son expertos en reinterpretar leyes, constituciones y declaraciones a su antojo y de maneras muy surrealistas.

D

#16 En el rànquing del que hablamos, España está por delante de Francia. De Holanda no, la confundí con Bélgica.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

D

#2 no se puede echar a un miembro de la UE, no hay mecanismos. La única forma de salir es solicitando separación o fundando un nuevo estado.

Azucena1980

#20 Sí se puede. Se salen todos, dejando a España sola y luego fundan una nueva Comunidad Europea

D

#66 lol

D

#2 hombre, Hungria y Polonia han puesto el listón por los suelos, pero si nos esmeramos un poco podemos ponerlo tan bajo que Turquia podría entrar en baremos democráticos sin problema. Yo creo que ese es el reto que se nos presenta en la nueva decada que se aproxima; elevar el cinismo y la Hipocresia de esta UE hata la enesima potencia y España puede hacerlo, nadie mejor para esta empresa... a por ellos oe! Gñf!

b

#13 La democracia en España solo se dará cuando gobiernen los que ellos mientras tanto no será una democracia...

XtrMnIO

Ah, pero... ¿que estamos en democracia?

D

#1 de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00, L-V salvo festivos nacionales.

D

#1 por supuesto! Eres libre de expresar tu opinión. Eso sí, cuidado con las represalias

b

#1 No tienes ni idea de lo que es ina dictadura

D

#1 No, estas en una monarquia. El jefe del Estado es un tio de sangre azul que ha heredado el trono del Borbon de su padre.

D

Qué curioso que cuando los palos eran contra el 15-M, o contra antidesahucios o contra estudiantes o contra huelguistas variados; la democracia no corría peligro.

D

España ha perdido muchas cosas los últimos años gracias a la gestión de un gobierno corrupto. No viene de perder una más. Total, los españoles parecen encantados

SoryRules

#3 Una fracción de los españoles, querrás decir.

D

"un influyente think tank británico", ya no necesito leer más.....

nitsuga.blisset

#14 #15 go to #29

D

podría o no podria

D

#6 el primero lo pones con acento, el segundo no.

wall

southern

Ce « légalisme exacerbé pour répondre à ce qui est essentiellement une question démocratique ou pour refuser un vote démocratique » n’est « pas vraiment la marque d’un gouvernement qui chérit pour de bon la démocratie et veut l’étendre », fait valoir Joan Hoey la responsable de la branche européenne du EIU.

Sentido común. Por aquí dirán que es que a este hombre lo han adoctrinado TV3 y la escuela catalana.

D

Ah, bueno, si lo dicen los británicos, aquellos que están empatanados en su propio proces (Brexit) y con intereses de que no cambie el status de Gibraltar como lavandería de dinero negro, entonces me lo creo.

southern

#10 Hombre, España ha reconocido que ha luchado intensamente para que se quite el status de paraíso fiscal a Panamá...

http://m.eldiario.es/economia/UE-desmiente-arrogado-Espana-Panama_0_734927267.html

El Reino Unido no es perfecto, pero nos pasa la mano por la cara en cultura democrática de lejos.

nitsuga.blisset

#10 Pues parece que Felipe VI citó a « The Economist Intelligence Unit » en Davos para echarse flores:

La note du pays au classement « The Economist Intelligence Unit » (EIU), cité en exemple devant le Forum de Davos par le roi Felipe VI pour défendre la solidité de la démocratie espagnole, est passée de 8,30 à 8,08.

El_Cucaracho

#10 Pues su "pocès" acabo en referéndum.

D

#71 no hace falta que explique lo que es la UE y España, verdad?

El_Cucaracho

#75 Tu eres el que ha comparado el Brexit y el procès, que no tienen mucho que ver.

Geirmund

Leonor I nos sacará de esta.

D

#5 lo bueno de los monárquicos es emque están tan anclados en otros siglos que no aceptarán a una reina, lo que me lleva s pensar que con suerte dejaremos la gilipollez de la monarquía con la próxima generación... (averigua cuándo llega)

tul

#5 lo dudo mucho, en cuanto se descuide froilan le hace un campechano como un pino.

Dravot

¿"según el informe anual de un influyente think tank británico" es el nuevo "según Assange..."? roll

d

Nuestros "amigos" los piratas

Limoges

Titular totalmente erróneo, el informe dice que España es de las democracias más avanzadas del mundo, la mejor de los países de su entrorno y solo superada por los países nórdicos.

tiopio

"España tiene una media de 8,08 puntos y ha perdido 0,22 respecto al año pasado, una de las caídas más pronunciadas sólo por detrás de Malta que ha retrocedido 0,24 enteros. Pese a ello y haber descendido dos puestos sigue entre los primeros 19, ocupando el último entre los que tienen una “democracia plena”, por encima de los 8 puntos sobre 10".

a

ja ja ja, España una democracia, venga va.

