Hace 15 años | Por --119912-- a linuxzone.es
Publicado hace 15 años por --119912-- a linuxzone.es

Algunas organizaciones miran con “otros ojos” los sistemas GNU/Linux para ahorrar costes frente a la crisis económica. Novell ha realizado una encuesta a través de IDC en la que ha preguntado a ejecutivos de la industria de tecnologías de la información su opinión respecto al software libre. Alguno de los datos muestra que un 63% de los encuestados ha planeado la migración a nivel de escritorio; un 69% planeaban lo mismo a nivel de servidores.

Comentarios

D

Pues no se que esperan.

D

#11 Llevas razón con determinado software comercial (cad, principalmente, o software específico de facturación y cosas así) pero con Gimp y Photoshop busca otro ejemplo, porque todo lo que generen ambos programas es compatible.

ZorroNegro

Tendrán que estudiar si les sale mejor de precio seguir con Windows o pasarse a Linux, que es gratis, pero necesita cursos de formación para que los empleados aprendan a trabajar con él. Dependerá del número de licencias y el precio de los cursos (sueldo de profes + sueldo de empleados)

r

se quedan en el interes porque dicen:
cuanto me ahorro entre usar Gnu/Linux o seguir piratenado windows?

D

#36 Touché.

#33 Te digo la misma respuesta que le di a #3: que contraten a un administrador en condiciones. A día de hoy, un sistema Windows o Linux actualizado y bien administrado no tiene por qué dar el más mínimo problema. Ahora, si metes a un gañán que no tiene ni pajolera idea de lo que hace, normal que las cosas no funcionen.

jovis

El principal problema, por lo que conozco, es que los principales programas profesionales (facturación, nóminas, cad...) sólo tienen versión para windows.

Ferk

#30 Dependiendo de en que trabajes puede ser que te convenga Windows, pero te aseguro que para fotografias (f-spot, digikam, picasa...), y para encontrar programas de todo tipo bien se puede usar Linux.

A mi siempre me ha encantado probar programas y instalarme de todo, y a dia de hoy tengo en mi laptop un GNU/Linux en limpio (nada de arranque dual, 2 particiones, una para el sistema y otra más grande para el /home de usuario), con "añadir/quitar programas", synaptic, aptitude, o buscando debs en internet. Y ya no concibo usar un windows sin tener mis herramientas y aplicaciones de Linux.

Creo que más bien todo depende de a lo que te hayas acostumbrado. Por supuesto que al principio hay que hacer concesiones, pero a la larga compensa. Es comodísimo por ejemplo poder usar baobab sin tener que buscar programas como el spacemonger que te hacen saltar mil avisos de "compre una licencia", y instalar cosas sin tener que buscar en google, bajar, abrir, next next. Que incómodo. No hablemos ya de reinstalar un systema Windows.. bufff.. ni comparación, gastas todo el dia.

D

Método práctico para pasar de Windows a Linux en empresas (sección de ofimática):

- Comenzar instalando OpenOffice.org, Firefox, Thunderbird, ... en Windows
- Al cabo de unos meses (3 o 4) comenzar a migrar el S.O.

Así no es tan traumático el cámbio.

XAbou

#22 Ahora mismo es muy complicado que una empresa se "arriesgue" a migrar a Linux sin antes formar a sus trabajadores, con la consecuente pérdida de tiempo productivo y dinero que ello supone.

Y ese es uno de los grandes problemas que tiene el empresario español, que considera que invertir en formación es una perdida de tiempo y no una inversión de futuro, y lo digo no solo en este caso, sino en formación en general.

D

#1 A que sea compatible con el hard que tengo, que no hay Dios.

