Remedios Zafra autora de El Entusiasmo, premio Anagrama de Ensayo: “Hay entusiastas que están dispuestos a trabajar gratis, a trabajar por visibilidad, por unos likes. A hacer justo lo contrario de los que convirtieron su afición en un trabajo, ahora se nos pide convertir un trabajo en una afición, a no valorarla. Esto es vocacional, como te gusta y te entusiasma: hazlo gratis”. Sonríe y compártelo en LinkedIn.
#3:
Esto me recuerda cuando (no hace mucho) hice saber que, en mis próximos libros, incluiría relatos que no habría subido antes a internet por ningún medio. Aquéllos lectores que han comprado mis libros alabaron mi decisión y dijeron que era una buena idea, que ya que pagaban, tuvieran algo más, una "gracia". Aquellos que no habían comprado ninguno de mis libros (que están al escandaloso precio de 3 euros, o menos si es en alguna época especial. Ahora, por lo del Black Friday, los puse a 0.99€), dijeron que era muy injusto. "¿Y los que te llevamos siguiendo desde Grupobuho, todos esos años esperando que te dignes continuar una saga, no cuentan para ti?", me dijo alguno. Otros me dijeron que me había mercantilizado, que ya no escribía por amor al arte, sino al dinero, que iba a acabar escribiendo basura como las de las cincuenta sobras, porque los que piensan en dinero, acaban así.
Con toda mi santa paciencia fui explicando que agradecía de todo corazón la fidelidad de mis lectores a través de los años pero que, desgraciadamente, yo no podía comer de esa fidelidad. En un mundo ideal, me bastaría con ella y con el pensamiento de estar haciendo llegar al mundo mis historias... pero en éste, yo tenía que comer, cumplir hipoteca y pagar facturas y, o me encontraban un mecenas que me pagase todo eso, o lo tenía que sacar vendiendo libros, como pudiera (que no puedo, porque aún no he llegado a los 50.000 ejemplares que quiero vender, pero esa es otra historia, y todo se andará). Hubo quien lo entendió y se dio cuenta que escribir, aunque sea mi pasión, no es mi hobby. Es mi trabajo. Y como tal, exige que sea remunerado. Si yo pudiera vivir sólo de escribir, no tendría ansiedad por mi situación futura y podría dedicarme a ello íntegramente. Eso significaría que, en lugar de tardar tres semanas para un relato de veinte páginas, podría tenerlo sólo en una, y ya corregidito y todo (que para algo soy correctora también, y el curso no me lo dieron gratis, pero cuando uno es escritor, qué menos que invertir en su propia formación), cosa que redundaría en beneficio de mis lectores, y también mío.
Hubo quien no lo entendió, y me llamó "traidora" y "vendida", y me dijo que cuando pusiese mi nuevo libro en Amazon, buscaría el medio de piratearlo como fuese y ponerlo en todos los foros que pudiese, para que nadie me lo comprase, para que "aprendiese". Se enarboló la bandera de que la cultura debía ser gratis y que yo ya sabía a qué me exponía cuando me puse a escribir. Le pregunté si, dado que tantas veces me había dicho que yo era la mejor en lo mío, que era de las mejores escritoras en TodoRelatos si no la mejor, no merecía algún pago a mis esfuerzos, a todas las horas que él había disfrutado conmigo gracias a mis cuentos... No. No lo merecía, yo hacía eso porque quería, por amor al arte y no al dinero, en cuanto había dinero de por medio, el arte se desvirtuaba, el artista creaba mejor en la necesidad, Cervantes escribió el Quijote en la cárcel y se murió de hambre, ¡de haber sido rico, no habría escrito como lo hacía! Como le dije, "y Dumas se hizo riquísimo, y Conan Doyle más aún, y no por eso escribían mal". Pero eso ya no le llegó; me había bloqueado.
#4:
#3 Esto es herencia de la contracultura, el "si lo haces por dinero eres un vendido" es muy anterior a internet.
#19:
La realidad es que cuando algo tiene precio la sociedad inconscientemente le da valor, más que cuando es gratuíto. Hay conciertos que, siendo el mismo grupo y la misma ciudad, estando de gira, actúan en un bar sin entrada (porque el bar lo elige así) y la gente apenas respeta el concierto, y en otra sala, poniendo una entrada simbólica de 3 euros, la gente se comporta de otra forma.
Cuando la gente se acostumbra que toda la cultura "puede" ser gratuíta entonces se desvirtua. Se enarbolan los ideales de la cultura libre y universal pero se ignora el trabajo del autor. Los que dicen que la cultura se desvirtua cuando se monetiza no tienen en cuenta las sociedades comunistas en la que el artista se valía de su arte para ganarse su sustento. El modelo industrial también ha hecho mucho daño, ya que hay empresas y gremios que tratan de exprimir hasta el último céntimo con cultura de cuestionable calidad y queda en el sustrato popular la idea de que todo autor crea con la intención de enriquecerse. Quienes más padecen ésto son los "pequeños" autores.
Además, también hay un falso sentido de la meritocracia en el mundo de las artes. Puedes tener un libro fantástico publicado por tí mismo que apenas tenga éxito o difusión, y que de repente una editorial decida publicate y el libro se convierta en super ventas. ¿Acaso el libro ha cambiado? ¿Se ha vuelto mejor por que lo adquiera una editorial? No, simplemente la gente lo empieza a comprar porque, al estar publicado por una editorial, se le presupone cierta calidad. Y nada más lejos de la realidad. Hay una "falacia de autoridad" dominante en el mundo de las artes que eclipsa el verdadero contenido y la calidad de las obras. Y todo resulta en que si primero no quieren pagarte por tu trabajo porque al ser desconocido o alternativo cualquier precio se hace excesivo, y después tampoco quieren pagarte porque ya eres conocido, se supone que tienes mucho dinero y que te has vendido al mejor postor, el artista apenas ve recompensado su trabajo y su talento, y la cultura se estanca.
#42:
#3 Prueba Patreon. Su sistema esta pensando para cosas asi y esta bastante bien.
#26:
#3: Pues yo creo que no sólo debes hacer todo gratis, sino que además no deberías poner publicidad ni tampoco sistemas antibloqueadores de publicidad. Te pagaré con exposición. ¡Si hasta en el cine lo aceptan como pago! Si veo la peli gratis, tal vez les compre el DVD y hasta el VHS.
#13:
A mi me pasa algo parecido. Soy el creador de visuaDivX, un catalogador de películas genuino español. El programa es totalmente gratuito con todas sus funciones activadas. Todo muy bien, pero cuando he pedido una pequeña donación para pagar los servidores que alojan la página y el programa en si, sólo han respondido dos o tres y eso que tengo miles y miles de seguidores. Solución? Dejar solo la página de Facebook. A veces la gente se piensa que lo que algunos ofrecemos gratis, no nos cuesta dinero propio ni tiempo que le dedicamos. Por otro lado se que si pongo un precio, a los dos días estaria el crack disponible en unas horas. Por tanto, a ver quien puede dar una solución a este dilema. Se que hay servidores gratuitos, pero este no es el debate
#8:
Me recuerda lo que pasa en Ivoox, hay mucho entusiasta haciendo todo tipo de programas, politica, coachin digital, ciencia, clases de matematicas etc , y muchos muy bien, un gran esfuerzo que muchos oyentes premian con comentarios positivos ... ya cuando el locutor se pone a decir que "necesitamos donaciones, al menos para pagarnos un buen microfono para grabar en el portatil, etc" ya sabes que al programa de radio podcast le quedan pocos capitulos ...
Esto me recuerda cuando (no hace mucho) hice saber que, en mis próximos libros, incluiría relatos que no habría subido antes a internet por ningún medio. Aquéllos lectores que han comprado mis libros alabaron mi decisión y dijeron que era una buena idea, que ya que pagaban, tuvieran algo más, una "gracia". Aquellos que no habían comprado ninguno de mis libros (que están al escandaloso precio de 3 euros, o menos si es en alguna época especial. Ahora, por lo del Black Friday, los puse a 0.99€), dijeron que era muy injusto. "¿Y los que te llevamos siguiendo desde Grupobuho, todos esos años esperando que te dignes continuar una saga, no cuentan para ti?", me dijo alguno. Otros me dijeron que me había mercantilizado, que ya no escribía por amor al arte, sino al dinero, que iba a acabar escribiendo basura como las de las cincuenta sobras, porque los que piensan en dinero, acaban así.
