Hace 2 años | Por Sinfonico a publico.es
Publicado hace 2 años por Sinfonico a publico.es

"Comunista" se ha convertido para el PP en el comodín del público para desacreditar al rival político: lo utiliza a todas y en todos los lugares, como si fuera un concepto taumatúrgico para conjurar el mal. Tanto es así que el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento de La Rioja, Francisco Ocón, también se ha dado cuenta y le ha soltado este zasca a los miembros del PP, que habían vuelto a usar la palabra de marras

Comentarios

Feindesland

Me daría menos asco que me llamaran fascista, pero allá cada cual... Estoy con #1

Público da cada día más vergüenza... vaya cosas que considera noticia...

cocolisto

#3

editado:

Feindesland

#5 ¿Con la F?
Feo
Foca
Farlopero

lol lol lol

Pasapalabra.

(Furcio no iba a colar, ¿verdad?) lol lol

cocolisto

#6 Felipe, Federico,fulano...

Pablosky

#10 lol Esa es muy grande, no me acordaba.

elperolo

#7

Vendemotos

#7 Buf, lo tuyo es un monumento al ad hominem digno de figurar en los manuales de secundaria.

Alucinante. Me lo guardo.

D

#49 No exactamente ya que no lo doy por cierto sino que es más bien una lista de posibles según el historial de comentarios cuñados totalmente carentes de contenido y su incapacidad de dar una respuesta en condiciones cuando se le cuestionan dichos comentarios. No es la primera vez que le contesto a un comentario cuñao que huele a naftalina desde lejos y da la callada por respuesta, así que me he hecho un esbozo mental de cuál es su perfil.

Vendemotos

#51 Tú mismo. Yo sí le he leído buenos argumentos (y buenos artículos) a este usuario, y aunque no siempre esté de acuerdo con sus opiniones, es alguien que suele argumentar y razonar su posición en lugar de caer en el barro de los insultos y las descalificaciones, algo que por desgracia es cada vez más infrecuente por aquí.

Quizá deberíamos tomar nota, más que nada para tratar de reconvertir este bochornoso y chabacano patio de vecinas en un lugar mediamente interesante la vez.

D

#62 Cuando toca hablar de comunismo, socialismo e izquierdas no. Tira de cuatro eslóganes rancios y trillados sin base alguna y se queda tan ancho.
Y precisamente que un usuario que tiene "nivel" caiga en estos comentarios de cuñado es señalable.
Porque lo realmente bochornoso es que a estas alturas la gente esté repitiendo las mismas gilipolleces que decía la tele hace más de 10 años, y las cuentas trol de giliberatas y extrema derecha.

Que esto no es forocoches, copón.

D

#62 Hombre, decir preferir fascista a comunista es tocar muy fondo. El comunismo es una Idea de hacer a todos iguales aunque luego no funcione o algunos lo conviertan en su propia dictadura. El fascismo es todo lo contrario, parte del racismo, es La antítesis de la democracia

c

#49 El post se supone que es un argumento en una discusión o simplemente expone sus impresiones sobre el autor de un post?

No veo el adhominem

hasta_los_cojones

#9 Una cosa es la definición formal y otra el uso cotidiano del término.

Feindesland

#9 Me jodería bastante, pero comparado con el comunismo, sí, me daría menos asco.

c

#65 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Comunismo

Ahora puedes razonar por qué.

Feindesland

#71 Son muchos años aquí, y muchas veces, y me da mucha pereza...
Pero fundamentalmente porque considera al ser humano un engranaje al servicio de la sociedad. Porque el primer medio de producción son las manos y las mentes de las personas. Y si se colectivizan, es como si se asesinase a la gente. Cosa que , además, se hace.

Además, ¿vas y me pones la definición de wikipedia... Como si eso tuviese algo que ver con la realidad que han vivido mis amigos búlgaros o mis vecinos rumanos... La diferencia entre el cristianismo y la Iglesia también es grande, sí.

Pues esto, igual.

c

#79 Lo que pone la Wikipedia es la explicación de qué es el Comunismo. Si no te vale la Wikipedia hay fuentes primarias válidas. Empezando por el propio Marx.

Feindesland

#96 Lo dicho: la diferencia entre el Evangelio y la Historia de la Iglesia...
La realidad suele salir un poco peor en la foto....

c

#98 Claro.
El Cristianismo lo define el evangelio. Decir que eres Cristiano no te convierte en uno.

Y si, no es lo mismo el Cristianismo que la iglesia. (cual de ellas?)

D

#98 ¿Y el fascismo sale mejor en la foto? Pero vamos, que si te vas a justificar con tus vecinos búlgaros o rumanos... Igualmente podrías haber hablado de tus vecinos vietnamitas y decir que prefieres cualquier cosa al capitalismo estadounidense.

Al final, la ideología derechista se define por su oposición al "comunismo" (y les da igual el comunismo democrático del PCI que el modelo cubano o el de Corea del Norte). Y ese rechazo identitario a una mera palabra les convierte en un espejo del identitarismo de la izquierda que tanto critican.

D

#71 Si pudiese o quisiese razonar No diria semeJante cosa.

provotector

#9 El comunismo es una ideología que busca conquistar el mundo (mira su logotipo, con la hoz y el martillo y el globo terráqueo debajo), totalitaria y de partido único (el comunista) que se opone a la democracia, que rechaza el constitucionalismo, que defiende castigar a la gente por medio del gulag (campos de concentración en Siberia), la violencia y el exterminio de los propios soldados de la patria, haciéndoles ir a la guerra a muerte segura llevando palos de escoba en lugar de rifles, motivo por el cual murieron muchísimos más soldados comunistas que alemanes en la 2GM. No se debe defender al comunismo ya que es otro tipo de fascismo. Te dejo un mapa de todos los campos de concentración que había en Rúsia. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ea/Gulag_Location_Map-es.svg/450px-Gulag_Location_Map-es.svg.png

zachariah

#88 la hoz y el martillo como herramientas para la dominación mundial? Vaya cacao tienes amigo.

