EDICIóN GENERAL
217 meneos
 

Las conversaciones de Menéame, en WordPress

Versión alfa del plugin para que los comentarios generados en Menéame a raíz de una entrada en un blog puedan aparecer de vuelta realimentando la conversación en éste.

| etiquetas: comentarios , menéame , wordpress
155 62 3 K 682 mnm
155 62 3 K 682 mnm
Comentarios destacados:                      
#1 ¿Esto es buena idea?

Quiero decir... si yo estoy comentando una entrada en menéame no quiere decir que quiera aperecer en los comentarios del blog que ha generado dicha entrada/noticia. He decidido aparecer en meneame, no en ese otro sitio :-)

Además de que hay muchos comentarios superfluos o que son para corregir erratas en el propio envío a meneame.
¿Esto es buena idea?

Quiero decir... si yo estoy comentando una entrada en menéame no quiere decir que quiera aperecer en los comentarios del blog que ha generado dicha entrada/noticia. He decidido aparecer en meneame, no en ese otro sitio :-)

Además de que hay muchos comentarios superfluos o que son para corregir erratas en el propio envío a meneame.
¿Si escribo aqui, luego saldra en el blog del que lo envie? Espero que al menos importe el avatar...
Si el autor del blog en cuestion no puede moderarlos será una forma de escribir comentarios en el blog original sí o sí.
Pues yo pienso que si es una buena idea. Igual que en Meneame; en Meneame, muchas veces se generan opiniones, correcciones, etc, que enriquecen la noticia que se envia. Si esto a su vez enriquece a Meneame, como comunidad de usuarios, gracias al envio de la noticia [X], del blog/site... [Y], creo que también sería justo un poco de retroalimentación que podría enriquecer el blog/site, etc que ha generado esa entrada. Sólo es una opinión. Un saludo.

PD: EDIT > como comenta #4, también sería interesante que se pudieran moderar esos comentarios en el blog que ha generado el apunte, eliminando posibles off-topic, o errores en la noticia enviada al Meneame, como apunta #1
A mí me parece bien poder extender las opiniones.
Es más no tendría problema en probarlo y si rula bien en dejarlo como algo más que provoque participación en ambas direcciones.
Sólo hay un problema que espero hayan tenido encuenta, en menéame no se borran comentarios, esto puede que provoque que la gente empiece a dejar más spam en plan masivo.
#7 ahí le has dao.
#1 No es la primera vez que leo gente que echa de menos esto. Por ejemplo: www.enriquedans.com/2008/09/filtros-sociales-trafico-y-aportaciones.ht
¿Y qué piensan los administradores y desarrolladores del juego menéame de todo esto?
#1 Más allá de donde aparezca tu comentario, creo que se debería usar un filtro extra... Se corre el riesgo de llenar de basura otros sitios, y muchos comentarios en "broma" van a traer problemas.

Chistes dentro de esta comunidad, que los entendemos los que andamos por acá, afuera pueden ser muy mal interpretados...
Aunque no exporte los comentarios ocultos (poco valorados) será la comunidad quien realmente modere los comentarios que aparecerán en tu blog.
#11, muchos comentarios en "broma" van a traer problemas

¿Piensas en algún usuario en particular?
#11 Tambiém, también, imagina además esos memes de 16000 comentarios petando las bases de datos.
#13 hmmmmm no, pero.... ¿Alguien sabe cuando se reactiva fresqui?... creo que necesito un cambio de aire.. :-P
#10 Lee el texto que me cita en el apunte de EDans.

Creo sinceramente que es una "deuda", ya que aquí se generan buenos comentarios y debates a partir de la noticia de un sitio o blog. ¿No es justo que ellos también lo tengan en sus hilos de discusión? (además comentar aquí para un usuario registrado es bastante más sencillo, rápido y sin pre-moderación, por eso es que se generan más, supongo).

