Hace 2 años | Por --681271-- a es.euronews.com
Publicado hace 2 años por --681271-- a es.euronews.com

"En este campo hay 750 mil calabacines sin recoger, ciento cincuenta toneladas de verduras que simplemente se han dejado pudrir, porque no pueden conseguir el personal, y si esto continúa, obligará a explotaciones como ésta a tomar decisiones difíciles sobre su futuro". El director, Julian Marks, nos cuenta que a falta de personal para empaquetarlos los tiraron y sus clientes se han quedado sin la mercancía. La pandemia y el Brexit han impedido a los temporeros venir al Reino Unido.

Comentarios

d

#1 Ademas de los salarios decentes quien cojones va a recoger la fruta , van a tener que fletar mas autobuses y aviones desde Rumania porque los British dudo mucho que se pongan a recoger fresas. Esto es como en España y al final tendran que tirar de mano de obra extranjera y pagarles el salario minimo o explotarlos.

d

#15 habra que verlo. Por ahora dudo muchismo que la gente con toda la dificultad que supone ir al campo a currar se lo planteen y mas si es por temporadas. Haran lo de siempre , intentaran pintarlo como una rxperiencia super guay y lo promocionaran para estudiantes pagandoles lo minimo. Es mucho suponer pero esa es la mentalidad aqui alli y en pekin

B

#18 todo depende de lo que ganes.
Si vas al campo y ganas 100k por la temporada pues... El problema es que si haces eso el precio de la comida subira como la espuma y los productos de UK dejan de ser competitivos.

tengo un conocido que su yerno en suiza cada año se va a suecia a currar al campo. (es el que pone las maquinas a punto) por un pastizal. Salario mas alto que en suiza.

d

#51 pone las maquinas a punto. Claro pues a ese le tienen que pagar su pasta pero ya me diras tu por recoger 12hr fruta el empresario pensara, ese puto vago sin trabajo cualificado no le voy a pagar mas del salario minimo. Y asi hacen que traen aviones llenos de gente del este. Ahora lo que he dicho, lloraran al gobierno y crearan un paquete de medidas para ellos y listo.

B

#56 Era un ejemplo.
Al final el chico vive en suiza casi seguramente ganando un pastizal pero aun asi en el off season de Suiza se va a suecia para curar por aun mas pastizal.

Lo que me referia es, al final es como dicen arriba si se paga "bien" la gente va. pero la repercusion que tiene es que los productos se encareceran y dejaran de ser competitivos y si al final el cliente no lo compra se perderan de todas las maneras

d

#85 si, si totalmente de acuerdo. Yo lo unico que me rio es que no van a subir los sueldos, y si lo hacen a ver que repercusiones tiene porque si ya los productos frescos son “caros” y los importan como los nacionales cuesten mas que los importados pues...... yo creo que el gobierno sacara una ley express o alguna cosa que favorezca al empresario y les dejen traer mano de obra solo para la temporada y pagarles una miseria.que es lo que han echo en el 2020

B

#89 Eso o como decian arriba, industrializar la agricultura.

Me acuerdo cuando vivi en Brasil para cualquier obra hay 200 personas y por aqui(Suiza) hay 4 maquinas y 5 tios.
Al final se calcula lo que te sale mejor

b

#61 Mañana ya está hecho todo lo que dices.

LaInsistencia

#73 Si. En Japón, que tiene los ingenieros, el suministro de componentes al morro y la imperiosa necesidad de cultivar mucha comida en poco terreno. Inglaterra va a seguir quejándose y va a seguir diciendo que "cuando se estabilice lo del Brexit, todo se arreglará"...

SrTaleigan

#18 Por 100 libras el pimiento sobran candidatos.

Pues entre lo absurdo de mi propuesta y lo bajo de su oferta seguro que encuentran un pago razonable que anime a los temporeros y deje márgen.

d

#59 lol lol lol lol lol mientras les dejen traer aviones llenos de inmigrantes no tendran problemas

a

#15 realmente si subes los salarios, lo que haces esque quitas trabajadores de un sector de la sociedad y los mueves a otro. Cambias un problema por otro.

