Hace 7 años | Por oriola a washingtonpost.com
Publicado hace 7 años por oriola a washingtonpost.com

Los trabajadores, incluyendo niños, operan en severas y peligrosas condiciones para lograr abastecer la enorme demanda mundial de cobalto, un mineral esencial para alimentar vehículos eléctricos, portátiles, y smartphones, según la investigación de The Washington Post.

Comentarios

oriola

#13 Supones que esa gente tiene elección, y elige ser explotada y poner su vida en riesgo por 1$ al día. Muy valiente.

La investigación habla de que el 90% del cobalto empleado en China viene del Congo. ¿Podrías decirme de dónde sacas que es la excepción lo que el reportaje muestra?

oriola

#18 En eso estamos de acuerdo. Promocionar alternativas que empleen minería "ética".

No se dónde has inferido que yo no sostengo esa posición. Al contrario.

Si no quisiera verlo, ¿qué narices hago yo aquí difundiendo esto y mateniendo este debate?

D

#20 A ver, hay dos opciones en la vida cuando no nos gusta algo. Prohibirlo o buscar alternativa. Tu propones prohibirlo (legalmente o mediante boycot). Lo que digo es que prohibir, como casi siempre, no es la solución. No puedes prohibir que alguien que se muere de hambre se vaya a una montaña a picar de manera independiente y porque le da la gana. Si le prohibes eso, o si no le quieres comprar tú, se muere de hambre. Porque es su mejor alternativa para no morirse de hambre. ¿Tu crees que si tuvieran alternativa mejor irían a picar dentro de la montaña?

oriola

#21 Yo propongo comprar alternativas éticas, lo cuál conseguiría aumentar la demanda de cobalto ético, y acabaría generando empleos de trabajo seguros y dignos (o aumentando los existentes).

Si sigues comprando a los que perpetúan esta situación, mantienes ese mercado ilegal en lugar de fomentar otro modelo. Pero sale más barato, e interesa a empresas y a consumidores compulsivos. El FairPhone es muy caro.

Yo no propongo la prohibición, pones palabras en mi boca que no he dicho. Te pido que no lo hagas, por favor. Creo que ambos queremos mejora de las condiciones. Y eso no se consigue sin presión, sin difundir la realidad, sin concienciar, y sin promover alternativas, a día de hoy prácticamente inexistentes. Ya ves lo que le preocupa a la gente este asunto a la hora de comprar.

D

#22 ¿Qué porcentaje representa la minería ilegal sobre el total en el Congo?

Yo propongo que esto no sea como la caridad y no dependa de la moda, que no dependa de mi ánimo. Es decir, que se solucione para siempre. Que se establezcan leyes y que los países ricos, el nuestro, presionen para solucionar el problema. Y eso se consigue exigiendo esto, que sea una demanda social y con los votos.

Si te da miedo porque ves que no vas a ser capaz de esto, con lo que propones tú, tampoco lo vas a conseguir. Cuesta lo mismo concienciar una cantidad significativa que represente un cambio para una cosa que para otra.

oriola

#23 Según el artículo:

This informal army is big business, responsible for an estimated 10 to 25 percent of the world’s cobalt production and about 17 to 40 percent of production in Congo.

D

#24 Bueno, pues las cosas empezarán a cambiar cuando el 75% de la población del mundo haga lo que tu dices. Es decir, que con tú método no cambiarán nunca. Y además, requieren más esfuerzo para conseguir un cambio peor. Porque usando el poder político solo necesito el 51% de la población de los países que pueden hacer el cambio. Es mucha menos gente lo que yo propongo, que lo que tu propones.

Ahora, tu vives engañado con la significancia de tu acto, porque tu ves una acción resultante de tu acto. Pero la realidad es que tu acto no cambia un 0,000xxx01%, sino que cambia un 0%. Y hasta que no se llegue al 75% de los compradores haciendo lo mismo que tú, el cambio sigue siendo del 0%. Y además, sujeto a la moda.

¿Te acuerdas del coltan? ¿Y el café?
Y para que quede claro, yo compro café de Intermon Oxfam. ¿Ya lo haces tú? (Y hay muchas diferencias que dan sentido al café y no al cobalto, entre otras cosas porque yo consumo café, pero no cobalto, lo que consumo es un teléfono móvil o una sesión de radioterapia).

oriola

#30 Edito: no vi tu propuesta en el comentario anterior. Perdona.

