Hace 14 años | Por yoma a duna.cl
Publicado hace 14 años por yoma a duna.cl

El Código Civil lo prohíbe y se pena con cárcel, pero el 63% de los padres, algunos hijos y un juez ejemplar defienden la eficacia de un cachete en el momento justo y con la intensidad adecuada. Según los expertos, un bofetón no tiene por qué dejar traumas, pero es preferible un castigo. En Reino Unido se permite si no deja “moratones, enrojecimiento o daño mental”. El 63, 5% de los padres españoles, según el Instituto Nacional de Estadística, está a favor del bofetón en situaciones críticas. Son casi 10 millones de progenitores.

Comentarios

yatedigo

A ver si empezamos a entrar en razón con esto de reprender a los niños. Un cachete a tiempo hace milagros...Por lo pronto, ya hay una generación de tiranos por ahí que nunca han oído la palabra no y me temo que serán los que menos soporten que sus propios hijos les molesten, no quiero ni pensar cómo lo van a resolver.

valba

#40 Y en la frase "Me gusta comer bocadillos de mortadela para merendar" también se produce un efecto curioso al cambiar "bocadillos de mortadela" por "niños", "clavos oxidados" o "cagarrutas de paloma".

telemako

#6 A ver si ponemos las cosas en su justa medida. Estamos hablando de un cachete o un bofetón y no de partirle la cara cuando el niño ya no atiende a razones.

Puski

Hombre, lo de bofetón así dicho suena como a hostia gorda en la cara. Una tortita en el culete le duele al niño no por la torta en sí, sino porque se la da su madre que es lo más grande. A mí mi madre me daba unos pellizcos de monja en el brazo que jodían, pero más me dolía que me los diera ella, porque por unos momentos me sentía solo en el mundo, y eso desde luego funcionaba.

D

#11 para un niño es infinitamente incomparable el daño que le puede hacer la "guerra psicológica" que el de un cachete.
doy por hecho que se habla de castigo físico leve, muy leve. Y eso más que doler, humilla.
Que tus padres te digan "haces tal o te dejo de querer" es un camino perfecto a tener hijos dependientes y con poquitas habilidades sociales...
Cada unoq ue elija la manera de educar a sus hijos, pero hay unas palabras de Freud que (de forma poco habitual) me gustan mucho: la infancia es ese periodo traumático de cual nos intentamos recuperar el resto de la vida...

Markinos

A mi de pequeño (unos 7-8 años) me dio por meter unas llaves en un enchufe mientras mis padres veían Rambo 3 en la tv... el susto que me llevé fué espectacular, aparte del enegrecimiento de los dedos y la nariz durante unos días. La reacción de mis padres fué la siguiente, por orden.

Madre: ¿estás bien?
Yo: Si
Padre: ¿seguro que estás bien?
Yo: Si (brotando lágrimas de los ojos)
Madre: PLAS PLAS, (dos nalgadas)
Padre: PLAS PLAS PLAS, (tres nalgadas)
Yo: buaaaa.

Debí estar uno hora llorando... luego se me olvidaron las nalgadas (aunque el resquemor en el culo duró algo más), y algo aprendí.

1. No se mete nada metálico en los enchufes.
2. Las nalgadas, resqueman menos si aprietas el culo.

Nunca más me volvieron a dar una nalgada, aunque lanzamientos de zapatilla, tantos que me volví un artísta esquivándolos.

t

De psicología no se mucho, pero sí de mi experiencia; de niño me llevé muchos azotes de mi madre y mi abuela (ésta con la zapatilla muchas veces), y unos pocos contados de mi padre. Nunca tuve problemas por ello, no he tenido secuelas psicológicas, y hoy en día me considero antiviolencia, pero sigo defendiendo los cachetes y azotes.

Igual que yo, mis amigos, mis compañeros de colegio, mis novietas de la época... toda mi generación, quién más quien menos se llevó sus azotes, tizazos o bofetones cuando la liábamos, tanto de padres como profesores y todos, sin excepción, son hoy en día personas normales, cabales, y buenos padres los pocos que ya han dado el paso.

Llamadme abuelo cebolleta, pero lo que no concibo es que los niños y adolescentes de hoy, a los que no se les puede tocar un pelo, ni gritar, ni castigar (¡violencia psicológica!), lleguen a ser personas normales y cabales dentro de diez años. Viven en un mundo que creen que les pertenece, y eso no va a cambiar porque les tratemos sin cachetes.

Pero es que encima, cuando uno de estos nuevos adolescentes se da de frente con otro que también se cree el rey del mundo, hay una incompatibilidad y acaban a hostias. Y si se salta un ceda y te da en el coche, se baja a darte de hostias por no apartarte. Y si la novia habla con el rubio de la barra, le da de hostias al rubio. Y si el padre le quita la paga por haber suspendido todo en la universidad, le da de hostias al padre.

Como digo, de psicología no se mucho, pero sí se mirar los hechos. Las generaciones que recibimos cachetes, bofetones y azotes, ahora somos adultos adolescentes civilizados. Los que vienen del "no les toques un pelo" son violentos e irracionales.

raxor

Mi mujer y yo lo tenemos bastante claro, cuando alguno de mis hijos de 2 y 3 años supera el limite de lo admisible y no atienden a palabras, aplicamos primero la amenaza de "panpan al culo" y luego la ejecución no con animo de hacer daño sino de incomodar para que cese en lo que este haciendo mal, luego hacemos frente común ya que siempre buscara compasión en la madre o padre depende de quien ejecute, aplicamos el protocolo de hacerle ver lo que ha hecho mal y a continuación parando todas nuestras actividades y centrandonos en ella/el, obligarle a pedir perdon/beso a su hermanito/compartir juguetes etc... Si en el momento de la reprimenda están presente abuelos compasivos rápidamente se les debe desautorizar y a ser posible sacarlos del campo visual del niño, se puede hacer algo de teatrillo y dar mas importancia de la debida haciendo ver nuestro enfado dejandole solo la salida de la redención o se parara el mundo en ese momento ;), es gracioso verlos con los lagrimones pidiendo perdón pero es algo muy necesario si no queremos perder el control sobre ellos, lo bueno es que ahora es algo que ya casi lo hacen solos, cuando se dan cuenta que han hecho algo mal basta una mirada para que ellos mismos pidan perdón sin que te hagan la pirula logicamente.

