Hace 9 años | Por Ze7eN a rtve.es
Publicado hace 9 años por Ze7eN a rtve.es

La fiscalía de Düsseldorf ha informado este viernes de que el copiloto que presuntamente estrelló deliberadamente el avión de Germanwings tenía un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la empresa, así como otros documentos que demuestran que estaba en tratamiento.

Comentarios

Acido

#63 Eso es lo que yo he oído en TVE1 en palabras de una experta, que la empresa no tiene forma de saberlo si no le presenta nadie (el trabajador normalmente, o un familiar, etc... ) el papel de la baja. También manda cojones que alguien "inhabilitado" para trabajar tenga que hacer el "trabajo" (tarea) de llevar el papel.

D

#27 Falso. El médico entrega el parte de baja al paciente, y si este se quiere tomar la baja lo entrega a la empresa.

Y hasta que no se introducen los datos del parte de baja en el servicio RED no aparece como de baja.

Si no entregas el parte de baja a la empresa no apareces como de baja.

D

#27, estás confundiendo la baja médica con la incapacidad temporal. La primera te la da el médico de familia y tú decides si le haces caso o no.

Si le haces caso, vas a tu empresa, les llevas el parte de baja y ellos ya tramitan tu incapacidad temporal con la Seguridad Social.

Pero lo dicho, supongo que un piloto estará obligado por contrato, convenio o ley o lo que sea a informar de su situación médica. Un padefo como yo va a trabajar con muletas si hace falta.

Acido

#91
"un piloto estará obligado por contrato, convenio o ley o lo que sea a informar de su situación médica"

Pero hemos visto en el caso del copiloto que es un error dejar eso en manos del trabajador... al menos en casos de pilotos de aviones, al menos cuando la baja es por enfermedad psiquiátrica.

enol79

¿Era autónomo?

enol79

#3 ¡Hostia!. Pues no tenía ni idea

onainigo

#39 Ok, no lo sabía.

D

#3 si en españa cada falso autonomo con depresion hiciera lo mismo que este en 2 semanas quedaban vivos en España las 4 viejas que nunca se mueren de las aldeas de asturies y poco mas.

D

#3 Maldita sea esta sociedad capitalista donde una compañía aérea antepone el beneficio empresarial a la seguridad de los pasajeros.

Eduardo Garzón.

d

#3 joder. a partir de ahora exigiré que me digan si los pilotos son autónomos antes de comprar el billete.

joffer

#3 me gustaria que discutieran eso para todas las profesiones

incontinentiasuma

¿Un asalariado puede ocultar a la empresa la baja médica o era un falso autónomo como apunta #1?

D

#7 Claro que puedes ocultarla. Acabará saliendo, pero en un principio, al menos aquí, si no la presenta el trabajador, no se entera la empresa.

migueloncho

#17 Creo que #7 pregunta que si es legal, no que si se puede esconder en la práctica.

D

#23, un trabajador "normal" claro que puede pasar de la recomendación del médico y seguir trabajando. En ese caso el médico pondrá en la historia que el trabajador se niega a aceptar la baja. Fin de la historia.

Un piloto con una depresión supongo que no se considera un trabajador "normal". Igual que un camionero no puede conducir si toma cierto tipo de medicación (las que dan sueño principalmente).

Acido

#84
"En ese caso el médico pondrá en la historia que el trabajador se niega a aceptar la baja. Fin de la historia."


Al parecer no es exactamente así. Si el trabajador (con contrato, por cuenta ajena) va al médico de la Seguridad Social y le da la baja, le daría un papelito para ese mismo trabajador se encargue de llevarlo a la empresa. Si el trabajador no dice que se niegue el médico no podrá ponerlo en el historial, ni nada de eso. Desde ese momento está oficialmente de baja. El problema es que si nadie presenta el papelito de la baja en la empresa hay un problema: la empresa no tiene forma de saber que esa persona está de baja. Y esto es así aquí en España y en Alemania. Hay una variante: creo que en algunos casos cuando no es el médico de la Seguridad Social (un médico privado, aunque no se si es cualquier médico privado o sólo los que pague la empresa) al parecer sí están obligados a comunicar a la empresa que han dado una baja.
Nota: todo esto lo he oído hoy en la tele. Una experta lo dijo.


