Hace 15 años | Por Maria_Adler a negocios.com
Publicado hace 15 años por Maria_Adler a negocios.com

María, Juan, Virginia... y así una lista de miles de jóvenes, con carrera (s), máster, años de experiencia en las mejores empresas y FRUSTRACIÓN, mucha frustración. La crisis acaba con las aspiraciones de una de las generaciones mejor preparadas de la historia. La generación NET pierde el tren

Comentarios

edmont

Si tan preparados están no sé que hacen esperando a que otros les den trabajo.

c

Perte de culpa la tenemos nosotros, sobre todo en cuanto al horario y sueldo.

A ver, los empresarios suelen abusar con mucha, con quizas demasiada frecuencia. Pero, en parte es porque les dejamos. No sabemos defender nuestros derechos cómo colectivo. Yo siempre pongo este simil: el empresario abusa ante cada trabajador en solitario, porque no tiene capacidad para defenderse, pero no tiene pelotas de cargar contra la plantilla entera.

Y ahora me centro en el caso de las consultoras. Si un junior se queja y se pone en huelga, adivinad donde termina. Bien, si lo hacen todos y las empresas comienzan a perder clientes, y a no entregar pedidos, adivinad quién se acojona y cede.

Para poder reclamar lo que es nuestro(tengo 28 años, me incluyo en el grupo), tenemos que trabajar unidos, y luchar por lo que nos corresponde. Nunca ha sido facil, pero tampoco imposible.

D

A algunos/as las crisis los hace mas fuertes, también son oportunidades. Las nuevas ideas surgen en época de crisis.

D

Se supone que uno se forma para estar mejor preparado para competir, no para que te den un sueldo para hacer los "deberes" de la universidad en un empresa.
Creo que nos olvidamos que esto es una carrera, una competición constante para ser mejor que el de al lado, y sólo los mejores vivirán mejor, no se quién se creyó que todos íbamos a vivir mejor por el mero hecho de estar mejor preparados que las generaciones anteriores, tienes que estar mejor preparado que el de al lado, no que el de hace 20 años.

D

Pues yo llevo oyendo la frase del titular desde hace 20 años. Vamos, desde hace una generación.

Es innegable que la mayoría está cada vez peor. Pero no seamos parciales, la juventud bien formada no son los únicos que lo sufren.

D

Yo la llamaría "Generación Todo Los Derechos Ninguna Obligación"

enak

#16 Hay pequeños empresarios pasandolas putas también. Recordemos que las PYMES generan el 80% de el empleo en España.

Los malos malosos son los de las macroempresas.

k

#40 si, debe hacerlo el estado, al menos en parte: no obstaculizando y sangrandote al principio. Si las supuestas ayudas llegan a los dos años de pedirlas y abrir, y si cuando aun no ganas nada (o facturas poco o nada al estar empezando) te hacen pagar por nada cada mes (autonomos, etc) pues como que es dificil montar algo sin tener una buena inversión para aguantar un par de años al menos... inversion en la empresa que en algunos sectores no tendria por que ser necesaria para montar una empresa (como la informatica) dado lo poco necesario para empezar la actividad. Asi pasa que es mas conveniente empezar en negro hasta que empiece a ganar dinero... lo cual es absurdo y contraproducente para la sociedad.

D

Tan simple como largarse de este nido de ratas que es España.Se lo regalo a los nacionalistas,que se lo repartan como quieran.Esta rata,con suerte,abandona el barco en 4 o 5 añitos.

D

De todo el articulo me quedo con lo siguiente que es una verdad como una casa, lo vivo todos los días cuando comparo mi generación (los cuarentones) con la actual generación de babys.

[..]
Son, como se sabe, techies consumados. Han vivido la llegada de sucesivas olas tecnológicas, que han cambiado a velocidad de vértigo. Internet, las descargas, los chats, los SMS, las redes sociales, los ordenadores, las consolas, los videojuegos, Nintendo o los móviles son como su segunda naturaleza. Nada extraño que haya que aprender. No tienen ningún problema con la tecnología. El 92% de los jóvenes de 16 a 24 años son usuarios de Internet. Casi la mitad se pasa, al menos, 20 horas a la semana conectado. Es tal su simbiosis con la tecnología que, según señalan en el estudio del IESE, “no pueden entender cómo la generación anterior ha podido vivir sólo con dos cadenas de televisión y teléfonos clavados a la pared”.

Su fácil manejo de consolas y teclados de móviles, su exposición durante varias horas al día al zapping televisivo y a los bombardeos de imágenes de los videojuegos han conformado en ellos una psicología muy especial. Lo suyo es la información inmediata y visual. No les gusta leer, ya que un libro requiere horas y están habituados a obtener la información en minutos. Tienen poca paciencia. Saben que las informaciones y las novedades se agotan rápidamente. Se aburren fácilmente y necesitan estímulos continuos. Son un grupo fragmentado, disperso por tribus diseminadas (a veces en distintos países) que se descargan ficheros (con música, películas, productos…) por Internet o móvil. En materia de productos, gustos y modas apuestan por la diversidad. Frente a sus padres, que recibían mensajes uniformes y apostaban de por vida por unas mismas marcas o procedimientos, ellos van siempre detrás de lo último.

