274 meneos
11977 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

Cosas para el siglo XX

Los piercings (en ciertos sitios)

Cuando nos creíamos personas cosmopolitas, pansexuales y poliamorosas resulta que llegaron los piercings y el cuerpo amado se convirtió en un campo de minas. Siglos de represión religiosa y pajas mentales en torno al sexo y una de las ocurrencias más imaginativas de la gente liberada ha consistido en erizar de zarcillos las partes erógenas. Pero si tan connoisseurs éramos de las artes amatorias cómo es que se nos ocurrió que era buena idea poner quincalla allí donde la pasión nos lleva a morder. ¡Algunos tenemos mellado más de un diente! Nunca antes, sin contar las escenas inquisitoriales más fantásticas, habíamos metido tanto hierro en los cuerpos. Blindados los amantes ya no son igual de mordisqueables, el amor se convierte en un continuo accidente, el sexo en una jodienda.

El pantalón vaquero

Desde que se impuso el pantalón en los albores de la revolución no hemos hecho más que ir cuesta abajo. Y después de la guillotina aun nos quedaba un último Terror: un pantalón recio y pesado creado para resistir cabalgadas en las llanuras acabó adoptándose por los fatigados ciudadanos modernos cuya vida consiste en pasarse el día posados dentro de oficinas comiendo bollitos. Por tanto hay que lucir el vaquero avejentado, descolorido e incluso roto, llevarlo en su forma original sería como ir gritando que somos pipiolos sin pasado incapaces de trajinarnos a un rebaño de vacas. Adquiriéndolo gastado y desteñido cargamos con un peso adicional absurdo pero psicológicamente satisfactorio, porque compramos la apariencia de la experiencia de avezados jinetes de las pampas sin arriesgarnos a ser pisoteados por cuadrúpedos.

La corbata

Tiene tanto derecho a pasar de siglo como la lechuguilla o el bombin. No es muy aparatosa y no ocasiona muchas molestias de no llevarla demasiado apretada, si tal fuera el caso, todo lo más que podemos hacer con ella es ahorcarnos. Pero su mala fama no viene de su tétrica utilidad práctica si no de formar parte del uniforme de vendedores de trampas financieras, políticas fraudulentas y cachivaches que se pudren en los armarios desde los noventa. Es el adorno distintivo del traje de banqueros, tecnócratas y comerciales de voluminosos artilugios eléctricos de plástico de mala calidad, y de todos los depredadores que con sonrisa de tiburón nos acechan para desplumarnos y desplumar a las pulgas de la rata muerta de nuestro gato desde luminosas estancias, pantallas de plasma y webs hechas en Flash.

El zapato de tacón

Ahora que los calzados ergonómicos de espumas polimerosas nos hacen sentir como suaves y ágiles felinos caminando sobre nubes estos zapatos se mantienen contra la evolución del calzado gracias a que las masoquistas heteropatriarcales hicieron de ellos un objeto de deseo, convirtiendo sus andares en una fiesta visual para todos los sádicos que gustan de ver a las pobres diablas trotar dificultosamente haciendo equilibrios sobre maderitas. Como otros artilugios destinados a las señoras éste también parece diseñado por el gremio de los modistos misóginos para complicar los movimientos, hacer más ineficientes los desplazamientos y más dolorosa la vida de las mujeres. Deberían verse sólo en museos de etnología junto al polisón, el corsé y los aros para estirar el cuello.
etiquetas: moda, costumbres, vestido, calzado
usuarios: 150   anónimos: 124   negativos: 21  
Comentarios destacados:             
#9   #8 Falta la primera parte de la historia. Los zapatos de tacón empezaron a llevarlos los hombres para montar mejor a caballo, ya que el pie se ajustaba mejor a los estribos y, por tanto, era más difícil ser derribado en una justa o una batalla. Luego sigue como comentas en tu artículo.
No me parece comparable el tema del traje y la corbata. Los tacones provocan problemas de salud. Las lesiones en los pies son cuatro veces más frecuentes en mujeres que en hombres, además de los problemas de columna y rodillas.
Una de mis amigas ya está operada de juanetes por el uso excesivo de tacones.
#1   Meneo, aunque no has citado ni a Foucault ni a Baudrillard. ¬¬
votos: 12    karma: 128
#2   #1 Mucho posmodernismo francés dejaría yo en el siglo XX ¬¬
votos: 7    karma: 77
#3   #2 Mejor me lo pones. ¬¬ ¬¬
votos: 2    karma: 29
#4   #0 "connoisseur" ( o "connaisseur" que es menos rimbombante pero es como se escribe ahora) ;)

en.wikipedia.org/wiki/Connoisseur

interesante escombrillo :-)