D

#88 Campos de concentración también había en EEUU. Deberías hilar más fino para criticar a un conjunto tan amplio de movimientos políticos como ha sido el comunismo desde Marx.

ochoceros

#88 En España hay mucho votante de derechas y ultraderechas que ansia volver a los tiempos de Franco porque había más trabajo, aunque a nadie le dejasen votar, las mujeres no podían abrirse una cartilla en el banco sin permiso del marido, se robaban bebés a las rojas, la curia obligaba veladamente las ceremonias religiosas (bodas, bautizos, entierros...), no había libertad de prensa, no podías criticar al gobierno (y ya tenemos una ley mordaza), no había derecho de manifestación, la policía te torturaba si tenías (o creían que tenías) ideas de rojo, existía la pena de muerte (garrote vil hasta el 75), la propia policía y GC mataban a gente continuamente... Y es que hay que ser muy fanático para considerar el balance como positivo para los obreros en materia de derechos y libertades. Sin irse a lo más negro del comunismo mundial, el comunismo también hacía otras cosas, como en la RDA:

Religión: Ateísmo de Estado
Forma de gobierno: República

- En 1957 la RDA producía el doble que antes de la Segunda Guerra Mundial en el mismo territorio.
- A principios de la década de 1970 la RDA fue durante un corto período la décima potencia industrial del mundo debido a su productividad
- Una vendedora ganaba entre 600 y 800 marcos, un ingeniero entre 500 y 1200 marcos, y un trabajador de la construcción entre 900 y 1800 marcos.
- El alquiler de una vivienda, sin contar con la calefacción, podía costar de 30 a 120 marcos dependiendo del equipamiento.
- En 1972 el acceso a la anticoncepción y al aborto se hizo gratuito y fue cubierto por el sistema de salud pública.
- La tasa de actividad femenina en 1990 era la más alta del mundo (91%).
- Las guarderías eran casi gratuitas y su número e implantación permitía a las mujeres conciliar el trabajo y la vida familiar.
- Una encuesta de 2004 hecha entre ciudadanos de la extinta RDA afirmaba que el 76 % de ellos pensaba que el socialismo era «una buena idea mal aplicada» y hasta un 20 % anhelaba expresamente la reconstrucción del Muro de Berlín.


Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Rep%C3%BAblica_Democr%C3%A1tica_Alemana

Y respecto a los campos de concentración, nuestro fascismo no tiene que envidiar absolutamente nada a eso que pones, es más, ¡qué pocos! Por lo menos comparando poblaciones y territorio con España (nuestra patria) y sus 298 campos de concentración recientes: http://www.loscamposdeconcentraciondefranco.es/

cc/ #9

Spinnennetze

#88 Gracias por el enlace. Aquí te dejo otro . Disfruta sin remordimiento.

Como conquistar el mundo sin ser tachado de comunista 👇

Everybody wants to rule the world!
https://store.steampowered.com/app/1128810/RISK_Global_Domination/



c.c. #88 #126

Cuñadorl

#9 Y que justifica el uso de la violencia extrema y el asesinato para alcanzar sus metas, no te olvides de eso.

Aiarakoa

El tal Francisco Ocón no se entera de nada. Enrique Santiago (secretario general del PCE), Yolanda Díaz, Pablo Iglesias y compañía reniegan de lo que el PCE hizo entre 1975 y 1979:

- Enrique Santiago, sobre la transición: "la dictadura fascista se murió en su cama y hubo una transición en la que hemos heredado las instituciones del franquismo" (que es a lo que el PCE habría contribuido en 1977 y que el portavoz adjunto del PSOE en el parlamento riojano celebra)
- Pablo Iglesias, en 2014, prometía acabar con el candado de 1978; recordemos que Monedero, Iglesias y compañía surgieron del entorno de Izquierda Unida y tienen la ideología que tienen
- Enrique Santiago, actual líder del PCE, hace pocos días y en presencia de Yolanda Díaz (también del PCE, y tras hablar ésta): "somos orgullosas hijas e hijos de todas las revoluciones del Siglo XX, de la revolución mexicana de Zapata y Villa, de la gran Revolución de Octubre en Rusia, de la revolución socialista china, de la revolución cubana de Fidel y el Che… Y hemos sido los mayores defensores de los procesos populares democráticos: del Chile de Allende, de la Venezuela bolivariana, de la plurinacional Bolivia y de tantos pueblos con los que compartimos los anhelos de felicidad y justicia social" ... de Allende puedo hablar menos, ¿el chavismo, democrático? ¡no! ¿orgullo de la URSS, de la China de Mao, de la Cuba de Fidel, etc? ¡no!

Este tal Ocón no se entera. Y Público, en su línea.

cc/ #1 #3

Aiarakoa

#13, ¿en que se levante contra el tirano? ¿o en instaurar dictaduras?

Porque el pueblo se levantaría en Rusia, China, Cuba, etc, contra el tirano (la familia real, la ocupación japonesa primero y el imperio después, Batista, etc). Pero Lenin, Stalin, Trotski, Mao, Fidel, Ernesto Guevara y compañía no pretendían eliminar una tiranía para instaurar democracia, sino eliminar una tiranía para instaurar otra.

Y declararse orgulloso hijo de algo así es deleznable.

Aiarakoa

#15, pobreza extrema, dice.

