Hace 4 años | Por neuron a elpais.com
Publicado hace 4 años por neuron a elpais.com

La canciller alemana, Angela Merkel ha anunciado este lunes el cierre de comercios, iglesias, mezquitas y en general los establecimientos no considerados esenciales, para restringir contacto social y tratar de frenar la propagación del virus en el país.

Comentarios

Varlak

#12 Yo creo que, o bien es todo parte de un plan para que la sociedad se inmunice en el menor tiempo posible aunque muera gente por el camino, o bien es procrastinación, nadie quiere tomar medidas drásticas y tener a su jefe (los mercados) pegándote voces, asíque mientras hay 2, o 10, o 40 casos pues dices "ya mañana lo hago", hasta que, oh! sorpresa! ahora hay 200 y sabes que dentro de una semana van a ser miles! exactamente como sabias que iba a pasar!

p

#12 El Boris ayer ya empezaba a recular un poco , y en cuanto le suban los números lo suficiente, estará en la misma linea que el resto.
Vamos en fila, Italia , España , Alemania-Francia , Uk, todos tomando las mismas medidas poco a poco sin ver lo que hizo el anterior para intentar adelantarse un poco.

D

#6 El cambio de paradigma económico-social que va a sobrevenir después de esto va a ser la hostia
Joder, después de leernos unos cuantos cientos de mensajes, creí que eras un poco más maduro.
No va a cambiar nada. Pero nada de nada.

Stiller

#15 Grandes argumentos sin apenas acusaciones ad hominem.

Ya con que cambie eso en Menéame será un buen principio.

c

#6 yo estoy de acuerdo con lo dices y tb añadiría que piensan:

"Eso ha pasado en Italia y España, nosotros somos Francia y Alemania"

volandero

#3 Por un lado supongo que subyace la idea de que estas cosas pueden afectar a paises de risa como Italia o España, pero no a un país avanzado y pueblo glorioso como cualquiera de ellos.

Por otro, como dice #6, que no están acostumbrados a obedecer más mandato que el de los mercados, y están ahora a contrapié.

Y ya por último entraríamos en las teorías conspiranoicas, que a estas alturas no podemos saber aún qué tendrán de acertadas.

alehopio

#10 El punto óptimo para asegurar que se desencadena la catástrofe pero que no sea exterminio total.

#16 Tampoco es nada del otro mundo: que vamos a cambiar los valores.

https://www.dezeen.com/2020/03/09/li-edelkoort-coronavirus-reset/

Estoy convencido de ello, no por lo que digan > si no por observar lo que ha pasado en la Historia después de cualquier evento catastrófico.

También estoy convencido de que este virus es un arma biológica. Ahora bien, no había contemplado la posibilidad de que fuera usado por las élites para obligar a descender el consumo y entrar en un mundo en decrecimiento para mitigar el cambio climático y/o el exceso de población.

uno_ke_va

#27 la única forma de exterminio total podría venir desde el lado económico, no del virus, y ni eso.

De ahí que estén intentando ajustar al máximo para hacer el menor daño a la economía intentando controlar la expansión del virus al mismo tiempo.

El problema es que conseguirlo no es fácil.

SalsaDeTomate

#10 Ya, por eso los chinos nos van a "ganar" la partida. Porque nosotros somos más listos y vemos el "punto óptimo" mejor que ellos. Ellos que, encima, eran los primeros.

HaCHa

#10 ¿El punto óptimo en el que muere la gente que tiene que morir?

e

#3 muchos analistas ya han publicado los motivos, usar el buscador, aqui te cosen a negativos por magufo y conspiranoico .RESET

D

#3 Igual las medidas se toman para que todo vaya escalonadamente y no para intentar frenarlo

RamonMercader

#3 Trump: "sujetame la cocacola zero"

RamonMercader

#3 El único motivo que se me ocurre es que veían venir una nueva crisis económica en el horizonte y han visto muy conveniente dejar que venga el virus y la provoque antes.

D

#3 Todo el mundo se cree mejor que los demás y que no le va a pasar a él... hasta que tienes los hospitales hasta arriba de gente muriéndose.

C

#3 en Alemania se empezaron a implementar medidas en las empresas hace tres semanas.

m

#30 En Alemania hay muchas empresas que a día de hoy aún no han hecho nada. Mucha gente no se está tomando esto en serio. Y todo depende de la buena voluntad de los empresarios porque hasta ahora, salvo en los sectores que comenta la noticia, nadie obliga a tomar medidas.

forms

Yo vivo en Múnich y esto me parece increíble...

