Hace 3 años | Por --428164-- a m.chosun.com
Publicado hace 3 años por --428164-- a m.chosun.com

Una persona situada debajo de una máquina de aire acondicionado infecta a otras 27 personas, en solo 2 horas y 30 minutos, en Starbucks. Ninguno de los empleados ha resultado contagiado al llevar mascarillas todos ellos.

Comentarios

D

#1 Miguel Bosé

L

#2 A Miguel Bose le pillaron con mascara comprando si no recuerdo mal. Debe de ser algun efecto secundario de la droja.

D

#7 No te creas que lo que hay actualmente es mucho mejor.

p

#4 Ese simplemente quiere chupar cámara.

Trigonometrico

#20 Pues lo ha conseguido.

obmultimedia

#20 precisamente, lo que le gusta es chupar otras cosas, no cámaras

dilsexico

#4 Estoy seguro que el 100% de gente en contra de la mascara preferiría que el cirujano llevara una puesta si tuvieran que ser operados de apendicitis.

D

#4 Que el no crea en la mascarilla no significa que quiera pagar multas.

Así que de "pillada" nada.

J

#2 Respuesta inválida a una pregunta que contiene "alguien" y "pensar".

r

#2 Debe haber escuchado lo que simón dijo desde febrero, por algunos meses...

rojo_separatista

#1, como que hay gente convencidísima que es manejable el aprender a convivir con el virus y que es imposible reducir los contagios a zero... Yo ya me espero cualquier cosa.

frg

#1 Cuando las llevas en espacios abiertos, sin tener gente cerca, no funcionan.

Patrañator

#67 claro, es la manera de no dar oportunidades a la excusas o a olvidarlo.

D

#67 #24
Las mascarillas que funcionan (lean #158 para este caso) son las quirúrgicas y las FFP2/KN95, estas mascarillas son de un solo uso.

Prácticamente nadie estrena una mascarilla cada día.

Sería mejor no permitir que se pueda estar en un lugar cerrado sin mascarilla (esto incluye bares, restaurantes y gimnasios) y que deba llevarse una de las mascarillas que he mencionado. Y permitir circular al aire libre sin mascarilla como insinúa #21

Una mascarilla de tela, una mascarilla reciclada o la del Mercadona no protegen a nadie.

Lo que han conseguido con la obligación de llevar mascarilla en el exterior es que la gente lleve mascarillas muy cutres, esa es una de las razones por las que tenemos más casos que países vecinos en las que no es obligatorio llevar mascarilla.

valzin

#29 Positivo aunque no entiendo el ejemplo del gay

u

#38 porque usa más la palabra gay que la palabra hay

Niltsiar

#38 Como gay y futbolero sí entendí esa referencia a lo que pasa en los portales con salidos de dos metros y los cambios de acera en avenidas. Fino

Aguirre_el_loco

#29 los futbolistas tienen bula para ir sin mascarilla aunque tengan más contacto que algunos deportes "de contacto".

Hay que sacrificar gente a la gloria del fútbol. En Inglaterra, con lo que tardaron en parar la liga, hubo jugadores que protestaron públicamente...

R

#29 Pero es que además, el tema de los dos 2 metros de distancia es falso. Por dos motivos.
El primero es la interpretación. El estudio no decía que a los 2 metros estés seguro sino que a partir de los 2 metros el número de gotículas desciende drásticamente. Es decir, baja la probabilidad, no te inmuniza.

Y lo segundo es que esos 2 metros se corresponden a una persona hablando suave, sin moverse, en un ambiente sin viento, cerrado pero ventilado. Si gritas, te desplazas, o el viento va a favor, la distancia de descenso brusco de las gotículas es de hasta 25 metros.

