Publicado hace 6 años por Thornton a elperiodicodelaenergia.com

Antes de comprar un coche eléctrico toca hacerse la pregunta: ¿será más barata la recarga de electricidad de la batería o rellenar el depósito de diésel o gasolina? Todo aquel que dispone de un vehículo convencional sabe cuántos litros consume su coche a los 100 km, y solo tiene que multiplicarlo por el precio del litro de gasolina o de gasóleo, pero ¿cómo se mide en el caso de un coche eléctrico? Y sobre todo ¿cuánto se ahorra con el cambio?

Comentarios

D

#12 tienes algún estudio que demuestre eso que dices, o acabas de salir de clase de primero de cuñado?

Frippertronic

#53 Goto #70, anda

cc #84

D

#70 eso es con una eficiencia del 100% y 24h de sol al dia... lo que no quita que este de acuerdo contigo

P

#176 No, de hecho en el artículo de #70 dice textualmente "calculado para una eficiencia de conversión del 8%".

D

#12 Típica mierda de alguien que algo muy grande, lo confunde con infinito. Cuentas a sacar, superficie necesaria para poner un panel, energía que produce la mejor versión existente, y la superficie de la Tierra, puedes redondear considerándola una esfera de 40 000 km de meridiano..eso es: 2 * pi * R = 40000 despeja R... calcula la superficie de la esfera. Divídela entre 4.

Luego tienes que empezar a pensar: superficie de cultivo necesaria para 10 000 millones de habitantes.

Luego no todo pueden ser placas y cultivos, necesitas casas, infraestructuras, bosques, el ciclo del agua, y espacio propio para las otras especies...

Por lo visto hace tiempo no salian las cuentas.

D

#53 lo bueno es que te votan negativo lol

stigma1987

#53 si en los tejados de cada vivienda, cada garaje, cada superficie cubierta hubiera placas, no habría problemas de abastecimiento, además que, las zonas desérticas, no producen nada y se podría aprovechar para, producir electricidad y reducir la temperatura superficial de éstos lugares... Vamos, lo que harían los árboles pero generando electricidad. Hace poco leí, que la superficie necesaria para producir electricidad solar para toda españa sería más o menos como la mitad de la superficie de madrid, no llegaba.

D

#88 y eso con una eficiencia del 15% cuando ya estamos en un 27% en panel de Si normal y una superficie donde solo se aprovecha el 55 % del terreno, cada año sera menor

D

#12 Hace falta una producción de respaldo, continúa, que la energía solar no puede cubrir. Sustituir el petróleo por la eólica es imposible.

z

#54 juajuajaujaua. Y baterías?

D

#83 juajuajaujaua. ¿Y libros?

stigma1987

#54 ahí es donde entrarán en juego las baterías... Ahora hay un gran interés en seguir investigando, ademas su precio se ha reducido drásticamente en 10 años.

D

#89 De momento el almacenamiento de energía podría ser rentable para consumidores domésticos. Podría serio en determinadas circunstancias. Pero estamos hablando de producción eólica nacional, y de momento la electricidad se sigue necesitando bajo demanda, se produce lo que se necesita en cada momento. Imposible almacenarla a esas escalas.

#124 Eso se hace desde hace décadas con el exceso de nuclear por la noche. La solar no tiene excedente ni de día. En cuanto a almacenar el exceso de solar, eso tendría sentido en tu casa en determinadas condiciones.

o

#54 Ya tenemos los pantanos que podrian volver a subir agua para retener la energia cuando la solar produzca más de la necesaria y durante las noches poder dejar caer agua para producir la energia, otra cosa es que no interese

sauron34_1

#12 hoy por hoy? Para mover mil millones de coches? Ni de coña.

z

#69 cuñaaaaaoooo.

1000 millones de coches en todo el planeta, a 15000 km/año (más de la media) por 20 KWh/100km (consumo alto para un eléctrico) = 3 PWh/año.

El actual sistema eléctrico español puede producir casi 0.5 PWh/año (producimos aprox la mitad)

6 * España = abastecer todos los coches del planeta pasados a eléctrico.

slainrub

#12 El problema es que todavia no sabemos como almacenar la energía o lo que se sabe esta muy en pañales. Como el mismo nombre indica necesita sol para crear energía.

t

#5 #14 En realidad no hay mucho margen para subir el precio de la luz sin que haya revueltas sociales. Ya lo han estirado todo lo que podían, y ni el gobierno ni las eléctricas se pueden permitir subirlo más, por lo que por ahí poco pueden hacer.

andran

#24 ¿Revueltas sociales? ¿En España? ¿Lo dices en serio?
Aquí mientras no se toque el futbol, Gran Hermano, Internet o las fiestas populares me temo que no se mueve ni el Tato.
Así que todavía les queda margen para subir el precio.