P.D por cierto, siempre había pensado que los zapatos de tacón eran un símbolo del feminismo, el poder mirar de tú a tú a un hombre en el trabajo ya que las mujeres de media son más bajitas.
votos: 8    karma: 113
 *   --432809--
#5   #4 Gracias por la corrección! me he colao y eso que lo miré en la wiki, pero pasa como con "cocreta", por mucho que lo trabajes... Voy a dejarlo en connoisseur que es más rimbombante. :-)
votos: 8    karma: 98
#6   #4 Y el que vayan con menos ropa al trabajo tambien lo es, y si no en mirate en oficinas que están los hombres con traje como hay discusiones siempre con ellas sobre si el aire acondicionado esta muy alto. xD
votos: 10    karma: 128
 *   Lord_Cromwell Lord_Cromwell
#7   #4 Lo de los zapatos de tacón es una tortura total, y eso de que "son cómodos" es una mentira como una casa. Que sí, que hacen más alta y parece que tengas las piernas más largas, pero me parece una burrada que obliguen a llevarlos para determinados puestos de trabajo.
votos: 12    karma: 150
#8   #7 ya me imagino y no me parece bien que sea obligatorio llevarlos en ningún trabajo, aunque ya puestos el traje y la corbata también también son una tortura, sobre todo en verano y en muchos trabajos es obligatorio.

Por cierto, he encontrado este artículo sobre el feminismo y los zapatos de tacón: en los ochenta eran un símbolo de poder feminista y algunas líderes así lo reivindicaron en su momento, no iba yo muy desencaminado cuando decía que me sonaba que eran o habían sido un símbolo del feminismo

los40ymasnoysi.blogspot.ie/2013/02/el-zapato-de-tacon-reivindicacion.h
votos: 9    karma: 120
 *   --432809--
#9   #8 Falta la primera parte de la historia. Los zapatos de tacón empezaron a llevarlos los hombres para montar mejor a caballo, ya que el pie se ajustaba mejor a los estribos y, por tanto, era más difícil ser derribado en una justa o una batalla. Luego sigue como comentas en tu artículo.
No me parece comparable el tema del traje y la corbata. Los tacones provocan problemas de salud. Las lesiones en los pies son cuatro veces más frecuentes en mujeres que en hombres, además de los problemas de columna y rodillas.
Una de mis amigas ya está operada de juanetes por el uso excesivo de tacones.
votos: 26    karma: 249
#10   #9 suponiendo que tu nick indique el año de nacimiento y que tu amiga sea de tu edad... juanetes a los 28 años?? o_o
votos: 0    karma: 20
 *   --432809--
#11   #10 Sí. Hay gente que tiene predisposición genética a padecerlos por tener una determinada forma del pie que hace más fácil que se deformen. Si usas un calzado inadecuado, pues ya tienes el desencadenante.
Tengo algunas amigas a las que obligan a usar tacones en su trabajos (que encima requieren estar de pie la mayor parte del tiempo) y también están bastante molidas, y eso que aún son jóvenes.
votos: 16    karma: 178
 *   maria1988
#12   #11 pues eso habría que regularlo de alguna forma, no me parece bien que se comprometa la salud de un trabajador por simples razones de imagen.