Tampoco han conocido otra cosa que la globalización. Han viajado más, de vacaciones o para estudiar. Son la generación de los viajes low cost y las reservas de avión por Internet, se manejan en inglés en la Red, donde chatean o se introducen en grupos con componentes de varios países. Han crecido en un país más diverso y aceptan esa diversidad sin sorpresa ni asombro. Sus gustos y modas vienen de fuera y no vacilan en ir a informarse al punto de origen.

Como apenas han conocido el paro masivo y la pobreza, tienen escaso miedo al futuro y son bastante confiados. Han vivido en un estado de bonanza económica continua. Sus padres no les han negado nada. O casi nada. Éstos, al contrario de los de la generación tradicional, han dado (incluso en las clases trabajadoras) una enorme importancia al valor de la formación y han mostrado disponibilidad total para invertir en estos temas: buenos colegios, clases especiales, vacaciones en Inglaterra, MBAs, etc.

Ahora bien, no parecen muy dispuestos a pasar por los mismos sacrificios vitales que observaron en sus padres, a los que han visto trabajar a los dos y pasar la mayor parte del día en la empresa. Lo que explica que den mucha importancia a eso de mantener espacios al margen del trabajo, como si se apuntaran al dicho de que “no se vive para trabajar, sino que se trabaja para vivir”. Buscan la flexibilidad horaria y valoran la conciliación. Pese a que han asimilado una cierta ética del trabajo, muestran una actitud más crítica con las organizaciones y el sistema. También son jóvenes durante más tiempo, en algunos casos siguen siendo adolescentes después de los 25.

[..]

Bapho

Me parece una chorrada pensar que pierdan el tren por que haya unos años de crisis. Como dicen, en las crisis se puede lamentar uno o sacar ventaja de ella. Si esa generación está tan preparada, sacarán ventaja de ella.

Lo que no se puede pensar es que tenemos una generación super preparada si vuelven y se van al paro y no son capaces de montar empresas para intentar llevar a la realidad sus ideas.

Ayer lo estaba comentando con unos amigos españoles que estamos en California trabajando. En España, para que alguien tenga los c*jOn*s para montar una empresa alrededor de una buena idea, lanzarse a la piscina, buscar su futuro en vez de currar para otros.....tiene que producirse casi un milagro. Aqui hasta el mas tonto ha montado alguna vez una empresa para intentarlo. si es una generacion tan preparada, no perderán el tren, sino que lo pondrán ellos en marcha. Manda guebos con el conformismo que hay, joer. Que parece que si no te contratan no puedes hacer nada y todo son lamentos por que no encuentras trabajo.

D

De una de las mas preparadas ni hablar: "la mas" de la historia de este pais.

D

Tengo entre mis amigos dos casos bien diferenciados:

- Un colega mío que ha acabado una carrera hace unos años y lo único que encuentra es trabajo de dependiente de fruteria a 750€/mes y similares. Actualmente está sin trabajo y prácticamente sin dinero, y aún vive con sus padres.

- Otro colega mío que acabó en su día la EGB y no quiso seguir estudiando. Entró a trabajar de ayudante de electricista y fontanería sin tener ni idea. Actualmente gana un pastón al mes y tiene un chalet bastante decente. Está casado, tiene un crío y el trabajo asegurado.

y los dos tienen más o menos la misma edad. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

D

Desde luego algo tiene que cambiar. Los jovenes de hoy en día no pueden aspirar a formar una familia y verse realizados con mil putos euros.

D

#40
[..]
Ahí le has dado... ¿porque no pueden los "acomodados" cincuentones ayudar, sino con dinero con sus conocimientos, a crear empresa a los jovenes emprendedores? ¿debe hacerlo el estado?
[..]

Los acomodados cuarentones hemos sufrido ya dos crisis y estamos ya bastante cansados, también nos sentimos engañados.

No generalices por favor.

jferrero

¿Pero cómo que acaba con las aspiraciones?

¿Es que la gente no se acuerda de lo que hicieron nuestros padres, tíos, abuelos...?

EMIGRAR

(yo ya tengo las maletas hechas y el diccionario inglés-español bajo el brazo)

D

Yo soy uno de los desgraciados con los que probaron la ESO, dentro de lo que cabe tengo suerte porque mis maestros aun no cambiaran mucho la mentalidad, no se si sera cosa de los años pero a los chavales que llegan a la universidad los veo cada mas tontos, futuros abogados sin idea de como funciona el pais, ingenieros sin curiosidad ni imaginacion,... y por encima van a probar Bolonia con ellos, los chavales que salgan dentro de 5-7 años seran el sueño de un empresario/politico, gente sin espiritu critico, ganas de mejorar o conciencia de clase, creyendose que por un papel con un titulo son mejores que los demas.

España sufre de titulitis pero no toda la culpa es de los titulados, el numero de titulados no es demasiado grande comparado con los vecinos de arriba, pero si que nuestro sistema economico es ridiculo comparado con el suyo.

WcPC

#6 Yo entiendo el comentario #2 de otra manera que tu, no como una crítica a que los jubilados cobran demasiado, sino como una crítica al sistema en que han evolucionado los salarios en España, en donde un jubilado [al haber sido contratado cuando el sistema social protegía al trabajador] cobra MUCHO mas que un miembro productivo de la sociedad.