Son unos chantajistas de cuidado, es una de sus habilidades sociales mas explotada hay que aprender a decirles que "no".

Yo estoy en contra de la agresión vacia de algunos padres que se ponen muy nerviosos cuando sus hijos lloran o no obedecen, sin embargo estoy a favor del castigo fisico suave y preventivo, argumentado, con animo de corregir aptitudes negativas, cuando sean mas mayores el castigo físico dejara lugar las palabras y a los hechos de carácter represivo (castigos con el animo de incomodar) pero es importante que se forje desde muy pequeños el que sepan que toda acción negativa les traerá consecuencias.

alecto

#16

1) Hablas de golpes como si de una paliza se tratara SI te paro por la calle y te doy un bofetón por tirar un papel al suelo supongo que no vas a hacer nada, porque en realidad eso no es violencia ni es nada, y además te lo mereces... ¿no?

2) no puedes quitar a los padres toda autoridad. Los padres tienen el deber y el derecho de educar a sus hijos, castigarlos de forma moderada, soltarles la bronca o la charla, etc. Luego me repites eso de que no justificas la violencia. Acabas de darle a los padres como única arma para conseguir autoridad sobre sus hijos el hecho de pegarles. Eso lo único que demuestra es que no tienes ni puta idea de cómo educar a un niño sin golpearlo.

3) La parte de estas generaciones que da asco no lo da porque no le pegaran, repito una vez más,

- Nadie les dice que no hasta los 14 o 15 años. Solución: di que no y mantenlo, independientemente de la rabieta, y si la rabieta se prolonga añade extras a ese simple "no", y aplícalos.
- Nadie les pone un castigo. Solución, arma para los padres, castiga, retira juguetes, retira cosas que le gusten, elimina tiempo para pasar contigo o jugar a algo que les guste o salir al parque, niégales el regalo que esperan, etc.
- Nadie les da una voz, una charla o un aviso. Solución: explica lo que hacen mal, alaba lo que hacen bien cuando no lo han hecho nunca, exige responsabilidades de forma gradual, explica el por qué de castigos y enfados...

Según tú esto no sucede, lo que pasa es que se hace todo esto pero no se dan hostias como añadido a los castigos, broncas, charlas y avisos. Te remito al meneo que he puesto en #6. ¿No reconoces a esta generación en esas pautas de ineducación?

Pero claro, es mucho más fácil darles lo que quieren, muchísmimo más cómodo, y no te dan la lata, que estás cansado. Luego, llega la preadolescencia y la criatura es incontrolable. Y te quejas de que no puedes con él y venía jodido de fábrica.

mekanet

Creo que debe distinguirse entre, niños pequeños, niños y, adolescentes. A los primeros um "golpecillo" (dar el golpe con la mano sin fuerza) si intentan meter la mano en el enchufe, recogen algo del suelo, etc. Con un crío de dos años no puedes razonar, no le puedes explicarle que existen las bacterias y que pueden matar.

Con un crío de 7/8 años ya puedes empezar a explicarle las "reglas del juego": esto está bien, esto está mal y, comenzar con el castigo psicológico.

Ya de adolescentes tienen que tener sus responsabilidades dentro de la casa asumidas. Algo muy efectivo, el autocastigo: esto está mal por esto, aquello y lo otro. Tú que castigo te pondrías; si es asumible, trato hecho.

D
T

#12 No defiendo la violencia, todo lo contrario, creo que habría que empezar por la educación con el no, con los límites, etc. Evidentemente una vez que no has hecho eso no lo vas a solucionar a golpes, ahora ya no tiene sentido.

No digo que a mi me hayan pegado, supongo que cachetes cuando era pequeña y sobre todo muchas amenazas de darme, pero lo primero fueron los límites. No, no recuerdo nunca a mis padres pegarme. Y creo que el cachete funciona hasta cierta edad (me repito), cuando son pequeños y es difícil dialogar con ellos. Solo hablo del cachete al niño que te monta una rabieta con 2 ó 3 años y no consigues que te escuche. A partir de cierta edad: 6 - 7 , deben tener lo suficientemente claro cuales son los límites y los padres deben de haber educado para que a esa edad se pueda hablar, discutir, dialogar con ellos y no tener que recurrir a ningún tipo de castigo físico. Ya entienden si les castigas con algo que les importa, la guerra psicológica. Pero el problema es que muchos padres "no se castigan a ellos mismos", no están dispuestos a hacer sacrificios para educar a sus hijos, ¿cómo no va a tener el niño la wii aunque haya suspendido 4?... hipócritas.

japeto

Desconocía que el respeto se gana a base de fuerza. En fin, es lo más cómodo: darle un bofetón y deshacerte del niño. Otro día le educo que estoy cansando y mañana tengo que madrugar...

ChingPangZe

El Codigo Penal no prohibe dar un bofeton, lo que prohibe es el maltrato. Y un bofeton no es maltrato ni por asomo.

Chikedor

Pues a mí mis padres nunca me han pegado una bofetada y no he salido mal ni nada raro roll

alecto

#62 He respondido a varios comentarios que aseguran que sin cachete el padre no tiene autoridad (=cachete como única arma de educación), he respondido a quien asegura que esta nueva generación no respeta a nadie que el motivo está en que nadie los ha educado, y no en que nadie les haya golpeado (si no ves la diferencia entre educar y golpear, goto #28).