PD: Yo no compro café que no sea de CJ. Trato de ser coherente con mis principios, aunque sin duda fallo en muchos puntos todavía.

A mi me parece que el consumo individual va ligado a la presión política. No son sendas incompatibles, más bien luchas paralelas. Cuánta más gente esté concienciada con esto, más caso harán los políticos por la cuenta que les trae.

Sin embargo, yo veo más factible el cambio desde abajo (consumidores), que desde arriba (legislación, política).

Es un placer tener debates así en menéame. No son frecuentes.

D

#44 Es un placer tener debates así en menéame. No son frecuentes.

Y a esto, amigos, se le llama ir de perdonavidas. Despues de estar retorciendo segun te interesaba para tu discurso lo que dijo #6 y siendo muy torticero con el , ahora dices que el debate ha sido un placer. Pues lo habra sido para ti, pero a mi me dolia ver sus argumentos expuestos frente a tu demagogia.

s

#23 Vivo en un mundo paralelo donde los intereses comerciales se ríen en tu cara cuando una iniciativa política por motivos humanitarios exige mejorar las condiciones de trabajo. Sólo veo un espacio geográfico donde sus recursos naturales y humanos están siendo expoliados por personas que tienen sus negocios muy lejos de ahí, y todo eso gracias a un gobierno títere apoyado por un ejercito que son los que se reparten la riqueza. La misma historia que ocurre en diferentes partes del mundo. Pero celebro igualmente tu optimismo en el ser humano.

usr

#13 Las condiciones de trabajo son las que ellos quieren.
Ni siquiera aquí la gente suele estar contenta con sus condiciones de trabajo y consolarse pensando que son las condiciones que ellos han elegido, como para pensar que la gente del Congo si.

#72 Es que crearse un nuevo Congo no tiene porque ser en otro sitio. Que para algo están los golpes de estado, y de eso también ha habido toda la vida. De hecho, que curioso, suelen ser en países con materias primas que de no estar hechos un asco subirían los precios de las cosas que consumimos. Pero bueno, sera casualidad.

D

#73 Tomas el pico, la pala y te vas a cualquier montaña a picar. Eso es la minería ilegal. Por tu cuenta. Y lo haces en las condiciones que quieres.

Las empresas mineras no extraen así, entre otras cosas porque no es rentable.

usr

#74 La gente no toma el pico, la pala y se va a cualquier montaña a picar por su cuenta.
De hecho, ni siquiera la gente que tiene trabajos legales en el primer mundo describiría su trabajo como algo que "ale, lo hago por mi cuenta, me dio por ahí". Aquí hay gente que se siente obligada y sin elección por trabajos legales mil veces mejores, pero nada, que en el Congo simplemente cogen el pico, la pala y se van a cualquier montaña a picar, por su cuenta. Así de sencillo.

sofiazero

#1 deberían haber más noticias como está, para concienciarnos, aunque lo sepamos más o menos.Gracias por el aporte

oriola

#5 Totalmente de acuerdo. Siempre resulta sorprendente ver algo que, en teoría, ya sabemos. Porque lo cierto es que lo ignoramos voluntariamente, si no no compraríamos móviles o tecnología con tanta ligereza.

#11 Yo no lo hago. Y con frecuencia la que adquiero es de segunda mano. Es elección de cada uno consumir de forma resposanble.

E

#5 ¿concienciarnos? Pero si no nos importa.

D

#46 pero que dices insensato!

aqui todos te diran que les importa muchisimo el tema y que les preocupa y cuando cierren la pagina se pondran a buscar gadget nuevo para las proximas navidades

si un joven medio tiene que elegir entre una vida humana y una bateria para wasapear ten claro lo que elegirian...

a

Os recomiendo busqueis informacion sobre "Tenke Fungurume Mine"
Es de las mayores minas de cobalto del mundo y esta en el congo. La inmensa mayoria del cobalto que se extraer en el congo proviene de grandes minas como esta. Enormes explotaciones a cielo abierto con gigantes trailes y excavadoras, personal cualificado y cumpliendo las normativas de seguridad.

Me ha llevado 10 minutos encontrar esta información. El washitong post ha dedicado muchos medidos a preparar esta noticia, deberia saber que la minerias ilegal de cobalto en el congo solo es una minuscula parte de la produccion de cobalto. Pero ha ocultado conscientemente esta informacion para darle mas impacto a su articulo y conseguir mas visitas.
Carece de cualquier etica periodistica.

