Hace 2 años | Por --165145--
Publicado hace 2 años por --165145--

Comentarios

D

#3, lo del seguro, si arañas un coche pues te toca pagarlo, que es un dinero que seguramente puedas pagar. Es lo que digo en el artículo. La posibilidad de que pase algo gordo son muy pequeñas, al igual que puedes liarla como peatón, y no por eso tienes que llevar seguro.

Lo de la matrícula, es complicado. Podría ponerse, no digo que no, pero es que hasta un niño de 5 años puede tener una bici, y las bicis pasan de mano en mano fácil, no es algo tan personal como el coche.

Lo último, no puedes comparar los baches con un coche con estos para una bici. La diferencia es enorme. Los baches para el coche son algo molestos, solo algo, salvo casos muy bestiales, claro. Para la bici, son mucho más molestos y peligrosos.

P

#6 Un simple arañazo (o varios, con abolladuras, que también pasa), puede costar cara su reparación, que los talleres de coches parecen joyerías por sus precios. Y si es un atropello de peatón que resulte herido grave o muerto, que también pasa, puede suponer una indemnización muy, muy alta.

La matrícula, entiendo que estamos hablando de bicis normales, no bicis de juguete que es lo que suelen usar los niños de 5 años. Y si no la conduce el propietario, pues de la misma forma que con los coches: en caso de infracción el propietario informa a la autoridad correspondiente de la identidad de quien la conducía.

Lo de suelos malos, para alguien que pasó la infancia y adolescencia recorriendo en bici las calles de un pueblo de la España profunda con suelos empedrados (con cantos rodados) en el mejor de los casos, parece una broma. Cualquier pista, incluso de tierra y con baches fácilmente eludibles cuando vas en bici (mucho más fácilmente eludibles que para un coche que circule a 100 km/h), es un lujo al lado de aquellas calles.

D

#14, hace no mucho llevé a arreglar unos arañazos y alguno valía menos de 100 euros, los otros no llegaban a 200. Son cantidades que vamos, normalmente se pueden pagar.

Por cierto, ¿cuántas noticias has oído tú de muertes por atropello de una bici? No es imposible, pero es muy raro, a mi al menos ni me suena haber oído algún caso (alguno habrá).

Lo de los baches y tal, hay baches que ni se ven, porque el asfalto está algo hundido y tal, y en el coche no lo ves, pero ni te enteras. Puedes llevar toda la vida pasando por esa carretera en coche y ni haberte fijado en que hay un bache. Y luego un día echas por ahí por primera vez en bici y te comes el bache que no sabías que existía y puede ser muy molesto. En participar tengo uno en mente que cuando me pasó eso me hice daño en la mandíbula sin caerme ni nada. Y no es lo mismo ir en el pueblo en bici de pequeño, donde lo mismo ibas a 10km/h, que ir por carretera a 25-30km/h.

P

#15 #23 No es que sea muy frecuente, pero ocurrir, ocurre. Por ejemplo, uno de anteayer casi:

https://www.telemadrid.es/noticias/madrid/joven-atropellado-ciclista-carril-Madrid-0-2373662637--20210831091046.html

A veces las víctimas son a pares y el autor se da a la fuga:

https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/movilidad/ciclista-fuga-atropellar-peatones-diagonal_15365_102.html
https://www.metropoliabierta.com/informacion-municipal/movilidad/atropella-mujer-64-anos-bicing-se-fuga_13778_102.html

Entre 2010 y 2013 hubo 7 muertos por atropello de bici en España:

https://mejorenbici.es/2016/03/02/los-atropellos-en-barcelona-quien-donde-y-cuando/

En Cataluña fue muy llorado (por una de las partes) el fallecimiento de Muriel Casals, que había sido presidenta de Omnium Cultural y diputada del Parlament, que murió a consecuencia del traumatismo craneoencefálico que sufrió por el atropello de una bici.

Ya sé que las cifras son ridículas en comparación con los accidentes de automóviles, pero aunque sea sólo uno, si ese uno soy yo o uno de mis seres queridos ya me parecería más grave que todos los demás...

D

#28 muere muchísima más gente atragantándose con la comida, prohibamos la comida.

P

#43 Ya, y muere muchísima más gente en la cama, luego...