Con toda mi santa paciencia fui explicando que agradecía de todo corazón la fidelidad de mis lectores a través de los años pero que, desgraciadamente, yo no podía comer de esa fidelidad. En un mundo ideal, me bastaría con ella y con el pensamiento de estar haciendo llegar al mundo mis historias... pero en éste, yo tenía que comer, cumplir hipoteca y pagar facturas y, o me encontraban un mecenas que me pagase todo eso, o lo tenía que sacar vendiendo libros, como pudiera (que no puedo, porque aún no he llegado a los 50.000 ejemplares que quiero vender, pero esa es otra historia, y todo se andará). Hubo quien lo entendió y se dio cuenta que escribir, aunque sea mi pasión, no es mi hobby. Es mi trabajo. Y como tal, exige que sea remunerado. Si yo pudiera vivir sólo de escribir, no tendría ansiedad por mi situación futura y podría dedicarme a ello íntegramente. Eso significaría que, en lugar de tardar tres semanas para un relato de veinte páginas, podría tenerlo sólo en una, y ya corregidito y todo (que para algo soy correctora también, y el curso no me lo dieron gratis, pero cuando uno es escritor, qué menos que invertir en su propia formación), cosa que redundaría en beneficio de mis lectores, y también mío.
Hubo quien no lo entendió, y me llamó "traidora" y "vendida", y me dijo que cuando pusiese mi nuevo libro en Amazon, buscaría el medio de piratearlo como fuese y ponerlo en todos los foros que pudiese, para que nadie me lo comprase, para que "aprendiese". Se enarboló la bandera de que la cultura debía ser gratis y que yo ya sabía a qué me exponía cuando me puse a escribir. Le pregunté si, dado que tantas veces me había dicho que yo era la mejor en lo mío, que era de las mejores escritoras en TodoRelatos si no la mejor, no merecía algún pago a mis esfuerzos, a todas las horas que él había disfrutado conmigo gracias a mis cuentos... No. No lo merecía, yo hacía eso porque quería, por amor al arte y no al dinero, en cuanto había dinero de por medio, el arte se desvirtuaba, el artista creaba mejor en la necesidad, Cervantes escribió el Quijote en la cárcel y se murió de hambre, ¡de haber sido rico, no habría escrito como lo hacía! Como le dije, "y Dumas se hizo riquísimo, y Conan Doyle más aún, y no por eso escribían mal". Pero eso ya no le llegó; me había bloqueado.
#3 de esos de "la cultura debía ser gratis" hay muchos por aquí en menéame, incluso más numerosos que los empresarios que dicen que los trabajadores cuestan demasiado y sus elevados salarios son una carga para una economía en crisis.
#3: Pues yo creo que no sólo debes hacer todo gratis, sino que además no deberías poner publicidad ni tampoco sistemas antibloqueadores de publicidad. Te pagaré con exposición. ¡Si hasta en el cine lo aceptan como pago! Si veo la peli gratis, tal vez les compre el DVD y hasta el VHS.
#3 Creo que algunos justifican su posición pro piratería y en contra de las licencias por acceder a obras intelectuales simplemente por tacañería y conveniencia propia. Es mejor tener cosas gratis y lo argumentan como malamente pueden.
Yo lo justifico porque no creo en el monopolio del acceso a una obra y que si algo puede copiarse, distribuirse y disfrutarse ilimitadamente, es bueno hacerlo. Ahora es cuando toca el tema delicado de los autores y su retribución. No creo que el autor tenga derecho a vivir de su trabajo sino que puede intentarlo. En concreto dices: Es mi trabajo. Y como tal, exige que sea remunerado. Yo lo cambiaría por: Es lo que me gusta hacer y quiero ganarme la vida con ello, convertirlo en mi trabajo. La situación actual de los derechos de autor favorece que puedas convertir tus creaciones artísticas en tu trabajo (salvo atajos cada vez más estrechos como la copia privada) a costa de la posibilidad de que yo, con el mínimo esfuerzo, pueda acceder a cantidades ingentes de obras intelectuales.
En esto estamos enfrentados porque yo apuesto por el acceso libre a las obras frente a una legislación que restringe la copia y distribución de tus trabajos. Estoy argumentando en contra de tu fuente de ingresos, espero que con cuidado. Lo que sí sé es que a los consumidores de estas obras (libros, novelas gráficas, audiovisuales, software, modelos 3D y un largo etc) nos interesa que sigáis creando. Que os llegue el dinero. A partir de aquí se pueden explorar, si se quiere, opciones para ello pero eso sería otro comentario.
La realidad es que cuando algo tiene precio la sociedad inconscientemente le da valor, más que cuando es gratuíto. Hay conciertos que, siendo el mismo grupo y la misma ciudad, estando de gira, actúan en un bar sin entrada (porque el bar lo elige así) y la gente apenas respeta el concierto, y en otra sala, poniendo una entrada simbólica de 3 euros, la gente se comporta de otra forma.
Cuando la gente se acostumbra que toda la cultura "puede" ser gratuíta entonces se desvirtua. Se enarbolan los ideales de la cultura libre y universal pero se ignora el trabajo del autor. Los que dicen que la cultura se desvirtua cuando se monetiza no tienen en cuenta las sociedades comunistas en la que el artista se valía de su arte para ganarse su sustento. El modelo industrial también ha hecho mucho daño, ya que hay empresas y gremios que tratan de exprimir hasta el último céntimo con cultura de cuestionable calidad y queda en el sustrato popular la idea de que todo autor crea con la intención de enriquecerse. Quienes más padecen ésto son los "pequeños" autores.
Además, también hay un falso sentido de la meritocracia en el mundo de las artes. Puedes tener un libro fantástico publicado por tí mismo que apenas tenga éxito o difusión, y que de repente una editorial decida publicate y el libro se convierta en super ventas. ¿Acaso el libro ha cambiado? ¿Se ha vuelto mejor por que lo adquiera una editorial? No, simplemente la gente lo empieza a comprar porque, al estar publicado por una editorial, se le presupone cierta calidad. Y nada más lejos de la realidad. Hay una "falacia de autoridad" dominante en el mundo de las artes que eclipsa el verdadero contenido y la calidad de las obras. Y todo resulta en que si primero no quieren pagarte por tu trabajo porque al ser desconocido o alternativo cualquier precio se hace excesivo, y después tampoco quieren pagarte porque ya eres conocido, se supone que tienes mucho dinero y que te has vendido al mejor postor, el artista apenas ve recompensado su trabajo y su talento, y la cultura se estanca.
Lo que hace precarios es que haya gente que quiera esclavos. El resto viene por la necesidad y la falta de unidad en la lucha por unos derechos cada vez más perdidos
Respuesta larga, no porque no hay pérdida patrimonial alguna (no hay robo) ni al autor le desaparece su obra. Puede seguir vendiéndola igualmente. El mayor problema que tienen los autores es creer:
1 - Que de verdad tengan que pagarles el precio que piden. El precio lo puede marcar el autor. La realidad es que el precio lo marcan el conjunto de personas que quieren pagar ese producto. Salvo que quieres que te compren cuatro, claro.
2 - Que el creer que bajarse una obra significaría que se fuese a pagar por ella. Cuando si una persona no paga por una obra es por dos razones principales:
2a - No tiene dinero. No podría pagarla
2b - No cree que esa obra merezca ese dinero. No la pagaría, si incluso aunque la baje. Puede que la baje la lea y diga ¿Qué mierda es esta? Que la deje apartada y no la lea nunca, o que lea un trozo y vuelva a la primera pregunta.
