Hace 3 años | Por cosmonauta a dw.com
Publicado hace 3 años por cosmonauta a dw.com

Una persona en un autobús chino mal ventilado infectó a casi dos docenas de otros pasajeros con coronavirus a pesar de que muchos no estaban sentados cerca, según una investigación publicada que ofrece nuevas pruebas de que la enfermedad se puede propagar en el aire. Las autoridades sanitarias inicialmente habían descartado la posibilidad de que simplemente respirar pudiera enviar microgotas infecciosas al aire, pero dieron un giro de 180 grados cuando los expertos aumentaron la presión y aumentaron las pruebas.

Comentarios

mirav

#8 la verdad que la mayoria de eventos de contagio altamente documentados que se publican por aqui vienen de asia. Asi es muy dificil que haya evidencia de contagio especificos a una situacion en particular mas alla de discotecas o eventos con mucha gente expuesta.

M

#18 Poder se puede y sin afectar a la privacidad de las personas. Si todo el mundo usara la aplicación esta que sacaron se podrían detectar este tipo de contagios masivos, simplemente es buscar las situaciones en que muchos contagiados (eso se sabe a posteriori) coincidieron entre si en un intervalo de tiempo concreto. Luego solo haría falta preguntar a alguno de ellos donde estaba exactamente en ese momento.

Con dos o tres personas es complicado, pero casos de contagio como el del artículo de más de 20 personas si serían relativamente sencillos de detectar.

Arkhan

#18 En las ciudades que tienen implementado el sistema de pago del transporte con tarjeta tampoco sería muy difícil hacer el control de quién ha ido en ese autobús, los datos por la noche se acaban volcando en la base de datos y se puede consultar para hacer la trazabilidad.

mirav

#26 si estoy completamente de acuerdo, simplemente no tengo mucha confianza en que los centros mantengan una ventilacion adecuada.

#14 es curioso por que el hecho de no tener casos documentados "blanquea" un monton de actividades potencialmente peligrosas. A este paso ibamos a acabar viendo negacionistas justificar que escupir a alguien en la cara no es peligroso por que no se sabe de nadie que se haya contagiado asi.

sireliot

#14 Según este artículo, un factor muy importante es el tiempo. Es decir: aunque estemos todos callados y quietos y con mascarilla, si estamos suficientemente cerca durante suficiente tiempo en un espacio cerrado, el contagio es muy probable.

https://www.bmj.com/content/370/bmj.m3223

El problema es que "un buen rato en un espacio cerrado y con mucha gente cerca" es el metro en hora punta, o un autobús de media distancia, o un aula de Secundaria. Y eso aunque el contagioso sea asintomático (o sea, no esté tosiendo ni estornudando ni nada) y todo el mundo se esté comportando genial y no asome la nariz de la mascarilla ni un poquito. El estudio dice que si la gente está hablando o cantando, el riesgo es aún mayor.

Las mascarillas nos salvan de las gotas gordas de saliva, pero al final el aire entra y sale por los costados, así que el virus va saliendo y flotando en el ambiente. Ahora en verano la gente se ha estado contagiando en discotecas y bares porque la gente estaba en discotecas y bares. Pero ahora llega el otoño y la gente volverá a estar en interiores y a apelotonarse en el metro. Por lo tanto, o dejamos las ventanas abiertas todo el rato, o escuelas, metro y autobuses van a generar contagios.

Enlace directo a la tabla:

https://www.bmj.com/content/bmj/370/bmj.m3223/F3.large.jpg?width=800&height=600

gauntlet_

#34 Si eso es así, lo mejor es invertir en hospitales y aceptar que hay que dejar circular al virus.

m

#36: ¿Y las secuelas para toda la vida?
El virus se puede parar con medidas básicas como lo que dicen, ventilar mucho, de hecho yo dejaría las ventanas abiertas, aunque haga frío. Hay un refrán que dice mejor ponerse cien veces rojo que una amarillo.

gauntlet_

#51 Creo que el precio que estamos pagando y que pagaremos por parar el virus al final será más alto que los efectos del propio virus. Las secuelas económicas, sociales y políticas también serán para toda la vida (la nuestra). Al tiempo. Esto saldrá en los libros de historia. Me gustaría leer la Wikipedia de 2100 sobre el coronavirus.

