EDICIóN GENERAL
568 meneos
9892 clics
La contratación, en 5 gráficos: así se ha precarizado el empleo en España

La contratación, en 5 gráficos: así se ha precarizado el empleo en España

Análisis de la contratación en los últimos diez años, en los que los contratos precarios (de duración menor a 7 días) se han disparado.

| etiquetas: contratacion , empleo
Tanta recuperación me va a matar.
Copio

los jóvenes comprendidos entre 20 y 24 años son los más afectados por este tipo de contratación precaria: uno de cada tres menores que consiguieron trabajo en el mes de mayo lo hicieron con un contrato de duración menor a 7 días.


Va a ser difícil cambiar esto.
#1 #3 Lo lógico es que las empresas, cuando contraten, el empleado debe estar blindado por ley y casi no se pueda despedir salvo pagando miles de euros de indeminizaciones. Así seguro que las empresas querrán contratar a más jóvenes. Prohibiendo los despidos. Porque si quieres despedir a tu empleado improductivo que hace 15 años que se toca los huevos y contratar a un joven que tiene experiencia internacional te lo pongan fácil.
#12 Si una empresa tiene un empleado improductivo hace 15 años a quien tiene que empezar a despedir es al jefe.
#13 En banca, sin ir más lejos, las primeras medidas que tomaron tras la aprobación de la reforma laboral fue echar a todos los viejales de las oficinas a la puta calle y por favor los de ADE con idiomas, experiencia de becarios en Reino Unido y Holanda y dispuestos a cobrar la mitad que estos putos dinosaurios, que vayan pasando. Prefirieron desembolsar el pastizal de sus indemnizaciones y quitárselos de encima para meter a carne fresca de contratos revocables que encima cobran la tercera…   » ver todo el comentario
#17 Yo entiendo lo que dices, y estoy de acuerdo con muchas cosas, pero la forma de decirlo... la empatía ya tal.
#20 Me esperaba comentarios así.

Primero: no te preocupes por esos gordos. Ninguno acabará pidiendo limosna en la puerta de la catedral.
Segundo: empatía, la que han tenido ellos. Un poquito de su propia medicina no les viene mal. Cuando los demás estaban jodidos, ellos daban sermones y contaban salario y vacaciones.

Que se jodan.
#12, hombre, no tiene tampoco mucho sentido lo que dices, contratos de unos días los hay y los habrá siempre, más o menos, pero ahí están. Ejemplos, negocios que abren solo en vacaciones (verano, navidades, semana santa) o que en vacaciones necesitan mayor plantilla, eventos que se celebran durante unos días en algún sitio en particular y necesitan contratar gente de allí (una feria, un concierto, etc), o yo que sé, rodaje de una película que necesita extras, etc, etc.

Además, aunque sea para…   » ver todo el comentario
#12 Y el que lleva 15 años sin vida trabajando como un cabrón con mas horas extras que cotizadas y es quien ha levantado la empresa que?(esos no se nombran)
Algún día tendrás 50 años(espero) y al igual que cambía la visión del bankerillo sobre la liberalización . Te cambiara a ti ,no todo es blanco o negro.
#1 pues esa gente (hasta los 29 años) esta bonificada si la contratan, imaginate los que estamos entre los 30 y los 45 que el estado no da un duro por nosotros.
#22 Entre 29 y 45 es el rango más buscado ,con experiencia y madurez se supone.
#26 no es lo que yo veo en las TIC, al menos en Asturias se busca gente "joven y dinámica" , ah, y proactiva claro, y ya puestos si viven con sus padres mejor que mejor así les da un poco menos de vergüenza pagarles una mierda.
#29 Ja,ja,ja.Cuando dicen joven se refieren a treintañeros en la neolengua ¿no te acuerdas cuando llamaban joven a Felipe VI? Los veinteañeros somos adolescentes ,para ellos.
#30 joven para ellos como tu dices significa: sin grandes espectativas salariales + ingenuo + dice a todo que sí + derechos laborales? los que a mi me de la gana + bonificable
#22 #29 En resumen, estamos todos jodidos, porque todos hemos ido a menos. Pero podemos seguir echándonos los trastos a la cabeza que si los de 20, que si los de 50. Los de 50 aún están pagando universidades y manteniendo a los de 20 y los de 35 y 40 que tuvieron que pagaran su formación ahora están en la fase de hipoteca, hijos... Se les busca más pero a todos se les ha bajado el sueldo.
Y mientras tanto las "élites" extractivas de este país deben estar hinchándose a palomitas mientras contemplan el panorama y se parten la caja.
El problema del empleo es el mismo que el del autoconsumo eléctrico.

Si puedes producir tu propia electricidad, no dependes de las grandes eléctricas, eres libre, ellos pierden clientes o tienen que ofrecer precios más competitivos y eso no les gusta y por tanto tampoco a sus amigos políticos.

Si puedes producir tu propio empleo, no dependes de las grandes empresas, eres libre, ellos pierden trabajadores o tienen que ofrecer salarios más competitivos y eso no les gusta y por tanto tampoco a…   » ver todo el comentario
#11 El autoempleo es el sistema de precarización perfecto, por eso no deja de crecer en todo el mundo: Estás esclavizado y no tienes contra quien protestar o echarle la culpa (de huelgas mi hablamos).
#11 Esta muy bien expresado, bajo mi punto de vista.