t

#35 No digo que la gente se vaya a manifestar, eso no va a pasar. Pero ya tenemos casos de gente a la que han cortado la luz por no poder pagarla, e incluso gente que ha muerto porque, al tener que iluminarse con velas, ha tenido un incendio y ha muerto. Tanto el gobierno como las eléctricas son conscientes de que han estirado el recibo de la luz al máximo, y que, si suben más, lo que ahora son casos puntuales van a empezar a ser miles de personas, y a ningún gobierno le interesa, políticamente, tener a gente viviendo en la miseria absoluta. Además de que tampoco es una medida rentable para las eléctricas, porque lo que ganas por la subida lo pierdes en todos los contratos que rescindes de la gente que no puede pagar más. No es casualidad que, después de varios años de subida continua de la luz, llevemos ya una temporada de cierta estabilidad. Simplemente no hay más margen.

timeout

#24¿ Van a quitar el futbol?

Ryouga_Ibiki

#24 el precio de recargar un coche electrico es muy economico, los combustibles fosiles lo son tambien pero llevan un 60% de impuestos.

Crees que el estado puede permitirse perder todos esos ingresos?

c

#3 Energía solar?

Karma0

#10 Negatibo por herror.

c

#33 Positivo por falta de ortografía gorda: error. Espero que tus ideas vayan mejor que tu ortografía

sonixx

#34 creo que era irónico

c

#75 ¿Por eso me ha cascado un negativo?¿Irónicamente? Yo sí le he cascado un positivo para reírme.

sonixx

#94 irónicamente yo no he votado negativo, el resto no entro a saber porque lo hizo.

c

#97 No entiendo. Me dices "creo que era irónico" y "el resto no entro a saber porque lo hizo". ¿era y no entro? ¿quién era? De todas formas, no es relevante

Caresth

#94 Juraría que lo que quiso decir es que le dio al botón de negativo por error.

Cehona

#3 Negativo, España tiene un horizonte lleno de nubarrones en lo que a energia solar se refiere.

D

#3 ¿Nos vamos a pasar todos de golpe mañana?

D

#22 Que ingenuo eres: el dinero que dejaremos de pagar a Arabia Saudí, Venezuela ¿donde se guarda? ¿quien lo tiene? Quien compra el petroleo son las refinerias españolar, no eres tu ni nosotros, lo que dices no tiene sentido

Aparte de que el precio del petroleo es solo el 10% del precio de la gasolina, poco ahorro

Mientras que el 55% del precio de la gasolina son impuestos, que dejaria de recibir el estado, y que recuperaria incrementando los impuestos a la electricidad

Frippertronic

#37 Échale un ojo a la factura de la luz y a lo mejor te sorprendes con el porcentaje de impuestos.

powernergia

#22 Estoy básicamente de acuerdo contigo pero de noche no se tira ninguna energía "a la basura".

t

#39 Es una forma de hablar, ya sé que las cosas son un poco más complicadas. Pero el hecho de que determinadas fuentes de energía no se puedan parar fácilmente hace que se produzcan situaciones que serían evitables si tenemos una demanda real y constante por las noches.

Señor.X

#22 Si todo el parque automovilístico pasa a ser eléctrico esa demanda nocturna que dices pasa a ser mayoritaria y pasaría a ser más cara que la diurna. Incluso se necesitaría el petróleo y el carbón para poder producir electricidad. Ya que en España no tenemos muchas nucleares y la solar esta casi prohibida con el impuesto al sol.

t

#42 Cambiarían los patrones de uso, efectivamente, pero globalmente se mejoraría al aprovechar la electricidad nuclear y eólica que ahora mismo se tira a la basura por las noches porque nadie la gasta.

D

#3 para mí solo la autonomía,se recargaría por la noche como el móvil, quien aparque en la calle que se vaya olvidando ,lo de un coche para cada persona será cosa del pasado, la movilidad individual será para ricos

omegapoint

#27 el que aparque por la noche en la calle podrá repostar en las farolas adaptadas a tal proposito.

Un punto eléctrico convertible a punto de recarga por muy poco dinero.

sonixx

#49 te estás basando en un futuro que no existe en el presente?
Pensemos que hacen lo de las farolas, que van a poner una cada 5 metros? No lo veo la verdad

omegapoint

#77
¿Un futuro que no existe?

En UK es una realidad, hoy.

http://forococheselectricos.com/2017/06/ubitricity-farolas-en-puntos-de-recarga-para-coches-electricos.html

#95 venga hombre, un boli es fácil de robar, una farola no. La gente pone candados a sus motos y bicicletas en las farolas para que estén más seguras. Además, ¿para que cojones vas a querer robar un contador con un enchufe?

timeout

#49 En ¿España? muy difícilmente, fijate que en casi todos los bancos y organismos públicos tienen que tener los bolígrafos atados ...

t

#49 La idea es buena, pero habría que ver qué vale adaptar cada farola. Porque recargar un coche requiere bastante más potencia que alimentar una bombilla.