O se automatiza eso, o se abre las fronteras más a la inmigracion.

c

#13 Bueno, si no pagan, que se pudra la fruta o la recojan ellos mismos.

Que rápido se le acaba el "liberalismo" a alguna gente....

d

#66 jajajaja. Ni de coña. Les mandan unos avioncetes con esclavos y lo arreglan.

L

#4 si hubiera salarios/condiciones decentes, habría bofetadas por conseguir un puesto. No te quepa duda.

c

#4 Paga 100 libras la hora verás como se pegan para ir.

d

#63 lol lol lol lol claro

L

#4 Es un trabajo de temporada que no gusta a la mayoría. Mucho tendrían que pagar.

lasi_zoillo

#4 Conozco a un montón de gente que se va a currar de temporeros a Francia u otros países de Europa. Vamos, que demanda hay, pero prefieren una oferta donde contratar a extranjeros (ellos allí lo son), pagando el salario mínimo (y aun cobrando el salario mínimo ya cobran más de lo que puede optar aquí la mayoría de la gente) y explotarlos (es posible que desconozcan algún derecho de allí, de esos que aquí no existen, y los engañen) no sea un requisito.

Alguno después de ir tantos años y aprender el idioma ha decidido quedarse. Compara precios de alquiler y salarios y verás que en españa no se vive tan bien. España es en general cara, mal pagada y cutre.

L_R

#1 habrá que ver si pueden hacerlo

El_Cucaracho

#16 Pues como los otros costes, ni el combustible ni la maquinaria la regalan.

D

#17

Por lo general, antes de emprender un negocio haces una estimación del coste, a ver si te sale rentable o no.

Si en tu estimación pensabas pagar un cuenco de arroz a los currantes, pues mira, ninguna pena me da.

El_Cucaracho

#81 Mucha gente sí, otros lo hacen porque es lo que siempre han hecho y se quejan de que ganan menos.

Brill

#1 Ya lo dice la entradilla, "decisiones difíciles".

El_Cucaracho

#21 Nada le duele más a un empresario que pagar impuestos o buenos sueldos.

piper

#24 Nada le duele más a un empresario que pagar.

T

#36
Trabajar le duele más.

frg

#21 ¿Pagar correctamente a tus esclavos empleados es una "decisión difícil"?

Llegolaley

#28 exacto eso es de rojos.

borre

#28 Cosillas del capitalismo sin control.

malvadoyrarito

#1 si no hay gente en paro. Qué hago dejo mi trabajo en la oficina en verano para ir a recoger fresas? Que el problema aquí en Reino Unido es que no hay gente ya buscando trabajo, todos los que queremos trabajar lo estamos haciendo.

porquiño

#43 encima estos trabajos son durante unos meses, nada de trabajos durante el año entero.

d

#43 pero aqui la gente viene a soltar lo primero. Como van a pagar mas si el año pasado trajeron aviones fletados de rumanos para recoger. Ademas quien cojones va a ir a recoger fruta y verdura si tienen que darles alojamiento y comida y subirles el sueldo? Que se quejan los empresarios para no pagar mas es un echo pero ellos querian Brexit pues ahi lo tienen, ahora sera mas dificil traer a gente para explotar. Al final lloraran y el gobierno creara una ley a medida de ellos. Y no solo es pagar salarios mas dignos es pagar el alojamiento tambien, porque ya veras como si suben los salarios les hacen pagar parte del alojamiento. Ademas lo que dices del paro, la cantidad de trabajo que hay y no se estan cubriendo puestos en hosteleria o logistica es enorme. Y ya ni hablar de IT y Cyber Security.

chemari

#1 Se que ver la noticia antes de comentar es trampa pero... hay otro gran motivo para que no tengan trabajadores: la pandemia.

D

#1 Además de bajar el precio de los alojamientos / alquileres, que todo resta.

