Hace 4 años | Por NubisMusic a larazon.es
Publicado hace 4 años por NubisMusic a larazon.es

El coronavirus, llamado técnicamente SARS-CoV-2, está mutando, pero sigue siendo el mismo que salió de Wuhan y si se comporta diferente es, sobre todo, porque nuestra sociedad es diferente.

Comentarios

Herumel

#6 y #11El articulo es maravilloso para reenviar a todos esos runners y bikers que tanto claman al cielo ahora.

D

#13 qué tiene que ver con los runners?

D

#14 runner detected

D

#15 jajaja. No es el caso, ni biker. No entiendo la fijación de algunos o igual me perdí algo... Por eso preguntaba...

D

#33 aquí es un clásico

Herumel

#37 Go to #13



Surprise...

Patrañator

#6 el titular huele a clickbait...pero si decís que está bien y no es propaganda ni me va a dejar a medias, como suele pasar con la mayoría de los clickbait, me lanzo!

x

#28 lánzate, lánzate, que está bien. Viene a decir que la manera en la que nos comportamos, nosotros y el virus, influyen en cómo se produce la evolución. Un virus muy letal no triunfa demasiado, pero uno más suave sí, salvo que nosotros nos comportemos de determinada manera, etc.

No es fácil encontrar artículos que relacionen la evolución con el comportamiento. Se suelen quedar en la competición de velocidad entre la liebre y el zorro, no en que la liebre cambie su comportamiento para despistar al zorro.

Herumel

¿Cómo saben lo que pienso?

#1 en follar como todo el mundo

Patrañator

#2 En la rubia de Species hemos pensado todos los tíos heterosexuales, claramente.

D

#1 tinfoil

SubeElPan

#1 No hombre, se refiere a que no come piensas.

EdmundoDantes

#8 Piensas viene a ser de la familia del pienso, no?

D

#1. Porque el virus lleva WiFi y al ser chino, 5G de fábrica y se chiva.

MJDeLarra

#1 Son La razón. ¿Qué, vas tú ahora a discutir al Marhuenda?

D

#1 Te daría un positivazo, pero no tengo karma.

A

#1

e

#1 Todos los virus mutan .Los virus mutan porque tratan de adaptarse al huésped al que infectan, donde se quieren establecer y hacer fuertes, pero la tendencia habitual es que el virus vaya perdiendo virulencia

Pancar

Un titular desafortunado para un artículo interesante.

thingoldedoriath

#11 Sí. Ahora a todos les da por el clickbait... y el titular es de ese tipo; pero apunta a un contenido de buena calidad!! porque Ignacio Crespo, además de graduado en medicina es un buen divulgador: https://www.larazon.es/autor/icrespo

Y en este artículo muestra que se pueden explicar cosas relacionadas con el ARN y el ADN usando el mínimo de jerga científica. El artículo tiene párrafos muy interesantes; este es uno de ellos:
"¿Qué ventaja saca un virus de volverse más letal? Por lo general el virus no obtiene ningún beneficio de que muera su hospedador, los daños que causa en nuestro cuerpo suelen ser colaterales a su verdadero “interés”: entrar en nuestras células para aprovecharse de su maquinaria, haciendo con ella copias de del ARN y, por lo tanto, de sí mismos. Este secuestro celular suele dejar secuelas que producen fiebre, la inflamación de las vías aéreas que dificulta la respiración y el resto de los síntomas y signos que relatan los infectados. Lo que realmente le “interesa” al virus es esparcirse tan rápido como pueda".

#22 No me gusta la línea editorial de La Razón; ni unos cuantos de sus periodistas. Pero lo que está bien escrito y bien publicado, lo está!! Y aunque me fastidia enviar clicks a un diario privado que se nutre de los impuestos que pagamos todos, este artículo lo consideraré como parte del Servicio Público que están obligados a prestar todos los medios de comunicación (a los que el Estado concede licencias para operar); y menearé este envío.

Pancar

#41 No solamente Ignacio Crespo, es un proyecto en el que se han juntado un puñado de divulgadores de bastante calidad y han hecho una sección de ciencia muy recomendable. Yo diría que de las mejores que hay en medios generalistas.

thingoldedoriath

#43 A partir de ahora, le echaré un vistazo a la sección de ciencia del digital de La Razón.