#8 Llevamos ese tiempo escuchando lo mismo porque es cierto estos años "dorados" de la economía han sido una mierda los JASP llevan cobrando una basura desde hace mas de 20 años, mientras que aquellos que abandonaban sus estudios y se metieron a no producir nada [vender y comprar viviendas, especular en general] se forraba, en resumen, España se ha transformado en un pais donde tener estudios es de gilipollas, y así nos va, que ahora, la falsa montada al rededor del dinero fácil sin trabajo, las industrias que en vez de producir un bien se dedicaban a especular o transportar bienes subiendo artificialmente el precio, o que en vez de diversificarse se dedicaban a esperar que los Ingleses siempre vendrían de veraneo, todas esas empresas son humo, nuestra economía está cimentada sobre humo.

enak

#25 Y desde los padres, porque de su generación muy pocos pudieron estudiar y el que tenía estudios ganaba muchísimo más. Así que han estado erre que erre que sus hijos a estudiar y a sacarselo todo, que no me parece mal...pero ya no estamos en su época y ahora uno ya no paga el piso en 7 años ni tiene un sueldazo por el simple hecho de haber estudiado.

#27 Hombre, a todos nos gustaría trabajar en lo que hemos estudiado...¿sino para que estudiamos?

Antes entrabas en una empresa y empezabas desde abajo y sabías que podías ascender. Ahora entras, te ponen son un sueldo de "en formación" y te ponen a trabajar sin formarte, sin nadie que te apoye los primeros días, llegas tú con tu carrera, mucha teoría pero nada o poca práctica en la vida real y las ves putas y apañatelas...y de aspirar a mejorar en la empresa...aspirar a irte a otra que te pague un poco más y a aprender de nuevo.

D

Pues yo cada vez veo menos nivel en las nuevas hornadas de becarios y contrataciones donde trabajo. Cada vez menos preparados, menos disciplinados (en el mal sentido) y eso sí, desde el primer día con aspiraciones inmediatas a lo más alto, pues creen merecerlo. No sé, pero a mi me da que lo que se está perdiendo es capacidad de sacrificio, esfuerzo y saber lo que vale un peine.

p

¿si somos la generación mejor preparada de la historia porque no salimos de la crisis?

porque no sabemos votar, somos incapaces de seguir adelante y exigir mejoras...

N

#40: Lo de que a los autónomos nos soplen 170 euros todos los meses, ganemos o no ganemos, es criminal. Si nada más empezar te ahogan, es imposible despegar. Yo lo sigo intentando, pero si no me sale más trabajo dentro de poco, tendré que darme de baja. Y mira que no me interesa, pero es que lo de los módulos de autónomo es un abuso.

M

Bueno... preparada académicamente, que no mentalmente. Es una generación que desde mi punto de vista está acomodada a un éxito profesional que se les ha estado vendiendo desde la Universidad.

strider

No estoy de acuerdo en absoluto. Primero, la generación de la que habla el artículo quizá sea la más preparada en EE.UU. pero desde luego no en España. En mi opinión, desde que se implantó la primera LOGSE, la educación en España ha ido constantemente a peor. El principal fruto de la LOGSE y sucesivas leyes es mediocridad, mucha mediocridad.

También en mi opinión, la generación de los nacidos a finales de los 70, que es la mía, está en general más preparada que las siguientes. Ahora bien, como apunta #10, si de verdad hablamos de una generación preparada, sea la que sea, una crisis no puede acabar con sus aspiraciones, sino que es la oportunidad de que esa generación se haga con las riendas de su futuro, y deje de confiarlo a los que nos han impuesto un modelo fallido. Por supuesto, esto no va a ocurrir sin esfuerzo y sin sufrimiento.

enak

#55 y #6 Prejubilado es distinto que jubilado.

Al prejubilado le paga la empresa, a la empresa le sale bien, porque le paga menos que cuando trabajaba ( se firma un convenio blabla), sueldo sin pluses por objetivos cumplidos y sin otras cosas... y con ese dinero contrata mileuristas a los que explota a tuti. El prejubilado sigue pagando Seguridad Social.

Al jubilado le paga el Estado por haber trabajado y cotizado toda su vida.

El prejubilado empezará a cobrar como jubilado a los 65... si queda dinero en las arcas que ese ya es otro cantar.

P

La generación citada será una víctima del Sistema mientras no se organicen y pongan en cuestión al mismo. El Sistema ha ido recortando los derechos que los abuelos y bisabuelos de esta generación habían arrancado a los dueños de los medios de producción con tantas luchas y sacrificios. El relativo bienestar en el que se han criado les ha mantenido al margen de la lucha de clases: no la han mamado. Todo era "buen rollito".
Pero ahora viene La Crisis... los padres pierden poder adquisitivo, la red de seguridad familiar se debilita y las redes sociales y políticas (sindicatos y partidos de clase) se han ido desmontando hasta casi desaparecer o ser fagocitados por el Sistema.
Esta generación está indefensa: aislados individualmente, sin a penas papel en el proceso productivo, desorganizados, sin conciencia de clase y convencidos de que ningún cambio es posible porque "la vida es así".
Supongo que se irán concienciando, crearán sus organizaciones y finalmente lucharán por sus derechos. Pero... eso lleva tiempo, mucho tiempo. Mientras tanto, los de siempre seguirán lanzando cortinas de humo y forrándose.

sirelant

Decir que no lo vamos a pasar mal es mentir... pero también lo es negar que estamos ante la oportunidad de crear algo diferente. Es un momento para empezar a tomar la palabra y hacer nuestras propias propuestas.

