Hace 3 años | Por filosofo a elperiodicodearagon.com
Publicado hace 3 años por filosofo a elperiodicodearagon.com

«Sales a la calle y ves que ya no tiras, que otra vez no funcionas. Al principio es muy duro porque ves el problema y piensas qu é pasa si te quedas así para siempre. Te dices que esta vas a ser tú a partir de ahora. Y cuesta superar eso». La mayoría de los que tenemos este problema somos gente en edad productiva que ya no va a poder trabajar si no se encuentra un tratamiento.

Comentarios

a

#7 Esa reflexion tiene sus matices, la gente mayor que le queda poco de vida quizas tendria algo que decir. La gente joven puede sacrificarse ahora para ganar un porvenir futuro, la gente muy mayor no gana nada estando muerto en vida en su casa encerrado, porque no tiene futuro, solo esperar la muerte. Mas de uno estoy seguro que le va a dar igual la caja de madera con metro y medio de tierra encima, porque poca diferencia hay.

a

#22 Pues luego seamos realmente francos con la gente mayor, y demosles otra opcion a toda esa gente que no tiene futuro y lo unico que le queda para el resto de su vidas es estar muerto en vida encerrados en sus casas, como por ejemplo la eutanasia para quien quiera dejar de sufrir ya.

cheater

#24 Estoy completamente de acuerdo con tu comentario. La solidaridad y el ponerse en los zapatos del prójimo debe darse a todos los niveles.

antares_567

#22 También es un problema de información, soy sanitario de primera línea y hasta la fecha no he pillado el covid. Hago vida prácticamente monacal pero eso noe ha impedido que mi hija que tiene 4 meses conozca a sus abuelos, sus primos o tíos. Eso sí. Los abuelos deben extremar las medidas de tal forma que los únicos con los que tienen contacto son sus respectivos hijos. Y si hay síntomas por parte de alguien, confinamos 2 eslabones de la cadena entre nosotros. A los tíos y primos los ve en la calle, con mascarilla por su parte en las distintas cortas.
Nos falta mucha información, es muy posible que comer en una terraza no contagie el virus, el problema es que no lo sabemos. Sinceramente creo que podríamos hacer más vida de la que hacemos cambiando unas pocas costumbres

cheater

#49 Y yo te aplaudo por ser tan sensato y precavido.

Es muy posible que comer en una terraza no contagie el virus, pero como bien dices, no lo sabemos. Y hasta entonces debemos ser prudentes y actuar de acuerdo a los últimas evidencias científicas disponibles.

Cuando conozcamos los riesgos y las respuestas será el momento de actuar en consecuencia. Todo lo demás es una temeridad.

TonyStark

#49 claro, podemos hacer más vida de la que hacemos, por eso en valencia han tenido que cerrar la hostelería y reducir a 2 no convivientes los encuentros FUERA de casa para empezar a ver la luz al final del tunel.

La gente no es capaz de no juntarse en manada en casas ajenas como para pedirle cambios en sus costumbres que no vengan de la mano de la fuerza.

Y que lo vengas a decir tu, como sanitario de primera línea....

antares_567

#61 Es que a lo mejor el problema de la hostelería son los interiores. O las reuniones en interiores de familiares y amigos. Realmente no tenemos datos, salvo series de casos que hablan de supercontagiadores en eventos fundamentalmente prolongados y en interiores.
Evidentemente sin datos habrá que cerrar todo, pero creo que se podrían haber hecho intentos controlados de ver que ocurría. Y no hemos visto ese esfuerzo. En el covid no hay verdades porque la realidad la vamos descubriendo poco a poco.
Te habla alguien que creía que en septiembre el confinamiento iba a ser completo. En Andalucia estábamos en el abismo. Y sin embargo, con el confinamiento descafeinado que a mi personalmente no le afectó porque las medidas ya las cumplía de más la ola se doblegó.
Quizás haya otras opciones, la realidad es que lo desconocemos.

pinzadelaropa

#21 En casa se pueden hacer muchisimas cosas muy divertidas...

cheater

#31 Ojalá las secuelas de esta nueva enfermedad no sean a largo plazo. Pero como con cada nueva enfermedad, solo el tiempo dirá cuáles de ellas se cronifican. Les deseo una pronta recuperación tanto a tu amigo como al de tus padres.

m

#7: Depende, yo hago bastante vida en Internet.
En Internet por ejemplo, no tengo estatura, así que esta no es cutre, no tengo cara, no tengo voz, no tengo nada, solo las letras que lees ahora mismo y algún emoticono, así que adiós muchos defectos.