Pero la comida es indispensable y además tiene sus normas: se debe cocinar para evitar intoxicarnos, los que la venden tienen que sufrir inspecciones y cumplir normas de sanidad, etc, etc

Pues lo mismo para las bicis: usémoslas cuando sea necesario (que también se puede andar) pero démonos las normas necesarias para evitar accidentes (que sí, que mueren pocos, pero aunque sólo murieran dos y esos dos fuéramos tú y yo ya sería bastante grave la cosa) y, sobre todo, cumplámoslas

l

#6 #3
Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas

Hace 8 años | Por susonauta a enbicipormadrid.es

Por qué retiró Suiza el seguro obligatorio para ciclistas
Hace 7 años | Por --107247-- a enbicipormadrid.es


#19 Un ciclista te puede desgraciar la vida, o sea, vas en tu coche a poner una quiniela primitiva, pero se te atraviesa un pelotón, tienes que ir detrás y cuando vas a la administración de lotería ya está cerrada. Luego te enteras de que si hubieses puesto la primitiva te hubiesen tocado varios millones de euros.



Una bicicleta también puede causar un accidente con muchos muertos, por ejemplo que se le atraviese a un autobús lleno de gente, que el conductor haga una maniobra para evitarlo y se caiga por un barranco en una carretera de montaña y mate a todo el pasaje. Otro ejemplo, un ciclista atropella a un peatón, le da un golpe en la cabeza y lo deja loco. Se llevan al peatón al servicio de urgencias y el peatón, con el trauma del golpe en la cabeza, dice, "acabo de poner una bomba en el aeropuerto". Entonces cierran el aeropuerto y desvían el tráfico aéreo a otro aeropuerto cercano que no está preparado para recibir a muchos aviones grandes y al llegar se chocan varios aviones en la pista y hay más de mil muerto, todo por culpa del ciclista que atropelló al peatón mientras estaba cruzando un paso de peatones.


D

#23, un ciclista podría haber atropellado a Hitler y haberle salvado por tanto la vida a millones de personas

D

#23, por cierto, muy interesante lo de el seguro y Suiza, y coño, que barato era.

P

#23 Pues si vas con tu coche, se te cruza un ciclista, lo atropellas y lo matas, ya puedes estar seguro de que te desgracia la vida. Al menos a mí me la desgraciaría.

Y conste que cuando les veo pasarse el semáforo en rojo, cosa que hacen casi todos, les deseo mentalmente que se lleven algún que otro sustillo

G

#3 Ojalá se pudieran denunciar infracciones grabando imágenes, más de uno (tanto en bicicleta como en coche) se lo pensaría dos veces. Conductores que sobran en la carretera hay muchos, independientemente del vehículo que usen.

D

#22, alguna noticia he visto de alguien que han detenido por una infracción de tráfico porque alguien le grabó, aunque en otros sitios luego dicen que las dashcam no están permitidas. Yo tengo en la bici una cámara delantera y otra trasera y supongo que mientras no me dedica a difundir vídeos no debería tener problemas, y es posible que para un juicio acepten las imágenes grabadas.

Pd. Aquí la noticia que tenía en mente, infracción pillado por dashcam

Sancionan a un camionero por adelantar a un ciclista «poniendo en riesgo su seguridad»

Hace 2 años | Por aseptico a elcomercio.es

j

#24 ¿Podrías comentar qué cámaras le has puesto?

D

#39, cycliq fly 6 y 12. Además de cámaras son luces de bici. Son caras, sobre 200 euros cada una (la delantera me salió por algo más y la trasera por menos), pero además de buena calidad tienen mucha autonomía, sobre 7 horas.

j

#3 ¿Eres partidario de que los peatones lleven también seguro y matrícula por si cruzan mal por una carretera, rocen un coche con el bolso o causen un accidente? ¿Y los patines? ¿Por qué no? En el fondo es una cuestión de riesgos. Un vehículo de 10 kg y uno de 1500 kg no generan los mismos riesgos (maldito Newton). El artículo está bastante bien argumentado y creo que la mayor parte de quienes lo demanda se rigen por una especie de odio irracional, quizá envidia, hacia la bici.

P

#38 Yo también uso bici a menudo pero sí, experimento una especie de odio bastante racional cada vez que veo a un ciclista no respetar las normas de circulación, cosa que ocurre con demasiada frecuencia.

D

ModerdoniaModerdonia, ¿podrías aclarar en qué es erróneo el artículo? Lo digo para poder aprender algo, gracias.

Cabre13

A mi me flipa mucho cómo algunos pretenden que españa usemos la bicicleta con leyes mucho más restrictivas y controladoras que las que se usan en otros países europeos que llevan décadas promoviendo el uso de la bicicleta.

