Hace 11 años | Por codelab a javahispano.org
Publicado hace 11 años por codelab a javahispano.org

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas español ha anunciado la disponibilidad de un controlador Java para el DNI electrónico. El objetivo de este proyecto es proporcionar a los desarrolladores Java una herramienta que encapsula toda la lógica de comunicación con el DNI electrónico, y que proporciona un API de alto nivel para acceder a los mecanismos de autenticación y firma electrónica. Además, el controlador es completamente autocontenido, no necesitando instalar ningún tipo de driver en el ordenador del usuario.

Comentarios

Brucen

#17 yo sí lo soy, y también quiero que funcione

Llorenç_Servera

#17 #20 Soy informático y también quiero que funcione sin preocuparme de nada.

Más que nada, a no ser que me paguen para ello, prefiero ocupar mi tiempo con otras cosas más interesantes.

D

#22 hoy en día todo el mundo es informático.

Sofrito

#17 Creo yo que el problema es que la administración pública se ahoga en su propia burrocracia.

Shotokax

#17 ese es el problema. A la gente solo le importa que funcione. Hay que cambiar esa mentalidad en favor del conocimiento libre, la libertad del usuario, la distribución justa del software y las nuevas tecnologías y el respeto a la multiculturalidad. Que sea de código abierto te podrá parecer baladí, pero no lo es, sobre todo teniendo en cuenta que es una aplicación que hemos pagado todos.

didaquis

#36 coincido contigo en que hay que tener una mentalidad a favor del software libre y del aprendizaje. Pero en este caso, es de cajón que los usuarios deberíamos insertar el DNI en el lector y que funcionase de facto, sin tener que hacer cosas raras. Que estamos en 2012 y nuestro país va 40 años atrás en todo!

D

#17 yo no lo soy y estoi totalmente de acuerdo contigo,para empezar y joder la marrana no veo ningun exe en el que pinchar y instalar eso, asi que ya empezamos tocando los cojones y despues ya veremos porque el anterior funcionaba como el culo.

YoryoBass.

#17 Entiendo tu comentario, pero piensa que para conducir un coche también hay que aprender. No a cambiar bujías ni a limpiar el motor, pero si los rudimentos de la máquina en cuestión. Pues con esto debería de ser lo mismo...

pinzadelaropa

#17 Yo soy informático y te doy la razón, para el ciudadano medio debería ser tan sencillo como comprar un teclado con una ranurita para el dni-e, pincharlo y meter una clave de digamos 8 caracteres y listo. Eso debería funcionar hace años para cualquier trámite con la administración y fuera de ella, incluidos contratos, firmas, etc...
Os pongo un ejemplo claro, vivo en RD y para firmar un contrato español, necesité abogado de aquí, procurador, embajada, 1 mes, etc...si no se fían del todo, que tengan en mi embajada un terminal en el que un funcionario me reconozca la carita y meta mi dni, firme y envíe...las cosas pueden hacerse mucho mas sencillas

shinjikari

#4 Después de tantos años...la leyenda se ha hecho realidad! lol

Regocijémonos, desarrolladores de España...

D

#0 #4 Los cojones, o te instalas el Java JRE o el JDK o no tira, así que eso de que no necesita drivers es cierto pero sigue necesitando instalación de terceros, además en linux la ejecución NO es trivial, si tienes varios javas instalados tendrás que decirle con cual lo quieres ejecutar

#6 lo mismo que tú majo, tuve que irme a un equipo con Windows XP para poder presentar la jodida declaración de la renta, desde Windows 7 x64 no hubo manera y desde un Ubuntu tampoco, e instale todo lo isntalable. Eso sí, mi padre lo consiguió desde un Mac y yo el año anterior sí que había podido desde Ubuntu con un certificado software, no así este con el certificado hardware

ann_pe

#31 Eso es por que muchas webs de la administración utilizan Activex, cuando ningún navegador lo soporta, vamos que me voy a tener que instalar el IE6

D

Desde la Guadalinex V6 y la V7 creo recordad que funcionan bien. En debian instalarlo es una proeza que te sube puntos en el curriculum lol . En opensuse aún no he probado (Tengo DVD de Guadalinex y cuando quiero usarlo arranco en modo live)

GamusinoAtomico

#23 Exacto.
Además la chica que me atendió, muy maja, (que se partía de risa cuando le dije '¿y por donde meto el dni? ¿Por el USB o por donde los CD?') me decía que no habían recibido formación al respecto: solo la recomendación de decirlo para aliviar colas.

D

#24 supongo que en su oposición de administrativa no le pusieron de temario: informática básica de verdad, certificados digitales, etc.