Varlak

#1 poca broma, entre el Brexit y la pandemia en UK todo está subiendo a una velocidad que flipas, curro para una empresa inglesa y el 1 de agosto nos suben todos los proveedores entre el 15 y el 30%, principalmente por los costes de transporte. Se está liando una bien parda, y lo peor es que los probrexit tienen la excusa de que es por la pandemia, así que ni si quiera van a aprender la lección

apetor

#1 Y es que, que va a ser ? izquierda clasica, derecha clasica ? una socioeconomia digna ? o neoizquierda globalista ? explotacion ? mercado libre o mercantilismo ?

Que va a ser ?

trivi

#1 o invertir dinero en automatizar, porque con mano de obra barata nadie invierte un duro en tecnología

Edito: "un duro"... Qué viejo me he sentido al recordar el origen de la expresión

Kasterot

#1 Igual obliga al resto de Europa a que se pague decentemente por un trabajo duro y que a la vista es más que esencial

N

#1 Llamadme loco, pero ha habido una pandemia que ha reducido la movilidad entre países una barbaridad, así que normal que no haya manos... esto mismo ha pasado en España también.

d

#3 salario mas alto, alojamiento y comida. Si se estan quejando sin subir el salario de primeras, estos estan esperando a que el gobierno haga algo para no escucharles llorar.

a

#3 si ofrecen el doble, el precio de la comida será el doble.

ingenierodepalillos

#65 O el salario de los intermediarios serán la mitad, aunque pensándolo bien la reducción de sus beneficios probablemente ni llegue a una tercera parte.

#65 No te molestes, no lo van a entender. O quizás sí lo entienden pero no les interesa.
PD: Me quedado muy a gusto, es por ello que, sean bienvenidos todos los negativos y fachas, que queráis endiñarme!
Buenas tardes y mucha bilis!!

Molari

#65 el unico coste de produccion es el trabajo? Los insumos agricolas, el agua, combustible, herramientas, transporte, maquinaria, margen empresarial... ¿es cero?

D

Puto brexit que no puede importar mano de obra barata del tercer mundo

lorips

#2 ¿por qué no estar en la ue impide que vayan temporeros?

lorips

#20 En tu artículo no cuentan que el brexit les impida ir a trabajar a uk.

D
kwisatz_haderach

En lo que pone #27 , lo dicen claro #14. Ya no existe libre circulacion.

From the end of June, people who haven’t got pre-settled status, at least, can’t work.”

Solo pueden trabajar en UK ahora los que están ya en UK y han pedido el permiso de residencia (que no nacionalidad, eso viene después cuando llevas minimo 5 años). Los que vienen de fuera deben venir con un contrato de trabajo de minimo 26.500 libras, el b1 de ingles y rellenar papeleo.

Hasta hace 2 años, habia empresas intermediarias que te llenaban autobuses enteros de europeos del Este, te los llevaba a UK, trabajaban 3 meses con contratos cortos tipo ETT que eran casi por dias segun rotaban por plantaciones y se devolvian a su pais, sin apenas papeleo y coste bajo. Ahora es todo mas complicado, llevan tiempo los visados, las empresas europeas lo tienen mas complicado para ofertar un servicio en UK....

D

#14 Los ciudadanos de la UE ahora necesitan visado. Eso no impide que trabajen allí, pero lo dificulta.

S

#14 Los requisitos de entrada son la hostia, que ahora van hasta por méritos y encima salvo que seas turista sin saber inglés ni entras...
https://www.eldiario.es/internacional/atencion-migratorios-reino-unido-brexit_1_1121953.html
En meneame ha habido en portada el caso de una a la que encarcelaron directamente hasta que la deportaron
La española detenida al entrar en Reino Unido tras el Brexit: "Venía a buscarme la vida y se me ha tratado como a una delincuente"

Hace 2 años | Por Tachy a eldiario.es

Es que ni siquiera hay Erasmus...
Reino Unido decide no participar más en el programa Erasmus en su acuerdo post-brexit con la UE
Hace 3 años | Por ArturoVR a lasexta.com

Sacronte

#79 Pues como aqui, que todos lo ingleses que entran tienen un español casi nativo

L

#8 Pero luego los extranjeros van a otros países a robarles el trabajo a los nacionales

D

#12 Como un libro ardiendo...