Hasta hoy todo el mundo haciendo vida normal. Bares y restaurantes llenos durante el finde de semana. Ha habido incluso elecciones al ayuntamiento y no han tomado ni una medida (bueno si, que lleves tu boli)

Saldremos en todas las noticias en una semana.

Que después de Italia y España hayan tardado tanto los políticos en tomar medidas debería ser considerado asesinato.

Y la gente está engañada. Ayer una compañera del trabajo preguntaba sobre de qué hablaremos en una reunión la semana que viene, en la oficina...

#38 doy de lo que dices

m

#46 No digo que muchas empresas no tomen medidas, yo con la mía tengo suerte, pero amigos míos me cuentan testimonios como el de #45. O gente que ayer les dijeron que business as usual.

C

#38 en la mía se empezaron a separar equipos, desmantelar la cafetería y limitar la capacidad del restaurante hace tres semanas. La semana pasada hubo un caso en la oficina, han aislado a todos los que estuvieron en contacto y nos han mandado a todos a trabajar desde casa.

En las oficinas alrededor de donde vivo tampoco se ve a casi nadie, todo el que puede está trabajando en casa. En varias empresas en las que trabajan amigos llevan ya dos semanas teletrabajando.

D

#3 Claro, a España le pillo a contrapie, claro. Lo de españa no es de denuncia. roll

Kasterot

#54 lee mi comentario, no digo nada de eso.

angelitoMagno

#3 ¿Y como evitas llegar a la situación de confinamiento? ¿Confinando antes?

D

#1 tranquilamente, o igual antes si es lista

D

#2 Tardecito, el sello de actuación de la mayoría de países europeos.

Edheo

#1 Llevo una semana diciéndolo.... no hay plan de contención, toda europa y USA está haciendo el esfuerzo en esparcir la infección, y controlar el daño, simplemente.

El plan es que se expanda, todos, todos todos, a la vez, no pueden estar equivocándose.

Sólo en Asia se han tomado esta infección con intención de evitar contagios. El resto... inmunidad natural.

Edheo

#35 Tal y como dices... es una transmision exponencial en todos los paises occidentales. Y en los que menos cifras marcan, como UK o USA es por la inacción de sus administraciones.

Estoy convencidísimo que el plan, es una expansión semi-controlada y control de los daños, y ni siquiera el colapso de los servicios de salud, era incógnita alguna.

Se sabia todo desde hace 3 meses. Pon que fueran 2 meses, por el beneficio de la duda. Y no se ha hecho absolutamente nada eficaz que frenara esto hasta este fin de semana. Y ni siquiera esas medidas, son suficientes para que frene como debe.

Edheo

#35 Sólo piensa, elecciones en francia, mercadillos en parís, fallas en valencia, futbol en milán...

Medios de comunicación difundiendo la idea de "es una gripe".

Todo todo todo.... apunta a eso, y me llamarán conspiranoico, pero que alemania con sus cifras no haya tomado aún medidas? Alemania?????

Es un plan

Varlak

#41 Puede ser un plan, tiene sentido. O también puede ser que los humanos, incluso los alemanes (que también son humanos) no son tan racionales como pensamos. El ser humano tiene una serie de sesgos muy graves, y cuanto más inmune te crees, más facil es caer en ellos, no me parece descabellado que simplemente lo hayan "ido dejando" pensando " ya lo hacemos mañana" presionados por sus amos económicos. Al final retrasarte 5 o 6 dias es lo que tiene, y piensa que los alemanes no solo se creen más racionales que el resto, tambien creen que su pais es mucho mejor que el nuestro, que algo haya pasado en Italia y en España y haya sido una catástrofe no significa mucho, si que veo a los Alemanes diciendo "bueno, pero eso aquí no pasará, eso es porque los mediterraneos tienen un sistema de mierda y están todo el dia en las terrazas, vamos a esperar a mañana y si eso lo hacemos" hasta que de repente tienes 1500 casos y subiendo (y ya van 7000)

Edheo

#44 Es imposible!!!! yo no tengo tantos estudios, ni soy ningún aventajado en nada, y ya hace más de un mes que lo veo venir.

Autoridades prometiendo que no se cancelarian las fallas, cuando desde el dia 1 de marzo me parecía una salvajada concentrar gente a diario en la plaza del ayto de valencia para celebrar la mascletá.

Vale que el españolito de a pie, no le de.... pero "todos los gobiernos occidentales" cometen los mismos errores? errores que propagan? maratón en UK? Elecciones en Francia? no me digas que ningún asesor advirtió lo de "esque el contagio es exponencial", porque eso, lo dimos todos en EGB.

Aún en españa, mantener transporte público operativo, es una salvajada. En Wuhan, con 800 infectados, fué inmediatamente suspendido.

