Hace 2 años | Por barney_77 a elpais.com
Publicado hace 2 años por barney_77 a elpais.com

Modi habló cuando Europa y Estados Unidos estaban sufriendo el peor momento de la segunda ola de la pandemia. No ofreció ni una sola palabra compasiva, únicamente un largo discurso en el que presumió de las infraestructuras de India y lo preparado que estaba el país para la covid. Yo me descargué el discurso de internet porque me dio miedo que, cuando el régimen de Modi reescriba la historia —como va a hacer pronto—, desaparezca o sea más difícil de encontrar.

Comentarios

cromax

#15 Cuando he estado en India he terminado pensando un poco como tú.
Me recuerdo preguntándome entre las legiones de pobres, leprosos, mutilados pidiendo limosna ¿Este agujero tiene hasta programa espacial y la bomba atómica?

nanustarra

#15 Cuando llegas a Delhi, por ejemplo, no tienes más que mirar por la ventanilla unos minutos en el traslado del aeropuerto al hotel para darte cuenta de que estas en el tercer mundo. Cuando sales del hotel y pateas un poco las calles, empiezas a preguntarte si será tercer o cuarto mundo. Un caos, muy interesante, eso sí.

u

#15 Yo lo tengo claro, la India es totalmente tercermundista, por debajo de toda América del Sur y en la línea de los países que mejor van en el África negra (incluso por debajo de algunos).

Pueden tener programa espacial, armas nucleares y demás porque su población es ingente, vive más gente en la India que en toda África al completo. Si juntas toda África de Norte a Sur en un solo país y unificas su presupuesto también tendrían para armas nucleares y programa espacial por lo ingente de su población, pero serían exactamente igual de tercermundistas que ahora.

Lo países tan grandes engañan en ese sentido. La propia China todavía está lejos de ser un país desarrollado, está al nivel de muchos países sudamericanos, pero claro en términos absolutos eso es una burrada de dinero, un país sudamericano con un 4 % de su presupuesto en gasto militar no tiene para nada, China con un 4 % tiene para armas nucleares y mil cosas más. Un país sudamericano con un 1 % en I+D no tiene nada, China tiene para investigar vacunas, hacer naves espaciales, etc. Son las ventajas de los territorios enormes unificados con poblaciones masivas. Y bueno, el día en el que China esté a la par por población con Europa, que llegará, tendrá un poder difícilmente imaginable.

De manera que India, con un pequeño porcentaje de su presupuesto tiene para unas cuantas armas nucleares, sin embargo, con su enorme población y su gran pobreza, no tiene recursos para construir hospitales para sus más de 1300 millones de habitantes, que sería infinitamente más caro que su programa nuclear. Pero la disyuntiva que planteas sobre ayudarles o no es más que comprensible, tampoco podemos levantar nosotros tantos hospitales, las ayudas que demos para esa barbaridad de población siempre van a ser pocas y encima lo pueden desviar a su programa nuclear o a donde les de la gana, en fin, países complicados.

Patrañator

#15 Hay que pensar que bajo el paragüas de la OTAN y de la UE no resulta tan urgente tener armas nucleares.

Aquí no se lo plantean por esas ventajas y porque sería muy dificil obtenerlas para España, sin embargo si nos encontráramos( Dios no lo quiera) con la UE disuelta, junto con una Francia con malas pulgas y con un Marruecos nuclear convencerían a la mayoría de que las necesitamos.

Allí no hay nada de eso, allí tienen de vecinos a una China imperialista nuclear y a un Pakistán teocrático nuclear.

s

#15 La India no es un país, es un subcontinente.

M

#1 exactamente!
En mi empresa tenemos subcontratación con Bangalore/India y recuerdo cómo un compañero de allí nos decía hace un mes que tenían 5 días festivos por delante de alguna festividad muy importante para ellos.
De aquellos barros, estos lodos.

EPOal

#14 la festividad era Diwali que es la fiesta de la luz, equivalente a la navidad y la Semana Santa juntas.Todas las familias se juntan allí. Puede ser el origen del brote masivo pero este año fue en noviembre. No se

D

#57 hace 5 semanas estaban dándose baños de barro todos juntitos en el río.

J

#77 #1 #14

Ese festival fue autorizado y promocionado por el ultra hinduista radical de Modi.

El año pasado fue cancelado. Pero este año Modi lo permitió y además hizo rallies políticos.