Con el cursillo de imprimir carnet de UGT tendría suficiente.

p

Por fin algo en portada que no sea politica

GamusinoAtomico

#10 Puede parecer que no es política, pero sí lo es.
Hasta ahora, el desdén de la clase política hacia el progreso tecnológico era palpable. Y lo sigue siendo en muchos aspectos.
El hecho de que el dni electrónico se potencie puede resultar en un futuro prometedor de democracia más rápida y directa (esa democracia que estamos tratando de construir hoy mismo). Todo son ideas. Y tenerlas es lo que da avance a estas cosas.

Lo que no entiendo de algunos comentarios es porqué criticar a Java. Lo entendería si lo hubiesen hecho para actionscript (solo de imaginarme la reacción de menéame empiezo a partirme de risa. No sería de extrñar, porque hasta ahora el dni-e solo funcionaba en windows y en explorer), pero siendo Java, hay muchos desarrolladores que pueden trabajar con la api, y en cuanto existe esta librería, ya pueden trabajar en plugins para cualquier navegador. Los virus están ahi, los malware y spyware también. Hay desarrollos en java profesionales que son muy difíciles de hackear. Y si el sistema de identificación por DNI electrónico se contrasta con otros datos al identificarse, puede ser muy interesante.

En otro orden de cosas, estando hoy en el paro, cuando fui a renovar me dijeron que podía hacerlo desde casa con el dni electrónico. Se les olvidó, en cambio, decirme que es necesario tener un escáner especial para leer documentos oficiales (parecido a un escáner de mano de los antiguos). En mi opinión, si se va a necesitar un aparato para leer el dni electrónico, lo realmente necesario es estandarizar y homologar el sistema de lectura doméstica del DNI.

D

#19

Se les olvidó, en cambio, decirme que es necesario tener un escáner especial para leer documentos oficiales (

Básicamente no se les olvidó; lo triste es que no tienen ni zorra de cómo informar sobre ello.

El DNI-E en las comisarías es que un funcionario lo haga en una máquina, y te dé un papel con una inmación cuanto menos horrible.

Y luego irte a la web a romperte la cabeza.

Y si estás en debian, pasártelo pipa son sus deb no actualizados.

D

#19 Pues yo hasta ahora he renovado sin tener que usar para nada el dni-e. En el documento que te dan al sellar el paro, sale una url en la que puedes entrar y ahí escribes tu dni y un password de 4 letras que también te lo proporcionan en ese mismo documento. Das a aceptar y listo, demanda renovada. De hecho me toca renovar este próximo dia 17, ya te comentaré si esta vez ha sido diferente.

GamusinoAtomico

#26 Vaya, pues me dejas perplejo. Porque ella me dijo(edit) preguntó a una compañera que había al lado , y ella dijo que sí necesitaba leerlo con el escáner. Es decir, que tenía que tenerlo físicamente. Igual ni siquiera le habían informado bien sobre eso.
Probaré en la próxima renovación a ver qué tal. Positivo por ser más útil que dos funcionarias, y estar en el paro

D

#27 Mierda, ahora que lo pienso, creo que la he "cagao" al explicarme. Yo es que vivo en Cataluña y quien lleva esto no es exactamente la inem (o OTG las llaman ahora, no?) sino el Servicio Catalán de Colocación, y quizá sea diferente lo que pidan para poder renovar. Igual en otras zonas de España sí que está implantado ya el dni-e y sí que es un requisito para renovar por internet. Joder, nunca pienso en esto cuando hablo de estas cosas, lo siento

CircumscripcioUnica

#19 El hecho de que el dni electrónico se potencie puede resultar en un futuro prometedor de democracia más rápida y directa (esa democracia que estamos tratando de construir hoy mismo)
Yo he meneado la noticia por eso. Todo lo que ayude a compatibilizar el secreto del voto con la circunscripción única y el mandato imperativo es liberación política.

i

Pues mi DNI-E perdió su -E. El "microchip" hace tiempo que se independizó del DNI.

Frederic_Bourdin

#35 Pues renuévalo hombre, por deterioro creo que no te cobran nada.

j

El driver está integrado en la Comunidad del cliente@firma y el código es software libre:

http://forja-ctt.administracionelectronica.gob.es/web/cache/offonce/lang/en/proyectos/clienteafirma

Salud.

o

Que alguien explique a los profanos la importancia de esta noticia, por favor

D

#52 básicamente que se podrá usar en teoría sin problemas al ser JAVA multiplataforma en cualquier S.O., y al ser OpenSource podrá ser mejorado / arreglado / ampliado por la comunidad.

ann_pe

#53 Pero cual es la noticia en realidad, por que ya existía un driver libre escrito en Java [ #29 ] y creo que algunas web como Tuenti lo implementaron. La noticia creo que es que ahora hay un driver Java "oficial", pero para los tramites con la mayoría de las webs de la administración seguirá haciendo falta el otro por que no creo que se pongan a rehacerlas todas (teniendo en cuenta que algunas utilizan tecnologías privativas y obsoletas y los responsables no se escandalizan)

rel:
La Junta de Castilla y León me obliga a comprar licencia de Windows

Hace 12 años | Por marotorod a joseluismarin.net

Windows obligatorio para comprar deuda pública española
Hace 12 años | Por Tanatos a zifra.blogalia.com

D

En cuanto me compre 4GB de RAM para ejecutar el innombrable omnífago, lo pruebo. De verdad verdurita.