Me sorprende bastante la cantidad de cosas que se hacen mal que ha destapado este caso:
* que no existía obligación de ir 2 personas en cabina en un asunto tan serio como es llevar un avión
* que los aviones tienen algunos sistemas desfasados
* que hay mucho jaleo con las normativas de controladores: cada país tiene unas frecuencias y unas normas
* y esto: que las bajas dictadas por médicos del estado no las comunica el estado, teniendo el estado los datos de qué empresa tiene contratada a esa persona, así como dirección de email de la empresa y/o teléfono y/o dirección postal ... El estado podría enviar una carta o un email, así como dejar que cada empresa consultase en una web estatal las últimas comunicaciones... pero no se hace.

cc #132

D

#23 Ah, perdón.

D

#17
En un mes aquí la empresa se entera.
En empresas "normales".

D

#1 Pues huele mal porque si eres empleado a no ser que tengas miedo de que te despidan o no te renueven... aqui hay algo raro.

Varlak_

#25 es cierto. no tiene sentido ocultar una baja. Algo raro pasa con ese tio... lo de estrellar un avion en los alpes con otras 150 personas dentro puede ser otra pista

D

#25

Has dado en el clavo.
Con las informaciones que han surgido, me temo que una persona con historial depresivo , junto con un desengaño amoroso y su obsesión con el trabajo y la aviación, ocultó la baja para evitar ser despedido . Y la acumulación de mentiras y frustracciones, le han llevado a matarse

D

#54 lo del desengaño amoroso no lo habia leido.

mandelbr0t

#61 ¡Joder! Falso autónomo, estresado y explotado, trabajando gratis o casi, de baja, con antecedentes de depresión y le acaba de dejar la novia. ¡Menudo cóctel explosivo!

d

#74 Yo creo que con esos argumentos cualquier juez te exime de la muerte de 149 personas.

Varlak_

#88 pobrecico

sotillo

#74 Pero coño

D

#74 Lo de falso autónomo no lo he oído en ningún sitio

Acido

#227 Ni lo de trabajar gratis. Se dice en un artículo que algunos incluso pagan a algunas compañías aéreas por trabajar, o trabajan gratis, para tener horas de vuelo y conseguir luego un buen sueldo... pero que yo sepa ninguna fuente fiable ha dicho que fuese este caso.

#74

A

#25 ¿que estés como una puta chota?

f

#1 no es coña.. entre falsos autónomos en las empresas y las empresas que presionan a los trabajadores que no cojan baja, luego la factura de este abuso lo pagamos todos con estos """" Accidentes """"

g

#1 Era cristiano

D

#14 Iba a preguntarte si de verdad te parece mal que la gente vote negativos a comentarios que no son insultos, spam, racismo..., pero luego he visto quién eres y me ahorro el comentario.

Ze7eN

#51 Iba a decirte que no se donde veías los insultos, spam o racismo en el comentario que indico, pero luego he visto quién eres y ya ha dejado de extrañarme. El comentario no me lo ahorro, porque me gusta que todo el mundo vea como te dejas en evidencia tú mismo

D

#60 No los veo por ninguna parte pero la gente vota negativo, como tú igualmente. Por eso lo decía .

Ze7eN

#66 Ya me he perdido. Si eso ya tal.

a

#51 La meneaetiqueta está para algo. Votar negativo a los comentarios es de mala educación, salvo que sea por la causa que se recoge en la meneaetiqueta.

D

#78 No entiendo que cuando alguien pide explicaciones por votos negativos a un envío se le diga que respete la opinión de los demás, pero para los votos de los comentarios se actúe de otra manera.

sorrillo

#14 Y con razón. Especular en casos como estos es algo muy criticable.

Que después resulte que ha acertado no justifica lo anterior. Hubo mucha gente que especuló muchas cosas, la mayoría no acertaron.

Acido

#95
¿y por qué no podía alguien plantear que la única hipótesis que le parecía factible era la del suicidio? Tampoco dijo estar completamente seguro sino que lo planteó como hipótesis, como duda, como diciendo "¿es posible que sea esto? ¿o se me escapa algo y cabe la posibilidad de que sea otra cosa?"
Parece que das por hecho que esa persona simplemente especulaba sin haberlo pensado o por morbo o lo que sea.
Cuando alguien propuso que podía haber otras posibilidades yo planteé de forma razonada que otras opciones parecían quedar descartadas, diciendo por qué... y que sólo quedaba el suicidio y poco más. Ahora, cuando se parece demostrarse que yo llevaba razón pareces sugerir que fue un acierto por casualidad, pero en mi caso di todo el razonamiento, así que no puedes decir que fuese por casualidad.

phillipe

#14 Es que es un suicidio frente a 149 asesinatos. Luego la palabra asesinato gana.

D

#100 Pues yo creo que es ambas cosas pero antes que asesino es un suicida ya que su prioridad era matarse él no matar al resto de pasajeros, esto último es más bien una consecuencia de lo primero.