Esta vez la responsabilidad cae muy del lado de Modi

D

#83 totalmente diría yo. Menudo personaje.

c

#16 Ya veremos aquí cómo estamos en 15 días, después del dia de la Madre, donde millones se han juntado en casas.

o

#54 Bueno en España hay comunidades autónomas donde se han respetado las cosas bastante desde febrero y solo tenemos que ver como han bajado los contagios en esas comunidades y como han subido en las otras. Ahora ya se va a acabar el estado de alarma y todo recaerá en las comunidades, yo en extremadura estoy bastante contento después del ostiazo que nos llevamos parece que un poquito la gente se conciencia y ponen prohibiciones como la del tabaco en terraza o seguir intentando vigilar las aglomeraciones aparte de vacunar todo lo que se puede lo antes posible

c

#80 Sí, claro, yo también estoy muy satisfecho cómo ha evolucionado la pandemia en el pueblo donde vivo, en la provincia de València (pasamos de una incidencia acumulada a 14 días de más de 1000 a prácticamente 0 -en los últimos 14 días hay una PCR positiva en el pueblo, ha estado mucho tiempo a 0-, de unas 1500 personas). Pero en serio, el día de la madre esto era un desmadre.

M

#54 Probablemente no tan mal. La mayoría de mayores de 60 ya tienen puesta alguna dosis de alguna vacuna.

ochoceros

#1 En la India, tras haber sobrevivido a la explotación inglesa, hambrunas, pobreza, etc... muchos están inmunizados contra casi todo: https://gfycat.com/waterloggedflawedbudgie

cromax

#26 Bueno.... Si por inmunización entendemos 15 años menos de esperanza de vida que en Europa.

N

#31 El vídeo debería dejar claro que está siendo irónico.

xalabin

#1 Ni ellos allí, ni ninguna otra población en el mundo.
Si a un numero enorme de personas le calculas un 1-10% de gente que va a tener un comportamieto diferente, da igual el tema, te sale un resultado lo suficientente grande como para que sea significativo, y en este caso esparcir la pandemia.

M

#1 Bañándote en el río ese, el COVID debe ser lo de menos que puedes pillar.

D

#1 Los políticos no son más que una representación bastante fidedigna de lo que nos cruzamos por la calle.

pawer13

#17 Más un control y regulación de todo por parte del estado que hace parecer España la cuna del liberalismo.

cromax

#27 Bueno... el Estado existe pero la mayor parte de los habitantes de India ni se enteran de ello.

pawer13

#49 peor me lo pones, tener mil reglas que la gente se salta o no puede usar a su favor empeora el desastre

D

#17 Y algo que sorprende a muchos: la India tiene casi la misma población que China con UN TERCIO de su territorio. La aglomeración de personas en India es excepcional.

Puño_mentón

#3 solo "medio pirado"?

pawer13

#6 Este tío deja a Trump como un moderado. Al menos aquél intentaba disimular su racismo y nunca se declaró directamente a favor de la violencia. Este tío te dice a la cara que los musulmanes indios se merecen la violencia recibida de los hindúes. De hecho ganó las elecciones repetidamente por apoyar la violencia contra los no-hindues.

AlvaroLab

#3 "presumió de las infraestructuras de India y lo preparado que estaba el país para la covid"

Eso te hace una idea de los engañados que están los votantes. Cualquier comparación entre India y Europa es una broma. Cuando estuve en Delhi, es que había calles sin asfaltar a 200 metros del congreso...

ElTioPaco

#13 no le jodas el discurso con las matemáticas más básicas, no tienes corazón?

japeal

Hace unos días escribí que 3000 muertos al día en una población de 1.400.000.000 es menos que las muertes diarias que tenemos actualmente en España. Pero el articula habla de que posiblemente sean unas 30 veces más.

""El número de funerales con protocolo covid en los cementerios y crematorios de los pueblos y ciudades hace pensar en un número de muertos hasta 30 veces superior a las cifras oficiales. Los médicos fuera de las áreas metropolitanas conocen bien la realidad.""

r

#5 Casi 30 veces más es la diferencia de población entre España y India...

Lo de India es muy grave, más teniendo en cuenta densidad poblacional, pobreza, etc, pero, al igual que con Brasil, eso de martillar con "India y Brasil" mientras que países del "primer mundo" tuvieron más muertes por millón... me da que es "fuera de Europa la cosa está peor" cuando no es necesariamente verdad.

