EDICIóN GENERAL
289 meneos
3861 clics

Coronavirus: El Martillo y la Danza

Traducción al español del artículo original, Coronavirus: The Hammer and The Dance, con más de 5 millones de visitas, escrito por Tomás Pueyo. Traducción de Tito Hubert y Patricia de Llano, revisión de Tomás Pueyo, autor original (natural de España). Este artículo es la continuación de Coronavirus: Por qué Debemos Actuar Ya, con más de 40 millones de visitas y traducido a 30 idiomas. Describe la urgencia del problema del Coronavirus. Si estás de acuerdo con este artículo, firma la petición correspondiente a la Casa Blanca.

| etiquetas: coronavirus , divulgación , ciencia , epidemia , completo
151 138 2 K 538 cultura
151 138 2 K 538 cultura
Lo lei el otro dia y es sin duda uno d los mejores articulos que he leido sobre el coronavirus
#1 Está bien pero es artificialmente largo, demasiado rollo para el puñado de conceptos que se exponen.
#24 Es necesario desarrollar los conceptos con análisis matemático, sociológico y económico, por eso es una lectura de 30 minutos y no de 5.

Para mí es el mejor artículo que he leído sobre esta crisis.
#24 A mí me parece un gran trabajo, sobre todo los gráficos, pero lo del Martillo y la Danza me parece un pelín forzado.
El mejor artículo de divulgación sobre el coronavirus leído hasta ahora, muy extenso pero muy completo. Veo que también escribió uno anterior también medium.com/tomas-pueyo/coronavirus-por-qué-debemos-actuar-ya-93079c61
#0 Es sin duda el mejor de todos los artículos que he leído sobre las consecuencias de las políticas que se toman sobre esta pandemia y su forma de atacarla. Debería conocerse en todo el mundo.
Lo he compartido en FB, pero, curioso, ni un puto like. Me temo que a la gente no le gusta entender, solo quiere espectáculo y memes. Desgraciadamente abundan más los bobos, politequeros, fachas o rojeras. Todo menos leer un buen artículo que da gusto leer y que incluso se ha traducido a la mayor parte de los idiomas más importantes del mundo. Una lección magistral, pero que no quiere la gente complicarse la vida en el leerlo.
Gracias #0
#15 La "gente" no lee.
#17 Hace unos días leí este comentario y le hice captura de pantalla. Va muy al hilo de lo que pasa en Facebook y demás.  media
#46 Yo siempre pensé -pienso, mejor dicho- que detrás de cada negacionista existía un borrego al que los conspiradores le han sorbido el poco seso que tenía y se cree a pies puntillas que estas cosas suceden "de forma natural" sin "ninguna mano negra" que la provoque.

Yo siempre creí que toda esta borregada negacionista se había extinguido después de haber abrasado con acusaciones de "conspiranoicos" a los que estábamos convencidos que LAS ARMAS DE DESTRUCCIÓN…  media   » ver todo el comentario
#15 Entiéndelo, todo lo que pase de 140 caracteres es un esfuerzo demasiado alto.
Merece portada
Se agradece esta traducción del original.
He añadido una valoración en el título a ver si así se lee más es una pena que este tipo de información no llegue a portada por que el título no sea atractivo... Una pena
#5 Pueden acusarte de microblogging.
#6 Pues no lo entiendo es un artículo que vale mucho la pena leer, me lo ha enviado un compañero esta mañana y no he dudado en querer compartirlo, he visto que estaba en inglés y he pensado que a lo mejor por eso no había tenido impacto por eso lo vuelvo a enviar. Un artículo como este debería estar en portada de Menéame creo.
#7 No, si no lo digo por el artículo, es por el título. El artículo no está mal pero, particularmente, no me parece muy novedoso lo que cuenta.
#8 Sí ahora estaba leyendo que es el microblogging pues sí lo siento es así por lo de muy bueno está claro.. No sé si será novedoso pero es muy completo y está actualizado, y encuentro que es muy útil divulgar esta información en estos momentos
#8 para cierto tipo de público aún si es novedoso, la información veraz aún lamentablemente no ha llegado a todos los rincones...te das un paseo por YouTube o los comentarios de algunos medios digitales y asusta leer algunas mentes obtusas que hay por ahí
#5 Te aconsejo que retires la valoración, te lo pueden tumbar, y la verdad es que merece la pena leerse.
Si aún te da tiempo edítalo, si no pídeselo a alguien admin.
#9 No puedo editarlo ya y lo de contactar con un admin no sé hacerlo
#11 Solicita la edición en el nótame
#13 Gracias ya está hecho
Esto es como un plan de prevención de riesgos laborales, pero aplicado al Coronavirus. Y se aplica tanto a individuos como a colectivos.