Catacroc

#12 ¿Sabes tambien que se invento por aquellos tiempos? La guillotina.

mr_b

La noticia es un bulo: no faltan temporeros para que recojan las cosechas, faltan “empresarios” que les paguen. Lo que sobra es gente que quiera trabajar.

Robus

#30 Ese!

o

#30 #37 q bueno

pues la verdad, ¿para q ir a RU, si puedes emigrar a cualquier otro pais de la EU?

MCN

#23 O al cantante de Iron Maiden que hizo un vídeo apoyando al Brexit en el que decía que no veía ningún problema en ello, que por qué iba a ver problema en ir de gira por Europa si ellos se iban a Australia o USA. Hace unas semanas salió diciendo que el gobierno les había dejado tirado por no haber conservado la libre circulación para los artistas.

Lo curioso de esta gente es que para ellos el problema no es el Brexit, sino que el gobierno no ha conseguido el unicornio que esperaban.

D

Más mecanización para recolectar, o pagar mejor a los trabajadores para que interese recogerlo y que los intermediarios suelten también más dinero.

Yoryo

#6 También podemos cambiar de modelo, en explotaciones de, por ejemplo 5 hectáreas, el trabajo lo pueden realizar entre 5 o 6 personas, después, en vez de pasar por 30 "comisionistas" venta al cliente final o una cooperativa. Al campo le sale muy rentable (precio habitual x10) y al cliente tambien (precio habitual 1/3 más barato)

D

#22 Por donde yo veraneo han dejado los guisantes que plantaron sin recoger, muchas hectareas hablo, no se el motivo, pero algo no están haciendo bien los de arriba.

Yoryo

#25 El producto del sudor (mucho o poco) del agricultor se lo llevan los comisionistas y claro es un poco repugnante.
Si cultivo guisantes y me los pagan a 0,50€/Kg cuando producirlos me cuesta, como mínimo 0,30 €/Kg y en los puestos del mercado están a 5,60€/Kg, los que no sudan (solo contactos y llamadas) se embolsan 5,10€/Kg - gastos. ¿Qué harías?

a

#29 que los guisantes cuestan 5,6€?? Como no sean guisantes rellenos de caviar...

Pon cifras mas reales si quieres que te tomemos en serio (1,10€ es un precio mas real). La cosa esque la verdura como minimo:

- Necesita de un empaquetado.
- Necesita de un transporte a tienda.
- Necesita de la tienda.

Que todos esos intermediarios solo se lleven 0,60€ no parece tan disparatado.

El_Cucaracho

#25 Leí en un artículo que mucha gente que vivía al día, con los ERTES y los confinamientos ha tenido tiempo para buscar mejores empleos y mejor pagados.

El_Cucaracho

#25 La agricultura es como cualquier negocio, no por plantar guisantes van a ser rentables. Es como si yo monto una tienda o taller y nadie me compra.

En el caso de la oliva hay ladrones que van a los campos ajenos a robar aceitunas, por lo que se tienen que cosechar pronto.

m

#22 sí, por eso los agricultores cuando venden directo del campo lo hacen al doble de precio que la frutería, porque los intermediarios roban.

a

#22 montas una cooperativa (1 intermediario)
Contratas una empresa de empaquetado (2 intermediarios)
Una empresa de transporte (3 intermediarios)
La tienda donde el cliente compra el producto final (4 intermediarios).

No veo la solucion por ningun lado.

D

750 mil calabacines, 150 toneladas.

Esta cantidad la produce un invernadero de Almería en unas horas de trabajo.

La voto como sensacionalista.

xyria

#10 ¿Leiste la noticia?

E

En todos sitios igual, no encuentran camareros, no encuentran albañiles, no encuentran temporeros.
¿Porque será?