Oedi

#53 pienso lo mismo, es probable que sea nuestra segunda guerra mundial.

m

#53: Vale, eso díselo a los que tienen fatiga crónica y ya no pueden trabajar.

gauntlet_

#88 ¿Qué tengo que decirles, exactamente? ¿Que además de a la fatiga crónica van a tener que enfrentarse a tasas altísimas de desempleo, precariedad laboral, bajada de pensiones y empeoramiento de los servicios públicos? No creo que les anime mucho eso.

mirav

#34 A mi me impacto mucho que hace un mes me operaron y estuve un dia ingresado, tenia otras dos personas en la habitacion y NADIE llevaba mascarillas en ningun momento. Ni enfermeros, ni medicos ni nada. Los enfermeros no se lavaban las manos entre pacientes. Cuando entre en quirofano y me estaban preparando tenia un monton de gente alrededor mia sin mascarilla (se la pondrian antes de empezar pero ya estaba dormido). Daba la sensacion de que pasaban completamente del tema (no fue en espana).

Los hospitales son el peor sitio del mundo para mantenerte lejos del virus.

D

#38 muy bueno tu testimonio sí es cierto, eso demuestra qué los profesionales saben del montaje informativo a través el bichejo. Así se desmonta la mentira en la que nos están metiendo los amos del mundo para destrozar la vida social y la vida económica de los países,para así conseguir amedrentar a la población quitarles derechos civiles y implantar una dictadura tipo China, control total

mirav

#46 eso solo demuestra que no tenian protocolos adecuados, y por culpa de eso los casos se les han ido disparando (amsterdam, no al nivel de espana eso si, pero tampoco estan siendo transparentes). La ultima vez que fui al hospital (no ingresado) las enfermeras ya empezaban a llevar mascarillas e incluso mascaras de plastico.

D

#46 Sí, hay una conspiración de millones y millones de personas y nadie se ha ido de la lengua. Vaya lata con los negacionistas.

m

#38 No sé en qué hospital estarías. En el que yo estuve (La Paz) protocolo estricto. Cuando venían a tomarme constantes bata, mascarilla y guantes desechables. Y regañina si me pillaban sin la mascarilla puesta. Estaba yo solo en la habitación. Y una vez hecho, bata y guantes desechados.

mirav

#71 Fue en amsterdam, tambien es verdad que fue a final d ejulio y de aquella los numeros eran mejores. Lo peor de todo es que en mi habitacion eramos 3 y una era una mujer de unos 75 anyos.

albertiño12

#14 #16 #42 #70 #77 Otro dato que se me ha pasado comentar en #8 y no menos importante que las mascarillas: el autocar del que habla la noticia utiliza un sistema de recirculación interna del aire. En los autobuses y metros de España la recirculación del aire es externa. Eso quiere decir que el aire se renueva periódicamente. Algo que no sucedía en el caso del autocar chino.

Y como es lógico, esto no quita para que cuánto más lleno vaya el transporte público el riesgo sea mayor.

D

#8 dato que ninguno de los que comenta ha leído

SirMcLouis

#16 & #8 donde pone que no llevarán mascarilla?

PS/ Ya lo he leído, pensé que se refería a dos eventos distintos.

ANAYO

#8 Ese dato hará que cada vez que vea a alguien con la mascarilla debajo de la nariz o que se la baje para estornudar fuera, me dé más ganas de matar.

R

#11 también morían 10 veces más.

The_End

#11 aún ahí tienen una ratio menor que las de nuestras escuelas.

D

#11 en Alemania tenemos escuelas infantiles así, sin techo durante todo el año, y no se ha muerto ningún niño.

a

#47 No se han muerto, pero salen alemanes.

sotillo

#2 Pues según esto lo seguro es no ir

J

Espacios cerrados y poca circulación de aire... En teoría si todos llevan mascarilla se limita bastante la posibilidad de contagio, pero ya se está viendo que el virus sí que se contagia por aire.

Es un palo grande para el transporte público, porque conseguir recirculación de aire en un metro o bus requiere de unos niveles de inversión inasumibles para cualquier Estado

cosmonauta

#5 Uhm... siempre quedaría el recurso de toda la vida de abrir las ventanas, ¿No?

mirav

#6 en pleno invierno a ver cuantos lo hacen, incluidos colegios.

cosmonauta

#7 Bueno.. Depende de la latitud no es tan grave.

silencer

#7 prefiero pasar frio q infectarme.
Ademas, esto no es Siberia y la solucion consiste en ponerse mas ropa.