No me digas que es un tema de estupidez... es un tema, de mercados. Asia tiene un modo de lidiar con ellos, y el resto del mundo, otro... y esa es la diferencia.

Varlak

#47 Es imposible!!!! yo no tengo tantos estudios, ni soy ningún aventajado en nada, y ya hace más de un mes que lo veo venir.
Tu lo ves venir porque estás abajo, somos los que lo vamos a sufrir, y si se toman medidas nosotros no tenemos que explicarselo al señor de Audi o de BMW o del deutsche bank. Y ojo, que yo también lo veia venir, pero soy muy procrastinador y entiendo bastante bien los procesos que llevan a dejar las cosas para mañana, en una crisis en la que cada dia que adelantas las medidas pierdes nosecuantos millones hoy, es facil dejarlo para mañana, en una crisis en la que en una semana hay 3 o 4 veces más infectados, es facil que esos 3 o 4 dias de retraso sean fatales.

No digo que sea la respuesta (me temo que eso no lo sabremos nunca) pero no es imposible que una mezcla de presión de los mercados, sentimiento de superioridad, inmovilismo, etc hayan llevado a que el mismo esquema se repita una y otra vez.

Los Italianos: Si, eso ha pasado en China, pero pasó en una ciudad de 8 millones de habitantes, nuestro pais es mas pequeño y nosotros somos europa, podremos controlarlo, además, tenemos una de las mejores sanidades del mundo, la nuestra seguro que no colapsa.

Una semana después:
Los españoles: Bueno, eso ha pasado en Italia, pero porque son unos desgraciaos y ademas españa tiene mucha menos densidad de población, nosotros podremos controlarlo, total, no vamos a cancelar las fallas, el 8-M y semana santa ¿estamos locos? además, tenemos una de las mejores sanidades del mundo, la nuestra seguro que no colapsa.

Los franceses y alemanes: A ver, eso ha pasado con los italianos y españoles, que son unos salvajes incivilizados, nosotros en cuanto lo necesitemos mandamos a la gente a casa y como nuestros ciudadanos son ejemplares, estará todo controlado. Además, tenemos una de las mejores sanidades del mundo, la nuestra seguro que no colapsa.


no me digas que ningún asesor advirtió lo de "esque el contagio es exponencial", porque eso, lo dimos todos en EGB.
Que si, que es facil de forma racional, pero estás dando por hecho que nuestros gobernantes actuan de forma racional, y no es así como funciona el ser humano, y menos en caso de crisis y bajo presión. Ten en cuenta tambien que prácticamente todos los políticos de occidente (y seguramente del extranjero) están donde están a base de servir a algún poder, están donde están por ser buenos obedeciendo, por no arriesgar, por pensar en la economia primero, por eso les dejan estar allí, especialmente cierto en caso de Macrón, esperar que de repente a nuestros gobernantes les crezcan pelotas y visión de estado como para decir "no, señor AXA/Deustche Bank, me da igual que solo haya 100 casos porque el crecimiento exponencial dice que en una semana habrá 1000 y en otra semana 4 o 5 mil, las medidas se toman hoy aunque perdamos todos miles de millones". ¿En serio ves a Macrón, Merkel o (jajajaja) Pedro Sanchez haciendo eso? ¿O a pablo iglesias diciendo "lo siento chicos, hay que cancelar el 8M porque 400 personas tienen """gripe""""? Y si, se que si hay 100 personas diagnosticadas seguramente significa que hay 900 sin diagnosticar, pero insisto, el ser humano no es racional y es muy facil qeu alguien se convenza de lo que quiere creer, y si lo que quiere creer es "no, hombre, aunque todo pinte así, seguro que no hay una pandemia que va a matar a miles de personas y hundir la economia de mi pais mientras yo estoy al mando" es muy muy facil que acabes pensando eso a la mínima de cambio e ignores a quien te dice que todo va a ser horrible. Que ésta última persona tenga razón es irrelevante.

No me digas que es un tema de estupidez... es un tema, de mercados. Asia tiene un modo de lidiar con ellos, y el resto del mundo, otro... y esa es la diferencia.
Estoy de acuerdo en eso, simplemente veo dos opciones, la primera que los mercados hayan dicho "chavales, esto va a ser una catástrofe y hay que conseguir que pase cuanto antes mejor, vamos a dejar que unos pocos millones de personas se contagien y unos cuantos cientos de miles mueran pero al menos la economíá se resentirá poco" y que hayan convencido de esa salvajada a docenas de paises al mismo tiempo, o bien existe la otra opción, que los mercados digan "bah, no te preocupes, eso no va a pasar aquí, además solo es una gripe" y que quien se lo haya querido creer (todo el mundo) lo haya hecho hasta que los hechos han demostrado lo contrario, y eso siempre pasa demasiado tarde.