D

#4 #3 Aparte el articulo parte de la premisa de que tienes que cambiar a la tarifa 2.0DHA o la 2.0DHS en vez de usar la tarifa general 2.0A

Y no te cuenta de que tu consumo actual (fuera de esas horas valle) cuasta mas caro que lo que pagas actualmente con la tarifa 2.0A

He realizado un par de simulaciones y el incremento del precio del consumo normal va de 160 € a 200 € al año, ya que la tarifa (no valle) sube de 0.11 €/kwh a 0.14 €/kwh https://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos

Por lo que el precio del consumo electrico del coche seria de 550 a 600 € para esos kilometros

powernergia

#28 Revisa tus cálculos porque la diferencia no es tanta.

Contando por supuesto con el pequeño cambio de costumbres que conlleva aprovechar la tarifa con discriminación horaria.

De hecho creo que a precios actuales a casi todo el mundo le sale rentable pasarse a discriminación horaria. Y con VE mucho mas claro.

Señor.X

#28 Pero supongo que estas hablando del mercado actual de coches eléctricos. ¿Que pasaría si todos los españoles comprasen coches eléctricos de repente y los conectasen a la vez para recargar?

d

#43 los edificios con garaje comunitario se incendiarian porque las instalaciones no estan preparadas para eso.

#60 Las instalaciones de recarga en garajes comunitarios no se incendiarán porque cada punto de recarga ha de salir de cada contador individual con sección suficiente y los sistemas de protección necesarios. Te lo comento desde el punto de vista de alguien que ha hecho su propio punto de recarga en garaje comunitario para híbrido enchufable.

z

#60 la normativa española de construcción, obliga a tener los parkings dimensionados eléctricamente para poder ponerle un enchufe de recarga a cada plaza, desde hace años.

t

#60 Pues teniendo en cuenta que al hacer el contrato ya decimos la potencia máxima que vamos a gastar, pues como que lo dudo.

D

#43 Lo mismo que si todos enchufamos al mismo tiempo la vitrocerámica y el horno.

z

#43 si no quieres hacer nada por mejorar el mundo, mejor plantea supuestos sobre un impacto de un gran meteoro o una invasión alienígena: nothing to do.

Por simples razones, no puede pasarse tokiski a eléctrico de golpe: no hay tantas fábricas ni la gente tiene tanta pasta, o sea que deja las pajas mentales y plantea soluciones realistas para escenarios verosímiles.

d

#28 depende cada persona pero te cuento mi caso practico.
A mi el cargar el coche me cuesta cero euros. Al cambiar la tarifa resulta que se me compensa lo que consumo de mas con la carga con lo que gasto de menos al bajar el precio en el horario "nocturno". En mi caso cuando estoy realmente en casa es de noche, y al final la lavadora y el lavavajillas los ponemos siempre en horario barato sin casi cambiar de habitos.

Con tener 1/3 del consumo en la franja barata ya sale a cuenta, y el coche lo lleva a algo mas incluso, un 40% de mi consumo ahora es en esa franja.

Tengamos en cuenta que la franja nocturna va de 10 pm a 12pm si no recuerdo mal.

Peka

#3 Como todos los cambios será gradual, tranquilo. Es más, si se consigue una red inteligente se podrá ahorrar.

Señor.X

#3 Hay que mirarlo bien ya que si son todos eléctricos la recarga va a subir si o si y hay que ver de donde sale la electricidad. No sea que vayamos de ecológicos quemando carbón y gas para recargar el coche.

d

#38 aun asi la contaminacion estaria lejos de la ciudad...

t

#61 Y encima una central es bastante más eficiente (50-60%) que un motor de coche (25% y gracias).

z

#38 recargar con electricidad de una central de carbón (lo peor a nivel co2) es casi 1/3 menos contaminante que el equivalente en un coche de combustión interna.

O sea que aunque no tuviéramos ni mijita de renovables, contaminas menos igualmente, y en menos de 7 años de vida útil ya ha retornado lo que costó minar sus materiales y su fabricación, está estudiadisimo.

D

#3 ¿ No teníamos la mitad de las centrales eléctricas paradas (y pagando por ellas) ?

sauron34_1

#3 por no hablar de dar mas poder todavia a las compañias electricas. Me encanta que aquí se echen culebras sobre las petroleras y sobre las compañias eléctricas, pero luego se alabe el coche eléctrico, como si se moviese con arcoíris y amor. Imaginad an Endesa con el poder que esto implicaría, nos ibamos a cagar.

D

#68 Som Energia, Zencer, GoiEner, Nosa Enerxia, ...

D

#3 ¿tanta?
El electrico es 4 veces mas eficiente.
Por cada euro de petróleo que se deje de importar para gasolina se requerirá invertir un 25% en generar electricidad.

z

#3 según estudios en UK, no aumentaría el consumo ni un 16%.