Maradicu

#14 no se si para coserlo a negativos, pero suicidio no es cuando tienes a tu cargo la vida de 149 personas, no es un suicida, es un asesino de masas

angelitoMagno

#38 Hombre, por mucha presión que tengas no te levantas un buen día y matas a 150 personas porque tu jefe te explota. Suponiendo que sea el caso. ¿Tu lo harías?

Para llevarte a tanta gente por delante hace falta que haya algo más que vaya mal.

DaniTC

#49 Es el problema de cientos de trabajadores. Cuando tienes un problema psicológico, esas preguntas no te las planteas: vives en tu puto mundo. Te lo digo porque una compañera de mi novia está pasando una depresión muy fuerte y actúa como una zombi. ¿Por qué sigue trabajando? Tiene que dar de comer a sus hijos y su situación personal no es ni mucho menos la ideal.

Quizá a este señor se le pasó por la idea esto y, por su sufrimiento, vió una manera fácil de ponerle fin. Obviamente el caso de este señor sería uno muy muy grave.

Es un buen momento para recordar este meneo.

¿Sabes qué es la depresión? Este perro te dará algunas luces de ello [ENG] (Sub)

Hace 10 años | Por Darvvin a upsocl.com

D

#69 Mientras estás de baja, sigues cobrando.

Tonterías, las justas y, en este caso tan pavoroso, ni eso.

D

#69 A mi juicio le estás dando la razón, vive como un zombie, vale, pero sigue tocando tierra sino ni se plantearía que tiene que responder a sus obligaciones. Ahora va a resultar que todos los deprimidos son asesinos en serie en potencia.

Varlak_

#70 muy bien, pero la fiscalia de Dusseldorf puede mentir, al igual que nos han mentido las fuentes oficiales docenas de veces (y las que ni sospechamos)
No digo que no haya que fiarse puntualmente de esto, digo que no hay que fiarse al 100% de nada, eso por un lado
y por otro, como ya he dicho en #82, siempre me ha resultado muy curioso que en occidente, cuando un blanco comete una matanza (voluntaria o involuntariamente) siempre era un loco

Varlak_

#92 tienes razon, perdona. son locos peligrosos o son ETA (o equivalente)

M

#92 Las matanzas de la mafia, los terroristas y otros grupos organizados no se tildan de "locuras" porque tienen una "justificación" por motivos religiosos, políticos, económicos, etc (aunque la justificación sea una locura :P), sin embargo los "locos" generalmente no tienen ningún motivo para asesinar, simplemente les da por ahí.

Puede haber excepciones, pero en la mayoría de los casos es así.

capitan__nemo

#92 O lobos solitarios. Últimamente está de moda lo de los lobos solitarios.

D

#70 claro, pero al final lo han dicho en la tv, podría ser inventado, como lo de la luna , lo de marte y resto de cosas con que nos engañan.

D

Como con la gripe. Antes te podrías quedar en casa unos días y detenías la cadena de infecciones. Ahora que circule todo tipo de mierda y riesgos por apretar.

Varlak_

#5 que yo sepa estrellar aviones contra montañas no es contagioso, aunque esperaremos mas estudios para confirmarlo

D

#55: Convivir en el trabajo con un enfermo mental no es lo que se llama un ambiente aséptico.

D

#5 Yo si estoy enfermo no voy a trabajar. Si todo el mundo hiciese lo mismo otro gallo nos cantaría.

pitercio

Si hubiese parecido que estaba mal, depresivo, asustadizo, jodido como un suicida que busca la soledad para pegar el salto, se habría notado.

Si el pollo disimuló y esperó el momento para asesinar a los pasajeros es una psicopatología y desafecto que no se desarrolla en un mes. Es material de antiguos ejes del DSM4.

Lo menciono porque a ver si ahora va a resultar que depresión y psicopatología van a fijarse como sinónimos en el inconsciente de la incultura colectiva.

numofe

#35 #148 La decisión del suicidio suele tomarse de forma espontanea. Hay miles de personas con problemas psicológicos que piensan en ello de forma repetida pero solo unos pocos que deciden hacerlo y la mayoría de estudios apuntan a que no se suele planear mucho. Yo dudo mucho que el copiloto saliese de casa con la idea de estrellar un avión, pero vio la oportunidad de hacerlo y lo hizo. No hay que preguntarse por que así y no matándose a él solo porque obviamente tenía problemas mentales y no razonaba como nosotros lo hariamos.

s

Resulta que al final lo que dijo Garzón se acerca a la respuesta correcta...