Mubux

Estoy casi pour votar errónea.
Lo que hace que esa gente viva mal no es ni el cobalto. Es que está gente están en una pobreza extrema, desde antes que llegase el cobalto a expotarse. Y casi no tienen para comer.
Si se pudiera comer la tierra estarian cavando igualmente.

Lo difícil de esos países es queno hay voluntad de mejorarlos. Sus gobiernos son unos vendidos, cuando no se dedican a la corrupción se ponen a hacer guerra civil. Es triste pero mejorar la minería de cobalto o prohibirla no cambiaría nada.

D

#12 No, no te queda ese poder. El Congo extrae el 50% del cobalto del mundo y el resto de países del mundo no pueden suplir esa producción. El consumo responsable no suple eso. Lo único si es un porcentaje pequeño es nada, porque otros haran consumo no responsable. Si son muchos los que lo hacen entonces tendrás un problema de suministro, los precios subiran y ese consumo responsable se convertirá en que una serie de productos solo los podrán comprar ricos responsables.

Así que lo del consumo responsable en productos no renovables (diferente es la agricultura) es una falacia. En productos no renovables la unica opción real si quieres que cambie por esa vía es el NO consumo responsable. Consumo responsable es una mentira.

oriola

#16 ¿Por qué das por sentado que en el Congo no cambiarían las tornas si la industria exige unas ciertas garantías en la extracción?

Si la gente consume materiales extraídos de forma más ética, las minerías esclavas de sangre disminuirán. Claro que ya no costará tan barato todo (mira el precio del FairPhone por ejemplo). Pero igual es que no podemos permitirnos el nivel de consumo actual sin esclavos en África y Asia.

Trigonometrico

#16 Creo que Cuba tiene unos yacimientos muy importantes de cobalto, pero el bloqueo económico de EEUU le impide exportar ese cobalto, ya que los móviles que lo contengan no podrán ser vendidos en territorio yanki.

D

#65 A mi me parece todo muy bonito, mientras no seamos nosotros los que nos quedamos sin comer porque no podemos estar en la mina.

Porque esta gente va a la mina ilegal porque es su mejor opción para comer. Si tuvieran opciones mejores no irían. Y si, es todo muy bonito porque no somos nosotros los que nos quedamos sin comer.

Nibnub86

#67 Joder, nunca me habían dado la razón tan claramente en Menéame.

Gracias, supongo.

vviccio

Cuando intenten saltar la valla les podemos gritar: "¡JOPUTAS!, volved a vuestro país y seguid trabajando que necesitamos baterías".

D

#31 yo compro UNICAMENTE aparatos que ponga cobalto o "coltan de Australia" o Canada, paises con mecanizacion, robotizacion para estas cosas y que cumplan garantias laborales, sociedades avanzadas ... de salvajes no quiero nada

D

#71 Es un mineral. Las empresas compran en Congo porque los mayores yacimientos del mineral están en el Congo. Si estuvieran en España lo comprarían en España.

Si me hablaras de móviles, de acuerdo. Eso se puede fabricar en todo el mundo. Pero el cobalto solo se puede extraer donde está. Y si se inventarán un nuevo Congo no tendría cobalto, porque el cobalto está en el Congo de toda la vida.

D

#34 "Se que mi acción cambiando de hábitos es insignificante, pero me deja la conciencia tranquila, porque no está en mi mano hacer más".

1) "Se que mi acción cambiando de hábitos es insignificante". No es insignificante. Es nada. Representa no 0,00000xxx0001%, sino 0%
2) "pero me deja la conciencia tranquila". Diste en el clavo. Justamente esto es lo más malo de todo. Que la gente que podría hacer algo se quede con la conciencia tranquila por algo que no ejerce ningún cambio y que encima lo difunde como un virus entre otra gente también que no está tranquila por lo que pasa.

Esto es lo malo de estas acciones. Que al final con estas cosas todos estamos con la conciencia tranquila ante las injusticias. Unos porque les da igual y otros porque hacen cosas que no sirven para nada más que para dejar su conciencia tranquila.

s

#47 No puedes hacer nada aunque quieras, me hablas de hacer campañas para que nuestros políticos presionen, pero yo ahí sólo veo palabras al viento, estoy absolutamente seguro que tú no has iniciado nunca una campaña para conseguir lo que estás reclamando en este hilo, pero queda muy bonito escrito. Y sinceramente me parece muy inocente pensar que con planteamientos como ese puedes tumbar los intereses millonarios de una industria global que han sido amparados con guerras. Acepta que no eres nada, intenta participar lo mínimo posible en el crimen quitándote hábitos de consumo absurdos y ya está, vive con la conciencia lo más tranquila posible.