Hombre, creo que en los últimos 15 años hemos ido bastante para atrás en comparación con el cambio de siglo, tanto a nivel educativo como en otros ámbitos. Ahora bien, incluso ahora, si llamas a esto traer pobreza extrema es que eres demasiado joven para recordar cómo se vivía en España, no en la España del caciquismo o durante el franquismo, sino siquiera a primeros de los 80 (campo deprimido y sin servicios básicos, barrios urbanos enteros como yonkódromos, etc), o tienes (des)memoria histérica. Eso, y que no has debido pasar hambre en tu vida.

No hemos vivido mejor como sociedad ni en España, ni en la UE, ni en la OECD en nuestra vida que como vivimos ahora. Quien diga lo contrario miente miserablemente, y lo digo como persona cuya familia proviene de un pueblo en el que, como en tantos otros y hasta no hace tantos años

- si te ponías enfermo, si no era tan grave y podía llevarte alguno de los que tenía coche, a lo mejor aguantabas hasta el hospital y, si no, te morías porque no había un sistema de emergencias sanitarias con alcance global y la infraestructura sanitaria era escasa y con recursos muy limitados
- salvo que tuvieses tierras, pasabas más hambre que un tonto y tenías que emigrar a la ciudad
- una ciudad en la que, para muchos, había que empezar en el suburbio compartiendo piso, no con una persona, sino con ¡una familia! por habitación
- etc

La historia es distinta de un país a otro, pero similar. Para desigualdad la que había en la primera mitad del siglo XX, la que había en el siglo XIX, la que había en el Antiguo Régimen. ¿Estás diciendo que no te gusta la democracia y que prefieres regímenes como la URSS? ¿o estás diciendo que esto lo llaman democracia y no lo es pero que lo de la URSS o lo de Cuba es berdadera democrazy? ¿o qué demonios estás diciendo?

buscoinfo

#19 campo deprimido y sin servicios básicos

Cosa que ahora también pasa y por eso, entre otras cosas, se habla de la España Vaciada:

Nuevas protestas de la España Vaciada para reclamar mejoras en la conexión a internet, servicios básicos y comunicaciones
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2021/09/30/nuevas-protestas-de-la-espana-vaciada-para-reclamar-mejoras-en-la-conexion-a-internet-servicios-basicos-y-comunicaciones-1523050.html

La España rural y el hándicap de los servicios básicos
Ir al médico o al supermercado es más difícil en un pueblo español que en la media de la UE.
https://www.larazon.es/economia/20210912/clx2xzu64fa3hb6rt7t7dccsrq.html

La España rural: “Tuve que irme del pueblo”
https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20200208/473327727659/debate-espana-rural-despoblacion-ciudades-campo-agricultura-ganaderia.html

barrios urbanos enteros como yonkódromos

Eso lo han tapado por la vía legal con las narcosalas, legales y que cumplen una buena función porque controlan que los yonkis no mueran de sobredosis y les dan asistencia, pero también ayudan a esconder lo que pasa, y los narcopisos, ahora las mafias también habilitan cuartos para que los compradores se metan la mierda que les venden. También cuenta que la policía empuje a los yonkis al extrarradio y a los barrios más pobres.
El problema de las drogas no ha dejado de crecer y crecer, tanto en España como en el resto del mundo. Pensar que se ha mejorado porque ciertos barrios ya no están inundados de yonkis es como creer que si no lo ves no existe o que la mierda debajo de la alfombra ya no supone un problema.

https://www.elespanol.com/reportajes/20180114/caballo-cabalga-barcelona-vidas-tiradas-barrios-enganchados/276972609_0.html

si te ponías enfermo, si no era tan grave y podía llevarte alguno de los que tenía coche, a lo mejor aguantabas hasta el hospital y, si no, te morías

Lo que pasa en muchísimos pueblos. Fíjate tú.

https://www.publico.es/sociedad/espana-vacia-espana-medicos-colegios-trenes-pasa-tienes-suerte-vas-hospital-60-km-no-mueres-camino.html

https://www.lasexta.com/noticias/sociedad/dos-medicos-para-14-pueblos-asi-son-las-condiciones-de-la-sanidad-publica-en-las-zonas-rurales-video_201902265c7554f90cf2032a6a32d425.html

https://www.elplural.com/autonomias/sanidad-andalucia-pueblos-ambulancias-pacientes-oxigeno_229960102

la infraestructura sanitaria era escasa y con recursos muy limitados

¡Anda!, como ahora. No hay más que ver las manifestaciones de los sanitarios y sus miles de protestas ante la falta de medios. Será que no hay gente y organizaciones quejándose por el desmantelamiento de la sanidad pública para favorecer a la privada. Podría ponerte mil enlaces más, pero creo que no hace falta.

salvo que tuvieses tierras, pasabas más hambre que un tonto y tenías que emigrar a la ciudad

Pues mira, ahora también emigran a las ciudades (volvemos a lo de la España Vaciada), incluidas las de otros países. Tampoco considero necesario poner más enlaces.

una ciudad en la que, para muchos, había que empezar en el suburbio compartiendo piso, no con una persona,
sino con ¡una familia! por habitación


¡Vaya!, uno que no se ha enterado de los problemas del precio de la vivienda y los alquileres estratosféricos, donde te cobran un pastizal por un cuchitril en el que puedes freírte un huevo mientras cagas o necesitas unas buenas dotes de escalada para alcanzar la cama.
Decir eso cuando estamos en pleno debate nacional por las medidas a tomar para hacer frente a los problemas de precios de la vivienda, es cuanto menos curioso.