Dejar atrás el ladrillo y apostar de una vez por todas por una economía productiva y no especulativa.

Medio ambiente, educación, recursos sociales, software, videojuegos, telecomunicaciones, energías limpias, contenidos audiovisuales...

Creo que deberíamos empezar a caminar como única receta contra la crisis. Demandar a los gobiernos un cambio de modelo y apretar los dientes para construir algo propio... Es jodido pero también puede ser una oportunidad única.

enak

#20 Porque España educa,forma y en lugar de seguir gastandose dinero para que esos formados mejoren España (I+D+i),no lo hace y estos buscan una vida mejor fuera.

Votar, votamos todos, estudiantes, chonis, canis, macarretas,chulos playa, fanboys, altos cargos...

m

#39 Ahí le has dado... ¿porque no pueden los "acomodados" cincuentones ayudar, sino con dinero con sus conocimientos, a crear empresa a los jovenes emprendedores? ¿debe hacerlo el estado?

PepeMiaja

De los mejores y más sencillos "experimentos" sociológicos que ha habido en menéame ha sido el comprobar cómo el comentario #6 tiene muchísimo más karma acumulado (y merecido), con significativamente menos votos, que el #2 (de todos modos, por si me lee alguien del episcopado venezolano, NO hay conclusiones válidas para los procesos electorales: en democracia es un hombre, un voto)

En cuanto al artículo en sí, dejé un comentario allí, e iba a transcribirlo aquí tal cual, pero le he añadido citas a otros posts de aquí porque, para mi sorpresa (no los había leído al escribir lo mismo, pensamos igual (síntoma de que no es malo el diagnóstico:

Creo que, a pesar de su extensión, consituye una amalgama de topicazos y generalizaciones picadas de aquí y de alla, que más parecen describir a un semi-pijo habitante de una gran ciudad que a un joven normal.

Además, resulta caricaturesca la comparación con la generación "X": los nacidos desde 1972 manejaron ordenadores, y no digamos otro tipo de aparatería, desde su más tierna infancia, pero conocieron de niños un mundo bastante analógico en el que no se podía derrochar siempre, no fueron tan consentidos y, digan lo que digan sobre másters en el extranjero de (algunos) de la "Y", se formaron mejor que éstos y que cualquier otra generación, como dicen #64, #79 y #81, y atestiguan los profesores.
Mi predicción es que, cuando la generación "X" se haga con el poder político y económico, lo retendrá mucho tiempo y se producirá un vacío generacional, pero no porque quieran hacer tapón a los de la "Y", sino por la falta de inteligencia "extensa" (lo que describe #71) de éstos.

Pero, claro, esta previsión es muy arriesgada, y a los consultores y gurús les conviene sacarse de la chistera de vez en cuando análisis pretendidamente serios de datos supuestamente novedosos, para poder seguir comiendo de su chiringuito.

Y todo eso por no entrar en el debate sobre el mercado laboral de hoy en día o la titulitis, por no extenderme demasiado.

t

No se quien dijo aquello de: "Donde hay una crisis hay una oportunidad", y vive dios que en mi caso se aplica el ejemplo. Soy de la generacion del 80, estudiante de egb e ingeniero tecnico informatico. Llevo desde 2º de carrera currando, hasta terminar la carrera en practicas y luego contratado.

Ademas desde 3º de carrera llevo haciendo una media de 3 cursos de unas 100 horas al año. Todos ellos cursos oficiales para certificaciones, solo me he sacado el curso, no la certificacion, que cuesta una pasta. Mientras tanto veia como al gente de mi entorno se metia a comercial/banca/obra y ganaban autenticos pastones. Yo pasito a pasito me iba especializando en seguridad, diariamente accedo a unas 12 paginas sobre el tema, y eso que no curraba en nada relacionado. Mi madre me decia que a era hora de dejar de estudiar, que me metiera a "algo que diera mas dinero, que la informatica no vale para nada"

Tambien tengo compañeros de carrera, que se metieron a las "carnicas", a currar de traje y por 24000 lerus nada mas empezar, muy arregladitos ellos, alguno te miraba por encima del hombro porque, segun decia, "curro en la empresa mas potente de la zona."

Empece con 17000 recien licenciado, ahora estoy en 23000 y en breves voy a pasar a 27000 (hoy mismo firmo contrato), me ponen portatil, movil. tickets de comida, gastos, coche de empresa, seguro medico, guarderia (espero no usarla en bastante tiempo ), muchos beneficios y un plan de carrera que incluye un master de 10000 euros y las 5 certificaciones mas importante del sector.