Teniendo en cuenta que en España nos sobra capacidad de generación, aún te bajaría la factura de la luz por tener menos horas al año por las centrales de gas...

Yrithinnd

#3 Quemando el petroleo que ya no se reposta en las gasolineras

sonixx

#62 no, la eficiencia no cuenta, más aún, que es para ti eficiente? Para mí puede ser que con un depósito llegues bastante más lejos o que en pocos minutos recargues.
Es fácil decir ahora que el "combustible" de un coche eléctrico es más barato (que es de lo que habla el artículo) cuando es minoritario, me gustaría saber qué precio tiene cuando sea mayoritario o si va a seguir teniendo las ventajas fiscales.

sonixx

#78 repito se está comparando el parque de coches totalmente distinto, cuando sea el coche de gasolina minoritario a lo mejor nos encontramos la gasolina mucho más barata, y la electricidad tiene que subir si o si, si cambias millones de coches de gasolina a eléctrico, solo por consumo.
Y no, no discriminara entre que aparatos gastes electricidad, subirá el precio a todo, a no ser que usen tarifas onduladas, que pagas una tarifa plana hasta cierta cantidad y luego te crujen.

A

#87 La electricidad no se va a multiplicar por 4 o 5 para equiparar al coche de combustión, a parte la luz la puedes generar pero el petróleo no.

curaca

#78 Yo no quiero dar ideas pero cuando vayas a pasar la ITV te miran los kilómetros que has hecho y te aplican un impuesto por kilómetro. Así por ejemplo si un coche consume 1kwh cada 100 km (es un ejemplo, no tengo ni idea del consumo de un coche electrico) pues pueden decir 0.5 euros por cada 100 km para financiar las instalaciones eléctricas, y así se ha discriminado lo que consumen en casa de lo que consume tu coche.

z

#91 bien visto, lo que entonces tendrán que ponerte la ITV a partir del 1er año.

En cualquier caso, se les complica y mucho la cosa.

curaca

#98 No es necesario pasarla desde el primer año, por ejemplo pueden incorporar una casilla en la declaración de la renta en la que tú incorpores el número de kilómetros hechos ese años y el programa calcule los impuestos "de maś" que debes pagar. A partir del quinto año serían las ITV's las encargadas de hacer llegar este dato a la Agencia Tributaria.

t

#78 Añadiendo un impuesto a cada cargador de vehículo eléctrico para que éste quede "homologado". Y que cada año el propietario de la propiedad donde se encuentre el cargador tenga que pagar por seguir teniendo ese cargador.

aiounsoufa

#62 no será necesario que todo el mundo tenga un coche eléctrico, habrá coches autónomos que harán la función de taxi durante todo el día, solo pararán para recargarse. No sé cuanto tardaremos en verlo, pero será así.

cc #72

Frippertronic

#72 ¿Ventajas fiscales la electricidad? lol

c

#72 la luz la suben todos los días, así que dentro de nada saldra mas barata la gasolina

t

#48 ¿Has hecho números para semejante afirmación? Porque un Leaf cuesta unos 24.000 eur, y una berlina similar de gasolina ronda los 18.000. Eso son 6.000 euros más. Un coche de gasolina, a un consumo medio de 7 litros a los 100 km y una vida útil de 150.000 km, te va a gastar unos 13.000 eur en gasolina, mientras que un eléctrico, para la misma distancia, te va a gastar unos 1.800 eur en luz.

Al final, un eléctrico te vale 6.000 eur más, pero te ahorra más de 11.000 eur a largo plazo. ¿Cuál sale mejor?

t

#7 La diferencia es que la batería se fabrica una vez, mientras que la gasolina se consume (y contamina) durante toda la vida del vehículo. Por contaminante que sea el proceso, mucho me extrañaría que sea peor para el medio ambiente fabricar una batería que quemar petróleo durante 15 años.

Acuantavese

#23 Esto no se compara así. La batería es el depósito de combustible, y desgraciadamente uno muy caro y que además hay que cambiar cada cierto tiempo.

z

#64 jajajajajaja otro que ese piensa que es una batería de móvil....

t

#64 Efectivamente, la batería es como el depósito de combustible. ¿A cuánta gente has oído cuestionar si la fabricación de depósitos de combustible emite mucho CO2? A nadie, porque es ridículo comparar algo que se hace una vez con otra cosa que se hace semanalmente durante años.

D

¿Se sabe si el coste energético y medioambiental de la producción de esa electricidad es favorable en cuanto a la producción de gasolina para el mismo kilometraje?

Lo digo porque las balanzas energéticas hay que calcularlas de inicio a fin.

D

#4 Habría que tener en cuenta también el coste real de los materiales de las baterías, hasta ahora son minerales bastante específicos.

c

#7 si sumamos el coste de la batería también tenemos que descontar el coste de un motor de combustión interna.

