Hace 2 años | Por Ripio a elcajondegrisom.com
Publicado hace 2 años por Ripio a elcajondegrisom.com

Cuando Salomon iba a ser identificado como judío para ser asesinado en Minsk. Decide que tiene que hacer algo antes de que sea demasiado tarde: Se acerca a un oficial de las SS y le dice con gran seguridad, que es un Volksdeutscher, que es de origen alemán pero que ha sido criado fuera de Alemania, en un perfecto alemán de Sajonia. "Me llamo Josef Perjell". Las SS enviaron a Salomón, ahora Josef, a Alemania para ser educado en la escuela de las juventudes hitlerianas para después trabajar como intérprete de ruso para la Wehrmacht.

Comentarios

D

#12 Yo si, pero cualquiera? Como explicas entoncences los millones y millones de judios que no?

Como dice el, es el unico judio nazi que conoce. Habia mucha gente en su sitiacion que no lo hizo.

D

#20 Una cosa es huir, que no traicionas a nadie y otra unirte al que te esta matando.

Una cosa es el dinero necesario para huir y empezar la vida en otro pais, y otra decir simplemente que eres aleman.

Berlinguer

#27 Estas diciendo cosas de perogrullo pero les cuesta enfrentarse con la realidad.
Mucha gente se opuso a ser cooptada por el nazismo.
Muchos huyeron, otros se enfrentaron a el.

Lo comodo, lo facil, lo injusto, es negar esas otras realidades y asumir como la unica (y esperable) el rendires al nazismo y formar parte de el. Muchos asi justifican a los suyos y lo que hicieran en el pasado. La realidad es tozuda y la historia nos muestra que frente a gente claudicante y ecletica hubo quien se dejo la piel combatiendolos o quien al menos apostó por no reforzarlos.

mefistófeles

#27 Tú del Holocausto no sabes mucho, ¿verdad? Es mas...no tienes ni puta idea, ¿cierto?

g

#20 Hasta donde recuerdo... los judios que usaban los nazis en los campos de concentración eran voluntarios.

Se llama "aprovechar la oportunidad".

D

#23 "Cuando Salomon iba a ser identificado como judío..."

Cada uno hace lo que puede para sobrevivir, y le comprendo, pero sigue siendo una actitud cobarde. Casi mas las justificaciones de despues.

No dice que era joven y no sabia lo que hacia.

n

#31 ¿Cobardía? Es de una inteligencia y una performance tremenda. Me hago pasar por alemán nazi y me vuela porque no son capaces de distinguir a judíos del resto de alarma por mucho discursito que tengan. Hay más de esos casos.

D

#40 Se puede ser cobarde e inteligente.

Habia una forma de saberlo, lo dice el, bajandole los pantalones.

a

#31 Nació en 1925, era un niño practicamente, demasiado bien lo hizo.

D

#41 No, no lo hizo bien.

Puedes entender lo que hizo por edad y por miedo, pero no lo hizo bien.

arturios

#43 Esto daría para todo un debate entre ética y moral ¿hicieron bien los de los Andes comiéndose a sus compañeros para sobrevivir? ¿hacemos bien muchos de occidente que tenemos que comprar barato, a pesar de la explotación de los trabajadores de los países productores, para poder comer? y se pueden poner miles de ejemplos más, pero se resume en uno ¿tuvieron realmente libertad de elegir?

D

#45 Si, es un debate moral, aunque aqui lo tengo claro.

Esta bien unirte y apoyar a un grupo que esta matando a gente como tu, para salvar tu pellejo? O lo moralmente correcto es luchar contra las injusticias, incluso con tu vida?


Con Socrates tienes la respuesta.

arturios

#46 Si fuera tan fácil...

El tipo dice ser un alemán de pura raza para librarse, pero no se libra, por que las SS le mandan a una escuela de las juventudes hitlerianas para después trabajar como intérprete de ruso.

Estoy seguro que si el oficial de las SS le hubiera dicho "bien, vale muchacho, ahora intenta volver donde algún familiar" y hubiera podido elegir, seguramente no se le habría pasado por la cabeza apuntarse a las juventudes hitlerianas.

También hubo rabinos en los campos de concentración que colaboraban con los nazis para señalar a los que debían ejecutar con la intención de darles un entierro judío digno ¿colaboraron? si ¿con odio hacia los judíos? no, todo lo contrario.

a

#43 ¿Hubiese estado mucho mejor en una cámara de gas según tu? Sobrevivió para contarlo y luchó por su pueblo en la independencia y la creación de Israel. Elegió bien claramente.

D

#52 Jajaja. Se puso a perseguir judios con los nazis y estaba bien.

La moral de algunos...

Berlinguer

#12 No es cierto. Y decir eso es escupir en la memoria de todos los que dejaron sus vidas combatiendo con todo lo que pudieron al nazismo, el fascismo y el franquismo.

