EDICIóN GENERAL
320 meneos
2629 clics
La creatividad os hará precarios

La creatividad os hará precarios

Remedios Zafra autora de El Entusiasmo, premio Anagrama de Ensayo: “Hay entusiastas que están dispuestos a trabajar gratis, a trabajar por visibilidad, por unos likes. A hacer justo lo contrario de los que convirtieron su afición en un trabajo, ahora se nos pide convertir un trabajo en una afición, a no valorarla. Esto es vocacional, como te gusta y te entusiasma: hazlo gratis”. Sonríe y compártelo en LinkedIn.

| etiquetas: economía , derechos humanos , sociedad , precariedad , derechos laborales
Comentarios destacados:                
#3 Esto me recuerda cuando (no hace mucho) hice saber que, en mis próximos libros, incluiría relatos que no habría subido antes a internet por ningún medio. Aquéllos lectores que han comprado mis libros alabaron mi decisión y dijeron que era una buena idea, que ya que pagaban, tuvieran algo más, una "gracia". Aquellos que no habían comprado ninguno de mis libros (que están al escandaloso precio de 3 euros, o menos si es en alguna época especial. Ahora, por lo del Black Friday, los puse a 0.99€), dijeron que era muy injusto. "¿Y los que te llevamos siguiendo desde Grupobuho, todos esos años esperando que te dignes continuar una saga, no cuentan para ti?", me dijo alguno. Otros me dijeron que me había mercantilizado, que ya no escribía por amor al arte, sino al dinero, que iba a acabar escribiendo basura como las de las cincuenta sobras, porque los que piensan en dinero, acaban así.

Con toda mi santa paciencia fui explicando que agradecía de todo corazón la fidelidad…...
Lo que hace precarios es que haya gente que quiera esclavos. El resto viene por la necesidad y la falta de unidad en la lucha por unos derechos cada vez más perdidos
#5 ¿Si el autor murió en el siglo XIX puedo descargar sin sentir culpa?
#5 Respuesta corta, no.

Respuesta larga, no porque no hay pérdida patrimonial alguna (no hay robo) ni al autor le desaparece su obra. Puede seguir vendiéndola igualmente. El mayor problema que tienen los autores es creer:

1 - Que de verdad tengan que pagarles el precio que piden. El precio lo puede marcar el autor. La realidad es que el precio lo marcan el conjunto de personas que quieren pagar ese producto. Salvo que quieres que te compren cuatro, claro.

2 - Que el creer que bajarse una…   » ver todo el comentario
#9 el copyright dura únicamente 75 años, por ejemplo, wl principito es de libre disposición actualmente.
#18 No se que me quieres decir con eso. A parte de que es mentira. El copyright dura toda la vida del autor +70 años después de su muerte que es muy distinto. Es decir que si el autor muere con 70 años, su obra tiene unos derechos +70 años. Vamos 140 años totales.

Salu2
#24 si escribe la obra según nace si.


Si la escribe justo antes de morir, 70
#33 Cierto. Pero sigue siendo la vida del autor + 70 años después de su muerte.

Salu2
#25 En realidad es la propia Industria quienes expulsan a los que no cumplen sus reglas no las descargas.

Salu2
#9 Permíteme suponer que tu no eres creador de contenidos generados con tus horas de dedicación, creatividad y esfuerzo...
#35 Supones mal, pero lo que hago lo hago con licencias libres. Tengo 22 canciones instrumentales en mi perfil de Jamendo (si son malas, pero por eso hay que seguir mejorando. En cualquier caso usar LMMS y un teclado de 236 € es lo que tiene. No tengo un estudio de música en mi casa) y estoy escribiendo una novela ahora mismo y con que la lea una persona además de yo ya me es suficiente.

Ahora bien el tema del copyright, también se presupone un talento que en realidad no se tiene. Me gustaría…   » ver todo el comentario
#38 Entonces me sorprenden tus argumentos con un patrón tan todo o nada. No hay necesidad de ser rico, se compra pero eluede ser una mierda y por eso no debe paga hay best sellers que pagan por serlo...hay mucho más término medio.
Creo que es más que honesto querer ganarse la vida con la producción que uno genera sin necesidad de poner ejemplos extremos.