D

#1 La gente asume riesgos para seguir viviendo. Estar encerrado en casa durante meses no es vida para muchos.

Conozco enfermeras que han estado en primera línea en los hospitales y salen a tomar copas con amigos en las terrazas, van a fiestas... Saben el riesgo y lo asumen. Además de trabajar quieren vivir.

fral

#5 Claro, pero tomar riesgos no es reunirse para festejar lo que sea sin tomar ninguna medida de seguridad para minimizar el riesgo de contagio y me parece que la mayoría de los que hacen eso lo hacen porque ignoran realmente el riesgo de lo que hacen, o simplemente no les importa, como menciona #8.

Puedes seguir disfrutando de cierto grado de vida social mientras mantienes normas sencillas para minimizar el riesgo porque el problema ya no es que quieras seguir viviendo tranquilamente sino que para hacerlo habrá que sacrificar algo de eso por el tiempo suficiente hasta que se controle la pandemia, sino pues seguiremos en confinamientos eternos.

cheater

#13 Y lo más importante. Asumir riesgos está muy bien, siempre y cuando los asumas de forma individual sin poner en riesgo a los demás. Eso es algo imposible en este escenario y mucha gente obvia esta obviedad.

MoneyTalks

#19 Un comentario sensato, justo lo que hace falta, sensatez.

d

#5 las enfermeras que conoces es un claro ejemplo de que no es incompatible tener estudios y ser analfabetas/os mentales. Por suerte las enfermeras que yo conozco son más cívicos.

TonyStark

#5 cuando para vivir tu tienen que morir otros mal tienes que estar de la cabeza.

Por no hablar de que no estás asumiendo únicamente un riesgo por tí, sino un riesgo para los demás, a los que nadie les ha preguntado.

Un ole por tus conocidas, tela.

senfet

#1 Las campañas informativas y de concientización deberían ir acompañadas de multas para esa gente a la que se la suda todo. Gente vigilando que se cumplan las medidas y poner multas a quien se las salte; no sólo anunciar multas y después pasar de todo.

Mosquitocabrón

#23 Como si te pasara un tren por encima, así lo describo yo.
Una paliza que no olvidarás jamás.
45 años tenía.

francmsk

#9 #23 A mi me pasa algo similar, los primeros 10 minutos de carrrera es como que no te llega el aliento. Las pulsaciones se mantienen estables, pero falta aire como cuando esprintas.
No se vosotros, pero yo me despierto cada mañana con algo de mucosidad seca en el tabique nasal, y me da que eso mismo es lo que nos pasa en los pulmones, por lo que sea siguen recubiertos de porquería y esta no se va, y es lo que nos causa esa falta de oxígeno.

Uralekt

#23 #9 #52 En Rusia prescriben no hacer deporte ni esfuerzos importantes durante al menos un mes después de superar la enfermedad. A lo mejor es bueno tomar esa determinación en lugar de forzar el cuerpo, darle un descanso para que se recupere por completo.

francmsk

#55 Lo pasé en Octubre, estamos en Febrero y este viernes los primeros 10 minutos de carrera a ritmo suave eran complicadillos.

Uralekt

#56 Sí, lo entiendo. Pero ¿Cuándo empezaste a hacer deporte? ¿desde la primera semana? No tengo ni idea, a lo mejor es un mal consejo, pero prueba a no hacer deporte ni actividades físicas importantes en un mes completo y luego empieza muy poco a poco, quizás vaya mejor (o quizás lo has hecho así, no lo sé; solo dejo la recomendación que hacen en Rusia).

francmsk

#72 A las tres semanas de tener el alta empecé a andar,, 7 minutos el primer día, 9 el segundo y diez los cinco siguientes. La cuarta semana ya andaba 10-12 minutos sin tener que pararme.
A partir de la sexta semana conseguí caminar 20 minutos seguidos.
Empecé a correr a mitad de Diciembre o así, alternando 5 mins de carrera con 5 caminando dos veces por sesión.

si que puedo decir que la curva de la mejoría llegó al hacerlo a mediodía cogiendo sol, y que estas últimas semanas por motivos de trabajo salgo casi de noche y no noto mejoría ninguna. Creo que podría ser el incremento de vitamina D de las salidas a mediodía lo que hizo que mejorara.