Y aún insisto. No, el cachete no es "una opción más". Por lo mismo que no lo es con un adulto. Puedo entender que en un momento de histeria (y hablo de uno solo en tu vida) se te vaya la mano, pero nunca comprenderé que todos esteis defendiendo que eso educa al niño. Eso lo único que hace es que el padre se desahogue y pierda los papeles y el respeto de su hijo, y la única forma de recuperarlo es que ese padre se disculpe y explique por qué ha sucedido de esa forma.

A los ad-hominem no debería contestar, pero como no eres el único que suelta esas cosas (#59), te diré que los 4 sobrinos con los que realmente he tenido tiempo y responsabilidad (fines de semana, o incluso semanas enteras solos a mi cargo, etc) me tienen más respeto que a sus padres, a mi no me gritan como a ellos, ni me desobedecen, ni tiran todo por todas partes como hacen en su casa. En mi casa ponen y recogen la mesa y hacen la cama y ayudan a hacer otras cosas según su edad, mientras en la suya no tocan un tenedor.

Cuanto a lo del niño de 2 años o 3 que tanto se cita (vamos a tener que hacer una ley adhoc) cuando me he visto en esa situación, tras intentar razonar sin éxito y dar un par de avisos me he limitado a levantar al crío, llevarlo sin decirle nada a su habitación, cerrar persianas, apagar luz, y salir. Esperas cuatro o cinco minutos, y entras. Si sigue, repites el proceso hasta que se le pase. Y si no hay disculpas no hay parque/juego con el o lo que sea.

D

#40 pero es que un niño no es ni una esposa ni un empleado. ¿O tu ves bien castigar sin salir a una mujer?, ¿Y esconderle los efectos personales a un empleado?.

Sino, mira tu frase en #53 cambiando "progenitor" por "marido". ¿No suena también a bestialidad?

yoma

Mi padré en cierta ocasión después de darme un azote me dijo y nunca se me olvidará: "prefiero que llores tu por un azote hoy, que tener que llorar yo mañana por las consecuencias de la mala educación que te haya dado".
Como se suele decir "el fin justifica los medios". Si con dar un azote a un niño que intenta meter la mano en un enchufe, evitas que se pueda electrocutar otro día, bendito azote.

NapalMe

Estando deacuerto con el bofeton a tiempo, creo que seria interesante conocer que entiende la gente por:

"momento justo"
"intensidad adecuada"
"situaciones críticas"

Todo es relativo.

Yo personalmente no creo en el bofetón como "castigo", hay muchas maneras de castigar a un niño sin recurrir sa la violéncia.
Estoy deacuerdo en el cachete en los momento de histéria y ofuscación de la criatura, cuando es imposible hablar con ella ni hacerle ver nada.

#11 Tu intenta la guerra psicológica con un niño ofuscado, a ver que ocurre.

#43 En tu caso no estoy deacuerdo, solo con el susto que te llevaste no hacia falta pegarte para que recordaras que no hay que hacerlo.
El niño se electrocuta y le pegan, que bestias...

PepitoSamper

No es cuestión de solucionarlo todo a hostias, pero hay momentos en los que los niños dejan de razonar y la única manera de que comprendan que lo que están haciendo está mal es una colleja a tiempo.

o

¿Podríais volver a leer el texto, pero cambiando "niño" por "esposa" o por "empleado"?
Se produce un efecto curioso.

Personalmente creo que se ha pasado antes se confundía autoridad/respeto/obediencia, y a unos padres que se han criado sobre esa fórmula, les dicen que no se debe ejerece la autoridad, y ellos no se hacen respetar. Es como llamar "democrático" a un país con un 80% de analfabetismo, no significa que la democracia sea mala, sino que no se ha aplicado bien.

Espero que se entienda la analogía.

D

Mi madre dejó de usar la zapatilla conmigo como elemento disuasivo cuando, en vez de llorar, me reía cuando me pegaba con ella

mekanet

#76 Alguien muy listo intentaría meterlo como falta: ART. 617.2 CP: El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de localización permanente de dos a seis días o multa de 10 a 30 días.

También puede aplicarse el 620: Los que causen a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve, salvo que el hecho sea constitutivo de delito. En este caso la pena se agrava si se trata de descendientes.

Delito, el ART. 147 dice: será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código (la pena es seis meses a tres años de prisión) Es decir, si golpeas 4 veces a tu hijo en el plazo de un año, delito.

Pero, para más inri dice el ART. 153 (relacionando apartados 1 y 2) que El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o incapaz, inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento de seis meses a tres años.

Pueden buscarte las cosquillas muy seriamente.

Edito, se me había olvidado poner el ART. 154 del CC: Los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres.

La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a su integridad física y psicológica.

Esta potestad comprende los siguientes deberes y facultades:

Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

Representarlos y administrar sus bienes.

Si los hijos tuvieren suficiente juicio deberán ser oídos siempre antes de adoptar decisiones que les afecten.

Los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad.

s

A mi me sirvieron, no fueron mas de dos o tres.
Y es mas, pienso dispensar lo mismo a mi descendencia si procede. Y paso de cortarme al decirlo y pasaré de cortarme al hacerlo.
Traumatizados resentidos, denle al botón rojo debajo de este comentario.