Y una cosa es trabajar gratis y otra creer que debes ser millonario, por cierto. Que es como creen bastantes autores, los que luegon los pillan con dinero en paraísos fiscales, por ejemplo.
#18 No se que me quieres decir con eso. A parte de que es mentira. El copyright dura toda la vida del autor +70 años después de su muerte que es muy distinto. Es decir que si el autor muere con 70 años, su obra tiene unos derechos +70 años. Vamos 140 años totales.
#9 Hombre, Ken Follet, las de las Sombra de Grey y el otro que le piratearon 700 millones de epub pero muy contentos porque vendio 100 millones de libros, firmarian tu comentario, se quedan con todo el tiempo de lectura disponible del publico ... ahora el que pretende vender algun librillo, inviable, las cuentas no salen, tampoco saldrian en la epoca antes de internet pero ya es un apaga y vamonos, o pedigueño o billonario, lo de enmedio desaparecio, y lo mismo en cine, las superproducciones viven lo demas ... musica ...
#35 Supones mal, pero lo que hago lo hago con licencias libres. Tengo 22 canciones instrumentales en mi perfil de Jamendo (si son malas, pero por eso hay que seguir mejorando. En cualquier caso usar LMMS y un teclado de 236 € es lo que tiene. No tengo un estudio de música en mi casa) y estoy escribiendo una novela ahora mismo y con que la lea una persona además de yo ya me es suficiente.
Ahora bien el tema del copyright, también se presupone un talento que en realidad no se tiene. Me gustaría saber que pasaría con escritores que pagan por estar en las listas de best-sellers, como se ha demostrado o los cantantes que usan autotune, que pasaría si no lo usasen, o sistemas de playback o de sincronizado de los labios, (sistemas sync lips):
#38 Entonces me sorprenden tus argumentos con un patrón tan todo o nada. No hay necesidad de ser rico, se compra pero eluede ser una mierda y por eso no debe paga hay best sellers que pagan por serlo...hay mucho más término medio.
Creo que es más que honesto querer ganarse la vida con la producción que uno genera sin necesidad de poner ejemplos extremos.
En el ámbito en el que yo me muevo respeto el precio que son creadores quieren poner a su producto porque son ellos los que lo han creado.
Esos mismo son productos los venden en webs chinas por unos euros y sinceramente, creo que hay que pagar el precio que los autores creen. Si todos fuéramos a las webs chinas, o de descargas, que han simplemente escaneado o “rippeado” el material, estos autores dejarían de obtener ingresos y de publicar material.
Entiendo que uno quiera producir y dejar a disposición del público sus obras si le apetece igualmque entiendo que un trabajo tenga una recompensa económica, que es de lo qued hablamos por eso me parece que de ahí a decir que al descargarse un pdf no hay merma alguna para el autor como creo entender que dices...
Otra cosa son modelos de negocio donde la ganancia grande se la llevan los editores o las listas falsas de éxitos y el mercantilismo “deshonesto” pero no es de estos casos de los que habla el artículo
#40 No es lo que digo es que hay más de una docena de estudios que dicen que como mucho los más perjudicados son los superventas. Desmitificando eso de que los más perjudicados son los que empiezan.
Además hay otra cosa, la jerarquía de derechos, que debe ser así siempre. El derecho de autor aunque es un derecho humano, no es absoluto y la propiedad intelectual como tal es un derecho puramente mercantil, con lo cual es inadmisible bajo ningún concepto que pueda ir contra derechos humanos, como la libertad de expresión e información, el derecho a la privacidad y a la intimidad, junto a su extensión derecho al secreto de las comunicaciones o el nuevo derecho, derecho de acceso a Internet.
Por otro lado ni los derechos de autor, ni la propiedad intelectual nacieron para proteger modelos de negocio y esto lo dijo no hace mucho tiempo el presidente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El tema de las leyes. Las leyes de propiedad intelectual (ya su propio nombre indica de propiedad intelectual, no de defensa de la cultura) van siempre en el mismo sentido:
1 - A proteger modelos de negocio sin importar si sirven o no.
2 - A proteger a los artistas de la Industria
3 - A proteger unicamente a los artistas que usan copyright.
En general a proteger el dinero de unos pocos. Con el añadido de que para proteger la propiedad intelectual o los derechos de autor de unos pocos se viola los del resto ¿Cómo? Pues:
1 - Haciendo que ciertos derechos sean obligatoriamente de gestión colectiva, e irrenunciables
2 - A través de tasas que van a gestoras de derechos de propiedad intelectual y copyright. Sin importar si un medio, aparato,... va a ser realmente usado para grabar, copiar o almacenar obras con copyright. Simplemente con que el medio o aparato sirva para eso ya te meten esa tasa. Luego encima estas sociedades reparten de aquella manera. Sin hablar que sus estatutos no son muy democráticos ya que dependiendo de tu poder económico, ventas,... puedes tener muchos más votos que los demás.
Ahora bien después de esto y siguiendo lo que dice vicenrico en #13. Yo, dentro de mis muy limitadas posibilidades económicas. Siempre que puedo ayudo con donaciones a los autores, creadores, productores indie (incluídas películas) y que la Industria pasa de ellos. Yo usé VisualDivX alguna vez y es un gran programa, sin duda. Hace mucho que no lo uso, pero lo usé. Y si claro que mereces dinero. Porque los buenos programas merecen seguir. Y si tuviese un sueldo, donaría mensualmente a varios programas, entre ellos el tuyo, incluso aunque no lo usase. Porque merece la pena.
Yo todo lo que me gusta lo acabo comprando tarde o temprano, eso os lo aseguro. Hace poco compré toda la saga Half-Life, toda toda no porque hay alguna que me quedó, pero si los juegos principales. Lo mismo Assassins Creed, porque me encantó. Y varios juegos. A ver no soy como alguno que tiene 300 juegos o más en Steam y similares, pero compro. Tampoco compro mucho más, porque luego no tengo tiempo, entre las canciones y la novela no doy hecho, la verdad.
Además que añado que no todos los artistas ni mucho menos son los endiosados que muchas personas creen. Son personas que realizan un trabajo y a veces realmente bien. Una cosa es que yo defienda ciertas cosas y otra que si por mi fuese todos los artistas tendrían un sueldo decente, aunque para eso hubiese que quitarles dinero a los que más ganan, porque el dinero no es infinito (salvo en la "Casa de Papel" ). Encima ya no es solo eso. Es que te agradecen que los veas, sus películas. Yo tengo incluso a actores, actrices, cantantes, autores/as indie e incluso directores de Hollywood siguiéndome en las redes sociales, sobre todo en Twitter y para mí es un orgullo que me sigan. Es cierto que si eres autor, aunque seas el más malo del mundo, pues siempre ayuda, pero no solo. Hay artistas que tienen una filosofía curiosa, pero lógica. Si tu los sigues ellos te siguen.
También es cierto que hay artistas que tu crees que son mejores de lo que realmente son, no respecto a su talento, sino a su grado de endiosamiento. Yo me he llevado varias decepciones en eso.
Y hablando de España, muchos artistas actores, actrices son tan maravillosos/as como parecen o incluso mas. Dos ejemplos principalmente Víctor Clavijo, que lo vimos haciendo de Lope de Vega en el "Ministerio del Tiempo" y ahora está en "Amar es para siempre", por poner dos ejemplos. Y Elisa Mouliaá, dulzura, simpatía, talento, belleza, lo tiene todo, la vimos por ejemplo como Irene en "Águila Roja" y ahora en "Servir y Proteger". Pero son digamos para mí los ejemplos más claros, pero hay muchísimos más.
Por eso no puedes tratar tampoco a todos/as los/as artistas igual.
#9 Y 3.- Pensar que por algo que has hecho tienes que cobrar toda tu vida. Es como si yo diera una clase y pidiera una comisión cada vez que mis alumnos usaran lo aprendido.
#10 Evidentemente es un robo por mucho que quieran justificarlo en pro de la cultura. Las bibliotecas públicas están a rebosar de buenas obras y actuales, solo hay que pasarse. Pero claro, es más cómodo pedirle al cuñao el pendrive con los 2000 ePub piratas.
