Hace 12 años | Por camachosoft a laopinioncoruna.es
Publicado hace 12 años por camachosoft a laopinioncoruna.es

El entomólogo coruñés Eliseo Fernández Vidal ha logrado fotografiar por primera vez en Galicia un ejemplar de mariposa monarca, la especie migratoria más conocida de América del Norte. La imagen fue capturada el 5 de septiembre del año pasado, en pleno casco urbano de A Coruña, mientras el lepidóptero permanecía posado en un árbol de la calle Hospital, en el barrio de Zalaeta.

Comentarios

hamahiru

#3 Ycamachosoftcamachosoft lo meneará.

shinjikari

No hay foto, no hay meneo

Venga va, nada mas que por lo que dice #1 voy a menear lol

shinjikari

#8 Gracias, no me había dado cuenta.

danic

#10 la verdad es que no han sido muy espabilados los del periódico, deberían haber puesto las dos fotos en el texto o en su sistema de incluir fotos hacer algo que indique que hay mas de una foto (el típico texto de foto 1/2 y enlaces a la siguiente foto)

Wicek

#1 Sería más cómico si la mariposa de la noticia fuese una Acherontia atropos (La del Silencio de los Corderos) en lugar de la mariposa monarca.

#1 "..y se pasa a las fotografías de mariposas". Hay gente para todo.

D

#0 ¿Seguro que es coruñés?
Tiene toda la pinta de ser de Vigo.

thingoldedoriath

#24 no, sólo quería ver la foto de la mariposa, no fuera a ser que se hubiese equivocado el presunto entomólogo con pinta de ferrolano lol

D

Se relacionan a continuación por orden cronológico todas las observaciones realizadas en el territorio. Se consigna el número de ejemplares colectados y/o observados fidedignamente, su sexo, la localización geográfica de las observaciones (marcadas con punto negro en el mapa de la figura 2) y las referencias bibliográficas correspondientes en donde podrán consultarse otros detalles.

Clave: C: Colectado/s; A: Avistado/s; ex. : ejemplar o ejemplares de sexo indeterminado.

-1 ex.A, 29.IX.1980, Playa de Santa Comba, 5 msm, Cobas, Ferrol (La Coruña) (Fernández Vidal, 1983).

-2 C, 14.IX.1981, Playa de Santa Comba, 0 msm, Cobas, Ferrol (La Coruña) (Fernández Vidal, 1983).

-1 C, 15.XI.1981, Playa de Barra, 0 msm, Cangas (Pontevedra) (Eiroa & Novoa, 1983).

-1 C, X.1994, alrededores de Corme (La Coruña) (Fernández Vidal & Muiños, 2002).

-1 ex.A, X.1996, Playa de Estacas/Centeás, 0 msm, Ares (La Coruña) (Fernández Vidal & Muiños, 2002).

-1 C, 12.X.1997, Nigrán, 30 msm (Pontevedra) (Fernández Vidal & Muiños, 2002).

-1/2 ex. A, XI.1997, Playa de Estacas/Centeás, 0 msm, Ares (La Coruña) (Fernández Vidal & Muiños, 2002).

-1 C, 15.XI.1999, Playa de Estacas/Centeás, 0 msm, Ares (La Coruña) (Fernández Vidal & Muiños, 2002).

-1 ex.A, 29.IX.2001, La Coruña, 20 msm (casco urbano) (Fernández Vidal, 2002).

-1 ex.A, 3.XI.2001, 40 msm, Torre de Hércules (La Coruña) (Fernández Vidal, 2002).

http://entomologia.rediris.es/aracnet/e2/10/17danaus/index.htm

thingoldedoriath

A los de laopinioncoruna.es ya les vale... una noticia sobre una fotografía rara y nos ponen una fotografía del fotógrafo. Hay que hoderse

elgansomagico

#23 Te diría que revisases un poco la web o estos comentarios... Pero si lo que buscas es una "fotografía rara" mejor no te digo nada

polvos.magicos

Viendo la pinta que lleva en la foto el estomólogo temo por la vida de la pobre mariposa.

BREOGAHN

Lo que dijo el coruñes/koruño/curuñes ante tal acontecimiento:
Buah, neno! lol

batiscafo

estas monarcas... aún tendrían que serlo más (de migradoras)

D

Buah neno, ke jari muvi, fotografiei unha bolboreta así de risas en los cantones mientras paseaba el chukel, voy a gambear para kel ke cuando se lo diga a mi ja no se lo va a creer ni jarta de grifa.Menuda liada del mil.

xua

Pues viendo la foto que acompaña al artículo yo diría, que una mariposa monarca fotografió por primera vez a un coruñés por primera vez.

jazcaba

#41 juassssss!!!!

jazcaba

Joer, en Canarias las tienes a miles.

Mefiss

#43 eso mismo iba a comentar

ewok

Relacionada, por lo de los monarcas, Coruña y tal.

http://mas.laopinioncoruna.es/suplementos/2012/03/04/el-principe-que-revoluciono-galicia/

El Borbón que pidió la independencia de Galicia en el siglo XIX.

ElRelojero

Igual ha venido a buscar a Urdangarín.

Pacman

Según leo por la wikipedia y blogs fusileros (que han copiado hasta las comas), estos bichines, en sus travesias kilometricas, pueden desviarse por los vientos y no es raro que acaben en las islas Britanicas o España.