Gracias por el apunte

alehopio

#0 Y que tal si hablamos de la posible explicación que tiene este "descubrimiento" de que el SARS-COV-2 es un virus estable que ahora prácticamente no muta si resulta que ha llegado a existir porque proviene de un virus SARS-COV-1 que muta muchísimo :

La primera secuencia de un SARS-CoV-2 ‘español’ corrobora que muta menos que la gripe

Hace 4 años | Por Izaga a agenciasinc.es


Datos que tenemos:

< 1 > es un virus ARN y todos ellos se caracterizan porque mutan habitualmente, pero aquí tenemos un caso de uno que es "perfectamente" estable y no muta ( en un porcentaje significativo, por encima del que le arrebataría alguna de sus características de afinidad con los humanos )

< 2 > sin embargo ha llegado a este estado "estable" proveniente, supuestamente, de mutaciones naturales de un virus ARN que tenía la característica de mutar mucho más que usualmente, ya que esa es la única explicación que se quiere tener en cuenta a la hora de enumerar todas las mutaciones que lo hacen tan diferente que hasta tiene un nuevo "son" en su "linaje" ( family Coronaviridae, genus Betacoronavirus, subgenus Sarbecovirus, strains 2 )

< 3 > además cuenta con la inconmensurable casualidad de que todas y cada una de las múltiples mutaciones que lo han constituido lo hacen más afín a los humanos; en contra de todos los casos naturales en que alguna antes debería de ser neutra o contraproducente

< 4 > por último, tras una búsqueda exhaustiva los científicos no han sido capaces de localizar su origen; y para tapar este flagrante indicio algunos aseguran que los supuestos eslabones perdidos se generaron en un pangolín a pesar de que las coincidencias tienen variaciones genéticas superiores al 5% lo cual lo descarta totalmente

En definitiva, nos encontramos con algo que casa a la perfección con todas las características que le harían ser un arma biológica.

Y ya sabéis lo que dicen: si se viste como superman y hace lo que superman, entonces es superman.

Francis Boyle, experto en guerra biológica, sospecha de COVID-19

Deathmosfear

#34 Sobraba gente y han decidido matar a los viejos. Lo sabe todo el mundo.

RamonMercader

#34 y por no hablar de que la alternativa es que aleatoriamente haya mutado de murcielagos a pangolines (u otro bicho) y de ahí haya mutado aleatoriamente al ser humano. También que aleatoriamente haya sucedido en un mercado aleatorio de una ciudad aleatoria que aleatoriamente está al lado de un laboratorio de máxima seguridad (BSL-4) de los cuales solo existen dos en toda china.
El paciente cero debería echar la bonoloto si es que sigue vivo.

Me resulta más conspiranoica la teoría de origen natural que la otra, sinceramente.

PD. Que haya aparecido ahí no quiere decir que haya sido una fuga accidental de China, tanto si ha sido China o han sido los EEUU es el mejor lugar para poder achacarlo a una fuga si se descubren pruebas irrefutables de que no es natural

pedrobz

Muy sutil el articulista, cuando empieza hablar de los genes y empieza hablar de las famosas letras, pone un par de ejemplos al azar, o casi, porque las primeras letras del primer ejemplo son "GATTACA", el titulo de la famosa película futurista que tiene a los genes como pieza central...

ElTioPaco

La primera vez que meneo un artículo de la razón.

Me siento raro.

Articulazo.

Priorat

Me encanta esto de pensar en "virus" como si ello pensara.

Una versión menos agresiva solo tendrá éxito reemplazando a otra más agresiva, si és más transmisible.

casius_clavius

El redactor ha metido un pequeño homenaje cinematográfico

casius_clavius

#17 Y por cierto, muy buen artículo.

R

#5 estoy totalmente de acuerdo, me esperaba una mierda pero no está mal para ser explicado para el público general.

jrmagus

#5 Un artículo de La Razón que no leerá ningún lector habitual de La Razón.

l

#4 En este caso, en lugar de fiarte de la Razón, fíate del autor del artículo, Ignacio Crespo, reconocido médico y colaborador del podcast semanal de ciencia Coffee Break, señal y ruido.