Edheo

#64 Ok, si es como dices.... cuando todo pase... las responsabilidades irán a los gobiernos, y las empresas que no tomaron las medidas oportunas

Si es como digo yo... el mayor peso del pago de esta crisis, la pagarán, los mismos de siempre, los de los contratos precarios, las cajeras que nos están dando de comer ahora, los contratos volátiles que nos salvan vidas ahora mismo en los hospitales a expensas de las suyas y sus familiares, más el pago psicológico de toda la gente que va a fallecer.

Cuando esa factura se empiece a pagar... ya me dirás tu, si se sabia, o no se sabia.

Varlak

#68 Jajajajajaja, no, tio, aunque sea como yo digo las consecuencias las pagaremos los de siempre. Que alguien sea responsable de una cagada no hace que vaya a pagar por esa cagada, por desgracia.

Y si, si se sabía, pero no se podía creer, ha sido una hostia tan rápida que los gobiernos se han quedado paralizados (con ayuda de un poder económico acojonado metiendo presión)

Recuerda esto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_K%C3%BCbler-Ross

El primer paso ante una tragedia es la negación.

Edheo

#70 Por tanto... sabe que el peso de sus decisiones, pesará exclusivamente en su moral, que de normal, en esos cargos, es tremendamente laxa.

No se... por mucho que tu me digas que es sólo un coche, con una carrocería fuerte.... yo sigo viendo un tanque.

Varlak

#71 Por tanto... sabe que el peso de sus decisiones, pesará exclusivamente en su moral, que de normal, en esos cargos, es tremendamente laxa.
En general, efectivamente, la moral es laxa, pero es que ni eso, porque ya se inventarán una excusa que les justifique su cagada (no teníá otra opción, la culpa es de X por presionarme, como iba yo a creer que eso iba a pasar, etc).

Creo que sigues pensando qeu el ser humano es más lógico de lo que es en realidad.

PD: En mi anterior comentario he editado para añadir un detalle a mi punto de vista, por si quieres releerlo.

Edheo

#72 Mientras sigamos montando gobiernos, basados en magufadas... más que en la ética, y la ciencia.... esto no parará nunca.

Los gobiernos rezando y soplando al dedo para las estimaciones, y los mercados implementando ciencia y técnica e ingenieria fiscal. El ganador, está clarísimo.

Varlak

#75 Precísamente es el primer gobierno basado en la ética.

Edheo

#80 Cual... el español?

Varlak

#83 El primer gobierno que pone entre sus prioridades la ética, la igualdad, el respeto a minorias, etc. No digo que esté bien o mal esa ética o que todo el mundo coincida con esa escala de valores, pero sin duda es el primer gobierno que pone la ética como una de sus prioridades. En todo caso era solo un apunte, no me apetece empezar una discusión en este tema, la verdad.

Edheo

#85 No interrumpiendo el transporte público? De verdad que sigues pensando que "porque se junte un poquillo de gente en el tren, no va a pasar na"?

Creo que sigues sin aceptar, que el objetivo, es diseminar la infección. No estoy diciendo que hayan actuado tarde (que lo han hecho), digo que el plan.. es esparcir la infección, de un modo más o menos controlado.

No acabo de ver claramente, que a eso, podamos llamarlo ético.

Edheo

#88 No es estupidez... sólo observa los siguientes pasos de occidente... estupidez, no es

Varlak

#88 De verdad que sigues pensando que "porque se junte un poquillo de gente en el tren, no va a pasar na"?
Claro que va a pasar, no seas ridículo, pero más aún va a pasar si el personal sanitario no puede ir a currar, por ejemplo, o la gente de las farmacias, o la policia, o los repartidores de comida a domicilio para la gente que no puede salir, o un gran etc de gente que tiene que seguir currando o nos vamos todos a la mierda, incluidos los conductores del transporte público.

La forma de no contagiarse no es parar el transporte público o reducirlo, eso solo aumentaríá los contagios, la forma de no contagiarse es no cogerlo si puedes evitarlo, pero hay gente que no puede.

Tus idas de pinza conspiranoicas para echar mierda al gobierno no me interesan, sinceramente.

Edheo

#100 no es en el gobierno, donde busco al culpable, de hecho, fuere quien fuere que gobernara, las medidas, no serían sustancialmente distintas.

Edheo

#85 Respeto a las minorias:
Los que más cobran, a teletrabajar... los que menos medios tienen, sigan produciendo por favor, su pais, les necesita

A las minorias mejor posicionadas te refieres?