Aiarakoa

#58, de verdad, decir lo que dices tú comparando la situación de la vivienda en, qué sé yo, 1950 o 1960 (no digamos ya con 1900 o con 1800) con la situación de la vivienda en 2020 no es curioso, es absurdo. Claro que hay un problema de vivienda en España, pese a ello lo que te estoy describiendo y que era lo habitual cuando mis abuelos se fueron a Barcelona en los 40 no es lo habitual ahora. ¿Entiendes la diferencia entre una cosa y la otra? ¿entiendes que decir que la pobreza extrema que hay ahora es enormemente inferior a la de hace unas décadas? Entiéndelo.

"No hay más que ver las manifestaciones de los sanitarios y sus miles de protestas ante la falta de medios"

Pero no seas embustero. Claro que faltan recursos en la sanidad para la calidad de servicio que esperamos, y claro que los que hay están mal gestionados.

Ahora, la sanidad de ahora sería ciencia ficción, no para la juventud de mis bisabuelos hace 100 años, sino en 1980. Mi padre trabajaba en urgencias en los 80 y había un dicho que indicaba que urgencia que no aguantase 20 minutos no era urgencia sino cadáver, entre otras razones porque solo había un médico en urgencias y, en caso de tener que atender un aviso a domicilio, el centro se quedaba sin médico para atender a quien se desplazara allí. Hablo de Jumilla, hablo de Archena, hablo de localidades de entre 10 mil y 30 mil habitantes a 30-60 Km de la capital. Y eso, a su vez, era ciencia ficción para alguien del campo en 1950.

¿De verdad, en tu cabeza, la sanidad actual que te parece deficiente (y ciertamente es muy mejorable) te parece siquiera remotamente comparable a la de hace 50 años o a la de hace 75 años o a la de hace 100 años? Pero, ¿en qué irrealidad vives?

"Cosa que ahora también pasa y por eso, entre otras cosas, se habla de la España Vaciada"

Se habla de la España vaciada porque cada vez está más despoblada (vaciada). Y la dotación de servicios, comunicaciones y transportes es mucho peor que en las zonas urbanas, y por eso se queja y con razón la gente.

Ahora bien, de nuevo: ¿te atreves a comparar los servicios e infraestructuras de que dispone alguien en un pueblo con lo que había hace 40, hace 60 o hace 100 años?

La afirmación en #15 era el capitalismo trae pobreza extrema, cuando en realidad el capitalismo ha reducido drásticamente esa pobreza extrema. Es un sistema con defectos, y con problemas potenciales cuando se le deja campar sin restricción alguna o cuando las restricciones las ponen gobiernos corruptos conchabados con algunos capitalistas en detrimento del resto y del conjunto de la sociedad.

Ahora bien, el capitalismo sigue siendo mejor que el comunismo, que el feudalismo y que otros sistemas de la historia pasada. Sal de tu fantasía y vuelve a los hechos y a la realidad.

buscoinfo

#67 Vamos a ver, evidentemente las cosas no son como en los años 40, como tampoco en los 40 eran igual que un siglo atrás y ese siglo atrás no era igual que la prehistoria. Nos ha jodido mayo con las flores.
Saber exactamente a qué época te refieres es imposible, por ejemplo, cuando tus abuelos fueron a Barcelona, allá por los 40, no existía ningún barrio que estuviese convertido en un yonkódromo, como dices en el salto temporal que te marcas luego. Viajas a lo largo de la historia a conveniencia y sin sentido alguno, porque no tiene ningún sentido comparar la actualidad con lo que había en 1900 o 1800.

Ahora me dirás que en países comunistas como Cuba, por ejemplo, sí que están como en 1800 o 1900, o como cuando tus abuelos fueron a Barcelona en los años 40.

En #19 dices esto:

Ahora bien, incluso ahora, si llamas a esto traer pobreza extrema es que eres demasiado joven para recordar cómo se vivía en España, no en la España del caciquismo o durante el franquismo, sino siquiera a primeros de los 80 (campo deprimido y sin servicios básicos, barrios urbanos enteros como yonkódromos, etc), o tienes (des)memoria histérica.

Haces referencia a los 80, dando a entender que te refieres a esa época, pero luego yo tengo que saber que hablas de 1800, de 1900, de tus abuelos en la Barcelona de 1940.
Por no hablar de que si nos ponemos en este plan de comparar épocas, nadie va a poder quejarse nunca:

- Que me hacen trabajar 12 horas diarias y me pagan el salario mínimo. No te quejes, antiguamente existía la esclavitud por estos lares o la gente cultivaba las tierras y aún así apenas les llegaba para comer porque les fundían a impuestos o llegaba una sequía, un temporal, etc y se cargaba las cosechas.

- Que me meten preso por un delito que no he cometido. No te quejes, antiguamente hasta te condenaban a muerte si te creían culpable de un delito del que eras inocente.

- Que me han cortado la luz aún teniendo todos los recibos pagados. Eso no es nada, antes no había siquiera luz.

En fin. Paso de seguir con esta tontería, yo ya he dicho lo que tenía que decir.

Aiarakoa

#78, "saber exactamente a qué época te refieres es imposible, por ejemplo, cuando tus abuelos fueron a Barcelona, allá por los 40, no existía ningún barrio que estuviese convertido en un yonkódromo, como dices en el salto temporal que te marcas luego" => #19, "Ahora bien, incluso ahora, si llamas a esto traer pobreza extrema es que eres demasiado joven para recordar cómo se vivía en España, no en la España del caciquismo o durante el franquismo, sino siquiera a primeros de los 80 (campo deprimido y sin servicios básicos, barrios urbanos enteros como yonkódromos, etc)"

Tus carencias de comprensión lectora, fruto no sé si de carencias personales o académicas, no son mi problema. Los años 80 del siglo XX, por si ni aún así te llegase.

#78, "Por no hablar de que si nos ponemos en este plan de comparar épocas, nadie va a poder quejarse nunca" => #19, "creo que en los últimos 15 años hemos ido bastante para atrás en comparación con el cambio de siglo, tanto a nivel educativo como en otros ámbitos" => #67, "claro que faltan recursos en la sanidad para la calidad de servicio que esperamos, y claro que los que hay están mal gestionados [...] Se habla de la España vaciada porque cada vez está más despoblada (vaciada). Y la dotación de servicios, comunicaciones y transportes es mucho peor que en las zonas urbanas, y por eso se queja y con razón la gente"

Claro que puedes, y debes, quejarte y reivindicar más mejoras y menos injusticias. No estábamos discutiendo eso. Estábamos discutiendo la enorme mentira de #15 donde asevera que "la democracia (es) un concepto manipulado por el capitalismo, que no lo único que trae (sic) es desigualdad, pobreza extrema para la mayoría social" Si vivimos en un paréntesis histórico, espero que no efímero, en el que jamás en la historia de la humanidad hemos vivido mejor, decir esa majadería para justificar la reivindicación del comunismo como modelo de estado ideal es inaceptable.

Si pasas de seguir con tonterías, ¿por qué dices tonterías?

buscoinfo

#81 Tus carencias de comprensión lectora, fruto no sé si de carencias personales o académicas, no son mi problema. Los años 80 del siglo XX, por si ni aún así te llegase.

Estás bueno para hablar de comprensión lectora. Sé perfectamente que te refieres a los 80 del siglo XX, de ahí que no me cuadre que hagas referencia a esa fecha y luego salgas con que hablabas de 1800, de 1900, de tus abuelos en los 40 (de ahí lo de que en esa época no había yonkódromos). Todas esas referencias son muy anteriores a 1980, por si ni aún así te llegase.
Te repito que en tu comentario #19 mencionabas los 80 como comparación con la actualidad y yo solo me limité a decir que de esos 80 a la actualidad no se han solucionado los problemas que mencionas. Incluso te recalco una parte en negrita para que veas dónde descartas tú mismo hablar de épocas anteriores y te centras en los 80. Una vez más:

eres demasiado joven para recordar cómo se vivía en España, no en la España del caciquismo o durante el franquismo, sino siquiera a primeros de los 80

Ahí estás diciendo que no te hace falta remontarte a épocas más lejanas (caciquismo o franquismo), sino que te vale con hablar de los 80. Ignoro si querías decir otra cosa, pero entonces ya estaríamos hablando de un problema tuyo de comunicación y no de un problema de comprensión lectora de los demás, que ni están, ni saben lo que pasa por tú cabeza.

Por último, ni siquiera he hablado de comunismo o capitalismo, más allá de preguntarte (ya en el segundo comentario que te dedico) si creías que los países comunistas sí que tenían problemas como los de 1800 o 1900. No sé si #15 hablaba de verdad de capitalismo, con lo que efectivamente no tiene razón, o quería decir liberalismo, ni tampoco me importa, porque yo te contestaba a ti y a tu alusión a esos problemas de los 80 que según insinúas ya están superados en la actualidad.

Dicho esto, ahora sí paso de seguir con este debate absurdo. Si no lo has entendido a estas alturas dudo mucho que lo vayas a hacer por más que te responda.

blid

#15 Pues yo miro al mundo y los datos, y la evidencia solo me lleva a pensar lo contrario. En fin, aquí cada uno con su percepción de la realidad.

vicus.

#28 Señor Egea le voy a dar un dato: China, país nada sospechosos de ser comunista, es la segundo potencia económica del mundo, de momento, además le voy a dar otro, EE.UU le debe dinero a China, porque China le compro a EE.UU parte de su deuda. O sea, señor Egea, un país comunista como China, es una economía pujante camino de destronar a EE.UU como potencia hegemónica.

D

#34 esta bien saber que un país con tres veces la cantidad de personas esta alcanzando a una economía de 1/3 de habitantes. Igual si se anexionan India pueden ya reírse de USA.

Lo que hay que leer, como si los números económicos lo fueran todo. ¿Como vive la persona mediana em China y en EEUU? Ojo que no la media, si no la mediana.

vicus.

#38 Bueno, de momento un chino o una China tiene mayor nivel de vida y mejor sueldo que una española o un español. En cuanto a la cantidad de gente, si, debe ser eso, lo de que China es la gran fábrica del mundo donde salen la mayoría de consumibles, ya otro día..

curaca

#41 yo no sé cuánto será el salario medio de un chino, pero el mínimo es 4 veces menor al de un rato español https://datosmacro.expansion.com/smi/china

D

#41 un chino o una chiná tiene mejor nivel de vida que un español o española? Ni en tus sueños. Puede que el 10% top de China viva mejor que el 10% top de España, ¿pero el 90%? Ni de broma.

elperolo

#34 Es cierto y verdad.

blid

#34 País comunista, con una economía de mercado y con empresas multinacionales en manos privadas que cotizan en la bolsa americana.

En ese caso yo también soy comunista.

vicus.

#83 Bienvenido camarada..

D

#83 País donde la economía se planifica en quinquenios y el estado decide cómo tienen que funcionar las multinacionales, parece que sí son comunistas.

hombreimaginario

#14 bueno, solo tienes que comparar los regímenes instaurados por esas revoluciones con los regímenes anteriores. Y no me sirven ejemplos en los que los países capitalistas hayan bloqueado y embargado ese país para evitar que el éxito se propagase a otros.

Aiarakoa

#25, y compararlos con los regímenes que, al mismo tiempo, aparecían en otras partes del mundo.

Entre URSS 1920 y Alemania 1920, elijo Alemania.

Entre URSS 1955 y Alemania 1955, elijo Alemania.

Entre URSS 1980 y Alemania 1980, elijo Alemania.