Y si con 28 años la han operado de juanetes, no sé cómo va a tener los pies a los cincuenta como siga llevando tacones :-S
votos: 6    karma: 76
#14   #12 Esta chica en concreto ha cambiado de trabajo. Salvo en la boda de una amiga común, no la he vuelto a ver con zapatos de tacón (y se los quitó nada más acabar la ceremonia para cambiarlos por unos planos). Los problemas de salud por el uso de este calzado son muy comunes en mujeres, incluso jóvenes. A otra de mis amigas, por ejemplo, le dijo el médico que no usara tacones de más de cinco centímetros por problemas de espalda.
votos: 8    karma: 107
#13   #11 #8 si, a mi también me sonaba pero no me lo quería creer! Claro, con la libertad se puede justificar cualquier cosa últimamente, pero me recuerda a esas "feministas islámicas" que reivindican la vuelta al hiyab, como reacción contra el imperialismo occidental o no se que paridas. Me parece un "viva las cadenas" en toda regla, porque objetivamente son zapatos que hacen migas los pies, cansan más y te desplazas peor con ellos. Impepinablemente te los tienes que quitar…   » ver todo el comentario
votos: 12    karma: 158
#30   #9 hoy por hoy llevar tacones lo decidís vosotras. Igual que la discriminación positiva que tantos puestos de funcionariado con menores exigencias al viento de la igualdad.
votos: 3    karma: 0
#49   #36 #30 No he negado que muchas mujeres lleven tacones porque les gusta, solo me quejo de que a muchas otras las obliguen, aun cuando pueden causar problemas de salud.
votos: 1    karma: 33
#36   #9 claro, por eso solo llevan zapatos de tacón mujeres oprimidas. Yo cuando salgo de ocio no me encuentro ninguna con tacón. :shit: Curiosamente corbata y traje no se lo veo a nadie en el ocio, sólo lo llevan los hombres en el trabajo donde los obligan
votos: 1    karma: 16
#41   #9 También había leído que en Europa se empezaron a usar como distintivo de las clases altas, porque dificultaban la realización de cualquier tarea práctica (un símbolo de pertenencia a una clase que no trabaja)
votos: 0    karma: 7
CHN
#28   #7 #8 Yo, que suelo ser poco partidario de prohibir cosas si hay alternativas mejores, creo que se debería prohibir y perseguir el obligar a ir a trabajar con tacones, o con traje. Y también se debería prohibir que en verano en las oficinas o en los trenes AVE pongan tan fuerte el aire para que los trajeados no pasen calor, obligando al resto de personas que se visten según el clima exterior a que tengan que utilizar chaquetillas, camisas o algo para no pasar frío en verano!!
Hay que…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 87
 *   mamarracher
#54   #28 No se puede decir mejor!
votos: 0    karma: 14
#18   #7 A las chinas les rompían los huesos de los pies para tener "pies pequeños", la aristocracia y la alta burguesía lo demandaban, los zapatos de "tacón de aguja" a mí me parecen una versión ¿moderna? de la tortura de las chinas.
votos: 1    karma: 15
votos: 1    karma: 19
CHN
#25   #7 Mi novia siempre dice que lo más incómodo y poco práctico del mundo, pero le encantan, los adora, le hipnotizan, yo no entiendo nada :shit:
votos: 0    karma: 7
#45   #25 pero le encantan, los adora, le hipnotizan, yo no entiendo nada. Se entiende con facilidad :-)

Lo que le encanta es el efecto que los tacones altos aportan a su figura: parece más alta; sus piernas parecen más largas (y al mantener tensos los gemelos, también más finas); la postura "de puntillas" o con el tobillo en un ángulo superior a los 90 grados, hacen que el pie parezca más fino; mantiene los glúteos tensos y altos, eleva y hace sobresalir el trasero.

Así que cuando se mira en un espejo con zapatos de tacón alto, se ve mucho más esbelta y es cuando el fin justifica los medios.

Si hubiese cualquier otro elemento o accesorio que consiguiese todos esos efectos sin el sufrimiento, no usarían tacones altos.
votos: 6    karma: 58
#22   #4 el zapato de tacón era cosa de hombres ginetes...por aqui algo se vió en varias ocasiones, creo recordar.
votos: 1    karma: 28
#32   #4 lordosis.
votos: 1    karma: 31
#58   #4 Y no te olvides de las Dominatrix, seguro que @sacreew y @JavierB nos pueden ilustrar mejor sobre el asunto :wink:
votos: 1    karma: 27
#59   #4 #58 pero yo creo que ahí los tacones vienen de la indumentaria del mundo de la prostitución. Las dominatrix no eran las esposas o las amigas, quiero decir por lo general y cuanto más atrás vayamos en la historia, eran servicios de cortesanas que pagaban aristócratas y burgueses, lo que nos lleva de nuevo al patriarcado.
votos: 1    karma: 34
 *   helisan helisan
#15   ¡Con lo divertido que es ir con unos vaqueros en agosto a 40ypico grados! ¿Qué tienes en contra de esa sana manera de ahorrarte la sauna? :-P :-D
votos: 1    karma: 24
#16   #15 yo voy en bermudas y sandalias con calcetines, que es el traje tradicional de los alicantinos. :-D
votos: 4    karma: 54
#23   #16 lo aprendisteis de los alemanes, o ellos de vosotros? :troll:
votos: 3    karma: 41
#24   #23 Bueno de los alemanes entre otros, ten en cuenta que Alicante viene a ser el condado más al sur que tiene UK.
votos: 1    karma: 4
#26   #24 No tan rápido, que Málaga sigue siendo territorio UK.
votos: 2    karma: 33
#33   #26 y #24 Lo siento chicos, pero Canarias se lleva ese título.
votos: 2    karma: 33
#39   #33 #34 no, a ver... yo hablo de una región importante, no de una islas o un pueblecito en una roca {0x1f60c}
votos: 3    karma: 37
#34   #24 #26 Claro que sí, ¡Gibraltar español! xD
votos: 1    karma: 24
#38   #26 Ah si, bueno, Málaga también existe, he oído decir que es un lugar todavía más al sur, cerca de África. :-|
votos: 0    karma: 13
#37   #24 perdón por negativo... Te lo compenso
votos: 1    karma: 22
#17   A mi particularmente los piercings en su gran mayoría me dan grima, eso si, los respeto. ¿Por qué me dan grima? Por cierta empatía, sin querer se me asocian mentalmente a tener algo clavado en el cuerpo. :-S Insisto que los respeto.