#10#16 Podéis cuestionarlo éticamente o lo que queráis, pero un robo no es, es absurdo llamarlo así. Insultando no vais a convencer a nadie, al contrario.
#5 De la misma manera que se identifica un twit de odio , tambien se puede identificar una descarga y multar por ello.simplemente hay que regular y legislar, pero parece que no están por la labor.
#46 si lo dices por el canon... Pero me refería a esa táctica de poner el libro digital al mismo precio que el electrónico, cuando se ahorran impresión y distribución.
A mi me pasa algo parecido. Soy el creador de visuaDivX, un catalogador de películas genuino español. El programa es totalmente gratuito con todas sus funciones activadas. Todo muy bien, pero cuando he pedido una pequeña donación para pagar los servidores que alojan la página y el programa en si, sólo han respondido dos o tres y eso que tengo miles y miles de seguidores. Solución? Dejar solo la página de Facebook. A veces la gente se piensa que lo que algunos ofrecemos gratis, no nos cuesta dinero propio ni tiempo que le dedicamos. Por otro lado se que si pongo un precio, a los dos días estaria el crack disponible en unas horas. Por tanto, a ver quien puede dar una solución a este dilema. Se que hay servidores gratuitos, pero este no es el debate
#13 A mí lo que me parece es que sabes programar, pero no tienes las nociones mínimas para monetizarlo . Y si ademas, quieres que te paguen por contenidos de otras personas, ya te digo yo, que el problema es que estás cobrando por el trabajo de otra gente, al que tú no aportas nada, no tu creatividad al respecto.
#32 O sea que hacer un catalogador de películas como hizo #13 es que te paguen por los contenidos de los demás? Entonces dirás lo mismo del que te vende una estantería para poner tus películas en ella? O un archivador para catalogar documentos? O te estás liando con páginas de descargas de películas o tienes una visión del mundo un poco extraña.
Este programa nos permite gestionar nuestra colección de películas, series y documentales, independientemente del formato en el que se encuentren. Cada elemento dispondrá de una ficha donde se recogerán todos los datos importantes e incluso se podrán añadir comentarios propios o las carátulas. El programa también es capaz de recopilar información de los elementos añadidos a través Internet, algo que facilitará el proceso de organización.
No parece que ripee películas ni nada parecido. Y aunque lo hiciese, ¿qué hay de malo en tener un programa que ripee tus propias películas?
#49#39 Vale, entiendo que es un programa del año chimpún para catalogar películas y no la página donde está alojado. No digo que ripee, sino que no que se basa en catalogar películas de otras personas. Y tampoco es que sea el estado del arte y pueda compararse con SickRage o Sonarr, que seguramente ese será el problema.
#53 Bueno, en realidad ese enlace muestra un post de hace muchos años. El programa en la actualidad sigue activo porque me encanta programar, lo que no quita que pierda tiempo y dinero haciendolo, como ya he dicho mas arriba. En cualquier caso, usando derecho a la replica y sin animo de spamear, pongo una direccion para que se vea como es en la actualidad. https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155005587541505&set=g.489793875709&type=1&theater&ifg=1
Por supuesto, el programa no se aprovecha del trabajo de nadie y es solamente para uso personal. De ahi, que haya comentado lo de los donativos y demas. Mucha gente comenta que viva de la publicidad, pero eso tampoco le gusta a la gente. Ahondando en el tema, me parece a mi que, como se ha dicho mas arriba, la gente pretende vivir de lo gratuito, pero a la vez, lo que es gratuito tiene mala fama, porque si es gratuito por algo lo sera, y si es de pago, seguro que es porque es bueno. Conozco casos de desarrolladores android que no han visto un euro mientras el programa era gratuito (en donaciones), ni obtener descargas y fue ponerlos a 2,99 y empezar la gente a apoquinar y a descargar. Yo mismo reconozco que hace tiempo pensaba que Gimp era un programa que no merecia la pena porque era gratuito y lo mismo para libreoffice y programas del estilo. Hasta que los empece a probar y ver que cumplian de sobra todos mis requisitos y no necesitaba mas.
#60 Si quieres vivir de una comunidad, vas a tener que trabajartela, eso está claro. Igual que hace la Wikipedia. Porque el numero de usuarios en este caso, no es indicador para casi nada, de la personas que obtienen una satisfacción del uso.
Monta unos foros. Da soporte a los usuarios. Esa es la forma de hacerlo. El "share" del "ware" ahora no funciona como en los 90.
#63 es que los foros estaban en la web pero para no seguir gastando dinero de mi bolsillo, quite los gastos del dominio y del servidor donde alojaba la web principal. El resultado era el mismo, aunque claro es un programa para un público minoritario, como lo es el Grupo de coleccionistas de películas
#13 La especie humana somos tan así que si se hubiera dado la condición de que el primer vendedor de carros (y posteriormente, el primer vendedor de coches) se hubiera dedicado a venderlo sin ruedas, todavía estaríamos reinventando la rueda cada día.
No lo hizo para llevárselo al comprador o para que lo recogiera( aunque más o menos te las cobra cómo el resto de elementos).
Me recuerda lo que pasa en Ivoox, hay mucho entusiasta haciendo todo tipo de programas, politica, coachin digital, ciencia, clases de matematicas etc , y muchos muy bien, un gran esfuerzo que muchos oyentes premian con comentarios positivos ... ya cuando el locutor se pone a decir que "necesitamos donaciones, al menos para pagarnos un buen microfono para grabar en el portatil, etc" ya sabes que al programa de radio podcast le quedan pocos capitulos ...
He publicado obras musicales de composición propia, primero en sellos "clásicos" (bajo licencia "Copyright") y luego en otros sellos bajo licencia "Creative Commons" (descarga y uso libre siempre que se mencione al autor original). Lo digo porque conozco el asunto, ambas maneras de publicar y lo que se mueve detrás..
Sí, muchos autores decidimos, llegado el momento, realizar una acción de "espirítu político"; internet ofrecía la posibildad de reventar el sistema copyright que sólo beneficiaba a unos pocos y negaba acceso a otros.
A la autora se le olvida mencionar que antes de las descargas libres (bajo consentimiento o no) ya existía la misma precariedad, y además si no pasabas por su filtro si que no tenías posibilidades de publicar...
que demuestran que la piratería no perjudica a las ventas, luego está el hecho de que la gran parte de las obras escritas con copyright, no deja ver el contenido antes de comprarlo, como mucho te dejan ver el índice, que te puede dar una idea del contenido, pero no te dice en absoluto de la calidad en su redacción y es una lotería encontrar un buen libro, por lo que al final te vas al que tiene más ventas, sea mejor o peor pero al menos sabes que es el que la gente elige, perdiendo los propios autores ventas potenciales.
Trabajo en el mundo de la programación informática y estoy totalmente en contra del copyright ya que toda obra es derivada de otra, sea música, literatura, programación, arquitectura, etc. Es la cultura la que hace que tu producto se venda y que tu hayas llegado a dicha solución. Solución: pago por servicio, patreon y la obra final como forma publicitaria, gratuita y que sea mejorada por la comunidad,ya que me gustaría saber entre los autores pro copyright cuantos productos open sources están usando sin incluso dándose cuenta, disfrutando del trabajo social que ha hecho abaratar costes: http, firefox, git, markdown, editores gráficos, maquetadores, ...
#50 Complementando el comentario anterior, decir que luego hay autores que por su gran calidad y compromiso se merecen la compra del material aunque lo pongan a disposición de todo el mundo, le sirve como publicidad, gratificación personal por saber que su conocimiento está siendo usado por otros y para recibir feedback de su trabajo, pudiendo mejorarlo en esta o en otras obras aprendiendo del conocimiento grupal.