Por cierto, qué eficiencia y seriedad la de Francia. Si fuera en España y la empresa una de las de la casta...OH WAIT.

c

#9 avion aleman caido en suelo frances, no avion frances caido en Francia...

M

#16 Para ser más precisos: Avión alemán que ha despegado de España (y se dirige a Alemania).
Podría ser un fallo del avión (alemán), de la revisión en tierra antes del despegue (España) o del piloto, podría ser también de los controladores aéreos franceses pero, en este caso estos no hicieron nada salvo intentar ponerse en contacto con el avión al detectar su extraño comportamiento. Francia no tiene nada que ver en el asunto salvo que le ha tocado encargarse de la investigación.

De todas formas, eso es en España y no estoy tan seguro de que se trabaje con tanta celeridad y eficiencia. Aquí nuestros políticos son muy aficionados a "desviar fondos"

Summertime

#94 creo que no se reviso en España, el avion habia llegado a las 9 desde Alemania y este hombre venia como copiloto, ahora hacia el trayecto inverso (una hora despues). No creo que de tiempo a revisiones entee colocarlo en una pista de salida, embarcar al pasaje y demás, pero no se... igual si los revisan

Graffin

#9 sorry te he votado negativo por equivocación, te compenso con unas plegarias al MEV y tomándome una caña a tu salud.

D

#9 Lo que dijo Garzón fue de ser un sinvergüenza, de ser un fanático ideológico, mueren no se cuántas personas y ya estas buscando la forma de sacar redito político de eso, y sobretodo una meada de tiesto en toda regla. Primero porque han dicho en las noticias que oculto su baja. ¿ante eso que culpa tiene el "capitalismo" ante todo esto si una persona con depresión oculta que esta de baja coge el avión y lo estrella?, segundo, porque viajar en avión es la forma de transporte más segura y no es casualidad. ¿tu has visto lo que se gastan en dinero las compañías tras un accidente en averiguar lo que ha pasado? Hacen parecer una investigación del CSI por asesinato como una panda de críos jugando al quién es quién.

Amenophis

#22 Eso son palabras muy grandes. Los hay incluso mayores. Creo que el listón está demasiado alto para eso.

uno_d_tantos

#36 Espero que no sea parido durante mucho tiempo ninguno que supere a los que ya ha habido...

DD00D0D

En España esto sería imposible. Un trabajador de baja lo pillan esquiando pero no pilotando aviones lol

D

#30, o bailando en la discoteca lol.

D

Vaya vaya con la eficacia alemana.

Naeriel

#6 Y cómo lo habrías hecho tú?

jazcaba

#10 Pues como lo hacen los españoles de iberia, las bajas van con copia a la compañia.

D

#6 Y este es un ejemplo más. Matar a 150 personas de un solo golpe.

cosasparapensa

apuesto que las bajas y la medicación no se le comunica a la empresa por motivos de privacidad

Ferran

#18 En un empleo de tanta responsabilidad se debería privar de esa privacidad, creo yo.

isra_el

#44 yo siempre digo eso de los políticos.

powernergia

#24 ¿De donde has sacado lo de la confidencialidad médica?

#18 Comenta que piensa que podría ser así, pero tengo grandes dudas de que sea así.
Si en algún sitio guardan las leyes la intimidad es en EEUU (donde no existe el DNI por ejemplo) , otra cosa es que su propio gobierno se salte las leyes.

Acido

#18 Si sólo se comunica que tal persona está de baja (sin decir la enfermedad, ni la medicación...) no veo cuál es el problema de privacidad.
Lo único que necesita saber la empresa es que un médico ha certificado que ese empleado no debe trabajar. Saber si se rompió un brazo o si tiene una enfermedad genética es algo que no le incumbe a la empresa.

CapitanChandal

Joder esto va muy rápido todo ¿no?
En apenas 3 días ya se sabe todo. Hasta se ha señalado un culpable y se han divulgado sus datos personales...incluso, por si eso fuera poco, están apareciendo pruebas a tropel que confirman la teoría inicial...y no sólo no se investigan, sino que se dan por ciertas nada más descubrirse...joder, aun recuerdo el accidente de Malí, el año pasado....cuando encontraron las cajas, que les llevó muchisimo tiempo, dijeron que tardarían "varias semanas" en poder reconstruirlas ( http://www.telecinco.es/informativos/internacional/ministro_de_Exteriores-Laurent_Fabius-cajas_negras-analisis-avion-Swif_0_1834875462.html )...¿Y aquí al día siguiente, no sólo se habían encontrado, sino que se habían analizado, y, lo que es peor, ya se habían divulgado a modo "novela" a todo el mundo?

