Hace 4 años | Por PieniNiitty a heraldo.es
Publicado hace 4 años por PieniNiitty a heraldo.es

El guionista y director andaluz Jorge Laplace acaba de presentar en la 64 edición de la Seminci de Valladolid el filme documental ‘Equipo D: los códigos olvidados’, un trabajo en el que pone en valor el papel que jugó un grupo de siete españoles, dedicadas junto a franceses y polacos a descifrar el sistema de comunicaciones criptadas de los nazis con sus máquinas Enigma durante la Segunda Guerra Mundial. De aquel equipo de criptógrafos solo se conocía, hasta ahora, la figura de Faustino Antonio Camazón Valentín

Comentarios

Priorat

Siete de miles y hacemos un artículo sobre el trabajo fundamental de un grupo de españoles.

Luego nos iremos a criticar el nacionalismo o inventos de otros.

casius_clavius

#5 El artículo no dice nada de "fundamental". Sólo dice que hubo en el equipo franceses, polacos y españoles. Tampoco es cuestión de sacar punta a cualquier noticia llevándola al debate del nacionalismo.

PieniNiitty

Relacionada: Los siete de Camazón

Hace 13 años | Por barney_77 a amazings.es
Publicado hace 13 años por barney_77 a amazings.es

casius_clavius

En la película Enigma aparecen, aparte de Turing, cuatro mataos que no aportan nada, y por supuesto, todos ingleses. Ni una mención al equipo de gente que trabajo allí.

D

#2

Si es que no eran casi nadie, por eso no los mencionan

https://en.wikipedia.org/wiki/Bletchley_Park#Personnel

In January 1945, at the peak of codebreaking efforts, some 10,000 personnel were working at Bletchley and its outstations

Eso sin contar que la maquinita (la bombé) en realidad llegaron a ser más de 100.

https://en.wikipedia.org/wiki/Bombe#The_British_Bombe

casius_clavius

#4 Lo que digo es que en la película no mencionan a nadie. Parece que todo el asunto lo resolvieron Turing y una chica muy mona que había allí.

Robus

#4 Estuve viviendo en esa ciudad y fui tanto al museo de Bletchley Park que el portero me sacaba una silla y se ponía a hablar conmigo en el jardín.

a

#4 Fueron 10.000 o más trabajando en criptoanálisis, pero no llegaban a 2000 los criptógrafos, el resto era personal administrativo. Dicen que en total, contando el personal de seguridad, organización, técnicos, logística, etc. eran unos 200.000

Estaba todo dispuesto para ser evacuado en cualquier momento, con los trenes ahí esperando. El personal se levantaba en sus barracones, hacían la maleta y se la llevaban a trabajar. En caso de evacuación, era ir directamente al tren.

A Hitler le llegó la información de que eran tanta gente como eso. No se lo creyó. Nunca atacó Bletchey Park.

a

#2 El el libro donde deben aparecer:

Kahn, David. The Codebreakers: A Comprehensive History of Secret Communication from Ancient Times to the Internet, Revised and Updated. Scribner. New York, New York. 1996

Se relata la visita de Alan Turing a los matemáticos polacos refugiados en Francia. Allí dice que los polacos enseñaron a Turing cómo resolver el problema. No se menciona a ningún otro equipo.