D

#50 Lo que no puedes hacer es una solución twitter:
1) Una frase: "No compro de esta marca".
2) Compro otra marca.
Esfuerzo ante la injusticia, 5 segundos. Si te interesa de verdad, metete en alguna asociación, metete en un partido o monta uno y trabaja por ello. "Es que no tengo mucho tiempo/está lejos/...", entonces es que la injusticia solo te interesa tanto como 5s y un poco de postureo.

s

#63 No es sustituir una marca por otra, es directamente no consumir aquello que no es imprescindible para tu vida, y si debes hacerlo intentar que las consecuencias de ello no impliquen joder directamente la vida de otras personas (informarte es lo que te llevará tiempo), y si es imposible no joder a otra persona que al menos lo que vayas a consumir le des una vida útil lo suficiente larga para no tener que repetir la rueda una y otra vez por simple capricho consumista.

A partir de aquí, soluciones como meterse en una asociación, partido y demás vías normalizadas politicamente para mí resultan inútiles, por lo dicho anteriormente, eres minúsculo frente a grandes complejos industriales que han impuesto sus intereses con el uso de la violencia. Si crees que votando cambiarás algo es que a estas alturas de la película andas perdido en la trama.

a

Se ve que el fake sobre el coltan ya no da mas de si y ahora lo sustituyen por el cobalto.

L

#55 Pues parece que no, que algunas narrativas fraudulentas nunca mueren: salvados-evictims/best-comments

Hace 7 años | Por --524766-- a atresplayer.com


Se te echa en falta en ese hilo

D

Oh, que penita los negritos, deberian de hacer algo!
Enviado desde mi iPhone

D

si, si pero cuando sale el iphone 7?

glynch

#32 +1
Es la supermoda: flagelarnos y entonar el mea culpa, siendo como somos el final de la cadena, los que no arreglariamos el problema ni en 40 años, por mucho "pues ahora no compro esa marca" que hagamos. La responsabilidad es de los que tienen el poder, sean los gobiernos (tanto del pais productor como de los paises consumidores) como las compañias que explotan los recursos (tanto minerales como humanos).
Que cansado estoy de esta cantinela autoflagelante y autoinculpatoria, y mientras, los verdaderos responsables del tema, los que pueden y deben cambiar las cosas, pasando del tema.

D

#38 pero espera.... esa idea que defiendes no se da de hostias con es ese principio segun el cual desde esta misma pagina se anima a:

- no cosumir electricidad de determinada empresa
- no votar a determinado partido politico
- boicotear determinada marca
- no usar vehiculos diesel
- etc etc?????

entonces seguimos yendo a votar al PP en nuestro diesel?

sieteymedio

#40 Bueno, eso será tu caso personal al que la informática no le ha cambiado su modo de vida. Yo, por mi parte, trabajo en algo que no existia cuando era pequeño (desarrollo de aplicaciones online, por si te interesa).

Espero tu contestación por carta (o teléfono).

D

#60 Pero de eso no vive la gente, como lo de Google hay algo en EEUU y algun "chapú" aqui mal pagado con gente buscada de Linkedin o similar, Linkedin es como Ebay, antes un disco de coleccion valia una pasta porque habia que ir a buscarlo a la feria de Berlin, ahora como desde cualquier punto del mundo puede haber oferta el disco vale poco. Pues lo mismo Linkedin y demas sirve para devaluar y encontrar tecnicos de cualquier parte, al mas baratito, el conocimiento se devalua y el trabajo intelectual vale poco gracias a internet, desde una pelicula bajada a cualquier trabajador buscado por los Linkedin y demas, esta para devaluar ... y que gane el empresario, en el XVIII el esclavo vivia de sus brazos, hoy la esclavitud y devaluacion viene de explotar los cerebros de los trabajadores gracias a internet, pagarles lo menos posible

nanustarra

Me temo que a efectos prácticos el concepto "coste humano" no existe. Es lo que hay, y es el mejor de los mundos posibles, además.

oriola

#7 No te pillé el tono, sorry.

oriola

#6 >

Menuda joyita, imagino que la investigación te ha ofendido. Dejemos de investigar el tema, de difundirlo y concienciar (que escuece), de promover cambios en las condiciones de trabajo de las economías extractivas, de forjar alternativas éticas (FairPhone...). Yo quiero cambiar de iPhone cada 2 años, y la culpa es de los negros que son pobres y les gusta.