No soy fan de las conspiranoias, pero macho, esto es raro de cojones

M

#83 Al día siguiente se había encontrado una de ellas, la que graba las voces en cabina, la otra sigue desaparecida.

En cuanto a "reconstruirlas", pues eso, si la caja estaba muy dañada hay que intentar recuperar la parte de la información que se pueda, lo que es muy complicado, si no lo está simplemente hay que extraer los datos y analizarlos.

La caja que falta tal vez no se encuentre porque se ha "desintegrado", esta estaba en bastante buenas condiciones.

waskaman

#83 Pues estoy bastante de acuerdo contigo. Tampoco soy fan de conspiranoias, pero sí que me parece rara la celeridad con la que están apareciendo supuestas "pruebas irrefutables" de que el piloto era un psicópata que se medicaba, rompía bajas para ocultarlas y encima el día antes le había dado calabazas la novia poco antes de casarse.
El cóctel perfecto, vamos.

Tal vez sea que me he acostumbrado con el tiempo al nivel de desidia y papanatismo con que las autoridades hacen las cosas en nuestro pais, y por eso me parece en este caso que las autoridades francesas y alemanas van a la velocidad de la luz, pero sí que es cierto que algo no me acaba de cuadrar.

Lo jodido es que tal vez no sepamos nunca lo que pasó realmente.

Varlak_

#37 es que no hace falta una buena razon para no ser feliz

Arganor

#52 Al tuntún como todo lo que se hace en general cuando la gente opina por opinar o critica por criticar.
Como han dicho, #59, no hace falta una razón para no ser feliz.
¿No conocéis el cuento del hombre de la camisa feliz?
http://es.wikipedia.org/wiki/La_camisa_del_hombre_feliz

Pues eso. No es más feliz quién más tiene sino el que menos necesita.

Varlak_

#75 no solo eso, ni si quiera hace falta ser infeliz para suicidarse. puede ser un venazo psicotico, por ejemplo. puede que el tio fuera razonablemente feliz y se le fuera la pinza.

Aun asi no hay que descartar que en realidad le quieran colgar el marron al copiloto. Siempre que un blanco hace una matanza (voluntaria o involuntariamente) es un loco, casualmente

D

Debería haber mucho más control psicológico de los pilotos.

D

#15 si y no, un conductor de autobús lleva a veces a cientos de personas y va solo el, no tiene cabina cerrada y puede matar a los pasajeros tirando el autobús contra un barranco

isra_el

#79 no veo el no en ningún lado.

D

#79 Ok. Pero el conductor no está aislado de los pasajeros. Podrían rebelarse y coger las riendas del autobús. Prácticamente todo el mundo sabe conducir.

a

Yo pediría un poquito de prudencia. Pudo no enseñar la baja porque no tenía ganas de que le quitaran de volar (si le gustaba tanto) justo en una mala racha. O porque no quería causar problemas a la empresa. O porque con la baja te recortan el sueldo (no sé en Alemania, aquí sí) y no podía permitírselo. No quiere decir necesariamente que estaba pensando en estrellar el avión. A lo mejor esa decisión se le ocurrió en pleno vuelo. A no ser que encontremos algo más sólido y firme, nadie puede saber lo que le pasaba por la cabeza a este hombre. Sólo podemos establecer medidas (por ejemplo, aparte de lo del pestillo famoso, que haya más comunicación entre los servicios médicos y los trabajos, especialmente los más delicados, para que se sepan estas cosas) para intentar que no se vuelva a repetir. Aunque, por supuesto, el riesgo siempre existe.

tiopio

¿Pero, era católico o hereje protestante?

D

#21 yo no quiero decir nada, pero era blanco.

ipanies

#32 y hablaba como Hitler

Aucero

En estos casos que se hace con los restos del copiloto kamikaze? Este tio no creo ni que pueda descansar en paz.

D

¿O estába de baja y le obligaban a currar...?

D

Es que los ciudadanos somos ETA y cuando nos cogemos bajas médicas es para poner bombas...

s

Bueno, parece que todo esto va encajando.

La solución a este problema parece que va a pasar por nuevas normas sobre cómo entrar y salir de la cabina, y a quién se le puede dejar solo cuando. No parece que haya necesidad de relajar las normas anti secuestros.

La posibilidad de que el piloto que regresa del excusado esté en realidad bajo el control de un secuestrador ya existía antes. ¿Y si ponen un vioeoportero?

Alternativa: Hacer las necesidades en bolsas y prohibido salir de la cabina. Nada. No he dicho nada.

Cambiando procedimientos que fallaron en accidentes anteriores es como los aviones han logrado ser tan seguros como son.