Cambia Alemania por muchos países de la actual OECD, la mayoría (entre URSS 1955 y España 1955, elijo Alemania), y seguiré eligiendo el que no sea la URSS.

Cómo le gusta a mucha, demasiada gente los regímenes totalitarios comunistas, es alucinante.

#23, para obsoleto Enrique Santiago, que se declara orgulloso hijo de revoluciones que hace 60-100 años instauraron dictaduras por todo el mundo. Para ti la China de Mao, la URSS de Lenin y Stalin o la Cuba de Fidel, prefiero la España de los años 80 y 90 ... que no quiere decir que me conforme

- quiero más democracia participativa, como en Suiza
- quiero separación de poderes y que los partidos políticos no metan la zarpa en la justicia
- quiero mejor gestión y (mucha) menor corrupción
- etc

Ahora, si la pregunta es entre la Constitución de 1978 y la URSS, la China de Mao o la Cuba de Fidel, vamos, clarísimamente, 121 veces de cada 100 (100 % + IVA) elijo la Constitución de 1978. Sin duda. El que no lo haga, que explique por qué le ponen palote las dictaduras de su cuerda ideológica.

volandero

#36 El truco es tener a todo el bloque capitalista haciendo durante décadas inmensas inversiones en la Alemania occidental, para que después pudiera venir alguien como tú a decir "es que el lado capitalista funciona mejor".

Aiarakoa

#59, "El truco es tener a todo el bloque capitalista haciendo durante décadas inmensas inversiones en la Alemania occidental, para que después pudiera venir alguien como tú a decir "es que el lado capitalista funciona mejor"." => #36, "Cambia Alemania por muchos países de la actual OECD, la mayoría (entre URSS 1955 y España 1955, elijo Alemania), y seguiré eligiendo el que no sea la URSS.".

Es difícil e incluso prescindible responder comentarios que no te has leído, o de los que te da igual lo que dicen. Y de verdad, cómo os ponen a algunos los regímenes totalitarios cuando son de vuestra cuerda, es asqueroso.

volandero

#68 A mí no me pone ningún régimen totalitario.

La democracia hecha para las grandes empresas que controlan a los partidos políticos y a los medios de comunicación tampoco es que me ponga mucho.

D

#36 En 1940 sospecho que también elegirías Alemania.

hombreimaginario

#36 por partes:

Curioso que de Alemania 1920 pases a Alemania 1955. No sé si sabes que por ahí en medio hay una Alemania 1933/45.

Dudo que haya muchos comunistas que se sientan orgullosos de un estado totalitario. Lo que sucede es que el comunismo es una ideología utópica: es maravillosa sobre el papel pero en la práctica es impracticable. No es compatible con un sistema democrático pleno y menos con la forma de ser del ser humano. Por ello existe el socialismo, dedicado a crear un estado fuerte que pueda velar por sus ciudadanos en lugar de por el capital internacional. Es lo que hizo Allende, al que creo que no se puede acusar de antidemocrático... y así acabó. Fíjate, este sí que es un buen ejemplo de porqué a según quien le pone palote las dictaduras de su cuerda.

Urasandi

#11 Y curiosamente les eschan en cara miles de trillones de muertos de Stalin. Incoherencia.

hombreimaginario

#11 para juzgar lo que hizo el PCE en el 77 hay que tener en cuenta el contexto. Venían de cuarenta años de torturas y paseíllos, así que cualquier sistema que tolerase su existencia era bienvenido. Otra cosa es que en el contexto actual ese sistema haya quedado obsoleto.

elperolo

#11 Y no así el PP .

Aiarakoa

#40, el PP nunca se entera de nada.

Lo que pasa es que Público está ensalzando a Ocón por no sé qué zasca cuando en realidad no se entera de nada.

Esa es la diferencia: ya sabemos que en el PP son un hatajo de patanes (des)dirigidos por Teo y Pablo, mientras que desde Público nos quieren vender una burra tuerta, coja y sorda.

Niltsiar

#11 Ninguno de esos tres ejemplo, incluye de ninguna forma, renegar de lo que hizo el PCE entre 1975 y 1979.
Tu comprensión lectora está aplastada por tu sectarismo, me temo.

Aiarakoa

#74, es al revés, tu comprensión lectora está cegada por tu sectarismo, y no lo temo, es así.

Si a esta gente le gustase lo que hizo el PCE entre 1975 y 1979, no denostarían la transición, no denostarían la Constitución, no harían nada de eso. En todo caso, hablarían de gobernar ellos para que el país fuese por el rumbo inicialmente pretendido en los años 70, o hablarían de nuevas reformas para completar un camino iniciado entonces pero a medio recorrer.

Pero no es eso lo que dicen. Dicen que el PCE participó en un candado, que participó en una transición para heredar las instituciones del franquismo, etc, etc, etc. Dicen que ese fue el legado del PCE de los años 70.

El diputado Ocón debería enterarse bien de a quién está defendiendo. Defiende al PCE de ahora, que no presume de la transición sino de la revolución bolchevique, la maoísta y la castrista, y presume también de Hugo Chávez. A ese PCE está defendiendo.

Niltsiar

#77 No hijo, no...
El PCE y el resto de demócratas hicieron lo que pudieron entonces, y tragaron lo que tuvieron que tragar. Eso no les hace culpables del cerrojo, si no todo lo contrario. Es muy fácil de entender, pero estás ahogado en propaganda.
La transición tiene valor como principio de una transformación democrática, que fue inmediatamente truncada para que no fuera a más. Ahí esta su gloria y su vergüenza, y cada actor tiene su papel en ese esquema, entonces y hoy. No se critica la transición, a la Constitución o al régimen del 78 por los pasos que SI dieron, se les critica por que las reforman CESARON casi inmediatamente (esa es la principal utilidad de dar un susto con Tejero) y los pasos que NO continuaron dando. Así llevamos 40 años atascados.

