Hace 4 años | Por --368612-- a murciasalud.es
Publicado hace 4 años por --368612-- a murciasalud.es

En 2015 se publicó la actualización de una revisión sistemática de la Cochrane realizada con el objetivo de evaluar los efectos de los corticosteroides sobre la mortalidad al mes en los pacientes con sepsis, y examinar si la dosis y la duración de los corticosteroides influían en la respuesta clínica del paciente. Esta revisión incluyó un total de 33 ensayos controlados aleatorios (4.268 pacientes hospitalizados con sepsis). (...) Los corticosteroides redujeron el riesgo de muerte a los 28 días en un 13%

Comentarios

D

#4 Con seis cervezas (o cuatro Cruzcampo) yo veo sepsi hasta a Falete...

D

#7 Con cuatro Cruzcampo lo que ves es un ataud por dentro.

D

#19 esto es un ZAS EN TODA LA BOCA a los fanboys y cibervoluntarios sociatas

D

#44 muchacho, te has equivocado

D

#19 Os estais volviendo muy delicaditos... demasiado contacto con Europa

m

#3: Prueba a darla CortiColes, anda.

Esperemos que se consiga pronto una vacuna.

Golan_Trevize

#3 si tuvieras novia, sí.

borre

#3 Es al revés, cuanto más te metas al cuerpo, más sepsi la verás

m

#3 prueba con unos "alcoholoides" para ti, no sólo la verás más sepsi sino que te montarás un trío.

r

#3 de hecho se pondrá gorda como una vaca, hipertensa, diabetica, se le irá la cabeza y se infectara por mierdas oportunistas.
Depende de cuánto la quieras

m

#1 ya nos contarás donde dice la SEIMC eso.

D

#16 En el webinar que organizó el 6 de abril.

https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.jurnalemigrant.com/wp-content/uploads/2020/04/seimc-org-spaniola.pdf%3Ffbclid%3DIwAR3DmucqKHjnp0mOnOb3t1df2nRilMHZ0ZBQDo0a0dFIyTSf_jZ1db13CgQ&ved=2ahUKEwjWkqiIo9boAhWxzoUKHT1SBecQFjADegQIBhAB&usg=AOvVaw0B9J_Ok9i85P9iOYSJsiAp

Pone textualmente:
En la fase III se pueden añadir corticoides para bajar la respuesta inflamatoria, pero nunca en la
fase I que agravaría la infección vírica.

m

#25 Vamos que no lo ha dicho. Pregunta honesta, ¿tú quién eres para hacer esa interpretación?

La fase 3 no es lo que llamas fase inflamatoria, que en todo caso sería la fase 2 o pulmonar. Llaman fase 3 o hiperinflamatoria a un estado que se desarrolla a partir del día 10-15, especialmente en mayores de 65 años y pacientes inmunodeprimidos o con otros factores de riesgo.

En ningún caso se sugieren corticoides para prevenir o adelantarse a la inflamacion (que es a partir del dia 6 o 7), sino solo para un estado avanzado de inflamación que desarrollan algunos pacientes con comorbilidades.

El objetivo de todo esto es dar algún atisbo de credibilidad a Calleja? no lo consigue, lo siento.

D

#28 Mi objetivo no es convencerte. Ni pienso entrar en discusiones. Copias y pegas por cierto parte del texto sin contradecir nada.

Ahora mismo todo es evidencia C así que que cada uno saque sus propias conclusiones pero desde luego no aquí.

m

#30 has dicho "la SEIMC (sociedad española de infectología) ya se ha pronunciado. Sí hay que dar corticoides, pero en la fase inflamatoria." y te has basado en un documento que no dice eso ni remotamente como ya te he explicado. Eres un mentiroso y esto es sensacionalismo.

D

#18 No, menéame no es el sitio. Como no lo era el video del Dr.Calleja.

D

#18 No solo eso. La revisión es de 2017 y para el shock séptico en general, sin especificar etiología. Los pacientes COVID, en principio, no entran en la categoría de shock séptico, típicamente bacteriano, aunque puedan presentar características comunes o acaben desarrollando uno o fallo multiorgánico. Los pacientes COVID básicamente presentan una insuficiencia respiratoria grave y muchos mueren por hipoxia.

D

#35 Ese comentario fue muy muy cuñao.

Mira mi respuesta en #40

r

#40 si por eso me refiero que alguien ajeno a la medicina lee esto te y dice malditos no dieron cortis a mi abuela por eso murió. Y monta una asociación de afectados por covid y se afilia a vox para denunciar al médico o al gobierno de turno.
Sí, alguna amenaza legal entre mis colegas por no poder intubar a algún mayor... Hay que ir con cautela

Quepasapollo

Ya lo he dicho en otros hilos. Los corticoides le han salvado la vida a ya dos conocidos, en el peor momento, con la ferritinina disparada y la inflamación disparándose, su administración revirtió totalmente el proceso. No digo que sean la cura para todos, pero funcionan para muchos casos, vaya si funcionan.

Cc #14 #1

r

#23 la gracia de la.medicina es que si les hubiéramos dado placebo quizá hubieran mejorado igual sin sus efectos secundarios. Es por eso que antes de hacer afirmaciones categóricas tenemos que ir los médicos con tanta cautela y tener evidencia fuerte a diferencia de los capitanes a posteriores que los sabian todo desde su nacimiento.