Se habló mucho de "Brasil es un peligro para el mundo", mientras en Europa el verdadero peligro ha sido, en éstos últimos meses, la variante "británica"... (un país donde de diciembre a Febrero tuvieron más de 70.000 muertes... por cierto)

ayatolah

#10 Para evaluar esta enfermedad en India debemos pensar también en su pirámide poblacional.
Hay que tener en cuenta que es un virus que duplica su letalidad por cada década de edad.
Quizás habría que pensar que allí la gente no llega a mayor porque ya van al límite a lo largo de sus vidas y a lo mejor "un soplo" como el Covid ya los derriba a edades más jóvenes. Daría para hacer muchos números.

D

#5 eso ya cuadra mas con la realidad, por que no es normal que sea una " catastrofe" y las imagenes de pilas y pulas incendiarias para " solo " 3000 muertos

N

#12 Si es en España, que está todo super burocratizado y no tenemos un número exacto fiable al 100%... imagínate un caos como India.

Pero no solo son ellos. En la gran mayoría de países del mundo no se ha podido cuantificar bien el impacto de la COVID. Solo en los países más desarrollados y con cierto nivel de transparencia. No es casualidad que Europa y EEUU hayan estado de las primeras en víctimas con sistemas sanitarios punteros, cuando parece que no hay ni un solo muerto en África. Simplemente el resto no ha cuantificado bien. Ya sea de forma interesada, por falta de test o por sistemas sanitarios y de recuento deficientes.

Supongo que cuando todo termine alguien hará algún estudio serio para determinar el verdadero impacto de la pandemia en el mundo. Pero que no nos extrañe si se superan en 5 o 6 veces los números oficiales.

wachington

#5 Solo hay que comparar las cifras de muertos por cápita de la India con las cifras actuales y anteriores de otros países europeos para ver que o la Índia tiene un problema muy grave de infraestructuras o las cifras que dan de muertos son muy bajas o ambas cosas.

https://ourworldindata.org/explorers/coronavirus-data-explorer?zoomToSelection=true&time=2020-03-01..latest&pickerSort=desc&pickerMetric=total_cases&Metric=Confirmed+deaths&Interval=7-day+rolling+average&Relative+to+Population=true&Align+outbreaks=false&country=IND~ESP~FRA~CZE~BEL

D

En la India se juntan el hambre con las ganas de comer. La falta de higiene, el nulo respeto a las normas de convivencia básicas, pobreza, falta de recursos, superpoblación y hacinamiento es ponérselo en bandeja a un virus como éste.

Pd.: Y todavía nos queda por ver lo que va a pasar cuando el COVID entre en las megaurbes africanas

D

India es una economía emergente que podría incluso superar a la China en los próximos años pero también es cierto que allí la vida entre sus millones de habitantes viviendo en extrema pobreza vale entre 0 y nada.

No entiendo a quien se le puede ocurrir la idea de ponerse en mitad de la calle a incinerar cadaveres como el que prepara un kebab.

Yorga77

#9 Por eso cada vez que leo " India es el verdadero gran enemigo de China " no puedo sino pensar ¿ En qué ?
Y el regimen Chino no es santo de mi devoción.

D

#39 En que son muchos y vecinos, es lo unico en lo que son un peligro para China.

p3riko

#52 #39 creo que el peligro viene precisamente de que también son muchos y no son china, que china está creciendo y su capacidad adquisitiva también, por lo que saldrá mas barato fabricar en india que en china. ese es el peligro, no que india supere económicamente o se convierta en una superpotencia, el verdadero peligro de china con india es que resulte mas barato producir en india que en china, cosa que muy probablemente suceda.

D

#72 Uno de los factores que hizo que China se conviertiera en la fabrica del mundo es que el partido controla el pais totalmente, si sobornas a un alto mando del partido ningun oficial ni nadie te va a poner pegas en la fabrica ni te van a parar los de aduanas en salida esperando un soborno. No se si en la India el gobierno tiene un control tan ferreo.

AlvaroLab

#9 Además, tienen una fuga de talento brutal, que creo que nunca existió a esos niveles con China.

En India, quien tiene formación y la oportunidad de irse, se va.

D

#61 estan todos en USA, holanda y reino unido

AlvaroLab

#65 En Berlin han venido muchos indios en los últimos 3 años.

D

#61 En China también se iban, pero no había gente con formación. Había gente con dinero que se iba a EEUU y gente más humilde que se ha ido a todos los rincones del mundo.

La falta de formación en China es un grave problema para el país, que van mejorando poco a poco.