D

Si solo nos degradan al rango de "democracia imperfecta" deberíamos aceptar. Por debajo de eso solo queda la "democracia de mierda" y "democracia del eje del mal".

gonas

En ningún otro país un gobierno regional intenta dar un golpe de estado, interpretando las leyes a su antojo e inculca a su población que el gobierno central no es legitimo.

b

#25 No interpretaron ninguna ley. Se las saltaron todas.

D

#25 Te equivocas, pasó en Italia.
http://www.abc.es/internacional/abci-cuando-liga-norte-declaro-independencia-padania-italia-y-hazmerreir-europa-201710101337_noticia.html
Y también acabó con ridículo de los fascistas independentistas, como aquí.

capitan__nemo

Ya lo dije, fake news a fake news hasta la dictadura final.

¿No será otra agencia de calificación de riesgo corrupta tipo standar&poors, moodys o fitch?

Ahora no solo amenazan con bajarte la calificación de la deuda, ya te amenazan con bajarte hasta la calificación democratica a bono basura.

Y ademas hay cierta correlación.

Lo que me pregunto es por qué no la bajan con cada fake news emitida por político en el gobierno, o político para llegar al gobierno.

The energetic messiah (año 2000 sobre Kenneth Lay, el mesias energético de Enron)
http://www.economist.com/node/334871

Lo digo porque el indice de democracia lo crea una unidad de inteligencia de negocios del economist, pero parece que en el 2000 no acertaban mucho, podriamos extrapolar a que son una mafia de calificación de riesgo corrupta mas.
The criminalisation of American business (2014)
https://www.economist.com/news/leaders/21614138-companies-must-be-punished-when-they-do-wrong-legal-system-has-become-extortion

No sé la nueva dirección en qué estará
Economist Group
https://en.wikipedia.org/wiki/Economist_Group
"The Economist Group is owned by the Cadbury, Rothschild, Schroder, Agnelli, Layton and other family interests as well as a number of staff and former staff shareholders."

Pearson vende a la familia Agnelli el 50% de ‘The Economist’ (2015)
https://elpais.com/economia/2015/08/12/actualidad/1439366141_766390.html

Pearsons se pasaron a la educación. Para adoctrinar mejor es mejor pillarlos de mas niños en las madrasas.

capitan__nemo

#73 Las sombras de los Agnelli (2006)
https://elpais.com/diario/2006/01/01/eps/1136100413_850215.html
Son o eran los propietarios de "corriere de la sera", propietarios a su vez de el periodico "el mundo"

Como decia aquel "avvocato, avvocato, sal ratita, quiero verte la colita"

Pepepaco

Me despisto un momentito y me cascan 19 negativos.
Parece ser que muchos opinan que "Le Monde" es un panfleto sensacionalista.
"Cosas veredes Sancho que faran fablar las piedras" (ya sé que es apócrifa pero me venia de gusto ponerla)

D

#teahorrounclick "Una empresa dependendiente de The Economist, en RU, va poniendo notas a los países por si estima que son más o menos democráticos y ha pasado a España de 8,3 a 8,08"

c

Básicamente los últimos de los primeros, a punto de bajar a 2a división. Y mirado con un poco más de detalle parece que se aguanta la posición por "Political participation" es decir por que la población esta un poco implicada, que sino...
Por cierto el informe está en http://pages.eiu.com/rs/753-RIQ-438/images/Democracy_Index_2017.pdf?mkt_tok=eyJpIjoiWkRKbU1HWmxNVEUwTW1FdyIsInQiOiJPdlltVFV0blFRQzZNVERCZHhVeitZRElmUGplOHh3NWs1d2wzVzdRS1JvNU1kVmUxQVRESU9LbEVSOVwvR1F4aG1PV1NlS0ZZcng4NzBcLzVNZ09JOUxiZU5TTEVPekVHayttOTRqQkQ5TkNzWGNtRlowQTZ0UzlUK0pDdm9PVGlcLyJ9

s

Teniendo en cuenta que buena parte de la culpa de la crisis catalana es porque se han manejado así las cosas habitualmente y muchos catalanes se han hartado (el hacerse público la gestapo o policía política encargada de crear falsas pruebas y colarlas contra la oposición política etc, fue una especie de gota que colmaba un vaso muy lleno )... Sin justificarlo...

Más bien la crisis ha puesto en evidencia en el extranjero formas de hacer las cosas