Igual la presión de la industria tiene algo que ver, no les sigamos el juego justificándonos hombre. Es un tema muy grave, aunque pase a personas cuyas vidas no les damos valor.

nanustarra

#6 Lo del mejor mundo posible es de Kant o Leibniz, no sé. Sarcasmo fuera de tiesto. Retiro el comentario.

ElPerroDeLosCinco

#6 Como ciudadanos, no podemos influir en la legislación laboral de la República del Congo. Pero como consumidores, sí podemos escoger entre fabricantes que certifican un origen ético de sus productos. Ese es el único poder que nos queda a los ciudadanos de Occidente, ahora que lo del voto parece que sirve para poco o nada.

s

#6 ¿Sabes qué pasa? Que tú y yo somos muy pequeños o incluso insignificantes para políticamente tomar decisiones sobre un país que está a miles de kilometros de nosotros y donde se usa la violencia para esclavizar a una población con el consentimiento de todas las partes implicadas. Así que la única posibilidad que nos queda es simplemente lamentarnos y como mucho cambiar nuestros propios hábitos.

D

#25 Somos tan insignificantes como insignificante es un cambio de habitos. Para que un cambio de habitos sea significante hace falta tanta gente como la que haría falta para hacer un cambio político como el que digo. Así que no hay diferencia respecto a la significancia de una u otra acción.

Eso si, tu confías el cambio a lo que sería similar a que personas desfavorecidas tuvieran como ayuda la limosna y la caridad. Es decir, lo que nosotros individualmente tengamos a bien hacer en un momento determinado de nuestras vidas. Yo confio esto a un cambio permanente y definitivo.

Tu solución es individualista y como tal mala. La mia es una solución colectiva basada en un acuerdo entre todos. Eso es la política. Tu te piensas que porque si eres capaz de cambiar la marca, ya has conseguido el cambio. Y lo único que has conseguido es quedarte tranquilo. Porque tu acción es tan insignificante como un voto. Te quedas tranquilo y debido a esa tranquilidad no haces el esfuerzo de realizar una acción de convencimiento de los demás, mucho más cansada, de lo importante que esto.

Me parece una actitud similar, haciendo una analogía con un artículo de ayer, a que Médicos Sin Fronteras aceptase todo tipo de donaciones de vacunas y medicamentos de farmaceuticas. Por suerte ellos son capaces de ver más allá y que consecuencia tiene que ellos se queden tranquilos moralmente con medicamentos y vacunas gratis. Así que muchas veces no las aceptan. Yo lo que propongo es hacer lo que hace médicos sin fronteras. Pensar a que conducen unas acciones tomadas de manera simplista y sin pensar a largo plazo.

s

#29 Se que mi acción cambiando de hábitos es insignificante, pero me deja la conciencia tranquila, porque no está en mi mano hacer más. Tú no tienes ningún poder por mucho que intentes convencer a otras personas y por muchas soluciones que tengas en tú cabeza, así que estamos hablando de igual a igual, de insignificante a insignificante. Si me pides una solución de cómo sería mi mundo ideal, echaría a todas las empresas extranjeras de ese país, pondría en manos de la población natal sus recursos y ya que ellos son los que se meten debajo de la tierra para extraer el mineral que sean ellos los que comercialicen directamente con él, seguro que así mejorarían sus condiciones de trabajo, pero en la vida real el más fuerte y con más armas gana, así que dejo las utopías para los soñadores.

Nibnub86

#6 A mi me parece todo muy bonito, mientras no seamos nosotros lo que estemos en la mina ¿no?. Hay que mirar un poco por el prójimo, que nunca se sabe donde puede acabar uno.

usr

#6 Estarás de broma, ¿no? ¿Que te crees?, Que si la República del Congo se vuelve buena y se pone a respetar los derechos humanos la gente va a pagar alegremente la subida de precio que eso va a provocar en lo que compra. No, seguirán queriendo que sea más barato y alguien se lo dará más barato, creando un nuevo Congo si hace falta.
Las empresas no compran en el Congo por arte de magia, compran ahí porque si no jamas podrían satisfacer al consumidor.
Básicamente exculpas al consumidor porque no se ensucia las manos directamente, pero es que para eso están los sicarios, y en este caso el Congo es el sicario, no los responsables. Los responsables finales nunca se ensucian las manos, no va con ellos.

reithor

Relacionada (por poner un ejemplo de los muchos que dice el artículo):

http://economia.elpais.com/economia/2015/10/27/actualidad/1445969184_392225.html

El enlace, por si alguno tiene urticaria a entrar en un medio AEDE, da el dato de los beneficios de Apple en el 2015.