Dramaba

#34 Correcto. Quizá en ese caso no sean útiles; pero funcionar, funcionan siempre...

fugaz

#21 Esa norma de "sin gente cerca" no es nada clara.
Por eso había gente que la usaba para no llevar mascarilla salvo al entrar en un sitio cerrado.

s

#21 Ya, pero ponértela y quitarte la cada vez que te cruzas con alguien ni es práctico ni lo más recomendable.

timeout

#21 ¿que quieres decir con cerca?

pawer13

#21 ¿te contagias en espacios abiertos sin gente cerca si llevas mascarilla? Funcionan tan bien como la piedra anti tigres, me parece

L

#57 La durabilidad es algo mas. Lo adecuado son unas pocas horas. Pero entre mascara, mascara usada y no mascara, las dos primeras opciones son correctas, y la primera la mas adecuada.
Ademas, hay mascaras reutilizables y lavables. Algunas con filtros intercambiables.

No tiene porque ser asi. Se pueden conseguir las dos cosas al mismo tiempo, salvaguardar la economia y no llenar los cementerios. El truco esta en el sentido comun y en no creerse mas listo que nadie por ir comiendo en el metro para no llevar mascarilla.
En un bar, con que haya buena ventilacion y se pueda dejar espacio entre clientes, se reduciria lo suficiente el virus, como para que el problema fuesen los bares.

JMorell

#69 Yo creo que la mayoría de contagios se están produciendo en interacciones sociales y no por ir por la calle, si la mayoría de ciudades están prácticamente despobladas, la separación de 2 metros en Barcelona se convierte en 7 o 8. Y la mascarilla en pleno Agosto es tan molesto que al final te pasas el rato tocándote la cara, moviendola para poder respirar o para limpiarte el sudor, me he tocado más veces la cara con la mascarilla puesta que cuando era solo una recomendación.

Las mascarillas de tela desde el inicio de la pandemia los expertos dijeron que no servían para nada.

Eso si, cuando te sientas en un bar o restaurante te vuelves completamente inmune a toda la gente, incluso si es una terraza y estás cerca de la gente que pasa por al lado...

Quizás en otros países con una temperatura más confortable es más fácil ir con mascarilla, pero en España a más de 34 grados (o 40 en muchos puntos) es prácticamente imposible, trabajar 8 horas de camarero a pleno sol con la mascarilla puesta es una locura. Mucha gente está dejando de ir a los sitios o hacer turismo precisamente por lo molesto que es ir con mascarilla, si encima lo extienden a la restauración, qué sentido tendrá ir a tomar/comer? para eso invitas a los amigos a casa no?

Encima parece que aunque la gran mayoría de la gente vaya con mascarilla, los casos de contagio se están igualando a los del principio de la epidemia cuando nadie las usaba...

eldarel

#75 Para terminar de entender tu razonamiento, ¿cuánto tiempo dura una persona a 34 o 40 grados?
Lo habitual en esas horas es no estar sufriéndolas más de 30 min seguidos y buscar un lugar más fresco.

En mi opinión se hizo mucho ruido en llevar la mascarilla en la calle (que es donde pueden ver los que multan) y poco en lugares privados, donde la gente se refugia en verano e invierno con puertas y ventanas cerradas.

D

#75 "Las mascarillas de tela desde el inicio de la pandemia los expertos dijeron que no servían para nada."

Las mascarillas de tela, dependiendo del tejido, capas y ajustes sin resquicios claro que sirven.
De hecho un de los errores garrafales de los responsables españoles y que ha contribuido a un contagio desbocado
y muchísimas muertes ha sido no recomendarlas, incluso imponerlas como hizo Chequia y otros paises, cuando había
desabastecimiento de EPI.

https://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.ncbi.nlm.nih.gov%2Fpmc%2Farticles%2FPMC7108646%2F

La comunicación de directrices claras a la población ha fallado y sigue fallando...
Se siguen cometiendo los mismos errores y vamos a base de saltos de improvisación y prohibiciones sin sentido
como pollos sin cabeza.

* Que las residencias de mayores no se hayan blindado es para hacerselo mirar.