Nickair

Qué sería de las películas sin el mítico tortazo en los momentos de tensión como:

-Vamos a moriiiiiiiiirrr!!!!!!!
(PLAF!)
-Gracias...no sé qué ma ha pasado

D

Esta sociedad esta muy malita.... se prohíben los cachetes pero después llevas al hijo a los toros... Spain is diferent...

hootie

#17 firmado Dexter Morgan

A nosotros, hasta una psicóloga de las modernas nos ha dicho que un cachete a tiempo es, a veces, necesario. En cachete (suave), y nunca en la cara. Y nunca como único castigo ni algo recurrente.
Si tu hijo de 2-3 años se lanza a la carretera para cruzarla, con un cachete lo que consigues es corta la conducta en el momento, que es lo que necesitas para evitar un mal mayor. Luego ya llegará el hablar con él.

D

#83 El mismo bofetón dado a un adulto sería igual de reprochable que encerrar en su cuarto a un adulto "para que piense" o prohibirle salir a la calle.

Un niño es una persona, si, pero no es un adulto.

t

#51, nunca voto comentarios, pero por una vez he hecho una excepción con el tuyo. Bravo!.

#65, deja de retorcer los argumentos de los demás y pretender que lo que la gente dice es que dar un bofetón es el método principal de educación o que esta reñido con el dialogo. Y a ver si te entra en la cabeza que un niño no es un adulto y no esta formado. Tu mujer, tu padre, tu vecino, lo que quieras excepto tus hijos no son tu responsabilidad y además son seres autónomos y formados.

Yo no tengo hijos, y el dia que los tenga haré todo lo que esté en mi mano para no tener que ponerles una mano encima. Pero soy consciente que en determinadas circunstancias extremas un cachete podría ser el menor de los males.

Cada niño es un mundo. Podría ser que con uno de tus hijos nunca tuvieras que decirle ni mú y con otro tuvieses que sudar sangre para educarlo. Igual que hay niños diferentes hay técnicas diferentes útiles en distintas situaciones.

luiti

En lugar de centrarnos en el castigo habría que centrarse en el logro. A logro conseguido otorgarle un premio, es mucho más efectivo.
Que te ayuda a poner la mesa, de postre el helado o su postre favorito (es un poner ) que hoy no ha hecho ni el huevo, pues que se olvide de jugar con la consola etc... pero sin que lo vea como un castigo.

Lo del cachete, pues sobre todo dependerá de los padres, si en el cachete se ve la actitud violenta del tutor (con zarandeos, gritos etc..) al final al niño lo que le queda es que las cosas se solucionan a hostias y que la razón se gana con la fuerza

Hay libros y libros sobre esto, esto es un simple y cortísimo comentario

C

Uf, que rabia me da ver solo las noticias que llegan a portada, siempre llego tarde a las discusiones que me interesan.
Bueno, cómo ya dije en otro comentario ( y nadie me rebatió ) dando un bofetón a un niño sólo se le enseña que cuando no está de acuerdo con lo que hace otra persona, si es más fuerte que esa persona puede usar la violencia con ella para que haga lo que él quiere.
Si el niño tiene ya uso de razón y puede entender el motivo por el cual no debe hacer algo, explicadselo y recalcadle las razones por las cuales no las debe hacer, si no hace caso hay muchos tipos de castigos que se pueden aplicar y que le harán reflexionar más que un cachete ( simplemente dejar de hablarle durante un tiempo será algo que recordará durante mucho tiempo ).
Si todavia no puede entenderlo, lo único que verá es, como he dicho antes, que puede imponer su voluntad usando la violencia.
Sólo tenéis que pensar, como muchos han apuntado, que os parecería el mismo bofetón dado a un adulto, y si no lo consideraríais igualmente maltrato. Mucha gente parece olvidar que los niños también son personas, y tienen los mismos derechos ( en realidad más ) que el resto de seres humanos.

D

Quien aboge por bofetones para aleccionar a sus congeneres, debe admitir su fracaso docente.

alecto

#9 Tengo una sobrina adolescente a la que nunca se le ha dicho no, ni se la ha castigado,

#10 precisamente por eso, esta generacion sobreprotegida, que nunca ha oido un no, etc... Ha salido tan sumamente respetuosa con los demas.

Admitís que esa persona o esa generación no han sido educados, nunca han recibido un no, nunca han sido castigados, etc. Pero la culpa de su falta de respeto a los padres es sin lugar a dudas de que nunca los han golpeado. Claro. Sin lugar a dudas.

#10 Esta teoria tuya de que con eso lo que se aprende es que la violencia esta justificada, que luego seran ellos los que peguen a los padres, etc... No sera tan exacta, pq sin ir mas lejos, en la vida le he pegado a nadie.

Sin duda, es una teoría tan falsa que todos los que aquí comentais afirmais haber recibido golpes y defendeis que los golpes son buenos y están justificados y además asegurais que son, nada más y nada menos que un "método educativo" irreemplazable. PEro no, no estáis justificando la violencia... qué va.

alecto

#31 Pero nada, a quitar la autoridad a los padres para el cachete (que una cosa es una cosa y seis media docena, y no es lo mismo un azote o un cachete a tiempo que maltrato) y todos tan contentos.

GOTO #28 punto 2)

No pasa nada, ¿yo no puedo hacer nada? pues sencillo, a la segunda que me toque la moral, a comisaria, o llamo a la policía y que venga a casa, que los hijos tienen obligación legal de obedecer a los padres, y este está violando la ley. Se saturará el sistema y a tomar por saco. ¿Quieren eso? A no, que no se ahce así, pues ustedes dirán.

GOTO #28 punto 3)

¿No será que no conoces otra forma de educar a un niño que la de darle de hostias? ¿No te das cuenta de que estás mezclando la nula educación de todo tipo que han recibido y están recibiendo muchos niños (los hijos de nuestra generación, prácticamente) con el hecho de que no les den de hostias? ¿Vale decirles que no y mantenerlo o hay que necesariamente darles la hostia además para que funcione?