Aquellos amigos que curraban de comerciales ahora estan cobrando 18000 en callcenters o centros de monitorizacion, los de la obra, a dios gracias no estan en paro, andan de aqui para alla, ninguno currando en la ciudad, todos han acabado en pueblos trabajando para alguna constructora pequeña, y obviamente sin sueldos altos. Los compañeros de carrera, aquellos trajeados, la mayoria en paro, ya no te miran por encima.

Y yo sigo a lo mio, este año ya he acabado un curso y empezare el plan de carrera, seguire haciendo mi trabajo poquito a poco y cuando tenga todas las certificaciones negociare mi sueldo con la empresa con la que firmo.

Para mas inri recibi una llamada el viernes de ibm, para una oferta en mi zona de administrador de sistemas aix. Les pedí 29000 y aceptaron sin problemas, ya que no hay mucha gente que controle ese sistema, hoy me llamaran de rrhh para quedar conmigo para firmar. Logicamente les dire que no.

El problema es que la mayoria de la gente se metio a lo que daba pasta, olvidandose de la cantidad de gente que habia en esos sectores. Los que, como yo, gracias a dios nos especializamos, ahora nos frotamos las manos, ya que las empresas no encuentran gente para cubrir esos puestos, y por logica han de subir lso salario y ofrecer incentivos. Asi que, a los que esteis a tiempo, procurar especializaros en algo, en algun sector que no tenga mucha gente, que vuestro bolsillo os lo agradecera en el futuro.

Saludos.

Naiyeel

Shit Happens

m

¿Pueden "los mejores formados" crear empresa (por ende) trabajo?

¿Necesitan ayuda estatal para iniciar proyectos?

c

#86 Yo estaba como tu, con un currículum mas o menos similar. Hasta que me cansé de que me explotaran y me di el salto a la AEAT. Yo cuando terminé la carrera ni quería oir hablar de oposiciones, pero despues, al ver como estaba el mercado laboral, me desencanté tanto que me meti en un organismo público y a vivir...

D

La generacion mas preparada? La generacion mas aborregada, menos critica y mas acojonada de la historia diria yo.

salfuman

que puto pesimismo y sabiduria de bar...bah

alecto

#64 En realidad el artículo se refiere más bien a nuestra generación, hablan de los que llevamos 6-7 años trabajando (tras la formación) y esos somos los que nacimos desde la democracia (por poner una fecha 77-78) hasta el 84-85. Fuimos el último baby boom, los últimos con EGB-BUP-COU y padres con zapatilla en la mano. Y yo sí creo que somos la generación con más nivel de estudios de este país. Luego vienen los que están empezando a entrar (sin estudios) en el mercado laboral, la generación a la que yo llamo ESO, por distinguir (86-noventa y tantos), que sufrió (sufre) el nuevo sistema educativo, pero también tuvo/tiene una educación en casa muy diferente a la nuestra, y que no ha tenido tanta presión para formarse y que por falta de cultura del esfuerzo está dejando antes los estudios.

enak

#11 Después de haber estado estudiando un montón de años(no olvidar el esfuerzo que supone) en lugar de ganando dinero y cotizando. Han dejado de ganar( y han gastado en matrículas) para formarse y aspirar a más para quedarse en menos.

Griton_de_Dolares

Y viendo el percal de asquerosos empresarios que solo tienen en su diccionario el enriquecerse explotando vamos a peor.

M

Lo que está claro es que con mil euros no se hace vida

M

Tenéis toda la razón, en cualquier caso y por lo que nos toca, esperemos que como dice ISM se 'posponga'. Así quiero creelo...

D

FALSO! la AVARICIA INMOBILIARIA acabó con nosotros... incapaces de independizarnos, los que lo hicieron pagaron un alto precio, hipotecaron todos sus ingresos por 40 años...

La crisis solo va a poner en su sitio a todos los que abusaron del cambio de la peseta al euro:

100 pesetas = 1 euro

Y a todos los que especularon con pisos:

1985: 40m2 7 millones.
1996: 40m2 27 millones.
2008: 40m2 40 millones.

A todos esos, QUE LOS FOLLE UN PEZ! los que nada tenemos(gracias a ellos), nada tenemos que perder! ... y siempre nos queda nuestra educación, que para eso somos los mejor preparados.

Lo dice uno del 74.

D

#8 no se está diciendo que sean los únicos que sufren, si no que ironicamente los que están más preparados, que otra gente de estudios de años anteriores, tienen el panorama bastante peor.
Pero esta afirmación no descarta para nada a la gente sin preparación. Está claro que toda esa gente, como muchos por aquí que dejaban de estudiar para ir de albañil, ahora lo van a tener mucho mas difícil para encontrar un chollo, ya que tienen menos frentes abiertos.
Alguien con estudios puede optar a sus mismos puestos, pero ellos no pueden optar a los mismos puestos que alguien con estudios.

D

#64 Totalmente de acuerdo contigo, la generación de finales de los 70 está mejor preparada y se nota en el trabajo y se notaba mucho en la Universidad.

f

Me meo con lo de sobradamente preparados.

Hoy en día se regalan los títulos, a poco que tengas un mínimo interés tienes una carrera. Eso sí, una carrera que nadie demanda y en la que hay 100.000 titulados, y en la que por supuesto que vas a ir al paro.