Lo que si es mas normal es verlas por el sur de España, ahí crecen normalmente.

N

¿Ya estamos con las tonterías de ir trasladando bichos y plantas de un lado a otro? Luego la liamos y todo son lloros... ¿Quién habrá sido el tarado que la habrá traído?

Sé que no siempre tiene por qué haber un desastre natural... Pero dados los riesgos, en serio... ¿no hemos aprendido nada de Australia?

D

"Me llena de odgullo y sadisfacción que me hayan fotogdafiado" declaró la mariposa

D

Lo más curioso de todo y en la noticia ni lo mencionan. ¿Cómo es posible que haya mariposas monarcas en España? ¿Se han naturalizado aquí o llegan desde México? Son migradoras, pero cruzar el Atlántico, me parece mucha tela. ¿Alguien sabe la respuesta?

D

Fotos de una mariposa monarca? Pues menuda novedad, si las hay a patadas...

http://i.imgur.com/rO058.jpg

Tartesos

La mariposa monarca es muy común en América y emigra desde Canada a México (casi nada) todos los años para pasar la temporada fria. Pueden recorrer enormes distancias volando. Aqui hay un buen video

D

Yo es que soy mas de mariposa republica.

#46, muy buena, positivo al canto.

kovaliov

Esto no es tan extraño. Yo una vez, en Galicia, fotografié un pulpo. Y por la tarde un percebe.

victor.vhv

También conocida como Mariposa Campechana

jaz1

no le veo lo extraordinario por ningun lado
La monarca es especialmente conocida por su larga migración anual. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables.
aparte un solo ejemplar podria haberse escapado de algun mariposario. Danaus plexippus es absolutamente autóctona y cría regular y frecuentemente en Málaga, Cádiz... y en Galicia

x

#33 Esa afirmación de que la Danaus plexippus cría en Galicia es gratutita y falta de cualquier confirmación científica, no sé si cría en algún mariposario pero en libertad hasta el momento nadie, pero nadie, pude asegurar tal cosa, así que o lo demuestras con documentos, cosa que todos los aficionados agradeceríamos o si no, por favor, no hables por hablar. Eliseo Fernández Vidal es un entomólogo de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional con más de 30 años en el estudio de los lepidópteros en Galicia. Lleva muchos años estudiando la aparición de la mariposa en Galicia, la mayor parte de los avistamientos fidedignos en Galicia son de él, y él no habla por hablar porque sí puede demostrarlo con documentos.

jaz1

#50 no creo que haya ofendido al entomólogo coruñés ni mucho menos, el vio lo que vio y en la web hay lo que hay, si es frecuente en el sur de españa y canarias y se cita en galicia (el mismo lo hace) ....no veo la excepcionalidad en ninguna parte de la noticia esa es mi apreciacion dentro de la mas absoluta ignorancia

k

¡Cazabichos Eliseo quiere luchar!

P

Ya hay que tener ojo para fijarse en una mariposa posada en un árbol y encima reconocer que es una especie foránea :0

Endor_Fino

Por lo visto, esta mariposa vive de otras, acostumbra a posarse en embarcaciones; emigrando a las regiones orientales de levante y al norte de España en invierno. El gran problema de estas mariposas es que su descendencia tiene cierto interés en asociarse con zánganos, que a la larga hace esta mariposa así como su familia directa desaparezca.

JuanBrah

Cucarachas americanas, cangrejos de rio americanos, mariposas americanas...¿Qué será lo siguiente?

c

#30 Economistas americanos

AmenhotepIV

Dos fotos de la mariposa

MrAmeba

#28 la de la derecha es... un poco fake ¿no? o es como pinocho en versión mariposa.

AmenhotepIV

#35 Es una foto de coleccionista...

Jiraiya

#35 lol lol lol lol #28

Esto es noticia? Se acercan las noticias de una señora se desmaya en su csa...
Llama a la Policía porque la CAM no le daba la hoja de reclamaciones/c39#c-39

D

#28 A mí es que si no son en Galicia no me vale. Ah y que las haya tomado un coruñés claro.

AmenhotepIV

#52 jejejej, vale!, por cierto, no soy gallego

j

La noticia seria si fuera fotografiado un monarca mariposa

r

Es una mariposa muy bonita
http://www.eturismoviajes.com/wp-content/uploads/2008/09/mariposa-monarca-1.jpg

Se parece a ciertas especies de mariposas que aparecen en verano en mi finca.

DoñaGata

#26 es muy bonita y yo diría que esa mariposa estoy harta de verla aquí en Catalunya

IsaCooper

Ummmm.... ¿tendría la misma validad el titular si enseño yo una foto de esta mariposa en la sierra gaditana? EL año pasado de ruta me topé con una de éstas preciosas mariposas, la primera que veía en mi vida (en persona me refiero) y tengo la foto vamos lol, si hace falta la busco y enseño.

D

De verdad hacia falta mencionar que el sujeto era coruñés?? Que quieren implicar con ese titular?? Es informacion no necesaria y muy politizada!

nospotfer

No está imputada?

P

Siiii leales súbditos, el poder del monarca se extenderá por la piel de toro!

x

No se trata de lo que el dice sino de lo que tu dices: ..."cría regularmente en...Galicia", "no se cita" como dices ahora. Metiste la pata y ni sabes reconocerlo