Un ejemplo que se me viene a la cabeza es Victor Olaya que aunque ponga a disposición de todo el mundo un buen material sobre SIG http://volaya.github.io/libro-sig/ de forma gratuita, mi próxima compra será el mismo libro pero impreso, gracias a su esfuerzo y su filosofía al poner el contenido para todos, tiene un cliente más y le recompensaré por su trabajo, si no hubiese encontrado su libro en internet ni lo hubiese conocido y no hubiese tenido mi confianza ni simpatía.
Es que hay gente que se piensa que la gente vive a partir de la energía de vacío.
Quiero decir, si tanto te interesa que añada más cosas a ese complemento para tal juego... ¿Por qué no me pagas y tendré más ganas? Demasiado que hice hasta donde hice, y tal vez lo que pueda hacer, pero no me metas prisa por algo gratis y compartido con licencia libre, que incluso tú mismo podrías animarte a aprender y seguir tú solo...
Que vale que lo mío sea poco más que una mierda y no tenga comparación a una obra literaria, pictórica o musical, pero es un caso parecido, gente que pretende que eches horas y horas gratis y que sobretodo, ellos no se animan a aprender de ti para ayudarte en algo que teóricamente a ellos les gusta incluso más que a tí.
Siempre digo que esto es una cuestión de respeto al prójimo. Cuando se trata de trabajo que hace otro, o es una mierda o es que es muy fácil. Pero cuando se trata del trabajo propio... ay amigo... ¡siempre somos genios en lo nuestro!
Bueno, es lo que parece que viene: El conocimiento para las masas parece tender a 0, mientras que el conocimiento aplicado a un campo un sector empresarial concreto vale su peso en oro.
A modo de ejemplo. un creador de literatura, dado que todos leeran ese mismo texto, pues no tendrá valor, pero si uno deja patente un conocimiento concreto, como por ejemplo conocimientos sobre tintado y durabilidad en tejidos sintéticos, puede conseguir un muy buen contrato de trabajo.
Comentarios
Esto me recuerda cuando (no hace mucho) hice saber que, en mis próximos libros, incluiría relatos que no habría subido antes a internet por ningún medio. Aquéllos lectores que han comprado mis libros alabaron mi decisión y dijeron que era una buena idea, que ya que pagaban, tuvieran algo más, una "gracia". Aquellos que no habían comprado ninguno de mis libros (que están al escandaloso precio de 3 euros, o menos si es en alguna época especial. Ahora, por lo del Black Friday, los puse a 0.99€), dijeron que era muy injusto. "¿Y los que te llevamos siguiendo desde Grupobuho, todos esos años esperando que te dignes continuar una saga, no cuentan para ti?", me dijo alguno. Otros me dijeron que me había mercantilizado, que ya no escribía por amor al arte, sino al dinero, que iba a acabar escribiendo basura como las de las cincuenta sobras, porque los que piensan en dinero, acaban así.
Con toda mi santa paciencia fui explicando que agradecía de todo corazón la fidelidad de mis lectores a través de los años pero que, desgraciadamente, yo no podía comer de esa fidelidad. En un mundo ideal, me bastaría con ella y con el pensamiento de estar haciendo llegar al mundo mis historias... pero en éste, yo tenía que comer, cumplir hipoteca y pagar facturas y, o me encontraban un mecenas que me pagase todo eso, o lo tenía que sacar vendiendo libros, como pudiera (que no puedo, porque aún no he llegado a los 50.000 ejemplares que quiero vender, pero esa es otra historia, y todo se andará). Hubo quien lo entendió y se dio cuenta que escribir, aunque sea mi pasión, no es mi hobby. Es mi trabajo. Y como tal, exige que sea remunerado. Si yo pudiera vivir sólo de escribir, no tendría ansiedad por mi situación futura y podría dedicarme a ello íntegramente. Eso significaría que, en lugar de tardar tres semanas para un relato de veinte páginas, podría tenerlo sólo en una, y ya corregidito y todo (que para algo soy correctora también, y el curso no me lo dieron gratis, pero cuando uno es escritor, qué menos que invertir en su propia formación), cosa que redundaría en beneficio de mis lectores, y también mío.
Hubo quien no lo entendió, y me llamó "traidora" y "vendida", y me dijo que cuando pusiese mi nuevo libro en Amazon, buscaría el medio de piratearlo como fuese y ponerlo en todos los foros que pudiese, para que nadie me lo comprase, para que "aprendiese". Se enarboló la bandera de que la cultura debía ser gratis y que yo ya sabía a qué me exponía cuando me puse a escribir. Le pregunté si, dado que tantas veces me había dicho que yo era la mejor en lo mío, que era de las mejores escritoras en TodoRelatos si no la mejor, no merecía algún pago a mis esfuerzos, a todas las horas que él había disfrutado conmigo gracias a mis cuentos... No. No lo merecía, yo hacía eso porque quería, por amor al arte y no al dinero, en cuanto había dinero de por medio, el arte se desvirtuaba, el artista creaba mejor en la necesidad, Cervantes escribió el Quijote en la cárcel y se murió de hambre, ¡de haber sido rico, no habría escrito como lo hacía! Como le dije, "y Dumas se hizo riquísimo, y Conan Doyle más aún, y no por eso escribían mal". Pero eso ya no le llegó; me había bloqueado.
#3 Esto es herencia de la contracultura, el "si lo haces por dinero eres un vendido" es muy anterior a internet.
#3 de esos de "la cultura debía ser gratis" hay muchos por aquí en menéame, incluso más numerosos que los empresarios que dicen que los trabajadores cuestan demasiado y sus elevados salarios son una carga para una economía en crisis.
#3: Pues yo creo que no sólo debes hacer todo gratis, sino que además no deberías poner publicidad ni tampoco sistemas antibloqueadores de publicidad. Te pagaré con exposición. ¡Si hasta en el cine lo aceptan como pago! Si veo la peli gratis, tal vez les compre el DVD y hasta el VHS.
#Disclaimer: este mensaje es irónico.
#3 Creo que algunos justifican su posición pro piratería y en contra de las licencias por acceder a obras intelectuales simplemente por tacañería y conveniencia propia. Es mejor tener cosas gratis y lo argumentan como malamente pueden.
Yo lo justifico porque no creo en el monopolio del acceso a una obra y que si algo puede copiarse, distribuirse y disfrutarse ilimitadamente, es bueno hacerlo. Ahora es cuando toca el tema delicado de los autores y su retribución. No creo que el autor tenga derecho a vivir de su trabajo sino que puede intentarlo. En concreto dices: Es mi trabajo. Y como tal, exige que sea remunerado. Yo lo cambiaría por: Es lo que me gusta hacer y quiero ganarme la vida con ello, convertirlo en mi trabajo. La situación actual de los derechos de autor favorece que puedas convertir tus creaciones artísticas en tu trabajo (salvo atajos cada vez más estrechos como la copia privada) a costa de la posibilidad de que yo, con el mínimo esfuerzo, pueda acceder a cantidades ingentes de obras intelectuales.
En esto estamos enfrentados porque yo apuesto por el acceso libre a las obras frente a una legislación que restringe la copia y distribución de tus trabajos. Estoy argumentando en contra de tu fuente de ingresos, espero que con cuidado. Lo que sí sé es que a los consumidores de estas obras (libros, novelas gráficas, audiovisuales, software, modelos 3D y un largo etc) nos interesa que sigáis creando. Que os llegue el dinero. A partir de aquí se pueden explorar, si se quiere, opciones para ello pero eso sería otro comentario.
#3 Prueba Patreon. Su sistema esta pensando para cosas asi y esta bastante bien.
#3 No és el mateix una escriptora novella que una multinacional que guanya milions. Hi ha pirateries i pirateries.
La realidad es que cuando algo tiene precio la sociedad inconscientemente le da valor, más que cuando es gratuíto. Hay conciertos que, siendo el mismo grupo y la misma ciudad, estando de gira, actúan en un bar sin entrada (porque el bar lo elige así) y la gente apenas respeta el concierto, y en otra sala, poniendo una entrada simbólica de 3 euros, la gente se comporta de otra forma.
