Hace 6 años | Por exmarginalexquo... a ocultalit.com
Publicado hace 6 años por exmarginalexquoque a ocultalit.com

Para no convertir la lectura en una tarea odiosa hace falta desacralizar los libros y acabar con la tiranía de los supuestos indispensables.

Comentarios

D

#1 No t'amoinis...el PP ja controla totes les televisions per tal d'educar-te com a bon espanyol que ets.

D

#3

D

#1 No es lo mismo no aprender a leer que no querer leer. Igual la educación debería limitarse a prestar las herramientas. La gran mayoría de las lecturas obligatorias en clase parece que se eligen pensando en matar cualquier placer que puedan encontrar los chavales en la lectura. Anda que no es fácil encontrar libros que remueven las entrañas de los lectores de ciertas edades con prosa tejida en seda.

Dicho eso, personalmente considero que la lectura de narrativa se ha glorificado en los últimos tiempos hasta el absurdo, atribuyéndole una especie de culturización mística que curiosamente no comparten otros medios, y perdiendo la perspectiva de lo que es la mayoría de la producción literaria: entretenimiento. Hoy en día eso de "leer para cultivarse" ocurre más internet que en el papel.

m

#5 totalmente de acuerdo la glorificación de la literatura respecto a otras artes es un sinsentido

Lekuar

#5 Mientras lean algo, pero que lean.

D

#1 Antes a los chavales se les obligaba a leerse los reyes godos y ninguno que sufrir esa basura, en un futuro no obligarán a los chavales a leerse autores, porque sí, si no que elegirán los libros que le de la gana.

D

#1 comparas obligar a comerse un arte subjetivo con obligar a aprender una herramienta universal... Es lo mismo que ver igual que alguien no quiera leer a Shakespeare pero sí quiera aprender inglés.

No deberíamos obligar a nadie a leer castellano antiguo, no es indispensable para su educación, y forzarle solo asegura que no quiera seguir en ello.

Azucena1980

Siempre te quedará MyHyV

themarquesito

Las lecturas obligatorias que se ponen son para conocer la literatura de distintas épocas. Es verdad que algunas quitan las ganas de leer por la complejidad que entrañan: El conde Lucanor, La Celestina, el Quijote...

Hoffnung

Lo peor que puedes hacer para promover la lectura es obligar a leer. En los colegios te obligan a leer las pocas opciones que te ofrecen y además, no consideran los cómics como válido para ello. A mi me encanta leer porque a mis padres les vi con libros en casa como parte del ocio -ojo con esto, se educa en casa- y porque me daban la opción de elegir lo que quisiera, independientemente a mi edad. No se promueve la curiosidad, se promueven la mediocridad -leer es de empollones y aburridos bla bla bla. Iros a cagar- y la imposición -eligen por ti lo que tienes que leer-.

Sawyer76

#8 Exacto. Lo mismo aquí. Empecé a leer por placer a los 7 años con mortadelo y similares, y posteriormente pasé a novelas, intercalándolas con otros comics. Siempre según me salió a mi de las narices, sin presiones ni cortapisas. Así que me leí el Quijote ya con veintitantos, y me encantó; una obra maestra, sin duda. Pero si me lo hubiera leído con 13 años obligado, le hubiera cogido manía de por vida. Cada libro y cada persona tienen su momento.
Por cierto, también es verdad que en la típica biblioteca del cole donde te obligaban a leer un libro cada 15 días o algo así, llegué a disfrutar muchísimo algún libro que en un principio recibí con mala cara, así que los caminos del saber y del disfrute a veces son inescrutables.

R

Sólo leí un libro, uno solo que nos gustase a los alumnos en toda la educación secundaria y bachillerato, el guardián entre el centeno, y fue porque la profesora nos estaba pegando una bronca terrible porque no nos gustaba ningún libro de los que nos hacían leer y un chaval de la clase recomendó ese a su pregunta/grito de "qué queréis leer si se puede saber!?". Y los que hemos leído literatura en catalán aún mil veces peor: Bear o la casa de les nines, Joana E. Por favor, vaya horror.

ElTioPaco

Pues si no quieres leer, acabarás siendo un follabanderas.

Ya sea la bandera Española, Catalana o la de tu pueblo.

Pero el colectivo follabanderas se nutre de paletos e iletrados, al menos serás feliz, odiando a quien tu amo te diga, por alguna razón que no te vas a esforzar en comprender.

m

#7 si, seguro que por no leer una comedia sobre una vieja remienda virgos se acaba siendo un follabanderas

ElTioPaco

#9 la pregunta del título es... ¿Y si no quiero leer?

Y te diré una cosa, prácticamente NADIE con sesera, prácticamente NADIE que esté desempeñando un trabajo altamente cualificado y por supuesto prácticamente NADIE que tenga un mínimo de pensamiento crítico, ha llegado donde está sin leerse un buen puñado de libros que no le apetececía leerse.

El Quijote, el Lazarillo, la Celestina, no son libros agradables de leer, pero enseñan una gran lección, "A veces, si quieres conseguir cosas tienes que leerte tostones que no quieres leerte"

Y créeme, los clásicos españoles no son lo peor que te puede tocar leer, prueba con la filosofía, o con libros de 1000 páginas de programación en perfecto inglés.

Pero al final, si solo lees lo que te gusta, el 90% de la gente acaba leyendo el "Marca" , con pensamiento crítico 0, y creyendo todas las patochadas que el político de turno vomita. Y me puedo quitar el sombrero por aquellos que pueden desarrollar un pensamiento crítico sin leer, pero esa gente es excepción, muy lejos de ser norma.

D

Los clásicos son clásicos por algo, yo pensaba como el autor del artículo y ahora sí que pienso que hay libros, no sé si indispensables, pero sí que mucho mejor que la mayoría.

L

#21 Sí, estoy de acuerdo contigo.
Aunque creo que hay que leer de todo. Especialmente porque para llegar a apreciar que hay libros mejores que la mayoría, hay que haber leído libros escritos peor que otros muchos.

No obstante, creo que a lo que se refiere el autor es a alejarse del "postureo" y símplemente disfrutar de la lectura, o dejarte un libro si no te gusta, aunque esté considerado una obra maestra.

Nova6K0

Hay clásicos, pero los clásicos tienen sus edades. No te pongas a leer, salvo que seas algo especial o muy inteligente y con una capacidad de razonamiento impresionante, con doce años Fortunata y Jacinta o La Regente, mucho menos La Celestina, porque no te vas a enterar de nada. Y de El Quijote, ya no digo.

De todas formas, las lecturas obligatorias es la mejor forma de que una persona odie leer (al menos libros de ese tipo)

Salu2

D

El derecho a decidir está castigado con el artículo 155 de la Constitución.

JBM00

LLO HOS REKOMIENDO HESTE

Lekuar

¿A si?, pues yo les ponía un rato a leer el BOE.

D

#15 yo al que escribe el BOE le enseñaba español para que no escribiera en código... Además de obligar a que el BOE en digital no fueran solo enlaces a versiones anteriores, si no que los distintos puntos deben estsr íntegros en un único documento, para facilitar la lectura y comprensión.