Hace 6 años | Por --564530-- a rtve.es
Publicado hace 6 años por --564530-- a rtve.es

El cómic Corto Maltés. Equatoria, de Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero, es el mejor publicado en 2017, según la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que le ha otorgado el Premio Zona Cómic en su sexta edición. [...] Entre los finalistas de esta edición figuran Carvalho. Tatuaje, de Hernán Migoya y Bartolomé Seguí (Norma Editorial), y La Balada del Norte. Tomo 2, de Alfonso Zapico (Astiberri Ediciones).

Comentarios

powerrangerazul

#1 pues no es de Hugo Pratt, ya ves.

D

#12 ¿Y quien ha dicho eso? Sé perfectamente quienes son los dibujantes y guionistas de la noticia y conozco de sobra todas las historias originales de Hugo Pratt. Al ignore por bolacristalismo.

D

Antaño en los años 80 o 90 por lo menos había revista mensuales de comics como Super Zipi y Zape o Mortadelo y Filemón dónde había todo tipo de tiras cómicas (ángel, pafman, Roquita, vazquez...), vamos recopilaciones.

Ahora nanai, que triste.

D

#3 Los tiempos cambian; y no siempre hacia donde querríamos.

Hysbald

#3 Ahora tenemos internet, donde encuentras cientos y cientos de cómics online gratuitos con todas las temáticas y estilos imaginables. Y si te gustan, hasta les puedes pagar una versión impresa. Mis favoritos: The Order of the Stick (llevan 1111 tiras cómicas) http://www.giantitp.com/comics/oots0001.html y Oglaf: http://oglaf.com/

chemari

#3 Ahora hay internet. La pena es que si no sabes lo que buscar es poco probable que lo encuentres. Antes te topabas con cosas como estas casi de casualidad.

En mis tiempos recuerdo una revista que era Rumbo Sur. Se la enviaban mensualmente a los clientes de una caja de ahorros que había en Sevilla, asi que cuando llegaba a mi casa mi padre me la daba a mi. Era mezcla de muchos autores distintos y con un estilo muy libre y experimental, una maravilla. Zipi y Zape o Mortadelo me parecían un poco insulsos y repetitivos, la prueba es que he olvidado casi todas sus historias, pero esta revista se me quedó grabada para siempre.

D

#3 Estaría genial tener una gran revista semanal de series juveniles, como Le Journal de Spirou en Bélgica o las Shonen Jump/Magazine/Sunday/Champion en Japón. Pero a cambio ahora se publica mucha más cantidad y variedad de cómics que entonces en tomos (incluídas bastantes de las series de esas revistas), así que pienso que hemos salido ganando.

D

Para los seguidores de Corto Maltés, dos libros muy recomendables:

“A la sombra de Corto”
“Conversaciones sobre su obra”
Autoria: Hugo Pratt
Editorial: Confluencias, 2013
Pàgines: 424
ISBN: 9788494066979

“El deseo de ser inútil”
“Recuerdos y reflexiones”
Autoria: Hugo Pratt
Editorial: Confluencias, 2012
Pàgines: 300
ISBN: 9788493844684

http://oportunitatsisaldos.blogspot.com.es/search?q=pratt

vet

#2 Son maravillosos, en especial el segundo.

kikoelnuevo

Logueado para menear... mi personaje y autor (el del original, el señor Pratt) favoritos. Tendré que romper mi promesa de dejar de comprar cómics (los saco de la biblioteca, ni tengo dinero para comprarlos ni espacio donde meterlos) y tirarme a por este.

D

A día de hoy, muchos tacharán a Corto Maltés de racismo y etnocentrismo. Ya le pasó a Tintín en el Congo a pesar de ser de 1931.

D

#9 Tintín en el congo es de mis comics favoritos de Tintín. ¿Tal vez por ser el primero que leí de estos?

D

#10 gracias a Tintín en el Congo me enteré de que existe la enfermedad de los loros.

D

#9 No creo, no tiene nada que ver la representación de las culturas indígenas en los álbumes de Corto Maltés, que ya es propia de la cultura de los 70-80, con la de Tintín en el Congo. Tampoco la de Tintín en Tíbet con la de aquel primer álbum, que es producto de la mentalidad de una sociedad colonial de entonces. Hergé no tardó en renegar de aquellas ideas.

D

#11 yo me refiero a que la gente no sabe contextualizar. Tintín en el Congo fue muy criticada por los tontos de siempre. Pero como son tontos no saben ver que es un comic de los años 30 donde la percepción del mundo y la sociedad eran muy diferentes.