Cuando la gente se acostumbra que toda la cultura "puede" ser gratuíta entonces se desvirtua. Se enarbolan los ideales de la cultura libre y universal pero se ignora el trabajo del autor. Los que dicen que la cultura se desvirtua cuando se monetiza no tienen en cuenta las sociedades comunistas en la que el artista se valía de su arte para ganarse su sustento. El modelo industrial también ha hecho mucho daño, ya que hay empresas y gremios que tratan de exprimir hasta el último céntimo con cultura de cuestionable calidad y queda en el sustrato popular la idea de que todo autor crea con la intención de enriquecerse. Quienes más padecen ésto son los "pequeños" autores.
Además, también hay un falso sentido de la meritocracia en el mundo de las artes. Puedes tener un libro fantástico publicado por tí mismo que apenas tenga éxito o difusión, y que de repente una editorial decida publicate y el libro se convierta en super ventas. ¿Acaso el libro ha cambiado? ¿Se ha vuelto mejor por que lo adquiera una editorial? No, simplemente la gente lo empieza a comprar porque, al estar publicado por una editorial, se le presupone cierta calidad. Y nada más lejos de la realidad. Hay una "falacia de autoridad" dominante en el mundo de las artes que eclipsa el verdadero contenido y la calidad de las obras. Y todo resulta en que si primero no quieren pagarte por tu trabajo porque al ser desconocido o alternativo cualquier precio se hace excesivo, y después tampoco quieren pagarte porque ya eres conocido, se supone que tienes mucho dinero y que te has vendido al mejor postor, el artista apenas ve recompensado su trabajo y su talento, y la cultura se estanca.
#5 ¿Si el autor murió en el siglo XIX puedo descargar sin sentir culpa?
Lo que hace precarios es que haya gente que quiera esclavos. El resto viene por la necesidad y la falta de unidad en la lucha por unos derechos cada vez más perdidos
#1 Cuando te bajas un epub o pdf, que tiene un precio que reclama su autor y no se lo pagas, ¿ no estas esclavizandolo ? yo pregunto
#5 Respuesta corta, no.
Respuesta larga, no porque no hay pérdida patrimonial alguna (no hay robo) ni al autor le desaparece su obra. Puede seguir vendiéndola igualmente. El mayor problema que tienen los autores es creer:
1 - Que de verdad tengan que pagarles el precio que piden. El precio lo puede marcar el autor. La realidad es que el precio lo marcan el conjunto de personas que quieren pagar ese producto. Salvo que quieres que te compren cuatro, claro.
2 - Que el creer que bajarse una obra significaría que se fuese a pagar por ella. Cuando si una persona no paga por una obra es por dos razones principales:
2a - No tiene dinero. No podría pagarla
2b - No cree que esa obra merezca ese dinero. No la pagaría, si incluso aunque la baje. Puede que la baje la lea y diga ¿Qué mierda es esta? Que la deje apartada y no la lea nunca, o que lea un trozo y vuelva a la primera pregunta.
Y una cosa es trabajar gratis y otra creer que debes ser millonario, por cierto. Que es como creen bastantes autores, los que luegon los pillan con dinero en paraísos fiscales, por ejemplo.
Salu2
#9 el copyright dura únicamente 75 años, por ejemplo, wl principito es de libre disposición actualmente.
#18 No se que me quieres decir con eso. A parte de que es mentira. El copyright dura toda la vida del autor +70 años después de su muerte que es muy distinto. Es decir que si el autor muere con 70 años, su obra tiene unos derechos +70 años. Vamos 140 años totales.
Salu2
#24 si escribe la obra según nace si.
Si la escribe justo antes de morir, 70
#33 Cierto. Pero sigue siendo la vida del autor + 70 años después de su muerte.
Salu2
#9 Hombre, Ken Follet, las de las Sombra de Grey y el otro que le piratearon 700 millones de epub pero muy contentos porque vendio 100 millones de libros, firmarian tu comentario, se quedan con todo el tiempo de lectura disponible del publico ... ahora el que pretende vender algun librillo, inviable, las cuentas no salen, tampoco saldrian en la epoca antes de internet pero ya es un apaga y vamonos, o pedigueño o billonario, lo de enmedio desaparecio, y lo mismo en cine, las superproducciones viven lo demas ... musica ...
#25 En realidad es la propia Industria quienes expulsan a los que no cumplen sus reglas no las descargas.
Salu2
#27 joe, eres Ken Follet por lo visto ...
#9 Permíteme suponer que tu no eres creador de contenidos generados con tus horas de dedicación, creatividad y esfuerzo...
#35 Supones mal, pero lo que hago lo hago con licencias libres. Tengo 22 canciones instrumentales en mi perfil de Jamendo (si son malas, pero por eso hay que seguir mejorando. En cualquier caso usar LMMS y un teclado de 236 € es lo que tiene. No tengo un estudio de música en mi casa) y estoy escribiendo una novela ahora mismo y con que la lea una persona además de yo ya me es suficiente.
Ahora bien el tema del copyright, también se presupone un talento que en realidad no se tiene. Me gustaría saber que pasaría con escritores que pagan por estar en las listas de best-sellers, como se ha demostrado o los cantantes que usan autotune, que pasaría si no lo usasen, o sistemas de playback o de sincronizado de los labios, (sistemas sync lips):
https://es.wikipedia.org/wiki/Sincron%C3%ADa_de_labios
Salu2
#38 Entonces me sorprenden tus argumentos con un patrón tan todo o nada. No hay necesidad de ser rico, se compra pero eluede ser una mierda y por eso no debe paga hay best sellers que pagan por serlo...hay mucho más término medio.
Creo que es más que honesto querer ganarse la vida con la producción que uno genera sin necesidad de poner ejemplos extremos.
En el ámbito en el que yo me muevo respeto el precio que son creadores quieren poner a su producto porque son ellos los que lo han creado.
Esos mismo son productos los venden en webs chinas por unos euros y sinceramente, creo que hay que pagar el precio que los autores creen. Si todos fuéramos a las webs chinas, o de descargas, que han simplemente escaneado o “rippeado” el material, estos autores dejarían de obtener ingresos y de publicar material.
Entiendo que uno quiera producir y dejar a disposición del público sus obras si le apetece igualmque entiendo que un trabajo tenga una recompensa económica, que es de lo qued hablamos por eso me parece que de ahí a decir que al descargarse un pdf no hay merma alguna para el autor como creo entender que dices...
Otra cosa son modelos de negocio donde la ganancia grande se la llevan los editores o las listas falsas de éxitos y el mercantilismo “deshonesto” pero no es de estos casos de los que habla el artículo
#40 No es lo que digo es que hay más de una docena de estudios que dicen que como mucho los más perjudicados son los superventas. Desmitificando eso de que los más perjudicados son los que empiezan.
Además hay otra cosa, la jerarquía de derechos, que debe ser así siempre. El derecho de autor aunque es un derecho humano, no es absoluto y la propiedad intelectual como tal es un derecho puramente mercantil, con lo cual es inadmisible bajo ningún concepto que pueda ir contra derechos humanos, como la libertad de expresión e información, el derecho a la privacidad y a la intimidad, junto a su extensión derecho al secreto de las comunicaciones o el nuevo derecho, derecho de acceso a Internet.
Por otro lado ni los derechos de autor, ni la propiedad intelectual nacieron para proteger modelos de negocio y esto lo dijo no hace mucho tiempo el presidente de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
El tema de las leyes. Las leyes de propiedad intelectual (ya su propio nombre indica de propiedad intelectual, no de defensa de la cultura) van siempre en el mismo sentido:
1 - A proteger modelos de negocio sin importar si sirven o no.
2 - A proteger a los artistas de la Industria
3 - A proteger unicamente a los artistas que usan copyright.