D

#15 Más que el coste de la batería, me refiero al coste ambiental de extraer los materiales que hacen falta para la batería, que hoy por hoy son "especiales", como el litio y el cobalto.
Los costes del "motor", entiendo que serán parecidos o algo más baratos en el caso de los eléctricos.

c

#16 A eso me refiero yo... Si quieres podemos hablar del coste de producción del aluminio para trabajar a muy altas temperaturas.

z

#16 el litio es barato y abundante. El cobalto sólo es problemático pq el 70% viene del Congo en condiciones de trabajo horripilantes.

powernergia

#4 El consumo energético de un vehículo eléctrico es algo menos de la mitad que uno térmico.

Y casi la mitad de la producción eléctrica en España es renovable.

#7 #15 Calcular el coste real (energético, ambiental...) de la batería ya es más complicado.

sauron34_1

#15 el motor dura toda la vida del coche (con algunos recambios), las baterias no.

D

#71 Las baterías son reciclables (por ley, 95% de batería mínimo).
Los vehículos de combustión duran menos, degeneran mas, y necesitan mas recambios y aceites que los duraderos y fiables motores eléctricos.

Si la batería te dura 12 años y la reciclas ppr otra, una operación muy sencilla, tienes coche eléctrico como nuevo con para otros 12 mínimo.

Con uno de combustión tendrías que sustituir motor, cambio y embrague para el mismo efecto.

z

#71 los últimos datos de consumo real dan vidas útiles cercanas a los 600.000 km...

Owleh

#4 Hummm... Creo que el tema del artículo se ciñe al cálculo económico aproximado de lo que costaría el consumo de un vehículo eléctrico cada 100 km, no de si su producción o el vehículo en sí es más o menos ecológico...

j

#26 Las baterías de ion Litio tienen una bajísima densidad de energía respecto al Diésel/gasolina. Y la Tasa de Retorno Energético del petroleo convencional es mucho mayor que la de la energía fotovoltaica y bastante mayor que la eólica. Ya tienes la explicación.

D

#67 ¡D10X mío! Que resulta que en lugar de llevar un depósito de 50 litros llevas uno de ¿25? Ahora me vas a decir que todos los días te cruzas la península de punta a punta.

z

#4 está calculado. En plan cenizo y con electricidad 100% proviniendo del carbón, menos de 8 años y amortizas su co2 va un gadolina, suponiendo batería nueva. Una de reciclaje es bastante más barata a nivel co2 (y se reciclan al 99%).

Niobio

#4 Unos números de hace unos días:
https://electrek.co/2017/08/28/electric-car-emissions-electricity-generation-goes-green/
Tres cosas importantes:
1.-La extracción del petróleo su refino y transporte no suele ser contado en las emisiones por kilómetro por lo que deberían ser más altas
2.- La eficiencia del eléctrico supera el 90%, la del térmico el 25% y la del coche de hidrógeno (que no conseguirá sobrevivir) otro 25-30%
https://electrek.co/2016/04/26/automakers-fuel-cell-hydrogen-electric-vehicles/
3.- Las baterías de litio son reciclabes, la fábrica de Tesla dicen que tiene una sección para reciclar las baterías donde los dueños recuperarán parte del coste del vehículo. Esto es, ahora la extracción de litio y generación no renovable hace que el número de emisiones parezca alto pero con el tiempo, el reciclaje y la sustitución por renovables seguirán bajando los números del artículo que te enlazo al inicio.

T

#4 Hace poco hice estos cálculos, en plan brocha gorda y con datos sacados de Internet en aproximadamente una hora, lo reconozco, pero que pueden dar una idea algo aproximada de cuan rentable es desde el punto de vista de emisiones, el motor eléctrico respecto al de combustión interna comparando un mismo modelo de coche:

Siemens construirá la primera autopista para camiones eléctricos de Alemania/c54#c-54

Como resumen, el cálculo me sale que el coche eléctrico es un 23.69% más eficiente que el de combustión interna, teniendo en cuenta los datos de producción eléctrica mundial.

c

En primer lugar, nos estamos dirigiendo a una desaparición de la vida en la Tierra debido al calentamiento global debido a la quema de hidrocarburos. Ademas de los mas de 25.000 muertos por contaminacionvque hay anualmente en españa segun la OMS. Es por ello que aparte de generar el 100% de la electricidad con energias renovables se tiene que establecer el coche electrico definitivamente. Además de todo el coche electrico gasta una cuarta parte en combustible: cada 100km con un diesel te gastas 8 euros y con el electrico por las noches menos de 2. Ademas no hay cambios de aceite....hay 2.000 piezas mecanicas menos que no se estropean....y es una gozada de conducir ya que aceleran mucho más, al ofrecer todo el par motor instantaneamente.