Desde el principio hemos pensado así, alineado con eso está la licencia libre del…   » ver todo el comentario
A mí me gusta: ya se puede ver el funcionamiento en el blog de E-Dans... ¿Se podría hacer que el avatar del meneante apareciera?: con algo tipo hotlinking o similar, aunque lo mismo cargaría mucho el bandwith de menéame.
#17

> ¿Se podría hacer que el avatar del meneante apareciera?: con algo tipo hotlinking o similar, aunque lo mismo cargaría mucho el bandwith de menéame.

En unos días migraremos a servidores más potentes, supongo que el hotlink de los avatares no supondría problemas, al menos no para los blogs (quizás sí para los periódicos con muchas visitas). Podríamos probar.
Yo le veo tres problemas:
* SEO (Contenido duplicado)
* No se retroalimenta a menéame, con lo que la gente de la bitácora puede hacer alguna puntualización a algún comentario de menéame y este no se verá reflejado aquí.
* Comentarios offtopic que tienen que ver más con el funcionamiento de menéame o coñas propias de los usuarios de menéame
No se, no se, no lo veo nada claro sinceramente

Perl tendrá que calcular que impacto tendrá esta operación en sistemas (trafico mas ciclos de CPU), por otro lado, ¿no es razonable que el personal directamente escriba en la bitácora de la cual la noticia bebe, en Meneame?, creo que es de un mínimo de educación.
A mi me parece una buena idea. En buena parte menéame "se alimenta" de las noticias que se envían, que los comentarios escritos en menéame se publiquen en el blog del artículo meneado me parece una forma de devolverle algo de contenido.

E imagino que quien no quiera compartir (usuarios de menéame, me refiero) sus comentarios en el artículo original también habrá forma de impedirlo. No se si será viable pero Ricardo podría preparar algo para que cada usuario elija si quiere compartir sus comentarios o no, si no se quieren compartir no aparecen en el RSS de comentarios y no se publican en el artículo original. Ya digo, no se si será viable o no, solo es una idea.
#21 Se podría poner la opción si llega a usarse o extenderse.
Pues nada, a pensar en otro invento que envíe los comentarios nativos del blog a Menéame para liarla del todo :-D
#21 Visto de la forma que los ha expuesto, me parece muy razonable.

Lo veo algo mas claro ahora, ya no me parece tan mal idea
#16 meneame va a ser un virus para los blogs xD
Ya veo posibles mejoras

Como bien comentan si uno se pasa por el Blog de EDans, están las conversaciones totalmente fuera de contexto.

Ademas veo que cuando un usuario realiza una referencia otro (#xx) da la sensación que apunta una conversación del la bitácora de EDANS y no de Meneame. En resumen las referencias del tipo (#xx) de Meneame tendrían que tener el enlace directo, ¿no?
yo creo que una cosa es el comentario aquí, entre la comunidad de meneame.net y otra cosa es comentar en el blog del autor, donde más bien se intenta dialogar o compartir opinión con el autor. Aquí en meneame.net se debate una idea.

No a esta opción

update: ""El plugin tiene un filtro por karma mínimo (es configurable), además es configurable lo de dejar como moderados o publicarlos directamente. Así al menos me dijo EDans.""
cada vez me gusta menos.
Se podría realizar, aunque ya tendríamos a gente con v2.comentario xD xD (véase usuario Magec)
Es solo un paso más a mejorar menéame, aunque esta es una web promotora de noticias y no de blogs, así que esta funcionalidad debería ser secundaria.

En caso de hacerse, creo que cada usuario debería poder decidir si quiere que su comentario aparezca en el blog o solo en menéame. El problema sería los comentarios que hubiese referenciando a otros comentarios que podrían no tener sentido, o coñas "internas" de usuarios habituales de menéame.
Por ciento un detalle importante, que parece que algunos están pasando por alto: Es un plugin para Wordpress

Es decir, de momento, solo funciona en blogs hechos en wordpress, lo que invalida a toda la "prensa seria" y similares. Al menos de momento.