Jakeukalane

#71 clap

D

#71 el nacionalismo es el mal necesario para que un sistema ( gobierno) funcione cuando la diversidad se te va de la manos y te hace ingobernable.

Ahora estan en la mierda, pero peor estarian siendo decenas de pequeños paises

D

#89 Suecia, Austria, Suiza, Dinamarca, Finalndia, Noruega, Irlanda, Luxemburgo, Islandia... todos ellos con una población menor al 1% de la población de la India no pueden más que darte la razón.

el nacionalismo es el mal necesario [...] cuando la diversidad se te va de la manos

No hay más preguntas, señoría.

nemesisreptante

#9 #46 Viendo como están actuando los distintos paises la sensación es que en la India las cosas serían bastante distintas si en su momento hubieran tenido una revolución comunista, con todo lo malo que eso habría conllevado. Se hace difícil pensar que ahora estarían peor si hubiese sido así.

traviesvs_maximvs

#4 En lo único que la India va a superar a China es en población y en producción de películas.

i

#4 India superar a quien? lol lol pero si no tienen ni lo elemental para sobrevivir, alma de cántaro. Conoces algo del país? Cuando empiecen a cargar en un sitio que no sea enmedio de sus calles, empezamos a hablar de personas.

D

#76 Deberías informarte mejor. India, según el FMI, tiene el tercer PIB mundial y está creciendo de manera constante:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_económico_de_la_India

Antes de entrar a reírte de alguien deberías hacer una mínima búsqueda en Google, aunque solo sea para saber por donde entrar

i

#90 me resultaría muy difícil reírme de ellos. Me da mucha pena ver a la gente así. Es lamentable pensar que hay seres humanos que viven en esas condiciones.

torkato

Yo no entiendo porque La India se ha asociado con paz, espiritualidad y viaje para encontrarse a si mismo. Lo que me sorprende es que no sea mas grave sabiendo como es La India fuera de sus zonass turísticas (pobreza, suciedad, falta de higiene, etc).

Mark_

#19 a mí esa afirmación siempre me ha hecho gracia, porque probablemente quien la dice no sabe a qué se refiere con "encontrarse a sí mismo" si no es para darse una hostia con un espejo.

Y menos en la India, donde como mucho, lo que vas a encontrar es miseria.

Langas

#19 Interesante dilema. Y sí, a veces uno tiene ganas de soltar un "que les jodan, se lo merecen". Pero hay que luchar contra ese impulso, aunque sólo sea por propia supervivencia.

Langas

#19 Todo conocido mío que ha visitado la India me ha contado que cuando ves los niños jugando entre ratas y los pobres muriéndose por la calle sin que a nadie le importe, se te quita la tontería rápido.
Sólo los muy ciegos o los muy tontos se creen el timo de la espiritualidad.

JJG

#19 Completamente de acuerdo.
Estuve en India, atraído por la imagen idílica que había recibido, por una cultura ancestral y su mitología apasionante... Al final lo que nos contamos aquí sobre la India es una versión renovada del buen salvaje, salvo que como queda racista usar esa expresión se habla de la espiritualidad hindú y el respeto por la tierra...
En un país en el que el clasismo está institucionalizado, refinado más que ningún derecho liberal, en un país en el que a las mujeres se les viola y echa ácido en la cara, donde la dote está a la orden del día y la homofobia, islamofobia y nacionalismo se muestran con orgullo, no me sorprende que un energúmeno como Modi hubiera ganado y avanzado la ola de extrema derecha que tenemos ahora por todos los lados.

Noeschachi

Con suerte el desastre del Covid en la India tiene tambien consecuencias positivas y se lleva por delante a la Hindutva por un tiempo. Pocas ideologias tan criminales han pasado por debajo del radar tanto tiempo.

D

#2 En las crisis y desastres las ideologías extremas se refuerzan, no se debilitan.

Noeschachi

#37 No te quito la razón en esto, pero de un tiempo a esta parte el nacionalismo hindú esta provocando la movilizacion y la toma de conciencia de sectores que bajo el centrismo de Congress no tenían mucho tirón

https://www.commondreams.org/news/2020/12/03/indian-farmers-continue-historic-protests-after-250-million-people-rise-against

He.vuelto

#2 Yo creo que en la India hay varias ideologías criminales en activo todavia, no solo esa.

Noeschachi

#56 Que hayan sufrido semejante blanqueamiento y normalización? Ninguna

Jakeukalane

#58 ¿las castas?