Varlak

#91 que dices? si han cerrado todos los establecimientos excepto los imprescindibles. De verdad, vuestro tribalismo es surrealista, ni si quiera en una pandemia global podeis dejar de soltar mierda por la boca solo para atacar al de en frente en vez de ver las cosas con un poco de perspectiva.

Edheo

#99 Talleres? son indispensables? bueno, bien visto, es el mejor momento para tener reparando el coche una semana, si

Hay muchos negocios... autónomos y pymes, funcionando ahora mismo. Poniendo en entredicho el aislamiento y cuarentena, y haciendo que mucha gente que va a trabajar en trenes saturados, y muchos de ellos, se dirigen a hospitales a atender a enfermos.

Pero bien... como tu digas.

Edheo

#70 Si, y tienes razón... pero incluso a dia de hoy, cualquier corporación que se precie, está más allá de psicologias de la guerra fría.

Ha crecido mucho el mundo en muy poco tiempo, para tener una psicología tan simple.

Para individuo, es hasta lo normal, para un gobierno (todos los gobiernos), es delito de lesa humanidad.

Varlak

#79 Si, y tienes razón... pero incluso a dia de hoy, cualquier corporación que se precie, está más allá de psicologias de la guerra fría.
Em.... Las empresas están dirigidas y financiadas por gente que nació en los 60, y que cuando acabó la guerra fria tenian como 30 años... El mundo está dirigido por gente con mentalidad de guerra fria, de hecho creo que el principal cambio que va a traer esta situación es un cambio en este paradigma, creo que es obvio que la era de los boomers llega a su fin.

Ha crecido mucho el mundo en muy poco tiempo, para tener una psicología tan simple.
El mundo evoluciona más rápido que las personas. Las empresas con mentalidad de siglo XXI no son tantas como crees, y en cualqueir caso la gente que pone la pasta sigue siendo del siglo XX, pero sobretodo sobretodo los políticos son totalmente mentalidad del siglo XX

Edheo

#84 En todo esto último, no te flauta nada de razón (bueno en lo demas también coincido mucho contigo, para ser honestos).

Aún así, sigo viendo un componente de presión de los mercados, una patronal echándose las manos a la cabeza a la mínima insinuación que hubo de cuarentena... que derivó en más de una semana de inacción. Y quieras que no, para mi, por ahí están los tiros.

El peso de la economía, es el mayor asesor político hoy dia... mientras ese nexo sea tan sólido como es... esto, no deja de ser algo orquestado (bien por gilipollez, bien por intenciones), por intereses que privan sobre las personas.

Los avisos estaban, la inacción se ha hecho, la negacion será muy psicológica.... las responsabilidades, no deberían ser sólo políticas (este gobierno ya está herido de muerte, otra vez a votar)... sino penales... y tremendamente ejemplarizantes.

Si todo esto no sirve para preñar el sistema de un nuevo modelo de gobierno, con separaciones de poderes... estrictamente inconexas... la fe del pueblo en el sistema, acabará por destruir al propio sistema.

Varlak

#87 Aún así, sigo viendo un componente de presión de los mercados, una patronal echándose las manos a la cabeza a la mínima insinuación que hubo de cuarentena... que derivó en más de una semana de inacción. Y quieras que no, para mi, por ahí están los tiros.
Si eso es básicamente lo que digo. Nuestros dirigentes son putitas de los mercados, lo han sido siempre, y ante una pandemia es mas facil decir "si Bwana" y convencerte de que el problema no es para tanto que hacer que te crezcan pelotas y enfrentarte a tus amos por primera vez en tu vida. Y los jefes de nuestros dirigentes siempre han apostado y han ganado, por eso son ricos, a alguien le tiene uqe tocar la loteria 30 veces seguidas en esta vida, así que siguen haciendo lo que han hecho siempre, optimizar el beneficio hoy y mañana ya veremos y si el marrón se lo come alguien siempre será otro. Y por otro lado la población ha sido educada para ser egoista y satisfacer sus impulsos hoy, hoy, hoy!! así que ahora decirles "no, mira, hace un dia que te cagas, está la playa vacia, pero no puedes ir, hay qeu quedarse en casa 2 o 3 semanas" es absurdo, simplemente la sociedad está llena de crios malcriados incapaces de ver el bien común ni aunque quieran, y además ya les has convencido de que no van a morir de esto porque solo es una gripe.

Si es que teniamos la partida perdida antes de empezar, simplemente tenemos un sistema incapaz de solucionar problemas globales, hemos optimizado tanto el individualismo a todos los niveles que no tenemos forma de reaccionar como lo ha hecho china.

Otra cosa es que haya un comité de iluminatti llamado "los mercados" que lo hayan planeado todo, sinceramente yo creo que el mundo está regido más por idiotas improvisando con suerte que por gente super racional con el control de la situación, simpelmente nadie va al volante.