* Los hosteleros ahora va a resultar que todos han tomado todas las medidas necesarias.
No habeis presionado para que se abrieran de par los aeropuertos y fiesta, mucha fiesta...sin mascarilla.
Pues ahora a llorar a la llorería.

mperdut

#57 El problema que está teniendo la hostelería es que quien tenia el negocio con el local en propiedad y pagado pues ese todavía sale adelante pero el que estaba en alquiler mal asunto. Y mal asunto por que los dueños siguen emperrados en cobrar lo mismo que antes cuando resulta que ahora no hay volumen de negocio para poder pagar eso.

JMorell

#95 hay que tener en cuenta que los alquileres están muy altos eh? yo se de bares que están pagando más de 3000 euros al mes por tener el bar en una calle transitada pero tampoco céntrica.

mperdut

#98 Y hay alquileres bastante mas caros de eso. Lo cual no es que me parezca mal, pero eso debería ir ligado al volumen de negocio que haya en la zona donde este ubicado el local. Y aun así con matizaciones, si alguien alquila un local que vale poco en un sitio que no va nadie y por su buen hacer consigue que la gente vaya, pues no por eso el dueño del local va merecerse una parte importante de la facturación.

Patrañator

#95 pues yo veo las terrazas de los bares llenas y de distancia de seguridad los policías hicieron un poco de ruido en junio pero ahora cero patatero, cualquiera puede comprobarlo.

Psignac

#57 ¿Y qué propones hacer, obligar a la gente a que salga? A mí no me vas a meter en un bar estos días, y menos si están todos dentro sin mascarilla. Y si se deja salir a la gente sin mascarilla y que hagan lo que les dé la gana ¿luego dentro de un mes cuando se saturen los hospitales qué hacemos? Te recuerdo que en marzo se apilaban cadáveres en pistas de patinaje y hubo que montar un hospital de campaña en Madrid, y la única razón de que eso ya no se haga es porque primero nos confinamos y después se ha intentado inculcar ciertas medidas sanitarias, como la mascarilla y guardar la distancia física.

r

#57 Lo de que "en espacios abiertos sirven de muy poco" es una tontería. El espacio abierto no disminuye la efectividad de las mascarillas. En todo caso el espacio abierto disminuye el riesgo de contagio. Y no en todas las condiciones...

waterbear

#57 Hay muchas maneras de cargarte la economía. Permitir ciertas actividades que aumenten los contagios puede ser contraproducente. En mi opinión se debería haber permitido la apertura únicamente de terrazas y con aforo reducido. Ni bares cerrados ni ocio nocturno.

El verano era una oportunidad para incentivar unas vacaciones tranquilas sin mucho movimiento y llegar con un número de contagios bajos a septiembre dónde arrancan muchas oficinas, colegios, etc. Llegar a ese punto con un número de contagios altos puede ser una bomba tanto para la salud como la economía.

D

#57 Pues, nadie obliga a ir al bar, de entrada.

Y añado: hasta la polla de leer "ejqe que si vas al bar..." en cada comentario relacionado con covid/mascarillas. Parece aquí que la gente no vive sin ir a un puto bar por un tiempo.

a

#1 entiendo que los empleados llevaban algo más que mascarilla higiénica no? Por qué si llevaban higiénica no parece que ese vaya a ser el motivo para no contagiarse

M

#84 Aunque no te dan protección (porque no son herméticas y acabas respirando aire sin filtrar) si reducen algo el riesgo, porque acabas respirando menos carga viral. Tambien hay que decir que en este caso los empleados se estarían moviendo, y eso reduce la probabilidad de contagio frente a una persona que estuviera en el mismo sitio durante una hora respirando el aire "contaminado".

R

#1 Según dijeron no protegían porque el virus entra por los ojos también. Pero como cada día dicen una cosa...