Aiarakoa

#80, primero: sí, sí. Aparte de que no soy tu hijo (ni literal, ni figurativo en el sentido del sabio que habla al joven inexperto, caso en el que no estamos si eres tú el que lo dice), toda la patulea de PCE y PODEMOS reniega de la transición.

Segundo, llevamos atascados 40 años, sí. La Constitución está incompleta y es mejorable, sí. Ahora bien, algunas de las mejoras que puedas tener en mente probablemente no me lo parezcan y probablemente no solo no lo sean sino que además sean empeoramientos.

Es más, cuando Félix Bolaños (PSOE) dijo que no podía haber separación de poderes (lo que literalmente dijo: "no se pueden hacer compartimentos estancos con los poderes del Estado") y que no sería democrático que los jueces eligieran a los jueces, PODEMOS por boca de Echenique le respaldó. ¿Tienes enlace a Enrique Santiago o a Yolanda Díaz diciendo que no, que hay que despolitizar la justicia? Supongo que no, si dicen en la fiesta del PCE que les gustan países donde eso no se estila.

Pues eso: sí que llevamos 40 años atascados. Ahora bien, cuéntanos en qué dirección van y cuáles son los pasos que querrías dar tras el desatasco, y ya te diré yo si me parece que irían hacia más o menos democracia comparado con lo que hay ahora

Niltsiar

#85 Mira hijo, como eres un maleducado que insulta desde la primera línea, pues queda claro que no vale la pena explicarte nada, porque estás totalmente ahogado en sectarismo y propaganda. Cuando madures, te serenes y aprendas a respetar, también empezarás a ser capaz de analizar la realidad con un poquito mas de objetividad e inteligencia.
No pierdo mas mi tiempo contigo. Di la última palabra y sigue revolcándote en tu estercolero del odio.

Aiarakoa

#118, "Curioso que de Alemania 1920 pases a Alemania 1955. No sé si sabes que por ahí en medio hay una Alemania 1933/45."

Si estoy hablando de regímenes capitalistas que prefiero antes que la URSS, ¿qué tiene de curioso que me salte la puta Alemania nazi?

#133, estercolero el tuyo. De nuevo: no soy tu hijo. De nuevo, mi inteligencia no depende de tu valoración de la misma. Has argumentado cero, solo te alcanza para eso, para repetir lo del sectarismo (mírate mejor el tuyo), lo de la inteligencia (mírate mejor la tuya), lo de la madurez (mírate mejor la tuya), etc.

Aquí lo que pasa es que no tienes argumentos y por eso tratas de desviar la atención. No argumentas, no dices en qué estamos atascados y hacia dónde querrías llevar a España en caso de desatascarnos. Desde #74 no has aportado absolutamente nada a la conversación.

Lee, que leer no es malo sino bueno para el intelecto, lee los enlaces que puse y mira cómo desde el PCE defienden las revoluciones y regímenes totalitarios y se declaran orgullosos hijos de ellos. Eso es lo que tiene el PCE para ofrecer. Y si te fastidia que se hable de ello porque tu sectarismo te provoca un prurito insufrible al verlo, échale azúcar.

D

#11 Si se puede sentir orgullo por EEUU, ¿por qué no se va a poder sentir por la URSS?

b

#3 No sabía que el pensamiento comunista,tuvieran los ideales de odio que el fascismo tiene ya de base.

Feindesland

#22 "Rencor de clase". Ya, a primeras dadas.

b

#64 Hombre, me da a mí que el rencor de clase no viene de rencor gratuito, como puede ser el racismo. Aunque también es cierto que cualquier argumento se puede torcer, para justificarse.

D

#64 ¿Rencor? No conciencia de clase.

D

#3 Joder, las babas de rabia esas tuyas, me han salpicado hasta aquí.. como te pones a contestar a algo que no consideras noticia, que curioso.. eso si, la falacia de atacar al mensajero retratando tu opinión, que no falte...

NoPracticante

#3 Pues debería darte vergüenza.

chasethosecrazybaldheads

#3 es que como viven de "polemicas" en plan mira en el pueblo este que nadie conoce, un alcade facha dijo algo facha.
es la izquierda burgesa , paso de ser gratis a ser de pago encima con una mierda de contenido que tienes que ser el mas rojo
digo tonto para pagarles . el diario va por ahi tambien a ese sumidero que es el periodico a estilo fast food , contenido de mierda titulares manipulados e indignacion por 4 gatos que segun ellos esta que "arde" twitter , como si fuera la calle jajaja .
encima siempre suben a los mismos amigos de siempre.

Cualquier persona que se respete leera un periodico o varios escritos por gente profesional , no por gente que se ha dedicado a la politica o cualquier otra cosa que no los convierte en periodista. es como ir al medico a que te atienda un albañil pero todo esto por la causa de que los otros quieren tu dinero y ellos no.... o eso dicen

Vendemotos

#3 Público siempre ha sido lo que es, el OK Diario de la izquierda. Lo que da verdadera vergüenza es ver cada vez más a menudo este tipo de envíos ("zascas", "reventó el marcador de me gustas", etc...) en portada.

Dice mucho del nivel intelectual del meneante medio.

m

#48 que te parezca que Público está a nivel de OK diario dice mucho de tu nivel intelectual

Vendemotos

#52 No he dicho que esté al mismo nivel, he dicho que hace el mismo papel. El público de OK Diario son retrasados mentales y fanáticos de derechas. El público de Publico.es o Huffintonpost son adolescentes, adultos con baja capacidad intelectual y fanáticos de izquierdas.

armadilloamarillo

#3 Yo creo que ni siquiera te daría asco, fíjate lo que te digo.