En general a proteger el dinero de unos pocos. Con el añadido de que para proteger la propiedad intelectual o los derechos de autor de unos pocos se viola los del resto ¿Cómo? Pues:
1 - Haciendo que ciertos derechos sean obligatoriamente de gestión colectiva, e irrenunciables
2 - A través de tasas que van a gestoras de derechos de propiedad intelectual y copyright. Sin importar si un medio, aparato,... va a ser realmente usado para grabar, copiar o almacenar obras con copyright. Simplemente con que el medio o aparato sirva para eso ya te meten esa tasa. Luego encima estas sociedades reparten de aquella manera. Sin hablar que sus estatutos no son muy democráticos ya que dependiendo de tu poder económico, ventas,... puedes tener muchos más votos que los demás.
Ahora bien después de esto y siguiendo lo que dice vicenrico en #13. Yo, dentro de mis muy limitadas posibilidades económicas. Siempre que puedo ayudo con donaciones a los autores, creadores, productores indie (incluídas películas) y que la Industria pasa de ellos. Yo usé VisualDivX alguna vez y es un gran programa, sin duda. Hace mucho que no lo uso, pero lo usé. Y si claro que mereces dinero. Porque los buenos programas merecen seguir. Y si tuviese un sueldo, donaría mensualmente a varios programas, entre ellos el tuyo, incluso aunque no lo usase. Porque merece la pena.
Yo todo lo que me gusta lo acabo comprando tarde o temprano, eso os lo aseguro. Hace poco compré toda la saga Half-Life, toda toda no porque hay alguna que me quedó, pero si los juegos principales. Lo mismo Assassins Creed, porque me encantó. Y varios juegos. A ver no soy como alguno que tiene 300 juegos o más en Steam y similares, pero compro. Tampoco compro mucho más, porque luego no tengo tiempo, entre las canciones y la novela no doy hecho, la verdad.
Además que añado que no todos los artistas ni mucho menos son los endiosados que muchas personas creen. Son personas que realizan un trabajo y a veces realmente bien. Una cosa es que yo defienda ciertas cosas y otra que si por mi fuese todos los artistas tendrían un sueldo decente, aunque para eso hubiese que quitarles dinero a los que más ganan, porque el dinero no es infinito (salvo en la "Casa de Papel" ). Encima ya no es solo eso. Es que te agradecen que los veas, sus películas. Yo tengo incluso a actores, actrices, cantantes, autores/as indie e incluso directores de Hollywood siguiéndome en las redes sociales, sobre todo en Twitter y para mí es un orgullo que me sigan. Es cierto que si eres autor, aunque seas el más malo del mundo, pues siempre ayuda, pero no solo. Hay artistas que tienen una filosofía curiosa, pero lógica. Si tu los sigues ellos te siguen.
También es cierto que hay artistas que tu crees que son mejores de lo que realmente son, no respecto a su talento, sino a su grado de endiosamiento. Yo me he llevado varias decepciones en eso.
Y hablando de España, muchos artistas actores, actrices son tan maravillosos/as como parecen o incluso mas. Dos ejemplos principalmente Víctor Clavijo, que lo vimos haciendo de Lope de Vega en el "Ministerio del Tiempo" y ahora está en "Amar es para siempre", por poner dos ejemplos. Y Elisa Mouliaá, dulzura, simpatía, talento, belleza, lo tiene todo, la vimos por ejemplo como Irene en "Águila Roja" y ahora en "Servir y Proteger". Pero son digamos para mí los ejemplos más claros, pero hay muchísimos más.
Por eso no puedes tratar tampoco a todos/as los/as artistas igual.
Salu2
#9 Y 3.- Pensar que por algo que has hecho tienes que cobrar toda tu vida. Es como si yo diera una clase y pidiera una comisión cada vez que mis alumnos usaran lo aprendido.
#5 yo creo que eso es más un robo
#10 Evidentemente es un robo por mucho que quieran justificarlo en pro de la cultura. Las bibliotecas públicas están a rebosar de buenas obras y actuales, solo hay que pasarse. Pero claro, es más cómodo pedirle al cuñao el pendrive con los 2000 ePub piratas.
#10 #16 Podéis cuestionarlo éticamente o lo que queráis, pero un robo no es, es absurdo llamarlo así. Insultando no vais a convencer a nadie, al contrario.
#20 Entre estos y Antena 3 pueden ganar la batalla, cuidado.
Si me preguntan a mí, digo que el acceso libre a la información es bueno.
#5 De la misma manera que se identifica un twit de odio , tambien se puede identificar una descarga y multar por ello.simplemente hay que regular y legislar, pero parece que no están por la labor.
#14 Me alegro de que no estén por la labor. Aunque diría que primero están preparando el terreno mediático y luego ya legislan.
#14 Norma perversa se llama eso.
https://cibercapellania.wordpress.com/tag/ley-perversa/
#5 Cuando no me quieran cobrar lo mismo que en el formato físico empezaremos a hablar.
#29 Aparte de que indirectamente ya pagamos con el wifi. Igual a quien tienen que pedir la pasta es a las telecos.
#46 si lo dices por el canon... Pero me refería a esa táctica de poner el libro digital al mismo precio que el electrónico, cuando se ahorran impresión y distribución.
A mi no me gusta que me estafen
#58 *al mismo precio que el de papel cc #46
#1 Los neoliberales quieren esclavos, y esa ideologia criminal va calando entre la clase obrera porque los medios se lo inyectan en vena.
#1 Tots volem esclaus, si ens deixen, si l'Estat ho permet.
Quantes famílies tenen dones de fer feines a casa i treballen en negre?
A mi me pasa algo parecido. Soy el creador de visuaDivX, un catalogador de películas genuino español. El programa es totalmente gratuito con todas sus funciones activadas. Todo muy bien, pero cuando he pedido una pequeña donación para pagar los servidores que alojan la página y el programa en si, sólo han respondido dos o tres y eso que tengo miles y miles de seguidores. Solución? Dejar solo la página de Facebook. A veces la gente se piensa que lo que algunos ofrecemos gratis, no nos cuesta dinero propio ni tiempo que le dedicamos. Por otro lado se que si pongo un precio, a los dos días estaria el crack disponible en unas horas. Por tanto, a ver quien puede dar una solución a este dilema. Se que hay servidores gratuitos, pero este no es el debate
#13 Desgraciadamente hay poca cultura de ayudar económicamente a los que nos ayudan con sus trabajos gratis. Espero que cambie en el futuro.
#13 A mí lo que me parece es que sabes programar, pero no tienes las nociones mínimas para monetizarlo . Y si ademas, quieres que te paguen por contenidos de otras personas, ya te digo yo, que el problema es que estás cobrando por el trabajo de otra gente, al que tú no aportas nada, no tu creatividad al respecto.
#32 O sea que hacer un catalogador de películas como hizo #13 es que te paguen por los contenidos de los demás? Entonces dirás lo mismo del que te vende una estantería para poner tus películas en ella? O un archivador para catalogar documentos? O te estás liando con páginas de descargas de películas o tienes una visión del mundo un poco extraña.
#39 Divx es un formato de ripeo para DVD... no es un catalogador de DVD o BluRay. Ejem.
#41 No creo que hayas entendido lo que hace el programa de #13.
http://www.malavida.com/es/soft/visualdivx/#gref
Este programa nos permite gestionar nuestra colección de películas, series y documentales, independientemente del formato en el que se encuentren. Cada elemento dispondrá de una ficha donde se recogerán todos los datos importantes e incluso se podrán añadir comentarios propios o las carátulas. El programa también es capaz de recopilar información de los elementos añadidos a través Internet, algo que facilitará el proceso de organización.
No parece que ripee películas ni nada parecido. Y aunque lo hiciese, ¿qué hay de malo en tener un programa que ripee tus propias películas?
#49 #39 Vale, entiendo que es un programa del año chimpún para catalogar películas y no la página donde está alojado. No digo que ripee, sino que no que se basa en catalogar películas de otras personas. Y tampoco es que sea el estado del arte y pueda compararse con SickRage o Sonarr, que seguramente ese será el problema.
#51 Hombre no es que #13 haya pintado un Van Gogh, está claro, pero no deberías despreciar así el trabajo de los demás.
#52 Venga por favor, no me trollees ahora con que desprecio el trabajo de nadie. Es de hace más de diez años.