A

#84 "creo que es obvio que la era de los boomers llega a su fin"
Estupendo, entonces esto lo arreglamos con una cuenta de Instagram y una fábrica de memes.

Supercinexin

#41 No es "conspiranoico". Es simplemente que toda nuestra civilización actual se basa exclusivamente en el beneficio económico y los Estados evidentemente se preocupan primero de mantener dicho beneficio y luego ya de todo lo demás, vidas humanas incluidas.

Por lo tanto no es sorprendente lo que está pasando en Occidente entero. Entra dentro de lo normal de nuestro modelo político y social.

Edheo

#48 Eso lo convierte en aceptable?

Supercinexin

#51 Moralmente no.

Socialmente... yo no veo a la gente votar opciones políticas que vayan a poner por delante a las personas, por detrás el medio ambiente y ya luego si eso "la economía" (es decir: el lucro privado).

Al final, lo que es aceptable o no lo decide la sociedad, por acción u omisión, y la sociedad occidental ha decidido desde hace ya muchas décadas que las neoliberaladas son el el modelo favorito que quieren para sus vidas, pues adelante con los caballos. Eso sí, como te decía, luego no podemos sorprendernos si ante una catástrofe en lo primero que piensan nuestros gobernantes es en proteger el flujo de caja, que no decaiga porfavor que es lo más importante de todo... y ya lo de salvar vidas lo vamos mirando sobre la marcha y haremos lo que se pueda.

Edheo

#58 Ah, crees tu que esas opciones existen? Visto el comportamiento de toda europa, crees que el color del partido, habría supuesto alguna diferencia?

Supercinexin

#59 Existir existen. De hecho en España mismo las hay, no me tengo que ir más lejos.

Otra cosa es que la gente vaya a votarlas, o a militar en ellas.

Edheo

#61 cualquier opción política... conectada al poder... es cuestión de un trimestre... que se infecte del virus del poder

La cuestión es, que no son los gobiernos quienes gobiernan, y eso, como puedes ver, es mas que patente.

l

#31 Asia es muuuy grande. En algunos puntos de Asia ha sido así, en otros lados no

Edheo

#49 Sabes a que asia me refiero... no a India, que veremos cómo evoluciona, aún así, está teniendo suerte... o mucho ocultismo, ya no se.

l

#50 supongo que te refieres a Corea del Sur, China y Singapur, peron en el sudeste asiático hya muchos gobiernos que están sudando olímpicamente de su población (Camboya, Laos, Indonesia, Malasia...). En Indonesia el ministro de salud llegó a decir que estaban protegidos por los rezos y que era una enfermedad de gente que comía cerdo

Edheo

#53 Incluso Japón, se puso bien las pilas... la asia desfavorecida, sólo son más peones en el tablero, como podemos ser nosotros también.

t

#53 Malasia está en lock down desde ayer... Hasta el fin de semana tenían poco más de 100 casos, el fin de semana se duplicaron y cerraron todo a cal y canto, establecimientos y fronteras.

Conocidos que tengo en Camboya (camboyanos) me dicen que las están pasando putas desde hace más de una semana porque hay casi cero turistas (y es el único motor del país).

Vietnam ya hace que canceló la entrada sin visado y los visa on arrival, sólo se puede entrar con visado comprado en la embajada de tu país, si te lo conceden, y supeditado a lo que decidan en frontera (te pueden rechazar)

De hecho el único que está a verlas venir todavía es Tailandia, que sólo ha restringido entrada desde varios países, quitado visa on arrival y obliga a cuarentena a los que vienen de varios países. Eso sí, sin necesidad de estado de alarma los propios thais están quedándose en casa todo lo posible motu proprio, anoche cuando salí a cenar y comprar fruta (mercado nocturno local) estaba la ciudad vacía, hasta bares locales y mercados. Mis amigos thais todos dicen "no salir de casa" desde hace unos días, y llevo viendo higienizadores de manos hasta por la calle (la gente los pone para que los usen todos)

l

#56 Malasia está lock down hoy, tras estar expuesta al virus meses, pasando de todo, mientras en Singapur ya estabamos con medidas de contención. En Tailandia un colega mío estuvo de vacaciones hace dos semanas y medidas muy pocas. En Camboya yo tengo un amigo viviendo, y el gobierno pasa de todo. Evidentemente no hay apenas turismo porque los chinos no viajan (14 días de cuarentena a la vuelta) y son sus principales clientes (y más desde que metieron pasta a punta pala en Sianoukville).