Tetra321

#1 estos son los estudios científicos que revisan ustedes? Jajaj

Tetra321

#1 estos son los estudios científicos que avalan sus teorías? Jajajja

Yomisma123

#1 Yo no creo que haya debate en eso.
El debate está en por qué hay que llevarla cuando se respetan las distancias

minardo

#1 ¿Lo pone en el artículo? La decadencia de menéame es evidente cuando llega a portada un artículo en coreano que nadie entiende pero que todo el mundo se pone a comentar basándose únicamente en el titular y entradilla (lo normal, por otra parte). Todos los que están comentando solo han venido a hablar de su libro, no a debatir, por eso se está perdiendo la esencia de menéame. A nadie le interesa el contenido de las noticias, y el hecho de ver este esperpento es una muestra mas para que los responsables de la web empiecen a tomar medidas. Gracias #0, no sé si éste era tu objetivo, pero has dejado retratado tanto las carencias de esta web como a nosotros sus usuarios...

D

#1 Que mascarillas ?.

thingoldedoriath

#1 En todas partes suele haber un porcentaje variable y, espero, pequeño de imbéciles.
Después parece claro que hay un porcentaje más alto de humanos que no pueden esperar para celebrar sus cumpleaños, sus despedidas de soltero/a, sus bodas... y sus funerales (hace una semana, de camino a la farmacia, vi desde mi coche un obituario en el que debía de haber más de 100 personas dentro y fuera de la iglesia parroquial!! algunos se debían haber olvidado las mascarillas en casa o las tenían en el bolsillo...); y se arriesgan a hacer esas celebraciones en locales cerrados (a veces a escondidas...) con aire acondicionado (estamos en agosto...).

Yo he comentado aquí hace meses los peligros de los centros comerciales y otros locales grandes climatizados (como salas de cine, discotecas...), en los que se que hacen recircular el aire en el interior todo el tiempo que la normativa les permite y a veces más!! y no voy a entrar en ese tipo de lugares hasta que sean menos peligrosos. Tengo la ventaja de poder abastecerme en, mercadillos al aire libre, mercados y tiendas pequeñas sin aire acondicionado; y un par de veces por semana puedo tomarme algo en un chiringuito de playa al aire libre, con árboles y mucho espacio (tampoco quiero que se arruinen todos los hosteleros que conozco aquí en la costa, viajar a ciudades medianas o grandes, de momento va a ser que no...

Tengo mascarillas quirúrgicas, mascarillas lavables de tela y ayer me regalaron una de neopreno!! ninguna es más cómoda que no llevar nada, claro, pero hay que usarlas. Además, dentro de unas semanas empezará la época de la mutación de este año del Influezavirus A!! y tampoco quiero coger gripe... en cuanto esté disponible la vacuna, me la pongo.

D

#1 Las únicas mascarillas que funcionan para protegerte a tí mismo son las FPP1, FPP2 y FPP3, no lo digo yo, lo dice el gobierno de España: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/030520_GUIA_COMPRA_MASCARILLAS.pdf

Respecto a las mascarillas higiénicas y quirúrgicas no te protegen; en la guía anterior se utiliza el eufemismo de mascarilla más distanciamiento físico, higiene de manos y demás recomendaciones del Ministerio de Sanidad para no decir que no te protegen.

R

#1 muchas de las persona que se quejan de las mascarillas no es por piensen que no puedan proteger como tal, si no de que te obliguen a llevarla por la calle, ya que hay un riesgo muy bajo y no es obligatorio es la mayoria de Europa.

D

#1 yo, si se usan mal.

pepepoi

#17 ya te digo que puede ser cierto, pero un estudio serio no se puede hacer así. Si hicieramos caso de todas las conjeturas estaríamos perdidos.
Por ejemplo podríamos decir que ya está todo solucionado, que los rusos han inventado una vacuna que es la leche. Vamos a inyectarnosla a millones.
Luego vienen los lloros.

D

#25 mejor ser precavidos ante posibles evidencias que ir dando palos de ciego con medidas populistas sin ninguna base científica como prohibir fumar en espacios abiertos.

BM75

#30 Tomar medidas así precisamente es ser precavidos...

pepepoi

#36 si quieres ser precavido cierra todas las oficinas y comercios del pais, cierralo todo y quédate en tu cada con una escafandra.
Apuesto a que ni tú ni el país somos capaces de soportarlo.