Por cierto, no es ni mucho menos el primer caso de piloto estrellador. Hubo incluso un incidente, de final feliz, donde sus compañeros se lo tuvieron que impedir a hostias.

e

#65 baño privado para los pilotos y solucionado.

D

Me suena muy conspiranoico

Endor_Fino

#67 Tranquilo, que si es mentira vendrá el copiloto a rebatirlo

D

#81 joder pues a ver si abre un AMA o un pregúntame que me tiene en ascuas!

rakinmez

A mi me sorprende la capacidad de cálculo espacial del piloto. Decidió estrellarse y estableció una trayectoria descenso velocidad perfecta contra la montaña.

hugamen

#87 Teniendo en cuenta que tenía los Alpes delante...más bien decidió bajar y estrellarse contra las montañas, no contra "esa" montaña.

uno_ke_va

#87 Decidió estrellarse. Dónde cayese es circunstancial.

Ed_Hunter

#87 es lo que pasa cuando sobrevuelas los Alpes, que sólo con descender, te acabas encontrando con una montaña.

F

#87 segun lo que dijo el fiscal, modifico el piloto automatico para bajar a una altitud mas baja que las montañas. Por eso fue una caida constante y controlada en velocidad.

d

#87 menuda tontería. es un piloto. puede incluso aterrizar el avion en una pequeña pista de aterrizaje. como para no darle a una montaña. lo que sorprende es lo bien planeado que lo tenía. estrellarse en un punto remoto para no causar más daños, y ir bajando poco a poco para que no se diesen cuenta hasta casi el final que ya era inevitable.

D

#87 A mi lo que me sorprende son las chorradas que vais sacando los conspiranoicos a medida que os vais quedando sin espacio para colar vuestras pajas mentales. Por supuesto sin aportar pruebas ni tener ni puñetera idea de que estais hablando.

RogerDF

#87 tu no tienes muy claro lo que son los Alpes ¿no?

Mister.Lee

pruebas psicológicas periódicas a todos!!

Frederic_Bourdin

#57 Ya las hacen, y me consta por un amigo que son bastante exhaustivas.

D

#57 Desde hace muchos años las pruebas psicológicas se hacen todos los años para todos los pilotos.

Incluso semestrales para los mayores de 40 años.

I

Supongo que todo lo que está saliendo será verdad y habrá pruebas evidentes de que todos los hechos han ido como dicen... pero todo está yendo tan rápido que no consigo quitarme esa sensación de que los interesandos están metiendo la mierda debajo de la alfombra, la culpa es del copiloto y ale... circulen...

angelitoMagno

#19 ¿Insinúas que los datos de la fiscalía son falsos?

Ferran

#26 Consipiranoicos, conspiranoicos everywhere...

Varlak_

#26 no, insinua que la historia nos demuestran que hay que cuestionar siempre la version oficial. eso no significa que sea mentira, significa solo que no tiene porque ser verdad solo porque lo digan por la tele

M

#62 En este caso la investigación la dirige Francia, que se supone será más neutral que si la llevara Alemania (por ser la propietaria del avión, la aerolínea y la que contrata a los pilotos) o España (por ser la responsable de la revisión en tierra, y porque esto es Espaaaña :P) porque Francia no tiene nada que perder, si hay algún responsable es otro.

De todas formas para Germanwings el que el "accidente" sea un suicidio del piloto no debe ser nada fácil, posiblemente hubieran preferido un fallo mecánico imposible de preveer, como la congelación de los sensores que ya ha ocurrido en alguna ocasión (lo que me hace dar más credibilidad a la investigación).

D

#62 Cuestionar sin aportar nada es solo hablar por hablar. La duda debe ser razonable, no un ejercicio de rebeldía barata.

D

#19 Está yendo rápido porque es muy evidente. Se ha accedido a la grabación y el piloto que estaba fuera no pudo acceder a dentro de la cabina, lo cual significa que el copiloto estaba consciente y bloqueaba la puerta. Porque en caso de inconsciencia la puerta se hubiera desbloqueado.

Es algo que se puede observar claramente con la grabación de audio y conociendo el funcionamiento del sistema de seguridad de la puerta de los pilotos.

2+2 son 4.

D

a ver con 28 años y su carrera y puesto de piloto, y sus 637 horas de vuelo de semejante avion, hombre pues le calculo, con estas horas trabajadas, un patrimonio de 400 mil euros, que para ser tan joven no esta nada mal, y un futuro sin aprietos, viviendo en distintas ciudades, chicas, restaurantes, BMW es su clase .... pero si, la gente es asi, esta asi de majara, es verdad, hay cada caso ...

angelitoMagno

#13 Bueno, ya sabes. Aunque tengas un patrimonio de 400.000 eres clase obrera precaria.