F

#56 Si eres el tio del planeta que sabe lo que va a pasar si seguimos por el camino de aumento del calentamiento global (y estoy dando por hecho que hay un tio en el planeta que lo sabe, algo que es poco probable) te agradecería que nos hicieses partícipes al resto. Hasta ahora no he visto ningún cálculo exacto de cómo se va a comportar el planeta a medio plazo en función de su velocidad de calentamiento y el ritmo de pérdida de hielo en los polos. Unos dicen que al variar el momento de inercia la órbita de la tierra se alejará del sol, se producirá una glaciación y volveremos a la órbita cercana (aceleraríamos un ciclo natural) otros dicen que con estas velocidades de calentamiento perderíamos totalmente la órbita y moriríamos de frío, otros que no va a dar tiempo a esto y moriremos de calor, y otros que no va a pasar absolutamente nada. Todos con sus cálculos detrás, con mejores o peores aproximaciones, pero con cierto fundamento

Nylo

#56 En primer lugar, nos estamos dirigiendo a una desaparición de la vida en la Tierra debido al calentamiento global

D

Ese estudio es basura, tiene gracia que opten por el Zoe , introduciendo el rollo ese de alquilar baterías. A día de hoy. No contar con las ayudas publicas es absurdo, sería como ignorar el plan pive en otras situaciones, y con ayudas te compras un Ioniq ,por 25.000 euros .

Thornton

#29 El alquiler de baterías es una opción que ofrece Renault.

Otros fabricantes prefieren dar una garantía, normalmente de 6 años, sobre las baterías.

Nylo

#31 Renault da una garantía de 8 años comprándola. De hecho la gran estupidez del artículo es utilizar alquiler de batería. Sale mucho mejor comprarla y hacerle 20000 km/ año.

andran

Cuando haya mucha demanda de electricidad el precio de la luz se pondrá por las nubes.
Es lo que dicen Ibertrola y Unión Penosa cuando llega el verano y la gente pone el aire acondicionado, que como hay mucha demanda de electricidad el precio sube.
Estoy a favor del coche eléctrico pero que los hagan con paneles solares y ellos mismos puedan generar su energía.

J

#5 "los hagan con paneles solares" Buena idea, y así cuando te quedes sin carga tendrás suficiente energia para seguir escuchando la radio mientras llega la grua.

andran

#6 Me encanta escuchar la radio.

Black_Diamond

#6 Los paneles no tienen que estar en el coche.

Roy_López

#5 #6 A ver, tres o cuatro paneles de 24v 320w le entran fácil en techo y capó, eso sin contar con el salpicadero, que entraría por lo menos otros dos de 100w a 24v

Claro que recargas pero poquísimo para lo que traga el coche, simplemente se daría un aumento pequeño de la autonomía, dificil de contabilizar en la totalidad, pero que cualquier cosa que nos ayude a recargar la bateria del vehiculo de forma pasiva debería ser integrado.

Aunque dejaras el coche una semana a pleno sol de agosto no llegarías a cargar la batería entera, pero es un comienzo.

Con 100 paneles solares de 320w a 24v podrias empezar a plantearte una recarga lenta, no llegas a 3kwh a 220v

Planteate 400 paneles de 320w a 24v, y una segunda bateria del leaf.

Cada pack de 32 paneles son 10.000€ ... Echa cuentas.

Yo personalmente si consigo hacerme con el Leaf, tratare de regularle la potencia que se le entrega al motor, por eficiencia y por evitar picos de consumo en ciudad.

t

#63 Probablemente lo que ganes por los paneles solares dejando el coche al sol en agosto lo pierdas luego con el exceso de aire acondicionado que vas a tener que poner para no cocerte en vida.

La fotovoltaica es cojonuda, pero es muy poco densa, de ahí que no valga la pena si no dispones de suficiente superficie. Y en un coche no la hay.

m

#5 También dicen que cuando hay poco consumo hay que subir el precio para que la producción sea rentable.

AIter

#5 #9 Además les pagamos por tener las centrales paradas porque ya hay suficiente oferta o simplemente porque sobran, para compensarles la inversión.

Se lo han montado para que pase lo que pase, paguemos.

z

#5 no funciona así elercado eléctrico.

El precio de la subasta lo fija la última fuente de generación en entrar. Nuclear, eólica y solar entran primero, luego carbón y finalmente gas.

Sí hay mucha demanda, la pagas más cara pq encienden centrales caras que generalmente están paradas por no ser tan rentables (aka baratas).

c

The US Energy Information Administration's estimation of global energy consumption by 2030 is 678 quadrillion Btu = 198,721,800,000,000 kilowatt-hours (simple conversion) divided by 400 kilowatt-hours of solar-energy production per square meter of land (based on 20% efficiency, 70% sunshine days per year and the fact that 1,000 watts of solar energy strikes each square meter of land on Earth) = 496,805 square kilometers of solar panels (191,817 square miles). La agencia americana de energia hace el calculo de un manera muy sencilla y le salen 496.805 kmcuadrados, es decir un poco menos de la superficie de España distribuido por todo el mundo, es decir nada. Además habria que sumar la energia eolica, geotermica, marina, etc. NO SE HACE PORQUE NO SE QUIERE.

