Hace 4 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por ccguy a elconfidencial.com

La muerte está a punto de llegar al box 206. Son las 12:34 del viernes y el paciente no responde al tratamiento. Dos de sus familiares esperan junto a él cubiertos por buzos blancos. El hombre está sedado, con el pecho subiendo y bajando al compás del respirador. La despedida va acompañada por el pitido de los monitores: 66 de frecuencia cardiaca, 45 de saturación de oxígeno y 20 respiraciones por minuto. "Esos números ya no dicen nada. En cuanto se le quite el respirador, los pulmones dejarán de funcionar y el corazón de latir".

Comentarios

J

#1 Sí. Me ha recordado a las colecciones de The Big Picture del Boston Globe.

SalsaDeTomate

Para los que no van a leer el artículo:
El colorido invita al optimismo, pero Montejo avisa: "Todavía no". Por mucho que en el exterior se discuta sobre el pico de la epidemia, a la UCI no dejan de llegar pacientes, y eso va más allá de las estadísticas: "Esto oscila mucho. Aunque el jueves parecía que podíamos ser un poco más optimistas, esta mañana hemos visto que, frente a los enfermos que hemos dado de alta, hemos tenido que ingresar a otros tantos. Hemos dado un paso atrás".

SalsaDeTomate

#9 Ya sabíamos que teníamos unos políticos de mierda. Solo lo vuelven a confirmar una vez más.

Xtampa2

#9 "otros quieren mantener el confinamiento por llevar la contraria a sus rivales (enemigos) políticos"

O igual lo quieren mantener porque en estos momentos es lo que está funcionando.

tiopio

¿¡45 de saturación de oxigeno!? Eso es básicamente incompatible con la vida.

Nachtmahr6

#2 Spoiler: esa persona muere, por eso están sus familiares haciendo última visita.

Cehona

#2 Me toco escuchar el "estertor de muerte" de un familiar muy cercano, en sus últimas horas. El cancér se la llevó.

nosemeneame

que tristeza mas grande

gelatti

Es la guerra cry

Teary

No termino de entender qué piensa la gente que es la UCI. Cuando yo veía personas en televisión conectadas a un respirador durante esta pandemia, me hinchaba de llorar. Me tiré un mes yendo todos los días, sé lo que hay ahí. Si estás ahí es que necesitas ayuda para seguir vivo. Y tu cuerpo puede mejorar o no mejorar, pero el pronóstico no siempre es bueno, y menos cuando estás conectado a un respirador. Los médicos te lo dicen, son pesimistas desde el minuto 1 que entra el paciente. "Estad atento al teléfono, os podemos llamar en cualquier momento". Por eso no entiendo que ahora parezca que todo va bien, no ponen imágenes de UCI (de hecho las ponían de Italia...) y todo son imágenes felices de altas, de gente saliendo de la UCI... Están dando una falsa sensación de seguridad, de que todo está bien, cuando no es así, y me parece extremadamente preocupante y peligroso...

T

Buen artículo. Meneo.
La mayoría de pacientes son hombres de unos 50 o 60 años. Por eso llama la atención el del box 306, que roza la treintena. Tampoco hay ancianos: "De 80 años creo que no hemos tenido porque suelen presentar patologías asociadas. Usamos el concepto de futilidad, es decir, de no realizar algo de lo que no se vaya a beneficiar", reconoce el jefe de la UCI, Juan Carlos Montejo

Neolengua.

D

#4 #8 se usa mucho por ejemplo en transplantes de órganos.

D

#8 La resistencia es futil.

jonolulu

#14 #15 Fútil

auroraboreal

#17 perdooon
La corrección, tal vez, no sea fútil...aunque para mi es difícil... yo siempre leo en mi cabeza futil...me esforzare en cambiar esa entonación 👍

D

#18 #17 Al menos en la guía del autoestopista galáctico lo dicen sin tilde.

erdracu_1

#19 no era frase del colectivo borg? Siempre pensé que la expresión venía de ahí

D

#21 Probablemente sea una referencia cruzada, no se quien la copio de quien. Yo, como no soy trekkie, uso la única que conozco.

editado:

Parece que el origen no es ni de una ni de otra.
https://everything2.com/title/Resistance+is+futile

erdracu_1

#24 coño, pues lo de los cybermen tiene sentido; no había caído!

auroraboreal

#24
Bueno, en medicina se utiliza la palabra desde la época de los griegos, sobre todo aplicada a estados en los que se podía hacer poco. Entonces se consideraba que, si no se podía curar, todo lo que se hiciera debía orientarse a aliviar y hacer más soportable el desenlace. Lo demás era fútil y, por tanto no justificado, como la acción qde las hijas de Dánano, condenadas a verter agua en cedazos agujereados, una labor totálmente inútil:

https://www.nexos.com.mx/?p=28962

Pero buscando referencias más actuales y asociadas al cine, he encontrado hasta referencias políticas que no conocía:

El programa republicano de 1952, que éste esbozó, condenaba la política de contención “negativa, futil e inmoral” del gobierno de Truman y aludía a una alternativa dinámica que daría como resultado la reducción del poder soviético en Europa del Este, la “liberación de los pueblo cautivos”, y la “liberación” de Chiang Kai-shek para que atacara China.Cuando ocupó el cargo, Dulles continuó usando un lenguaje que resultaba amenazador y parecía presagiar políticas más duras.


https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/2672/21927_crespo_jusdado_alejandro.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De cualquier forma, muy interesante las referencias

porquiño

#4 de toda la vida... Será que por desgracia me tocó pasar por muchos trances hospitalarios.

auroraboreal

#4 se utilizaba en star trek ... los borg...

La resistencia es futil...

Si, lo se... ya me voy...

erdracu_1

#15 Picard no pasó por lo que pasó para que caiga en el olvido!

jonolulu

#4 ¿Qué tiene de neolengua? No es una palabra nueva y es latina. Además se usa bastante en Medicina

T

#16 Sí. Llevas razón. Mi ignorancia me decía que donde este médico dice futilidad podría haber dicho "filtrado de pacientes" o triaje. Y me sonaba a blanqueo de cara a la galería, máxime cuando algunas noticias y amigos decían precisamente eso: entre una persona de 50 y otra de 60, intentémoslo con el de 50.

Me parece, personalmente que tanto el fondo del artículo, como el tono en el que se cuenta es completamente innecesario y contraproducente.

Como muchos comentan aquí, el panorama de una UCI no es peor que un día cualquiera en cualquier UCI española, salvo por dos importantes razones: hay muchos más pacientes, y la mayoría están todos en proceso de debut, cuando, un día normal, habría gente muy grave, y otra gente preparandose para salir.

Me molestan personalmente este tipo de mensajes, quizás oportunistas, así como cualquier tipo de referencia bélica, en la cual, hasta el presidente se está recreando.

KiKiLLo

Gran artículo, echaba de menos un poco de realidad.