D

Duplicada y Antigua: Distinta noticia misma información.
La situación económica beneficia la adopción de Linux

Hace 15 años | Por kukurutxo a vnunet.es

ZorroNegro

#5 y no debemos olvidar que todos esos documentos salen de las empresas, y a ningún empresario le apetecerá paracer un tacaño que prefiere rebajar la "calidad" de los archivos con los que trabaja por ahorrarse unos duros en licencias. No es la calidad lo que baja, pero es lo que los directivos de 60 años pensarán, y son ellos quienes toman esas decisiones.

nando58

#38, como comentario por enesima vez: La formación a los trabajadores en este país es GRATUITA, al igual que la sanidad o la educación.
Fijáos en vuestras nóminas, a que os descuentan el 0,1% (0,6% a la empresa) en concepto de formación profesional. Pues eso. Que la gente lo sepa, las empresas lo sepan, o que se esté por la labor de formarse, es otra cosa.

porrascazos

Interés puede, pero la mayoría de la gente sigue usando Windows para el tuesti, el mierdessenger y por supuesto jugar a la ultima versión del GTA o del Need for Speed.
A nivel de empresa puede que este cambiando algo pero poco...

PD. antes de inflarme a negativos tengo que decir que personalmente uso Linux.

ronko

#38 Total, si para las chorrincidencias ya está el departamento de microinformática a.k.a. "las putas de sistemas"

D

#13 Ganas de tocar los cojones:

Ubuntu (AFI: /uˈbuntu/) es una distribución GNU/Linux que ofrece un sistema operativo predominantemente enfocado a ordenadores personales, aunque también proporciona soporte para servidores. Es una de las más importantes distribuciones de GNU/Linux a nivel mundial. Se basa en Debian GNU/Linux y concentra su objetivo en la facilidad y libertad de uso, la fluida instalación y los lanzamientos regulares

Dice una canción
Leo burro, leo burro aunque no tenga dibujos

D

#10 tienes toda la razón, yo llevo años usando prescisamente Ubuntu ya que me recomendaron que quizá sería lo mejor dado mis moderados conocimientos de informática. Efectivamente, Ubuntu es a prueba de lerdos. El que no sea capaz de manejarse con Ubuntu, mucho menos será capaz de hacerlo con güindous.

damosu

Si las empresas empezasen a pedir gente con conocimientos de Linux aunque después fuesen a usar un Windows la cosa cambiaría, poco a poco empezarían a tener un mayor porcentaje en plantilla de ese tipo de trabajadores y el día que quisiesen migrar sería mucho más facil.
Por otro lado los aspirantes tmb se formarían por su cuenta en Linux al saber que el mercado demanda eso.

Lo que no se puede hacer es dormirse en los laureles y despues querer migrar de golpe, ahí es cuando se resiente el bolsillo y vienen los dolores de cabeza.

damosu

2009 va a ser el año de linux... o si no 2010

anv

#15: Mandriva, por ejemplo, hace eso mismo desde hace mucho más tiempo que Ubuntu. De hecho, comparando uno con otro encontrarás que Mandriva es mucho más completa y sencilla de usar para el usuario inexperto.

D

#8 ¿Que hard es ese?

anv

#8: windows no es compatible con tu hard. Tu hard trae drivers para windows, que no es lo mismo. Si tu hard no funciona en Linux es culpa del fabricante, que piensa que como hay poca gente que use Linux no tiene sentido preocuparse por si funciona o no.

A demás, así como es de difícil hacer virus para que funcione en cualquier Linux, también es difícil hacer un driver que funcione en cualquier Linux. Lo que necesitarían es liberar las especificaciones y dejar que la gente de Linux haga lo que mejor hacen: programar. Pero esa no es la política de las empresas. Es más, en muchos casos el fabricante del hardware ni siquiera dispone de toda la información necesaria porque muchas veces ha subcontratado la programación del driver para windows y no dispone del código fuente. Por eso muchas veces sale una versión nueva de windows y no hay drivers para el hardware muy viejo por más que sea totalmente funcional y útil todavía.

Mi consejo: aunque uses windows, nunca comprar hardware que no funcione en Linux. Nunca se sabe en qué momento podrías querer probar Linux y si has comprado hardware sin elegir bien, tendrás un problema. A demás normalmente el hardware que funciona en Linux es de mejor calidad y tiene más funcionalidades (por eso hay gente que se ha tomado el trabajo de hacer ingeniería inversa o lo que haga falta para hacer el driver de Linux).

D

yo también lo estoy pensando, pero no soy una empresa ni nada...

ronko

#19 "En una empresa no se instalan videojuegos" ¿Y si la empresa es Electronic Arts o Blizzard por poner algunas?