Noeschachi

#86 Parte intrínseca del corpus ideológico ultraconservador del nacionalismo hindú

Jakeukalane

#88 ¿las castas no son consuntanciales y han tenido normalización? Ambas cosas son ideologías criminales en mi opinión y van de la mano. Creo que estamos diciendo lo mismo.

H

Sera el crimen de su gobierno que llevan mas de un año de retraso. Y me consta que en la India hay muchaaaa gente que maneja cantidades estratosféricamente indecentes e insanas de pasta, como para regalar vacunas y mascarillas a toda su poblacion varias veces. Por cierto, su pais sigue gastando quintales en armas y misiles como si no pasara nada.

pd. Asi que culpa de occidente? mis cojones 33, espero que ni se atrevan a tirarnos a nosotros su mierda de gestión.

Uralekt

Lo leí ayer pero como es de El País y requiere suscripción decidí no menearlo. Aún así, el artículo merece la pena, es muy revelador sobre la situación no solo actual sino reciente de India.

wachington

El artículo acojona mucho, no solo por el coronavirus.

D

Mientras al Brahman le vaya bien y el paria limpie su letrina, ya pueden morir cientos de miles que la India permanecerá.

madeagle

Lo raro de todo esto es que haya tardado mas de un año en estallar en India, teniendo en cuenta la densidad de poblacion en algunas areas, la falta de higiene y recursos y sus costumbres arcaicas. Era una bomba de relojeria.

gbas_gbas

47 comentarios y ni una mención al sistema capitalista reinante, vamos igualico q si fuera en China.

thrasher

#50 así es, me lo apunto como paraíso liberal para próximos hilos

powernergia

"Con 182 metros de altura, es la estatua más alta del mundo y costó 422 millones de dólares"

En un sitio donde no hay hospital.

Spartan67

Eso pensábamos todos, ¿qué pasará cuando llegue el virus a la India con esa superpoblación y su forma de vida, Pakistán...y en África? a saber...y lo de China no se lo cree nadie.
Estaba por llegar lo peor y está llegando.

D

Yo lo que no entiendo, es que desde Reino Unido estemos ayudandoles. Hace varias semanas nos bloquearon desde India el envío de vacunas de AstraZeneca que habíamos comprado y colaborado con el Serum Institute of India para que las pudiesen desarrollar.

¿No nos das nuestras vacunas? Pues pidele oxígeno y ayuda a Rita.

Tarod

Lo rarísimo es que no pasase esto antes.
Lo malo es que las cifras reales son muchisimo peor que las oficiales. LAs oficiales no son malas de hecho (por millon de habitantes)

angelitoMagno

Bueno, otro crimen más contra la humanidad. Ya estamos acostumbrados a estas alturas.

danao

Hasta hace dos semanas, personas que viven alli comentaban que es como si el virus no existiera. En un pais que nacen 40.000.000 de personas cada año, casi toda la población eespañola, la inmensa mayoria pobre y muchos viviendo en la calle, con una cultura clasista al extremo, con un rio donde se lavan y tiran los muertos, donde la estructura sanitaria es totalmente enana en comparación con el sobredimensionamiento de población... Al final hay gente tomando decisiones, malas o buenas pero son los que están a pie de calle intentando salvar lo poco que les quede.

K

""""Varios de los asesinos del pogromo de Gujarat aparecieron posteriormente ante la cámara del periodista Ashish Khetan presumiendo de cómo habían matado a gente a machetazos, habían abierto los vientres de mujeres embarazadas y habían aplastado las cabezas de recién nacidos contra las piedras. Dijeron que solo pudieron hacer lo que habían hecho gracias a que Modi era su ministro principal. Las grabaciones se emitieron por la televisión nacional. Mientras Modi permanecía en el poder, Khetan, que entregó sus cintas a los tribunales para que las examinara el forense, compareció como testigo en varias ocasiones. Con el tiempo se detuvo y encarceló a algunos, pero muchos quedaron en libertad. En su libro recientemente publicado, Undercover: My Journey Into the Darkness of Hindutva (Infiltrado: mi viaje a las tinieblas de Hindutva), Khetan cuenta con detalle que, durante el mandato de Modi como ministro principal, la policía, los jueces, los abogados, los fiscales y las comisiones investigadoras de Gujarat se pusieron de acuerdo para manipular las pruebas, intimidar a los testigos y trasladar a determinados jueces.