D

#6 A lo mejor los infectados prefieren salir por la puerta

cosmonauta

#21 Si.. ya lo se. El otro comentario planteaba que es complicado adaptar un sistema de ventilación y yo no lo veo tan complicado. Sólo es poner una ventana.

m

#23: A mi se me ocurren varias ideas, una de ellas es que el aire acondicionado saque todo el aire, otra es poner filtros si no los hay.
También estaría bien que se abrieran todas las puertas de los trenes al llegar a las paradas desde la cabina, de forma que si sopla el aire, renueve el interior, o dejar abiertas todas las puertas interiores del tren (así de paso no hay que tocarlas).

Lo de las ventana es difícil, porque seguro que ponen mil pega para ello.

D

#30 lo que dices ya se hace. De hecho en invierno te pasas de calor a frio en 2 minutls como se quede parado en una parada.

La refrigeracion ya funciona asi.

Jesulisto

#6 Y en el metro?
Y en la cadena de producción?

a

#5 El estudio comenta que hacer recircular aire en espacios cerrados aumenta los contagios, lo que ya han confirmado muchos estudios, no solo en buses en cualquier lugar cerrado como un restaurante o comercio , y este mismo caso del autobús ya es de principios de año, así que modificar los buses no es una opción. Tendría que entrar y salir aire de forma individual para cada pasajero, que yo sepa ni siquiera hay sistemas de este tipo.

D

#5 lee la noticia

J

#5 más que recirculación, quería decir renovación y filtrado.

Que yo sepa, solo los aviones tienen algo así.

neo1999

#5 Y lo mismo ocurrirá en los aviones por mucho filtro que pongan si el de al lado te estornuda el virus

Xantinpa

#33 Independientemente del tema del virus, tenemos un grave problema de educación.

D

#74 Que la distancia de seguridad no es suficiente por culpa de los aires acondicionados en espacios cerrados, o que no se transmite por góticulas sino por aerosoles, y por tanto las distancias de 2 metros son totalmente insuficientes.
Lo primero se sabe y por tanto se cerraron comercios y se confino a la gente. Lo segundo aún es una teoría no avalada por la oms. Por tanto, nada que ver con lo que comentas. Cuando se confirme esa teoría, se cambiaran los protocolos en todo el mundo, y sino no.

sotillo

Si es cierto es una bomba, empieza el transporte público en todo su apogeo

cosmonauta

#1 Depende del grado de recirculación del aire dentro del vehiculo. La verdad es que las tres o cuatro veces que he subido en un autobús últimamente, me he preguntado si sería más seguro ir delante o detrás.

sotillo

#13 Esto es un dato muy importante que cambia la noticia, culpable por no leer toda la noticia

a

#2 desde que tienen aire acondicionado de circuito cerrado con bocas en todos los asientos, realmente te da igual dónde te pongas.

Jesulisto

#1 Es una verdad incomoda porque para la economía es la puntilla

D

#56 Si se dice esto es de buena fe, porque es lo que se recomendaba con el conocimiento que había en su día.
Pero el conocimiento cambia y las recomendaciones se actualizan, pero eso no quiere decir que previamente hubiera engaños o maldades, ganas de mentir para que las gente enferme, sino simplemente que antes no se sabía.

D

#56 Efectivamente, yo he estado siguiendo a un par de médicos en YouTube desde finales de enero sobre este tema y finalmente casi todo lo que estaban diciendo desde el principio acerca del potencial como pandemia, de las mascarillas, la propagación aérea, la vitamina D, etc., ha terminado confirmándose. En cambio, el historial de recomendaciones de gobiernos y OMS es un cachondeo. Me pregunto cómo se puede ser tan incompetente cuando unos particulares simplemente siguiendo las noticias y la literatura médica que se iba publicando dieron recomendaciones mucho más acertadas.

I

#67 Probablemente porque los médicos sabían de lo que estaban hablando y además podían hacerlo sin condicionamientos políticos ni económicos.

Wintermutius

#1 Analicemos el post: si es un autobús urbano, localizar sus pasajeros varios días después no es creíble.

Si es larga distancia, hablamos de un tío enfermo varias horas en un autobús. No necesito una pandemia para saber lo fácil que es conseguir un contagio masivo.

i

#75 Era un recorrido de 50 min, no creo que fuera urbano

A

#81 Eso supone que el individuo pasó por sus pulmones 200 litros de aire a razón de 4 por minuto, y el aire acondicionado lo dispersó y recicló sobre los demás viajeros que también lo respiraron. mal asunto.

D

Hay que sacar de las cocheras aquellos autobuses que llevaban dos pinzas metálicas para bajar las ventanillas. No sé si en vuestras ciudades hubo tal cosa en la antigüedad. Los trenes antiguos también tenían estas ventanas corredizas verticales creo recordar.

m

#20: Ahora todos los trenes están cerrados herméticamente, al menos los de Renfe de ancho ibérico.