Segundo, para que funcione, el dueño del blog tiene que instalar dicho plugin a mano. Si no, no se copiaran los enlaces.

Lo digo por si alguien se piensa que a partir de ahora todos los comentarios que se hagan aquí se van a copiar a las páginas meneadas. No es así.
Añado, para los que no quieran que sus comentarios pasen a otro blog. La licencia de meneame es:
creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/

Entiendo que los comentarios usan también esta licencia y por tanto al comentar aquí estamos de acuerdo con la libre distribución de los mismos.

Que mucho defender el P2P y la cultura libre, pero después nos ponemos como fieras por un comentario en la web pública.

¿Es así o me estoy equivocando?
#35 Karma de los usuarios que han votado + bono de tiempo.
A mí me parece una buena idea. A veces me queda la duda de si comentar el menéame, en el blog o sitio donde se genera el enlace o en los dos a la vez, así que por mí adelante. Eso sí, estimados jefes de todo esto, ya veréis como aumentan los buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas por parte de los dueños de blogs como los comentarios no tengan el "nivel" que ellos desean. Que os sea leve...
#37 Yo esperaría primero a ver cuantos blogs llegan a usar este plugin, antes de poner el código de meneame patas arriba.

Lo que si podría estar bien es un aviso del tipo "Nota: Tus comentarios se exportarán a la noticia enlzada", cuando se menee un blog de este tipo. No se si sería difícil de implementar. Supongo que sería algo parecido a la etiqueta noshare, por ejemplo
#38 La licencia creative commons implica, si no me equivoco, que yo podría hacer un Copy-Paste de todos los comentarios de este hilo y ponerlos en mi blog, siempre y cuando cite la fuente.

Que lo haga a mano o mediante un sistema automatizado es irrelevante. Es similar al P2P

#39 A los dueños de blog que no les guste con no poner el plugin suficiente.
Donde esto estuviese desde el principio ... jotape sería uno de los tres personajes mas famosos de la interné hispana ...

PD: Los otros dos nos los conozco ... :-P
#21 en programación todo es posible, lo unico es que si merece la pena o no hacerlo.
#41, ojalá el ser humano fuera tan sencillo xD
#46 El caso A está incumpliendo la licencia CC al no citar la fuente.
El caso B cumple la licencia CC, pues cita la fuente.

¿Dónde está el problema? Prefiero la copia con script, que al menos me citan como fuente.

Joder, hace un día todo el mundo criticando a T5 por querer evitar que se pongan imágenes de ellos en otros cadenas y ahora ¡Oh, que copian mis comentarios!

#48 Moraleja: El plugin está muy verde y tumba a los blogs que lo usan ;)
#48 ¿Cuál es el problema? Wordpress le da a uno la opción de poner los plugin que quiera. Léase, si no te gusta el plugin, no lo pones.

E incluso si lo pones, Wordpress te da la opción de moderar/borrar comentarios, si algún comentario no te gusta, lo borras.
#50 Condiciones de uso:
Los comentarios, noticias y votos enviados enviados voluntariamente por los usuarios no son datos personales de carácter privado sino públicos.

Licencia del contenido de meneame:
creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/

Por cierto, el plugin enlaza a la fuente original.

Una duda: ¿Qué opinas de la compartición de la cultura y el conocimientos? ¿Y del P2P? ¿Te parece bien copiar contenidos generados por otras personas, pero te parece mal cuando se copia el contenido generado por tí?
puag, que 2.0 da bastante asco edans...
A mí me parece estupendo, pero veo el problema que dice #11, las bromas y chistes que nos gastamos por aqui pueden ser no entendidas o malentendidas por los usuarios de los blogs que no conozcan las peculiares características de algunos meneantes. No sé, eso puede generar una especie de autocensura en menéame, y se pierda la frescura que hay ahora.

Es una opinión, aunque a mí no me disgusta la idea, pues también es una forma de compensar a quienes generan las noticias. Sólo veo ese pequeño inconveniente, que se arreglaría si el meneante pudiese decidir qué comentarios quiere que aparezcan en el blog o cuáles solamente en menéame.

Pensad en las noticias sobre política, por ejemplo.
Me parece que es una idea estupenda para todos aquellos bloggers que les salga de ahi poner el pluggin.

Eso si, tampoco estaria de mas la retroactividad, y que de los comentarios que se hagan a partir de la publicación en meneame, se añadan a la lista de comentarios de meneame.

Es un poco jaleo, no me parece imposible de hacer y encima yo creo que daria bastante juego.

Lo malo de todo esto es que en algunas noticias se iba a hacer imposible el seguimiento de todos los comentarios por volumen, mas que nada :-D
#53 Ains, que malas son las envidias...
Otro problema añadido que acabo de ver: el número de orden de los comentarios en menéame no se corresponde con el número de orden de los comentarios en el blog de eDans, lo cual embarulla la conversación. En mi comentario #54 he hecho referencia al comentario #11 (de Tumbadito), pero en el blog de eDans el comentario 11 es el de tarkovsky (#10). :-(
Para que fuera realmente una conversación y no un popurrí, deberian aparecer los comentarios del blog en Menéame también.
#59 Y léete la licencia de contenido de meneame:
creativecommons.org/licenses/by/2.5/es/

A ver dime, ¿lo malo que es, que yo copie el contenido que tu has generado (un comentario en este caso) sin permiso tuyo?
#18 Lo podrías poner al final del comentario en el RSS antes o después del >>autor y junto al nick del autor podría ser un enlace al perfil del usuario en menéame ;)

#48 y #49 sorry, me habéis pillado cambiando una cosa del apache. No está tan verde el plugin ;)

#57 El orden de los comentarios puedes integrarlos en el hilo de los del blog o ponerlos por separado, como decidas mostrarlos en tu tema de WP. Por ejemplo en esta entrada…   » ver todo el comentario
Gracias #61, creo que esa opción de mostrar los comentarios de menéame por separado es mejor que la eDans, que los mezcla y es un lío, que al final no se sabe con quién estás hablando.
Yo estuve aquí.

Y allí.
#1 arturo_ml no se te puede dejar solo:

Se supone que estas currando y ahora resulta que has estado comentando meneame.net/user/arturo_ml/commented una noticia cada 15 minutos.

No me vuelvas a hablar jamás en la vida de confianza en el empleado, motivar e incentivar al asalariado etc etc etc.

PD: La proxima cola la pagas tú.

Salut.
Me alegra que se haya hecho esto. La idea se propuso hace más de un año (meneame.net/story/compartir-comentarios-entre-meneame-wordpress) pero al parecer no ha sido hasta ahora que alguien ha puesto manos a la obra.
Esperemos que siga evolucionando y mi enhorabuena a los implicados.
Ahora me van a llamar doble-poster :-(
#19 Tres inquietudes completamente comprensibles, pero solucionables.

1. SEO (Contenido duplicado)
Nada que un rel="nofollow" no arregle.

2. No se retroalimenta a menéame, con lo que la gente de la bitácora puede hacer alguna puntualización a algún comentario de menéame y este no se verá reflejado aquí.
Con poner que el comentario viene de Menéame (con un enlace) basta. O puedes separar los comentarios de Menéame en tu plantilla de la misma forma que muchos…   » ver todo el comentario
#67, pues a mí me parece que las "coñas internas" son uno de los atractivos de menéame. No creo que sea positivo que desaparezcan, todo lo contrario. La idea de homogeneidad o uniformidad en el estilo de los comentarios me aburre muchísimo.
Mwahahaha.
Podría agregarse una casilla de verificación en el área del editor para permitir o no la copia automática del mensaje. Además, dicha casilla podría mostrarse únicamente a los que hayan configurado su perfil para ello.

Así, el que vaya a escribir una chorrada o a seguir el meme de moda, ya podrá guardar algo de dignidad y evitar su propagación a otros sitios.

#70 El uso de los puntos suspensivos te delata, pillín :-P .
#76 mlat (por seguir el ejemplo) tiene derecho a decidir si aparece un posteo suyo en X

No, no lo tiene. El contenido de meneame es bajo licencia Copyleft, el derecho a copia ya está dado.
#79 A ver si nos entendemos. Tu lo que dices es que ves correcto que se copie un comentario, siempre y cuando no se diga que ese comentario es del usuario mlat. ¿no?
#75: correcto, en mi blog sigo pudiendo borrar o filtrar lo que quiera. Otra cosa es que quiera hacerlo, pero poder, puedo. Y evidentemente, de la misma manera que cualquiera puede ir al RSS de mis comentarios para ver lo que borré, también se puede venir a Menéame a verlo si lo que he borrado ha sido un comentario originado aquí, faltaría más... Para entendernos, yo aspiro a mantener mi casa limpia, pero no a borrar de la faz de la tierra aquello que no me guste :-)
#81

OT

me alegro de verte por aquí :-)
#80, creo que entiendo a mlat. Quiere decir que él hace un comentario en un contexto de un post de menéame, y eDans lo puede copiar, sin problemas, en su blog. Pero ese mismo comentario a esa misma noticia, no lo haría en el blog de eDans, o si lo hiciese el comentario quizás sería distinto. Creo que ése es el quid de la cuestión, no es una cuestión de licencias de copia, sino ética. A mí me ocurre un poco lo mismo con ciertos blogs en los que nunca comentaría, pero sí lo haría en menéame si se publica un post de esos blogs en los que nunca comentaría.

Es lo que yo saco en claro de vuestra discusión.
#83 En resumen, que mlat está en contra del derecho a cita. ¿Habéis visto el blog de edans? Los comentarios de meneame están claramente identificados
#84, creo que no es eso. Una cosa es citar un comentario de menéame, y otra que los comentarios de menéame se mezclen con los comentarios de otro blog. Creo que la opción de mostrarlos por separado al final del blog es la mejor, y soluciona un poco ese problema. Pero la cuestión ética sigue estando ahí: mlat ha comentado en menéame (donde él quería comentar) y su comentario aparece automáticamente en el blog de X (donde él no quería comentar). Ten en cuenta que los comentarios, en muchos casos,…   » ver todo el comentario
#85 Es decir el problemas es que se pierde el contexto. Ok, no pasa nada, porque se copian todos los comentarios. No hay perdida de contexto.

Bueno, dejo la conversación, porque ambas posturas ya han sido correctamente expuestas y no creo que vayamos a llegar a ningún acuerdo.

Por cierto:
meneame.net/notame/angelitoMagno/63619
#86, no se pierde el contexto pero cambia el contexto (se transforma, como la materia), puesto que ya no estás comentando sólo para menéame sino para cientos o miles de blogs. Eso acabará en autocensura en algunos casos. No es positivo, en mi opinión, pero ya digo que me parece bien como forma de compensación a los que generan contenidos. Supongo que el beneficio es mayor que el perjuicio ... o no, la verdad es que tengo mis dudas.

El ejemplo de las televisiones no creo que se puede asimilar a éste. A mí no me molesta que copien mis comentarios en otras webs y los utilicen para lo que quieran.
#87, además, las televisiones tienen ánimo de lucro, pierden o ganan dinero dependiendo de sus contenidos. Los usuarios de menéame no. :-)
BARTO WAS HERE. :). Veo que no importa los formatos, los links (#0 por ejemplo) a comentarios y noticia, ni los emoticonos. Jojo.
#89: no, como comprenderás, solo se puede importar lo que viene en el RSS...
comentarios cerrados

menéame