Uralekt

#73 Espero que mejores definitivamente. Lo de la vitamina D parece que está comprobado que ayuda y nada mejor que el sol. ¡Mucho ánimo!

a

#52 Yo llevo así desde Marzo. La mucosidad a todas horas es mi pan de cada día. Una vez la saco (a veces con sangre) noto que cojo bien el aire, pero a mis pulmones no llega. Me fatigo incluso al hablar o leer. El caso es que de aquella me hicieron una PCR a finales de Abril (repito que llevo así desde principios de Marzo) y, evidentemente, di negativo. Llegando a Junio me hicieron un test de anticuerpos y volví a dar negativo.

No sé qué mierda es, pero los 3 otorrinos (2 públicos y uno privado) no ven nada más que esa mucosa seca y me dicen que me eche "agua de mar". No mejoré con nada y eos que probé de todo, incluso compré un purificador de aire a la desesperada.

Esto los médicos no lo saben ver porque todos los recursos y atención están destinados a los contagiados, pero no a los que tienen secuelas. Esos irán mucho después. Esperemos que no sea tarde.

i

#52 #67
Literalmente lo mismo. Las pulsaciones a 160... siento como que los pulmones se hinchan(no siento opresión, ni sensacion de atasco) pero el oxigeno no me llega. Si esprinto en ese momento...y paro 20 metros despues...noto un hormigueo ligero en los gemelos.Parecido al que se siente cuando al estar en una mala postura la sangre vuelve a fluir al brazo...pero la sensación es mucho mas light.
Un bajonazo brutal.

francmsk

#75 yo voy a probar a limpiar pulmones con vapores y demás y si veo que.mejoro intentaré hacerlo llegar a la gente

gamengualp

#1 concienciación con el tema ya hay de sobras. El problema en este caso es que aún se desconoce mucho de la enfermedad, el tratamiento eficaz de síntomas, por qué a unos les es tan fuertes y otros son asintomàticos y el asunto del Covid persistente. Cuanto más se sepa, mejor puede concienciarse la gente.

D

#1 está todo el día en las noticias de menéame (no miro otras)...

Quizá sí se está advirtiendo, pero como si lo pillas no curras, más de uno lo está deseando.

LFanTita

#12 Cree el ladrón...

fral

#25 Sí, pero me parece que mientras mejor se informe a la mayoría, menor será la cantidad de gente que decida que no le importa. Creo que también pasa con los de tu ejemplo, creo que los que conducen bebidos ya es que son ese grupúsculo al que es imposible convencer que no lo hagan porque no creen que puedan terminar mal hasta que les pasa, y aún así las autoridades están siempre pendiente de detener a quien sea que descubran que lo hace, ¿quizás también toque ponerse igual de serios con este tema?. Lo que no se puede hacer es no hacer más por crear más conciencia al respecto, aunque bueno, también está el gran problema de que muchos de los que gobiernan pecan de lo mismo que la gente que se lo toma a la ligera, o que les puede más las ganas de cuidar los negocios.

usr

#25 ¿A cuantos negacionistas del COVID-19 te has encontrado que hayan leído la doctrina del Shock?

angelitoMagno

#48 No hace falta que una persona en concreto se haya leído un libro para que el mensaje de "los gobiernos usan y hasta crean desastres para que el pueblo acepte medidas que de otra forma no aceptarían"

Lo que defienden los negacionistas (pandemia inventada u usada por los gobiernos para instaurar el socialismo) es lo mismo que defiende ese libro (pero aplicado a otra ideología)

usr

#63 Muy cogido por los pelos, con el mismo razonamiento podríamos decir "cuanto daño ha hecho 'Desobediencia civil' de Henry David Thoreau" porque los negacionistas defienden "lo mismo" que ese libro, "desobedecer" pero aplicado a otras leyes.

