Hace 10 años | Por kylian a es.gizmodo.com
Publicado hace 10 años por kylian a es.gizmodo.com

Su secreto contra la marejada es que genera sus propias olas en el interior del casco. El barco cuenta con compartimentos en forma de U en su casco. El interior de estos compartimentos está parcialmente lleno de agua. Cada depósito cuenta con válvulas de aire que controlan el movimiento de ese agua, generando olas que contrarrestan la fuerza del mar y actúan como un auténtico estabilizador.

Comentarios

D

Un barco sin movimiento es como una cerveza sin alcohol, un café descafeinado, o un merengue sin azúcar.

El_Tio_Istvan

Yo ya conocía uno. Barco de Ávila.

Raziel_2

#4 No te olvides de El barco de Valdeorras.

unrevenant

Que chula la ciencia, ¿a que sí Mariano?
No se sí ya te da tiempo a subirte al carro.
Lo que es la ignorancia parlamentaria, ¿descorchamos una Botella?

simio

#14 La botella ya la descorcho CheMari

D

Creo que he metido la gamba en #26. Si que tiene un sistema para eliminar el balanceo, a parte del posicionamiento dinamico (pensé que solo tenia esto).

http://www.sintef.no/home/MARINTEK/News/The-ship-that-waves-wont-rock/

Disculpas.

jacapaca

como le de por fallar a la máquina de olas el barco vuelca en plena clama chica y con el mar como un plato lol

D

Me parece que eso está por ver, pero voto....

A

No se si votar erronea, pero los sistemas de compensacion de olas ya estan inventados:


Se trata del Edda Fram, del mismo armador, construido por... Astilleros Gondán en Figueres, Asturias.

D

#28 lo mismo que ciertas quillas. El sistema que pones es activo y el del prototipo predictivo-cuasi predictivo. http://en.wikipedia.org/wiki/Active_heave_compensation

A

#29 Lo que pones en el link es el sistema de compensacion de olas que pueda llevar p. ej. un pescante de botes, para evitar que la embarcacion que arrias o izas quede en el aire de golpe por la bajada o subida de la ola.
Los tanques estabilizadores en buques son mas viejos que carracuca, se suelen meter en zonas altas para lograr un mayor efecto con un menor peso de agua. Eso combinado con un sistema DP, pues no le veo la innovación, la verdad.
Por cierto veo que Edda se ha ido a Corea. Solían construir los accommodation en Barreras. Habrá que darle las gracias a la UE y su prohibicion del tax lease, solo ha servido para perder trabajo en Europa. Que hijos de puta...

D

#32 o para un buque de prospección submarina con toda su maquinaria, casi que me creo que para lo mismo que va ese desarrollo.
http://www.isope.org/publications/proceedings/ISOPE_OMS/OMS%202011/data/papers/M11-21Li.pdf

El sistema de elevación es a mayores con los propios sistemas de compensación del barco, son barcos que deben estar quietos.

D

¿Si? ¿Seguro?

D

Ley naval, cuáquera cosa proclive a aumentar el consumo del barco sin razón económica por medio no se instala, solo lo veo para buque ro-ro, la cuestión si eso va ser más barato que evitar temporal.

#11 eso es más mar, pero esto es peor dimensionado:

La relación del tamaño de las olas respecto a la eslora es peor, pero sólo por tener olas en proa con máquina bien, timón bien y lastre bien ningún buque se ha hundido.

a

El barco que no se mueve con las olas está ya inventado: https://es.wikipedia.org/wiki/R/P_FLIP

rook1

¿Qué pasa cuando el mar está en calma?

D

No sé, eso de ir con un barco lleno de agua en los bajos.

a

Joder, había leído "que se mueve con las olas", es decir, que avanza con la energía de las olas y al comprobar que decía "no se mueve", me he quedao alelao: coño, como todos! me he dicho.

Joder, mis neuronas ya están en retirada.

D

Ya existen sistemas GPS para mantener la posición que hacen lo mismo, pero con menos precisión.

La "novedad" es que usa el detector de movimiento que está tan de moda con cámaras infrarojas fijadas al "escenario" y bolitas para ver la posición del barco en tiempo real y con gran exactitud.