MuCephei

Creo que hubiera preferido recoger fruta a fregar platos en las condiciones que lo hacía, al menos hubiera probado. Menos mal que me vine a España y me puse a estudiar de nuevo. El fregar se va a acabar!

y

Siempre pueden comprar el producto a Europa...

o

#7 o marruecos

Stormshur

Pay them more.

Que busquen formulas para seguir teniendo beneficio suficiente dando salarios y condiciones decentes.

D

...obligará a explotaciones como ésta a tomar decisiones difíciles sobre su futuro.

¿Como pagar putos salarios decentes? Si tienen el mismo problema de intermediarios parásitos que inflan los precios tantísimo como aquí que metan mano en ellos.
Ais, la ley de la oferta y la demanda, la mano invisible del mercado (con la que me limpio el culo)... Solo válido en una dirección.

thoro

#34 Es muy bonito lo que dices pero no puedes pagar sueldos decentes si compites contra el propio sistema que abre las importaciones de otros países cuando el precio sube...
La única opción que se deja es mecanizarse para competir con la mano de obra del tercer mundo y sus legislaciones más permisivas. Para mecanizarse has de tener macroexplotaciones que hagan rentable la inversión en i+d y para eso hay que ser florentino o Amancio Ortega.
La otra opción se llama "valor añadido" de ahí solo sobreviven 4 vendiendo aire a precio de oro.

D

#97 Proteccionismo puro y duro sobre los alimentos, ¿que lo que producimos desde fuera es 1€más barato? Aranceles para que iguale el precio de lo que hay aquí.
La independencia alimentaria y los salarios decentes son temas bastante serios como para aplicar las medidas que hagan falta.

D

Parece que en bastantes sitios la gente está hasta las pelotas de los sueldos de mierda y los latigazos.Me alegro de que se empiecen a joder los empresauios explotadores del personal.Por eso la UE está obligando a subir los SMI de los países,para evitar que se les vaya de la mano el tema de la gente y empiecen los líos por las calles.

f

Es el mercado amigo !!!

geburah

Creo que dais con la mano abierta a los granjeros, cuando la vista debería estar en las cadenanas de supermercados y de distribución, que son las que ponen el precio.

Tu eres el que compra el calabacin a 0,99. kg (me lo invento)
El super lo compra a 0,15 o menos.
En que momento decide el malvado explotador que ya es hora de cerrar la granja y dedicarse a otra cosa?

Como vamos a matar con los precios, cada vez somos mas miserables con todo. Y nos cebamos con el productor, en logar del que se esta forrando a costa de los dos.

El lado oscuro de la leche de Mercadona

Hace 2 años | Por batiscafo a es.finance.yahoo.com

Socavador

Enjoyxiters disfrutando de su toma de decisiones.

Tieso

Pues que compren sus frutas y verduras a la UE.

RojoRiojano

#35 las comprarán a marruecos y sus agricultores a morirse de hambre o a explotar pakistaníes.

noexisto

Pues yo veo todos los días británicos por aqui. Están algunos por el suelo, eso sí.

G

A ver si madura ya la tecnología de robots para recogerlos, que eso de importar gente para esto muy óptimo no parece.

o

#54 en Holanda ya lo hacen. De hecho he leido q es mas rentable producir tomates en Holanda q en España o Marruecos, q es bastante sorprendente

taranganas

La solucion a sus problemas esta en contratar a los empresaurios españoles de Huelva, esos que cobraban 5000 para legalizar a los inmigrantes

jdmf

Cosechas perdidas en Inglaterra por falta de condiciones laborales dignas.

g

Brexit is brexit!

b

Paradójicamente beneficiará a los europeos productores de verduras

coderspirit

#47 No necesariamente, también compraban a Europa, y eso también se ha hecho más complicado.

calamarbravo

Tirar comida debería ser multado.

Cristaweis

Me suena a ciertos hosteleros que no encuentran mano de obra para los bares y restaurantes del Almería y alrededores. Agravado como no por el Brexit... que les quiten lo votado.

1 2