Estaremos sobradamente preparados cuando tengamos gente cualificada en sus trabajos, no un montón de títulos colgados en las paredes.

alehopio

La élite económica se abre paso a costa de los trabajadores
http://www.gara.net/paperezkoa/20090208/120681/es/La-elite-economica-abre-paso-costa-trabajadores

La cara y la cruz de la crisis es visible estos días. Bancos y cajas logran enormes beneficios económicos a pesar de la recesión económica mundial. Los empresarios se quejan de no tener financiación, pero en los últimos 15 años, según el INE, el importe neto de la cifra de negocios ha crecido en un 244%, y la masa salarial lo ha hecho sólo en un 72%. La OCDE reconoce que el salario real ha caído un 1% de media anual.

D

#6 demagogia no, verdades como puños.

Te recuerdo que esa generación, la que ahora disfruta de pre-jubilaciones con 55 años (y hasta con 50 a la que nos descuidamos) y vive de puta madre gracias a los muchos que trabajamos ahora para mantener el sistema, son los mismos que permitieron los contratos basura, los que dejaron que se nos quitasen derechos a los trabajadores y los que encima te dicen... 'pues cuando yo tenía tu edad, ganaba menos y no me quejaba tanto'.

Como si ellos se hubiesen quemado las pestañas estudiando como nosotros para obtener una preparación, y ver cómo después de 10 años de experiencia nos siguen toreando en sueldos y contratos.
Hasta los sindicatos son una panda de vendidos corruptos que tienen su 'parte' en los presupuestos generales...

D

#15 +1
la tribu mileurista pobla España desde hace muchos años

m

Pero.... ¿falta 'espíritu' empresarial entre los jovenes?

¿O en España un empresario sólo es alguien de la construcción o el turismo ?

alecto

Me parece un poco sensacionalista achacar a la crisis que la nuestra sea una generación que no puede aspirar a aquello que se nos prometió.

Hace tiempo que sabemos que las promesas eran falsas. Nos dijeron estudia, que sino no serás nadie, pero a dónde vas queriendo hacer un FP etc y nos lo creímos, o bajamos la cabeza y aceptamos a regañadientes (de estos casos conozco muchos. Y ahora sobran licenciados. Y además de sobrar licenciados (así en general) sobran sobre todo licenciados cuasi-analfabetos, gente que suspendía casi todo en el colegio y el instituto se está convirtiendo en profesores, sin ir mucho más lejos. Sobran también licenciados que creen que ese papel les abrirá todas las puertas y que basta con sacárselo para tener garantizado un empleo magnífico sin volver a dar golpe el resto de su vida.

¿De quién es la culpa? Estamos nosotros, los que nos presionaron para ello y quienes extendieron la especie de que cualquiera debe poder hacerse una carrera. Hemos permitido que verdaderos analfabetos alcancen el nivel superior de nuestra educación, y ahora nos sorprendemos de que ese título no valga nada. Que en primero de ingeniería se estudien desde cero las derivadas es vergonzoso, que en primero de biología se estudie la célula desde cero es patético, y así con todas las carreras.

En cuanto a nuestra parte... Mucha gente de mi edad/generación quiere salir de casa con el mismo nivel de vida que sus padres alcanzaron tras 30 años de trabajo, y no está dispuesta a hacer ni el menor sacrificio ni esfuerzo por ello. Han nacido para ser asalariados, bien pagados desde el primer día, y lo de emprender ni se les/nos pasa por la cabeza. El sistema burrocrático en este tema en el país anima que no veas a plantearse tal cosa, pero tampoco hacemos presión para cambiarlo. Luego están los que se quejan de cobrar un sueldo mileurista al comenzar, pero se niegan a formarse continuamente para poder acceder al nivel siguiente, como hicieron todos los anteriores...

Lejos de ser un agravante, creo que la crisis traerá oportunidades. Será la cura de humildad que esta generación semi-perdida en el consumismo y la autocomplacencia necesitaba para dejar de pensar que nos tienen que pagar por existir. Con suerte algunos descubrirán que para alcanzar el nivel de vida de alguien que se ha partido la espalda 30 años tienes que hacer algún esfuerzo. Y con suerte la falta de alternativas de trabajo impulsará a parte de esta generación hacia el autoempleo, rompiendo una tendencia secular que en nada nos beneficia.

hammer_ortiz

#2 Independientemente de la calidad de tus argumentos, no puedes decir que la generación del baby boom tiene trabajos precarios con sueldos de mierda mientras que los prejubilados de cincuenta y cinco cobran dos mil y pico euros limpios por ir al parque a echar una charrada con sus colegas cuando la generación del baby boom abarca a los nacidos entre 1946 y 1964, coño, que ellos son los prejubilados.

strider

#67, lo cierto es que el artículo habla de los nacidos en los 80 y principios de los 90.

D

#23 Me vine a Bruselas, soy Ing Informatico y aquí a parte de los bancos que cayeron la cosa está la mar de tranquila.
Aquí se valoran mucho los estudios de la gente y su experencia. Se trata mejor a la gente y no existe una diferencia tan grande como en España entre los jefazos y los currelas, la cosa va mas suave.
Y sí, aquí los sueldos son mucho mejores, a parte todo el mundo tiene movil y coche de empresa.

strider

#70, Polonia es un pais realmente curioso. Y suscribo lo que dices de las mujeres roll

D

¿La generación mejor preparada de la historia? Pero si no saben escribir; ni siquiera habalar. Por ejemplo, esa generación tan preparada dice "debe de" para indicar necesidad, cuando "debe de" expresa duda. ¡Qué coños mejor preparada!

