Hace 3 años | Por japego a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por japego a lavanguardia.com

La grandeza del Imperio Romano se iba al traste y la inestabilidad política amenazaba sus fronteras. Los ‘bárbaros’, extranjeros que no hablaban lenguas civilizadas como el latín o el griego, invadieron grandes regiones dominadas hasta entonces por el poder de Roma. Godos, francos, suevos, anglos, sajones, vándalos, frisones, alanos o alamanes no solo cambiaron las límites territoriales, sino que también modificaron la vida cotidiana de muchas personas durante el siglo V después de Cristo.

Comentarios

D

#1 Clickbait. Como es usual

Así que negativo y a otra cosa, 0 interés en el clickbait.

vacuonauta

#3 fíjate, yo creo que es porque resulta más interesante descubrir el porqué cayó uno de los más grandes imperios que saber la causa de la deformación de unos cráneos en un pueblo perdido. Llamame loco.

DDJ

#8 No entiendo qué es lo que crees. ¿Crees que el titular es absurdo porque al periodista la gesturía que la realidad fuese otra que no es? No tengo claro lo que me dices.

vacuonauta

#15 te hago un croquis:
Periodista:
1. Titular: los cráneos son causa del declive

Tu:
2. Titular sugerido: el declive explica los cráneos
3. Motivo sugerido del titular real erróneo: prisas, ignorancia, etc.

Yo:
4. Titular del periodista > causa de algo grandioso y conocido > interés popular > clics > pastuki en publi
5. Tu titular > causa de algo superespecifico, desconocido > sin interés para las masas > pocos clics > ni un duro en publi
6. Motivo sugerido del titular: el periodista quiere clics para ganar pasta.

DDJ

#17 El titular "los cráneos blablabla que explican el final del imperio romano" es erróneo porque eso no dice el estudio. Y, el titular, usa "final" y no "declive", como pones en tu punto 1. Usar "final" es todavía más erróneo que usar declive, que tendría hasta un pase.

vacuonauta

#18 jope, si te doy la razón!!!

Lo único en lo que diferimos es que tú estimas que se dijo así en el título por prisas y yo te afirmó que fue por generar más expectación.

DDJ

#19 Es que no me quedó claro, entendí que veías correcto que pusiese un titular "grandioso" lol

vacuonauta

#20 me habré expresado mal

Scipio_Africanus

Si queréis investigar sobre la caída del Imperio Romano, recomiendo leer El fatal destino de Roma de Kyle Harper. No es un trabajo al uso, pues no se concentra en mirar su desaparición desde el punto socio-político como normalmente se ha hecho (invasiones barbaras, auge del cristianismo, gobernantes ineptos, luchas intestinas, etc), sino que da un papel predominante al cambio climático, las enfermedades infeccionas y las pandemias.

Aquí os dejó un link con el pdf, aunque es un enlace temporal: https://anonfile.com/v2M2n2v1o8/El_fatal_destino_de_Roma_-_Harper_Kyle_pdf

X

Todos estos hallazgos deberían demostrar que la osteopatía craneal es solamente humo lol lol lol

MJDeLarra

Gordos, flacos, suaves, angulas, saxofones, vándalos, frijoles, albanos y alemanes.

epound

Los godos estaban romanizados y hablaban latín.

pablinxi

#10 los godos originariamente hablaban gótico, es un idioma germánico.

https://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_g%C3%B3tico?wprov=sfla1

epound

#12 pero estaban tanto cristianizados como sus élites hablaban latín en el período de la caída de roma

pablinxi

#13 Eran cristianos de la rama Arriana, muy diferente de la católica romana, los cuales les consideraban herejes.

La cultura romana la asimilaron cuando coparon las estructuras de poder, también como estrategia y además porque era más avanzada en derecho y otros aspectos. De hecho no cambiaron nada de la organización romana en hispania, salvo que ahora había un rey y nobles godos que se mezclaron con las élites hispanas.

epound

#14 solo decir que el arrianismo ni era muy diferente de nada, el cristianismo al principio tenía muchas ramas y el arrianismo no se consideró una herejía hasta más adelante, el arrianismo surgió en Egipto o por esa zona, imagina Lo romanizados que estaban para ser cristianos arrianos.

inueve

interesante!

M

Lo del titular también me ha molestado, pero yo he visto cabezas así de extrañas por aquí por la España profunda. ¿Seguirán en vigor algunas de esas técnicas de modelado craneal?

EsePibe

Un 0 para losdiseñadores trolls que crearon esa web que no me permiten leer nada. Cuando voy por la mitad me cambian de noticia y no puedo volver a la anterior o se reinicia y vuelve al principio. Mal, muy mal.