Shoguin

Coincido con #4. El mayor problema al que se enfrenta Linux para poder introducirse (por lo menos en España), en la mayor parte de la industria es el gran desconocimiento que casi la totalidad de los trabajadores tiene del mismo.

Ahora mismo es muy complicado que una empresa se "arriesgue" a migrar a Linux sin antes formar a sus trabajadores, con la consecuente pérdida de tiempo productivo y dinero que ello supone. Además no solo hay que tener en cuenta la formación del propio SO, sino de todas las herramientas que se van a tener que usar, completamente nuevas debido a no disponer de versión Linux (adiós Word, PowerPoint, etc etc). Es mucho tiempo y mucho dinero.

Por suerte este problema tiene fecha de caducidad, las nuevas generaciones crecen ya bastante más acostumbradas a las nuevas tecnologías y con una facilidad mucho superior de migrar de SW sin la pérdida excesiva de tiempo.

D

El año de GNU en el escritorio!

sir_magno

A ver si va siendo cierto, porque indicios se escuchan muchos pero ya es tiempo de que se vean realidades.

Como usuario de Mandrake y red hat en su momento, y debian y ubuntu actualmente siempre agrada ver como hay gente que va abriendo los ojos.

#10 Completamente de acuerdo contigo, a nivel personal creo que los juegos influyen mucho, pero esto va a nivel de empresas y no entiendo aunque solo sea por dinero como no hay mas que se pasaron al lado linux. El entorno de escritorios es una tonteria usarlo, como por ejemplo el ubuntu. Alguien que usara vista me va a decir que es mas facil e intuitivo de usar que un ubuntu por ejemplo????

#22 El problema es la gente no los programas. En las empresas hoy en dia no tienes office pero tienes openoffice. Si usaste word no sabes usar el writer??? si usaste el powerpoint no das usado el impress??? si usaste el excel no das usado el calc????

Lo siento pero el problema es que la gente es reacia, no por no tener los elementos necesarios.

D

Sin duda, este es al año de Linux. Así desde 1991.

D

#10 hay un mundo más allá de Ubuntu... a ver si despiertas (siempre Ubuntu! Hay más distribuciones! ).

D

#9 Por ponerte un ejemplo, un Access virus TI

D

#43 Lo sé, el hard no vale para nada si no hay drivers para el sistema en cuestión, pero de momento es lo que hay.

No puedo dejar de adquirir ese hard porque no funciona en Linux, de hecho, una enorme cantidad de hardware dedicado simplemente no funciona en Linux y no puedo prescindir de él.

Ojo, que ni defiendo ni denuesto, solo digo lo que tengo hoy por hoy.

XAbou

#42 Si lo miras solo como algo monetario es posible que la formación sea gratuita, aunque el que descuenten un % a empresa y empleados no garantice que se reciba formación gratuita, pero debemos considerar que no solo es una inversión con gasto en especie, sino que supone inversión en tiempo y recursos que muchos empresarios no están dispuestos a asumir y muchos empleados no estan por la labor de ejercitar sus neuronas.

D

y SUBIENDO!

D

#24 Normal que haya sido eliminada, como que salió hace 1 mes!!. Lo que pasa que a falta de noticias nos las inventamos o las volvemos a colar y aquí es leer Linux y meneo al canto.

D

#1, #2, #3 o pensando en los dolores de cabeza que puede dar semejante migración. A mi solo de pensarlo me entran migrañas, con deciros que en mi curro estamos empezando ahora a montar windows XP...

ZorroNegro

Me parece genial que todos uséis Ubuntu y que estéis encantados con ello y todo eso, pero me temo que estáis perdiendo la objetividad. El software profesional requiere de unas garantías respañdadas por empresas que no regalan software, es el único modo de lograr cierta confianza. Yo creo que este será un paso adelante para que ambos sistemas convivan, pero Microsoft seguirá reinando por muchos años. Aunque sólo sea por la inercia de usar Windows. Es triste pero cierto.