En el ámbito en el que yo me muevo respeto el precio que son creadores quieren poner a su producto porque son ellos los que lo han creado.…   » ver todo el comentario
#40 No es lo que digo es que hay más de una docena de estudios que dicen que como mucho los más perjudicados son los superventas. Desmitificando eso de que los más perjudicados son los que empiezan.

www.youtube.com/watch?v=gqkDuK8fBR0

Además hay otra cosa, la jerarquía de derechos, que debe ser así siempre. El derecho de autor aunque es un derecho humano, no es absoluto y la propiedad intelectual como tal es un derecho puramente mercantil, con lo cual es inadmisible bajo ningún…   » ver todo el comentario
#9 Y 3.- Pensar que por algo que has hecho tienes que cobrar toda tu vida. Es como si yo diera una clase y pidiera una comisión cada vez que mis alumnos usaran lo aprendido.
#5 yo creo que eso es más un robo
#10 Evidentemente es un robo por mucho que quieran justificarlo en pro de la cultura. Las bibliotecas públicas están a rebosar de buenas obras y actuales, solo hay que pasarse. Pero claro, es más cómodo pedirle al cuñao el pendrive con los 2000 ePub piratas.
#10 #16 Podéis cuestionarlo éticamente o lo que queráis, pero un robo no es, es absurdo llamarlo así. Insultando no vais a convencer a nadie, al contrario.
#20 Entre estos y Antena 3 pueden ganar la batalla, cuidado.

Si me preguntan a mí, digo que el acceso libre a la información es bueno.
#5 De la misma manera que se identifica un twit de odio , tambien se puede identificar una descarga y multar por ello.simplemente hay que regular y legislar, pero parece que no están por la labor.
#14 Me alegro de que no estén por la labor. Aunque diría que primero están preparando el terreno mediático y luego ya legislan.
#5 Cuando no me quieran cobrar lo mismo que en el formato físico empezaremos a hablar.
#29 Aparte de que indirectamente ya pagamos con el wifi. Igual a quien tienen que pedir la pasta es a las telecos.
#46 si lo dices por el canon... Pero me refería a esa táctica de poner el libro digital al mismo precio que el electrónico, cuando se ahorran impresión y distribución.

A mi no me gusta que me estafen
#58 *al mismo precio que el de papel cc #46
#1 Los neoliberales quieren esclavos, y esa ideologia criminal va calando entre la clase obrera porque los medios se lo inyectan en vena.
#1 Tots volem esclaus, si ens deixen, si l'Estat ho permet.

Quantes famílies tenen dones de fer feines a casa i treballen en negre?
Algunos sugeriran que hagan conciertos.
Esto me recuerda cuando (no hace mucho) hice saber que, en mis próximos libros, incluiría relatos que no habría subido antes a internet por ningún medio. Aquéllos lectores que han comprado mis libros alabaron mi decisión y dijeron que era una buena idea, que ya que pagaban, tuvieran algo más, una "gracia". Aquellos que no habían comprado ninguno de mis libros (que están al escandaloso precio de 3 euros, o menos si es en alguna época especial. Ahora, por lo del Black Friday, los puse a…   » ver todo el comentario
#3 Esto es herencia de la contracultura, el "si lo haces por dinero eres un vendido" es muy anterior a internet.
#3 de esos de "la cultura debía ser gratis" hay muchos por aquí en menéame, incluso más numerosos que los empresarios que dicen que los trabajadores cuestan demasiado y sus elevados salarios son una carga para una economía en crisis.
#3: Pues yo creo que no sólo debes hacer todo gratis, sino que además no deberías poner publicidad ni tampoco sistemas antibloqueadores de publicidad. Te pagaré con exposición. ¡Si hasta en el cine lo aceptan como pago! Si veo la peli gratis, tal vez les compre el DVD y hasta el VHS.

#Disclaimer: este mensaje es irónico.
#3 Creo que algunos justifican su posición pro piratería y en contra de las licencias por acceder a obras intelectuales simplemente por tacañería y conveniencia propia. Es mejor tener cosas gratis y lo argumentan como malamente pueden.

