Hace 5 años | Por cocolisto a publico.es
Publicado hace 5 años por cocolisto a publico.es

Artículo de Albert Pla y la posible solución para evitar los silbidos al himno.

Comentarios

Derko_89

#2 #3 a mi me ha abierto perfectamente, desde móvil.

Sergio_ftv

#1 No se puede acceder, pide a un administrador que cambie el enlace y ponga el de #3

Robus

#3 Gracias!

Estoy flipando que un envio con el enlace incorrecto haya llegado a portada...

Porque doy fe que todavía esta incorrecto y la noticia ya a subido!

celyo

#1 Me ha sorprendido mucho, la verdad.

Y todo en tono muy educado

A tenor del artículo, tampoco entiendo que en procesiones religiosas, al menos en el Sur que haya visto, se toca el himno de España antes y al final de la procesión, algo que creo que en el centro no se hace ....

TiJamásLlevaTilde

#7 A mí también me ha sorprendido, pero si se hubiera documentado un poco hubiera sido mejor. Le contesto a esto:

Entonces se llamaba la Copa del Generalísimo, otro gran atleta y notable cazador.
No sé por qué a alguien se le ocurrió en aquella época ponerle ese nombre.


Al principio de los tiempo, cuando se empezó a jugar la competición se llamaba Copa de España, todo el mundo la conocía así, si se tira de hemeroteca siempre aparece con esta denominación, aunque la wikipedia pone que se llamaba copa del su majestad elrey. Con la llegada de la república se cambió el nombre a copa de la república y luego ya Franco a del generalísimo, y por consiguiente con la democracia se usó del rey.

Pero vamos, llamarla como inicialmente no me parecería mal y un problema menos.

LevNikolaievich

#23 #24 En ningún lugar del artículo dice que Franco la inventara, simplemente no se remonta más atrás en la explicación.
Ya sabes, lo de: "-Y los padres de los padres de los padres de los padres de nuestros padres"d

s

#7 Las procesiones son muchas cosas, pero una de ellas es el medio que tiene la iglesia de mostrar su presencia. El himno de España es su forma de reivindicar la España que a ellos les gusta, una, grande y libre. Con la llegada de Zapatero al gobierno, en Andalucía era semana santa todo el año, como forma de manifestarse pero sin que se note, que la iglesia como Franco, no se mete en política.

D

#36 "Con la llegada de Zapatero al gobierno, en Andalucía era semana santa todo el año."

Soy andaluz y no sé de qué hablas.

s

#44 Quizás eras muy joven en aquella época.

D

#1 Genial la ultima frase

Valjean72

#1 Si puede exportar la idea del himno a la totalidad de países que lo ponen como expresión de su identidad en todas y cada una de las competiciones, algún país en concreto incluso el himno es tocado antes de todos y cada uno de los partidos como USA. Podemos ser el primer país que no pone su himno y se avergüenza de él, gran aportación si señor.

D

#1 Este texto es terrorismo y incitación al odio. Y por lo tanto incitación al odioso terrorismo.

g

#1 A mi me suena a muerto el perro se acabó la rabia, corrosivo y certero sí pero lúcido no tanto, esa es la solución sencilla, que molesta el himno lo quitamos, que molesta la bandera la quitamos, que molesta... esperemos que no molestemos un día nosotros.

S

#49 es que el resto de "soluciones" que proponen son histéricas: expulsar de la competición a los equipos vascos y catalanes o denunciar a quienes piten el himno.

Auténticas gilipolleces

g

#61 Una cosa no quita la otra, de gilipollas solucionadores España esta llena, a mi me molesta que se pite y personalmente considero que es una falta de respeto hacerlo, lo mismo que cuando juega la selección española y suena el himno del otro equipo y la gente pita creo que es faltarles al respeto, supongo que aún tenemos carencias por el poco tiempo que tiene nuestra democracia o el mucho tiempo que se nos obligó a la fuerza.

themarquesito

#11 Me completo: habría que descartar lo de Copa Federación o Copa RFEF porque ya existe un torneo con ese nombre
https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Federaci%C3%B3n_de_F%C3%BAtbol
Visto lo visto, Copa de España. Sin embargo, sospecho que los nacionalistas acérrimos se opondrían a ese nombre.

Maestro_Blaster

#29 de ambos bandos te refieres ¿no?

themarquesito

#50 Los periféricos, particularmente los vascos y catalanes (sinceramente, no veo al Celta o al Dépor llegando a una final de Copa en un futuro cercano o lejano, así que no hay problema por ese lado), entre los cuales hay un sector al que le da urticaria el nombre de España.
Por mí que la llamen Copa de la Federación, y que a la Copa Federación le pongan otro nombre como Trofeo Federación (como en Inglaterra con la FA Cup y la FA Vase).