Gry

#22 En Nueva York configuraron el aire acondicionado para que no recirculara el aire y l, por si las moscas, le pusieron filtros.

M

#49 Me pregunto si los filtros son para el aire que entra de fuera o para el aire que sale del coche. Y qué utilidad REAL supone...

baronrampante

#43 En tu casa no se ve en polvo en suspensión? A ver si vas a tener que ir al oculista

D

#52 jejeje ,no me he fijado tío

perrico

#61 Busca otros medios. O entras en pubmed y lo buscas.
Hay cientos de enlaces. O mejor infórmate de las técnicas de secuenciación genética, o de los procedimientos que se han creado y el esfuerzo y el estudio que ha llevado a conseguirlo.
No tienes ni cualificación ni conocimiento y te pones a dudas de materias que se estudian en las universidades y de procedimientos descritos y reproducidos en laboratorios de todo el mundo.
Manda cojones cuánta razón tenían Dunning y Krueger.

D

#62 han aislado el virusl ,lo han purificado , cumple los postulados de Koch?

perrico

#64 Lee un poco anda.
U bienvenido al siglo XXI.
Al mismo Koch le darías vergüenza.
https://microbioun.blogspot.com/2020/08/cumple-sars-cov-2-los-postulados-de-koch.html?m=1

D

#62 Es un negacionista. Tiene decenas de comentarios negando la mayor y habla de conspiraciones que requerirían la complicidad de millones de personas. Personalmente ya me he hartado. A partir de ahora negativo al canto por difundir información falsa.

baronrampante

El aire está lleno de partículas que hasta se ven, como para no flotar el corona virus...

D

#29 buena vista sí que tienes, mantenla

M

Considero que es un virus un tanto caprichoso. Conozco 4 familias donde hubo un familiar con coronavirus y no se lo pegó a nadie, después de convivencia cercana y estar con sus hijos. De manera que es un virus super contagioso en el transporte público, pero que hace lo que le da la gana en una casa.

perrico

#61 Por cierto, que no sabes ni buscar.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7045880/
Uno de tantos.

perrico

#61 Otro. He llegado al link a través de pubmed
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7269454/

johel

investiga la amenaza de infección transmitida por el aire al observar de cerca a los pasajeros que hicieron un viaje de 50 minutos a un evento budista en la ciudad de Ningbo, en el este de China, a bordo de dos autobuses en enero, antes de que las mascarillas faciales se convirtieran en una rutina.
Enero joder ENERO, que no habia ninguna medida de seguridad, que estan hablando de ENERO. Que iban 50 personas, dios sabe cuantos infectados, y apiñados dentro de un puto autobus chino de los que no tienen circulacion de aire externa. EN ENERO.

Elduende_Oscuro

Esperemos que no sea extrapolable a aulas cerradas, o vamos a batir récords.

D

Tú crees que un trozo de tela tapando la boca y la nariz es una mascarilla?

O que cuando se recicla una mascarilla varios días, ésta sigue funcionando?

Sí, ya sé que es mejor que nada, pero no es suficiente.

D

#44 hay que ponerse también el condón por si acaso el bichejo te entra por abajo

zaimn

Lo más relevante de la noticia es que NO llevaban mascarilla, cosa que impide que vaya a suceder lo mismo este invierno en España, puesto que todos la llevamos.

txusmah

Suerte que las clases en colegio son al aire libre

D

Pero si el virus no la han aislado ni lo han purificado

perrico

#28 Supongo que tú comentario es irónico.

D

#35 no, está basado en información

perrico

#28 El virus ha sido aislado en multitud de laboratorios hace meses.
Por ejemplo:
https://www.lavanguardia.com/vida/20200202/473270806407/cientificos-italianos-aislan-el-coronavirus-para-el-desarrollo-de-tratamiento.html
Ni siquiera haces una búsqueda en Google para ver qué ahora aislar un virus es relativamente sencillo.
Estás usando premisas de hace 2 siglos cuando ni soñaban con la tecnología genética de oa que disponemos hoy en día.
Si cuando dijeron hace 2 siglos las pautas que había que seguir para determinar si un virus era causante de una infección las técnicas que habría a día de hoy se creerían que están soñando.

D

#60 la vanguardia no es un medio científico la vanguardia es un medio periodístico de noticias,no me sirve yo quiero verlo publicado en una revista científica y poder tener acceso a través de PubMed