Por cierto, una duda que yo tengo...

una cosa es una cosa y seis media docena, y no es lo mismo un azote o un cachete a tiempo que maltrato

¿El límite lo señalas tú? ¿cómo va esto, entre 1 a la semana y 2 al día está bien y 5 ya es maltrato?

#32 Si tu hijo de 2-3 años se lanza a la carretera para cruzarla, con un cachete lo que consigues es corta la conducta en el momento, que es lo que necesitas para evitar un mal mayor. Luego ya llegará el hablar con él. ¿¿¿¿Agarrarlo del brazo y tirar de el para que no se lance a la carretera, y después echarle la bronca no sirve???????

D

El problema del "cachete" no es tanto la intensidad como el acto de dar el mamporro. Es una lección práctica en un momento crucial de la formación de la personalidad de que las discusiones también pueden resolverse con un buen mamporro. En una sociedad de cafres tiene su utilidad, salvo que uno de los enfrentados tenga una ballesta.

m

¿Y qué me decís cuando suspendías 1 (ya no digo 2 o 3) y había reunión en el colegio profesores-padres. ¡Estabas acojonado! ¡Y ahora van los padres a denunciar al prosefor! ¡Madre mia!

Wazz

Cuando los niños no actúan de forma racional,los argumentos no valen: por eso un bofetón es la forma de ponerles en su sitio y enseñarles que hay unos límites.

1

#6 tienes hijos?

D

Un bofetón es un indicador de que el educador ha fallado en algo (nadie es perfecto). Llegado a ése punto, no dar el bofetón es multiplicar x2 el fallo.

L

#30 no comtemplas que el problema es quien no hace ni lo uno ni lo otro.

El nene monta un follon y como vengo cansado y no tengo ganas de na ni cachete ni de educación, lo que diga el rey de la casa... y mañana ya le compro un regalo a ver si hay suerte y así esta mas contento.

A

Y luego para resolver problemas, nos damos ostias con los vecinos y compañeros. Creo que pegar un bofetón da un resultado de solucionar los conflictos cuando llegan a niveles de stress altos a base de palos. Personalmente, prefiero otros métodos.

b

A mi educaron sin bofetones azotes y demas..y es posible educar de esta forma, lo qeu pasa que para algunos padres es muy frustrante no dar un cachete cuando un hijo toca los limites o los pasan. Ni de coña es necesario. Creo que quien da azotes es porque no tiene otros medios o herramientas para educar en esos momentos.

iveldie

Si queréis escarmentar a un niño lo mejor es dejarle sin ordenador y sin consola ni movil un par de meses, veréis como a la próxima se porta mejor...:)

j

No entiendo como se pueden defender las posturas de los psicólogos con los resultados actuales.

Y que no se eche tanto la culpa a los padres. En los colegios se siguen sistemas recomendados por educadores, psicólogos, pedagogos, etc. y los niños (que son más listos de lo que ellos se piensan) los torean como les da la gana.

No puedo afirmar que lo del bofetón a tiempo funcione, lo que si puedo afirmar, es que lo de utilizar la psicología con los niños NO FUNCIONA.

BladeKing

Yo también le doy gracias a mi madre por los cachetes que me dio cuando era un crío. Fueron los justos y necesarios, para no salir maleducado como los muchos que hay ahora sueltos.
¡Hay...es que no se les puede tocar!...y claro, luego hacen lo que les da la gana. No sé, igual es que soy un poco "carca", no estoy hablando de pegarle...pero cuando mi madre me daba un zapatillazo en el culo, entendía perfecto que eso no se tenía que hacer, y no lo volvía a hacer.

Maki_

#11 Y si la pierdes, que te queda?

Grupo de Facebook de los Amigos del bofetón Pedagógico:
http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#/group.php?gid=2349558293

JyQ

Esto pasa por no adaptar la ley a la conciencia global y hacer justo lo contrario: querer cambiar la conciencia mediante ley ==> mala leche e injusticia.

s

... una hostia a tiempo...

o

#54 sólo que los "niños", "clavos oxidados" o "cagarrutas de paloma" no son cosas comestibles (al menos en mi casa), pero "niños", "esposas" y "empleados" son todos personas.

PD: El otro día me comí una paella de marisco, pero cambié el "arroz" por "lentejas" y el "marisco" por "chorizo"

Entiéndelo como broma

pawer13

#65 Y si encierras en casa sin salir a un adulto es secuestro. Preguntas dónde está la diferencia, y yo creo que no te has dado cuenta de que lo pone en el mismo titular: bofetón a tiempo. No se trata de que se normalice el castigo físico, pero si en dos momentos puntuales de tu educación te dan un par de bofetones, no creo que sea motivo para sancionar a tus padres. #11 decía que es el último recurso del incompetente: pues bien, en un momento dado, por muy buen educador que seas, te puedes sentir impotente e incompetente y, como ultimo recurso para poner al crío en su lugar (no al adolescente, eso ya no es a tiempo), yo pienso que un bofetón es una terapia de shock.
¿Qué haces cuando explicas a un crío que no debe hacer algo y él, con todo bien clarito y entendido, lo hace de todos modos? ¿Castigarlo? Si algo me ha quedado claro es que el castigo es más ejemplarizante cuanto más inmediato a la falta se aplique, y a veces -muy de vez en cuando- lo mejor es el bofetón. A menudo no tiene ni que doler:a un crío con pañales un azote le duele menos que dejarse caer de culo, y a esa edad es lo que hacen muchos para sentarse, y aún así lloran por el azote.