Noroimusha

#15, amén.

Por cierto, yo soy del 81 y estudié Teleco. Cuando entré en la carrera, la universidad estaba empapelada con ofertas de trabajo. Cuando la terminaba llegó la crisis de las ".com", la de las Teleco por el "3G", y ahora la de la economía mundial... Esto es el descojone.

D

Qué mal...

Una pregunta, ¿hay por aquí ingenieros que se hayan ido a otro país? Si es así, ¿podéis contar vuestras experiencias?

Gracias.

m

"Salimos" de la crisis, no esperando a ser funcionarios. ?¿

D



Tenia que sacarlo, lo siento, lol.
Si tan preparados estamos, porqué no cambiamos un sistema que no funciona por otro que sí? Para lo único que estamos preparados es para obedecer, y para eso no hacen falta estudiar MBA's en Estados Unidos.

Y una curiosidad: El autor de "El club de la lucha" tenía un título de periodista.Y trabajaba de mecánico.

Ictineo

#32 Tampoco nos pasemos eh?, no es por criticar a los actuales babys, pero de la mayoria de todos estos avances hemos sido protagonistas nosotros (los cuarentones)

t

yo naci en el 80 lo que me convierte en miembro de la generación CC "Currito Capullo", que comenzó allá en el año 1.

D

Generación NET? ¿luego qué viene? ¿la generación Pokémon? prfff...

e

creo q voy a ponerme como ejemplo (por primera vez en mi vida):
1) Licenciando en ADE
2) Master de Gestion Internacional de la Empresa
3) Varios años trabajando en diferentes sectores y paises (Malasia, China) y en una Oficina Comercial de España
4) Español, Catalan, Ingles, Ruso Basico, Chino Intermedio.
5) En el PUTO PARO

Gracias a todos!

D

#64 #79 Desgraciadamente me va a tocar decir una obviedad: La gente de finales de los 70 tiene ahora entre 30 y 39 años, lo que les da una ventaja de 10 a 20 años respecto a los que hemos aparecido en el mundo en los años 80. Obviamente ya tenéis de 10 a 20 años de experiencia laboral, ¿cuanta tenemos nosotros?

u

¿La más preparada de la historia, la generación LOGSE y dámelo todo pero yo no hago nada? No me hagáis reir...

sirelant

No sé si existe o si se podría crear una asociación de jóvenes emprendedores (o no tan jóvenes) que hiciera visible ante los medios las propuestas y demandas de este sector. Y de paso que pudiera empezar a liderar la construcción de un nuevo modelo económico más acorde con el mundo actual.

Si alguién conoce un blog o una web que trate el tema lo podía citar, creo que puede ser interesante.

times0000

#30 ¡Y la gallina, no te olvides de la gallina!

maximoarmijo

mi primo es quimico, paso dos años mandando curriculos a todo lo relocionado con su carrera y luego con cosas algo peores sin encontrar nada, ahora porfin lo ha conseguido, es conserje

damocles

Selección natural en todo su esplendor: No solo debes estar muy bien preparado, sino ser extremadamente competitivo, destruir la competencia sin el más mínimo asomo de piedad, darte a conocer en lo que sea (foros, libros, paginas web, blogs, etc...).

Solo pon un ejemplo: Quieres hacer un software libre, pero hay miles, millones!!, ¿cómo puedes darlo a conocer, que la comunidad te apoye y hasta puedas vivir de este software? No queda otra que ser en extremo competitivo y mostrar que tu alternativa pisotea a la competencia, usando todos los medios: blogs, desarrollando mas y mas funcionalidades, metiéndose en cuanto a foro encuentre mostrando las bondades de tu herramienta, optimizar el software al máximo, etc..

D

#45 y #47 Yo no soy ni adinerado ni na. Trabajo por cuenta ajena y me pago los gastos de empresa con el dinero de mi sueldo.

Mi empresa es de comercio electronico por internet y... eso de que "necesitan poco dinero" bua... hay que inviertir bastantes miles de euros si quires algo que se acerque a lo que necesitas y despues muchisimo trabajo, muchisimo dinero para publicidad, etc...

Yo no quiero ganarme un sueldazo exuberante, quiero tener un buen sueldo (por que llevo 1 año sin cobrar de esto y trabajando 14 h). Y, necesito trabajadores pero... ¿como voy a pagarles si no puedo ni pagarme a mi mismo?

Un empresario necesita de trabajadores, y a mi me gustaría pagarles mucho pero... no puedo hacerlo por que no tengo dinero, y sin dinero no hay trabajadores. Pero si tuviera dinero, contrataría gente y eso mejoraría también la situación de mi empresa (aumentando los ingresos)

Pero, es arriesgado entrar en este mundo, por eso lo hace tan poca gente... no por que no quieran ganar mas, sino por todo el follón que hay para montar algo.

enak

#58 Echale los mismos años que la de Japón... y si Zapatero sigue gastando a expuertas sumale unos años más por deudas...