A pesar de saber todo eso, muchos presuntos intelectuales indios, los presidentes de las principales empresas y los medios de comunicación que poseen se esforzaron en allanar el camino para que Modi acabara siendo primer ministro. Humillaron y callaron a los que insistíamos en nuestras críticas. “Hay que pasar página” era su mantra. Todavía hoy, cuando dicen algo en contra de Modi lo compensan con el elogio de sus dotes oratorias y su “capacidad de trabajo”. Sus acusaciones, su acoso y su desdén contra los políticos de los partidos de la oposición son mucho más estridentes. Especial desprecio les merece Rahul Gandhi, del Partido del Congreso, el único político que siempre advirtió sobre la crisis de la covid que se avecinaba y pidió al Gobierno repetidamente que se preparara todo lo posible. Ayudar al partido gobernante a destruir a todos los partidos de la oposición equivale a ser cómplices de la destrucción de la democracia.""""


Hay seres humanos que en realidad no lo son. Alguien que es capaz de abrir en canal el vientre de una mujer embarazada viva o que aplasta cráneos de neonatos contra las piedras no es un ser humano. Tiene su forma, anda como tal, habla como tal pero eso no es un ser humano. Es un puto monstruo y esos monstruos han existido, existen y existirán en todas las épocas y en todos los países. Lo peor es que están deseando, en cualquier parte y en cualquier época que algún que otro sátrapa, genocida o populista legitime sus naturales instintos monstruosos.

Y luego está lo de siempre. Siempre la misma mierda. Siempre la misma basura de mirar para otro lado porque uno vive de puta madre y a los desgraciados que les den. Como si los trocean a machetazos, como se dice en este extracto del artículo. Siempre los mismos que deberían ser referentes sociales. Los intelectuales, los medios de comunicación y los mandamases de las grandes empresas. Total, ¿de qué preocuparse si a mí no me afecta?

a

Es muy cómodo echar la culpa de todo a los políticos. Es cierto que han sido muy torpes y cortoplacistas, y han infravalorado constantemente la peligrosidad del Covid19 desde el primer momento y continúan haciéndolo, pero cada persona de actividades sociales a cambio de contribuir a la salud de todos.

El sacrificio se hace muy duro y muy largo, así que mucho terminan autoconvenciéndose de que no es necesario poniendose enriesgo a ellos mismos, a sus amistades y familiares y a todos los demás.

La gente que consume en las terrazas no usa las mascarillas pese a que la mayoría del tiempo están charlando y no están consumiendo.

Las nuevas cepas están especializándose en la transmisión a través de gente cada vez más joven porque son mejores vehículos de transmisión que los mayores. Es un fenómeno evolutivo muy claro. El numero de mutaciones peligrsas a controlar es cada vez mayor.

Astrazéneca ya está trabajando en una nueva versión actualizada para no quedarse obsoleta. Si seguimos así la Pandemia ira evolucionando diversificándose cada vez más buscando soluciones adaptativas a los obstáculos que los cientifíficos les ponemos.

Lo único que tiene sentido es actuar en tres fases:
1) Reducir el contagio a cero (o casi cero) mediante confinamiento estricto.
2) Cerrar el paso al virus en las fronteras mediante controles de PCR y cuarentenas.
3) hacer un seguimiento para evitar que el virus rebrote.

Es la llamada estrategia Covid Zero que han seguido en algunos países de este asiático.

S

Muy mal lo tienen que estar pasando. Vivo en UK y hasta hace unas semanas recibía al menos una llamada al día, a veces más, diciéndome que mi proveedor de internet iba a cortar el servicio o que me llamaban de Microsoft porque tenía un virus en un ordenador en esa dirección. Hace semanas que no me llama nadie

Mauro_Nacho

En Occidente la muerte es tabú, en la Indía se ve en la calle, es algo aceptado como el ciclo que hay que cumplir. Después están las castas y las grandes desigualdades que llegan al extremo donde la miseria impera.

mre13185

#20 Ese sistema de castas es lo que yo eliminaría de raíz desde el primer momento. Se han cometido atrocidades y asesinatos por culpa de ese ilógico sistema de castas, como por ejemplo matar a una persona porque le regalaron un caballo.

Todos iguales. Sé que suena a dictadura comunista, pero es que en estos casos se hace totalmente necesario imponer este tipo de soluciones.

E

Es país amigo, circulen.

D

Mas pruebas de que las muertes por COVID es por cuestiones políticas y la subordinación de la plebe a la economía antes que a su propia vida.

Álvaro_Díaz

Madre mía cómo está aquello

m

Imposible controlar la movilidad en un subcontinente como India... espero que la situación mejore