D

#28 pero dinero y un trabajo no duro, siempre dicen que van charlando o dormido en la cabina, y si me dices estress eso se lo diras al que esta todo el dia colgado de un hilo de un andamio, y con prestigio social ...

Ferran

#28 Exacto, las enfermedades no conocen de clase social o económica.

s

#13 Dejando de lado lo que ya te han contestado, me gustaría que dieras más detalles de cómo has hecho ese cálculo.

D

#52 hombre que un gachó piloto no saca los 500 euros la hora? entonces para que estudia la gente, eso coincide con una devaluacion del conocimiento en general, yo tenia unos discos que valian mil euros pero desde que vino internet aparecen ofertas en cualquier punto del mundo, un par de ofertas y ya se ponen a 20 euros. Pues lo mismo ha pasado con el trabajo intelectual, si quieres un ingeniero o piloto a Linkedin y al mas baratin del mundo que oferta hoy supersobra. Esta relacionado con lo poco que vale ya la musica, los libros los periodicos etc ....

Cabre13

#77 Gracias cuñao.

txusmah

#13 Las depresiones en ese rango de la sociedad, están a la orden del dia.

simiocesar

#13 dicen que su casa esta valorada en 400.000 libras http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/27/55150027268e3ed4038b456d.html

Acido

#80 Pero ¿no vivía con sus padres?

ximovai

#13 Son unos 150 euros por hora (basándome en sueldos de Ryanair):
http://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/asi-contrata-pilotos-ryanair-234104.html

637 * 150 = 95550€

D

#93 637 son las horas de vuelo, no las trabajadas.
Las horas de trabajo pueden ser mas de 2000, ya que lo que se computa son las jornadas de trabajo.

D

#13 Hombre, yo mas bien le calculo un patrimonio de -118000 euros, los conceptos serían

-100000e: Formación, pagada por LH
-30000e: Rating para el a320, también pagada por LH
+12000e Amortización del "préstamo" de Lufthansa durante un año y algo que estuvo trabajando con ellos (600-700 horas de vuelo)

= -118000e, con un sueldo de unos 60000e al año para su nivel de experiencia.

Nota: Entró en el programa de jóvenes talentos, así que el training lo paga LH, pero lo tienes que ir devolviendo año a año (creo que en realidad simplemente te pagan menos y estás obligado a permanecer con ellos unos años, pero si te vas antes, tienes que pasar por caja).

kurroman

Otra vez con el avión... sois todos unas marujas binarias

D

Pues que hijo de la gran puta!!!! Si se quería suicidar que se hubiera ahorcado en los baños, y que no se hubiera llevado a mas de 150 pasajeros que no tenían la culpa de nada.

Ferran

#29 Era un enfermo. Ahora se deben mejorar los protocolos y que los pilotos pierdan esa privacidad médica frente a un responsable que vele porque su salud mental.

D

Confidencialidad médica, claro que si...

Como les encanta a los progres de bien todo flores e igualdad: ocultemos a los chalados, sidos y depresivos para que nadie les pueda discrminar y estén entre nosotros con total normalidad y nadie pueda tomar las convinientes medidas de seguridad para con los afectados según su opinión y decisión personal.

Otra gran cosa de america: el marcar a los criminales sexuales publicamente.

Eh, pero ya os digo, es siempre mejor que todo el mundo se trate por igual que sino me quedo sin karma

z

#24 Las dos cosas son compatibles. Algo puede no ser de conocimiento público, pero que aún así quién demuestre un interés legítimo lo pueda conocer.

Es decir, podría ser que tú no tuvieras por qué conocer mis enfermedades, que no te interesan, pero si soy piloto mi jefe sí.

Wir0s

#24 Hay que ser ruin y mala persona, espero que nunca te toque pasar una depresión.

Ya puestos podríamos marcar a los psicópatas sin empatia como tu, que me dan mas miedo que los que nombras.

Monsieur-J

#24 Cómo os encanta a algunos utilizar lo que sea, incluso una tragedia, para echar vuestra bilis.

D

#24 El tipo estaba de baja pero lo ocultó a la compañía, lumbrera. La compañía no tiene por que saber cual es la causa, pero es la obligación del empleado comunicar la baja.

D

#24 Tienes toda la razón, pero en medio de un rebaño de borregos, lo que más oirás son balidos (y votos negativos).

txusmah

Mira, ya tenemos otro loco a los mandos. Como el del ave, qué casualidad.