Penetrator

¿Pero esta hecho en Java de verdad? ¿O es como la chapuza anterior, en la que simplemente tenían una librería binaria compilada para dos o tres arquitecturas que se llamaba desde un programa hecho en Java?

D

!Aleluya!

Que necesario se estaba haciendo...pero por favor que funcione...

estoyausente

Java, uno de los lengaujes peor utilizados de la historia. El que usan las instituciones claro, en sus... ejem, mierdas de páginas web.

alberto

A mi el dni-e en Ubuntu 12.04 me funciona mejor que antes, lo he usado para entrar en la DGT o mirar mi informe de vida laboral. Y ya no me pide insistentemente contraseña

N

A ver si funciona bien en ubuntu los de cierto banco por internet se animan a usarlo para que se pueda usar en ubuntu.

ElTioPaco

grande... pero funciona tb con certificados FNMT?

o

Java?... how about no?

d

A los que os da problemas, ¿Habeis probado el asistente automatico? Yo tuve problemas para instalarlo, encontre esto, y de maravilla! Funciona con Java
https://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/asistente-dnie/descarga

D

¿Poder usar el DNI-e a cambio de tener una fabrica de malware y demás fauna en el PC? No gracias, seguiré usando el método tradicional.

D

¿Significa esto que por fin podré desempolvar mi lector de DNIe, ese que casi-regalaban en su día, y usarlo para algo?

z

Intente usar el DNI electronico en 3 ordenadores diferentes con 2 lectores de tarjetas diferentes, en Windows 7. No consegui que los ultimos drivers del DNIe funcionasen en ningun caso. De hecho lo unico que consegui es que el Mozilla, el Chrome y todo el sistema se colgasen aleatoriamente cada vez que se intentaba acceder al certificado de marras.

No se como sera la version Java, pero como siga por el mismo camino, es para ponerse a llorar.

D

Tarde. Intenté (pero de verdad que lo intenté) usarlo, instalarlo debidamente, probarlo, cambiar de lector, probarlo en otros PCs en Chrome, Firefox y Explorer....y nada.

Por lo que a mi (y al 95% de los que lo tienen) respecta, el DNI electronico no es mas que una version del anterior con la foto en blanco y negro, lo siento.

ann_pe

#40 Los certificados del dnie caducan a los 2 años y medio creo, entonces quizá te tienes que pasar por una comisaria que tenga una maquinita donde lo metes y tu mismo los renuevas

aneurysm

Bien, el lenguaje con más vulnerabilidades últimamente lol.

aneurysm

#11 Vale, lo admito, he generalizado. Gracias por la puntualización.

sleep_timer
yemeth

#8 no solo eso, el problema hasta donde sé es que hay un secretismo exagerado con la propia API de la tarjeta del DNI no proporcionándose listados y referencia de los métodos que necesitarías para montártelo por tu cuenta. Creo recordar de cuando toqué el tema que lo que le hacía falta al DNI electrónico es un SDK. Aunque esto no esté mal.

r

#1 un descompilador java no te sirve de nada si el jar esta ofuscado. Tener un monton de clases descompiladas con nombres absurdos seguro que te ayuda un monton a perder el tiempo.

jonolulu

#1 ¿Bien qué? Interior ya liberó la información para desarrolladores hace mucho tiempo

ann_pe

#1 Es software libre, te lo puedes compilar (aunque según leí no hay instrucciones y es difícil).

Este driver es el que se mando hacer con dinero público cuando ya había otro driver libre que hacía lo mismo, y como los requisitos que se les pone a las empresas son jodidos pues el programador que hizo el 1º no consiguió que Inteco cogiera su driver
El software libre y el despilfarro

Hace 12 años | Por Sandevil a barrapunto.com

El driver Java para el DNIe cuyo desarrollo ha salido a concurso ya lo ha hecho un particular
Hace 12 años | Por pentest a puttydnie.es

Andor

#1 Bájate el source y te ahorras el descompilador.

https://zonatic.usatudni.es/aplicaciones/controlador-java-dnie/descarga