Ser alarmista no es tampoco la solución

BM75

#77 Mi opinión personal poco tiene que ver con eso. Ni siquiera la he expuesto.
Si te fijas solo estoy poniendo en evidencia la contradicción de otro usuario que dice a la vez que hay que ser precavidos pero se queja de que adopten medidas.

cosmonauta

#30 Nadie ha prohibido fumar en espacios abiertos.

m

#30: Te he votado positivo por error: se prohíbe fumar cuando no puedes garantizar que no haya personas a menos de 2 metros, si lo puedes garantizar, puedes fumar lo que quieras.

L

#25 Hasta ahora, toda la informacion dada por Corea del Sur ha sido acertada.
Ademas han hecho un dibujito, no se como no puedes pensar que sea serio!

Por cierto, de esos 27, se han rastreado todos los contactos que pudieron y se repartio a 57 personas en total en menos de 24 horas. Alucina pepinillos.

pepepoi

#39 quien ha hecho ese estudio?
Un periodista en busca de audiencia?
Entiendes que no es serio?

L

#74 Estaba de conya, pero sigo pensando que lo que dice es verdad.
Hay muchos medios que dan la misma informacion.
https://www.insight.co.kr/news/299857?fbclid=IwAR3XtrhPNuF2EFE7ufVWJs0ZHs6tLAYilO7hgbhkCb6CIt4B3YtyGVpaa4E

Y hoy lo vi en las noticias de Japon por la manyana, y un virologo decia que existia la posibilidad. Ademas que se ha escuchado en muchas otras noticias, diciendo de que esto podria ser un problema en verano. Te hablo de noticias de marzo-abril. Y por eso recomiendan abrir ventanas para cambiar el aire de dentro de la sala.

Tampoco cuesta nada tener cuidado y abrir las ventanas, no?

pepepoi

#80 vale, pero si es así es así como hay que explicarlo. "Señores, no usen aire acondicionado en oficinas ni en autobuses y abran las ventanas y usen ventiladores"
Y ya digo, también esto hay que comprobarlo.

J

#25 lloros habría si dijeran que no pasa nada y sí que pasó.

Aquí sugieren precaución y llevar mascarilla. Que lloros iba a haber?

pepepoi

#58 según eso entrar en un local con aire acondicionado te garantiza infección y llevar mascarilla te garantiza inmunidad.
Si jugamos a ser prudentes tendríamos que ir todos con escafandra pero como comprenderás es inviable.
Hay que tener en vuenta las repercusiines de lo que se publica . Según eso no podriamos entrar en ningún local, ni podriamos ir a trabajar.

No, no es sensato extremar las precauciones hasta el infinito o si lo piensas no podriamos ni abrir una puerta, ni comprar el pan ni salir en bicicleta por el extrarradio. De hecho no estaríamos seguros ni en nuestra propia casa ni en ningún lugar.

Al-Khwarizmi

#73 No sé de dónde sacas lo de extremar las precauciones "hasta el infinito". Es tan sencillo como estar siempre con mascarilla en lugares cerrados, incluido el trabajo. En la mayoría de trabajos se puede hacer sin problema y la probabilidad de infección es mínima si todo el mundo la lleva.

El único tema incómodo es el interior de los bares y restaurantes, donde hay que quitarse la mascarilla para comer y beber... pero es que ya se sabe hace meses que son un riesgo. Por poner un ejemplo, en las infografías de actividades de riesgo que sacan los americanos siempre han salido en rojo. Yo llevo meses sin ir, y me gustan más que a un tonto un lápiz.

J

#73 no, lo que dice es que con tener mascarilla es suficiente porque los empleados no se contagiaron.

Nada de escafandra.
Mascarilla.

publicString

#17 a mi me chirría lo de 'seca la humedad de las gotas'

D

#42 limitaciones de la traducción automática. Entiendo que se refiere a que se reduce el volumen de las microgotas, al extraer algo de su humedad

J

#42 es lo que hace el aire acondicionado, r dice la humedad del aire.