D

#7 a lo mejor por ahorrarse esos duros luego le toca pagar más. No es tan fácil como muchos queréis creer. Podéis decir que en casa todo el mundo use linux pero a nivel empresarial no es tan fácil. Como ya han comentado, enseña a la gente a usarlo (y que se quieran enterar que esta es jodida). Luego está el problema de la compatibilidad de programas, por mucho que yo quiera trabajar con Gimp si las empresas con las que tengo negocios lo hacen con Photoshop pues me jodo y sigo con Photoshop.
Corrijo por #12, gimp y photoshop es por decir algo, no conozco los programas tan bien pero, como bien dices, hay otros programas que no son tan compatibles.

Shoguin

#23 Hacen referencia ambas a un estudio de IDC, pero es curioso que los porcentajes no sean los mismos lol. Además en la segunda, en el enlace para ver los resultados lo que obtienes en un precioso y magnífico "La noticia ha sido eliminada".

Los orígenes:

Noticia original en inglés: http://ostatic.com/blog/novell-idc-survey-reports-interest-in-linux-interoperability-virtualization

Resultados: http://www.novell.com/rc/docrepository/public/1/basedocument.2009-03-17.3040716248/White%20Paper%20-%20Linux%20Adoption%20in%20a%20Global%20Recession_en.pdf

c

#6 ¡Una chulada oiga! Aunque siempre he usado Debian, pero desde que probe Mint me quede con el.

Por cierto tambien uso WinXP, (¡Guardias, a mi!)

enmafa

hombre ni tanto ni tampoco, hoy por hoy es un sistema operativo para entretenerte una vez hayas terminado de hacer todo lo que tenias que hacer con windows, siempre lo cojo un rato a ultima hora, como ahora mismo desde opensuse, pero me veo tan limitado que lo utilizo para 3 o 4 cosillas. Para trabajar, y para mis fotografias, y para encontrar programas de todo tipo donde se ponga xp, no se pone linux. Pero está bien conocerlo y tenerlo a mano. Una vez me salvó de una buena, tengo en linux copias de seguridad de mis datos de windows, se me jodió el arrranque en windows, tuve que formatear y gracias a que puede entrar en la otra particion pude recuperar todos mis documentos y datos. Viene bien tener 2 o 3 particiones eso si. Aunque lo mismo da con linux que como una particion de seguridad. Y Tampoco es para ponerse asi #29, hay gente que le interesa este tema, y si no interesa ni se entra a comentar.

D

Yo hace tiempo que estoy con Linux Mint.

D

este es el año de Linux otra vez!!! este si, de verdad que va a acabar con el mal en el planeta y liberarnos a todos.
#3 pues corre y ven a mi empresa y enséñales a usar Linux correctamente, porque ya estamos un poco hartos de tantos cuelgues en los servidores RedHat

D

Si en una empresa les sobra el tiempo para aprender a usar Linux, bueno deberia decir mejor una distribucion de Linux por que como no hay cantidad ni diferencia entre unas y otras verdad?.

Las empresas tienen todo el tiempo del mundo para aprendrer a usar Linux, de hecho mejor que empiezen con Gentoo.

Si usando Windows la gente es idiota del culo solo falta que les pongas la basura esa del Linux que no va ni patras.

Menuda piara de flipaos.

Como dicen mas arriba:

Este año sera por fin el año del Linux Hoygan.

y sobretodo Ubuntu la distro para lerdos descerebrados que sacan una beta cada seis meses para que los mongolitos esten distraidos con algo.

P.D. - Pido perdon a los mongolitos por nombrarlos en este comentario ya que ellos no tienen la culpa de ser asi.

BIBA GNU, BIBA TUCS, BIBA LLO.

Bueno me voy a recompilar el sistema que necesito hacer un documento de texto y el vim este no me deja guardarlo en formato (*.doc, *.docx, *.odt) y el openoffice va lento o se cuelga o tumba el Xorg, llamare al servicio tecnico para pedir soporte tecnico en mi flamante anti todo Linux.

Asi va el pais, con tanto intelectual de pacotilla arreglando el mundo.

D

Siempre la misma cantinela, siempre la misma cantinela.

Pero si Linux es una castaña y sus usuarios unos talibanes sin personalidad propia.

Cansinos 100% con la mierdal Linux los webos.

Buscaos una vida.