No hay nada más preciso que esto, pero... ¿Piensan crear una red de cámaras por todo el océano?

D

#16 Ete... las bolitas se usan en laboratorio, para detectar movimientos pequeñitos... eso que se llaman "a escala", por la tontería de que montar un laboratorio en pleno mar, con un barco entero dentro, como que no, ¿eh? (y fíjate que si se hunde... pedazo mano que tiene que tener uno para sacarlo luego del agua).

En la versión final, pondrán una piedra colgando de una cuerda, o el sensor mismo de un móvil, y va que chuta.

Y la novedad no es mantener la posición, sino que el barco no se inclina.

D

#17 ¿No se inclina? ¿Has visto el video? (los 2 experimentos son con tanque lleno y tanque vacio lol)

Sobre las bolitas obviamente es lo de menos. Lo dificil son las camaras que estan fijadas en el escenario.

D

#20 ¿Lo has visto tú?... o tal vez debería preguntar: ¿lo has entendido?

De la noticia:
"Bajo estas líneas tenéis un vídeo en el que se aprecia el efecto del sistema en un prototipo a escala (a la izquierda) frente a cómo se mueve el barco cuando su estabilizador no está activo."

Las cámaras del escenario... pues la verdad, viendo la comprensión visual/lectora, creo que paso de explicarlo. O mejor dicho: son 50€, por adelantado.

D

#22 No he leido nada. Y si pone eso, es un error, te lo puedo garantizar tranquilamente.

Lo que diga Gizmodo me la suda, no es fiable.

En cambio el video si es fiable, el video ha sido creado por cientificos en un laboratorio. Y ahi pone claramente, tanque lleno VS tanque vacio. De hecho ambos se mueven, y el comportamiento coincide con esas circunstancias. Si te fijas, el barco tiene 4 motores laterales, no ejercen ninguna fuerza contra la inclinación, solo la posición (que para eso son las bolitas).

Te reto a que demuestres que estoy equivocado, mas allá de lo que un blogger haya escrito en Gizmodo por 10 euros.

D

#16 Qué listo eres, tío. Eres la inteligencia personificada.

D

Si lo hubiera llevado instalado del Balvanera Iker Jimenez no tendria curro.

ulufi

#1 El Valvanera que dices; ¿es el de Pinillos que se hundió?

a

No creo que esto sea rentable porque el peso y volumen que añades debe ser enorme, pero bueno, del agua te puedes deshacer.

R

Contras: Solo funciona en tierra.

e

Alucinante. Treinta comentarios y parece ser que casi nadie se ha tomado la molestia de leer el artículo.

Es un barco domitorio, para que duerman los operarios que montan una plataforma petrolífera y cosas así. El sistema es para que el barco no oscile lateralmente estando parado y que funcione en marcha está por ver. Frente a un oleaje suave no parece funcionar mal pero me atrevería a decir que con mar picada puede ser tirando a flojo, incluso peligroso puesto que si la frecuencia y fuerza de las olas sobrepasa la capacidad de compensación del sistema, el resultado puede ser el contrario a lo esperado (por aquello de la resonancia y demás cosas chungas que tienen las ondas).

D

Debe haber como 10 formas mas eficaces de estabilizar un barco.
por ejm, contrapesos de plomo basculantes que cuelgan en mitad del casco y basculan accionados por un par de actuadores hidraulicos.

acabo de ahorrarles 11 veces el sitio que ocupan los depositos de agua,, ya que el plomo es 11 veces mas denso y pesado que el agua.

O mejor, contrapesos de platino+iridio que ocupan 22 veces menos.

b

#8 ¿Y el coste del material?

D

#10 y es gratis. Todavía

D

#12 Siempre será gratis. Aunque tal vez algún día se considere sustancia peligrosa para la salud, al paso que vamos ensuciando el mar.

D

el ppsoe ya inventó un sistema constitucional profranquista imposible de mover , por mucha corrupción que maneje el Estado..siempre la culpa es del maquinista o del tonto que esté a su lado.

Mardrid 3024 .. Gobierno de carteros ,digo de ejpaña.