Yo tampoco soy fan de La Razón en líneas generales, pero hay que reconocer que está apostando correctamente en su sección de ciencia, fichando a gente como Ignacio Crespo o Alberto Aparici.

D

Pues sí que está bien el articulo a pesar de aparecer donde aparece, voto

Raziel_2

#25 Tienes que entender que al hablar de mutación, no se refiere sólo a cambios visibles o que afecten al desarrollo del individuo ya nacido.
Hay estudios, que sugieren que el ADN cambia según la edad, no mucho, pero si lo suficiente como para introducir pequeños cambios en los cromosomas cuando tienes 30 años con respecto a cuando tienes 20.
Estirando el término, podrías decir que si tu ADN ha mutado, tu también lo has hecho.

A

Pues sí, a mí el artículo me ha parecido muy interesante.

Lordkrudell

Una persona no muta. En todo caso, lo hace el material genético de alguna de sus células. Si se trata de células que van a transferir ese material genético, entonces la descendencia de esa persona será una mutación del organismo que lo engendró. No sé si está 100 % bien o que escribí, lo que sí, la afirmación de que cada uno de nosotros puede estar mutando es falsa.

D

#18 cuando se dice que mutamos no se refiere a que nos convirtamos en Hulk de la noche a la mañana

Lordkrudell

#20 Eso lo sé, no es necesario bajar tantos peldaños. Pero en caso que fuera cierta la afirmación de que "mutamos" como individuo, durante nuestra vida, ¿cuál sería un ejemplo de una de estas mutaciones? Es decir, por lo que entiendo, los individuos particulares no mutan, las especies sí lo hacen.

BM75

#18 Una persona, en conjunto, no "muta". Las personas tenemos entre 5.000 millones y 200 billones de células, que sí pueden mutar individualmente. La mutación no tiene efectos solo en la descendencia, sino en el funcionamiento de órganos y tejidos (por ejemplo, el cáncer). Lo que sí puede pasar es que esas mutaciones se incorporen al ADN y se perpetúen, provocando pequeños cambios en la especie (voilà, ya tenemos la evolución).
En cambio, un virus no es casi ni una célula (hay discrepancias) por lo que una mutación hace que todo el virus "mute".
Seguramente he sido un poco inexacto al tratar de simplificar, pero creo que así se entiende.

c

#30 Tienes mucha razón. De hecho de cuando estudiaba recuerdo que nos decían que un virus ni siquiera se podría considerar un ser vivo, que estaba entre la frontera de las cosas inanimadas. Y es que, básicamente, "en solitario" no puede vivir, y sin la membrana celular no aguanta mucho.

jaipur

Esta parte final del artículo me preocupa, y aunque improbable, posible como indica: "En cualquier caso, las cosas improbables ocurren si esperamos suficiente tiempo, por lo que el SARS-CoV-2 podría mutar a peor. Lo que este artículo trata de hacer es poner sobre la mesa esas probabilidades."

mudit0

Menos mal que me lo van a explicar ellos.

La Razón, haciendo titulares arrogantes a lo Xataka desde el principio de los tiempos.

HimiTsü

POS ESO..: 30 MIL letritas jugando a la ruleta cada vez que toman posesión de una nueva posición en esta guerra.
Qué podría pasar.??

ChemicalX

#12 ¿Puedes leer el artículo antes de venir a soltar tu mierda alarmista? Porque ya vamos sobrados de alarmismo

"En el caso del coronavirus, su genoma es realmente grande comparado con otros virus de ARN y entre sus 30.000 letras puede permitirse destinar algunas a volverse más estable. Es como si tuviera entre las páginas de su enciclopedia genética un pequeño capítulo explicando cómo reparar el libro en caso de que se borraran algunas de sus letras.

Este es el motivo por el que los coronavirus en general y el SARS-CoV-2 en particular mutan menos que la mayoría de los virus de ARN. "

Álvaro_Díaz

Ósea que también hay razas de coronavirus como los humanos, los hay blancos, negros, chinos, moros, ... lol