#53 Bueno, en realidad ese enlace muestra un post de hace muchos años. El programa en la actualidad sigue activo porque me encanta programar, lo que no quita que pierda tiempo y dinero haciendolo, como ya he dicho mas arriba. En cualquier caso, usando derecho a la replica y sin animo de spamear, pongo una direccion para que se vea como es en la actualidad.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10155005587541505&set=g.489793875709&type=1&theater&ifg=1
Por supuesto, el programa no se aprovecha del trabajo de nadie y es solamente para uso personal. De ahi, que haya comentado lo de los donativos y demas. Mucha gente comenta que viva de la publicidad, pero eso tampoco le gusta a la gente. Ahondando en el tema, me parece a mi que, como se ha dicho mas arriba, la gente pretende vivir de lo gratuito, pero a la vez, lo que es gratuito tiene mala fama, porque si es gratuito por algo lo sera, y si es de pago, seguro que es porque es bueno. Conozco casos de desarrolladores android que no han visto un euro mientras el programa era gratuito (en donaciones), ni obtener descargas y fue ponerlos a 2,99 y empezar la gente a apoquinar y a descargar. Yo mismo reconozco que hace tiempo pensaba que Gimp era un programa que no merecia la pena porque era gratuito y lo mismo para libreoffice y programas del estilo. Hasta que los empece a probar y ver que cumplian de sobra todos mis requisitos y no necesitaba mas.
#60 Si quieres vivir de una comunidad, vas a tener que trabajartela, eso está claro. Igual que hace la Wikipedia. Porque el numero de usuarios en este caso, no es indicador para casi nada, de la personas que obtienen una satisfacción del uso.
Monta unos foros. Da soporte a los usuarios. Esa es la forma de hacerlo. El "share" del "ware" ahora no funciona como en los 90.
#63 es que los foros estaban en la web pero para no seguir gastando dinero de mi bolsillo, quite los gastos del dominio y del servidor donde alojaba la web principal. El resultado era el mismo, aunque claro es un programa para un público minoritario, como lo es el Grupo de coleccionistas de películas
#64 Prueba con estos. https://www.proboards.com/
https://satoshipay.io/ (admite Paypal)
Una página web y algún sistema de microdonaciones no deberían suponer un gran gasto. Hay que apañarse.
#53 No era trolleo ni mucho menos, era la sensación que me daba leyendo lo que pusiste en #51.
#39 jajaja bien dicho, zas en toda la chorrada
#13 La especie humana somos tan así que si se hubiera dado la condición de que el primer vendedor de carros (y posteriormente, el primer vendedor de coches) se hubiera dedicado a venderlo sin ruedas, todavía estaríamos reinventando la rueda cada día.
No lo hizo para llevárselo al comprador o para que lo recogiera( aunque más o menos te las cobra cómo el resto de elementos).
Me recuerda lo que pasa en Ivoox, hay mucho entusiasta haciendo todo tipo de programas, politica, coachin digital, ciencia, clases de matematicas etc , y muchos muy bien, un gran esfuerzo que muchos oyentes premian con comentarios positivos ... ya cuando el locutor se pone a decir que "necesitamos donaciones, al menos para pagarnos un buen microfono para grabar en el portatil, etc" ya sabes que al programa de radio podcast le quedan pocos capitulos ...
Algunos sugeriran que hagan conciertos.
He publicado obras musicales de composición propia, primero en sellos "clásicos" (bajo licencia "Copyright") y luego en otros sellos bajo licencia "Creative Commons" (descarga y uso libre siempre que se mencione al autor original). Lo digo porque conozco el asunto, ambas maneras de publicar y lo que se mueve detrás..
Sí, muchos autores decidimos, llegado el momento, realizar una acción de "espirítu político"; internet ofrecía la posibildad de reventar el sistema copyright que sólo beneficiaba a unos pocos y negaba acceso a otros.
A la autora se le olvida mencionar que antes de las descargas libres (bajo consentimiento o no) ya existía la misma precariedad, y además si no pasabas por su filtro si que no tenías posibilidades de publicar...
#34 Deixar-te piratejar també és una bona estratègia publicitària.
A los que hablan del tema de monetizar su trabajo y se quejan de la piratería, pues comentarle que hay trabajos tal como este: La Unión Europea suprimió un estudio de 300 páginas que encontró que la piratería no perjudica a las ventas [ENG] La Unión Europea suprimió un estudio de 300 páginas que encontró que la piratería no perjudica a las ventas [ENG]
La Unión Europea suprimió un estudio de 300 página...
gizmodo.comTrabajo en el mundo de la programación informática y estoy totalmente en contra del copyright ya que toda obra es derivada de otra, sea música, literatura, programación, arquitectura, etc. Es la cultura la que hace que tu producto se venda y que tu hayas llegado a dicha solución. Solución: pago por servicio, patreon y la obra final como forma publicitaria, gratuita y que sea mejorada por la comunidad,ya que me gustaría saber entre los autores pro copyright cuantos productos open sources están usando sin incluso dándose cuenta, disfrutando del trabajo social que ha hecho abaratar costes: http, firefox, git, markdown, editores gráficos, maquetadores, ...
#50 Complementando el comentario anterior, decir que luego hay autores que por su gran calidad y compromiso se merecen la compra del material aunque lo pongan a disposición de todo el mundo, le sirve como publicidad, gratificación personal por saber que su conocimiento está siendo usado por otros y para recibir feedback de su trabajo, pudiendo mejorarlo en esta o en otras obras aprendiendo del conocimiento grupal.
Un ejemplo que se me viene a la cabeza es Victor Olaya que aunque ponga a disposición de todo el mundo un buen material sobre SIG http://volaya.github.io/libro-sig/ de forma gratuita, mi próxima compra será el mismo libro pero impreso, gracias a su esfuerzo y su filosofía al poner el contenido para todos, tiene un cliente más y le recompensaré por su trabajo, si no hubiese encontrado su libro en internet ni lo hubiese conocido y no hubiese tenido mi confianza ni simpatía.
Es que hay gente que se piensa que la gente vive a partir de la energía de vacío.
Quiero decir, si tanto te interesa que añada más cosas a ese complemento para tal juego... ¿Por qué no me pagas y tendré más ganas? Demasiado que hice hasta donde hice, y tal vez lo que pueda hacer, pero no me metas prisa por algo gratis y compartido con licencia libre, que incluso tú mismo podrías animarte a aprender y seguir tú solo...
Que vale que lo mío sea poco más que una mierda y no tenga comparación a una obra literaria, pictórica o musical, pero es un caso parecido, gente que pretende que eches horas y horas gratis y que sobretodo, ellos no se animan a aprender de ti para ayudarte en algo que teóricamente a ellos les gusta incluso más que a tí.
El precio se unde cuando llega el soporte digital. Paul Mason lo explica muy bien en Postcapitalismo. La creatividad es un valor no el medio.
¡Muy bueno y cierto! Nos quejamos del desempleo y trabajos precarios, pero después hacemos muchas cosas gratis y felices.
Tener tiempo para pensar sigue siendo un lujo para pocos.
#6 o empezar por quitarte el whatsapp...
#6 Bueno, con casi el 40% de paro juvenil, son unos cuantos con tiempo para pensar.
Siempre digo que esto es una cuestión de respeto al prójimo. Cuando se trata de trabajo que hace otro, o es una mierda o es que es muy fácil. Pero cuando se trata del trabajo propio... ay amigo... ¡siempre somos genios en lo nuestro!
Bueno, es lo que parece que viene: El conocimiento para las masas parece tender a 0, mientras que el conocimiento aplicado a un
campoun sector empresarial concreto vale su peso en oro.A modo de ejemplo. un creador de literatura, dado que todos leeran ese mismo texto, pues no tendrá valor, pero si uno deja patente un conocimiento concreto, como por ejemplo conocimientos sobre tintado y durabilidad en tejidos sintéticos, puede conseguir un muy buen contrato de trabajo.
Uy, eso de la vocación lo conocemos muy bien los profesores. Como tienes vocación tienes que aguantarlo todo.