Yo lo justifico porque no creo en el monopolio del acceso a una obra y que si algo puede copiarse, distribuirse y disfrutarse ilimitadamente, es bueno hacerlo. Ahora es cuando toca el tema delicado de los autores y su retribución. No creo que el autor tenga…   » ver todo el comentario
#3 Prueba Patreon. Su sistema esta pensando para cosas asi y esta bastante bien.
#3 No és el mateix una escriptora novella que una multinacional que guanya milions. Hi ha pirateries i pirateries.
Tener tiempo para pensar sigue siendo un lujo para pocos.
#6 o empezar por quitarte el whatsapp...
#6 Bueno, con casi el 40% de paro juvenil, son unos cuantos con tiempo para pensar.
Es que hay gente que se piensa que la gente vive a partir de la energía de vacío. :-/

Quiero decir, si tanto te interesa que añada más cosas a ese complemento para tal juego... ¿Por qué no me pagas y tendré más ganas? Demasiado que hice hasta donde hice, y tal vez lo que pueda hacer, pero no me metas prisa por algo gratis y compartido con licencia libre, que incluso tú mismo podrías animarte a aprender y seguir tú solo... >:-(
Que vale que lo mío sea poco más que una mierda y…   » ver todo el comentario
A mi me pasa algo parecido. Soy el creador de visuaDivX, un catalogador de películas genuino español. El programa es totalmente gratuito con todas sus funciones activadas. Todo muy bien, pero cuando he pedido una pequeña donación para pagar los servidores que alojan la página y el programa en si, sólo han respondido dos o tres y eso que tengo miles y miles de seguidores. Solución? Dejar solo la página de Facebook. A veces la gente se piensa que lo que algunos ofrecemos gratis, no nos cuesta…   » ver todo el comentario
#13 Desgraciadamente hay poca cultura de ayudar económicamente a los que nos ayudan con sus trabajos gratis. Espero que cambie en el futuro.
#13 A mí lo que me parece es que sabes programar, pero no tienes las nociones mínimas para monetizarlo . Y si ademas, quieres que te paguen por contenidos de otras personas, ya te digo yo, que el problema es que estás cobrando por el trabajo de otra gente, al que tú no aportas nada, no tu creatividad al respecto. :palm:
#32 O sea que hacer un catalogador de películas como hizo #13 es que te paguen por los contenidos de los demás? Entonces dirás lo mismo del que te vende una estantería para poner tus películas en ella? O un archivador para catalogar documentos? O te estás liando con páginas de descargas de películas o tienes una visión del mundo un poco extraña.
#39 Divx es un formato de ripeo para DVD... no es un catalogador de DVD o BluRay. Ejem.
#41 No creo que hayas entendido lo que hace el programa de #13.

www.malavida.com/es/soft/visualdivx/#gref

Este programa nos permite gestionar nuestra colección de películas, series y documentales, independientemente del formato en el que se encuentren. Cada elemento dispondrá de una ficha donde se recogerán todos los datos importantes e incluso se podrán añadir comentarios propios o las carátulas. El programa también es capaz de recopilar información de los elementos añadidos a través Internet, algo que facilitará el proceso de organización.

No parece que ripee películas ni nada parecido. Y aunque lo hiciese, ¿qué hay de malo en tener un programa que ripee tus propias películas?
#49 #39 Vale, entiendo que es un programa del año chimpún para catalogar películas y no la página donde está alojado. No digo que ripee, sino que no que se basa en catalogar películas de otras personas. Y tampoco es que sea el estado del arte y pueda compararse con SickRage o Sonarr, que seguramente ese será el problema. :-P
#51 Hombre no es que #13 haya pintado un Van Gogh, está claro, pero no deberías despreciar así el trabajo de los demás.
#52 Venga por favor, no me trollees ahora con que desprecio el trabajo de nadie. Es de hace más de diez años.
#53 Bueno, en realidad ese enlace muestra un post de hace muchos años. El programa en la actualidad sigue activo porque me encanta programar, lo que no quita que pierda tiempo y dinero haciendolo, como ya he dicho mas arriba. En cualquier caso, usando derecho a la replica y sin animo de spamear, pongo una direccion para que se vea como es en la actualidad.
www.facebook.com/photo.php?fbid=10155005587541505&set=g.4897938757

Por supuesto, el…   » ver todo el comentario
#60 Si quieres vivir de una comunidad, vas a tener que trabajartela, eso está claro. Igual que hace la Wikipedia. Porque el numero de usuarios en este caso, no es indicador para casi nada, de la personas que obtienen una satisfacción del uso.