Belu84

claro, porque sólo se saltan las normas los ciclistas.
Los coches siempre ponen los intermitentes y hacen perfectamente las rotondas, los motoristas nunca se cruzan delante de los coches, los peatones nunca cruzan por donde no toca, los taxistas nunca hacen movimientos bruscos para recoger clientes, los autobuseros o camioneros nunca abusan del tamaño de su vehículo...

kumo

Pues eso, que yo sepa los coches tampoco usan las carretera por necesidades, sino que muchas veces es por ocio, en general ocio en el destino.

Confundes transportate al ocio con el deporte en sí. Deporte y ocio no es necesariamente lo mismo. Hay profesionales que entrenan en carreteras abiertas, ergo ya no es ocio. Ponte tú a entrenar con tu coche o moto en una vía pública abierta al tráfico y luego dices que es ocio.

Y aunque vayas al gimnasio, al cine o a la bolera en el coche, tienes que ir exactamente igual que el resto de vehículos. Incluso auunque vayais varios coches a lo mismo.

D

#0 ¿En Murcia decís rotonda o redonda?

D

#1, rotonda, aunque lo de redonda también se puede oír, pero menos diría yo.

D

#1 decimos circular o glorieta

Davidavidú

Carretera de Fortuna (desde la N340 a Pinoso). Sábado. Cuestas, curvas. Tráfico de camiones de canteras, áridos, asfaltos y hormigoneras. Mandas de ciclistas de carretera (más o menos de 2 en dos pero con excepciones) cabreantes y los que van grupillos a Los Cuadros. BMW y Mercedes. Con prisas. Moteros con ganas de curvas o de camino al circuito haciendo el saludo en V (entre semana no te saluda no el Tato). Domingueros de comida y aperitivo. Zonas de recreo con mesitas de madera, prostitución en los arcenes y una zona de Cruising gay.

Poco pasa con esa mezcla cada fin de semana.
Lo raro es que los controles de la Guardia Civil suelen ser de velocidad, y de revisión de camiones y furgonetas entre semana; y de identificación muy de vez en cuando, las noches de los fines de semana.

D

#9, ¿eso es entre Murcia y Alicante?

S

#32 Ahora hay también casi al final de la cuesta del pantano en dirección Murcia. Fue interesante la primera vez que pasé y no me di cuenta. También hay un buen socavon en la junta de dilatación del puente que cruza la autovía dirección Fortuna
Yo tengo la coña con los amigos de que un mecánico que salga con la bici es capaz de montarse un coche en 2 años con las piezas que encuentre en el arcén
#13 Entre Cobatillas y Fortuna

Davidavidú

#13 "Eso" tiene entrada por la autovía A7 hacia Alicante y por la A30 hacia Albacete.
Pero hablamos del trayecto desde la N340 en Cobatillas (El Empalme de Fortuna), en el municipio de Murcia hacia Fortuna y hacia Pinoso. Era la antigua C3223 que ahora está dividida en varias denominaciones RM423, RM422...

S

#9 Te ha faltado que cada dos por 3 hay otra zona del arcén llena de cemento por la que es imposible transitar o cuando después de unas lluvias se llenan de 10cm de gravilla

Davidavidú

#30 El arcén de esa carretera está lleno de gravilla y los márgenes de basura hasta los topes. No hay conciencia alguna. No sé cómo no ha ardido Los Cuadros y el pantano de Santomera porque he visto muchísimas colillas caer de vehículos que me precedían.
Trabajé en Fortuna una temporada e iba al pueblo en bici eléctrica pero como me pegaba al extremo del arcén pinchaba muchísimo. Lo del cemento en el arcén por la recta de Bortubo lo recuerdo también.

D

Es curioso que no hables sobre la posibilidad de tener que sacarse un carnet por puntos similar al del resto de vehículos que van por la calzada. De que sirven las multas si no van a sacar de las calles a los ciclistas que se pasan por el forro las normas de tráfico día si y día también.

D

#4, ¿prohibimos entonces a los niños ir en bici por no tener carné?

D

#7 ¿Por carretera y por calles de una ciudad? Desde luego.

P

#7 Si se les prohibe jugar a la pelota, que es mucho menos peligroso...

Yo, desde luego, no dejaría a ninguno de mis hijos menores circular en bici por carretera interurbana ni por calzadas de tráfico normal, con los coches (en cambio, recordemos que ya está prohibido que las bicis circulen por la acera, pero yo pienso que esa norma no debería aplicarse a los niños pequeños)

D

¿Quién tiene prioridad en una rotonda?
Si un pelotón está considerado como un único vehículo entonces los ciclistas deberían tener un seguro y un carnet para conducir trenes. Un pelotón es como un tren circulando por una carretera común y corriente.