Maestro_Blaster

#54 Claro, porque cambiarle el nombre a esos de la banderita de España en la solapa les haría mucha gracia! Seguro que lo apoyarían sin dudarlo...

themarquesito

Excepto cuando juega el Bilbao contra el Barça, que pita la totalidad del público
No lo llames el Bilbao, llámalo Athletic.

m

#4: No me llames Bilbao, llámame Athletic... el que siempre va solo por la Liga Española buscando follón...

Joice

Buen artículo, como un dardo en el culo patriotero.

D

#22 La patria da votos, al igual que la religión, que el 65% se declara católico cuando pregunta el CIS.

Para cambiar la cultura, los usos y costumbres, desde arriba, primero hay que llegar a la Moncloa.

Solo veo la ceguera de quienes no ven lo que no les gusta: una mayoría que se considera patriota y católica a quien primero les escupimos, y luego les pedimos el voto.

Hasta Stalin uso el patriotismo para arengar a las tropas frene a los nazis. Y en 1939 legalizo la religión y dejó de perseguirla.

D

#20@admin su presencia es requerida con urgencia, que tiene un meneo en portada con el enlace roto kiss

ElRelojero

Pero creo que el himno suena porque llega el Rey al palco, si no fuera el Rey, creo que, protocolariamente, no habría necesidad de ponerlo.

ElPerroDeLosCinco

#0 No me abre el enlace. Revisa por favor.

D

"¿Acaso suena el himno nacional antes de un concierto? ¿O de una obra de teatro? ¿O de un partido de Liga?"

¡¡¡Shhhh!!! No des ideas, que los "no" nacionalistas son capaces de aplicarlas mañana mismo.

D

Es curioso la gran cantidad de comentarios de "no nacionalistas" que se rasgan las vestiduras simplemente porque alguien silva una cancioncilla ¿No habíamos quedado que el nacionalismo era malo y que la bandera sólo era un trapo? ¿O eso sólo se aplica según el color del trapo?

Ahh... hipócritas "everywhere"

D

Grande entre los grandes y que incómodo es para todos.....

w

#69 Durante todo el partido así, para evitar los nacionalismos.

RoB

Grande Albert Pla.
Asamblea en un psiquiátrico:

d

Lo más sensato que he leído sobre este tema.

D

Que gilipoyez. La solución es tener un mínimo de respeto, no no poner el himno.

D

#35 Claro, claro, el mismo respeto que tendrían los del Madrid si sonara "Els Segadors". Ah no, espera, que para eso tenemos una vara de medir distinta.

D

Un cuñado mas. Decir que la copa del Rey la inventó Franco.
No tiene ni puta idea y se dedica a hablar sin saber (y los palmeros de Meneame aplaudiendo con las orejas)
LA copa del Rey de Futbol, Es el campeonato nacional de fútbol más antiguo del país y su primera edición se disputó en 1903, a raíz del éxito de la primera competición a nivel nacional disputada en España, el Concurso Madrid de Foot-ball Association, denominada popularmente como Copa de la Coronación, que se disputó un año antes con motivo de los festejos de coronación de Alfonso XIII. En sus inicios fue considerada como la competición más prestigiosa a nivel de clubes en el país, hasta la creación del Campeonato Nacional de Liga.

D

#23 deberías ser catedrático de cultura futbolística

driver0

#23 Lo que viene a decir es que ya se le ha cambiado anteriormente el nombre y nadie se ha llevado nunca las manos a la cabeza.

Maestro_Blaster

#23 ¿Donde pone exactamente que la invento Franco?

A

Para empezar, no es la totalidad de los seguidores cules los que pitan el himno. Una parte, ruidosa, pero no la totalidad.

Luego, estoy de acuerdo, yo le cambiaría el nombre, y no haría sonar el himno, no tiene demasiado sentido, aunque sea práctica habitual en medio mundo.

Pero dicho esto, si suena el himno, pues te callas y respetas. Porque no nos engañemos, no se pita por convencimiento republicano, sino por puro odio a España como país.

Es muy triste que en pleno siglo XXI haya gente dedicada a emplear sus esfuerzos para romper un país que con imperfecciones, es uno de los mejores países del mundo en casi todos los aspectos.

Pero oye, ante todo, libertad.

D

#26 "aunque sea práctica habitual en medio mundo."

Claro, nosotros en vez de superar complejos, reprimimos nuestros símbolos. Pues va a ser que no.

Ah y por cierto, no ocurre en medio mundo, ocurre en el 99% de los países que tienen competiciones estatales similares. En el 1% restante, no les funcionaba la megafonía.

No hay que cambiar ningún símbolo ni costumbre. Hay que ser respetuoso. Los indepes piden mucho respeto pero no tienen la más mínima consideración ni respeto por el contrario. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.

Maestro_Blaster

#33 "No hay que cambiar ningún símbolo ni costumbre."