D

#1 Tanto en el metro como en la calle veo a mucha gente, especialmente que no únicamente jóvenes que pasan del tema. Sobre éstos es algo complejo, aparte de poderte llevar un par de hostias por ellos tampoco es que vayan a hacerte caso. Los adolescentes y gente muy joven, sobre todo gente más kie pasan de seguir la norma, se ve en las fiestas clandestinas por poner un ejemplo. Son todo un peligro, sobre todo dentro de espacios cerrados como pueda serlo un vagón de metro

r

#1 en serio te parece que falta información?.

fral

#28 ¿Para el publico general?, definitivamente sí. Pregunta a la gente de a pie, y sobre todo al que anda por la calle sin preocuparse de esto, si sabe algo (lo suficiente al menos) sobre los efectos secundarios del Covid19.

A

#29 Entiendo lo que dices. Pero la información está, y cada uno debe ser responsable. No digo que haya que leer el BOE cada día, pero no está de más leer las noticias un par de veces a la semana, e informarse de los temas relevantes para cada uno.
Es como quien se droga. Si uno no es consciente de lo que conlleva pincharse heroina, que se hubiera informado. No es culpa del gobierno por no prohibir las jeringuillas, permitir que los camellos pasen las drogas o no poner un par de soldados al lado de cada persona para evitar que se pinche.

r

#29 no digo si la gente lo sabe, pregunto si falta información. La gente oye lo que quiere oír, nunca tuvimos tanta información como ahora.

Verdaderofalso

#1 cada vez salen más casos de gente joven que muere o queda jodida fisicamente, yo tengo alrededor algún caso así, y no entiendo porque nadie habla claro de los efectos físicos o neurologicos que puede ocasionar.
Sin caer en alarmismos ni histerias.

Diuck14

#1 Yo creo que en cierta medida hay sobreinformación. Periódicos? Noticias del virus. Tv? Lo mismo. Redes sociales? Lo mismo.
El que no se entera es porque no le da la gana de asumir que estamos ante un riesgo vital extremo y cada día muere mucha gente.

En Galiza hay toque de queda a las 22:00h (como en muchos lugares), el comercio no esencial cierra a las 18:00h y el esencial hasta las 21:30h. Está prohibido reunirse con no convivientes, qué hace la gente? Reunirse con sus colegas y subirlo a las redes sociales con total impunidad, ojo que no solo jóvenes, te hablo de gente de 50 tacos que ya tiene pelos en los huevos para saber de qué va la cosa.
Mientras todo esto siga así, no avanzaremos.

TonyStark

#1 Es increíble que tanta gente se siga tomando tan a la ligera este virus, pero la culpa no es de los gobiernos. Yo lo he pasado, 40 días he estado, 3 ingresado con neumonía bilateral, ahora tengo dolor de cabeza casi todas las tardes, y en el oído izquierdo tengo piticos y chasquidos cada dos por tres, no son acúfenos pq no son persistentes, acojonado estoy que cuando me viene uno no se termine de ir, antes me sucedía 3 o 4 veces al año, ahora me sucede 4 o 5 veces al mes. He sido consciente de lo jodido que es el asunto desde el primer día, compré gel y mascarillas ffp2 en febrero, cuando por aquí todavía nos reíamos del tema, de mi se rieron de mi entorno incluso discutí con algún sologripista cuando en china estaban levantado hospitales de la nada. No tengo ni puta idea de como lo cogí (en noviembre), pero nunca he necesitado una campaña de sensibilización para saber lo jodido que es el tema, llevo a la defensiva con esto desde el principio. La gente es simplemente subnormal, en un 99'9%.

diminuta

#1 la gente es muy burra, yo lo veo a diario. Uno de mis cuñados ahora mismo está en la UCI, intubado, 45 años, sin patologías previas conocidas... su hermano, mi otro cuñado, tiene solo un año menos, y aún teniendo a su hermano en la UCI sigue haciendo vida normal y despreciando toda información (es seguidor reciente de VOX...). Uno de sus hijos tiene 3 años y todos los inviernos ha estado ingresado por bronquiolitis en la uci pediátrica, ¿crees que se ha parado a pensar qué le pasaría a su hijo si se contagia? Según el nada, porque no se cree que los niños se contagien, teniendo a sus sobrinos en casa contagiados... la gente es muy burra, y solo va a creer lo que quiere creer...