D

#12 Es interesante, pero no deja de ser información estadística, no entran en el detalle de cómo se producen los contagios, no se hace ningún análisis de caso.

Gry

#14 Porque en general no se hace.

Únicamente tendrían capacidad para ello las CC.AA. con muy pocos casos pero les faltan herramientas, como por ejemplo un listado de todos los clientes que han acudido a un local a una hora determinada.

La única manera sería mediante el historial de pagos con tarjeta de crédito pero seguramente necesitas una orden judicial para eso.

D

#23 aunque tengan el listado, no lo utilizan. Sólo consideran contacto estrecho a quien haya estado contigo al menos 15 minutos, sin mascarilla, a menos de dos metros. Si eres camarero, por ejemplo, ya puede dar positivo el cliente más asiduo de un bar, que a los camareros ni los instan a hacer cuarentena ni les hacen test. Al menos en Galicia esto es así...

Gry

#12 #47 El rastreo de contactos o no saben, o no quieren o no tienen medios para implementarlo correctamente. Y medios deberían poner porque nos sale infinitamente más caro cada positivo que una jornada entera de trabajo de un rastreador.

Solo se les ocurren chorradas como lo de prohibir fumar en la calle y mascarilla obligatoria aunque estés en medio del monte.

Todo el dinero ganado al abrir el país al turismo no compensa ni una semana de confinamiento y ya vamos de cabeza hacia otro.

D

#90 totalmente de acuerdo

J

#12 lo que se necesita es una app que funcione, sea obligatoria, muestre el estado del individuo, y que haya que enseñar al entrar en cualquier local.

Así si hay un positivo se puede encontrar a la mayoría denla gente que estuvo en contacto.

No es perfecto pero es mejor que no tener la app.

D

#55 el gobierno nos controla! Nos espía con una app! Eso te dirían la mayoría de magufos

J

#61 así nos va

j

#55 Saliendo de la burbuja tecnológica en la que respiramos en meneame, os encontraréis con gente que no tiene o no quiere tener un smartphone de Google / Apple. Porque no se lo pueden perrmitir, porque valoran su privacidad, porque prefieren ser menos esclavos de un cacharo, o cualquier otro motivo. No debes excluir a esa gente. Por otro lado, los datos de salud son especialmente sensibles, y están legalmente protegidos, al gorila de la puerta del bar de turno no le importan igual que no te los pueden preguntar en una entrevista de trabajo, etc.

#55 A mi me preocupa más que me espíe Facebook, Google, Apple que el gobierno español.

pepepoi

#3 muy explicativo y tal pero no hay una entidad seria que avale lo que ahí dice. Puede ser pura invención del redactor.
Yo personalmente, no niego lo que pone pero no le doy ninguna credibilidad cientifica.
Estas cosas o se hacen bien o son magufadas.

Jesulisto

#15 Desde el inicio de la pandemia se señalaron los AC como posibles distribuidores de los aerosoles.

r

#15 Hace tiempo que se sabe que en espacios cerrados hay más riesgo de contagio. Y más si no hay recirculación del aire.

BM75

#3 ¿Te crees sin rechistar la información de una noticia en coreano, que ni siquiera has podido leer sin traducción, y dices que ojalá aquí se explicaran tan bien? ¿Qué estudios concluyen que es cierto?
Yo mantendría un poquito de prudencia...

Chimuelo

#35 También hay gente que se cree sin rechistar de que nos van a inyectar "chis" con la vacuna del Covid y que los "bozales" no sirven para nada.

J

#35 Si quieres prudencia entonces tomarías en serio la sugerencia del artículo, porque es la opción más cauta.

BM75

#62 La prudència es necesaria y el criterio para contrastar la información también.
En este caso parece sensato, pero puede haber miles de noticias más con otras informaciones que no lo sean. ¿Por prudencia le hacemos caso a cualquier cosa que se publique?

J

#70 la noticia sugiere que llevar mascarilla es mejor que no llevar.