Adelantamiento a los ciclistas.
A los ciclistas no hay que tocarles el claxon cuando vas detrás porque ellos ya saben más que de sobra que tú estás detrás, o sea, siempre están mirando para atrás con felicidad y risitas para ver a los vehículos que van bloqueando y la cara de estrés y cabreo que tienen los conductores. Creo que muchos ciclistas salen a la carretera solamente para eso, para molestar a los vehículos de motor, para ver si a un conductor que tiene prisa le da un infarto y se muere. El claxon solamente se debe tocar para evitar atropellar a alguien o un accidente, solamente a último remedio, no para avisar ni saludar a nadie.

Uso obligatorio o no de los carriles bici.
Si hay un carril bici debería ser obligatorio el uso para las bicicletas. En el pueblo pusieron un carril bici que constó una fortuna, pero a mí me parece solamente un poco de pintura y unos semáforos, no sé, será que le echaron oro a la pintura.

Muchos ciclistas no guardan la distancia de separación cuando son ellos quienes adelantan a los vehículos. Hace poco iba bajando por una carretera con la velocidad limitada a 50 km/h y me pasó un ciclista casi raspando el coche, a pocos centímetros de separación, o sea, encima que no guarda la distancia de separación circulando a más velocidad de la permitida... y sin matrícula para que no puedan multarlo.

A los peatones también hay que respetarles la distancia de seguridad, pero cuando vas caminando por un sendero los ciclistas te pasan a pocos centímetros de separación de ti. En las ciudades algunos, aprovechando el anonimato de no tener matrícula, cruzan los pasos de peatones, circulan por aceras, entran por dirección prohibida, etc.

Todo lo que se mueva por una carretera debería llevar matrícula de forma obligatoria, estar homologado y pasar la ITV. Una bicicleta sin frenos o medio desfondada puede ser peligrosa para el resto de los usuarios de las vías.

Una bicicleta también puede causar un accidente con muchos muertos, por ejemplo que se le atraviese a un autobús lleno de gente, que el conductor haga una maniobra para evitarlo y se caiga por un barranco en una carretera de montaña y mate a todo el pasaje. Otro ejemplo, un ciclista atropella a un peatón, le da un golpe en la cabeza y lo deja loco. Se llevan al peatón al servicio de urgencias y el peatón, con el trauma del golpe en la cabeza, dice, "acabo de poner una bomba en el aeropuerto". Entonces cierran el aeropuerto y desvían el tráfico aéreo a otro aeropuerto cercano que no está preparado para recibir a muchos aviones grandes y al llegar se chocan varios aviones en la pista y hay más de mil muerto, todo por culpa del ciclista que atropelló al peatón mientras estaba cruzando un paso de peatones.

Un ciclista puede ser mucho más peligroso de lo que parece, creo que es como la gente que lleva los perros sueltos y dice "no pasa nada, no muerde, es tranquilo", pues un ciclista lo mismo, no pasa nada, una bicicleta no puede ocasionar daños ni accidentes porque es un vehículo muy ligero.

Un ciclista te puede desgraciar la vida, o sea, vas en tu coche a poner una quiniela primitiva, pero se te atraviesa un pelotón, tienes que ir detrás y cuando vas a la administración de lotería ya está cerrada. Luego te enteras de que si hubieses puesto la primitiva te hubiesen tocado varios millones de euros.

En un país moderno y avanzado debería existe carnet, seguro y matrícula para los ciclistas, pero en las repúblicas bananeras todo el mundo hace lo que le da la gana. País.

D

#19, no sé cómo tomarme tu comentario

Belu84

Muy bien explicado.

Davidavidú

#16 Me ha faltado nombrar El Cuello de la Tinaja.

U

El que es gilipollas lo es con coche, con bici y a pie. La diferencia es que un gilipollas con coche es mucho más probable que mate a alguien.

D

Ciclistas.....................................................

D

Ya lo he dicho otras veces: separación absoluta entre vehículos carenados motorizados y el resto. Es lo mejor para la seguridad de todos.

D

#5, si hubiera una infraestructura decente pues perfecto, pero no la hay, ni en Países como Bélgica o Países Bajos, donde están mejor que aquí, pero no tanto como para crear esa separación que dices.

D

#8 Ni la habrá nunca si nos empeñamos en creer que lo mejor es que vehículos tan dispares circulen juntos.

p

#10 Como conductor y ciclista ocasional completamente de acuerdo. La única manera de convivencia es cada uno por sus vías particulares.

D

#21 Pues por decir eso mis buenos palos me he llevado en menéame.

D

#21 vas hacer un carril bici por todas las carreteras de la red, hasta las que van al pueblo más aislado? Y que sean carriles decentes de al menos 3 metros de ancho?