G

Opino más bien que se da una excesiva "numerización" de las noticias y la gente se satura de oír lo mismo una y otra vez, con lo que se "desconecta". Es muy duro caminar esquivando gente que se te cruza como si fuera mirando al móvil y no a ti, sin pensar si tú puedes ser asintomático, o cruzando a la otra acera para no pasar por esa terraza atestada de gente bebiendo o fumando sin mascarilla...

K

#2 El contacto de riesgo según la OMS, es 15 (o equivalente) min sin mascarilla ni distancia de seguridad... y en espacios abiertos no creo que sea posible contagiarse simplemente pasando. Los datos ya decían esto en Buján, y con esto no quiero decirte que no te cuides, pero que cambiar de acera, en el exterior, llevando tú la mascarilla, es sobrereaccionar. La gente no se contagia así, sino en interiores y sobre todo, cuando "baja la guardia" con gente conocida.

D

#2 Eres un paranoico que flipas, no vas a pillar covid por cruzarte con nadie ni por pasar por una terraza, ni por que te echen el humo del tabaco a la cara -> #6

cheater

#16 Eso lo dice tu estudio, avalado con todo el prestigio de la UMC.

jmfernandezalba

#20 O también de la conocida "My Bullfighter Nuts University"

cheater

#70 Buah! Esa es super prestigiosa. La puta élite. Sus más que rigurosos Research Papers son todo un referente entre la comunidad científica. Con la cantidad de gente que ha estudiado ahí y a mí no me dieron plaza... ¡Cachis! cry cry

m

#16: Mejor pasarse que quedarse corto. Yo también trato a la Covid como si fuera como el Aliento del Diablo, que una sola inspiración puede condenarte.

Silvia_Folk

Covid en marzo. Primero fiebre, conjuntivitis y después dificultad respiratoria. El tratamiento domiciliario con azitromicina y un mucolitico dio resultado. Un mes después comenzaron los sarpullidos en espalda, brazos, abdomen y glúteos. Así durante dos meses más hasta que desaparecieron.

D

#34 Has tenido pérdidas de memoria, como nieblas mentales?

Silvia_Folk

#36 No.

filosofo

«Fui a urgencias pero me hicieron una placa y como tenía los pulmones limpios (sin signos aparentes de neumonía) pues nada. No sabían qué podía ser, si es que me había reinfectado o qué pasaba»,

Me sorprendió esto. Enferma pero los pulmones sin aparentes problemas.

D

#3 La afectación pulmonar no se da en todos los casos, ni es la única complicación grave que puede darse en esta enfermedad.

TonyStark

#3 no se el caso de esta chica, pero una radiografía no siempre muestra el daño que tienen los pulmones de los que lo han pasado:

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-esto-provoca-covid-19-pulmones-dano-casi-irreversible-202012031349_noticia.html

D

#42 no, no depende de la edad, depende de la jeta.

felpeyu2

Algunas enfermedades autoinmunes son “despertadas” por virus. Esto tiene toda la pinta

a

#62 que paguita ni que paguita
https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/221220-enlace-horeca.aspx



Pero he de darte la razón, se ceban con la hostelería, cuando lo que deberían hacer es cerrar todo de aquí a verano

Todo tráfico cerrado, y como en Marzo, pero sin hacer el gilipollas.

Horario de 8 a 15 para poder realizar compras y de una vez decir la verdad a la población.

Que esto es un antes y después y que van a ser 4 meses muy difíciles pero que si hacemos eso

Veremos resultados y podremos volver con fuerza.