En Indonesia no estoy al tanto de las medidas de hoy, pero la respuesta es la risa. Cuando en SG estábamos con muchas medidas ya, viajé a Jakarta y la policía se canchondeaba de mi por llevar mascarilla. "No hay virus aquí, me decían". Cuando repatriaron a la gente de Wuhan, pasaron olímpicametne de hacer pruebas a nadie (muy caro, decían)

t

#74 tampoco se puede comparar SG con MY, en cuanto a distribución de la población sobre todo. Pero sí, han esperado hasta recibir el primer balonazo en la cara.

En TH las medidas del "gobierno" (ejem) ni están ni se las espera, pero la gente se auto administra. Hace semanas que los únicos que veo haciendo vida normal son precisamente los turistas. Decían que hoy quizá saliera alguna medida... yo lo dudo.

D

#53 en Corea les paso hace unos años con otro virus y el gobierno actuó como el culo, encubriendolo, pocas medidas, etc, etc. Esos iban con la lección aprendida, como China.

Si vuelve a pasar esto otra vez.. Ya verás como en los países afectados también tardan bastante menos en actuar.

Cómo dicen en otros comentarios.. Esto les está pasando a todos porque pensábamos que una cosa así no podría ocurrir en Europa, cosas de italianos, cosas de españoles.. Pero no. Al final van a caer todos.

m

#31 La razón es que en Asia están preparados y tienen experiencia previa con el SARS, aquí en Europa y América no.

Mi mujer (china) en cuanto empezó la epidemia en su país se echaba las manos a la cabeza preguntándose que coño hacíamos en Europa que dejábamos vuelos desde su país y no hacíamos ni el más mínimo control a su llegada, ni temperatura, ni cuestionario, ni seguimiento.... nada.

Nada más hay que ver como países como Taiwan, Corea del Sur, Japón y Singapur han reaccionado a la epidemia, sí, tienen casos, y sí están aumentando en número, pero de forma lineal y no exponencial con lo cual no tienen que cerrar a cal y a canto el país y mucho menos cerrar todos los negocios.

En Europa sobre todo vamos a aprender a las malas como detener una epidemia....

Edheo

#77 Totalmente cierto... si, en asia lo saben, pero como decian en otro comentario, esa experiencia "ya la hemos visto" y no sólo en asia, también en áfrica con el ébola y lo tuvimos a las puertas.

Creo que experiencia, si hemos tenido suficiente, quizás no suficiente, pero si los avisos necesarios... lo que no hemos tenido, es gobernantes que supieran anteponer la humanidad a las necesidades del mercado.

m

#82 El problema es que nuestros gobernantes son democráticos y hubiera sido difícil justificar medidas de prevención para algo que entonces parecía muy lejano y que probablemente hubiera sido utilizado por la oposición como arma y muy criticada por los votantes. Sólo imagina que el gobierno hubiera suspendido el acto de Vox el 8 de Marzo.

Y es que no hay más que leer los comentarios con hashtag "esto no es mas que un gripe" minimizando el riesgo al que todos nos enfrentábamos incluso acusándonos de cuñadismo al resto.

Ahora por desgracia sólo nos queda la carta de control al estilo de la dictadura china en lugar del estilo democrático Taiwanés o Coreano.

D

#31 Según esa teoría el plan Boris es el que está en marcha en toda Europa. Solo que él es el único en reconocerlo públicamente. tinfoil
A lo mejor han contagiado a todos los jóvenes en los pubs y por eso ahora no quieren que nadie salga de casa decretando la cuarentena extricta. tinfoil

Edheo

#93 Exactmente.. mi opinión, es que es un Boris encubierto, huyendo de la mala prensa

Sólo que Boris "si es suficientemente estúpido" como para admitirlo. Es la única diferencia real

uno_ke_va

#1 bueno, en Bayer si que han declarado el Katastrophenfall, que es algo similar al estado de alarma...

Varlak

#32 Hombre, es similar, pero suena mucho más Katastrophen en alemán, la verdad.

volandero

#32 En Bayern, ¿no? Que Bayer es la farmacéutica.

txirrindulari

#1 será porque a los alemanes su gobierno les dice que no salgan y no salen, y los españoles se van al bar o a la playa

m

#40 ¿Esto que has escrito de los alemanes de verdad te lo crees? lol

txirrindulari

#57 por lo que les conozco lo asevero

redscare

#40 Últimamente curro con alemanes y se me está cayendo un mito. Menuda panda de inútiles.

D

#1 son todos igual de torpes?

D

#8 #7

Solo he encontrado esto al respecto.

https://www.xataka.com/medicina-y-salud/que-alemania-tiene-menor-tasa-letalidad-coronavirus-que-espana-italia-estas-hipotesis

Algo me encaja que el núcleo familiar disperso influya ... pero ellos no está de momento encerrados en casa como nosotros.