D

Yo me he llevado alguna que otra...me han ayudado?, no lo creo...me han traumatizado? para nada. Creo que no es bueno ni endiosar ni demonizar los métodos siempre que no sean drástico.

alecto

#40 No hombre, que si son niños no tienen derecho, es distinto, si esto no es violencia ni nada... (ver respuestas y votos a #6, #12 #28 #34 etc) No sé ni para qué entro en estas noticias, si lo tienen clavado en el cerebro...

equisdx

En mi opinión, hay que ir un poco más allá. Leyendo los comentarios anteriores me doy cuenta de que el hecho no es que te den un bofetón o no, sino que te paren los pies a tiempo. Otro tema es el método que usen para imponerse. Hay gente que lo consigue mediante los bofetones, y otros que lo consiguen con otro tipo de castigos. El caso es poner límites y reglas para que la cosa no se te vaya de las manos.

tocameroque

Hay una cosa clara: Hasta que el niño no tiene nueve o diez años puede que no atienda a razones cuando se le explica por qué debe obedecer o hacer algo, debido a que todavía no sabe razonar adecuadamente y actúa por impulso o rebeldía. En esos casos y cuando ha fracasado el diálogo y sólo como revulsivo para que el crío reaccione yo sí soy partidario de un cachete flojo pero contundente, advirtiéndolo y como última opción. Y siempre cuando el crío ceda disculpándose de la reacción para hacerle comprender que ha sido puntual y motivada por la inmovilidad del muchacho.
Jamás una paliza o el maltrato o quitarse el cinturón o la zapatilla para azotar, como hicieron con algunos de nosotros o con nuestros padres.

o

Yo me lleve una pero cuando mi padre empeza a elevar la voz por dentro me empezaba a entrar como algo en plan "La he liado parda " lol

D

#40 o por "gatito"!

Laslo

#97 Misma pregunta que hace #98 a #6...

Cuando tu eras joven,imagino que de mi generación o un poco más joven,los crios eran traviesos y un poco rebeldes,pero creeme que hoy dia no es que sean rebeldes o traviesos,hoy son unos autenticos animales sin control,no tienes mas que ver lo que hacen los jovencitos de entre 11 y 17 años...,a mí hay veces que cuando veo a al tipico grupito de niñatos de 14-15 años con sus scooters mirando a la gente pasar como buscando la excusa para liarse a insultos,descalificativos en incluso a soltar las manos,siempre pienso lo mismo,"estos chavales no se han llevado un bofetón en su vida",lo malo que al final darán con quien no les consienta eso y la lección que van a llevarse será peor que 2 o 3 bofetones que se hubieran llevado de sus padres,ese es siempre el mal que cualquier padre intenta evitar dando un bofeton a tiempo.

D

#2 yo me llevé unas cuantas y la verdad es que no ayudaron en nada. Quizá si sólo te llevas dos en toda la vida sí que sirven, ya no lo sé...

Y los tres avisos? A la primera un SIGSTOP. Y ojo que la próxima vez será un SIGTERM, y la próxima un SIGKILL (y a hacer otro, yuju!).

D

Yo siempre había oido aquello de " quien con niños se acuesta... Una hostia a tiempo"

m

Nada, ahora esperaremos a que crezcan y que los lleven con 25, a ver si entonces se traumatizan o no. Esa panda de imbéciles está preparando una generación de niños-algodoncillos, que no tienen capacidad ante la frustración y se lo dan todo masticado.

Fijo que lo hacen para luego llenar las consultas con maníaco depresivos por que claro, a ellos en el cole siempre les decían que si, en casa no les tocaban, pero le han dicho que no a tres entrevistas de trabajo para director general por que solo tiene estudios básicos...

No hay que ver la educación instantánea del niño, si no la educación y la preparación para la vida de una persona, y para ser adulto tienes que estar preparado, estar curtidillo y esas cosas.

Pero nada, a quitar la autoridad a los padres para el cachete (que una cosa es una cosa y seis media docena, y no es lo mismo un azote o un cachete a tiempo que maltrato) y todos tan contentos.

No pasa nada, ¿yo no puedo hacer nada? pues sencillo, a la segunda que me toque la moral, a comisaria, o llamo a la policía y que venga a casa, que los hijos tienen obligación legal de obedecer a los padres, y este está violando la ley. Se saturará el sistema y a tomar por saco. ¿Quieren eso? A no, que no se ahce así, pues ustedes dirán.

S

Las hostias que me habrá addo mi madre con la zapatilla jajajaja,mi padre simplemente con amenazarme me acojonaba vivo.Mi madre ya no, me decía pero corre que voy a zurrar y yo en plan, pues dame que ya no me duele jajaja.

I

Recomiendo esta charla de Emilio Calatayud Pérez Juez de Menores de Granada, sobre el tema de los menores:



C

No estoy a favor de pegarle a los niños en la cabeza... que se te quedan tontos, mejor un cachete en el culo, que pica, dado sin ira, y como último recurso. Y luego explicarle al niño por qué, no se trata de pegar por enfado, sino de corregir con cabeza.

aggelos

a parte de que un buen bofetón a tiempo a veces hasta casi salva la vida al niñato de turno.
mucho de los padres que tenemos hoy en día, no deberían haber ejercido su derecho de procreación. Básicamente porque hay padres que no tienen ni idea de cómo educar a una persona que está a su responsabilidad.

JyQ

#66 A mí nunca me han pegado, mi madre sabía hacerme presión psicológica hasta que me cagase en los calzoncillos y hacerme sentir pánico, ahora los padres no tienen huevos a frenar al pequeño dictador que tienen en casa, creo que el método de terror psicológico fue más efectivo que los capones que a mí no me parecen mal si es como toque sin hacer demasiado daño, el problema es que no llevan demasiado argumento o que puedes tener un accidente si no sabes controlarte al cascar.

dwk

a este individuo le habria venido muy bien un bofeton a tiempo:

categoriacerdosya

#79: el problema es que tú no entiendes cuándo se puede utilizar el chachete como elemento educativo y lo simplificas diciendo que cachete = pérdida del control. Puede ser que en ocasiones sea así, pero también puede ser lo contrario, y es lo que no aceptas. Es ridículo decir que "cachete con niños no vale al igual que no vale con adultos". Es tan ridículo como decir que no se puede hacer zumo exprimiendo una naranja porque con una nuez no sale nada. Ridículo, ¿verdad? Pues lo mismo.

Un niño con una pataleta es un ser irracional. Una bofetada no violenta en ese momento puede hacer salir al niño de un momento de bloqueo irracional y hacerle pensar. Efectivamente, esto con un adulto no suele servir. ¿Y? ¿Puede haber otras alternativas? Sí, puede ser. E incluso puede que sean tan efectivas como ese cachete, no te lo niego. Es tu elección.

categoriacerdosya

A mí me parece sumamente vergonzoso y muy preocupante que todavía haya quien confunda cachete con violencia. Pero respeto su derecho a educar a sus hijos como quiera, aunque para mí sea una educación coja (y basta con ver la juventud actual para observar el "respeto" que tienen a sus mayores).

cubano

#34 leyéndote veo que eres un experto retorciendo las cosas. Aquí se habla del cachete como una opción (una más, y de las últimas) como herramienta educativa, no la única. Yo lo siento por tus hijos (si los tienes o cuando los tengas) y tus perros. O son unos cacho panes y se educan solos o les veo mal, desquiciados por tu educación "modenna" y tus razonamientos retorcidos.

n

#45 A ver, con guerra psicológica me estoy refiriendo a que si quieres tener autoridad sobre alguien (conste que no tengo hijos, ni empleados, ni nada) puedes hacerlo de distintas formas: puedes obligarle a que te obedezca por la fuerza, o puedes hacerle pensar que lo que él quiere es lo mismo que tú quieres. No estaba hablando de torturar a nadie, me refería a razonar.

Hablais mucho de los adolescentes desmadrados; yo fuí uno de ellos, y lo peor que te pueden hacer tus padres para "cortarte las alas" no es darte un par de hostias; sino algo mucho más sencillo: no darte dinero. Y se te acaba la tontería.

En cuanto a niños más pequeños, con los que no se puede razonar (aunque creo que subestimais la inteligencia de la gente pequeña), tampoco es necesaria la violencia, es suficiente con transmitirles tu enfado: refuerzo positivo, refuerzo negativo; no es tan difícil.

r

Hoy en dia existe una generacion a la q jamas se les a dixo no ni sus padres ni sus profesores, a mi de pequeño me dieron mas de un capon por no sacar buenas notas y al final aprendes. No me a marcado psicologicamente. De hecho me acuerdo de un bofeton q me dio mi madre por faltarle al respeto a un mayor... aprendí cosa que les hace falta a muchos...

o

#49 lol

1

#97 no puedo darte la razón. No todos los niños son iguales. Hay niños muy dóciles y otros no tanto, y la educación no tiene nada que ver.

o

#40 Me añado a mí mismo. Eso no significa que piense que meter en la cárcel o condenar a un alejamiento sea bueno, probablemente sea mejor un cachete y se acabó, que un cachete y denuncia/casigo al progenitor.

o

#68 Te he vuelto a leer y ahora lo he entendido bien. Me reafirmo, creo que muchas veces* meter a la justicia ordinaria para solucionar algo que está mal hecho agrava la consecuencias.

* "Muchas veces" no significa siempre, y hay muchas otras en las que se salvan vidas gracias a la intervención.

En cualquier caso, gracias, me has hecho pensar.

o

#68 Ahí es donde voy, que no se plantea que un niño sea persona.

No está bien esconderle los efectos personales a las personas, y por ende a los niños.

Y si puse el ejemplo de esposa en vez de esposo, fue porque hace 40 años quizá fuese habitual.

yatedigo

#6 He leído atentamente el enlace que pones y todavía entiendo menos tu voto negativo, que entre otras cosas, me da lo mismo...
Es un pedagogo (válgame Dios) que postula la conveniencia de los límites, de la no permisividad y del uso del no. Exactamente lo que yo pienso. Y no creo que aquí nadie esté defendiendo el castigo físico como única arma, es que a veces es necesario corregir de esa forma, no hay que obcecarse en que éso es maltrato físico.
Y ahora, díme cómo razonas con un sujeto de dos años que tiene una pataleta...

D

#17 ¡igualmente!

r0s

Una ostia en el momento justo es mano de santo. Claro, que hay que saber medir cuando darla, no es lo mismo dar un sopapo porque no se acaba las verduras, que darlo porque haya roto un cristal intencionadamente.
A mi me dieron alguna cuando hice alguna muy gorda y traumas ninguno. Me quedo muy claro que no debia volver a repetir el comportamiento.

M

Desde luego, la educación debe basarse en el diálogo, la palabra y la comprensión, ahora, también tengo muy claro que un cachete a tiempo vale más que mil terapias. Y si a eso se le llama violencia, apaga y vámonos.

S

"El Código Civil lo prohíbe y se pena con cárcel" No pude seguir leyendo. Aberración jurídica. Que alguien me diga donde está penado con carcel.

Laslo

#6 A mí en mi infancia,solo me tuvieron que dar un tortazo (que como bien a dicho alguien antes me dolio más el orgullo que el tortazo en sí mismo),ahora mismo tengo 30 años,no estoy traumatizado,en absoluto le estoy agradecidisimo a mi madre por ese tortazo que me dió ya que gracias a el aprendí cuando hay que parar de joder,no he tenido una sola pelea en mi vida(con lo cual no me ha generado absolutamente ningun tipo de conducta violenta ni gilipolleces por el estilo de la que tanto hablan los psicologos) y me he movido por algunos ambientes que lo raro era no acabar a hostias con el grupo de enfrente.

