Hace 6 años | Por Dravot a elnacional.cat
Publicado hace 6 años por Dravot a elnacional.cat

Cornellà forma parte de la Catalunya española, de una tierra fuertemente castellanizada, colonizada, asimilada, en buena parte, a España y olé, donde los catalanohablantes vivos son minoritarios y a veces invisibles, remotos, una tierra donde la inmensa mayoría son inmigrantes o hijos de inmigrantes y viven exclusivamente, aisladamente, en español.

Comentarios

comunistadepro

#1 No es racista, es realista, a muchos les duelen las verdades.

comunistadepro

#6 para proteger una cultura antes hay que tenerla

adria

#3 En Cornellà hay de todo, muy realista no es.
Mucha multi-culturaridad es lo que tiene. Hay gente que no se integra y gente que si.

D

#3 Estos no son nous catalans?

d

#3 Eso es como lo de decir:
No soy racista, soy ordenado.

JuanAn_II

#3 pasas mucho por Cornellá? Yo sí ya que vivo allí y hay de TODO. Catalanistas, unionistas, gente que suda del tema y saca banderas jevis...

Pero si eh... A muerte contigo, sabes mogollón

tiopio

#3 Las verdades racistas.

D

#10 lo has clavado. y te lo dice un tipo al que le encanta la cultura catalana, desde Madrid.

Geirmund

#10 Racistas y supremacistas que cuando les pegan levantan los brazos en alto en señal de resistencia pacífica. Vaya cara tenéis algunos, estando el patio como está por Castilla la Grande.

D

Viendo los comentarios que acompañan al artículo, creo que está todo dicho.

D

Me encanta como esta pandilla de racistas infectos se han quitado ya la careta de las sonrisas y están enseñando al mundo su horrible rostro.

Y es este.

m

#12 Joder, qué susto!!!

charlieCooper

Es simplemente vomitivo. Todos los hijos de andaluces y murcianos q vinieron a Cataluña entienden y hablan catalán. Lo que este xenófobo de mierda no entiende es que el castellano es la lengua materna mayoritaria en Cataluña. Si esa realidad no le gusta, que se vaya a Andorra. O mejor, que se vaya a la misma mierda.

e

Muy bueno su artículo anticharneguista, sr. Galves, y ahora que caigo Galves dice poco de su pureza de raza y de su pedigrí catalán con 8 apellidos catalanes como en las películas.

D

#15 es que lo de los ocho apellidos catalanes es cosa vuestra. Entre independentistas no es lo normal,al menos los que conozco.

e

#22 vuestra, a que te refieres a castellanos residentes, catalanes hijos de castellanos, españolistas, catalanes que se sientan españoles también como desde hace siglos han sido, gentes de cataluña con dos dedos de frente que ven esto como lo que en realidad es: una pantomima para esconder el ladronicio de los Pujols y los Peperos Genoveses a los que todo se les ha ido de las manos.

P

#15 Galves es un apellido de origen catalán otra cosa es que se haya extendido más allá de cataluña. Pero sí, si te vas a ERC, PDcat y demás, casi todos tienen apellidos catalanes. Rufián "el charnego" es el único que no tiene apellidos catalanes y visibles en el parlamento. Lo que pasa es que durante la guerra civil los republicanos a falta de apoyo se tuvieron que unir con los nacionalistas catalanes y vascos, aunque los que más se beneficiaron fue el movimiento nacionalista vasco y catalán que hizo ver el nacionalismo como algo más "popular" y menos excluyente, aunque el nacionalismo es por naturaleza excluyente.
Por algo Puidemont se fue a Flandes, porque sabe que el nacionalismo catalán originalmente no es distinto al flamenco.

e

#32 esta cientificamente demostrado que los flamencos también son catalanes, excepto Camarón de la Isla, je je je. los nacionalismos no son más que un garrulismo en modo superlativo.

matias64

vivo en cornella( justo a una calle de la parada de metro de la linea 5) y puedo decir que es mentira. Cualquiera que no me crea puede usar googlemaps para ver los balcones llenos de esteladas.

tricantinian

Estos de Cornellà puede que hasta celebren la Navidad con luces y todo. Si eso no es vivir en un ghetto yo ya no sé....