Oro puro.
#22 Es de lo que debería tratar este asunto en todo momento: gestión de riesgos. No es nada nuevo ni de lo que no haya suficiente conocimiento.
Hola algún @admin puede eliminar mi apreciación del MUY BUENO en el título? Ya no puedo editarlo
ya me extrañaba que no hubiese aparecido por aquí...
Parece el título del próximo libro de George R.R. Martin.
La gente sigue sin entender las repercusiones que va a tener este virus si no se consigue tener bajo control, este es uno de los pocos artículo que lo explica. Por desgracia es largo y como lo que se lleva es compartir memes y vídeos graciosos, cuando dentro de unos años, después de haber perdido a nuestros padres y abuelos, ninguno podamos llegar a viejos porque haya distintas mutaciones de este virus apareciendo cada otoño, nos preguntaremos qué falló.
#18 Ostia, vamos a pensar que ese futuro lejano eso que se llama medicina ha funcionado. Si no pues nada, quemamos los campos y dejamos todo limpio para la próxima especie dominante (apuesto por pulpos o cuervos)
#21 Yo también lo deseo, pero la medicina no es magia. Por ejemplo, ¿cuántos años ha llevado tener un tratamiento efectivo que al menos haya permitido llevar una vida relativamente normal a los enfermos de SIDA? Al dejar el virus suelto, como han hecho los gobiernos occidentales, en nombre de la economía, nos hemos expuesto a un peligro que aún seguimos sin saber hasta dónde llega.
#23 Por suerte no es el mismo caso. El SIDA, como el herpevirus es una auténtico cabrón a la hora de defenderse y, además, su transmisión es controlable, por lo que la vacuna no es tan urgente.

En cambio en este caso la vacuna es con con la viruela o el sarampión, y por suerte los diferentes proyectos atacan a algo de lo que el virus no puede prescindir por mucho que mute; la corona. De hecho: www.laopiniondemurcia.es/vida-y-estilo/salud/2020/03/05/cientifico-log (este estudio lo conocia de antes pero ya me están llamando los padres y no tengo más tiempo de holgazanear y buscarte el original. Buenos días y no desesperes)
#35 Las de españa son, objetivamente, las medidas mas restrictivas de occidente. Hay que buscar un equilibrio entre paralizacion economica y sanitaria, ya que ambas estan relacionadas, y depende mucho de cada pais.

Cuando hablo de paralizacion economica no hablo de dinero, pero de trabajos, produccion y servicios. Estos deben mantenerse a un nivel que asegure que la recuperacion va a ser posible.
#3 Ya si lo había visto pero te reenvía al inglés por eso reenvió este, es necesario dar máxima difusión a este tipo de información.
#39 Significa no vivir de los bares y los hoteles y vivir de cosas que creen riqueza en lugar de intentar pillar algo de la riqueza de los otros que se van de vacaciones.

Y eso no significa suprimir bares y hoteles pero sí reducir su peso en la economía, porque si pones el 15% de tu economía en el turismo, cuando este falte por el motivo que sea, estás jodido. Y ese motivo además en un % muy alto de las veces está fuera de tu control.
#40 "si pones el 15% de tu economía en el turismo, cuando este falte por el motivo que sea, estás jodido."

Como cualquier sector de un país. Si se hunde la construcción... estás jodido. Si se hunda la automoción... estás jodido. Si se hunde el sector químico... estás jodido. Si se hunde el sector alimentario... estás jodido. Etc, etc, etc...