La corbata... pues eso, respeto que otros la lleven, que también se respete que yo NO quiera llevarla. ¿Es una especie de amuleto o qué? ¿Se supone que uno curra más y mejor por llevar ese trozo de tela? ¿Y no sirve llevar un collar en vez de una…   » ver todo el comentario
votos: 6    karma: 71
#35   #17 Los piercings en la almorrana si que causan sensación y seran de lo mas moderno en unos años ,,,
votos: 1    karma: 22
#19   Los piercing en la ceja, el labio o el ombligo dejan marca y esas marcas delatan a veces un pasado cani del que muchos y muchas reniegan con el paso de los años.
votos: 1    karma: 17
#20   Donde esté el chándal de los domingos...
votos: 2    karma: 24
#21   Aarg @antisgae nooo, no es microbloggin! :ffu: este es el sub de |ESCOMBRILLOS para escritos de gran tamaño!
votos: 1    karma: 33
#27   Gran escombrillo, @helisan ... mis dieses!! :-D
votos: 3    karma: 55
#40   #27 Gracias {0x1f60a}
votos: 1    karma: 17
#29   Que risas y que certero el del tejano. Genius!
votos: 0    karma: 10
#31   Pues yo me paso el día en zapatillas, chándal, despeinada y sudada y me pagan por ello. No echo nada de menos los "dressing codes" de las oficinas.
votos: 2    karma: 28
#43   #0 Algún día deberías escribir algo en torno al correcto uso de la palabra entorno.

¿Sigues haciendo spam de tus envíos por medio de privados?
votos: 0    karma: 12
#46   #43 Ya sólo enlazo el escombrillo a los amigos VIP (que lo aceptan), no a cualquiera! ;)
votos: 1    karma: 34
 *   helisan helisan
#47   #43 Gracias por el aviso! hay faltas que no te arregla el corrector ortográfico del Firefox porque no tiene una IA que le permita interpretar del contexto, y parece que estamos lejos de solucionarlo.
votos: 0    karma: 14
 *   helisan helisan
#44   #0 Todo es sexual: piercings, jeans, tacones altos, corbatas

Piénsenlo: todo es sexo
votos: 1    karma: 16
#48   Chándal 24/7 Master Race.
votos: 1    karma: 19
#50   ¡¡Bravo, bravo, bravo!!
votos: 2    karma: 37
vet vet
#53   #50 gracias :hug: {0x1f60a} :hug:
votos: 1    karma: 25
#51   Y los tatuajes por todo el cuerpo sin ningún significado?
votos: 1    karma: 24
#52   #51 apuntado como idea a estudiar para el siguiente "cosas", pero hay que darle alguna vuelta a eso, porque no parece muy problemático, salvo alguna desgracia que hay por infección. De momento tengo seguro que en el próximo "cosas" van a salir "LA TELEVISIÓN" y la "ENERGÍA NUCLEAR". :-)
votos: 0    karma: 14
 *   helisan helisan
#55   #52: Nucelar, la palabra es nucelar. www.youtube.com/watch?v=G23DS-qk1eY
votos: 0    karma: 12
 *   mcfgdbbn3
#56   #55 La nucelar también saldrá en su momento... :-|
votos: 1    karma: 26
#57   #51: ¿Hace falta que un tatuaje tenga significado para darle validez?

Incluso un tatuaje tribal totalmente abstracto puede significar más que muchos tatuajes con formas concretas (no abstractas), todo depende de quién se tatúa y los motivos por los que se hace un tatuaje.

Y aunque sea por estética sólo, yo lo veo algo respetable.
votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame