Hace 4 años | Por ccguy a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por ccguy a lainformacion.com

Puede ser que la gota haya colmado el vaso. La espectacular subida de precios registrada en el mercado mayorista de electricidad el martes 7 de mayo ha colocado en primer plano el (mal) funcionamiento del mecanismo de fijación de precios diseñado hace 20 años. La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se ha comprometido a proponer al Gobierno una reforma del mercado con la que ningún ministro y ningún Gobierno se ha atrevido en dos décadas.

Comentarios

Mauro_Nacho

#1 Aquí se habla de una reforma del mercado eléctrico, no de una sanción que no soluciona nada porque estas sanciones.

Sinfonico

#15 Que estamos en campaña electoral hombre, ahora todo son buenas noticias...espera a que acabe y volveremos al país donde gobiernan las eléctricas desde hace muchos años.

l

#1 Osea, 10 euros por queja y presunta facturacion ilicita. Sale barato delinquir para esta gente.

omegapoint

#26 quieres decir 0.137 € por queja

Gilbebo

#26 Más bien 14 céntimos de € por queja. Y eso sabiendo que solo una pequeña parte de los usuarios acaban poniendo denuncias.

a

#1 aqui es donde se pagan las puertas giratorias, los expoliticos colocados en estos consejos de administracion que llevan a perpetuar esta situacion, pura verguenza e indignacion.

lamuchachamarchosa

#1 Un par de sobrecitos y todo solucionado

ElPerroDeLosCinco

#2 Hasta los cuñados decís cosas sensatas a veces.

Gilbebo

#43 Sin entender específicamente del tema y de nuevo desde el cuñadismo. El precio de referencia debería ser una media ponderada de todas las fuentes de suministro en un momento dado y, a ser posible una media móvil, es decir incluyendo n periodos previos para dar estabilidad al resultado y suavizar los cambios de precio tanto al alza como a la baja.

elvecinodelquinto

#57 Y no es difícil en absoluto

Gilbebo

#45 Lamentablemente. Deberían suponer inhabilitaciones para cualquier cargo público en los casos graves y un % de multa del sueldo público recibido por su 'labor' por el bien común.

David_1969

#58 un salario alto de un gestor se justifica por su GRAN responsabilidad, portanto, si desatiende sus responsabilidades o las ejecuta de mala manera debe responder con su patrimonio , tanto pasivo como activo, sin dejar de lado las posibles consecuencias penales derivadas de su gestion o de su no-gestion...creo...

D

#2 cuñadismo no falto de base.

Ransa

#6 La cuestión es concentrar riqueza y no repartir. El resto son excusas.

BodyOfCrime

#6 El otro día en la radio escuche a un presidente de una asociación de industrias decir que no es que no sean competitivas, sino que es que la electricidad es mucho más cara.

Al César lo que es del César

EspañoI

#14 #7 La culpa fue única y exclusivamente de José Luís Rodríguez Zapatero, y su ministro de energía, Miguel Sebastián Gascón.

Fueron ellos y no otros, quienes crearon el déficit de tarifa, jugando a ser economistas sin tener ni la más remota idea de cómo funciona la generación eléctrica. Goto #22

c

#32 FALSO.

EspañoI

#48 cierto, ahí está la hemeroteca.

c

#60 https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9ficit_de_tarifa

El déficit de tarifa se originó por el sistema implementado por Aznar en el 2000. El pecado de Zapatero fué no cambiar el sistema, y no realizar una auditoría de costes que precisara los costes REALES.

Tanenbaum

#32 pues yo juraría que todo lo empezó Rodrigo Rato...

vomisa

#22 que los costes subieron por encima de ese 2% es probablemente cierto, pero es que se pusieron a construir ciclos combinados sin mesura, y están paradas mucho tiempo.
Y nadie les pidió que las hicieran, calcularon los incrementos de consumo y la cagaron.

c

#33 No me digas que se les dejó computar las inversiones como "costes"

vomisa

#49 la inversión es un coste , que tiene retorno, pero un coste al final.
El problema ha sido el retorno, no ha habido demanda para toda la potencia instalada, y no se puede rentabilizar la inversión.

c

#70 No, la inversión no se puede computar como coste.

vomisa

#72 desconozco como se lleva eso al balance, pero el hecho es que el retorno de la inversión prevista esta siendo menor de lo esperado.

c

#73 Eso no es un "coste". Es una inversión fallida.

D

#22 En esa comparativa de precios con Holanda, tienes en cuenta la diferencia de poder adquisitivo y de coste de la vida entre ambos países?

elchacas

#42 No todo puede ajustarse sin más. Ejemplo, las materias primas para generar electricidad les valen a ellos lo mismo que a nosotros y la maquinaria tres cuartos de lo mismo.

Si me compro un tesla me vale a mi lo mismo que a alguien en los Países Bajos, no tiene sentido el ajuste en estos casos.

En el caso de una factura de agua sí lo tendría, es un recurso exclusivo local con mano de obra local.

D

#54 Ya, pero ten en cuenta que el precio de la luz se fija (la mitad aprox) por ley de oferta y demanda (pool), y de ahí esta exagerada subida. El precio y el coste no van a la par claramente, por lo que no tiene sentido explicarlo por el coste de la materia prima cuando es un mercado con tanta especulación.

Similar respuesta para #61.

EspañoI

#42 mmm... No se, podemos decir que están bastante proporcionados, según mi propia experiencia, el coste de la manutención es más o menos el mismo que en España,
Los sueldos son aproximadamente un 20% más altos, pero los alquileres mucho más cara, por lo que el poder adquisitivo (que ya de por sí es un término bastante subjetivo) podría ser ligeramente más alto en Holanda, aunque sinceramente les gusta más ahorrar que gastar.

En cuanto a la luz, lo que marca verdaderamente la diferencia es el término fijo de potencia contratada, está mucho más caro en España, y el déficit tarifario.

c

#22 Algún detalle se le escapa, como la forma en que se "calculaban" los costes

t

#6 Este video de Salvados llamado Olygopoly explica muy bien el atraco a los españoles que prepararon entre politicuchos, eléctricas, y BANCA

NoEresTuSoyYo

Peperos sarnosos de mierda, esto es por vuestra culpa , a ver si os queda claro de una vez. Venga sacad la bandera, que es lo único que sabéis hacer .

Nathaniel.Maris

#7 Pues ahora gobierna Ken Sanchez ¿Va a hacer algo o se va a sacar de la manga otro déficit de tarifa como ZP?

NoEresTuSoyYo

#13 Si, ahora la culpa échala a quien no tuvo nada que ver. SI Sanchez nacionalizara la eléctrica se le diría que quiere romper el país y que es un bolivariano por los mismos que la vendieron.

Nathaniel.Maris

#14 Ehhhhhh a mi no me mires, yo voté a la izquierda, sólo intento hacerte entender que da exactamente igual quien gobierne, estamos jodidos de todas todas. Y no, aunque gobernara el coletas y su tropa multicultural tampoco cambiaría nada.

Nathaniel.Maris

#17 Al tiempo, de momento ya gobierna la izquierda desde hace un año ... a ver si llegamos a 2023 con la luz más barata. Es más, si entre esos dos consiguen hacer "algo de provecho para el ciudadano de a pie blanco heterosexual y con trabajo" tendrán mi voto durante al menos 8 años.

Leethax

#20 Puesto que no específicas... Hace bien poquito que el Dúo Dinámico ha aprovecho la equiparacion del permiso de maternidad y paternidad por ponerte un ejemplo... Medida que me parece útil aunque seas padre de a pie, blanco, heterosexual y con trabajo...
Lástima poder prometer cosas aquí sin tener que cumplirlas luego...

Nathaniel.Maris

#30 Pues entonces está todo dicho, les voy a votar durante los próximos 8 años.

c

#20 Te falta decir "que se llame Manolo" lol lol lol

Nathaniel.Maris

#50 No, la puntualización se debe a que seguramente monten mil chiringuitos para minorías sin recursos, en exclusión social, de etnias diversas que saldrán del bolsillo de los de siempre. Que ya tenemos una edad y sabemos de qué pie cojea cada uno ...

Peka

#14 #13 el PSOE y PP son algo parecido, son alternancia, no alternativa. Los dos deben dinero y favores, no es posibleque cambien las cosas...a mejor.

salteado3

#14 ...y muchos de su partido se quedarían sin una jubilación de oro.

Siempre perdería, lo mejor es aparentar que se hace algo.

c

Recordad que el ideólogo del actual cálculo de tarifas fue uno de los Nadal, los gemelos de oro que pasan de subsecretarios de estado a ministros, para volver a ser subsecretarios... o embajadores, una endogamia más de este estado endogámico.

También fue el autor del impuesto al sol...unas joyas.

D

Nunca he sido muy amigo del intervencionismo estatal, pero si algo tengo claro dónde se debe meter mano y bien a fondo es en las eléctricas. Es una vergüenza la factura que pagamos y creo que se puede decir sin exagerar que es una estafa al ciudadano.

D

#4 Y más teniendo en cuenta que la materia prima no la pagan....

Kasterot

Como decía una amiga de Jaca. UN COJON DE OLORON!!
No van ha hacer nada, la sanción será ridícula y a seguir ganando pasta a paladas.