Y decir "pues lo reinventamos" es decir nada.
#41 Ni mucho menos. En España hay dos sectores críticos, construcción y turismo y ambos son sectores de mierda para basar la economía. El primero porque tiene límites, no puedes construir ad eternum y el segundo porque no crea riqueza y encima depende de factores que no puedes controlar. Por no decir que es un sector que se basa en trabajos bastante de mierda y enriquecimiento de unos pocos.

En España la automoción ya ha sufrido golpes muy muy duros y no ha sido dramático, igual que la…   » ver todo el comentario
#42 "Seguramente a él no le afecte en exceso porque el turismo del que vive es principalmente turismo nacional y de interior, y muy de fin de semana."

Eso es aún más absurdo que creer que la crisis de la construcción no iba a afectar a la venta de coches porque no tienen nada que ver. :palm:

Salvo milagro en forma de vacuna mañana mismo, la crisis económica global va a ser lo nunca visto. Recorta gastos y atorníllate en tu puesto de trabajo mientras puedas.
#39 Hay dos opciones decir no se puede hacer nada por el hundmiento economico mundial. O tomarlo como una oportunidad como dice #38 que es la forma de afrontar las cosas de forma positiva.
1.- La "danza" (enviar a Sherlock Holmes a perseguir infectados y sus contactos) en una sociedad abierta ya se hizo en España: es por eso que Simón dijo aquello de "solo habrá unos pocos casos diagnosticado". Ya hemos visto cómo ha terminado eso.

2.- La "danza" (en un país cerrado) en España, (y en tantos otros) dependiente del turismo en un 15% del PIB y un 15% del empleo, es un desastre económico sin paliativos. Y posiblemente para casi todo el primer mundo.…   » ver todo el comentario
#26 Pues buen momento para que parte de la industria del turismo se reinvente. Ya está bien de depender de los demás. Si además hay problemas en otros países necesitaremos algunos productos que ya no podremos importar, quizá es buen momento para traer de vuelta algunas de las fábricas, por ejemplo.

No se trata de reducir el turismo a 0, lógicamente, pero se puede mitigar mucho el riesgo con ciertas medidas. Y, en cualquier caso, prefiero cerrar el turismo 1 año y soportar eso, que estar todo el país encerrado en casa, pues en ese caso no tendremos ni turismo ni na de na.

Así que o nos reinventamos, o tendremos encierros de 2 meses cada año. No es una sugerencia, será una obligación.
#38 "Reinventarse". Qué gran idea para lidiar con el hundimiento económico mundial. "Reinventarse": como si significara algo. En fin...
Excluyendo la última tabla en la que directamente inventa los datos (aunque para hacer un llamamiento a que se haga un tabla así), un artículo muy interesante. Cierto que no nos sorprende, esto deberíamos haberlo visto hace semanas, pero nadie aprende en cabeza ajena así que seguirán tomando las medidas tarde y mal hasta que no sepan de dónde les vienen los golpes.
Después de leérmelo de cabo a rabo, hay algo que no me queda claro:
¿Entonces lo España no es supresión, sino mitigación? ¿Qué es lo que habría que hacer para pasar a modo de supresión en nuestro caso?
#31 Es supresión, pero los casos diagnosticados (Confirmados) seguiran creciendo hasta 12 dias despues de que los contagios empiecen a bajar.

Es decir, que por lo que sabemos, ya podriamos estar teniendo menos contagios reales, pero hasta que no pase el periodo medio de diagnostico, no se apreciara si la supresión ha sido exitosa o no:

miro.medium.com/max/1600/1*it7RHTgWH-skpvNK8NgmFw.jpeg
#31 #32 #33 Yo entiendo que estamos en una supresión ligera porque se sigue pudiendo tener bastante libertad de movimientos, transporte público, trabajos de diversa índole...
Pretenden la supresión empleando las formas de la mitigación con el fin de no dañar la economía. Yo creo que así se va a dañar aún más.
#31 Por lo que yo entiendo: limitar aún más los movimientos y sobretodo incremento exponencial de pruebas diagnósticas.
Yo lo leí hace unos días, y es impresionante. Todo el que quiera interesarse, de forma profunda y científica sobre la epidemia, debe leerlo. Es largo y un poco denso pero el mejor que he visto.

menéame