D

#0 Ya me he dado cuenta de para que la enviabas, después de haberla votado negativo.
Perdona.

D

#39 Lo normal es que nadie venga a arreglarte tus problemas y menos desde otra galaxia.

D

#30 Es lo que tiene que el gobierno sea una rémora para el país.

P

#31 Y en lugar de pelearse con el resto de España, no crees que hubiera sido más sensato hablar con otros pueblos de España que puede que en Galicia, Andalucía, Castilla o Baleares haya igual gente contraria al PP. Pero no, la culpa la tiene igual el PP como los gallegos, andaluces, castellano o balearicos. Los únicos buenos son los catalanes que hay que separarlos del resto de la chusma.
Ahora hasta de la Unión Europea empiezan a renegar, cuando era la CCAA más emocionada en los 80s cuando España se incorporó a la UE.

D

#33 Yo pienso que cuanto mas pequeñas sean las comunidades/países, mejor para todos y la unión europea se esta demostrando mas un problema que una solución.

P

#34 Bajo ese argumento entonces se puede llegar a una reducción en lo absurdo a prescindir de un gobierno y que cada familia o clan se gestione como la humanidad se gestionaba en la prehistoria.

D

#37 Bajo tu argumento entonces se puede llegar a una reducción en lo absurdo y a prescindir de todos los gobiernos por uno mundial...

P

#38 Lo normal será así, pero para ello antes tenemos que aumentar la perspectiva del universo y descubrir otras civilizaciones en el espacio.

D

Lo menos que se puede hacer cuando se va a otro sitio es aprender el idioma y asi no aoslarse

P

#23 vivimos en un mundo globalizado, antes los catalanes eran los más globalistas de toda España ahora son los más nacionalistas.

n

Esto de ayer en La Vanguardia también es de traca (un tal Angel Casas):

Yo, como la mayoría de ciudadanos que viven o trabajan o están en el paro en Catalunya soy monolingüe. En mi caso mi lengua materna es el catalán, aunque mayoritariamente, en Catalunya, parece ser que el monolingüismo es castellano.

ero en 2006 Ciudadanos logró tres escaños en el Parlamento y con ellos entró el castellano en la Cámara. Intermitentemente, porque el juego consistía en otorgar carta de naturaleza al bilingüismo como modo de actuación ejemplar del catalán ideal y, en el fondo, (y copio el razonamiento de un lector de La Vanguardia del miércoles) conseguir “el voto metropolitano, es decir el voto de Santako, Cornella, Hospitalet donde se encuentran la mayoría que odian todo lo que huele a catalán, llevan 40 años viviendo y ganándose la vida aquí y no han hablado una palabra en su vida en catalán, eso sí, ahora con esto de la independencia hablas con ellos y te sueltan yo soy tan catalán como tú…“.

Este es el sentido de las elecciones ineludiblemente plebiscitarias del 21 de diciembre. Si ganan los incompetentes volveremos a luchar, volveremos a sufrir y volveremos a perder, como en un cíclico “dejà vu”. Si ganan los malos, definitivamente apaga y vámonos.


http://blogs.lavanguardia.com/la-vida-contemplativa/2017/11/17/no-bilingue-lo-siento-83390/

aupaatu

#11 No pertenece a Ciudadanos,fundado por Rivera ,no nació el partido en Cataluña,sus bases y votantes no serían de Cornellá.?
Necesitas más pistas?

aupaatu

No es muy normal que un partido a cuyo presidente le cabe el honor de tumbar un Estaut que beneficiaria a Cataluña y sus habitantes,Catalánes emigrantes o locales; se nombre defensor de los intereses de toda comunidad.
Vamos que si le sale bien, es para dudar de lucidez de la gente y su sentimiento de comunidad.

tricantinian

#7 Te falta algo que ligue tu comentario con el artículo del que se habla en este meneo.

aupaatu

#9 Arrimadas no es la salvadora de todos los Catalánes