No por Dios! Evolucionar y cambiar es el mal absoluto!

D

#52 ¿Qué tienen de malo nuestra bandera o nuestro himno?. ¿Es algo que todo el mundo cambie continuamente?.

Y si hay que cambiar una costumbre, es la de pitar el himno con el que mucha gente se siente identificado, sobre todo si luego tienes la cara de pedir respeto.

w

#58 Cuando suena ese himno, yo me siento identificado, pero como víctima.

D

#64 pues supéralo. Porque el problema es tuyo.

D

#26 En España existen los separatistas y los separadores. Los segundos son mucho más numerosos que los primeros y se llaman a sí mismos "no nacionalistas".

w

#26 si suena el himno, pues te callas y respetas

No me pasa por los webs. Ve a decirle lo que tienen que hacer a tus crios.

parabola

Artículo muy bueno para gente que no está alfabetizada.

D

No funciona el enlace (desde el portátil + Firefox).

D

¡Coño! Un artículo serio de Albert Pla. Y muy bien enfocado, por cierto.

m

#0: La página que buscas no existe o ya no está disponible.

¿Se la comió el buldog?

m

Lo de la pitada tiene fácil solución. ¿Véis el altavoz de la peli Regreso al futuro? Pues eso. lol
Otra opción es ponerlo en "loop continuo" durante una hora hasta que se cansen de silbar.

#Disclaimer: este mensaje es irónico.

w

#48 Ya hacen algo así, ponen el himno a un volúmen que va más allá del umbral de dolor.

m

#67: Pues entonces que lo pongan en loop continuo a 85 db, que se aguanta bien según tengo entendido.

mefistófeles

Si quiren silbar, que silben. Pero igualmente si la quieren llamar copa del rey, pues que la llamen así.

Claro, que a mí el fútbol ni me van ni me viene e igual me pierdo matices intelectuales

w

#14 si la quieren llamar copa del rey, pues que la llamen así

¿quién la quiere llamar así?

polpitart

A Albert Pla no lo llamarán de La Sexta, al derechon de Loquillo sí...

D

como siempre diciendo payasadas.
entonces ya no deberia sonar ningun himno en ninguna competecion deportiva, tanto a nivel nacional como a nivel internacional. porque segun el, que suene un himno nacional es politizar el futbol.
pero poner pancartas en el camp nou de Lliberta presus politics, eso esta bien porque no es politizar nada.
vayase usted a la mierda

D

#28 "vayase usted a la mierda "
Se te ve muy puesto en respeto a los demás. Casi tanto como en "hortografya". Supongo que todo va en el mismo "pack" de nivel.

D

#42 a los demas, no. Es a una persona en concreto. Por eso he puesto "usted", supongo que hasta ahi llegas.

y tampoco entiendo muy bien lo de la "hortografya", eres maestro de lengua y me vas a dar ahora unas clases? desviamos el debate con horterografias antes de empezarlo?

w

#28 Hay montones de paises donde el himno nacional no es el símbolo de una facción política. Pero es España sí que lo es.

f

Pues yo propondria algo mucho mas arriesgado: Copa Iberica, con una competicion entre equipos españoles y portugueses.

themarquesito

#56 Esa idea me gusta mucho.

w

#56 Para evitar problemas con el nacionalismo, tan solo faltaría excluir a los castellanos.

Es como el prohibir fumar en los aviones, algo que jamás ha creado ni un solo problema.

D

Silbar el himno es una falta de respeto y pretender que no se silbe esa puta mierda también.

D

El articulo mu bonico. Ahora, chotearse de la afición al deporte de Felipe no creo que sea justo cuando todo hijo de vecino sabe que es muy aficionado al deporte y ha sido regatista profesional muchos años.

w

#47 y ha heredado la campechanía

Eristoff

Si cambiar el nombre a la competición y suprimir el himno antes del inicio del partido elimina los pitos y la protesta, el problema actual se reduce a una cuestión de gustos.

Y eso es banalizar y ningunear el verdadero conflicto.

Si cambiar el nombre a la competición y suprimir el himno antes del inicio del partido NO elimina los pitos y la protesta, ni el himno ni el nombre de la competición son parte del problema.

Este acto de rebeldía y de polémica es solo un altavoz de muchos, un mal endémico que se ha instalado casi de forma perenne por culpa de un Barça que es tan bueno que casi siempre llega a la final.

No creo que exista una solución factible dentro de un espectro en el que se obvien los extremos, así que propongo aplicar el método ancestral que llevo usando desde hace años como madrileño y seguidor del Barça:

Ajo y agua!

soldadodelamor

Link caído o argo

D

#5 textualmente «Pero, aun así, que yo sepa, no se inventó la competición de la Copa del Rey. Es más, la heredó de su padre, que tampoco la creó, porque la heredó del general Franco, entre otras cosas.»