El cementerio tb esta lleno de padefos y otros cobardes que solo miran para su propio culo. Cobardes inutiles muy prestos a ser piezas necesarias en crimenes de otros, es lo que tiene la falta de valores, que las sabandijas solo intentan sobrevivir a toda costa. Incluyendo a costa de sus semejantes.

Al fin y al cabo el cementerio no lo escapa nadie.

adrigm

#22 No estamos hablando de una guerra en la que hay posibilidad de ganar. Estamos hablando que ya era un prisionero capturado al que iban a ejecutar.

Te querría ver yo a ti ahí....

Berlinguer

#25 No, no desvies el argumento. No vayas al ad-hominem.

No hace falta que me veas a mi. Hace falta que RESPETES la memoria de todos aquellos que combatieron al nazismo, al fascismo y al franquismo.
Los que tu, desde la supina ignorancia, calificas de "valientes que llenan el cementerio". Solo para justificar tu egoismo y ecleticismo.

Si había una alternativa. Muchos la tomaron. Muchos la toamron en las peores condiciones. En Mauthausen los presos del PCE estabn organizados y consiguieron escamotear pruebas del genocidio (fotos) que se utilizaron luego en Nuremberg, En los paises ocupados miles de personas (muchas de ellas relacionadas con partidos comunistas y grupos anarquistas) se dedicaron aresistir, sabotear y organizar solidaridad. Conisguieron salvar a miles de personas.Hay decenas de miles de historias asi.

Y tu analisis y tu vision sesgada de la realidad son un esputo hacia todos ellos.

adrigm

#29 Eres tu el que está desviando la conversación a donde te interesa.

No estamos hablando de la puta guerra ni la lucha contra el fascismo estamos hablando de un tío al que iban a ejecutar y vio una salida.

Deja de irte por las ramas.

Por cierto no tienes ni puta idea de lo que es un ad-hominem, pero supongo que te creías que por usar una expresión en latín te daba más razón lol

Berlinguer

#33 No desvio nada.

En #12 dices que "tu y cualquiera de nosotros habría hecho lo mismo".

Y eso, es sencillamente mentira.
La historia demuestra que es mentira.

Que tu no lo quieres leer porque no quieres reconocer que hay otra forma de hacer las cosas? (que bien conoces porque a continuación la calificas de (el cementerio está lleno de valientes con principios muy rectos.).

Yo no me voy por las ramas. Respondo punto por punto a tu oda a la cobardía.

estamos hablando de un tío al que iban a ejecutar y vio una salida.
Lo de los presos de un campo de EXTERMINIO organizados fuiste incapaz de leerlo? Te doy un ejemplo de gente que estaba en espacios disenhados para matar a personas por miles y que aun asi estaban organizadas y combatiendo y tu me intentas vender que este tio es "distinto" porque le "iban a ejecutar"?

Respondo a tu

editado:


no tienes ni puta idea de lo que es un ad-hominem
Te querría ver yo a ti ahí Esas son tus palabras. Yo argumento que "la historia muestra que mucha gente hizo cosas muy distintas a lo que tu defiendes" y tu no respondes a ese argumento sino que pones de por medio lo que yo haría o dejaría de hacer. Como si lo que yo hiciese cambiase la realidad que senhalo. Asi que si, me atacas a mi y me descalificas a mi y no a mi argumento. Y no lo haces porque me conozcas, que no lo haces, ni porque sea relevante para el argumento (que no lo es), sino para invalidar mi argumento.

adrigm

#36 Un alivio (que nadie puede hacerlo nunca) no poder demostrarte que si te pusieran una pistola entre ceja y ceja y te dijeran canta el cara el sol, te mearías en los pantalones y cantarías como si es inventándote la letra.

Lo negarás, pero muy pocos son los que no lo harían

Ala ahí te dejo con tus películas heroicas que tienes en la cabeza.

Berlinguer

#37 Tienes una capacidad tan limitada que piensas que he defendido que yo haría X o Y.

Cuando nunca he hecho tal cosa.

Ala ahí te dejo con tus películas heroicas que tienes en la cabeza.
Mejor el respeto y el recuerdo por quienes lucharon que la desmemoria y servidumbre que tu defiendes.

La proxima vez que vayas a reirte de quien tenía (y mostró) "principios rectos" y acabo en el cementerio piensa que al menos ellos tuvieron una dignidad que tu no eres ni siquiera capaz de imaginar para ti.

Por cierto: Te daran likes los que quieras. Entre los reaccionarios que se sienten mas cómodos pensando que a sus abuelitos o padres no les quedo otra , aquellos para los cual recordar que hubo gente que lucho es una realidad incómoda y los que hoy tienen menos valores que la bolsa en el siglo II y que no quieren mirarse al espejo..... Que te esperas? Eso no hace que tengas razón, ni que ese camino sea el único posible o deseable.

JohnBoy

Hubo una película muy exitosa al respecto (nominada al Oscar y que se llevó el Globo de Oro), muy reocmendable:

https://www.filmaffinity.com/es/film858826.html

Es raro que el artículo no la mencione.