Griton_de_Dolares

#19 Cuando me refiero a empresario hdp me refiero a aquel que regenta una gran empresa y solo mira sus beneficios por encima de todo.

Al de la Pyme lo compadezco, como tu has señalado, me refiero a aquellos que hacen ERES y propugnan moderacion salarial como solucion para todo.

D

#4 Tú crees que tu generación es "la más" preparada de la historia mas yo pienso que te sobra de vanidad lo que te falta de tildes

osiris

Totalmente en contra.

Justamente ahora es cuando se tiene más oportunidad para triunfar. Pero sólo los más listos lo harán.

En momentos de vacas gordas a lo único que puedes aspirar es a trabajar en una gran empresa.

D

bueno si todas las generaciones que han estado preparadas han fracasado, ¿la generacion Kany-poligonera saldra adelante?, porque aqui en este pais ocurre todo alreves, una pena.

m

#45 Totalmente de acuerdo.

Parece que el sistema solo favorece a los "listos" que montan empresas tipo pelotazo. Caraduras a los que la sociedad admira por "hacer dinero" sin preguntarse si cumplen con las ley o sus deberes financieros.

m

Asociaciones "burocráticas" chupa subvenciones, algunas habrá ....

brokenpixel

#13 como si la cosa fuera estuviese mucho mejor lol

jamfry

....y el resto de la generación se concentró en el menéame lol

i

#64 aquí cada uno, arrimando el ascua a su sardina, ¿los más preparados con unas carreras reducidas a 4 años con créditos de libre configuración, con asignaturas que no tienen nada que ver con su carrera....?
Por lógica, cada nueva generación está más preparada para el mundo al que sale en el momento en el que sale, yo estaba más preparada cuando acabé que mi madre, para el momento en que vivía, pero está clarísimo que mi madre, universitaria en los 70, estaba muy preparada para su generación.

Y si hablamos de planes de estudios, de cultura...mi abuelo todavía recuerda lo que estudiaba, casi todo y nos da sopas con ondas a todos los nietos e incluso a sus hijos...creo que esta generación ha tenido grandes, grandísimas oportunidades para prepararse, lo habrá aprovechado quien haya querido y en algunos casos, quien haya podido

D

Que la crisis no va a durar para siempre, no acaba con la mejor generación, la retrasa como mucho.

i

Efectivamente, como dice #1 se pospone, algo así pasó cuando yo terminé la carrera, hace ....bueno, un montón con la anterior crisis, tb decían que éramos los más preparados de la historia etc...y que nos íbamos a comer los mocos, pues bueno, salimos, a muchos nos costó pero lo hicimos, nunca es fácil para nadie.

Lo peor son las expectativas, y para eso sí que no hemos estado preparados ninguno, encontrar un trabajo que te guste, bien remunerado, con buenos compañeros, mejor horario y jefe válido, es imposible, siempre falla algo...pero algo tb se consigue.

El que critica #53, por algo será ¿envidia?...a nadie nos preparan para sufrir o a tí si te prepararon?, joder, si con 25 años no crees que podrías comerte el mundo y tienes ilusión ¿cuándo la tendrás? lo de bienvenidos al mundo real parece que huele a estar quemado y dolido con los demás, no pareces muy feliz y por eso no tienes por qué amargar a los demás.

E

es que busco el drama en todo esto y no lo encuentro

j

crisis no casualidad.. crisis corrupción política... derroches y puterios multipless ambición asquerosa etc.

j

Por muy buena preparación además debe de haber un buen soporte, y base social que no lo hay. Pues ya se sabe que el problema es por la mala aplicación, investigación y desarrollo en lo que se refiere al tratado de la economía.

mary_muffin

Doy fe.

Con la excusita de la crisis las becas en las que antes pagaban 300 euros por 5 horas al día, ahora no pagan nada, lo más que he visto yo pagar este año eran 60 euros.

Por cierto, hablo de becas porque por supuesto que en determinados sectores es a lo máximo que aspiramos, ya que un puesto de trabajo "normal" con sus 600 al mes para muchos de nosotros es imposible de encontrar.

C

Jovenes mejor preparados? Si saben tanto, por qué no hacen política? Por que se someten al sistema social que les oprime?

j

No importa si es la mas preparada on no de la historia... eso es una mediada absoluta. Lo que importa es lo relativo. Preparados en relación a que? Toda esa mie*** que nos enchufan en la uni... no se yo...

elgato79

Pues si son la generacion mejor preparada como puede ser que no esten preparados para una crisis?? no los prepararon para ser independientes? emprendedores?
Esta generacion esta muy formada, tienen muchos estudios, pero estan mucho peor preparados que generacion de hace 20 o 30 años atras. Ahora la mayoria son unos niñatos de 30 años con un titulo universitario con los conocimientos para poner en marcha un reactor nuclear pero ni de coña para poner en marcha la lavadora o hacerse una comida (para eso esta mama)
Mejor preparados! no me hagan reir porfavor!
Se creen que porque tienen un papelito que dice que sois ingenieros,licenciados o teneis un master de algo estais preparados!
¡¡BIEN VENIDOS AL MUNDO REAL ESTO RECIEN COMIENZA!!

1 2