No podemos generalizar,cada niño es un mundo y no a todos se los puede educar de la misma forma,además vivimos en una sociedad en la que desde pequeños se les enseña a los niños sus derechos,pero de los deberes y obligaciones no saben absolutamente nada,y así va esta juventud,sin respetar a nada y a nadie,creyendose los dueños de todo lo que ven y exigiendo sin dar nunca nada a cambio,¿que la telebazofia que les meten por las retinas influye mucho? por supuesto que influye,pero poco podemos hacer frente a las multinacionales con intereses en la telebasura,y sinceramente prefiero soltar un tortazo en su justa medida que ir multinacional por multinacional prendiendoles fuego,por que esa sería la unica opción valida a parte del tortazo a tiempo.

De todos modos cada cuál es libre de educar a sus hijos como piense que es mejor,yo por ejemplo no critico a los padres que quieren educar a sus hijos en la religión catolica o islamica o judía (se nota que soy ateo),si es lo que quieren es su decisión,entonces por que hay que criticar a unos padres que quieren educar a sus hijos dandoles una bofetada a tiempo para evitar males mayores,y repito una bofetada en su justa medida,sin arrancarle la cabeza ni producirle traumas pero tampoco dandole una caricia,por que entonces no serviría de nada,sencillamente con una puedes evitar males mayores,y realmente es más por evitarle esos males al niño que a los padres,por mucho que digan los defensores del no al bofetón que es por que es mas facil para los padres,dudo mucho que mi madre con lo que me quiere y me adora le hubiese costado poco darme aquél bofetón,seguramente paso años aguantando mis arranques y mis gilipolleces y al final vio que la unica solución fue esa,y acerto.

mekanet

#32 ¿Agarrarlo del brazo y tirar de el para que no se lance a la carretera, y después echarle la bronca no sirve?

Conste que un tirón fuerte puede producir los mismos efectos y los mismos daños corporales que un cachete. Una madre puede darle tal tirón (inconscientemente) al niño que puede causarle un hematoma en el brazon, no por el tirón, sino por la fuerza que realice al agarrarlo.

Y TODOS hablamos en estos casos en frío, pero como dice mi madre, del dicho al hecho, hay mucho trecho. Puede que muchos de los que dicen: azote, se queden fríos en ese momento y, muchos de los que decimos, diálogo, al final acabemos dándole el cachete. Y puede que esa situacíón se de hoy, pero no mañana. Que los adultos somos también impulsivos, no podemos controlar nuestras acciones al 100%

Pedrito71

Lo que se impone ahora es el colegeo con los hijos y creo que el padre es el padre y el hijo es el hijo. Cada uno tiene su rol y se tiene que respetar. Si no es así aparece el exceso de confianza. Creo que ahora nos estamos pasando de la raya.

Los niños tienen una enorme falta de respeto por los adultos y esto en gran medida es debido a que se consideran "intocables"

LBrown

Una buena hostia a tiempo, nada como los métodos tradicionales. Y sinó pues nada, que sigan así, vamos a crear una generación de tiranos que cuando pienso que estas generaciones són las que me mantendrán cuando sea mayor me pongo a temblar.

alecto

#51 Ibas tan bien... Que es una pena que hayas dicho esto.

Un azote ocasional, una colleja, un zapatillazo, NO SON MALTRATO. Una paliza, sí; dar un bofetón cada dos días, sí; dar tortazos por todo, sí.... pero darle a un niño histérico un azote acompañado de la inmemorial frase "espérate que ahora vas a llorar por algo", NO es maltrato.

Si haces cualquiera de esas cosas a un adulto (tu mujer, tu padre, un vecino, lo que quieras) es agresión o maltrato (existe la falta de maltrato más allá de la violencia doméstica) desde la primera vez que lo hagas. Con su multa o su detención en domicilio como sanción. ¿Dónde dice que en un niño los límites sean diferentes? Y si lo dice en algún lugar... ¿cuál es ese límite? ¿Y cuál es el motivo de esa diferencia?

i

#1 y #2 JA! (Os contesto a vosotros porque salís remarcados karmawhores!!1!one!1) Hoy ya no es ir a la cárcel lo que me daría miedo al pegarle a tu hijo. Me daría más miedo, sobre todo si fuese la madre, que con la poca disciplina y la ausencia del respeto que tienen hoy en día igual te intenta devolver las ostias sin pensárselo dos veces.

Gracias a dios a los padres no se atreven tanto, sin embargo nos la pueden liar más gorda aún, te roban dinero, el coche, te rayan el coche, etc. como venganza... No sé, no me canso de leer locuras de este tipo en la prensa, igual que en los casos de docencia donde todo se saca de quicio.

Sigamos por la vía de lo políticamente correcto (miembros y miembras) y veremos que bien nos va.

n

La violencia es el último recurso del incompetente. La guerra psicológica es mucho más efectiva.

alecto

Me parece absolutamente vergonzoso que a día de hoy haya que seguir leyendo esta clase de cosas. El bofetón (y otras fórmulas semejantes) no enseña más que una cosa, que al parecer todos habeis aprendido bien, que la violencia está justificada y que el más fuerte tiene el poder. Y el día de mañana os sorprendereis de los chicos que pegan a sus padres. Es lo que les han enseñado, ahora son ellos el más fuerte. Si no sabes decir no sin pegar, si no sabes poner normas claras y castigos proporcionales, no tengas hijos. Estais negando uno de los principales derechos humanos a un tercio de la humanidad sólo porque es más fácil para el padre un bofetón que hacer las cosas bien.

#5 Lee este meneo y dime si la culpa de esa clase de comportamientos no estará en otras cosas.... Adolescentes y padres impotentes

1 2 3