Thornton

Hace poco leí un artículo en el que evaluaba la rentabilidad del coche eléctrico, considerando consumo, coste de adquisición y mantenimiento.

Si no se cuenta con ayudas del Estado/Comunidad, es necesario hacer unos 40.000 km al año para que compense económicamente al propietario del vehículo (otro tema es si compensa ambientalmente a la sociedad).

http://www.ennaranja.com/progreso/esto-es-lo-que-puedes-ahorrar-al-comprar-un-vehiculo-electrico/

t

#19 Léete los comentarios, porque ese artículo usa unos números bastante estrambóticos para hacer los cálculos.

Thornton

#25 Dime qué números te parecen estrambóticos?

t

#30 Por ejemplo tomar el Zoe como referencia, cuando es un coche caro (un Leaf te puede costar casi 10.000 eur menos), y encima es de un segmento de coches pequeños en los que hay mucha más diferencia de precio respecto a los de gasolina. Una berlina eléctrica vale más o menos lo mismo que un coche canijo, mientras que en los gasolinas sí hay diferencias, por lo que en el fondo es la peor comparación posible. También hay cosas como los costes de mantenimiento que no tienen mucho sentido, y que toman como referencia los consumos oficiales de los gasolina/diésel, que son una engañifa y habría que sumarles 1-2 litros más (a diferencia del de los eléctricos, que acostumbra a salir bastante similar).

En definitiva, que si hubieran comparado entre berlinas, tomando consumos reales de los de combustión interna (por ejemplo sacándolos de una web tipo Spritmonitor) y arreglando un par de cosas más, otro gallo cantaría.

Nylo

#32 tomar el Zoe como referencia, cuando es un coche caro (un Leaf te puede costar casi 10.000 eur menos),

No sé de dónde sacas ese dato pero es totalmente erróneo.

D

#76 El Leaf 2017 está de oferta porque sale ahora uno nuevo. No son 10.000 pero si sale mejor.

t

#76 En el artículo pone que el Zoe con baterías en propiedad vale como 35.000 eur. El Leaf, ahora mismo, sale por 24.000 o menos.

D

#19 Nopi. Un Nissan Leaf 2017 está por 22.000€. Con hacer 15.000km/año te ahorras 700€/año de gasolina frente a un Yaris/Auris Híbrido que consuma 5 litros reales a los 100 por ciudad.
A los 10 años (amortización estándar coche) eso son 7.000€ de ahorro.
Mas 1000€ de ahorro en manteniendo, ya van 8.000€.
Cuidado, que si te vale porque haces mucha ciudad y ningún viaje, a partir de hacerle 13.000-14.000 km/año ya ahorras.

shake-it

El nudo gordiano de los vehículos eléctricos es la disponibilidad de litio, un recurso escaso y muy poco distribuido. Simplemente no hay suficiente litio extraíble en el planeta para que todos los vehículos actuales pasen a ser eléctricos. El vehículo privado es un modelo agotado.

z

#44 macho, el litio es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre. Rethink.

Es curioso que esa pagina no deje hacer comentarios. Pero aparte de eso parte de dos premisas que cuando menos no son del todo reales. 1º se aplica una tarifa que efectivamente rebaja el costo de la recarga del vehiculo, pero omite decir que el resto del dia el costo electrico se dispara, o lo que es lo mismo lo que rebaja la recarga del coche se paga luego en el consumo habitual de la vivienda. 2º Parten de unas tarifas politicas para potenciar la venta de vehiculos electricos. Pero con el ritmo de subidas que llevamos desde 2008, cuanto tardaremos en pagar mucho mas de lo que cuesta la gasolina o el diesel.

t

#85 Aún tengo que ver un caso en el que la tarifa de discriminación horaria no salga mejor que la normal. Lo que no entiendo es por qué no se la pone todo el mundo.

limondelcaribe

#0 ¿El conusmo?

s

#1 Cuando lo masacren a impuestos será igual o más caro que los de gasolina.

El coste del gasolina es en su mayoría impuestos.

cadgz

#55 Claro, en este país la electricidad no paga impuestos...

https://www.elblogsalmon.com/sectores/casi-el-60-del-recibo-de-la-luz-son-impuestos

TocTocToc

#1 La mierda que ha llegado ha portada, que dice que 7,206 euros es casi 5 veces más que 1,91 euros. En fin, nivelazo.

Lo del consumo de 12 kWh lo dejo a la fantasía de cada cual.