Lo prudente pues es llevarla en interiores.
No tiene más historia.

Toronado

#35 Si desde un principio hubiésemos copiado las medidas de los países con más experiencia en estas lides (Corea, Taiwán, Hong Kong...), estaríamos ahora mucho mejor.

BM75

#71 Y si los españoles fuéramos tan disciplinados como ellos, igual también. O no. En el mundo de las suposiciones, todo cabe. Los "y si..." no son ningún argumento.

Jesulisto

#3 Desde el primer día se sabía que los aerosoles viajaban por los conductos del aire acondicionado. Dicen que algunos llevan filtros especiales pero la mayoría no.

De hecho yo no volví a pisar un supermercado o un local climatizado hasta que no bajo la cosa y ahora estoy en modo pánico de nuevo.

D

#40 Haces bien, es una buena manera de protegerte a ti, a los tuyos y a la comunidad.

Yo si la cosa sigue a este ritmo, volveré a hacer las compras online. No, creo que falte mucho.

D

#40 si el aire acondicionado de supermercados fuera tan contagioso el virus habría infectado al 99% de la población

Jesulisto

#63 Depende la instalación, filtros y uso de mascarillas.
No es lo mismo el AC de un restaurante o cafetería donde el público se quita la mascarilla que uno donde todos van con ella. Abandoné los súper cuando aún no era obligatoria. Me cusesta volver ahora de todas formas.

a

#63 sea o no tan contagioso lo del ac, por suerte hace 4 meses que no hay nadie sin mascarilla en un supermercado español, supongo que eso ayuda a que el aire esté "limpio"

moco36

#3 No porque te lo cuenten mas detalladamente, el español de a pie va a hacer más caso. Corea es primer mundo porque sus ciudadanos se saben comportar, lo españoles somos una sociedad de mierda hecha a remiendos con una envidia over thousand.

N

#3 Serviria mis cojones morenos, luego saltaría el Miguel Bosé de turno diciendo que eso es mentira y todos los borregos a soltar habeas corpus... es un pais de ignorantes borregos en un 90% por desgracia

D

#3 Tú de Corea sabes bien poco, ¿verdad?

Nada hombre, una sociedad clasista, machista, es el primer mundo. Una socialdemocracia europea occidental es 1.5

Por favor...

Aokromes

#3 tengo una amiga viviendo en seul y no para de hechar pestes de sus irresponsables "vecinos" por no decir aquella secta que costo horrores que diesen su lista de miembros o las discotecas y la gente dando numeros de telefono falsos.

j

#52 Son equivalentes a las FPP2
#157

ipanies

Y vamos a seguir sin hacer las reformas y cambiar los protocolos aún teniendo estas evidencias?!?! Esto demuestra, una vez más, que meter a 25 niños en aulas sin una correcta y constante ventilación, es una locura.
La trasmisión es aérea sin que sea necesario que te estornuden en la boca.

gustavocarra

#16 ¿De quien hablas? A mi me han enviado por el correo corporativo un plan bastante extenso y un curso de formación que tuve que firmar, además de disponer los elementos del mobiliario midiendo a regla y poniendo una X en el suelo y distribuyendo material de protección individual. Y también variando toda la forma de dar clase y estableciendo sentidos de circulación y detectando posibles cuellos de botella. Así a bote pronto...

c

#22 Uhhh! Cuidado, que la tele dice que no hay ningún plan en ningún colegio.

D

#44 ya, pero es que si no dicen eso, los profesores (los vagos) tendrían que trabajar y no podrían hacer huelga.
Negativos del lobby de funcionarios de la educación a mi!!!!