Quepasapollo

#36 permíteme que lo dude lo del placebo, gracias

Y me refiero a su reacción en particular, fue espectacular, tras varios días muy muy mal, con problemas renales graves.

r

#43 yo también le hubiera dado cortis, pero no tienes evidencia categórica para recomendarlos, puede ser fruto del azar. Si dentro de un año se demuestra que la mortalidad aumentaba dando cortis, el que tiene el problema somos nosotros.
Es la diferencia con la homeopatía que no tiene que demostrar ni que el prospecto no tenga faltas de ortografia.

Quepasapollo

#47 yo no puedo recomendar nada, expongo la experiencia de que la administración de corticoides en fase previa a inflamación renal aguda, basada en marcadores analíticos como son índices de ferritinina disparados, en nuestro caso, parece un total acierto.

D

#23 El amimefuncionismo de toda la vida...

Recuerdo que una vez me pusiste en evidencia sobre un tema legal, y con razón. Aquí te pasa a tí lo mismo. No te lo tomes a mal, pero no son las cosas así.

e

#1 ¿Estás seguro de que difiere de lo que decía el Dr. Calleja?

Lo digo porque están sacando su vídeo por RTVE... 😀

D

#31 Ese video no debería haberse difundido como se hizo. El esquema de tratamiento de algunos hospitales se ha difundido de forma interna.

Pero ina vez hecho el video y vista la reacción de la ciudadanía, obviamente hay que aclarar algunas cosas.

phillipe

#1 Los corticoides se usan pa' to'. Este estudio no me sirve pa' na'.

D

#1 Lo siento, pero el meneo no se aplica a la infección por COVID. La revisión es de 2017 y en shock séptico de muy diferentes etiologías (normalmente bacteriana).
Con esto no quiero decir que los corticoides funcionen o no en el paciente COVID.

D

#33 Lo sé, lo subo por este comentario que me pareció de un gran cuñadismo:
Denuncia a Spiriman y al doctor Callejas por el uso de un tratamiento frente al Covid-19/c14#c-14

D

#1 no creo q muchos se atrevan a discutir una revision de Cochrane.

Gracias por el aporte

i

#5 si corticoides y antiinflamatorios con muy buenos resultados.

gulfuroth

Dos portadas más de estas y todos los de menéame ya tenemos el título de medicina.

makeihan

#10 Desde luego esta temporada los cuñados hemos aumentado mucho el nivel en ese sentido

antares_567

#2 los cortis sirven pa "yo" como buena hormona de estrés que es. Ahora que aumenta el riesgo de infecciones secundarias bacterianas y fúngicas pues también es cierto.
Que son un factor procoagulante, también es cierto.
Que la evidencia en UCI y su uso en el shock hay que cogerla con pinzas. Indudablemente.

Menéame no es el foro. Sobre todo en cuestiones médicas que la evidencia no es fuerte

D

¿Un 13% en una muestra tan pequeña no es muy poco?

diminuta

#13 a mi me parece que sí, pero tampoco soy una experta.

p

#13 De eso va precisamente la noticia. La evidencia de su eficacia es muy baja, y por tanto su recomendación tampoco es mucha.
Incluso las dosis baja pueden ser la que funcionan mejor.

antares_567

#13 ¿3000 pacientes es nuestra pequeña?

D

#27 me da esa sensación, no se si alguien que sepa de estadística lo puede aclarar.

antares_567

#39 3000 pacientes de UCI y sépticos es muchísimo.
Te explico más. Eso no es un único estudio. La Cochrane es una sociedad que se dedica ha hacer revisiones sistemáticas de calidad. Lo que hacen es que dado que es muy difícil coger muchos enfermos de algo, cogen todos los estudios publicados sobre una cosa. Mirando si los pacientes son comparables, si son poblaciones similares (edad, patología, situación clínica) y los analizan todos juntos, de esta forma pueden sacar mejores conclusiones y "juntan" los enfermos. Son estudios de elevada calidad científica habitualmente, se encuentren en la cúspide de la evidencia y Cochrane era muy buena (casi que si dicen algo te puedes fiar)

D

No entiendo nada del tema, pero salió hace poco la noticia de que han denunciado al médico que promovía dar corticoides a saco a pacientes de Covid porque al parecer puede poner en riesgo sus vidas. Creo que estos temas es mejor dejarlos para las autoridades sanitarias.

t

Yo hasta que no encuentre el capitulo en el que lo dice el doctor House, no se si creermelo

D

Muy interesante

Teary

Mmm desde el desconocimiento médico, a las personas con algún tipo de enfermedad autoinmune nos recetan corticoides para controlar ese auto ataque que nuestro sistema inmunológico hace. No veo descabellado el uso de corticoides para enfrentar uno de los mayores problemas que están teniendo que es la inflamación brutal que se genera. Evidentemente, son inmunosupresores, pero es lo que consigue bajar la inflamación que tu cuerpo está ocasionando. Entiendo que cuando tu cuerpo lucha contra el virus y tu sistema inmune responde con una inflamación que puede matarte, serán los doctores los que barajen en qué casos puede ser más nocivo una cosa que la otra. Lo que no entiendo es lo que dijeron en la tele de que la venta de corticoides en farmacia habían aumentado, los corticoides necesitan receta no? Al menos los que yo usaba sí...

D

#29 Perdona, pero los corticoides a largo plazo te dejan el calcio a 0 y desarrollas hosteoporosis. Además de que generan dependencia. A corto plazo, sí, para reducir la inflamación, pero luego te lo sustituyen por otra cosa.

Teary

#41 O no, puedes tener ciclos, pueden intentar cambiarte la dosis, pero vamos, que en mi experiencia, te mandan suplemento de calcio.

Evidentemente, aquí se está hablando del uso de corticoides en un momento puntual.