Mi apestoso y contaminante diésel de 15 años gasta poco más del doble que si fuera ese eléctrico. Recobro la autonomía de más de 1.000 km en casi cualquier parte y en un par de minutos. El futuro es eléctrico, el futuro.

capitan__nemo

Hasta que le añadan algún tipo de impuesto de combustibles (como el actual de hidrocarburos o el centimo o centimos sanitarios)

http://m.20minutos.es/noticia/2376239/0/precios-combustibles/impuestos/recaudacion-estado/
Supongo que tendrán algun plan para recaudar lo que se pierda de los hidrocarburos al dejar de usarse tanto.

Se ve que la hacienda y el gobierno tienen unos incentivos perversos contrarios al cambio masivo de vehiculos gasolina/gasoil por electricos que contaminan menos en donde circulan, principalmente bueno para las ciudades.
Aunque quizas se ahorraria dinero de los problemas de salud que provoca la contaminación en las ciudades.

Frippertronic

#51 Los impuestos actuales a la electricidad son muy similares a los impuestos actuales a la gasolina. Échale un ojo a tu factura de la luz.

e

No decian que esto de los coches hibridos y electricos era un paso intermedio y que el verdadero futuro estaba en los coches electricos de pila de hidrogeno?

t

#96 Pues va a ser que no. El hidrógeno no deja de ser una forma de almacenar energía como cualquier otra (no hay "yacimientos" de hidrógeno), con la salvedad de que convertir energía en hidrógeno es absurdamente ineficiente (como el 80% de energía desperdiciada), por lo que en la práctica la única forma de generar hidrógeno de forma realista es como derivado del petróleo, de manera que no resolvemos nada. Encima, los motores requieren componentes de materiales muy caros, tipo platino o paladio, por lo que se encarece todo cantidad.

Súmale a todo eso que, mientras los problemas del hidrógeno siguen más o menos estancados desde hace años, los eléctricos no hacen más que bajar de precio mes a mes, por lo que parece claro hacia dónde va el futuro.

D

#96 La pila de hidrógeno es el salto lógico de la industria para seguir llevando de su mano al consumidor. Las baterías es la verdadera emancipación de esos lobbys automobilísticos.

Daniel_D

#0 Revisa titular roll

h

Pero el gasolina peta mucho más

Frippertronic

#46 Aquí veo a un eléctrico petándose a sendos gasolinas marca Ferrari y Porsche, respectivamente:

P

"Pero recuerda que ha medida que necesites acortar el tiempo de recarga de tu batería"

Pacomeco

#18 En el artículo está bien escrito, sin la "h". ¿A qué te refieres?

P

#50 Lo han editado...

Oniros

#86 Jodidos Asesinos del lenguaje

Unicornio.

Cómo se enteren los de las puertas giratorias Aznar Felipe y demás ya verás como suben ese consumo.

neoon_-

Yo seguiré con mi diesel de toda la vida de Dios, que ya se los impuestos que tiene.
En estar en aurge los eléctricos le van a poner impuestos de todos los colores ya que el autoconsumo esta mal visto en este país.
¿a alguien le bajo el recibo de la luz con las lámparas LED? Y eso que costaban una pasta ya que acondicionar un piso medio te salía por 200 euracos y eso comprando marcas baratas.

Oniros

#79 Actualmente la gente debería pensar con la cabeza en la compra de su coche. Dependiendo del uso que se le valla ha hacer elegir el que mejor le convenga. Actualmente tenemos: Diesel, Gasolina, híbridos, GNC, GLP, eléctricos... (esos que yo sepa que alguien me corrija si me equivoco o hay alguno más lol)
Si vas a usar tu coche para viajar y hacer muchos km fuera de ciudad y la ciudad pisarla de manera esporádica (para entrar y salir y un paseo puntual al mes) te conviene comprar un Diesel (o un Gasolina con transformacion GLP o GNC) a pesar que sea más caro el combustible y que lo van a joder a impuestos (al menos de momento sale muy bien para ese uso).
Si vas ha hacer viajes por carretera de menos de 15km / año, y no vas a usarlo en ciudad: Gasolina.
Si vas a usarlo en ciudad: híbridos y eléctricos: todo lo contrario es una puta mierda como un piano.


pd: yo me he comprado un Diesel Euro6 porque hago de 25.000-30.000km/año en carretera y hago 1000-2000km en ciudad/año básicamente menos de 5% de mis recorridos son en ciudad por ello me sale rentable y además soy respetuoso con el aire de mi ciudad. Si fuera para andar por la ciudad me compraría un coche eléctrico pequeño.

Lo que no explica aquí es que en muchos casos, las baterías de los coches eléctricos son de alquiler. No es consumo, pero afecta a la hora de amortizar el coche, si tengo que pagar 50/75 euros de alquiler de batería por mucho que ahorre en combustible es difícil que salga rentable.

t

#66 El alquiler de las baterías es una ruina, afortunadamente en casi todos los casos se ofrece la compra en propiedad, y los números siguen saliendo bien.

1 2 3