JohnBoy

#3 Madre mía, eso me pasa por comentar un lunes a estas horas.

Muchas gracias.

cc/ #4

Wayfarer

#3 #4 Y con una fabulosa banda sonora de Zbigniew Preisner...

D

#1 "Su historia inspiró a la directora polaca Agnieszka Holland en film Europa Europa (1990), una película "que de alguna manera muestra lo que es la banalidad del mal, enseña cómo el populismo es capaz de adoctrinar a jóvenes"."

Al final del articulo.

Igoroink

#1 Justo estaba pensando en esa película. Nos la pusieron en el instituto. En ética.

JohnBoy

#10 Ya... a mi me vino a la cabeza enseguida, en plan, anda, como en la película aquella... Que claro, resulta que es su autobiografía (que por cierto, como ya han dicho, sí se menciona en el artículo).

dilsexico

#10 Dejo esto aqui por si a alguien le interesa:
https://www2.zoechip.com/movie/europa-europa-5042

l

#9 claro que dice excusas infantiles, era un joven de 16 años, hoy en día a eso le llamamos niño y en España de hecho están exentos de la mayor parte de consecuencias legales, porque se les consideran niños. Todo lo que hizo fue desde la perspectiva de un menor en una situación de vida o muerte que le superaba en todos los sentidos, para mi no hay nada que "lavar".

D

#19 La excusa la da ya de mayorcito.

Cuando lo hizo, puede que no fuera consciente (como digo, el unico no consciente de millones de judios), pero las excusas las da de mayor.

l

#24 las excusas las explica de mayor, que es cuando está contando la historia, te está diciendo qué pensaba en ese momento y porqué en ese momento se hizo nazi, basándose en un razonamiento que hizo cuando tenia 16 años.

keiko_san

#9 Efectivamente, fue a la escuela Hitleriana porque quiso.
Fue puro capricho, porque podría haber elegido la otra opcion y ser asesinado

D

#30 Nadie ha dicho que fuera por capricho, solo tu.

Tenia que decidir y mintio para ir a la escuela hitleriana.

Maestro_Blaster

#34 No. Mintió para no morir y esa mentira le llevó, de manera obligada, a una escuela hitleriana donde le lavaron el cerebro a base de bien.
Es muy diferente una cosa de la otra, y hace rato que estás confundiendo ambas.

D

#49 Eligio mentir y una vez que le dijeron que iba a la escuela, eligio ir y no huir.

Tenia un lavado de cerebro de quita y pon, al poco tiempo se hizo soldado israeli.

Maestro_Blaster

#50 No creo que huir fuera tan fácil y menos sin riesgo a morir.

El lavado de cerebro suele mejorara bastante al alejarte del grupo que te lo hace, aunque quedan secuelas a corto, medio y laro plazo.

noexisto

#9 Qué fácil es opinar. Suerte!

D

#18 Te has enterado de que esto es un foro de opinion?

Sorpreson, la gente aqui opina!

D

Tiene un buen lio montado en la cabeza, por un lado dice que no fue un verdadero nazi y por otro era un soldado nazi que creia hasta en la superioridad de la raza aria.

l

#2 bueno al final para cumplir con el papel tienes que convencerte tanto para dar el pego que acabas creyéndotelo, además de que era un chaval y le enviaron a una escuela de reeducación hitleriana, supongo que ahí esa gente tenia buenos métodos para lavarle la cabeza a los críos.

D

#5 Si esta claro que era un nazi convencido.

Lo demas son excusas para lavar lo que hizo. Incluso excusas infantiles:

"Yo obedecí la orden de mi madre. Le juré que sobreviviría."

Le llevaron a una escuela hitleriana porque el quiso.

D

#13 Probablemente yo tambien, lo que no quiere decir que no fuera un cobarde.

Y mas, dando excusas despues.

mono

#2 y que ocultó que era judío durante 40 años, y al mismo tiempo emigró a Israel en 1948. ¿un soldado nazi emigrando a Israel sin ser judío?

redscare

#6 Enseñó la picha circuncidada en la frontera y le dejaron pasar lol

D

"Curiosamente nunca descubrieron que estaba circuncidado. De hecho, un oficial homosexual que intentó abusar sexualmente de él, descubrió que era judío al ver que estaba circuncidado, pero no lo entregó.".

Me chirría esta parte de la historia.

geburah

Lo votaría por el interés, pero está muy mal escrito. Parece una traducción automática del inglés.

D

Que curioso , se hace pasar por alemán para poder sobrevivir y luego se va a Israel a quitarle la tierra a los palestinos , si al final resulta que era más nazi que los nazis

arturios

[off topic] Yo creía que Europa (de Lars von Trier, 1991) https://www.filmaffinity.com/es/film160114.html se titulaba "Europa, Europa" aunque esta iba de un americano de origen alemán que va a la Alemania de la posguerra, sus efectos especiales fueron reciclados luego en Drácula de Bram Stoker al año siguiente, así que estaba alucinando con el final del artículo. [/off topic]