RoterHahn

Algo así sucedió el martes 7 de mayo. REE se vio con el agua al cuello para cubrir la demanda. Luego, el juego de oferta y demanda llevó el precio del Mwh por encima de los 11.000 euros entre las 20.00h y las 21.00h, a punto de arrancar el partido de Champions entre el Liverpool y el Barcelona. La CNMC analiza si todo fue casual

Porla barba mojada de la virgen de ayamonte ha sido todo un cumulo de casualidades diiran las electricas.

s

#8 Realmente el consumidor no paga ese MWh a ese precio porque era un SSAA. Es decir, ahora REE hace una compensación entre las productoras que no dieron el precio casado, las eléctricas se pagan entre ellas. Por tanto la noticia está mal redactada.

Por cierto, a la gran empresa del acero se la "subvenciona" con la ininterrumpibilidad para poder usarlo en momentos como ese haciendo que bajen el consumo eléctrico, y no se usó cuando ya está pagado en la factura mensual, por tanto creo que en este caso REE cometió errores graves.

TocTocToc

"retocar una de las partes del mecanismo, el mercado de restricciones y sus logaritmos," ¿naturales o neperianos?

Nova6K0

Ya se demostró incluso antes cuando se inventó eso del "déficit de tarifa" con el que nos llevan estafando hace décadas.

Salu2

uno_ke_va

Laaaaa puerta giratoria gira gira pero nunca toria.

Todos conmigo!

D

Tranquilos en PSOE ESTÁ EN CURRANDO PARA QUE PAGEMOS MENOS LUZ JAJAJAJAJJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJJAAJAJAJAJAJA

CEOVAULTTEC

El régimen diciéndole al régimen que se está pasando ya con nosotros: aflojen la soga que matamos al huésped.

D

Jajajajajajajajajajajajajaja ... "La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) se ha comprometido a proponer al Gobierno una reforma del mercado con la que ningún ministro y ningún Gobierno se ha atrevido en dos décadas". ... ¡que no se han atrevido dicen! le tendrán miedo a sus consejeros Asnar, Gonzalez, Acebes, Salgado, Pizarro, Pío Cabanillas, Martín Villa, de Guindos y muchos mas ... jajajajajajajajajajajajaja ...

D

Caeran las eléctricas centralizada. Caeran los grupos de derecha centralizados. Caeran los amiguito del pp enchufados en las electricas. Caera la iglesa y caera trump y bolsonaro. Son todos dinosaurios. Vendran eléctricas distribuidas y cooperativas. Y gobiernos de izquierdas mas igualitarios y basados en tecnología distribuida y libre. Y eso depende de la inteligencia del pueblo. Hora de despertar. Buen dia jeje

Novelder

De vergüenza y lo triste es que no van a hacer nada, como siempre.

ipanies

La producción de la energia esta monopolizada por las cuatro grandes y son ellas las que fuerzan la entrada de "la ultima energia" que es la que fija el precio de todas y lo hacen parando nucleares, cerrando compuertas hidroeléctricas y parando molinos, solo lo necesario para forzar la entrada de la térmica de turno.
El escenario ideal para las empresas es que el 99,9% de la energia se produzca con renovables y el 0,01% restantes la genere la térmica de Andorra.

polvos.magicos

Yo pago, porque me conviene, una tarifa fija todos los meses, en dos años he pasado de recibir de Iberdrola 50€ el mes en que se ajusta lo que has pagado con lo que ha consumido, a tener que pagar en el último ajuste 67€, consumiendo menos luz siempre por miedo a que pase esto, pero el caso es que creo que aunque no consumiera nada, al final me saldría a pagar y es que las subidas son tan abusivas qué, el que el gobierno no tome medídas drasticas es verdaderamente criminal.

Al-Khwarizmi

Según la gráfica, el precio medio del mercado anda por 55 €/MWh y el otro día llegó a 11000.

¿Eso quiere decir que a los consumidores que tuviesen la mala suerte de tener cosas encendidas en ese momento, les llegará una factura del copón?

s

#41 absolutamente no. Eso es lo que tendrá que pagar una empresa productora que casó durante esa hora sus MW y nos dió al sistema al que sí los dió.

Naiyeel

Yo solo digo que mientras unos pagamos cada vez más, llueva mucho o haga viento, otros en lugar de tener perdidas reparten dividendos entre sus accionistas gracias a beneficios records.

Cómo siempre hay unos pocos listos y muchos tontos pagandoles la fiesta.

p

cuando lo que hay que calcular es algo complejo", y a cada paso que se da se inflan precios, pues normal que hayan empresas dando muchos beneficios.

D

Jajajajajaja
Hasta que no salgamos TODOS a la calle no va a pasar nada... En fin. Seguro que la CNMV hace algo, sí