Yonny

#22 si, y luego el mismo cura dando clases a todo el colegio..

t

#22 ¿Eso han hecho las consejerías de educación? Lo digo desde mi desconocimiento.
¿Y esos planes estaban en Julio? Porque en Agosto son vacaciones, y lo de dar formación como que no.
Estoy sorprendido que ante el aluvión de críticas de los últimos días los servicios de prensa no hayan hecho público esos correos y pagado campañas institucionales para presentarlos.
Yo llevo varios días dando la matraca con que es necesario empotrar a un sanitario (auxiliar) en cada centro de determinada entidad para que vise que los planes (que he leído que hacía cada centro) sean apropiados. Pero sobre el terreno, que no vale la teoría. Y de paso concienciar al personal sobre las medidas.

gustavocarra

#0 Se me han puesto los ojos oblícuos leyendo hangul

D

¿A qué hora sale el último tren a Busan?

D

#13 Ten cuidado que el tren regresa: https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=324841

D

#19 pero vuelve en camión

D

Lo cual vuelve a demostrar que la principal forma de difusión del virus son los aerosoles y sobre todo en interior. Algo que indica que si ya estamos mal en Agosto como vamos a estar en Septiembre con la vuelta al colegio y los trabajos en Oficina... Sin contar cuando aparezca el frío y solo se pueda hacer cosas en interior

p

¿No has encontrado la noticia en un idioma legible?

EvilPreacher

Máxima eficacia.

trasier

Entonces, al final, ¿La mascarilla te da protección a ti mismo también? Porque aquí los que la llevan veo usan quirúrgica, y esa decían a ti mismo no te protegía.

Blaxter

#97 En el artículo pone que los empleados de Starbucks llevan KF94 que eso es el equivalente a ffp2 (o N95), esas si que te protegen a ti mismo. Las quirúrgicas no, y las de tela ya apaga y vámonos, me hace mucha gracia la gente que va con su mascarilla de tela porque tiene algún dibujito para ir mono .

taranganas

Se pone de manifiesto en esta noticia la cantidad de personas en este país que saben koreano, en principio más de 70, vamos que se lo han leído, interpretado y además comentan demostrando un dominio de este idioma fenomenal. No dudo de la veracidad de la noticia pero envíala en cristiano, pijo!!!

a

#89 Google Translator...

cdya

Como me pone leer en coreano es de lo mas sexy, parece todo posturas de Kamasutra.

waterbear

#85 Uno de los alfabetos mejor diseñados. Sencillo y fácil de aprender aunque no lo pueda parecer a simple vista.

d

Maldito aire acondicionado: machista y expande infecciones.

D

¿Alguien sabe si los coreanos desinfectan con agua+lejía la compra tras volver del super ? Es para un amigo.

D

No sé si se trate del traductor pero un poco forzada la historia.

D

si me quedo dos horas debajo de un aire acondicionado y después salgo a la calle a 40º la pillo gorda y no me hace falta público. O mejor al revés que es mas efectivo.

D

#27 siente ser al revés, estás a 40 y te metes con aire acondicionado. Salir al calor no provoca nada

D

#66 acaba de leer

D

#66 entonces al reves provoca covid.

Tartumen

Dos horas y media en el Starbucks... Y debajo del aire. se le habrá enfriado un poco el café?

D

#37 en esa cafetería es normal estarse horas

v

#37 con lo que cuesta el café en un Starbucks, estaría aprovechando el Wi-Fi.

c

#37 Es lo que tardas en actualizar tu Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp y TikTok para comunicar al mundo que estás en el Starbucks.

D

Si los sanitarios estan siendo infectados con todo el cuidado y proteccion que llevan. Es que esto no es lo que dicen y no te enfermas por contagio.

t

#54 Magufo detected.

D

#93 lo digo porque el periodico Ultima Hora de mallorca dice que el porcentage mas alto de infectados en la isla es de sanitarios y debido al cansancio.
No se si sabias que el cansancio tambien infecta?

t

#54 Muchas denuncias de los sindicatos sanitarios venían de la poca protección que llevaban, sobre todo al principio.
Pero otro concepto que no oigo nombrar en los últimos tiempos es el de carga vírica. Hay mucha gente que puede generar anticuerpos para un determinado nivel de carga vírica, pero pasado ese nivel no solo se contagia, sino que cae enfermo. Particularmente creo que es el caso de las diferencias del exterior a contagios en el interior

1 2