G

La mujer de un compañero de trabajo dio positivo de COVID desde marzo hasta junio del año pasado. Desde entonces tiene fatiga crónica, no consigue hacer nada que comporte esfuerzos corporales y tras hacerle pruebas le han encontrado problemas en el corazón. Tiene 30 años.

e

#76 ¿Me votas negativo por estar bien? roll

G

#78 Por explicar una tontería irrelevante que no desacredita los malos casos y porque el último párrafo es una oda a la pseudociencia lo que convierte tu cuñadismo médico en peligroso.

e

#79 Te invito, por un lado, a que dejes un ratito el ratón encima del botón del negativo para entender cuándo debe usarse, y por otro a que me expliques qué quieres decir con eso de "pseudociencia" y "cuñadismo".

Toma, un poco de pseudociencia, por si te animas a pensar antes de soltar bilis: https://www.nature.com/articles/s41574-020-00449-y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7666594/ https://svedyn.com/sites/default/files/2020-04/Endocrine%20and%20metabolic%20link%20to%20coronavirus%20infection.pdf

e

#79 #80 Gran respuesta lol

G

#81 Lo que se merece el magufismo.

e

#82 No, lo que se merece el magufismo es pedagogía. Cuando alguien cree en teorías alternativas sin sentido, lo mejor que puedes hacer es educarlo.

El problema es que probablemente no puedes. Te jode que diga abiertamente que la COVID-19 afecta y afectará más a la gente con un metabolismo comprometido debido a la resistencia a la insulina y creo que ni siquiera sabes por qué. O igual lo dices por la D3, que tendría menos sentido todavía pues está más que demostrado su efecto sobre el sistema inmune (de hecho pillamos más catarros en invierno por la falta de luz solar y síntesis de D3 endógena).

Al menos no me has vuelto a votar negativo porque igual ya entiendes cómo se usa. Es algo.

m

Yo y muchos más necesitan ir a trabajar para vivir. Yo no veo solución, o me arriesgo o no como.

e

Tengo 33 años. Contraje la enfermedad a primeros de este año (curiosamente por ir a un hospital por algo no relacionado y pasarme 6-7 horas en una sala de urgencias sin ventilar).

Mis únicos síntomas fueron algo de mucosidad durante un par de días. Ni tos, ni fiebre, ni dolor. Algo de cansancio llegando a los últimos días del proceso, me vi forzado a echarme una siesta en horario de trabajo un día (sí, seguí teletrabajando).

Me hice un test de antígenos de casualidad por los mocos, que dio positivo, y luego la PCR lo confirmó. Replicación, y mucha.

No hay que publicitar sólo los casos de gente que lo pasa mal y acaba con secuelas. Algo que sí he visto en la gente que lo ha pasado a mi alrededor es que si tu metabolismo y sistema inmune están cascados de entrada, acabas con secuelas o tardas más en recuperarte. Con un par de intervenciones simples en el estilo de vida, podríamos protegernos mucho mejor frente a la infección. Suplementar vitamina D3, alimentarnos mejor y, si apetece, hacer más ejercicio (aunque esto es lo de menos).

D

Huele a paguita.

"que ya no va a poder trabajar si no se encuentra un tratamiento".

Todo bien hasta que ha dicho esto.

chemari

#11 por suerte la invalidez la evalúa un médico y no tu.

D

#14 conozco gente a la que no le pasa nada con la invalidez total, tambien conozco a gente que no puede tenerse en pie que no les han dado ni el 15%. A todos los ha evaluado un medico.

L

#39 Depende de a que edad y con que actitud pases la evaluación. Si vas por la paguita con 40 años te pillan rápido. Para que te den paga necesitas un porcentaje muy alto que justifique que no puedes trabajar de nada, y el resto de ayudas van bien pero no merecen la pena pasar por la evaluación. Yo tengo 41% sensorial con carnet permanente y apenas me he beneficiado de esta condición.

D

#14 Ni ella, por eso canta.

a

#11 como la que pide la hostelería , si se diera el caso que no se ha dado porque aún no la pidió :3 te parece bien la de la hostelería?

D

#15 Pero si la hostelería lo que piden es que les dejen abrir para TRABAJAR, es lo contrario de esto.

Además, si nos ponemos 100tifikos, está probado que la hostelería está siendo perjudicada, pero no está probado lo que dice este artículo...