En lo de los emprendedores, lo primero que había que hacer es no exigiendo pagos de impuestos y tasas, hasta tanto no generes beneficios.
A mi me parece que es prácticamente imposible que en una crisis con tanto desempleo los empresarios hagan contratos indefinidos con sueldazos a todo el mundo, y ya no lo digo por las empresas que estarán pasándolo mal y no puedan arriesgarse tanto, si no porque muchos se aprovechan y pudiendo ofrecer mejores condiciones ofrecen una porquería básicamente porque si tu no aceptas no pasa nada pues hay miles detrás tuya que si.

La gente en meneame a veces parece vivir en el mundo de la piruleta,…   » ver todo el comentario
#21 es que por lo general lo que se dice en estos casos ya no atiende tanto a razones como a cabreo puro, porque la precarizacion del mercado de trabajo no es nueva, la dualidad tampoco, y aquí no se ha hecho nada mientras pasaba.

Así que no es tanto vivir en el país de la piruleta como estar hasta los cojones de que aquí haya habido gente que ha vivido de puta madre y no haya movido un dedo por los que venían detrás porque a ellos les venia bien.

No se trata de pagar pastizales, se trata de que todo el mundo pueda tener una oportunidad aunque haya nacido en la década inapropiada.
Hay un gráfico que nunca veo, y creo que es el más importante de todos, y es el de horas trabajadas. Hoy en día debido a la precarización del empleo es el más relevante.

No hay recuperación del empleo, y además, España está endeudándose a la velocidad más rápida de su historia para nada.  media
Me encanta la noticia. Se habla de empleo con cifras reales: Si hemos creado 7 empleos de 3 días en lugar de 1 de 6 meses, manda huevos que nos digan que la contratación ha aumentado 7 veces.

Aún así faltan algunos datos. Creo que lo más importante es comparar las horas REALES trabajadas (como dice #24) y la cantidad total de dinero que las empresas gastan en sueldos comparadas con los beneficios. Si a todo esto se añadieran más años para poder comparar tendencias pre y post crisis ya sería perfecto.
#28 A ver si puedo cruzar horas trabajadas y el coste por ellas, puede salir algo muy interesante. Es increíble que no se vean en ningún periódico, ni en El Diario.
Pero lo hacen por vagos. Si quisieran encontrarían algo mejor.(irónic mode)
#10 hey!  media
Hay que mirar el lado bueno, a este modelo se le llama recuperación en las cortes, generamos trabajo de siete días por persona, luego se tendrán que buscar la vida pasada una semana, pero eso es harina de otro costal. (Chistako) :foreveralone:
#31 Yo empezé a trabajar en 2003 y no estaba la cosa mucho mejor que ahora para los que no teniamos nada y estudiabamos para tener un futuro de verdad, no relacionado con la construccion de edificios.

De hecho la gente de a pie era mas egoista y menos solidaria porque a la mayoria les iba mas o menos bien.
#40 Te digo lo mismo. Antes la situación no era la ideal aunque algunos la pinten así. De ahí a decir que ahora es lo mismo y que no ha empeorado, o que las medidas tomadas durante estos años no tienen nada que ver creo que hay un mundo.
#31 Tu no eras trabajador en los 90.
Q pongan un gráfico con las empresas, pq no lo estamos pasando mejor.
la solucion pasa necesariamente por apostar decididamente por la tecnologia y en particular aquellas de naturaleza sostenible, hay un gran campo de accion en las energias renovables, el reciclaje, la agricultura ecologica y las tecnologias de la informacion entre otras,

en vez de eso penalizamos la energia solar y seguimos a la cabeza en el uso de pesticidas.
RISIÓN CUMPLIDA  media
Esos locos bajitos que mienten solo se preocupan por temas "serios" como tuits y ETA para que esten en las portadas de sus putos pelotas.
¿Cuales son los contratos de duración indeterminada, los primeros de la lista?
Objetivo de la crisis/estafa cumplido.
El trabajo precario lo introdujo el PSOE en los 90, como la reforma del mercado de alquiler. Que zapatero no hizo absolutamente nada en ambos campos, menos lo iba a hacer los del PP.
Noticia sesgada, interesada, inutil e irrelevante.
#4 La noticia pretende analizar la evolución del empleo desde el inicio de la crisis en 2008. Ni es sesgada ni irrelevante. Y a mí me parece útil.
#5 así se ha precarizado el empleo en España

Yo digo que la precarizacion empezó antes, no con la crisis.

S2
#6 Está claro que antes de la crisis se sentaron algunas bases aprobando medidas neoliberales. De ahí a que la provocó el PSOE con una medida... hay mucho 13tv. Ayudaron PP y PSOE, normalmente los 2 a la vez. Y desde luego han habido muchas medidas durante la crisis que explican estos gráficos.
#5 A mí me parece un artículo muy bueno, la verdad...
#5 Esto es meneame.
#4 Tú si que eres sesgado e irrelevante. Una noticia llena de datos con gráficos parametrizables, por sexos, rango de edad... Completísima.

Según la gráfica en un año habrá más mujeres a tiempo parcial que a tiempo completo. Increible.
#4 Pues es de los artículos más interesantes y elaborados del tema que han aparecido por aquí. Si sigues teniendo dudas, echa un vistazo a la fuente de donde ha sacado todos los datos y veras que ni sesgada, ni interesada y mucho menos inutil (que por cierto, que libertad para criticar así el trabajo de los demás no?): www.sepe.es/contenidos/que_es_el_sepe/estadisticas/datos_estadisticos/
comentarios cerrados

menéame