Cabre13

#11 Ayer vi a alguien llamar al copiloto "el mayor hijo de puta de la historia".

D

#22 Sí, fui yo.

Ya lo sé que hay algunos mas grandes y que me pasé, freírme a negativos aquí también si queréis.

Y ya sé que eso de culpable en estos casos debe tomarse a medias. En esa situación por la que pasaba no creo que fuese muy racional con sus actos/pensamientos.

Por otro lado decirle eso a las familias de los fallecidos, que no es su culpa, que el pobre chaval pasaba una mala época.

Y tampoco creo que esto sea una manipulación, ahora el marrón también esta encima de la línea aérea y los controles alemanes.

eldelshell

#22 Tampoco es que haya sido el primero. Creo recordar que hay al menos otros 7 casos confirmados como éste. Tampoco será el ultimo.

txusmah

#11 El comentario que he hecho era tendencioso, sí, pero intencionado.
Lo que me molesta es el reparto de la culpa. Ahora van a querer, como ya hicieran con el AVE estrellado en Galicia, que el culpable de todo sea el copiloto en este caso. En vez de:
- El procedimiento por el cual puede quedarse una persona sola en cabina.
- El procedimiento por el cual puede un depresivo seguir pilotando aviones (¡y quedarse solo!)
- El procedimiento por el cual puede un avión estar 10 minutos en dirección a unas montañas.

Soy consciente de que lo que he puesto arriba pueden ser una serie de chorradas gigantescas, pero no creo que vaya muy desencaminado. El piloto es culpable si, pero no debería parecernos normal que una sola persona pueda acabar estrellando un avión, los protocolos y medidas de seguridad deben contemplarlo.

alexwing

#58 Pues nada según tú el ser humano nunca es responsable de sus actos, todo debe ser regulado de tal manera que solo seamos instrumentos de la burocracia.

ecam

#71 No, pero los procediminetos que menciona #58 precisamente deberian estar para evitar que incluso las mas raras casualidades puedan llevar a un ser humano a cometer voluntaria o involutariamente un error que cause la muerte a 150 personas.

A mi por ejemplo no me convencio la rueda de prensa del director de Lufthansa, porque en lugar de decir "revisaremos todos los procedimientos para evitar que esto pueda repetirse" vino a decir "nuestros procedimientos son los mejores, si estas cosas pasan que le vamos a hacer".

Sh0ni0

#71 Fijate como es la cosa que en los microondas te avisan de que no metas tus mascotas a secar. Que no deberían de exigir en un avión.

F

#58 Nadie sabia lo de la baja, y en lo referente a quedarse solo en cabina es una tonteria. Imagina que tenemos el protocolo de siempre tener a 2 tripulantes en cabina, se va el piloto quedandose en cabina una azafata y copiloto, la azafata coje el hacha que hay en cabina y mata al copiloto y destroza el cuadro de mando del avion estrellandolo, o mata al copiloto ahogandole con un pañuelo, o lo envenena... y lo mas interesante es que si hubiese pasado eso estariais diciendo porque habia personal de vuelo en cabina.

El avion sobrevuela esas montañas, y si lo que dices es hacer un procedimiento para que nadie pueda estrellar un avion pues es una locura. ¿como discriminas lo visto a una accion llevada a cabo por una emergencia?

La seguridad absoluta no existe y en este caso es lo que hay. ¿quien me asegura que cuando coja el coche un pirado va a buscar un choque frontal con el primero que vea, o que si me monto en un autobos el condcutor no intente chocar frontalmente con el primer camion que se cruce?

D

#58 Estoy de acuerdo, siempre se pueden estudiar estos casos y llegar a mejores soluciones, sin embargo me parece que tu comentario es como lo típico "se podría haber evitado", y no, no todo es evitable.

No puedes prever todos los casos, además, cada nuevo protocolo seguramente traerá nuevas situaciones imprevistas. Supongamos que hay un método de emergencia para abrir la puerta, o retomar el control del avión vía remota, yo ahí veo más problemas que soluciones.

Lamentablemente en este caso sí parece que había un "loco", no como en el caso del AVE que fue principalmente una negligencia sumada a una falta de atención, y contra eso poco se puede hacer. A mi nada me indicaría que esta persona iba a estrellar un avión, ni nadie me garantiza que pasado su tiempo de baja y "superado" (oficialmente) su cuadro de depresión no habría hecho esto mismo.

De hecho si realmente fue voluntario, parecería que espero al momento más oportuno así que tan "loco" no era, al menos entendiéndolo como algo impulsivo.

D

#8 te buscan en tu casa, ya es la hora de la pastilla

1 2 3