Si parte de estos beneficios se utilizaran para mejorar las condiciones de trabajo de estos pobres individuos, les iría mejor, y probablemente los que se reparten los beneficios seguirían sin poder contar el dinero que tienen.

Mariele

He aquí una razón más por la que diga lo que diga Tesla motors, es mejor lograr que el sistema eléctrico funcione sin baterías que tener que usar baterías.

Frederic_Bourdin

Por esto me niego a renovar mi móvil aunque me da muchos problemas, y todavía hay gente que no lo entiende.

g

Estamos apañaos, no hay una solución buena, somos taaan crueles con nosotros mismos que si no es una cosa es otra.

Q

Todos somos conscientes en el fondo, pero... ¿y lo chulo que queda mi nuevo iphone?

D

#14 Hay alternativas sostenibles como el https://www.fairphone.com/en/

c

Cada vez que veo un iphone y las idioteces para las que se usa, creo que el ser humano ha perdido el rumbo.
Ha olvidado que nace desnudo, feo, indefenso y que no vale nada sin sus congéneres.
Ha olvidado que no es más ni menos que otros.
Ha olvidado que está de prestado en este mundo y que no se podrá llevar nada de él.

javicor

Lo terrible es que la mayoría de la gente está dispuesta a pagar 700 euros porque su móvil tenga la pantalla curva, pero no 500 porque los mineros y otras personas tenga unas condiciones de trabajos dignas. Si fuera así el Fairphone estaría más arriba en las ventas.

a

#62 El fairphone se aprovecha del sentimiento de culpa de algunos ingenuos para elevar injustificadamente su precio. Por el ero hecho de regalar tu dinero a un espabilado que ha sabido ver el negocio, no estas haciendo nada por la situaciones laboral de los mineros ilegales de Africa.

D

Manda cojones lo que han llegado a excavar usando esas herramientas.

D

the big fish eat the little ones
the big fish eat the little ones

Not my problem, give me some

g

Imposible, los coches electricos son verdes y vienen a salvar el planeta, me lo ha dicho mi cuñado.

sieteymedio

Venga, vamos a horrorizarnos e indignarnos un rato. Luego sigamos con nuestras vidas tecnológicas o seamos coherentes y vayamonos a vivir a la jungla.

D

#39 que vida tecnologica ni LECHES, una maquina hace tiempo que gana a cualquier ajedrecista, deja sin trabajo por pirateo a escritores, musicos periodistas fotografos artistas ...

Pero no hay maquina para albañil, se siguen haciendo las casas como hace mil años, ni la mineria, tecnologia hay? lo que hay es un MOJON

No se ha avanzado casi nada desde los 50s, en energia dependiendo del petroleo caro sucio asqueroso ...

S

Empieza en el Congo y termina en Ghana. Todo queda en África.

http://www.greenpeace.org/international/en/news/features/poisoning-the-poor-electroni/

Qué lástima.

MANTECA0

pff acabo de ver los casi 600€ del fairphone, no tenia ni idea... alguien lo tiene? va bien? que mal me siento

MORT100

Esto pasa con todas las materias primas y la elaboración de otras no tan primas, siempre habrá empresaurios dispuestos a explotar a alguien, porque es rentable y venden a precios más competentes, pero si esto sucede es porque los gobiernos de esos países lo permiten, porque aquí en España no creo que haya muchos niños cosiendo camisas o picando azufre.

D

poj noaber nasio pobres

D

De los creadores de los del coltan y los negritos extrayendo a punta de metralleta de otros negritos, las zapatillas Nike y material deportivo de marca, cosidas por niños que no llevan nada cosido por ningun lado ni costuras porque es todo microporo y nylon fundido por plc y robotica... etc etc y tantas historias inventadas

llega ahora la aventura del cobalto y los negritos hambrientos

D

#48 es una trola lo de nike, pero en su momento en los años 90, ellos mismos lo reconocieron.

Para trola tu comentario.

D

#58 puf pero es que la trola no era ni de los 90s sino de los 2000 ... y con sus PLC Siemens, un niño alli como que estorba, son millones de zapatillas camisetas diarias en procesos informatizados ... un niño alli no pinta nada ... un doctor ingeniero bastante