RoterHahn

#1 #2
Nah, regalales este libro, Lenin para principiantes. Igual llega a su nivel cognitivo.

Urasandi

#12 Oño! Yo tengo el complemento perfecto

RoterHahn

#18
lol lol
Ahora en serio. Es un comic de introducción a la biografía de Lenin para hacerlo interesante a los jovenes No es satírica ni nada.

elperolo

#18 Falta el de Mussolini.

elperolo

#12 Y alguno de Hitler.

Xandru_C

#1 es que son tontos del culo

j

#1 lo extraño es que alguien se sienta orgulloso de ser comunista. La limitación de libertades en ambos casos es terrible.

Normalmente, los que se molestan cuando les llamas fascistas es simplemente porque no lo son.

b

#39 O porque no ven que su pensamiento sea reprochable.

Si no no se saldría con el argumento estrella de "me atacas porque amo a mi país". Como si sus prejuícios fueran simplemente características de ser parte de un país.

j

#82 desde mi punto de vista, si no ves que ese comportamiento sea repochable, no te importa que te digan que piensas así.

manolito_pajotas

#1 Hay gente para todo, estar orgulloso de ser comunista cuando siempre acaban en regimenes totalitarios pues muy bien. Lo malo es que los comunistas llaman fascista a todo el que no sea comunista, tu propio comentario es prueba

D

#1 A mí me sorprende lo de "progre" como insulto, no entiendo como una palabra que significa avanzar como proguesar la consideren un poco insulto, porque lo contrario es no avanzar, retrasarse. En fin cada rancio con su tema...

urannio

#1 en las economías de mercado también existe la ayuda social.

vicus.

#94 Lo que se entiende por Cáritas parroquial.

D

#94 Se crearon para "competir" con la URSS, ya que los partidos comunistas en Europa estaban consiguiendo poder.

K

#1 porque les da vergüenza reconocerlo.

H

#1 también lazan como insulto "progre", como estando orgullosos de ser retrogrados

manolito_pajotas

#2 Ser comunista no es motivo de orgullo salvo que te gusten los regimenes totalitarios, pero en tu caso seguramente es asi

D

#61 no sabes lo que es el.totalitarismo y por eso usas esa palabra, crees que quedas.muy culto, pero solo pones en evidencia tu ignorancia. Lee un libro.

Hivenfour_1

#61 porque la dictadura de los mercados no es nada totalitaria.. lol lol lol

Pilfer

#2 la diferencia que es la mayoría de comunistas están orgullosos de serlo, pero los fascistas no, y no lo reconocen

daTO

Según Puigdemont, ser comunista es motivo de vergüenza. En eso también parece del PP.

D

#4
Calla insensato...

b

#4 ¿ Pero y actor porno?

Kichito

#4 Para muchos habitantes del mundo lo es, especialmente para aquellos que lo han sufrido.

jac73

#4 En eso y en otras muchas cosas. Pero si es que el Pugi y cia. son la CiU de toda la vida, derechona catalana disfrazada de democracia cristiana y reconvertida al independentismo como única salida a sus casos de corrupción...(3%). Yo es que cada vez que veo a la CUP y a Junts tan amiguis me salen granos del pasmo.

jcornelius

Facha también se ha vuelto un comodín o franquista.

Hitman

Ya hubiese querido la derecha haber tenido el papel que tuvo el Partido Comunista en su lucha por la libertad.

P

#56 por ejemplo los últimos 60 años en Cuba

Vendemotos

Público, y su "periodismo" para adolescentes e hiperventilados.

elperolo

#43 "El camino" para los del OPUS DEI.Muy formativo para la juventud.

w

#43 Idiota dice algo irrelevante en twitter. Otro idiota le responde algo irrelevante en twitter. Colofón con "y ahora oigamos la opinión de la gente", en el gallinero de twitter.

Necesitamos un negativo "chorradas en twitter".

j

Es absurdo pensar que el comunismo de Lenin es posible hoy día.

Las revoluciones que han transformado el mundo a mejor para el pueblo tenían un trasfondo comunista.

El problema es que mucha gente no quiere igualdad, quieren pisar a otros, poder mirar por encima del hombro, quedar por encima,...

Luego están los que quieren una mano de hierro y se piensan que eso es el comunismo, luego cuando aprenden que no es así, se hacen fachas.

Dark_Wise

Viendo el amor que tienen algunos por el comunismo (entre ellos dirigentes políticos) me apena saber que en el futuro tendremos que volver a repetir la misma parte de la historia, pero bueno a veces hay que tropezar 50 veces en la misma piedra para aprender.

D

Sin aclarar qué es exactamente lo que hizo el partido comunista en 5 minutos, esa afirmación cae en saco roto.

elperolo

#33 Pues lee que no somos maestros de escuela.

p

Menéame no defrauda. Claro, porque si critico el comunismo soy automáticamente un fascista, claro, claro. No hay escala de grises. El comunismo es un fracaso, es miseria y necesidad. Antes no funcionó porque no estaba aplicándose bien, verdad? Ese es el mantra.

Sinfonico

#93 La culpa es de menéame.
Lo que sigo sin entender es que algunos, sabiendo como es el sitio, vengáis aquí simplemente a criticar. Ni se me ocurriría entrar en un chat de derechas a nada, y menos a tratar de convencer a nadie.

Me parece que o tenéis muy poquita vida o sois masoquistas.
Aunque también cabe la posibilidad de que os paguen, no descarto nada ante un comportamiento que roza la enfermedad mental.
Vive tu vida.

D

#93 como que no funcionó: de dónde te crees que salió el estado de bienestar que ha permitido a millones de personas disfrutar, universalmente, de educación, sanidad, y otros muchos servicios propocionados por el estado?

1 2