Monta unos foros. Da soporte a los usuarios. Esa es la forma de hacerlo. El "share" del "ware" ahora no funciona como en los 90.
#63 es que los foros estaban en la web pero para no seguir gastando dinero de mi bolsillo, quite los gastos del dominio y del servidor donde alojaba la web principal. El resultado era el mismo, aunque claro es un programa para un público minoritario, como lo es el Grupo de coleccionistas de películas
#64 Prueba con estos. www.proboards.com/

satoshipay.io/ (admite Paypal)

Una página web y algún sistema de microdonaciones no deberían suponer un gran gasto. Hay que apañarse.
#53 No era trolleo ni mucho menos, era la sensación que me daba leyendo lo que pusiste en #51.
#39 jajaja bien dicho, zas en toda la chorrada xD
#13 La especie humana somos tan así que si se hubiera dado la condición de que el primer vendedor de carros (y posteriormente, el primer vendedor de coches) se hubiera dedicado a venderlo sin ruedas, todavía estaríamos reinventando la rueda cada día.

No lo hizo para llevárselo al comprador o para que lo recogiera( aunque más o menos te las cobra cómo el resto de elementos).
La realidad es que cuando algo tiene precio la sociedad inconscientemente le da valor, más que cuando es gratuíto. Hay conciertos que, siendo el mismo grupo y la misma ciudad, estando de gira, actúan en un bar sin entrada (porque el bar lo elige así) y la gente apenas respeta el concierto, y en otra sala, poniendo una entrada simbólica de 3 euros, la gente se comporta de otra forma.

Cuando la gente se acostumbra que toda la cultura "puede" ser gratuíta entonces se desvirtua. Se…   » ver todo el comentario
Bueno, es lo que parece que viene: El conocimiento para las masas parece tender a 0, mientras que el conocimiento aplicado a un campo un sector empresarial concreto vale su peso en oro.

A modo de ejemplo. un creador de literatura, dado que todos leeran ese mismo texto, pues no tendrá valor, pero si uno deja patente un conocimiento concreto, como por ejemplo conocimientos sobre tintado y durabilidad en tejidos sintéticos, puede conseguir un muy buen contrato de trabajo.
He publicado obras musicales de composición propia, primero en sellos "clásicos" (bajo licencia "Copyright") y luego en otros sellos bajo licencia "Creative Commons" (descarga y uso libre siempre que se mencione al autor original). Lo digo porque conozco el asunto, ambas maneras de publicar y lo que se mueve detrás..
Sí, muchos autores decidimos, llegado el momento, realizar una acción de "espirítu político"; internet ofrecía la posibildad de reventar…   » ver todo el comentario
#34 Deixar-te piratejar també és una bona estratègia publicitària.
¡Muy bueno y cierto! Nos quejamos del desempleo y trabajos precarios, pero después hacemos muchas cosas gratis y felices.
Uy, eso de la vocación lo conocemos muy bien los profesores. Como tienes vocación tienes que aguantarlo todo.
El precio se unde cuando llega el soporte digital. Paul Mason lo explica muy bien en Postcapitalismo. La creatividad es un valor no el medio.
A los que hablan del tema de monetizar su trabajo y se quejan de la piratería, pues comentarle que hay trabajos tal como este: La Unión Europea suprimió un estudio de 300 páginas que encontró que la piratería no perjudica a las ventas [ENG] www.meneame.net/story/ue-suprimio-estudio-300-paginas-encontro-pirater que demuestran que la piratería no perjudica a las ventas, luego está el hecho de que la gran parte de las obras escritas con copyright, no deja ver el…   » ver todo el comentario
#50 Complementando el comentario anterior, decir que luego hay autores que por su gran calidad y compromiso se merecen la compra del material aunque lo pongan a disposición de todo el mundo, le sirve como publicidad, gratificación personal por saber que su conocimiento está siendo usado por otros y para recibir feedback de su trabajo, pudiendo mejorarlo en esta o en otras obras aprendiendo del conocimiento grupal.

Un ejemplo que se me viene a la cabeza es Victor Olaya que aunque ponga a…   » ver todo el comentario
Siempre digo que esto es una cuestión de respeto al prójimo. Cuando se trata de trabajo que hace otro, o es una mierda o es que es muy fácil. Pero cuando se trata del trabajo propio... ay amigo... ¡siempre somos genios en lo nuestro!

menéame