Kantinero

#9 No digo que algo no pueda influir, pero en términos generales me parece bastante rebuscado

D

#11

Me encajaría si estuvieran encerrados como nosotros y aislados, pero no lo están y pueden contagiarse por muchos sitios. Deben estar todos en Mallorca aislados y es por eso.

D

#8 Lo sabremos a posteriori viendo la diferencia de fallecimientos con los años anteriores. No es exacto porque habrá gente que fallezca por la falta de atención para sus patologías por estar centrados en esto, pero algo se puede aproximar.

Kantinero

#17 Y? Crees que justifica las cifras?

e

#19 no, pero disponer de mas UCIs y mas ventiladores ayuda mucho. muchas personas no se estan "marchando" por el virus sino por la falta de medios asistenciales

Kantinero

#20 Yo no lo acabo de ver, aqui ya teníamos mas de 150 muertos y todavía no se habían saturado las UCIs, luego no morían por falta de medios

Bernard

#17 Si fuera tan fácil como tener respiradores...

alehopio

#8 Es como hacer trampas en un examen, no vas a poner una nota aclaratoria sobre lo que has hecho. Eres más listo que el profe, lo que pasa que el profe no se lee lo que escribes en el examen y te pone un suspenso igualmente porque no sabe como has hecho trampa pero se nota que lo que pones no es tuyo.

r

#28 No aclara mucho. Dice que la razón es que son casos suaves y que gran parte de los contagiados es gente jóven. Todo muy superficial y relativo.

r

#52 Por lo que dicen, es que el alto número de muertes en Italia es por los tests post-mortem y porque incluyen gente con patologías graves previas. Cosa que en Alemania (y supongo que en muchos países) no lo hacen.

Igualmente el númer es demasiado bajo... si hasta Suiza tiene más muertes con muchos menos casos!

vas5054

#7 Eso que dices es bastante discutible. Si miras en el periódico te encuentras que los contados como muertos también tenían patologías previas:
https://www.merkur.de/welt/coronavirus-deutschland-italien-todesopfer-muenchen-politiker-nrw-zahl-symptome-news-infizierte-tote-sars-cov-2-zr-13585216.html
https://www.tagesspiegel.de/gesellschaft/panorama/73-jaehriger-patient-stirbt-in-heinsberg-dritter-coronavirus-tote-hatte-schwere-vorerkrankungen/25632408.html
https://www.baden.fm/nachrichten/76-jaehriger-mit-vorerkrankungen-in-liestal-an-coronavirus-infektion-gestorben-616442/
https://www.idowa.de/inhalt.wuerzburg-erster-coronavirus-todesfall-in-bayern-bestaetigt.13a481f2-aa23-4f3b-9874-3028816d5570.html
Por otro lado, en el enlace de #52 también dicen desde el RKI que se espera que la mortalidad en Alemania se vaya igualando con el resto de países conforme pase el tiempo. También es curioso que sólo tengan 67 recuperados y 2 en estado crítico.
Dicho lo cual no pongo la mano en el fuego de que no maquillen las cifras.

Cide

#5 Yo sí que me lo creo, lo que no me creo es que los 342 muertos de España vengan de 9942 contagiados. Vienen de muchos más. 9942 son los diagnosticados.
Quiero decir, que seguramente en Alemania están haciendo muchos más controles y por eso la diferencia entre contagiados y diagnosticados es menor. Dicho de otra manera, asumiendo que en Alemania se diagnostiquen todos los casos (que tampoco es así ni mucho menos) en españa los contagiados serían 342 x 5000/13 = 131538.
Dicho de otro modo, 131538 serían los casos diagnosticados en España si se hicieran los mismos controles aquí que en Alemania

s

#67 No te creas, ayer mismo he escuchado de a un chaval joven con síntomas no graves mandarlo para casa en Berlin sin pruebas y recomendarle aislamiento. Tiene pinta que aquí tampoco hay tests suficientes, o están los laboratorios hasta arriba.

Cide

#73 Jo, pues si es como cuentas no lo entiendo mucho. Yo tenía la idea de que tenían muchos más laboratorios que en España.
¿Y tienes alguna teoría de por qué allí mueren menos? ¿Tienen más respiradores o más camas de UCI? Es un poco extraño.

angelitoMagno

#5 También puede ser que estén haciendo muchos más test que nosotros y detectando así más casos leves.

D

Ya están como España.

D

¿Algún experto en medicina o ingeniería puede aclararnos si fabricar un respirador es muy complejo?

fernadez116

Y todo por el murcielaguito?

1 2